castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Pequeña crónica de una manifestación indeseable

  • Feb 18, 201118:08h
  • 28 comentarios

Mientras en Egipto cientos de miles de ciudadanos decidían el destino de su país dando término, mediante contundentes y sostenidas manifestaciones públicas, a una dictadura de 30 años, en un escenario local de La Habana se dirimía una disputa diametralmente opuesta dictada por la filosofía de la supervivencia: la batalla por la papa. El comentario podría parecer una broma, pero se trata de hechos completamente reales de los que fui testigo presencial.

El agromercado aledaño al parque Trillo, popular foco de la geografía centro-habanera, fue la locación; los actores, multitudes de cubanos ansiosos por adquirir la socorrida vianda —virtualmente ausente de los mostradores de los puestos de venta desde que fueron “liberadas” en virtud del anunciado proceso de alivio de subsidios estatales–; en tanto la trama fueron las enconadas reyertas para alcanzar las 10 libras asignadas a cada comprador una vez vencidas las tres horas de cola, empujones y codazos que debían sufrir antes de retirarse con su valiosa adquisición.

Los hechos ocurrieron hace poco más de dos semanas, cuando comenzó la distribución de papas a los 18 puntos destinados para su venta en la capital y los habaneros se lanzaron tras ella como si de la conquista de la libertad se tratara. Hasta donde he podido indagar, el mencionado punto en Centro Habana ha sido uno de los más conflictivos y multitudinarios. La cola se alargaba más allá de una cuadra y la formaba todo un conglomerado humano en completo desorden, pugnando por adelantarse y meterse de cualquier manera, lo que provocó el derribo y atropello de varias personas, algunos ancianos entre ellos, y una riña que provocó la intervención de varias patrullas de la policía y un vehículo para detener a los más conflictivos. Hubo fracturas, contusiones y laceraciones.

En los días subsiguientes, cada llegada del camión que transporta las papas ha sido seguida de inmediato por la de los agentes del orden, tratando de evitar que las broncas pasen a mayores. Es común, desde la mañana, ver cómo comienza a formarse la fila de los más disciplinados, esperando “por si acaso” llega el ansiado tubérculo. La gente se resigna a esperar durante horas, vigilando por turnos el orden y patrullando la zona hasta que aparece el esperado vehículo, si es que se permite la gracia de aparecer. ¡A ese nivel de miseria espiritual se ha dejado rebajar una gran parte de este pueblo! Eso explica por qué es posible que haya un estallido social por la libertad en medio de la geografía más árida del planeta mientras en una fértil isla tropical la gente se golpee y se maltraten unos a otros por 10 libras de papa. ¿Se percibe la “sutil” diferencia?

Sin embargo, pese al triste espectáculo, me permito la esperanza. La cifro en otros muchos cubanos que vi llegar al lugar, mirar reprobatoriamente, casi con repugnancia, el panorama, y retirarse indignados. Muchos aseguran que prefieren atragantarse con un boniato que someterse a la humillación de combatir contra otras personas por unas papas. “¡Qué vergüenza!”, se lamentaba un anciano, “¡Nunca en mi vida había visto semejante matazón por unas libras de vianda! ¡Hasta dónde nos van a llevar!”. “Hasta donde les permitamos, abuelo”, le respondí. Y me sorprendió el apoyo inmediato que recibí de la mayoría de los curiosos que nos agrupábamos en la acera opuesta.

Miriam Celaya
La Habana

Foto: Orlando Luis Pardo.

Publicado en
28 respuestas
Comentarios

  • jorge cespedes y cespedes dice:

    que sigan comiendo mierda, hasta que rebosen de ella esclavos de los castro.defiendase como puedan cubanos

  • Anónimo dice:

    Si, también hay colas en los aereopuertos para volar donde uno quiera, a la entrada de los cruzeros, en las urnas para votar, en la biblioteca para sacar el libro que uno le venga en gana o para accesar el internet.

    En fin, no hay diferencias entre el castrismo y un pais libre.

  • Sharp Dress man dice:

    Ahora tenemos verdaderos expertos en “colas” alrededor del mundo, colas en el Publix para pagar, colas en Disneyworld o para probar exquisitos dulces en el Village? Se esta hablando de matazon de gente para comprar papas coño! papas!!

  • Sharp Dress man dice:

    Que nadie se equivoque con los cubanos!!! nosotros somos durisimos y le metemos una galleta al primer “punto” que quiera colarse en la cola, somos unos caballos. Tambien somos conscientes y reconocemos que se nos cae la tanga a la hora de tirarnos pa la calle a exigir lo que nos toca.

  • Anónimo dice:

    Shy U.S. Intellectual Created Playbook Used in a Revolution

    http://www.nytimes.com/2011/02/17/world/middleeast/17sharp.html?pagewanted=all

  • Maniel Rodríguez dice:

    Para los que puedan leer la vanguardia de hoy 19.02.2011 ya sea su edicion escrita o la de internet, vean la entrevista que le hacen a una tal Yolena Alonso coréografa cubana como siempre radicada en el exterior.

    Por esa o muchos como ella Zapata dio su vida, por eso reconozco que tantos exiliados no quieran saber nada de Cuba, solo les queda en la retina su pesadila personal, por eso que en la isla la gran mayoria prefiere seguir bailando salsa o tomando ron.

    Esta si es el esterotipo de lo nuevos cubanos, desecaros, apoliticos, con mucho arte para vivir del tumbao y que su pueblo se muera de hambre, por cierto esta va cada mes a Cuba, coño que ricooooooo.

  • Maniel Rodriguez dice:

    Isabella yo vivo en Barcelona y soy libre hace 17 años aunque eso no me quite las ganas y el deseo de que mi pueblo y parte de mi familia tambien algún dia lo sean y disfruten y padezcan los mismo problemas que sufro yo que comparados con lo de ellos son mínimos, es mas hoy estoy con un problema muy grave, no se si ir hoy con unas amistades a cenar carne o pescado no se que más le gustara a estos amigos mios que me han confiado un sábado de sus vidas.

    Mi comentario anterior es que esta mujer que escribe en unos de sus notas me dio a entender que Cuba no estaba preparada para una salida masiva a la calle espontanea y que su oposicion no daria garantías una vez eliminados los Castro, que garantías pueden dar que la cola no sea mas larga, que to no te hallas que hab er casado con un pepe pa salir echando.

    Esa muela del que empuja no se da golpe si deseas te la aplicas tú o se la comentas a tus familiares cuando estén en la cola del plan pa la papa y ni el plan jaba les sirva.

    Yo no le he dicho a nadie que se tire pa la calle y si no revisa este blog de arriba a bajo mis comentarios, ademas de ser el unico blog que leo, en Cuba ultimamente cualquiera con ganas de notoriedad se inventa un bolg es como cuando uno estaba aburrido y se sentaba en el conten del barrio.

    Se pasan un año diciendo las penurias que hay , pero comentan que no son suficientes para tirarse y reclamar un cambio, nada que somos todos sobre todos los que emigramos y los de la isla un pueblo de esclavo donde acostumbrados a ser abasallados constantemente.

    Pero isabella sigue tu vacilon.

  • pitirre dice:

    Bueno, sin papas y con papas; son felices. Se merecen 52 añejos adicionales del roncito ese de Birán. Que lo disfruten …

  • ROSITICA dice:

    Aqui en N Y las colas en los comedores de Caricativos son larguisimas , y en San Francisco CA la cola para los albergues a las 7pm son de cuadras, la iglesia Metropolitana de el Terdeloin no, da basto con la demanda de las colas que se forman alrededor de una manzana todos los dias con personas desesperadas para poder comer. En una nota mas trivial. La dulceria Magnolia en Greenwich Village tiene largas colas de turistas queriendo saboriar sus famosos Cupcakes despues de haber sido inmortalizados en un Episodio de Sex in the City. HAY COLAS!

  • Isabella dice:

    Anil, me parece que Ud. tiene un problema de interpretación. Vuelva a leer lo que escribí.

  • Amaury dice:

    En el capitalismo si se hacen colas y se paga muy caro por hacerlas, si no me creen vayan a Disneyworld cuando los muchachos no tienen clases en las escuelas y veran lo que es hacer colas.

  • glezbo dice:

    Es cierto que desde lejos no se vale y que tambien hay colas (pocas, por suerte) en el capitalismo, pero la realidad es que cada dia el pueblo cubano de “dentro” va protestando mas alto y con menos miedo sin que los de “fuera” los animen a hacerlo, un buen dia se les va la mano a los policias y se “arma la gorda”….

  • Francotirador dice:

    En que pais vivira el Infortunato guajiro este? Y que lugar sera que n se pueda comer ni papas porque si hay algo barato en el mundo son las papas.
    Este Infortunato guajiro simpre esta en los mismo.
    Si en Cuba no hay libertad, no hay problema. En Chile tod el mundo no puede comprar automoviles y estan peor.
    Si en Cuba hay prostitucion infantil, pues en Francia las putas son muy caras.
    SIn en Cuba hay una tirania y n solo partido, pues en Italia tienen a Berlusconi que es mujeriego.
    Compadre, guajiro, estmos hablando de Cuba. No del resto del mundo. No siga comparando las papas con malangas. Estamos hablando de Cuba donde hay un regimen perverso y tiranico que ha durado 52 años ya y que cada dia las cosas estan peor.
    Acabe de admitirlo y no coma mas mierda y no quiera tapar el desastre y los abusos del regimen cubano con ejemplos de los supuestos males de otros lugares!

  • anil contractor dice:

    Que no existen colas en el capitalismo? Vete a Publix un viernes por la tarde a pagar la compra y sabras lo que es joderse. O al aereopuerto O,Hare en Chicago durante una tormenta de nieve y diras…………….gracias cagalitroso.

  • anil contractor dice:

    Isabella………….con la boca es un mamey. Desde la Yuma u Europa es bien facil pedir congri. Por que te fuistes mulata? Gritarias consignas contra los Chacumbeles en la cola de las papas? Camina una milla en las sandalias de los que se quedaron y no quieren salir. No escupas contra el viento mi pana. Mete los ovarios al torno. Veras que no es facil. No es lo mismo con mirilla telescopica que dar tiros de cerca.

  • glezbo dice:

    Y todo puede, estimado oscar canosa, comenzar en una simple cola de las papas aunque isabella no lo crea asi.

  • Isabella dice:

    Opino lo mismo que Ud., Oscar. Cuando ocurra es porque la olla de presión ya no aguanta más. ¡Y ese día el estallido si va a ser en grande!

  • Rolando dice:

    Según los buenos analisis de Eugenio Yañez -Cubanalisis_ el régimen le teme más a las consecuencias de una bronca por papas que a una marcha de las damas de blanco. Ellos saben que la pradera está seca y que una chispa enciende el infierno. Un problema se sabe como empieza pero no como termina, y por eso envian policias a cuidar las colas de las papas.
    Miriam lo puso bien al final: el regimen llegara hasta donde le dejen llegar.
    A lo mejor el despelote empieza en un pueblo como el guatao y termina en quinta avenida. Quien sabe.

  • oscar canosa dice:

    Nadie sabe cuando y donde, ni si va a suceder, pero si sucede, va a ser la explosion social mas grande que se haya dado en nuestro Continente.

  • ANONIMO dice:

    Ignoren al Infortunato.
    Su infortunio es que salió de Cuba con la idea de vivir del cuento y se encontró con que tenía que trabajar (mucho y bien) para poder vivir. Pobre hombre.

  • Isabella dice:

    Maniel, ¿dónde tú vives? Supongo que en Cuba, pues te veo pidiendo el último. ¿Por qué no empiezas a gritar contra los Castro en la cola de las papas?

    Quizá puedas ponerte al frente de la multitud enardecidas y guiarlos, como la Libertad. Tal vez tus dotes te permitan convencer a los distintos grupos de la oposición y a los activista pro DD.HH. del insilio.

    Tú verás lo fácil que es lanzarse y empezar una revuelta en la isla en tiempo record. Después de eso, nos cuentas. Ya verás cuán sencillo resulta todo.

    Como dice el proverbio: “el que empuja no se da golpes”.

  • Anónimo dice:

    Infortunato:
    El mundo no ha visto nunca una cola de hambrientos en un paraíso socialista.
    Y, le corrijo: en el capitalismo no existen las colas.

  • Maniel Rodríguez dice:

    Pero según Miriam el pueblo cubano no esta preparado para tirarse a la calle y la oposicion no esta organizada?

    Quie en es último??.

  • ¿Y al mundo le va a impresionar una larga cola para compra papas? Si el mundo de lo que está cansado es de ver la cola de los muertos de hambre que no tienen ni papa para comer.

  • ADVIL PM dice:

    Pues bueno, en la proxima cola para papas griten “libertad”, “abajo los Castro”, “queremos papas sin colas”, “que se vaya la Castroescoria”… va y asi empieza la revuelta.

    Si no, que sigan haciendo colas o no coman papas.

  • Anónimo dice:

    Recuerdo que eso pasaba a principo de los 90’s con el ron a granel. Colas interminables para agarrar tus dos botellas al precio del estado (creo que como 10 pesos) Pero se revendian a mas de 100 pesos. Tomadores y no tomadores, hombres y mujeres (mas hombres) se mantenian en la cola por horas. En muchas ocasiones se veia a alguien saliendo del local con sus dos botellas, para revenderlas casi en la misma puerta. Escandaloso!!!

  • Anónimo dice:

    ¿No puede hacerse una foto de la cola para que el mundo entero la vea?
    El final de la crónica es muy esperanzador, a pesar de la “sorpresa” de la cronista cuando la mayoría apoyó su comentario.
    A lo mejor en una cola de papas – y no en Internet – es que comienza la rebelión.

  • wampampiro dice:

    Completamente de acuerdo. “Shows” como este pasan bastante a menudo, al menos en la habana, ya sea por la papa, el agua de la pipa o para subirse al omnibus. Es alli donde unico se puede ver a los cubanos enardecidos. Es una gran lastima que se enardezcan contra sus similares y no contra los que han causado que no haya ni papa, ni agua ni guaguas.