castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Del zumo de limón al código encriptado

  • Mar 09, 201119:45h
  • 9 comentarios

En el último capítulo de la saga orwelliana que ponen en la tele, vimos un joven de rostro atemorizado contando cómo un turista le regaló unos programas de encriptación de datos. Probablemente, muchos de ellos se pueden descargar de manera abierta y gratuita en centenares de sitios webs y son usados por ciudadanos y empresas —de todo el mundo— para salvaguardar sus datos de los curiosos. Sin embargo, en esta Isla, donde cada gesto de privacidad es interpretado como la prueba de una conspiración, el tomar medidas para que un mensaje o la información de nuestro ordenador estén protegidos se convierte en algo obsceno e ilegal.

Bajo esa misma premisa, muchos de los albergues en las escuelas al campo tenían duchas sin cortinas porque cubrirse era contrario al colectivo. La reserva pasó a ser profundamente contestataria y llevar un diario secreto —donde narrar las incidencias personales— se convirtió en una actitud aburguesada que concluía cuando el jefe de destacamento tomaba tus escritos y los leía públicamente frente al aula. Todavía hoy, pocos de mis compatriotas tocan la puerta de una habitación antes de entrar y el deporte de husmear en la vida de otros no es exclusivo de los Comités de Defensa de la Revolución sino de todo el vecindario. Vulnerar el círculo íntimo del ciudadano se hizo práctica tan frecuente que a nadie le asombra que en nuestra pantalla chica salgan grabaciones telefónicas de clientes de ETECSA o fotos del interior de la vivienda de algún individuo crítico.

Ahora, la nueva “bestia negra” son los softwares de encriptación. Los militares, que se han pasado la vida creando códigos para salvaguardar su información, deben estar muy molestos porque similares tecnologías ya estén al acceso de todos. Sin embargo, esta nueva campaña contra la discreción desatada en los medios oficiales choca con algunos pasajes de la epopeya oficial. Si mal no recuerdo, desde que era niña me contaron que Fidel Castro escribió con zumo de limón —en la cárcel— fragmentos del alegato conocido como La Historia me absolverá. No veo una real diferencia entre burlar a los carceleros de Isla de Pinos con una caligrafía invisible —que al contacto con el calor brotaba de las páginas— y el acto de utilizar TrueCrypt para alejar a los fisgones. En ambos casos, el individuo sabe que el cerco represivo no permitirá que su voz viaje lejos si no está camuflada; está convencido que un estado autoritario hurgará sin pudor en su vida para arrancarle el último reducto de intimidad y misterio que aún le queda.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
Tags
9 respuestas
Comentarios

  • cespedes cespedes dice:

    yo creo que esa familia de castrados por la verguenza, no sabe nada de cramatica lo unico que aprendieron en la escuela de la vida de su familia es a robarle la libertad y el sustento a un pais cubano, y lo desgraciaron ya que sus idioteces de comunismo no lo alplicaron ya que el comunismo quiere decir el bien comun para todos, no solo para ellos y su familia, despierten cubanos y corralos a pedradas como a las prostitutas en tiempos de jesus.

  • Leah dice:

    PP,

    Me alegro que les hayas lanzado tu inquietud. No sabes como disfrute leer lo que les escribiste. Es muy probable que no lo publicaran, pero al menos el gordo cara de papa de Ismael Francisco lo leera. Al menos le sabra a M…. a alguien tu comentario. Con eso basta. Yo les he escrito cantidad. Si te fijas en los comentarios con fondo morado de una tal Sandra, y de un tal Nuñez, veras que son respuestas a “algo” que nadie sabe que es porque no se han publicado mis textos. Pero de cualquier manera, el saber que ese par me contesta, me da la satisfaccion y me constata que tanto el gordo dueño del blog, el Ismael Francisco, como el otro par de cretinos, tuvieron que leer lo que les dije y recomerse el higado. Y yo lo disfruto.
    Saludos para ti!!!!

  • juan dice:

    Un saludo afectuoso a todos los internavegantes, asimismo en dia intern. a la mujer , Hilary Clinton se a pronunciado muy acertadamente al mencionar y reconocer merecidamente el nombre de una cubana llamada yoani sanchez , creo q el merito de comunicadora en favor de los desposeidos y olvidados y de aquellos alejados forzosamente de su patria quienes virtualmente pueden tener acceso a la realidad existente es aplaudible.

  • Gramática dice:

    En el escrito de Yoani hay dos errores de redacción.

    Donde dice: “vimos un joven” debería decir “vimos a un joven”.

    Se “ve a alguien”, no “se ve alguien”. Por lo tanto es incorrecto como está escrito.

    Y donde dice: “tocan la puerta” debería decir “tocan a la puerta”.

    Hay una gran diferencia entre ambas expresiones, aunque, según el habla, parezca correcto lo primero.

  • pp dice:

    @ Leah

    He pasado por el sitio que enzaste. Les he dejado un comentario, a ver que tan bajo tienen el listón. Lo pongo aquí y juzga si crees que obtendré respuesta a esta preguntilla tan simple…

    ” … Una pregunta a todos los que opinan aquí. Una pregunta que me hice siempre y aún me hago. Es muy simple. Y me gustaría que me respondieran, si no es mucha molestia.

    Imaginen que yo, como ser humano con individualidad, con cerebro y capacidad de pensamiento, al alcanzar una cierta edad, llego a la conclusión de que el Capitalismo es mejor sistema social que el Socialismo, y que por tanto un sistema socialista es un fracaso. Equivocado o no, llego a esta conclusión. Supongamos que esa es mi idea, que salió de mi cabeza y me dedico a exponerla siempre que me preguntan, dando mis argumentos, y escuchando los de los otros.

    Mi simple pregunta es. ¿Puedo yo vivir en Cuba de manera normal, es decir estudiar, trabajar, desarrollarme como persona pensando y actuando de esta manera? ¿Puedo aspirar a cambiar de alguna manera la sociedad, de manera pacífica, para que se acerque a lo que, en mi convencimiento, creo que es mejor?

    Es una pregunta simple verdad? “

  • Leah dice:

    Amigos, si quieren divertirse pasense por este blog oficialista recontracomunista. Yo me divierto cantidad contestandole a los sarrapastrosos comunistoides tarugos estos que se creen periodistas y lo mejor de todo es que no te publican lo que tu les dices pero las respuestas de ellos si, entonces es como un gran monologo que demuestra una vez mas que ellos solo estan ahi para repetir la misma cantaleta como cotorras pero tienen PANICO de publicar lo que se les dice pues tienen miedo que los lectores se “confundan”.
    Aqui les dejo el link:

    http://fotoisma.blogcip.cu/?page_id=700

  • la verdad os hara libres dice:

    Creo que la libertad se hara algun dia para nosotros los cubanos, en este sigilio de vigilancia hay un mensaje subliminal, no hables no pienses porque todo esta controlado, ese mismo mensaje me hizo creer que el comunismo era eterno, pero vino el derribo del muro de Berlin sin un solo tanque sin una sola bala, cayo por su peso, igual el castrocomunismo desaparecera, no hace falta que cubanologos nos expliquen que nada en Cuba es posible, pues todo esta como decia el general FFranco, lo dejo todo bien atado, y todo paso, pasaran los tiranos pero siempre llegara la libertad, esa es eterna. Tiempo al tiempo. Vean la pelicula la vida de los otros, alguien dentro del sistema te ayudara a tumbarlo.

  • anon dice:

    Que gracia me da que sea la propia Yoani la que le confirme a los lectores incredulos lo que yo comentaba el otro dia por aca a raiz del caso Gross, que el uso de todo tipo de encriptacion en cuba, particular o estatal, es ilegal.

  • Sin Salida dice:

    Cualquier cubano con Windows XP, Vista, o 7 en su edición Profesional tiene un código de encriptación en su haber.

    Hagan la prueba. Pinche con botón derecho sobre un archivo, pinche propiedades, pinche seguridad, pinche encriptar.

    Todos criminales y esbirros de la CIA.