castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Eduardo Fontes y yo

  • Mar 01, 201117:32h
  • 53 comentarios

Ahí estamos todos. Tan jóvenes, tan inocentes, tan cómplices. Una foto puede más que mil videos del Ministerio del Interior filtrados por Cubaleaks.

Los años noventa. El Período Especial. La Opción Cero. Entonces.

La muerte en blanco y negro. La risa cadavérica. Las miradas en el horizonte más allá de la camarita de rollo. La tristeza de ser hermosos y esperanzados en este país. La ropita.

La Universidad de La Habana. Qué frase tan linda. La repito. La Universidad de La Habana.

En la extrema derecha, Eduardo Fontes, casi un bebé. A dos muchachas preciosas de él, la cara lampiña de Orlando Luis, fantasma que por esa fecha nunca se había conectado a internet.

No nos conocimos apenas, Eduardo Fontes y yo. Ni esa noche de fiesta en una azotea habanera, ni ninguna otra noche del mundo tampoco. Acaso él lea a diario este blog. Acaso sea un seguidor apócrifo del Twitter @OLPL. Nunca cruzamos ni una sílaba, pero un flash efímero nos unió de cara a la eternidad. Y también ahora su labor profesional de perito en píxeles políticos en el MININT.

De niños todos jugamos juntos. Somos libres e ignorantes. Tenemos nuestros cuerpos a la mano. Tocarse. Sin barreras, más allá de la vigilancia burlable de los padres. Disparatar.

Luego la adolescencia es la pura atracción por el otro. Todo está como hechizado. Respirar duele de tan intenso. Amamos. Tememos. El mundo gira porque nosotros lo empujamos con cada mínimo gesto.

Luego nos especializamos porque creamos un hogar y una muralla y necesitamos demostrarle a los nuestros que somos útiles y vamos a triunfar. Y entonces el encantamiento se hace de piedra y la realidad es aún más rala, inexplicable, beligerante. Todos son malos alrededor. Y nosotros nos quedamos muy solos imaginando que estamos haciendo el bien. Y ya no amamos si no es por inercia. Y nuestros propios colegas que hoy aplauden serán mañana los que nos condenen con el mismo desinterés. Es el fin.

La muerte. La muerte de verdad. La de Eduardo Fontes y la mía y la de los nueve jóvenes y tres adultos que se asoman al horror de una foto cubana. Recuerdo todavía sus nombres. Estoy tentado de nombrarlos ahora. Lo hago, en la penumbra de mi sala. Sílabas que hacía siglos no salían de mi garganta. Palabras que creí olvidadas y de pronto otra vez duelen. Duelen para siempre. Como la vida mediocre en que fuimos cayendo como por fuerza ingrávida de la gravedad. Los digo, pero no los tecleo. Ellos y ellas saben. Estaban en mi alma y yo no me acordaba. Y, como de costumbre, la pantalla de mi laptop mercenaria se ve borrosa por las lágrimas que post tras post me acompañan.

No supe crecer. Envejecí siendo bebé. Lo siento.

Así mismo he visto fotos de Yoani Sánchez disfrazada de pionera moncadista, con su risa destartalada de niña de barrio pobre más sabia que sus padres para poder sobrevivir. Éramos lo mismo. La debacle. Lo informe. Un imposible. Y la vida adulta ideologizada nos trastornó, enfermedad de la desesperanza a cambio de un salario mensual. Dan ganas de salir desnudo a la calle. De ser loco. De vomitar y escarbar entre los jugos gástricos a ver si algo brilla puro todavía en medio de la mediocridad indigerible de ser cubanos de mentirita.

Es horrible no habernos entendido. No haberlo intentado. Como habitantes libres de una ciudad cosmopolita, nosotros los habaneros, los hijos bastardos de esta gran puta indomeñable por la pacatería populista de una Revolución, debimos tener los cojones civiles de no dejar que los guajirones barbados se comieran a Cuba por una pata. Habana significa resistencia en lenguaje imaginario.

Los jóvenes en blanco y negro de los más tempranos años noventa estábamos llamados a consumar el collage de un futuro menos fútil para el resto de la Isla, pero ni siquiera lo intentamos. Al carajo. Mejor mil veces es el exilio (esta foto es un testimonio estadístico de esa fuga). Mejor vil veces es hacer la guerra en lugar del diálogo.

Siento pena por mí. Por mi memoria de ustedes. Eduardo Fontes: ¿este post merece un reporte oficial o sigue avanzando a ciegas mi caso operativo?

Orlando Luis Pardo
La Habana

53 respuestas
Comentarios

  • Repugnancia dice:

    No estoy en la foto, pero podría haber estado, como cualquiera de nosotros.
    Soy blanco, no soy negro, pero podría haberlo sido, como cualquiera de nosotros.
    Lo que no soy, ni podría haber sido, como ninguno de nosotros, salvo el tal Toqui, es Un Lengua Nauseabunda y Un Alma Fétida.

  • yo dice:

    estoy en la foto, estoy en Cuba
    ni héroe, ni mártir
    ni más feliz, ni más infeliz que cualquiera
    infinitas razones para irnos o quedarnos
    seres humanos con decisiones personales y punto

    y en aras del entendimiento y la diversidad, hace falta $capital$ y metáforas también,
    e incluso un negro, que aunque alguien no lo vea en la foto, tiene una de las almas más nobles que he conocido…

  • HiggsBoson dice:

    @toqui

    toqui…se te salió la veta de mediocre y racista de mierda.

  • toqui dice:

    Entre pa ver quienes eran los de la foto esa que esta en candela, y tremendas muelas se bajan por aqui caballero… Pa mi que al ultimo que escribio el pp este le quito la jeva….

    se fijaron en la foto hay un niche que si cierra la boca y se quita la gorra no hay quien lo encuentre !

    parte el alma….

    saludos desde hungría, la mas fria…

  • pp dice:

    Estimada/o URL

    Siempre hay un filósofo del dominó. Y casi siempre habla el último.

    No voy a volver a explicarte mis argumentos porque además de haberlos escrito ya, creo que con sabios de tu altura jamás podremos hacernos entender los tipos como yo, que tienen que buscar en el diccionario el significado de términos como “concitar” y “caudinas”, palabras seguramente de uso muy común en el lenguaje de los cubanos, y que yo he olvidado.

    Solo te aclaro un par de puntos que usas en tu tesis, y que inconcebiblemente, a pesar de tu sabiduría, se te han escapado.

    Primero. ¿De donde sacaste que no he visto a mis padres, y que he renunciado a sus abrazos? Sin tener que regresar al lugar de donde me fui con muchas ganas, para suerte mía y de ellos, les he visto varias veces. Lo siento por el segundo párrafo. Se ve que le dedicaste unos minutos.

    Segundo. ¿De que hazañas personales me hablas? El ejemplo que puse, de una persona que me parece mucho más admirable por lo que ha logrado tener desde la nada, como podrás comprobar, no dije que fuera yo. Fue algo en lo que también se equivocaron en observar otros comentaristas, pero como su tono no era tan chancletero, no quise ser entrar a rectificarles.

    Con el resto de tus grandes deducciones ni me meto. Tú que me conoces sabes lo que pienso de formar brete cuando los demás se dan la espalda.

    Salúdame a La Banda Metafórica, y no descuides esas clases de comprensión de la lectura.

  • cavecanem dice:

    wao, el bolerón is “alive and well”. Alejandro, estas en llamas, Leah, lía el bulto que estas entrando en una dimension jirimiquera y monsergosa de espanto. PP empingao.

  • http://www.penultimosdias.com/2011/03/01/eduardo-fontes-y-yo/ dice:

    Orlando, te agradecemos tu texto, que nos recuerda algunas verdades que a tantos nos duele admitir. Permíteme ahora replicar a un amable lector que firma aquí debajo como PP.
    Estimado PP:
    No voy a comentar tu valentía, al asumir el coste de no visitar a los tuyos en la Isla cárcel. Espíritu empresarial por medio, tal parece que todo lo midieras en “precios” más o “precios” menos. Para no dejarte robar por aquellos ladrones, robas a los tuyos de tus abrazos, tus visitas, que quizás ellos apreciarían más que tu orgullo cotizado en divisas. A diferencia tuya, yo, como tantos muchos otros, si he pagado aquel vil precio, por no pagar este otro insoportable, y no le voy haciendo la moral a nadie. Prefiero eso, a dejar que un h.p. instalado en el poder me impida ver a los míos, lo que equivaldría poco menos que a negarse a visitar un familiar en una cárcel, por no pasar bajo humillantes horcas caudinas… Mira, por ver a mi padre, le pago al más h.p., sin perder acaso la esperanza de verle un día rendir cuentas, aun sabiendo que probablemente se escape sin rendirlas. ¿Qué me importa? No voy a dejar de ver a mi padre, o a mi madre, o a un hijo, por ningún prurito de virginidad en este mundo.) Y menos voy a ir por ahí, pontificando, para tratar de convencerme a mi mismo de que estoy en lo cierto.
    PP, tampoco voy a comentar tus hazañas personales ni encomiarte por haber realizado tu propia revolución. Ya se veía que ibas de Narciso. Admírate entonces, mas cuidado con el agua, y no olvides comer…
    No era de eso, PP, que quería hablarte. Quería comentarte, ya que tú lo pones sobre el tapete, de tu maltrecha identidad nacional y tu evidente afán por salir del subdesarrollo.
    PePito, con tu suficiencia y vehemencia, muestras ser más cubano de lo que admites, más allá de ese ‘acento’ del que no te puedes despojar ni a palos. Tampoco nos dices si lo has intentado. Si tal fuere el caso, entonces concitarías la hilaridad de todos; ya sabes que si algo no dejan pasar los cubanos, es el ridículo.
    Eres más cubano de lo que querrías admitir, pero eres Cubano Vergonzante. Conozco otros como tú; nada original.
    A propósito: si sólo te queda de cubano el acento, ¿qué haces husmeando por estás páginas? Te voy a responder: vienes a lo mismo que todos, a pesar de ti mismo. A fin de cuentas, pilluelo, te sales con la tuya: casi te coges la conversación para ti solo, ¡qué defectito tan cubano! Pero tú ahí, tranquilo, que nosotros vamos a disimular…, igual que disimulas tú tu cubanía, siguiendo ese otro pasatiempo tan cubano.
    Y ese tonito pontifical tuyo tiene muy poco de romano y sí mucho de aldea cubana. Lo siento por los ‘palos’ PePito, pero si de quitarte “lo cubano” les encargas, mucho golpearán en balde para despojarte de ‘tu vergüenza nada ajena’, vergüenza tuya esa que tanto te enajena.
    Eso si, PePito, tengo que darte la razón en una cosa que tú mismo dices, en un rapto de inconsciente autocrítica: “Los cubanos no tenemos remedio. Mientras más pasa el tiempo, más aldeanos, y más vanidosos.” No tengo nada que añadirte…

  • alejandro dice:

    Bueno. @todo el mundo también…

  • alejandro dice:

    @PP, Leah, ARG

    Conno caballero, me sacaron los colores… En fin, estoy contento de que con ideas diferentes podamos conversar aquí en este blog. Prueba de que hay mucha gente con sentido común y ganas de hacer cosas buenas.

  • scrutinizer dice:

    @Leah
    ¿Quién te dijo a tí que yo tengo que saber que el escritor está en Cuba? ¿En qué parte del artículo él dice que está en Cuba?

    De verdad que no entiendo porquè hay que estar comiendo mierda con estas nimiedades y trivialidades. Solo porque comenté que el artículo me sabía a derrotismo y a pesimismo.

  • Leah dice:

    ARG:

    Cuando encuentres el emoticon de “quitarse el sombrero” ante lo que escribe Alejandro avisame para dejarle unos cuantos en sus comments.
    En 3 oraciones dice mas verdades que en 10 parrafadas.

  • Leah dice:

    Asi mismo es PP,
    La verdad absoluta no la tiene nadie.

  • pp dice:

    @Leah, @Maniel, @Alejandro, @ARG

    Bueno, definitivamente tenemos maneras diferentes de mirar las cosas y le damos valoraciones muy disímiles a determinados conceptos.

    En este caso creo que no nos vamos a poner de acuerdo porque partimos de axiomas distintos, con lo cual todo lo que se construya sobre ellos, será distinto. Para mí palabras como cubanía, “identidad”, arraigo, etc, que parecen ser los argumentos axiomáticos de refutación, pues simplemente no significan lo mismo. No tienen importancia, o por lo menos, no en el mismo grado y sentido que les dan ustedes.

    Pero lo que si es importante es que sepamos respetar todo lo que creen los demás, y que nadie cometa el error de creerse con la verdad absoluta. Y ayudarnos desinteresadamente siempre que podamos.

    Un abrazo a todos y mucha suerte

  • pd dice:

    No hay problema, Maniel, pero coño, invita… 😉

  • Maniel Rodriguez dice:

    Disculpar la muela a veces la “cervezza estrella” se me sube a la cabeza.

    Suerte.

  • ARG dice:

    @ alejandro

    “Es cierto que no tiene sentido competir por ver quien es mejor cubano… Es cierto también que “Cuba va a necesitar mucha ayuda cuando nos dejen sacarla de las ruinas”… tal vez en ese momento las metáforas sean menos practicas. Y mientras ese momento llega? Como hacemos para que ese momento llegue?

    Yo no hago nada. Yo tengo miedo y estoy en mundo tranquilo. Pero hay quien tira fotos, escribe y publica… Y puedo medir cuanto da de su persona por eso. Digamos que me es fácil admirarlo por eso.”

    ¿Donde está el emoticono de quitarse el sombrero?

  • Leah dice:

    scrutinizer:
    yo estoy tranquilisima de los nervios, mejor no puedo estar. Tu, comprate un par de espejuelos o mejor, aprende a leer. Que no sabias que el autor del post estaba en Cuba!? entonces opinas sin leer, no? porque mas claro el texto ni el agua!!

  • W Perez Cino dice:

    Excelente el texto. Qué triste todo, esa convivencia que también connivencia, esos 90 que no fueron lo que hubieran podido, etc etc etc.

  • scrutinizer dice:

    Por cierto, y para no darle tantas vueltas al asunto…para mí, cobarde no es aquel que se fué o se quedó.
    Para mí, cobarde es aquel que tenía al sátrapa en su mirilla telescópica durante su visita a Chile y no hizo lo que tenía que hacer. O sea, apretar el gatillo.

  • scrutinizer dice:

    Coñó, ¡qué clase de muela meten algunas gentes aquí! Es increíble cómo le dan vueltas a la manzana.
    Leah, tù debes ser pariente del escritor ya que lo defiendes a capa y espada. El autor puede escribir lo que le parezca y yo….opinar también lo que me parezca y me venga en gana del susodicho escrito.
    El artículo para mí está “exquisitamente” pesimista y derrotista. No importa el lugar donde lo escribió porque yo ni sabía que estaba en Cuba. Así que tranquilízate los nervios.

  • Leah dice:

    Maniel y Alejandro…… me sacaron los lagrimones. Aquí entre nos: tambien me siento horas en Youtube a ver cualquier cosa que “huela” a Cuba…..
    Los quiero desde este exilio, este que compartimos todos, unos más nostálgicos, otros menos.

  • Maniel Rodriguez dice:

    Después podriamos estar discutiendo una noche entera sobre quien tuvo mas valor. Para algunos valor fue que un padre decidiera dejar toda su vida en la isla, se lo arrebataran todo casa, carro, y años trabajados por sacar a sus hijos de la miseria sobre todo humana, llegar a un país con 100 dolares y empezar a guapear de nuevo y después ir sacando poco a poco a sobrinas, hermana, y padre, esto para mí tiene mas valor que muchos que esperan sentado desde el conten del barrio que le envien un par de popis y fulitas pa descargar en el rumbito.

    Y que decir de los que esperan que a los castro se los tumben desde Miami y mientras ellos cambian la vista cuando golpean y humillan a las damas de blanco a las de negro y las lilas.

    Y todo esto sin renunciar a tus convicciones, no como la gran mayoría de los exiliados que una vez que alcanzan la libertad no quieren ni hablar de la isla pa no comprometerse, por eso que aquello durara 100 años más lamentablemente aunque esto moleste a unos cuantos.
    Aunque esto no quiere decir que unos sean mejores que otros somos así y de eso se aprovecha hace años un proyecto de gallego.

  • Maniel Rodriguez dice:

    OLP gracias.

    Cada cual lleva su cubanía como le da la gana, yo despues de 17 años y saliendo siendo un chamaco, lloro varias noches viendo en Youtube imagenes de Cuba.

    Siento la necesidad de ver diariamente imagenes, articulos que me recuerden esa Cuba que dejé siendo niño y la cual gocé enganchado en sus guaguas, cogiendo rufa con mis amigos, tocándole el culo a las jineteras, jugando a las 4 esquinas, montando chivichana, prestándonos ropa pa salir el fin de semana, en fin, vivo de mis masturbaciones mentales porque por mucho tiempo que lleve fuera no puedo desprenderme de todo eso.

    Cuba para mí es lo mas grande, es lo que me hace respirar diariamente y sólo deseo que algún día los cubanos de la isla vivan y disfruten de la libertad de la cual gozo.

    Ashe pa la cubanía.
    Me toste.

  • alejandro dice:

    @Leah. Estoy de acuerdo contigo.

    @PP:

    De acuerdo con parte de tu comentario: (…)Y tienes dos salidas. O cambias o no(…) Esta gente siempre vivirá en un gueto (…)

    Pienso que donde estés uno debe integrarse y cambiar lo que sea imprescindible/o que le guste para sentirse feliz en el lugar que se encuentre. Pienso en integrarse sin desarraigarse y olvidar su propia identidad e historia.

    En cambio, en tu opinión es mas admirable pasar de 200 dolares a un empresario de éxito que enfrentar el peligro de expresarse libremente y luchar por un cambio dentro de Cuba… Yo pienso que eso depende de la opinion de cada quien, y bueno, en la mia depende tambien…
    – A cuanta gente le das trabajo?
    – Cual es la mision de tu empresa?
    – Como obtuviste el capital para crearla?
    – Cuanto ha dependido tu éxito de tus propios méritos como persona y no de otras fuentes?

    No pido que publiques las respuestas, hago las preguntas simplemente para evidenciar qué elementos podrían servirme para juzgar cuanta admiración podría sentir por tu éxito.

    Es cierto que no tiene sentido competir por ver quien es mejor cubano… Es cierto también que “Cuba va a necesitar mucha ayuda cuando nos dejen sacarla de las ruinas”… tal vez en ese momento las metáforas sean menos practicas. Y mientras ese momento llega? Como hacemos para que ese momento llegue?

    Yo no hago nada. Yo tengo miedo y estoy en mundo tranquilo. Pero hay quien tira fotos, escribe y publica… Y puedo medir cuanto da de su persona por eso. Digamos que me es facil admirarlo por eso.

  • Ariel dice:

    PP, ese proceso de reconocer que no somos los elegidos es largo y doloroso, muchos nunca se deciden ni a comenzarlo, una vez que lo transitas y comprendes que la humildad y el balance son mas importantes que la grandilocuencia patriotera sencillamente solo puedes sentir pena por los que no pueden ver mas allá de su pequeña aldea, suerte

  • Leah dice:

    PP, me parece muy bien lo que has escrito, de hecho asi piensan muchos cubanos que he conocido. Pero no todo el mundo tiene por que sentirse tan “desarraigado” como tu. No a todos los cubanos que nos fuimos nos queda como unico apice de cubania “el acento que no se quita ni a palos”, no todos los cubanos que nos fuimos decidimos no volver a ver a la familia que atras dejamos aunque haya que pagar esos desorbitantes precios, y muchisimos de nosotros tambien nos hemos realizado como personas, como profesionales, nos hemos librado de la miseria y hemos construido un futuro para nuestros hijos, a los que algun dia, como bien tu dices, tendremos que hablarles con tristeza de ciertas cosas. Tu experiencia y tus vivencias no son las de miles de cubanos. Bien por ti que has logrado vaciar tu alma de tantas cosas que atras quedan!! Pero no por eso critiques a los que decidieron quedarse, como el autor de este post, o a los que como yo y como miles a tu alrededor, nos fuimos y todavia sentimos que nuestra Cuba es algo mas que un acento que hay que quitarse a palos.

  • Julio dice:

    100% de acuerdo con pp y Silvia. Cubanos, aprovechémonos de las libertades de que disfrutamos y crezcamos como seres humanos que es -ante todo- lo que somos! Como diría Gastón Baquero: “…mi país lo llevo conmigo, en mi castillo interior. En cualquier punto del planeta donde uno se encuentre, se está a la misma distancia de las estrellas”.

  • Silvia dice:

    La verdad es que no puede estar más de acuerdo con PP … creo que resumen lo que piensan muchos de nosotros. Yo en Alemania me siento como en casa. Tengo mucha gente que me respeta y me quiere. Y soy feliz. Y nací en Matanzas, pero he crecido como persona, personal y profesionalmente en Berlín. Hay un tragiquismo tremendo, y temendo cubaneo, en pensar que sin aquello nos falta algo. A mi por lo menos, lo único que me falta es mi mamá, quien se viste y se calza gracias a mi, y a mucha honra.

  • pp dice:

    Aclaro que mi comentario no fue para atacar ni al autor ni a nadie. Las cosas escritas a veces quedan con una entonación diferente a como las pensamos. Yo respeto a todos los que me respetan. Esa es la única condición que pongo. Me da igual si se fueron o se quedaron.

    Yo creo que se trata de ser racionales, prácticos y tratar de ponernos en la piel de los demás. Y eso es muy difícil cuando desde niño, por educación y por tradición, te enseñan que eres el ombligo del mundo.

    Luego te escapas y te das cuenta que nada de eso. Que hay de lo mismo en muchos sitios, y mucho peor. Y tienes dos salidas. O cambias o no. He conocido a muchos que siguen viviendo de su pasado en Cuba (yo allá era esto, o lo otro, hacía esto o lo otro, vivía mejor, etc). Son los de “Como aquello no hay nada !”, “Esto no es lo mismo”, “Patria hay una sola” y demás genialidades. Creo que todos conoceremos a muchos así. Y en mi opinión, al final son gente frustrada que no han sabido encontrar su lugar. Esta gente siempre vivirá en un gueto, sin darse cuenta que la tierra y el cielo son prácticamente iguales en todos lados.

    Unos admiran a un muchacho que sigue en Cuba, con su cámara y sus metáforas, expuesto a recibir unos gaznatones por escribir en un blog, y recibiendo el reconocimiento de muchos por esto. Bien. Yo no he dicho que no sea admirable. Ahora bien, a mi personalmente me parece mucho más admirable otro muchacho, que con 25 años y 200 dólares prestados en el bolsillo llegó a un lugar dónde no conocía absolutamente a nadie, sin más pertenencias que una bolsita de ropa, y años después, es un empresario de éxito que da trabajo a mucha gente.

    Ponernos a competir por quién es más o mejor cubano no tiene sentido. Yo creo que para ayudar a Cuba, que va a necesitar mucha ayuda cuando nos dejen sacarla de las ruinas, hará falta más sentido común y menos metáforas. Hará falta más experiencia en como construir cosas, y menos guapería barata como la de @Francisco Chavez, que por poner su supuesto nombre (aunque podría ser el agente Paco), me llama cobarde por no poner el mío. A esto me refiero. Decir que otros no tienen huevos solo porque se fueron, es un triste presagio del futuro de Cuba.

    Esa es solo mi opinión.

  • alejandro dice:

    @PP:

    Me permito no estar de acuerdo contigo. Por cierto que estoy también fuera de Cuba y pago las mismas consecuencias que pagas tu.

    Casi nunca opino ni escribo, porque simplemente escogi el exilio. Que es duro, pero no se compara con vivir con todas las carencias (materiales y espirituales) y con los riesgos que implica expresarse libremente dentro de la isla.

    Independientemente que a veces no concuerde 100% con OLPL o Yoani… admiro que hayan perdido el miedo y hayan decicido quedarse.

  • ARG dice:

    Hombre (pp), ni tanto ni tan poco.

    Coincido contigo en que no es fácil emigrar, que la rebelión que se hace por dentro e igual de meritoria (aunque también la han hecho muchos de los que se han “quedado”) y que los cubanos compartimos un defecto de creernos de ida y vuelta del infierno por lo que nos ha hecho la “Revolución”.
    No obstante debo añadir que si revisas tu propio comentario quizás te des cuenta de que igual no has aprendido del todo bien eso de que los que no piensan como tú no están necesariamente equivocados. A veces cuando nos tocan esa fibra que intenta abrir la puerta de la angustia vital sobre-reaccionamos, y nos encontramos abandonando ese civismo democrático que hemos abrazado. “Keep breathing, don’t lose your nerves”.
    Tambien comparto con pp que cuando salimos aquí afuera a denuciar la situación en Cuba encontramos que dos tercios de la humanidad viven sin libertad y la voz se te corta, entre avergonzado e incrédulo. Sin embargo me adhiero a la tesis de que Castro es un tirano especial, aunque sean las matemáticas, algo tan impersonal, me darán la razón.
    Mis abrazos a todos los lectores.
    Sí flaco, es horrible no habernos entendido. Te juro que yo lo intenté.
    Nos vemos

  • banito, el cu... dice:

    jo, jo, jo… joder con pp !!

  • scrutinizer dice:

    @PP

    ¡Excelente! 100% de acuerdo contigo. Así es como se habla. Todo eso fue lo que quise decir con mi escueto comentario anterior pero tú lo describes de manera genial.

  • Leah dice:

    Scrutinizer, el autor escribe como le parezca y como lo sienta. No escribio esto para ti, asi que esa frase de “yo jamas escribiria algo asi tan pesimista” esta sobrando. Acaso a alguno de los lectores le interesa como escribirias tu??

  • pitirre dice:

    pp llevalo suave. Mira que el no tuvo la culpa de nacer en Lawton. Es mas fácil trocarse que nacer en Trocadero 162 …

  • yuri dice:

    Parece que esto esta bueno, comentare en otro momento.el cirberpolicia se veia desde ese tiempo cara de chiva, con eso se nace. ser chiva no es una profesion, es un sindrome: salen en cualquier epoca. espero que en este foro saquemos algo bueno para cuba. cuba nos necesita.

  • PP lo único que lamento y a pesar de tanta libertad de que dices gozar es que no pongas tu verdadero nombre y apellido. Esa hubiera sido la verdadera muestra de libertad que lamentablemente no diste. Incluso el mártir postmoderno que tanta vergüenza ajena te da tiene el valor de hacer un blog sin acceso a internet y firmar sus escritos con su nombre. Tú al menos deberías tener el valor de firmar tus comentarios con el tuyo.

  • Estafa dice:

    patria ? cualquiera menos esa.
    patria son todas las otras tierras que me regalaron dignidad y futuro.
    ese chovinismo insular lo unico que hace es cerrarnos las alas y justificar las caidas.
    patria es esta: la que yo decidi.

  • Guarapo de salfumán dice:

    uff… si el mundo es un pañuelo que al estrujarse se ligan todos los mocos, cuba es un culero sucio que aunque se tienda al sol siempre queda lleno de sus manchas escatológicas…

  • Amaury dice:

    Desconozco las razones por las que Orlando no ha decidido irse de Cuba y respeto su decision. Yo no me arrepiento de haberme ido despues de sufrir 20 años de aquel suplicio. Desde antes de 1959 siempre me atrajo el venir a la USA y de seguro hubiera o no habido ese cambio tan terrible, de seguro hubiera emigrado de alguna forma. Comparto en cierto grado lo que dice el tal PP pero admiro mucho a Orlando para no defenderlo. Siempre trato de darle animos y pienso que con su camara Canon y su literatura esta haciendo algo muy grande para el futuro de Cuba dejando constancia grafica y escrita de los errores que no se deben repetir. Sus fotos desbaratan muchos discursos y serviran de pruebas de lo que han costado esos experimentos.
    Para mi Orlando es un artista y como tal tiene sus excentricidades que ha muchos les chocan y a otros mas no.

  • pp dice:

    Hace tiempo vengo leyendo una especie de idea insinuada, tanto en los de adentro como en los fuera, que sugiere que los que nos fuimos de Cuba elegimos lo más fácil, y que los pobres sacrificados que se quedaron, porque realmente aman a la Patria, tienen el mérito infinito de su amor a la tierra.

    Los cubanos no tenemos remedio. Mientras más pasa el tiempo, más aldeanos, y más vanidosos.

    Déjame decirte Orlando, y si no puedes leerme, que te lo transmita otro, que yo hice mi propia Revolución. Para empezar, no dejé que me metieran la cabeza las tonterías llamadas “Patria”, “bandera”, “orgullo de mi tierra” y todas las demás sandeces que los que gobiernan o aspiran a hacerlo usan como marketing para mantener a los que son gobernados o lo serán. Ese proceso de liberación personal me ha llevado a sentirme muy feliz en varios lugares del mundo, y me hará sentirme feliz en cualquier otro que me traten bien. Mi “cubanía” a estas alturas se reduce a un acento que no puedo cambiar ni a palos. Por lo demás, disfruto tanto jugando al poker como al dominó, me gustan tanto el buen jazz o el flamenco como la buena músca cubana, y desde luego, disfruto mucho más un Matusalén 15 años o un Santa Teresa que cualquier Habana Club. Nací en Cuba, y eso técnicamente me hace cubano. Pero hasta ahí. Me fui de un país triste donde no quería vivir. Un sitio pobre y subdesarrollado (no hay más que ver la foto tuya) donde encima me decían como tenía que pensar, que es la pobreza más grande que se puede tener.

    Dejar a la familia atrás es la perdida más grande. Y esa la siente cualquier ser humano honrado, da igual donde haya nacido. Pasar por la humillación de dejar que te roben a mano armada por visitarles, que es algo por lo que pasan muchos de los que viven fuera, es también muy triste.

    Yo no paso por eso. Y pago un alto precio. Y creo que por eso ninguno de los que se quedó es más valiente que yo.

    Yo me revelé, y ya nadie me dice como pensar. Luego de años de pasar por muchas dificultades (de las que existen aquí en El Mundo Real) ya ni soy pobre, ni subdesarrollado. Déspues de años de esfuerzo aprendí a escuchar a los demás. Aprendí que los que no piensan como yo no están necesariamente equivocados, que existen playas mejores que Varadero y que incluso Fidel Castro, quien yo pensaba que era un tirano especial, no es más que otro tirano, igual a muchos otros de una larga lista. En fin, soy un hombre realizado.

    Mis hijos nacieron libres, y algún día me dará mucha tristeza hablarles de ciertas cosas, pero lo haré con toda la alegría de haberles construido un futuro.

    Lo siento si te rompo los esquemas mi hermano. Pero tu trágico discurso de mártir postmoderno me da un poco de vergüenza ajena. La única tragedia que veo en esa foto, es que compartiste azotea con un proyecto de chivato, y al cabo de los años, sigues en el mismo lugar con un chivato ya realizado.

  • scrutinizer dice:

    Bueno, a mí no me pareció tan “exquisito” sino más bien muy pesimista y tremendamente derrotista el escrito ese. Yo jamás escribiría algo así tan pesimista. Pero bueno, es solo mi opinión personal.

  • Güicho dice:

    Espero que lo de tocarse sin barreras con Eddy se lo dejen a Alejandrito, el de las tetas.

  • Rolando Pulido dice:

    Siempre que se mira hacia atras, se encuentran cosas que hicimos -o que no- y que quisieramos cambiar.
    Estoy seguro de que los primeros exiliados despues del año 1959 piensan lo mismo.
    Lo que vivimos hoy es el resultado de lo que hicimos -o no- ayer. No hay vuelta atras, lo hecho está hecho.
    Lo importante es lo que hacemos hoy pensando en el bienestar de mañana. Virtud que llega con la experiencia de vivir, meter la pata, sacarla, volverla a meter. “Madurar”.

    Fantastic post brother OLPL.

  • cavecanem dice:

    exquisito? exquisito? como cadaver quiza, a ver:
    “Tocarse. Sin barreras, más allá de la vigilancia burlable de los padres. Disparatar.
    Luego la adolescencia es la pura atracción por el otro. Todo está como hechizado. Respirar duele de tan intenso. Amamos. Tememos. El mundo gira porque nosotros lo empujamos con cada mínimo gesto.”
    Gimme a flipping break, quien desde que se extiguio el ultimo modernista escribe asi. Y oye como sigue:

    “Y, como de costumbre, la pantalla de mi laptop mercenaria se ve borrosa por las lágrimas que post tras post me acompañan.
    No supe crecer. Envejecí siendo bebé. Lo siento”

    Murio Rufo y se nos ha encarnado en el Pardo.

  • Cuba Si dice:

    “Los jóvenes en blanco y negro de los más tempranos años noventa estábamos llamados a consumar el collage de un futuro menos fútil para el resto de la Isla, pero ni siquiera lo intentamos. Al carajo. Mejor mil veces es el exilio…”

    OLPL gracias por tu valentía y por haber escrito (desde Cuba) tantas palabras repletas de verdades muy duras de leer. Como Habanero emigrado, fui yo el joven cobarde y ciego que dije “al carajo” y me largue de la isla en 1990. Eres tú el valiente que permanece allí siendo libre en tus pensamientos aunque no en el mundo real. Gracias por tus palabras que aunque hacen brotar alguna lágrima a nuestros corazones, nuestra Cubanía optimista nos recuerda que el calendario está a nuestro favor. Cuba nos pertenece y a nuestros hijos. El futuro de este régimen de dinosaurios corruptos y moribundos está solo en los record Guinnes, muy lejos del futuro de nuestra patria.

    Gracias por tu valentía.

  • ROSITICA dice:

    Orlando, siempre me mueves con lo que escribes. Eres Fantastico.

  • Lori Díaz dice:

    No, yo no voy a opinar hoy pq la nostalgia, pq los vericuetos de la vida me dan vértigos.

  • Carlos Reyes dice:

    Orlando,
    posees un gran talento literario. Que las circunstancias te motiven e inspiren siempre y que no pierdas el animo nunca.

    Te leere, por mi propio bien, mas a menudo.

    Carlos.
    @elotrochele

  • Leah dice:

    Sencillamente exquisito.

  • Anónimo dice:

    Genial…..si pudiera, escribiría algo parecido.

  • Tengo doble honor, ser el primero en comentar este post y aparecer en esta histórica foto.
    Es más OLPL, si hilamos fino Eduardo está en esta terraza por mi, yo soy el nexo entre tu mundo y el de Fontes. Cuántas vueltas que da la vida…
    Es realmente horrible no habernos entendido.
    Ah por cierto y para los curiosos, soy el cuarto de izquierda a derecha y esa noche arrasé en el dominó con Ivette de pareja.