castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Agente 000

  • Feb 27, 201119:18h
  • 40 comentarios

La saga de agentes encubiertos, de topos dentro de las filas de grupos opositores, me produce más bostezos que alarma. Cuando presentan a uno de esos “héroes” en la televisión oficial, siento que estoy ante un serial de ficción donde los personajes son actores, el guión ha sido escrito por alguien con dotes literarias y las escenas se han filmado una y otra vez hasta parecer convincentes. La estrategia del policía secreto ha sido demasiado explotada en la pantalla chica cubana, demasiado usada en nuestra realidad. La idea es hacernos creer que cualquier amigo, familiar o hasta nuestros propios hijos son una suerte de Mata Hari que dado el caso declararán contra nosotros. La desconfianza se convierte así en un elemento paralizante.

Conocí a Carlos Serpa Maceira una vez que vino a mi casa, porque quería abrirse un blog y que lo ayudara en ese empeño. Se le ocurrió contarnos a Reinaldo y a mí que había estudiado en la escuela de Periodismo por allá por los inicios de los noventa. Le preguntamos por algunos amigos nuestros que cursaban la misma especialidad en esos años y fue penosa su confusión. No conocía uno solo de los nombres que le mencionamos. Cuando se fue, mi esposo y yo comentamos sobre aquel pobre diablo que se inventaba un diploma universitario. No asocié aquello con la posibilidad de que trabajara para la Seguridad del Estado, lo confieso, pero lo etiqueté con uno de los calificativos más fuertes que utilizo para esos individuos, el de mitómano.

Dos años después, ayer sábado, recibí un breve sms de Serpa Maceira. En apenas 90 caracteres y con cuatro faltas de ortografía me decía que necesitaba verme urgentemente o que lo llamara. No hice ni lo uno ni lo otro. Fue el último señuelo que me lanzó, la desesperada carnada para grabar una conversación conmigo que probablemente hubiera salido en el programa que trasmitieron esa misma noche. Su rostro en la tele no fue una sorpresa, su regodeo en cómo espiaba a las Damas de Blanco y a periodistas independientes me pareció patético. Mientras ponían los créditos del serial, le envié un breve mensaje a su móvil: “Roma le paga a los traidores, pero los desprecia”.

Quise decirle más, pero ya tiene suficiente con el vilipendio que le propinará su propio César, esa institución para la que trabaja y apenas si lo considera un “chivato” más.

Yoani Sánchez
La Habana

Imagen: Tarjeta de presentación de Carlos Serpa.

Publicado en
40 respuestas
Comentarios

  • cubañol dice:

    Simple y llanamente, es una maniobra de desprestigio a este colectivo de mujeres, nadie debe alterarse ante estos hechos ya que todo el mundo fuera de Cuba conoce estas tretas del sistema, cualquiera de la calle pertenece a la seguridad del estado y es un chivatiente. Magnificar esta especie de novela de espionaje es simplemente dar a entender su torpeza para acallar el movimiento de lucha. Aparte, ya en ninguna parte del mundo incluyendo dentro de cuba se leda credito a las noticias del aparato.

  • Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo con arcangel, quemaron un agente por un poco de publicidad, y encima, mal hecha. Entre del video de la conferencia filtrado y esto, la Seguridad del Estado está dando un poco de pena. No habrán pensado que con triquiñuelas como esta, más que dividir a la disidencia, nos unen más?

  • anonimon dice:

    La segurida’ esta’ confia’ porque ya tiene un candidato para la plaza vacante de Serpita, nada mas y nada menos que Pepe Varela, a quien le apretaron los coj…citos en La Habana y le tiraron tres pesos para que se callara.

  • Cubanistico dice:

    No se como no se dieron cuenta antes, co la cara de chivato que tiene este tipo.

  • wampampiro dice:

    Bueno bien, dicen que hay pruebas de finaciamiento de los EEUU. Entonces, porque no les aplican la ley “revolucionaria”, tal y como han hecho cada vez que han querido?? O sera que en Cuba la ley se aplica a conveniencia? Creo que todos, empezando por los dictadores en jefe, pasando por estos a-gentes y terminando en los sabuesos como el “anja” que comento aqui conocen la respuesta.

  • ErnestoRM dice:

    Por si me leen, me gustaria mandarles este mensaje a los grupos disidentes dentro y fuera de Cuba.

    No nos dejemos intimidar, no nos dejemos dividir, la causa por la que luchamos es la justa, lo hacemos por los derechos de todos los cubanos, por los de adentro, por los de afuera, por los que se inclinan con políticas derechistas, por los que se inclinan por políticas izquierdistas. Los hacemos por una Cuba donde todos los criterios sean respetados y escuchados con plena libertad de expresión y de asociación.

    Lo hacemos por una Cuba democráica, libre y próspera. No existe una causa más justa en el mundo que la de luchar por una Cuba donde quepamos todos los cubamos y por la que no se nos discrimine por la raza ó el credo religioso o político.

    La tiranía de los Castros más tarde o más temprano desaparecerá, porque senciallmente es injusta e insostenible.

  • gusanitodeseda dice:

    El régimen saca ahora a estos dos personajes porque está nervioso, no importa porqué y cuando estos dos pobres individuos decidieron pasarse al bando de la represión, es la misma táctica de siempre, los pobres hasta en eso se repiten. Lo importante es que lo que está sucediendo en Libia es interesante, porque hay muchos puntos en común con Cuba, mucho más que en los otros países árabes dónde ya ha habido revoluciones y cambios. Lo interesante es ver como las fuerzas armadas de Gadafi se ponen más y más al lado del pueblo. Eso pudiera suceder en Cuba y los Castro lo saben, por eso le dan más importancia a las fuerzas represivas del MININT que son las que van a tirar a la calle el día que se produzcan las protestas. Pero las FAR serán un factor importante. No hay que olvidar que según se ha conocido la mano derecha de Rogelio Acevedo, muerto en el accidente del vuelo 888, tenía la responsabilidad de construir en el aeropuerto José Martí las nuevas instalaciones secretas para que aviones venezolanos pudieran aterrizar en Cuba sin ser vistos. Es posible que así Chávez podría enviar mercenarios en caso de que en Cuba hubieran protestas y las FAR se sumaran a las mismas. La Clinton ya ha hablado de que Venezuela no se meta en los asuntos internos de Cuba. Lo que sucede en el Oriente Medio es contagioso y en Libia tiene muchas cosas en común con Cuba.

  • Amadeus dice:

    ¿Chivatos para revelar que reciben ayuda de Estados Unidos? ¿Bueno, y qué? Si a los disidentes no les permiten trabajar, tienen que vivir y sostener a sus familias, ee parece formidable que los ayuden y los sotengan mientras se enfrenta a la dictadura.

    Y si pidieran armas, que se las den también (Contribuiría de buena). La dictadura ha financiado y apoyado cuanta insurgencia ha habido en el mundo, no veo por qué no se apoye a un grupo de disidentes paíficos en Cuba. ¿Cuál es el problema con éso?

  • Pepito Perez dice:

    Asere, este destape no es mas que una patraña para intentar desviar la atención de lo que sucede ahora mismo en África, especialmente en Libia. Para buscar la justificante (de que son pagados por el enemigo) para tener alguna base para utilizar fuerza letal en caso de algún brote de protestas.

    La gente que ha luchado por sus ideales, siempre ha recibido ayuda de sus compatriotas en el exilio, los jefes independentistas, también los Castro. Así que no me vengan con esa bolá ahora para desviar la atención!

  • Joel Rojas dice:

    Cada vez que recurren a esto de “quemar agentes” producen, felizmente, el efecto contrario. Dentro de la cultura popular cubana, en el barrio, en la esquina, nada hay mas despreciable que un chivato. En este caso es aun peor, los chivatos son muy poca cosa, son, por decirlo “poeticamente”, la decadencia de los chivatos. Le han tenido que echar mano a esta especie de hombrecillo estrecho de hombros y chusco con evidente ausencia de cualquier talento e inteligencia.
    Ya no funciona, todos sabemos que existen dentro de cualquier grupo este tipo de muchachones, pero ya todos somos resistencia. La oposicion es quien sale ganando cada vez que ellos solitos restan a un chivato. Y es que el signo de menos es la agonia de la dictadura, cada dia hay mas gente que se resta a ellos y cada dia es uno menos que les queda.

  • Rovilu dice:

    Serpa: Y que has podido espiar? Porque en definitiva, lo que piden las Damas de Blanco, los disidentes y los cubanos todos,lo sabe elgobierno de los Tiranosaurios y el Mundo entero.

  • francisco rodriguez dice:

    carlos serpa maseira le comentó a un amigo íntimo que se sentía en los ultimos tiempos ya mejor de disidente que de chivatón ..lo que ya no podía dar para atras..carlos vivía en la demajagua, isla de pinos, y era guarapito antes de ser seguros..por cierto que la pasaba muy mal como guarapito..

  • Ernesto dice:

    No tiene madre, y se le nota en la cara que no tiene, hijo de…

  • anil contractor dice:

    No quiero pecar de ingenuo pero si la disidencia dentro de Cuba son mercenarios como se habria de llamar la resistencia francesa (Maquis) que recibia dinero y armas desde Londres. Y el apoyo de la BBC. Pero el Maquisard ejecutaba traidores y castigo sin piedad a colaboradores. Hablo de la segunda guerra claro esta. Mucho ha llovido. Y los cubanos viendo al mundo pasar. Y el resto de los hombres sin decoro haciendo de las suyas.

  • john noarms dice:

    bueno la historia se repite y ese es el punto flaco d la disidencia cubana,estan penetrados
    y no se pq se alarman si esto se ha utilizado a los largo d la historia x todo tipo d gobierno,los yumas son expertos en eso,ya sea politicos y/o economicos y es mas yoani q dice esa frase tan cierta,tbn esta en la mira d muchos no castristas q dudan d ella,yo entre ellos,son las apariencias q a veces enganan o no

  • Liborio dice:

    Se escribirá “agente”, señores, pero se pronuncia “chivato”.

  • la verdad os hara libres dice:

    La frase del dia esta magistral Roma paga a los traidores pero los desprecia, tenemos que seguir trabajando por la libertad de Cuba separando la paja del trigo, nuestra labor es difundir la verdad y despejar el camino de las piedras. Que dira el comaandante de todas las verdades del genocida Ghadafi que el defiende a capa y espada.

  • Grimmjow Jaggerjacks dice:

    El profeta de Astérix y Obélix, después que pasaban las cosas, decía que las sabía.

  • Gabriel dice:

    Mira Anjá,

    Carlos Serpa no arriesgó nada de nada. Se hizo pasar por disidente, pero estuvo a salvo de que lo mandasen a la cárcel como un verdadero disidente. El régimen le premia a cambio de ningún riesgo. Solo por ser chivato. Carlos Serpa no es un valiente.

    El caso de los disidentes como Yoani es completamente distinto. Todos los días se arriesgan a que los manden a la cárcel durante más de veinte años … o que les pase algo peor. Los disidentes son valientes porque arriesgan muchísimo.

  • YoMismo dice:

    La “quema” de estos dos agentes parece mas bien ser una acto de desesperación de la seguridad cubana ante la fuerza de la disidencia. El caso de Serpa Maceira es el mas interesante pues a pesar de revelarse como agente su cubrimiento de la represión contra las damas de blanco le dio la vuelta al mundo varias veces y su destape de chiva sera efímero en las noticias locales de Miami y en la Habana, en fin les ha hecho mas dano que lo que les ayudo. Donde esta la “inteligencia” en esto?

  • Manuel Castro Rodríguez dice:

    En mi lista de correos tenga esta dirección, que parece ser del mismo sujeto: carloserpam@gmail.com

  • lengua-e-chucho dice:

    Agente Emilio?…..jajajajaja….Si este es un agente,las agencias de seguridad del resto del mundo se deben estar destornillando de la risa,este infeliz es solo un delator barato captado o coaccionado por la seguridad.Lo usan ahora porque están desesperados y pretenden sembrar miedo entre la oposición,vieja táctica.

  • ultimoarcangel dice:

    Tan desesperado estan que tienen que “quemar” a sus agentes para un poco de publicidad?..

  • quecuentazo dice:

    y sin el cache de Fernando Valdez Veitia…muertito en caja de Corrieri…
    que bueno, ya le asignaron un pan mas en la bodega.
    y mejor aun: ya le dejo las tallas de ovarios y testiculos a quienes de verdad las portan en Cuba.

  • Anónimo dice:

    No se que pueda haber informado este infeliz,todas las organizaciones opositoras en Cuba son abiertas para todo el que quiera participar en la lucha por los derechos humanos.

  • El Niño Atómico dice:

    He tenido oportunidad a través de Facebook de comunicarme con gente en Cuba que no conozco personalmente, pero que expresan descontento con el gobierno. Conocen el juego de 20 preguntas? Ni siquierea 20 preguntas, 20 intercambios sobran para saber quién es quién.

  • Es Moises Rodriguez Quesada el traidor y NO el opositor Moises Leonardo Rodriguez Valdez.
    Aqui la direccion y organizacion del agente “Vladimir”
    Moisés Rodríguez Quesada
    Liga Cívica Martiana
    Moisés Rodríguez Quesada
    Calle 116 No.27904 entre 279 y 281. Calabazar. Boyeros
    Teléfono: 447270

  • Guacho dice:

    No está de más recordarles a los Serpa y Moisés que, pese a la deforestasión del campo cubano, todavía quedan en Cuba algunas guásimas con ramas fuertes y gruesas, muy a propósito…

  • anjá dice:

    Sí, Yoani…pero recuerda que Roma hoy se llama Washington… así que aprende la lección

  • Lagrimas Negras dice:

    A quien realmente le debe estar doliendo ese golpe es a Serpa porque ya no recibirá su salario como corresponsal de Radio Martí, salario que lo ayudaban a subsistir en esa sociedad socialista dolarizada.

    Bravo Serpa, a partir de ahora la patria te recompensará y vivirás con el desprecio de tus vecinos por chivatón y 300 pesos cubanos de salario.

    Todos sabemos que la disidencia y la sociedad cubana estan llenas de informantes y chivatones. Muchos de ellos deben rezar cada noche para que no ser los próximos en ser “quemados”.

  • oscar canosa dice:

    Hablando de Cubadebate, hacia tiempo que no me censuraban un comentario alli, hasta hoy. En respuesta a un articulo donde su autor piensa que las revueltas en NorAfrica se deben al panarabismo , conteste, “Ni eso. Ese movimiento de masas se pega mas al Nacionalismo que a cualquier entidad que quiera agruparlo”. No me lo pasaron. Que creen Uds?

  • Una cubana dice:

    A lo que se dedicaba este chivaton era a crear problemas entre los disidentes, poniendolos a pelear entre ellos. Por eso yo insisto en decir que el que se dedica a eso trabaja para la dictadura.

  • ADVIL PM dice:

    Asco, esa es la palabra.

    Ya le pasara como al agente 007 de Hermanos al Rescate Juan Pablo Roque, detonante de la muerte de los 4 cubanos de las avionetas de esa organizacion que Cuba tumbo en el mar.

    Lo ultimo que oi hablar del agente 007 Roque, fue que estaba en prision domiciliaria en la Habana, creo que fue en este mismo blog.

    No les dara verguenza “espiar” a las Damas de Blanco? Llegara el momento en que no podran ni mirarse la cara en el espejo, como le debe pasar al agente 007 Roque.

  • oscar canosa dice:

    Bueno. Uno menos.

  • Sin Salida dice:

    Están desesperados y no saben que hacer para para el reguero de cubanos que se les escapa.

    Con esto pretenden meterle miedo a la gente para que no colabore con la disidencia.

    Se olvidan que para oponerse al régimen no hace falta colaborar con nadie.

    Basta con decir lo que se piensa en los mítines, no ir a las manifestaciones oficiales, etc…

    Y lo pero es que estas tácticas se desarrollaron en la antigua USSR allá por el 1920-40.

    Hoy día resultan patéticas.

  • eduardo lorente dice:

    Este maceira se piensa que infiltro que?, como si oir los reclamos y las justas denuncias contra una dictadura que se tambalea tuviera algun mérito… quizás se creyó Ana Chapman.

  • Moisés Leonardo Rodríguez Valdez
    El agente ” Vladimir” que es en seudónimo de Moisés Leonardo Rodríguez , hijo de un conocido Pastor Bautista, “Papín” Rodríguez ( represaliado por el régimen) , dentro de una familia bautista muy conocida en Cuba donde destaca Francisco “Pancho” Rodríguez, quien fue pastor en la Iglesia adjunta al Campamento Bautista de Yurumí. Pues bien, este personaje a quien conocí primero en la sede del CDHRN, y después en la casa de la Calle 13, (sede de Cuba Press) ahora se destapa como agente de la policía política cubana. Aunque con menos merito que Serpa Maceira. Este sujeto también espiaba dentro de la Iglesia.
    ¿Cuál será la opinión de los miembros de la conocida familia Rodríguez?
    Bueno ya tienen un chivato en la familia.

  • Florencio Avalos dice:

    Carlos Serpa, el 27 de Noviembre de 1871, un grupo de Carlos Serpa pidio el fusilamiento de un grupo de estudiantes de medicina patriotas.
    Tu actuacion de hoy te pone al mismo nivel de ellos, eres un traidor voluntario. Un dia la historia te dara el lugar que mereces al lado de los asesinos y tiranos, disfruta tu ” gloria de hoy”
    tus nietos e hijos vivirán abochornados de ti.

  • Fer dice:

    “Roma le paga a los traidores, pero los desprecia” … monumental!

    Inicié a ver el video en Cubadebate pero no pude terminarlo, vomitivo este intento de para desviar la atención.

    No hace falta la disidencia, ni leer a los periodistas independientes para darse cuenta del descontento masivo y de la naturaleza criminal del gobierno imperante en Cuba, basta solo con ser cubano y haber vivido dos semanas fuera de Cuba, en un país normal.

    No tiene limite la bajeza de la seguridad del estados, están recurriendo a métodos grotescos que más bien están teniendo un efecto contrario al que buscan.

    Patético.

    Ah, y este chivato tracatán no tiene la más mínima idea de donde se ha metido. Que asco.

  • Anónimo dice:

    No supieron captarlos, pero es muy facil utilizar a este tipo de gente como dobles agentones.No es solo escribir , es saber convencer tambien.