castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

¡Adiós para siempre, Juraguá!

  • Mar 26, 201120:10h
  • 31 comentarios

En nuestra pequeña salita, nos contó aquella madrugada sobre el tiempo que había pasado en la URSS. Llevaba apenas unas horas en la Habana, después que un avión de Aeroflot lo había regresado de su larga estancia por la tierra de Gorbachov. Venía con su título universitario de letras góticas, graduado de una ingeniería que mi mente infantil no podía entender. Fue la primera vez que escuché hablar de la central nuclear de Juraguá, que se construía en Cienfuegos desde 1983. La voz del recién llegado describía al enorme reactor VVER 440 enclavado en el centro de Cuba como si fuera un dragón vivo que lanzaría sus bocanadas de aliento sobre nosotros. Allí irían a trabajar, como científicos del átomo, cientos de jóvenes formados en centros de estudio a más de 9 mil kilómetros de distancia de sus hogares. Millones y millones de rublos llegados desde el Kremlin ayudaban a levantar la que sería la obra cumbre de nuestro “socialismo tropical”, el pilar fundamental de nuestra autonomía energética.

Después supe que aquel joven entusiasta nunca llegó a ejercer como ingeniero nuclear. La Unión Soviética se desmembró justo cuando la primera de las dos unidades que se planeaban construir estaba terminada en un 97 % de su estructura. La hierba cubrió una buena parte del lugar y a la intemperie quedaron trozos del núcleo, los generadores de vapor, las bombas de enfriamiento y hasta las válvulas de aislamiento. Juraguá se convirtió en una ruina nueva, en un monumento a los delirios de grandeza que nos había legado el imperialismo soviético.

Con las sienes encanecidas y mientras corta metales en su nueva profesión de tornero, el otrora experto me dice ahora: “Fue una suerte que no se echara a andar”. Según calculó junto a otros colegas, las posibilidades de un accidente nuclear en Juraguá eran de un 15 % más que en cualquier otra planta nuclear del mundo. “Hubiéramos terminado con la Isla partida a la mitad” me dice sin dramatismo. Yo delineo en mi mente un trozo de nación por aquí y otro por allá, mientras un hoyo humeante se empecina en cambiarnos la geografía nacional.

Ahora que la planta de Fukushima lanza sus residuos y con ellos expande también el miedo, no puedo dejar de alegrarme de que en Cienfuegos ese reactor no haya despertado, que bajo ese sarcófago de concreto la reacción nuclear no haya comenzado a efectuarse. Presiento que de haber sucedido, todos nuestros problemas actuales nos parecerían pequeños, menudas insignificancias ante el avance pavoroso de la radioactividad.

Yoani Sánchez
La Habana

Foto: Agencia Reuters.

Publicado en
31 respuestas
Comentarios

  • german dice:

    si a pesar de todo los cubanos tenemos suerte , es mejor ver que no hay papas , que no hay nada que una plnta nuclear exploto , y mas sabiendo como somos que nos llevamos la mitad del cemento y las cabillas , sin saber que podemos explotar jajajajaja

  • solopinto dice:

    los castro le han hecho mas danao a cuba que la explosion de 3 plantas nhcleares

  • juan dice:

    Valiosa e instructiva informacion, primera vez q me informo e detalles; me llama la atencion viendo ese “monstruo” gigante de piedra inservible) y la comparacion con las enormes mega-const. subterraneas a lo largo de las costas cubanas con objetivos militares asi como en cada promontorio elevado es increible la cantidad de materiales de construccion y logistica usadas , mientras el pueblo por 50 años padece la miseria y escases en lo mas mínimo y el egolatra (egomaniaco) culpa al embargo y a los EEUU por las miserias y desgracias motivos q han aprovechado para cercenar la LIBERTAD y esclavizar un pueblo

  • Nestor F. dice:

    Un dato poco conocido es que en la segunda mitad de la década de los 80 se estaban ejecutando los planes de una segunda central nuclear en la costa norte de la provincia de Holguìn, específicamente en el municipio Rafael Freyre,en un batey rural costero llamado Tumbadero,de donde soy nativo.Eso esta situado del lado oeste de la bahía de Vita,y a escasos kilómetros de Cayo Bariay,lugar indicado como el punto de desembarco de Cristobal Colon,cuando ¨ descubrió ¨ la mayor de las Antillas.Casualmente una prima mía y su esposo eran altos directivos de ese proyecto de planta nuclear,de hecho el era el segundo al mando,graduado de Química Nuclear en la universidad de la otrora llamada ciudad de Leningrado.Se habían establecido unas viviendas en la ciudad cabecera de ese municipio,y un puesto de mando en el batey,donde recuerdo que una de las principales actividades era la medición de los movimientos teluricos de la zona.Algunos primos y conocidos de la zona obtuvieron trabajos temporales en ese proyecto,fundamentalmente en la medición de la altura de las olas y las mareas.El proyecto solo avanzò hasta la instalación de Puntos de Control Geodésicos,necesarios para los inicios de los movimientos de tierra.
    Recuerdo que siendo un adolescente, allá por el año 1986 mas o menos,mi prima nos llevò a mi y a mi hermana desde la Habana a Holguìn en un vehículo perteneciente a ese proyecto (uno de aquellos minibuses rusos).Iban varios ingenieros soviéticos,y lo que nunca he olvidado es el profundo hedor que emanaba de las axilas de aquellos ¨camaradas¨.
    Aun deben quedar algunos testigos mudos de aquel proyecto abandonado en 1990 o 91. Allí debe estar la vara oxidada de medir mareas y olas,y algún que otro Punto de Control Geodésico extraído de sus cimientos al estorbarle a los campesinos que araron sus tierras tiempo después.Y aun están allí muchos de los habitantes que en los 80 tuvieron sus 15 segundos de fama en el trasiego diario de tantos soviéticos y cubanos que rompieron la habitual monotonía de aquel abandonado rincón rural cubano.
    Ahora la zona es uno de los mas importantes polos turísticos cubanos,a la cual le falta mucho por explotar.

  • Raule dice:

    lo mas que recuerdo es, que como obra inducida de esa planta, habia que construir 2 enormes represas en el Escambray cerca de Fomento, a diferentes niveles, era mas o menos asi: durante el dia, el exceso de electricidad moveria las turbinas que impulsarian el agua hacia la represa que estaba en el nivel superior, en los horarios picos de consumo, el agua al caer del nivel superior moveria las mismas turbinas pero convertidas en generadores, pero estos embalses inundaban medio Escambray, y la carretera de Trinidad quedaria bajo las aguas del rio Agabama, en Sancti Spiritus nosotros deciamos que cuando explotara la central, el Escambray nos protegia, que tertulias aquellas en el Parque Serafin Sanchez.

  • Francotirador dice:

    Amadeus,
    podemos seguir debatiendo los beneficios de una tecnologia sobre otra por secula seculorum sin llegar a ponernos de acuerdo. Lo que si es innegable es que la energia nuclear por muy efectiva y viable que sea cuando falla por cualquiera razon que sea, nos mata y contamina el medio ambiente por cientos de años. Las otras que Ud. menciona no hacen el mismo daño. Quizas la solucion sea trabajar mas para desarrollarlas ,hacerlas sostenibles economicamente y viables.
    Recuerdo el caso de un reactor nuclear en Oklahoma donde vivia en ese entonces, llamado Black Fox (busquelo en Google) y la poblacion de Okla. decidio luchar por parar ese proyecto y lo lograron y todavia tienen energia electrica sin el reactor nuclear. No tener un reactor nuclear en el traspatio no significa el fin del mundo. Pero tener uno cerca, puede que si lo sea. Saludos,

  • Abel dice:

    de lo del test, lo recuerdo bien!! fue antes de graduarnos,no se cual fue el parametro que siguieron,pero ,gracias a Dios ,no me eligieron.
    Siempre que pienso en ese capitulo de mi vida me doy cuenta que no fue un traspies,sino mas bien un golpe de suerte a mi favor, lo que vino despues me hizo muy feliz, mi experiencia en la CUJAE, luego me fui para Mexico y finalmente llego a Miami. Miro para atras a la verdad que no me quejo!!!
    en el pre de Ciencias exactas conoci a algunas de las personas mejores que he conocido,de las que mas huellas me han dejado y a las que querre por el resto de mi vida!!!!
    saludos
    Abel

  • Abel dice:

    Elizabeth yo soy graduado del pre de ciencias exactas del ano 82 y estaba predestinado a estudiar una fisica nuclear o algo asi, al final estudie ingenieria electrica,por suerte, en la CUJAE.
    Conoci muchachos extraordinarios, con un nivel de preparacion y una inteligencia fuera de lo comun, muchachos de mi edad que llevo en el corazon, todos y cada uno. Fueron los dos mejores anos de mi vida estudiantil, los recuerdo con el mayor de los carinos. Ellos eran como mis hermanos, creo que si veo a alguno de ellos lloraria como un nino, sospecho que por eso no lo he intentado nunca, quiero dejarlo asi en el recuerdo, como dos anos de mi vida inmensamente felices!!!
    a cada rato me pregunto que sera de Felipe ,Machin, Prendes, el flaco Peraza, e infinidad de ellos, les mando un fuerte abrazo y un beso de hermano donde quiera que esten!!!!
    saludos y suerte

  • Amadeus dice:

    Francotirador,
    creo que usted debería informarse un poquitín mejor sobre las nuevas fuentes de energía. No en todos los lugares se pueden aplicar los molinos de vientos o de agua, ni las células solares, porque ni siempre hay sol ni hay viento.

    Primero todas las fuentes alternativas que se presentan hoy todavía no están lo suficientemente desarrolladas como para ser aún rentables desde el punto de vista económico y de inversión, y no se trata de cantidad o aplicación, sino de eficiencia por una simple cuestión de tecnología. Por lo tanto, se seguirá en el desarrollo y experimentación y sin dudas algún día se impondrán con todos los beneficios. ¿En 10 años, 15; 20? Quién sabe, pero mientras tanto hay que garantizar el consumo de hoy y en eso la atómica tiene la palabra. No hay más vuelta de tuerca.

  • Francotirador dice:

    Amadeus,
    El asunto de la energia nuclear parece que le ha costado las eleciones a la Canciller Angela Merkel en Alemania. Los Greens que son anti-nucleares han ganado en muchos lugares las elecciones.

    BERLIN (AFP) – Chancellor Angela Merkel’s conservatives lost power in their German heartland after nearly six decades, initial poll results showed Sunday, with the Greens likely to lead their first state government”.

    “Merkel’s Christian Democrats (CDU) have ruled Baden-Wuerttemberg since 1953, but anger over her nuclear policy in light of the Japan crisis as well as decisions on Libya and the euro drove away voters in the run-up to the poll”.

    “Calling Japan’s crisis a “turning point”, Merkel suspended for three months an earlier decision to extend the lifetime of Germany’s nuclear reactors, four of which are based in Baden-Wuerttemberg”.

    “She also temporarily shut off the country’s seven oldest reactors pending a safety review”.

    “Nuclear power is unpopular in Germany, but polls indicated that voters saw Merkel’s zigzagging as an electoral ploy: it has cost her support while boosting the Greens”.

    “Forty-five percent of voters in Baden-Wuerttemberg said nuclear power played a role in their decision, and Social Democrats leader Sigmar Gabriel declared: “Today the final decision on the end of nuclear power in Germany was made.”

  • Francotirador dice:

    Amadeus,
    Esta alternativas no son baratas en este momento porque no han sido aplicadas en grandes cantidades. El viento en la Patagonia genera mucha electricidad porque hay mucho viento disponible. Una vez que se hace la inversion el viento hace el trabajo solito y lo hace sin contaminar el medio ambiente. Lo mismo hace el Sol. Ojala que los gobiernos de Occidente se pongan las pilas y se apliquen a desarrollar la energia solar con mas ahinco porque es esa es de gratis (hasta ahora) , no contamina, y lo mejor de todo , es renovable.
    El petroleo tiene su dias contados a pesar de que se han descubierto nuevos depositos y el petroleo extraido del llamado “shale oil” es abundante en el Noroeste de USA. Ademas de que las reservas probadas lamentablemente estan en paises muy inestables y algunos hasta enemigos jurados de USA.
    Yo se que la energia nuclear es viable y hasta ahora ha sido segura (por lo menos en USA) pero el problema es que solo toma un accidente serio, y nos vamos a volina el papalote. Los daños permanentes al medio ambiente, la contaminacion por cientos de años, y el peligro para nuestras vidas es tan serio, que no quiero pesnar lo que sucederia aqui con un accidente de esta naturaleza.
    Mira las noticias de Japon donde el panico entre la poblacion esta generalizado. Y si hay alguna nacion bien organizada, esa es Japon. Una poblacion homogena y su sociedad es un modelo de organizacion. Pero hemos visto los resultados de el panico en los racionamiento de agua y comida alli. Naturalmente ese pais vive en fallas propensas a temblores, y quizas nos sentimos mas seguros aqui porque no tenemos ese factor de riesgo. Pero un accidente le ocurre a cualquiera y siempre hay el otro factor aun peor, de un posible ataque terrorista a una planta nuclear. A esta gente terrorista no le importa morir tambien con tal de causar miles de muertes a sus enemigos. De solo pensarlo me da escalofrios.

  • Amadeus dice:

    Francotirador
    Todo lo que usted plantea es correcto, pero hasta que la tecnología para explotar energía del mar, el aire y el sol estén en condiciones de ser baratas, sobre todo rentables y lo sufientemente desarrolladas, falta algún tiempo. Mientras el palo viene y va, “ya usted sabe…“

  • Rolando dice:

    Caballeros y damas, como es eso de que la opcion mas viable que tenemos es la nuclear para obtener electricidad? No se han preguntado como rayos alumbraban los egipcios sus piramides, porque a mi no me jode nadie y ellos sabian de electricidad mas que nosotros. No se alumbraban con antorchas ni un carajo pues no hay ni una marca de que lo pruebe en las camaras de la piramide de Giza. Ya Umberto Eco lo comentaba en su Pendulo de Foucault de que los egipcios conocian la electricidad.
    Yo creo que se pueden usar los campos electromagneticos para obtener energia, o aprovechar las corrientes teluricas de la tierra para producir energia electrica. O utilizar la energia solar mas de lo que lo hacemos.
    En fin, tenemos que poner el coco a funcionar pues el petroleo tiene sus dias contados

  • Elizabeth dice:

    por nada PD, gracias a ti y a tu grupo por darnos la oportunidad de decir algo aca y de compartir un poquito el pasado. Teniamos 17-18 annitos entonces y muchos suennos y planes.

  • pd dice:

    Gracias, Elizabeth, muy interesante experiencia.

  • Elizabeth dice:

    Pues si, toda una historia la de Juragua. Yo fui una de 9 que empezo en esto de ingenieria nuclear en la quinta de los molinos, ahi pegado a la universidad.

    Estaba indecisa de por cual irme, Fisica Nuclear o Enrgetica nuclear, y de si irme a la URSS o quedarme en Cuba con ese grupo especial que formarian con gente de varias provincias. Teniamos mas de 99 de promedio y nos buscaron, nos preguntaron y nos dieron unos tests ahi psychometricos y no se cuantas idioteces mas.

    Al final decidi que el ruso era de madre aprenderlo, dije que si a ese grupo para quedarse en Cuba y empece a tomar todo lo basico que era comun a las dos hasta decidirme si haria mas teoria o mas ingenieria.

    En el primer semestre me fue totalmente obvio el desastre que se podria avecinar cuando nos introdujeron a la clase que hablaba sobre los problemas de la radiacion y como medirlos, etc. Lo primero que me vino a la mente y que pregunte -y claro que era la unica persona no miembro de la ujc y ya eso de por si me hacia diferente, aparte que siempre llegaba tarde y super despistada- fue si las tuberias aquellas construidas en la URSS iban a resistir la salinidad y el calor de Cuba. Estas tuberias para enfriar el nucleo y desahogar el agua que hace esas cosas deben ser muy duraderas pero con aquello de que nada de lo que venia de alla funcionaba en Cuba, pues por despeje, pense … o sea que por ejemplo los refrigeradores -a quien le funcionaron bien?, las lavadoras -nunca di pie con bola con la centrifuga aquella, etc.

    La pregunta no fue bien recibida. Dejenme decirles que teniamos una psychologa que veia al grupo y no se cuantas veces me tuve que reunir para aclarar aquella inquietud, y para responder que que otras “inquietudes” tenia sobre el sistema en general, no solo sobre el programa nuclear …en fin que me fui para Cibernetica Matematica porque era evidente que Juragua no iba a pasar y que si pasaba ibamos a estar fritos en 1 milisegundo.

    La gente que estaba ahi conmigo era mortal, super inteligentes y super cheveres. Tengo muy buenos recuerdos de ese primer anno de universidad, y conocimos al hijo mayor de Fidel que no era pesado ni nada, mas bien clueless de la situacion. Saltaba a la vista que estaba en otra cosa -esto como que no…

    Los profesores eran todos geniales. Es una pena que toda la idiotez adsurda del sistema nos empujara a este abismo pero al menos no exploto la isla.

    Nada mas me gustaria decirles que los jovenes cubanos de esa epoca no tenian nada que envidiarles a cualquiera de otro pais. Estaban super bien preparados, hubieran podido hacer todo bien si les hubieran dado el chance o si no hubieran mezclado politica con ciencias en ese paisito de nosotros, pero na’ todos esos muchachos supergeniales que conoci tuvieron que terminar haciendo otra cosa. Lo unico que les deseo es que hayan sido felices por ahi y que hayan tenido la posibilidad de realizar sus suennos intelectuales porque potencial para ello les sobraba.

  • Amaury dice:

    Los desechos atomicos se pudieran enviar con cohetes especiales para que pierdan en el espacio y que se jodan los marcianos por no haber sabido conservar el Capitalismo segun el indio gorilón.

  • Francotirador dice:

    Amadeus,
    Las unicas opciones de energia no son la atomica y el petroleo. Hay proyectos para utilizar las mareas para generar electricidad y esta industria esta todavia en pañales. La opcion del viento no ha sido explotada todavia pero en Holanda y Argentina en la Patagonia, ya hay varios cientos de molinos de viento generando electricidad con seguridad y limpiamente.
    Como aguien muy acertadamente dijo arriba en otro comentario, eso de segura y limpia es puro b.s. Limpia no es, porque los residuos nucleares contaminan el medio ambiente y no hay donde ponerlos con seguridad ademas de que sus efectos dañinos duran miles de años.
    Y un solo accidente es fatal para los habitantes que viven cerca de una planta nuclear. O acaso no hemos aprendido nada de la tragedia de Chernobyl? Se puede excusar ese accidente diciendo que los reactores rusos estaban mal diseñados, que ese era un modelo viejo y obsoleto, etc, etc, pero la realidad es que la radiacion de cualquiera reactor nos MATA!!!! Y solo toma un accidente para envenenar y contaminar para siempre una region. La radioactividad de Chernobyl se detecto hasta en la leche de las vacas en España a miles de km de distancia.
    Que mala memoria tenemos los humanos!!.

  • Amadeus dice:

    La energía nuclear es la única alternativa en estos tiempos de chantaje petrolero y la convicción de que en 50 años, según las predicciones de los expertos, no habrá más yacimientos explotable en todo el planeta.

    Naturalmente era un gran riesgo construir una central atómica precisamente donde se unen las fallas sísmicas locales, pero ¿qué otra posibilidad tenía Japón, un país sin recursos naturales y dependiente absoluto de la importanción de energía?

    La energía nuclear es segura y mucho más limpia que la orgánica, la cuestión es la responsabilidad y rigor en el mantenimiento y control de estas plantas, que debía ser constante y “around the clock“, que es lo que a veces por chapucería e irresponsabilidad no se hace.

    La pregunta para los que están en contra de la energía atómica si para no depender de ella y hacer de este planeta un vergel, estarían dispuestos a:

    –Tener electricidad de 6 am a 8 am y de 5pm a 10pm
    –Acceso al intenet sólo dos veces al día y en tiempo limitado (no PD, no New York Times, etc.)
    — Utilización del auto sólo los sábados y domingos de acuerdo a la númeración none o pares de las chapas.
    — Transportación pública (metros, autobuses, taxis, trenes) de 5am a 9 am y 5pm a 10pm
    — Alumbrado público sólo parcialmente; lugares públicos y zonas estratégicas.

    En fin mucha bicicleta, carriolas, chivichanas y “sillas de Mambrú”, por un mundo mejor

  • Aguaya dice:

    @nnn:

    Ud. habla con propiedad?

    Con un solo “accidentico”, uno solito, minúsculo, casi insignificante, de una planta nuclear, las posibles consecuencias son muchísimo más nefastas que con la caída de varios aviones o por contaminación de unas cuantas termoeléctricas a la vez…

  • Anónimo dice:

    @ nnn

    Ya usted lo dijo, ” tan segura como un avión” y a cada rato oimos de la caída de uno. Los riesgos de la energía nuclear son tan grandes en caso de un accidente (miles de muertos por los efectos de la radioactividad, km y kms cuadrados de superficie inutilizable por los siglos de los siglos, etc, etc) y sus beneficios tan pocos, que lo que mejor que se pudiera hacer es cerrarlas todas. Se dice que es energía limpia: falso. Los residuos nucleares emiten radioactividad durante miles de annos y ya hoy no hay donde meterlos. Se dice que es energía barata: falso. Es solo barata para las compannias. Los consumidores pagan por esa electricidad como promedio lo mismo que por cualquier otra producida convencionalmente y además, si esas compannías tuvieran que pagar, durante miles de annos, por el tratamiento, almacenamiento y custodia de los desechos radiactivos que producen, entonces veríamos cuánto realmente cuesta la energía nuclear. Lamentablemente no es así y todos estos costos recaen en los contribuyentes que, casualmente, ya habían pagado por la electricidad. Bonito negocio, no?. En resumen como se dice en Alemania: Energía nuclear, no, gracias.

  • Carlos Jota F. dice:

    Este post de Yoani… Bueno… Sí… Regresemos a lo más seguro… a la navegación a vela… Como ya dijeron aquí, está desacertada del todo. Japon, sin energía nuclear, no podría funcionar. Lo que digan los políticos en Alemania, para quedar bien con electorado nervioso, nada tiene que ver con la realidad del consumo energético. Vivir para ver si van a recortar las plantas. No lo creo.

  • Grimmjow Jaggerjacks dice:

    Alguien, dios del cielo, que le enseñe algo de reactors nucleares a esta muchachita.
    No obstante, ya veo en 5 o 6 meses a Greenpeace dándole un premio por “su activismo a favor de las energías ecológicas y en contra de la energía nuclear”.

  • Amaury dice:

    Lo que a continuacion copio es lo que pudiera presentar un peligro para Turkey Point y tambien la planta de St. Lucie:

    Catastróficos tsunamis podrían derivarse del derrumbe de un volcán de La Palma
    Olas de cientos de metros amenazarían a Canarias, la costa este de América y las occidentales de África y Europa

    Uno de los flancos del volcán Cumbre Vieja, de la isla canaria de La Palma, ha comenzado a desplazarse hacia el océano, y su caída –cuya fecha está por definir- provocaría un desastre equiparable al impacto de un meteorito contra la superficie terrestre, según un modelo informático elaborado por científicos europeos y americanos por encargo de importantes aseguradoras. Potenciar los instrumentos de medición existentes en la isla podría anticipar en dos semanas una nueva erupción y minimizar los riesgos sobre las personas.

  • Cienfueguero Libre dice:

    Como cubano y cienfueguero me alegro que eso nunca hecho a andar, todos sabemos que donde hace falta 4 tornillos en Cuba ponemos 3 para ahorrar 1. No creo que alli se allan cumplido todas las normas de seguridad y menos por el desconocimiento de las proporciones de un accidente de este tipo.

  • la verdad os hara libres dice:

    Yoanis tienes el arte de escribir y con el dominio de las palabras que suerte tener un cubano que piense por si mismo, asi decia Felix Varela, enseñar a pensar, que lejos de nuestra realidad cubana, la noche negra se extendio por toda la isla, pero ya vienen nuevas constelaciones que abriran el amanecer. Me han dicho que un ferry ira de Miami a la Habana, cuando sera de la Habana a Miami,

  • Francotirador dice:

    Claro que es mas seguro, si Sr. y de paso por que no se lo dice a los japoneses que ahora viven la odisea del reactor nuclear de Fukushima y a los ucranianos que vivian cerca de Chernobyl y sufrieron los efectos de la radiacion. Estoy seguro de que los convencera facilmente de lo seguro que es la energia nuclear.

  • nnn dice:

    Se deberia hablar con propiedad antes de hacer cualquier comentario que deje en evidencia , el poco conocimiento de un tema .
    El tema de la energia es serio y el de la energia nuclear mas , sin embargo es una tecnologia tan segura como un avion , mueren mas personas por la contaminacion de las termoelectricas que pro la energia nuclear , solo que la igual que el avion un accidente nuclear es mas mediatico .

  • Francotirador dice:

    Los alemanes estan considerando no construir mas reactores para generar electricidad a la luz de los acontecimientos ocurridos en Japon. De hecho segun el articulo que he leido, estan planeando prescindir totalmente de la energia nuclear para dentro de los proximos 20 años.
    El accidente de Japon ha hecho que muchos paises esten reevaluando sus proyectos y planes de construccion de mas reactores nucleares en sus territorios.
    Nosotros en el Sur de la Florida tenemos la planta nuclear de Turkey Point y gracias a Dios no hemos tenido actividada telurica de ningun tipo en la historia reciente de la Florida. Pero un tsunami de grandes proporciones como el de Japon, causado por un terremoto afuera de las costas del estado, nos pondria en peligro por la cercania de la planta al oceano Atlantico.

  • Abel dice:

    mucha suerte corrimos! algo bueno sacamos del colapso de la URRS!!!

  • pp dice:

    “… y a la intemperie quedaron trozos del núcleo …”

    WTF !?