castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Razones ciudadanas (capítulo I)

  • pd
    Editor Jefe
  • mar 21, 201123:43h
  • 37 comentarios

Publicado en
,
,
37 respuestas
Comentarios

  • El chino Gon dice:

    Después de leer los comentarios tan enfrentados y virulentos a este video (los leí primero que ver el propio video) caigo y repito aquel escenario de la transición cubana que me han planteado tantas veces amigos más atinados y centrados en el análisis de la Cuba posCastro: ahí va a suceder algo similar al caso de Rumania de 1989; los comentarios dejan en claro que no hay en la mente de muchos cubanos -de adentro y de afuera*- otra solución que la violencia y la destrucción del otro a costa incluso, de la propia. Muy apenado lo digo y espero errar absolutamente y ojalá que el destino no me dé la razón, pero casi que estamos frente a ello, ya.

    *(“como a Gadaffi; las palabras necias, mis oidos son sordos; tres carijos su opinion; ni corta ni perezosa; blog comunistoide que te conte; esto debería llamarse Pajas Mentales Ciudadanas”)

  • Oscar dice:

    A los Castros hay que hacerle como a Gadaffi;52 anos por las buenas, nada; ese es un sistema que solo entiende fuego y metralla pues vamos a trabajar sobre eso; dediquemos todo el aliento disponible para que la fuerzas del ejercito de los Castro se fomente la subversion y por ende con las protestas y el lanzamiento a las calles de la poblacion civil se inicie el principio del fin que tanto anoramos

  • Francotirador dice:

    @Viva,
    Me importa tres carijos su opinion, porque para las palabras necias, mis oidos son sordos.

  • Viva Cuba L! dice:

    Para Leah
    Viste Leah que no me he metido contigo? Ni tampoco con el Sr. Scrutinizer ni con el Sr. Francotirador. Soy un hombre de palabra!

  • pp dice:

    @ Leah

    Hola Leah.. me pasé por allí, y la verdad es que da mucha vergüenza ajena el fondo y las formas de los comentarios. Lo de “si no piensas como yo eres mi enemigo”, que hemos hablado aquí tantas veces, lo tienen tan incorporado que es casi imposible mantener, no ya un debate, sino una simple conversación con ellos.

    Yo cada vez soy más pesimista respecto a lograr un entendimiento. No hay cultura democrática (nunca la ha habido realmente en Cuba) y encima la educación que había se ha perdido por completo. El nivel intelectual, incluso escolar, es cada vez más bajo. Y con ese embotamiento generalizado, el panorama es gris.

    Por eso aplaudo a los del video.. pero como dije arriba, también me gustaría oír sus propuestas para cambiar lo que describen, y como piensan contar con los que disienten de ellos.

    Te mando un saludo cordial

  • ADVIL PM dice:

    Ni corta ni perezosa, después del ungüento para el salpullido que le crea cualquier cosa que venga de Yoani Sánchez, Tota Calva arremetió contra “Razones ciudadanas”, supuestamente basándose en que es aburrido.

    Pero su verdadera entraña se le sale cuando le contesta a una comentarista que la criticó en su blog; no se pierdan la perla de respuesta de Tota:

    “…Más asco me provocan a mí usted, y el séquito de delincuentes a los que usted siguen, que no trabajan y se dedican a vivir del dinero de los demás, engañando al exilio. Porque ya me dirá usted si ese programa lo puede ver alguien en Cuba. Basta ya de baba y de cojones. Los cojones vaya a tirárselos a otro, o se los mete en la boca. Que aquí en este blog la cojonúa soy yo. ¿Okey? Ciao.”

    Tota Calva, como los Castro, no puede argumentar civilmente, entonces difama.

  • oscar canosa dice:

    He disfrutado el intercambio de ideas y sobretodo haber podido comentar sobre ellas; aunque yo no pertenezco a la sociedad civil Cubana, Cubano me siento, y entonces, me adjudico el derecho de compartir ideas sobre Cuba en esta reunion transmitida a traves de este Espacio.

  • oscar canosa dice:

    De nuevo a Miriam Celaya, “Cuba le ha declarado la guerra al libre flujo de la informacion(en el espacio Virtual).

  • oscar canosa dice:

    “Creese estado de opinion y el gato escaldado del agua fria huye”. Ahi me dieron la respuesta.

  • sonora y matancera dice:

    buena idea, hasta cierto punto. si la cuestión es devolverle al desgobierno su imagen, inch by inch, bueno que imiten el mismo formatidiótico de la remesa (a los colabOradores) retonta… pero no tan buena idea por ser algo que la gente ya conoce y en su mayoría lo rechaza por su contenido de dogma repetitivo y aburrido… algo que el cubano “de a pie” diría que sucede en este video de igual forma, and that is not good.

    otra cosa que no me agarró es que sólo YS y MC representaría a los más jóvenes, o relativamente. nada en contra de los cincuentones y más alla –y de hecho, bueno tener en el pluripanel a personas que en su momento se creyeron la mentira, la defendieron y la representaron–, pero falta la gente joven… la generación Y que anda en sus cuarenta, treinta, veinte… el futuro de verdad.

    si la cuestión es presentar Razones Ciudadanas, hay que bajar el nivel intelectual del asunto, para que se entienda en todas las capas; invitar al cheovecino comuñanga a que exponga su opinión, su razón ciudadana de defender aquello; al estudiante que no se atreve a dar la cara por miedo a perder sus estudios, pero que cuestiona; al obrero del muelle; a los negros discriminados por el sistema; a los raperos…

    en fin, espero puedan seguir los capítulos y sean más ALL INCLUSIVE, porque eso de hacerse pajas intelectuales con la misma idea NO es la idea de nuestro futuro.

  • oscar canosa dice:

    El comentario que mas me ha puesto a pensar ha sido el de Miriam Celaya. Ella asevera, el ciudadano no se forma espontaneamente a partir de los dictados de una Constitucion,(despues) ella declara, el periodismo ciudadano ha ido cobrando fuerza en el Mundo creando redes sociales y movimientos de opinion. Y al final, ella expone que estos movimientos de opinion pueden crear ciudadanos. Podria ser?

  • Pues Yo dice:

    …solo vi unos minutos…en base a eso creo que hay que verlo como algo para cubanos dentro de Cuba….muchos comentarios acá le piden cosas que ya se dan por hecho en las sociedades donde viven y usando los recursos que aquella gente no tiene…..Cuba necesita una verdadera alfabetización en todo, empezando por cosas como el ser persona, ser ciudadano, tener derechos, que la opinión diferente es lo normal, etc, etc…… por otro lado, el estilo “mesa redonda” va a pedurar mucho en el subconsiente del cubano, de hecho, se va con nosotros fuera de Cuba y cuesta mucho deshacerse de el, así que imaginen como florece dentro de Cuba….por último, aunque esta gente quisiera, nadie que apoye al regimen se iba a arriesgar a cruzar sus opiniones con esta gente, ya lo intento Silvio con Montaner y al final le dieron su nalgada y lo mandaron a callar…..

  • oscar canosa dice:

    Me impresiono mucho esta exposicion de Dimas: Hay que convertir al Cubano en ciudadano(politico), pues la politica es la llave que abre la puerta de la participacion conjunta en la solucion de problemas(de una Nacion).

  • Walter-io dice:

    Muy bueno y muy bien hecho a pesar de las lógicas limitaciones técnicas por la falta de recursos. Pero se nota que son personas preparadas, que saben de lo que hablan y que no se creen poseedores de la verdad absoluta. Ellos simplemente defienden el derecho de los ciudadanos a pensar como quieran y a presentar sus ideas, sin temor a ser juzgados o ninguneados por el control estatal. Para mi es una muestra de valentía suprema frente a la vergonzosa cobardía del régimen, quien pretende silenciar estas voces alternativas con linchamientos y actos de repudio dirigidos desde arriba y perpetrados por una chusma jamás vista en ninguna época anterior de la nación cubana. Pero bueno, qué se puede esperar del coma, que llegó tarde al tiroteo del Moncada porque se perdió en su propia ciudad. Cobarde, abusador y manipulador desde chiquito.

  • Leah dice:

    PP,

    Amigo, despues de muchos dias te publicaron tu pregunta en el blog comunistoide que te conte, y tambien te han dejado un par de respuestas sosas.
    Pasa por alla cuando puedas.
    Saludos!!

  • lector radical dice:

    Las perretas de algún(os) comentarista(s) –que no críticas-, me han sonado como sapos de otros pozos. O los clásicos expertos sin currículum probable, o los soldaditos oficialistas de la Cyber-jodedera.

    A saber:
    1. Estos cubanos que aparecen en este video tienen, por sobre todas las cosas, el VALOR de Pensar, Hablar, Estar, Hacer, en el lugar que corresponde, contra el monopolio que ya conocemos bien.
    2. Estos cubanos que aparecen en este video, ya han hecho un aporte fundamental –en el plano intelectual-, junto a muchos otros, al crearle grietas irreversibles al mito del consenso monolítico que pregona la prensa oficial. Y lo hacen desde la honestidad, sin rabia ni estridencias.
    3. Estos cubanos son parte de la sociedad civil y han ganado un espacio para el debate, milímetro a milímetro, desde adentro, que proponen compartir. No vienen con consignas ni promesas partidistas.
    4. El video está claramente enfocado hacia la sociedad civil cubana, es una invitación a dialogar abiertamente, sin miedo, a llevar la voz más allá de los concilios familiares y la almohada, con las razones de cada cual. Más de uno habrá que lo pueda ver adentro y lo comentará. Eso es importante.
    5. Los que pretendan sesudos e impolutos proyectos políticos desde cualquier disidencia en esta hora, listos para debatir en una Asamblea Nacional verdaderamente democrática, deberían tener en cuenta que mientras la sociedad cubana continúe atomizada, incomunicada entre sí, y sobornada, no habrá lo uno ni lo otro.

  • Anónimo dice:

    No que sea una copia, pero un formato más polémico (quizás al estilo “A mano limpia”) le vendría muy bien..y por Dios, AYUDA!!! Como hacemos llegar esto a los cubanos de Cuba????-He ahí la cuestión.

  • Gabriel dice:

    El video es casero. El montaje tiene un aire amateur.

    Lo cual no tiene porque ser necesariamente malo, porque así se transmite un aire de frescura y espontaneidad que hace que el espectador se identifique mejor con los protagonistas.

  • pp dice:

    Muy bien. Sobre todo el sosiego y la educación. Creo que esto no es un debate, como apuntan algunos comentarios. Es un mensaje de una plataforma de personas, con ideas más o menos uniformes, así que no hay que criticar la falta de opiniones diferentes. Lo que exponen es consistente, aunque sus técnicas de comunicación y la telegenia tendrán que mejorarlas mucho. Eso podría ser una de las ayudas que podríamos brindarles, para que sus mensajes sean más efectivos.

    Espero para otro capítulo escuchar las propuestas concretas de este grupo de ciudadanos para cambiar su realidad, las ideas que tienen para el futuro mejor con el que sueñan, y escuchar de que manera piensan integrar en ellas a todos los cubanos, los de adentro y los de fuera, los que les apoyan y los que no. Ese es el capítulo más importante, creo yo. Lo sigo esperando.

  • pd dice:

    Lambda, los anuncios cambian en dependencia del país. No había visto ese. I will check…

  • Amadeus dice:

    Un magnífico conversatorio, como dijera Gabriel, sosegado e inteligente. Un ejemplo de cómo debería ser un intercambio libre de ideas en una sociedad sin mítines de repudio, amenazas y represión.

  • oscar canosa dice:

    YN: “la Internet tiene una estructura horizontal”. No hay dudas de eso, pues como Yoani bien dice, en Internet, no existen ni privilegios ni restricciones para ningun ciberciudadano que quiera opinar en ella. Choca esto al gobierno de Cuba y su filosofia piramidal de la sociedad Cubana. Pero, en el espacio Virtual, nada pueden hacer ellos para prevenir la libre expresion de cualquier opinante. Ademas, el solo acto, por parte de cualquier persona, de conectarse a la Red significa el asociarse al resto de la Humanidad, que ellos tampoco pueden prevenir. Asi, la influencia de Internet sobre el pueblo de Cuba, el gobierno no la puede controlar.

  • Muy bueno y útil pero falta mucho más. Hay que pasar de los comentarios, las quejas, las peticiones y los deseos a *las acciones* que produzcan los cambios. Se quejan de que falta la aciividad polìtica o que ésta es ejecutada sólo por “el gobierno”, pero no parecen entender que se puede y hay que *generar* la actividad polìtica que necesita el País.

    Estaré atento a siguientes capítulos.

  • Anónimo dice:

    Esto es un martillazo sobre al ridículo documental “Las Razones de Cuba”, aquí sobra la honradez, el civísmo y la claridad de ideas de cubanos valientes y dignos.

    Felicitaciones, otro granito de arena.

    Libertad para Cuba!

  • Anjá dice:

    Que bonito todo…ojalá todo fuera posible así…en boca de ellos todo parece tan fácil…pero no, las libertades ciudadanas no son tan fáciles de conseguir… lo siento, pero esto debería llamarse Pajas Mentales Ciudadanas… Si es que hasta uno de sus panelistas lo dijo…todo es política..y en política la guerra está planteada hace 50 años… hay que ver quien la gana…

  • oscar canosa dice:

    Pero primero, yo soy medico psiquiatra en el mundo Real y ciberopositor contra el gobierno de Cuba en el espacio Virtual. Asi, no voy a comentar en temas de esta reunion de los cuales no me siento capacitado para hacerlo. Mas bien, como dije arriba, voy a reaccionar a los segmentos que me estimularon.

  • lengua-e-chucho dice:

    Muy bueno.

  • Obione dice:

    Excelente programa, una gran felicitación para este grupo de valientes cubanos y cubanas que ariesgan mucho por cambiar el regimen dictatorial que los oprime, Cuba tiene que cambiar porque no existe un futuro comunista para la isla, existe un futuro de libertad y democracia real, de multiples partidos, de variedad de opinion en la prensa nacional, de libertad de expresion para la ciudadania.

    un abrazo desde costa rica y que dios los cuide!!!!

  • oscar canosa dice:

    Muy estimulante para mi este intercambio de opiniones hecho por miembros de la sociedad civil Cubana. Y por supuesto, voy a ir expresando mis reacciones de cada segmento de esta reunion.

  • Lambda dice:

    @pd

    Completely off-topic, and I realize that it might very well be Google sponsored links’ “decision”, but wouldn’t you agree that it’s probably not a good idea to promote Sol Melia’s hotel chain in Cuba precisely in this blog.

    Just sayin’

  • Karlos dice:

    No son buenos comunicadores orales. El mismo formato de la mesa redonda comunista incluyendo el aburrimiento de la unanimidad. Las perogrulladas son pasmosas. Nos traen la noticia de que en Cuba no hay libertad de expresión ni de asociación. También nos enteramos de que la sociedad civil necesita un espacio de realización. Lo siento sinceramente, pero estamos perdidos, así nunca vamos a florecer.

  • ADVIL PM dice:

    Bravo!

    Que diferencia de tono con respecto a las mesas retontas!

    (y a las “redondas” de otros lados)

  • lector radical dice:

    Es una iniciativa muy efectiva. Una alternativa inteligente para responder con criterios y razones fundamentadas a las falacias calculadas y metódicas que fabrican los “escribidores” oficiales. Que vengan otros capítulos, hay mucho contenido todavía.

  • reflexionando dice:

    Me parece muy bueno esta iniciativa, sin embargo quiero hacer una recomendación a todos los cubanos a esos que están en el video y a estos que leemos desde “la otra orilla”:

    El problema de Cuba es de todos, sin importar de qué lado del mar estamos; por tanto sería bueno que desde este mismo movimiento se empezara a tener en cuenta y hasta a invitar (gracias a las tecnologías) a blogueros y voces fuera de cuba.

    Hay 2 millones de cubanos regados por el mundo que son también parte de esa sociedad civil. Muchos no pidieron que la puerta se cerrase tras de ellos, muchos (o todos) son víctimas de leyes absurdas que debían ser desmontadas de inmediato porque nos afectan a todos: a los que no pueden regresar y a los familiares que quedan allá atrapados sin ver por años a sus seres queridos.

    Estos dos millones de cubanos pueden aportar muchísimo a esa sociedad futura cubana porque hemos tenido la oportunidad de confrontar nuestra vida en cuba con la que vivimos en otras partes, conocemos la alternativas, conocemos qué es una democracia (aquellos que vivimos en países de larga tradición democrática), pero conocemos también como funciona el mercado, conocemos las tecnologías que en Cuba están en pañales, hemos estado expuestos a la alternativa.

    Me da la impresión hoy mismo de que asisto a la puesta en escena de una obra donde yo cubano de a pie debía participar.

    Este es un llamado a dejar de ser espectadores, simples lectores de blogs para interactuar con la sociedad cubana que queremos cambiar.

  • Sin Salida dice:

    Muy bueno, tanto en contenido como en la forma.

    Para ser un programa casero los cámaras y los de montaje hicieron un trabajo excelente.

    Con creatividad, ingenio y buenas maneras se construye el futuro.

    Enhorabuena!

  • Leah dice:

    Coincido con Gabriel 100 %.
    Me ha encantado el tono de estas personas, gente que sabe de lo que esta hablando.
    Bien por ellos!!!!!!!! duro con la dictadura y su control de los medios!!!!!!

  • Gabriel dice:

    Me ha encantado el tono sosegado y reflexivo de estas Reflexiones Ciudadanas. Los contertulios se colocaron en las antípodas de la intolerancia y el sectarismo que tanto se ve en los medios oficiales.

    Es así como se construye una Cuba del futuro donde quepan todos los cubanos.

  • matronize