castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Revolucionarios por cuota, o “al que le tocó, le tocó”

  • Mar 21, 201118:20h
  • 13 comentarios

Si alguien nos hubiese dicho en los ya lejanos años 70 que llegaría el día en que la asistencia a una marcha u otras convocatorias de la Revolución se garantizaría por asignación de cuotas, seguramente hubiésemos fruncido incrédulos el entrecejo. Sin embargo, lo que hubiese sido entonces impensable es hoy una realidad palmaria.

Hace apenas unos días la prensa oficial anunciaba la próxima realización de un desfile con motivo del aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana y de la victoria de Playa Girón, a celebrarse el 16 de abril, con una multitudinaria participación de niños y jóvenes de los municipios habaneros “en representación del pueblo cubano”. Lo que no divulgó la prensa es que días antes había comenzado todo un proceso de selección en las escuelas primarias, secundarias, enseñanza tecnológica y preuniversitarios, comprometiendo una cuota fija de potenciales participantes, a fin de asegurar una respetable asistencia al acto.

Similar proceso ha venido produciéndose en las universidades y centros de trabajo, donde los comités de base de la UJC han debido cubrir obligatoriamente una cuota a tributar al desfile. Esto no es realmente muy difícil, teniendo en cuenta que la capital tiene una población de dos millones de habitantes y que el acto dará inicio con un desfile militar, lo que engrosa la marcha.

Parece evidente que las autoridades conocen la falta de espontaneidad del “pueblo” a la hora de sostener el ceremonial de las efemérides revolucionarias. Ya en años anteriores muchos centros de estudio no se limitaban a recoger en listas la “disposición” de sus jóvenes a desfilar en diferentes actos, sino que los coaccionaban a permanecer en el ritual utilizando recursos antes inimaginables. Por ejemplo, la Escuela de Estomatología aplica un procedimiento sui géneris para lograr masividad en la llamada Marcha de las Antorchas, un desfile que recuerda los de los jóvenes Camisas Pardas de la Alemania Nazi y que aquí culmina frente a la Fragua Martiana. Los aprendices de represores de esa facultad universitaria han fijado tres puntos de control en toda la trayectoria de la mencionada marcha, en cada uno de los cuales los estudiantes se tienen que reportar, lo que evita las clásicas desbandadas por calles colaterales una vez que los jóvenes arrancaban del punto inicial de la marcha: la mencionada facultad, sita en Carlos III y G. He sabido que otras facultades están aplicando el mismo método como único recurso para que el desfile resulte lo suficientemente nutrido.

El procedimiento de asignación de cuotas se ha generalizado ya de forma tal que hasta los mítines de repudio han tenido que apelar a él. El pasado 18 de marzo las Damas de Blanco fueron el objetivo de nuevos actos de hostigamiento por turbas oficialistas que impidieron una marcha de recordación a la ola represiva de la Primavera Negra. Las fuerzas represivas se encargaron de desplegar un operativo para bloquear la salida desde la casa de Laura Pollán y Héctor Maseda, en la céntrica calle Neptuno; a la vez que detuvieron a varias personas que se disponían a participar voluntaria y espontáneamente en la marcha. A la vez, movilizaron sus hordas de repudiantes, que debían mantenerse durante toda las jornadas del viernes 18 y el sábado 19 vociferando ofensas y aullando consignas progubernamentales. Para lograr esto cuentan con el sistema de cuotas. He aquí que cada comité de base de la UJC de todas las sedes universitarias de la capital y la periferia tuvo que asignar al menos un militante para tan vejadora misión. Desde el viernes 18, por ejemplo, los jóvenes militantes de la CUJAE debieron garantizar a los que se concentrarían a la mañana siguiente en el Parque Trillo, de Centro Habana, para dirigirse a “repudiar” frente a la casa de Laura y Héctor. La operación, claro, fue un “éxito”.

Según fuentes fidedignas, esto ha dado lugar a la instauración de una especie de sorteo, por medio del cual los militantes cada vez que son convocados se rifan “el paquete”. No faltan discusiones entre los que ya participaron “la vez pasada” y que esgrimen en su defensa la frase “ya a mí me tocó”. Una aberración total de lo que antaño fue un verdadero y entusiasta apoyo a la Revolución y a sus dirigentes.

Después que supe de estos procedimientos tan poco ortodoxos para forzar a los jóvenes a prácticas vergonzosas, siento más desprecio por el sistema que convierte a las personas en bestias y más compasión por los inconscientes jóvenes que se prestan a tan denigrante servicio. ¡Pobre gente tierna la que se condena a sí misma a tener que esconder mañana una actitud tan ruin y tan cobarde!

Miriam Celaya
La Habana

Foto: Silvia CB: Marcha de las antorchas, 2011.

Publicado en
13 respuestas
Comentarios

  • Cuco dice:

    Puta,si ud. supiera…..(es una sociedad encerrada en una puta islita)

  • heriberto dice:

    lo que llama la atencion, es la actitud de los asi llamados “interlectuales” fuera de cuba en su mayoria aplauden el sistema fidelista. Claro por nada irian a cuba para vivir alla….mientras tanto preparan el camino para que la gente encuentra aceptable y digno de imitar ese “hermoso” modelo…

  • Puta Armienne dice:

    Sencillamente vergonzoso que un régimen viva de la mentira que organiza obligando a sus súbditos a participar en este tipo de actividades pero más vergonzoso es que haya personas, sobre todo jóvenes, que participen.

  • Leah dice:

    Viva Cuba L,

    Si, mijito si, como tu digas.

  • Anónimo dice:

    El comentario de Sin Salida es uno de esos dignos de “realzar” (como ha dicho p.d.)…y el de Ima da ganas de ir al baño..(vengo ahora)

  • Ima dice:

    “…Por ejemplo, la Escuela de Estomatología aplica un procedimiento sui géneris para lograr masividad en la llamada Marcha de las Antorchas, un desfile que recuerda los de los jóvenes Camisas Pardas de la Alemania Nazi y que aquí culmina frente a la Fragua Martiana…”

    ¿la marcha de las antorchas recuerda a los camisas pardas de la alemania nazi?

    mi sugerencia a la escritora seria rectificar este comentario gratuito. podra quedar muy sonoro e impactante, pero le hace perder toda la credibilidad al resto del comentario
    I

  • Viva Cuba L! dice:

    Estimada Leah, de verdad cree usted que Ismael Francisco es un cretino? Es que me parece mal lanzarle epítetos así a la gente. Estoy convencido de ello. Y por favor, no me venga usted a ofender por llamarla al orden. No me califique de “imbécil, cretino, sanaco”, etc., como la enseñaron en Cuba. Es usted más castrista de lo que cree. A los opositores políticos no hay que llamarlos anormales, etc. Eso es castrismo del más puro. A ver.

  • Cuco dice:

    Noooo.. Celaya Miriam. Acuérdese de q son demasiado picaros mija.
    Ellos no tratan ahora de “garantizar” asistencia masiva a la “actividad” o al “acto politico-cultural”….
    A mi modo de ver,estas cuotas responden al interés de “filtrar” loa participantes a un evento multitudinario q se les puede ir de las manos facilito en los tiempos q hoy corren….
    Ud. cree q ya se olvidarn de lo q le pasó a Chauchescu El Vampiro….????
    Esos bichitos saben mucho. Dentro de poco los a los discursos solo va un grupito seleccionado, en representacion de “nuestro pueblo revolucionario”….por aquello de ahorrar recursos….”tan necesarios para la construcción(ahora sí!) del Socialismo”…..

  • Leah dice:

    SIN SALIDA!!!!!!!!!!!!!!
    Genial tu comentario!! manera de reiiiiiiiiiirme!! pero es ciertooo!!!!!!!!!! alla cualquier cosa es posible, e igualito que existian las turbas pagadas que iban a aplaudir a los teatros a principios de siglo XX, tambien existira quien lucre con esto. Sobre todo la vieja gorda chusma del pañuelo en la cabeza que aparece en 1ra plana en todas las fotos de la horda aulladora.

  • Leah dice:

    EXCELENTE como siempre Miriam. No hay mas nada que decir, aplastante tu texto, cuya copia le acabo de dejar al cretino de Ismael Francisco en su blogsucho comunista, pasense por alla caballero y bombardeenlo con respuestas contundentes como esta, para que gocen a los comunistas dando pataletas!!!

    http://fotoisma.blogcip.cu/?page_id=700

  • ANONIMO dice:

    “…lo que antaño fue un verdadero y entusiasta apoyo a la Revolución y a sus dirigentes.”
    Esto es discutible. Desde siempre, mucha gente asistía hipócritamente a las “actividades revolucionarias”.

  • ADVIL PM dice:

    Imagino a los jovenes: “que me toque el bombo de visas pero que no me vaya a tocar la adtividad”.

  • Sin Salida dice:

    Quizás se resuelva por cuentapropismo:

    Repudiador profesional ofrece sus servicios, US$1 la hora, llamar al 222222