castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Y usted, ¿qué opina del video del ciberpolicía?

  • pd
    Editor Jefe
  • Feb 14, 201110:16h
  • 21 comentarios

“La conferencia del ciberpolicía es un documento primordial para comprender las estrategias del régimen cubano en su batalla por el control de la sociedad, desafiando los retos que le imponen las nuevas tecnologías y los nuevos modos de vivir y relacionarse en el mundo de hoy. No comparto la versión de que el video fue filtrado por la propia agentura castrista, porque hay demasiadas cuestiones sensibles y de largo alcance político como para quemarlas en virtud de un presunto amedrentamiento de los descarriados. (Es sintomático que los twitteros oficialistas se hayan puesto a difundir esta versión y a crear confusión al respecto, lo que hace pensar que les preocupó más de lo que podemos calcular). Pero en el hipotético caso que así fuera, bienvenida la filtración por todas sus aristas de revelación.
Creo que es un material de estudio para tener un mapa —más o menos exacto— de la “ruta revolucionaria” en los tiempos de Internet, de lo que son y serán capaces de hacer, y de la determinación que tienen estos caballeros totalitarios de intervenir y obstruir la naciente independencia ciudadana en el país.
Están preocupados y muy preocupados, porque ya los métodos de intimidación no pueden ser los mismos con que acallaron, censuraron y ningunearon a generaciones anteriores. El video-conferencia es para repasarlo y tomar nota de varios asuntos, porque demuestra lo mucho que están alarmados no sólo con el acceso a la internet y las redes sociales fuera del control estatal, sino también con las políticas que —como ha sucedido con la administración Obama— no esgriman el tradicional lenguaje de confrontación. Alarmados estuvieron con lo que no podían manipular del concierto de Juanes en La Habana y alarmados siguen con algo que se les va inevitablemente de las manos y que no atinan, no quieren asimilar, ni el conferencista ni los oficiales enfundados de verde MININT que concurren a este foro: que viven en un país que cambia a su pesar (el mismo pesar de los jerarcas octogenarios que gobiernan sin Twitter ni Facebook) y donde comienza a anunciarse una esperanza de futuro. Lo ha dicho el propio Fontes en su discurso ambivalente: preocupa que la gente empiece a relacionarse y a comunicarse sin importarle la UJC o el Partido, la ideología, la religión o el lugar donde vive cada cual, borrando así las fronteras que esta casta de viejos empecinados se encargó de levantar por 50 largos años de insensatez. En fin, les preocupa que los jóvenes y la Cuba de mañana no se parecerá a ellos.” —Wilfredo Cancio Isla.

“One can only speculate if the video was deliberately leaked or not by the Cuban government, and if it was released deliberately, why the Cuban government chose to leak it at this point in time. Rather than engage in such speculation, there are several important points from the video that should be highlighted.
First, Eduardo Fontes Suarez, the Cuban counterintelligence official who is giving a lecture to Cuban government officials, accuses foreign organizations, including Freedom House, of working with Cuban citizens to undermine the Castro government. Sr. Suarez labels Cuban citizens who oppose government ideology as mercenaries or traitors, including Yoani Sanchez who he was following on Twitter. He says that government bloggers should counter these “mercenaries.” This view represents an aging regime’s paranoia that fails to accept everday dissent by Cuban citizens and patriots who want a better life in Cuba. In the “battle of ideas” or war between bloggers described by Sr. Suarez, he is clearly losing to Sra. Sanchez by a score of approximately 90,000 to 92 (followers), because people are choosing to read and follow Sra. Sanchez and other Cuban bloggers.
Second, Sr. Suarez is explaining forms of technology and access to information that are common to many countries in the world but not yet available in Cuba. He understates the obvious reality by saying that wi-fi and the Internet are not new technologies. Facebook and Twitter are free applications that have been used by millions of individuals around the globe for years. He should have included Bluetooth, 4G, Blu-Ray and other newer technologies that would help bring Cuba into the modern world of technology. By focusing on older technologies that are already familiar to most of the world, Sr. Suarez sounds outdated like the once-frozen Dr. Evil from the movie Austin Powers who wanted to use a “laser beam” to cut a hole in the Ozone Layer.
One would hope the Cuban government would want to modernize Cuba by providing unfettered access to the Internet, but Sr. Suarez gives no indication that this will happen under current Cuban leadership. Roughly 3% of Cubans have access to the Internet and the access rate will remain among the lowest in the world, as long as the Cuban government continues to try to control what the Cuban people should or should not read.—Matthew Brady, Program Director at Freedom House.

“¿Filtración oficial o filtración clandestina? Ambas teorías tienen sus defensores vehementes en la blogosfera. Todos se apoyan en argumentos sólidos y, sin embargo, contradictorios. Por mi parte, prefiero pensar que ese video no ha sido filtrado de manera deliberada por el MININT y que no se trata de una exitosa operación de contrainteligencia para dividir a los enemigos del régimen.
Me apunto a la hipótesis de la filtración clandestina porque no creo en la omnipotencia de los servicios secretos cubanos. Es más, el contenido del video ilustra las limitaciones y la pobreza intelectual de los soldados de la ciberguerra: para ellos y sus jefes, la “batalla de ideas” consiste a impedir la circulación de las ideas. Y ahora, con el éxito de las revoluciones tunecina y egipcia, donde Facebook y Twitter han tenido un papel relevante, la paranoia debe de haber subido unos peldaños en La Habana (el video fue filmado antes de las revoluciones árabes).
No hay que menospreciar lo que cuenta de manera tan burda el ciberpolicía Eduardo Fontes. Sus palabras confirman que las autoridades están realmente preocupadas por el auge de Internet y dedican mucha energía al desarrollo de contramedidas. El video revela parte de la información que maneja la contrainteligencia y da pistas concretas sobre sus métodos de trabajo. Además, las imágenes de los funcionarios presentes en la conferencia facilitan la identificación de algunos de los responsables de la represión contra los internautas. Tanta exposición no puede ser buena para los servicios secretos.
Tan o más importante es el hecho de la filtración. Es un indicio —uno más— de que el enemigo está dentro del propio aparato de seguridad y tiene acceso a documentos muy sensibles, que van a parar a manos de la “contrarrevolución”. Si bien es cierto que los cubanos están a años luz de los egipcios en el uso de Internet para luchar contra la dictadura, la difusión de ese video en la red es un paso en la buena dirección y una bofetada a los represores.—Bertrand de la Grange.

“Este es otro capítulo en esa larga saga de filtrados, paranoias y provocaciones. Si el video lo filtró Villa Marista: muchas gracias; si lo filtró un particular: muchísimas gracias. La razón de esos agradecimientos es que el castrismo ha llegado a una etapa de descomposición tan avanzada —social, económica, ideológica e intelectual— que cualquier cosa que hagan termina trabajando a favor de los cubanos que defienden la libertad. Eso es algo que un sector del exilio, atrapado como está en una pasado de infalibilidad castrista (que ya dejó de existir), prefiere no ver.
El video muestra dos cosas muy importantes. Una es cuán desfasados están tecnológicamente, cuan absurdo y risible resulta verlos discutir opciones que la tecnología se encarga de convertir en obsoletas en unos cuantos meses. Es algo así como querer pavimentar el Amazonas: el parche que pongan hoy se va con la lluvia de mañana. La tecnología para la conexión inalámbrica a Internet ya existe, está altamente desarrollada para fines militares, y empieza a estarlo cada vez más para fines civiles. El presidente Obama ya declaró la voluntad de su administración de tener conectados al internet, de forma inalámbrica, a todas las personas que habitan dentro de los Estados Unidos, antes del año 2015. Eso significa, en términos reales, el traspaso de una buena parte de la tecnología militar ya existente y, en consecuencia, una reducción extraordinaria de costos y precios. Los conos satelitales encargados de llevar las señales a Puerto Rico, o las Islas Vírgenes, cubrirán, inevitablemente, a Cuba. El cable de Chávez quedará como un intento antediluviano (o como una simpática contribución a la dieta tradicional de los cubanos), y la prisión de Alan Gross los hundirá, mientras más tiempo pase, en un ridículo inexcusable.
Otra cosa que demuestra el video es que el castrismo ya reconoce su derrota en la batalla de ideas y ha pasado a hacer uso de su último reducto ideológico. Me refiero al “bostezismo”: doctrina que tiene en su base la renuncia al aburrimiento que significa, para ellos, cualquier discusión teórica, así como el refugio desganado en un remedo de idea que podría ser descrito así: “déjenlos que manden mensajitos y publiquen sus blogs, mientras nosotros tengamos los AK-47 todo está bajo control”. Nada nuevo (si por algo aburre el castrismo es por su incapacidad para ser original) si recordamos la famosa pregunta de Stalin, ¿cuántas divisiones tiene el Papa? La respuesta, ya sabemos, se la dio Boris Yeltsin cuando en 1991 declaró ilegal al Partido Comunista. —César Reynel Aguilera.

“Haya sido por intención o descuido, la filtración del video se inscribe dentro del contexto de hechos concatenados por obra y gracia de la mano gubernamental, entre ellos, el “recién llegado” cable de fibra óptica, la asunción del control (estatal) de ETECSA y la redacción de la Ley de Telecomunicaciones. Todos forman parte de un mismo fenómeno: el Gran Hermano de Castro buscando mudar la piel para adecuarse a los nuevos tiempos y retos (políticos y tecnológicos). Información es poder, recordaba a menudo McLuhan. Las dictaduras y los regímenes totalitarios lo han comprendido siempre. La clave está en el dominio del mercado de las ideas y de los medios de comunicación. El principal sostén político al compás de las bayonetas. De esa lógica se desprenden el debut público del joven represor cibernético Eduardo Fontes y frases como la suya de “la batalla está en internet” (del propio Fontes) o la de “domar el potro salvaje de las telecomunicaciones”, del primer policía de la revolución, Ramiro Valdés (2/13/2007). Lo revelador no es lo que dice el video, sino lo que significa el video: cuando se trata de espacios y libertades en Cuba, la consigna oficial es a ellos “ni tantito así”.—Miguel Cossío.

“No creo que el video haya sido filtrado intencionalmente. Si la dictadura tenía la intención de presentar el caso de Gross antes de que la fiscalía solicitara para él una condena de 20 años, lo habría hecho de otra manera: un contundente trabajo de investigación publicado en Granma, con datos de la eficiente vigilancia de los cuerpos de Seguridad y el resto de la parafernalia que utilizan habitualmente. Esta desordenada exposición no sirve para esos fines.
Sin embargo, es un documento perfecto para explicar la lógica retorcida de la policía política. Es como el famoso Martillo de brujas orgullosamente publicado por la Inquisición. Quienes lo escribieron no percibían la irracional barbaridad que estaban ofreciéndoles a los lectores. Para ellos todo estaba claro: había brujas, pactaban con el diablo, y el deber de los buenos cristianos era descubrirlas y exterminarlas. La conferencia del señor Eduardo Fontes Suárez es la versión moderna del Martillo de brujas.—Carlos Alberto Montaner.

“Yo creo que ese video sitúa el debate donde debe estar. Es decir, en la zona contemporánea. Fija los blancos esenciales: Generación Y, Penúltimos Días… Y dice quiénes son los contendientes: Yohandry (la tal Modotti es inofensiva)… y yo agregaría que el trabajo de Lagarde y de Iroel. Y de Ubieta, que no es un tipo tonto. ¿Recuerdas cuando te dije que Eliades Acosta no renunciaría aún en las diferencias? Ubieta es igual. Por demás hay algunas dudas. Pero la bronca será, es, en serio.—Emilio Ichikawa.

“Si usted no cree en los milagros, nunca podrá comprender cómo Eddy Fontes, un muchacho distraído que sufría de lo que algunos doctores llaman “trastornos de la personalidad”, se convierte en analista del Ministerio del Interior y maneja a la perfección el arte de actualizar frases gastadas como arma, enemigo, guerra, acción encubierta, enfrentamiento, bloqueo, trabajo operativo, planes de subversión y bla, bla, bla. Sin dudas, el nuevo esperpento de la psiquiatría cubana.
Pero dejemos por ahora al analista, y vayamos al protagonista. Este video, preocupante por su insinuación y por el corte antiecológico de las paredes del fondo nos demuestra, entre otras cosas, cuánta tontería a escuchar, y cuántos árboles talados para fin tan singular.
Como todo el mundo sabe, lo legal no es sinónimo de ética; ni lo ético, de lo legal. Por eso a mí, con muchísimo menos cabello que este señor o charlatán con habilidad para utilizar lenguaje vulgar, más que saber cómo saltó esta perorata de un teatro a la red social, me espanta y me alarma observar que se está preparando una base con soporte judicial, para acabar con quienes muchos prefieren llamar “la blogosfera alternativa cubana”.—Juan Juan Almeida.

“In terms of the video, I feel its truly unfortunate – but not surprising – that the Cuban government is admittedly devoting so much time and effort to obstructing the free flow of information.
It’s also clear that Cuban State Security has no idea how to deal with Raices de Esperanza’s message of hope, love and friendship for our Cuban brothers and sisters. As private individuals and volunteers, we don’t receive support from any government and are solely committed to reconnecting with our roots and our counterparts in Cuba. Its absurd to think this is what threatens the regime.
Moreover, I find it interesting how dismissively the “cyber police” speaks about the 2009 peace concert in Cuba. The true winners in that were Cuba’s young people and the only thing we did was ensure it wasn’t co-opted.—Felice Gorordo.

“Como con cualquier otra cosa que viene del gobierno cubano, hay que ser cauteloso con este video. Aunque parece auténtico nunca se sabe si hay una estrategia detrás de hacerlo público en el mismísimo momento en que el contratista norteamericano Alan Gross va a ser enjuiciado. Pero al mismo tiempo el lenguage del video es exactamente igual al lenguaje venenoso y descalificador (y casi de creyente religioso) que se observa en los blogs y sitios más oficialistas (Blogcip, Yohandry, Vladia, Rosa Báez, Lamrani, etc.)
Lo que más me sorprende es que uno pensaría que los sabios y pensadores del gobierno (al menos los invisibles) tendrían mas inteligencia e información sobre Yoani que la que hemos visto en su propia propaganda. Me pregunto si realmente creen lo que están diciendo y no pueden concebir de una crítica auténtica desde jovenes CUBANOS, una crítica que no sea fruto de los yanquis (para no decir los yumas)!—Ted Henken

El video que se filtró es fascinante. Vemos la batalla por los corazones y las mentes desde el punto de vista de un experto de contrainteligencia del gobierno cubano. Algunas observaciones:

* El experto, Eduardo Fontes Suárez, repite la idea de que Yoani Sánchez es una “gran fabricación.” No he visto pruebas convincentes de ello. No creo que su popularidad creció como parte de un plan preconcebido e inventado en el extranjero. Sánchez desarrolló un público fiel porque su mensaje es aceptado entre muchas personas que quieren un cambio en Cuba. Ella escribe bien. Es inteligente. Sabe usar la tecnología. No me sorprende que tenga más de 100.000 seguidores en Twitter. Esa es la naturaleza del Internet —todo crece a un ritmo exponencial.

* Fontes dice que Internet es el “nuevo campo de batalla”, y sugiere que los blogueros pro-gobierno luchen contra Sánchez y otros. Él revela que la prensa pro-gobierno en Cuba incluye “cerca de mil blogueros.” En el plazo largo, no creo que 1,000 blogueros serán suficientes para ganar la batalla de la opinión pública. El gobierno socialista enfrenta una lucha cuesta arriba. Su estrategia depende en parte de su capacidad de limitar el acceso a Internet, pero eso va en contra de la tendencia mundial hacia una mayor apertura y más transparencia.

* Fontes también escribe sobre los programas pro-democracia financiados por el gobierno de EE UU. Él dice que Creative Associates International opera una oficina en Costa Rica. No creo que esa información ha sido divulgada al público. Si bien es cierto, muestra que las autoridades cubanas no están sólo hurgando en Internet para obtener información. Están consiguiendo información de otras fuentes, probablemente incluyendo espías que tienen conocimiento de las operaciones semi-secretas financiadas por Estados Unidos. Esto demuestra un cierto nivel de sofisticación más allá de la mera retórica política o de propaganda destinada a convertir a los enemigos del gobierno en caricaturas.

* Fontes expresa su preocupación por un supuesto proyecto financiado por los EE UU para establecer puntos de acceso Wi-Fi en Cuba. Un portavoz del Instituto Republicano Internacional negó rápidamente al Miami Herald que el IRI formaba parte del proyecto. No acepto su negativa sin tener más datos o pruebas. EE UU ha dado pocos detalles acerca de sus programas pro-democracia en Cuba.

* Fontes dice que Alan Gross también estuvo involucrado en un proyecto para crear puntos de acceso Wi-Fi con equipo BGAN. Otras fuentes dice lo mismo, pero no he visto evidencia de que Gross trabajaba para la CIA, como sostiene Fontes.

En fin, las declaraciones del experto en cibernética son una mezcla de hechos, teorías y algunas acusaciones no probadas. Sólo cuando el gobierno norteamericano dé a conocer documentos que detallan los programas, se sabrá cómo se gastan decenas de millones de dólares de los contribuyentes.—Tracey Eaton.

“Much is being debated regarding the origins of a video showing a Castro government internet specialist lecturing on the evils of unauthorized internet access to a group Interior Ministry officials. Was the video leaked by a dissident mole in State Security, or did the Castro dictatorship purposely leak the video to bolster their case against the imprisoned American aid worker Alan Gross? Arguments on both sides are compelling, and everyone who has an opinion on the topic is convinced they are right. But I hold the novel opinion that the reasons behind how and why the video was leaked are for the most part irrelevant.
For all intents and purposes, none of the information divulged within the almost hour long lecture is groundbreaking news. The fear the regime harbors regarding free access to information and the repressive tactics used by them to limit that access as described by the lecturer have all been well documented in the past. At best, this video only serves to confirm what we have all known for years; that the Castro dictatorship is deathly afraid of the populace obtaining unfiltered and unfettered internet access.
What I find infinitely more interesting than the video’s origin is the apparent fact that the Castro revolution, which according to the regime is supported by the vast majority of Cubans and stronger than ever, is in reality too weak to withstand a few “mercenaries” gaining unauthorized internet access. I think the premise presented by the lecturer Eduardo Fontes that Facebook and Twitter are vehicles of subversion if allowed into the hands of the Cuban people is fascinating when you consider the fact he is an avid user of both those social mediums. For a regime that has always touted itself as a warrior on the battlefield of ideas, willing to go face-to-face with any opponent, it is interesting to see the fear that grips them whenever anyone challenges their assertions and the lengths they go to in order to stifle opposing points of view.
Although some may believe the origin of this video is its most intriguing aspect, I find the 53 minute long exhibition of fear this production ultimately turns out to be infinitely more intriguing.—Alberto de la Cruz

“In early January, I’d posted “Telecom Italia Tired of Tapping Cuban Phones” (re: the sale of the European company’s 27% stake in Castro’s telecom monopoly, ETECSA). At the time, I was being somewhat facetious. Yet, current events indicate that it might have been precisely the problem. Telecom Italia’s stake was re-purchased by the Castro regime for over $700 million (in order to project false value), for no other foreign purchaser stepped up to the plate. Yesterday, a regime official admitted that they were looking for foreign purchasers, in order to (once again) re-sell this 27%. However, the censorship and repressive activities of ETECSA might indeed be giving foreign companies some pause. Thus, the regime begins a targeted public relations campaign that includes: portraying itself as a victim of foreign cyber-aggression, announcing the drafting of its first telecommunications law (to show a false sense of legality) and allowing access to Yoani Sanchez’s Generation Y blog (to show a false sense of tolerance). All of this in an attempt to attract its well-known priority: Hard currency.—Mauricio Claver-Carone.

“A no ser que salga un día una version oficial y confiable, nunca sabremos si la divulgación del video fue por filtración o a propósito. Es bueno que hayas presentado tantos criterios, inclusive los de los lectores que han dejado comentarios.
No creo para nada que el gobierno cubano lo controla todo o que sea infalible. Pero sigo inclinándome a pensar que fue a propósito. Simplemente no veo nada en el video que vaya en contra los intereses del gobierno, nada que perjudique una operación del MININT o que divulgue información sensible. De hecho, muchos elementos del video apoyan y amplifican mensajes que el gobierno ha estado promoviendo.
Dentro de poco tiempo, con la conclusión del caso del Sr. Alan Gross, tendremos un contexto más amplio dentro del cual se ubicará el video. En la propia Corte, el gobierno planteará los argumentos estrictamente legales en contra del acusado. Tal vez allí —y seguramente en otros foros— argumentará que Obama se arroga el derecho de hacer lo que le dé la gana en territorio cubano, por medio de la “covert action” de USAID —algo que se supone vaya a tener resonancia en las cancillerías de America Latina y en grandes sectores de la opinión pública internacional. Presentará información que sirva para advertir a otros que hayan pensado en hacer lo mismo que Alan Gross. Y argumentará que la Revolucion no teme a Internet (Yoani ya no se bloquea), sino rechaza la injerencia…. Con relación a todos estos mensajes, el video ayuda, yo creo.
Todo esto es para decir que si de verdad fue una filtración, es difícil pensar que la están lamentando dentro del MININT o en cualquier otro lugar.—Phil Peters.

¿Por qué entregarle el patrimonio último de la verdad a una “versión oficial”? Por lo pronto, bastaría que se identificase al nick que filtró el video como alguien que no tiene razones para pertenecer a la Seguridad del Estado, sino para ridiculizarla. Yo, y otros muchos lectores, sí que vemos muchas cosas en ese video que van en contra de los intereses del gobierno. El MININT y la Seguridad del Estado, como otras instituciones similares en otros países, padece de secretismo. (Acusar a la CIA de estar detrás de las filtraciones de Wikileaks, por ejemplo, sólo puede entenderse como un ataque de paranoia —que también ha tenido sus adeptos, cómo no.) La hipótesis de que el lanzamiento de este video, que muestra el primitivismo del acercamiento oficial a las nuevas tecnologías y su reluctancia ante el poder de las redes sociales, es una operación coordinada de propaganda internacional (trabajo que debe corresponder, y hasta ahora siempre ha correspondido, al MINREX), me sigue resultando un razonamiento endeble. Y tanto están lamentando haber quedado expuestos, que ahora parece que piensan, como ya dije, “convertir el revés en victoria” y utilizar los argumentos contra USAID y Alan Gross que, por cierto, no son nuevos y hace mucho forman parte de la propaganda gubernamental.
Creo que como analistas, estudiosos, comentaristas o “expertos” de la situación cubana, hay que empezar por distanciarse de esas posiciones castristas para dar juicios objetivos.—Ernesto Hernández Busto.

Publicado en
Tags
21 respuestas
Comentarios

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    El régimen es racional, no sería racional filtrar un video que le perjudique, ergo el video no le perjudica.

    P.D. Las personas son racionales, su conjunto no necesariamente (ver ARROW)

  • Perucho Figueredo dice:

    El video es filtrado para que la CIA piense que la contrainteligencia cubana esta hecha un relajo y asi los espias se descuiden y los puedan apresar pero como la CIA no es boba no lo va hacer pero va a decir que el video no es filtrado para que piense que cayeron en el engaño pero el G2 picaros al fin sabe que no se creen el cuento facilmente y van a decir que es filtrado para que piensen lo contrario, pero la CIA …………………………… y asi, hasta el infinito.

  • Elizabeth dice:

    JAh! A mi lo que me encantaria ver es a la audiencia.

    Me imagino que el promedio de annos de la audiencia debe andar por los 70 y pico, con todo tipo de demencia y trastornos cognitivos de desgaste natural que el ser humano no puede evitar.

    Pagaria lo que fuera por haber dado un giro a la camara y ver a la parti’a esa de personajes historicos surnando o con los ojos en la distancia pensando de vez en cuando “de que connon habla el socio este?”

    El cambio no hay quien lo pare, este socio, at best quedara para el basurero de la historia como pepepan, el socio de Jotovich

    que idiotas son todos!

  • scrutinizer dice:

    Ciertamente Francotirador, creo que he estado un par de veces en su blog y me dí cuenta enseguida de lo que dices.

    Gabriel, yo sé lo que quieres decir pero decir que ese régimen fascista es racional…jeje, no sé qué decir.

  • Gabriel dice:

    El régimen es racional. No sería racional para el régimen filtrar un video que le perjudique. Por tanto el video no lo filtró el régimen.

  • Francotirador dice:

    Scrutinizer,
    Phil Peters no es una fuente confiable porque es una persona con una opinion parcial hacia el regimen y sus opiniones hay que tomarlas con un grano de sal. Solo haz una visita a su blog para confirmarlo. Alli solo se opina favor del regimen y Dios te guarde y te proteja si te atreves a opinar diferente porque te sale la jauria de defnsores del regimen y acusadores anti-americanos izquierdistas y comunistas (si es que Peters te pasa el comentario, algo que es muy dudoso) y te comen vivo.
    Los insultos van y vienen sobre los “gusanos” “mercenarios del imperio”, “batistianos de Miami” (increible que todavia haya gente tan estupida que crean que este especimen todavia existe).
    En fin, no es en balde que a Phil Peters lo reciben muy bien en Cuba y es bienvenido. Sus articulos de aporte al Lexington Institute son siempre pro-castristas y anti-USA. Nada nuevo bajo el Sol.

  • Agente 007 dice:

    Ahorita sale el video de como se le cambio el fotolete al barba papa por uno plastico y el de su herma cambiandose los panties.jejejeje.

  • lector radical dice:

    Algunas consideraciones técnicas sobre el video.

    A saber: Lo que se ve del video NO es un producto terminado –elaborado- y listo para su reproducción ante oficiales destinatarios y/o altos funcionarios que –quizá en otras provincias- tendrían que recibir el cursillo de instrucción. Es apenas un material (en bruto) filmado con dos cámaras, sin ajustar el blanco en ambas, es decir, que las dos cámaras grabaron con una diferencia cromática notable, lo que puede deberse a la premura, o al desinterés por la calidad –sobre todo si se trata de un material para archivo-. Quizá se utilizó un Switcher (situado fuera de la escena) desde donde se seleccionaron las tomas que se iban grabando directamente (preeditadas). Las conferencias y discursos no tienen guiones previos, por lo que se graba todo lo que ocurre y, si es necesario, se edita agregando o quitando contenido. La práctica más común de la televisión cubana y los estudios fílmicos de las FAR, por ejemplo, es usar dos cámaras y un Switcher (que tiene un monitor por cada cámara y uno que registra lo que se está grabando) con lo cual se ahorran muchas horas de edición para intercalar lo que grabarían dos o más cámaras por separado.

    Esta es la razón por la que se ve el famoso bostezo. Si se fijan bien, la teniente coronel hace primero un movimiento con la cabeza, como afirmando lo que dice el conferencista, y esto seguramente le llamó la atención al operador del Switcher y ponchó (activó, seleccionó) la cámara que estaba enfocando en esa dirección (pero que no estaba grabando) y grabó esos segundos incluyendo el bostezo repentino, y así quedó en el original.

    Un detalle a destacar es el título que aparece al principio, con fondo negro: “Conferencia: Campañas enemigas y política de enfrentamiento a los grupúsculos contrarrevolucionarios”. Demora 14 segundos en aparecer y ¡39 segundos! hasta que aparece el conferencista. Esto quiere decir, ni más ni menos, que se trata de un soporte (DVD, u otro) de trabajo que contiene una hora de grabación de material en bruto, o sea, un fragmento de toda la conferencia y cuya identificación está al principio.

    Sin dudas, este material no es el principio de la conferencia, ni tampoco el final, pues se ve claramente el corte abrupto.
    Tengo algunas razones técnicas adicionales y de otra índole, que me hacen suponer que, efectivamente, se trata de un material filtrado SIN consentimiento, como ha ocurrido en otras ocasiones.

    Por otra parte, me parece un absurdo total imaginar que se arme un tinglado semejante, sólo para dejar escapar cierta información con supuestos mensajes subliminales para un contexto determinado. Tienen otros medios y recursos más económicos, sofisticados y viables para esto, sin necesidad de mostrar los rostros descubiertos de oficiales que llevan a cabo operaciones de inteligencia y/o represión contra la disidencia. Si aún esto no convence, trate de explicarse por qué los soldados de la ciberguerra “revolucionaria” usan seudónimos en sus batallas virtuales y jamás dan pistas de su verdadera identidad. El ciberpolicía conferenciante cerró sus cuentas cuando se vio descubierto

    Creo que la serie “En silencio a tenido que ser” alimentó la paranoia fantasiosa a más de una generación (dentro y fuera), y todavía hoy se pueden observar sus secuelas. No hay que subestimar a los servicios de inteligencia, pero tampoco lo contrario.

  • Camilo Fuentes dice:

    Opinión del doctor Darsi Ferrer, en Facebook:

    Darsi Ferrer
    El especialista de la inteligencia cubana, Eduardo Fontes Suárez, graduado de ingeniero cibernético y confeso represor de los blogueros independientes, terminó bailando un penoso streeptis en la Internet. Su impunidad, arrogancia, prepotencia e invulnerabilidad tecnológica apenas duró unas horas después que uno de sus ¨compañero¨ lo sirvió en bandeja en YouTube. Quedó desnudo, en ridículo y es sólo el comienzo.
    Hace 15 horas

  • PolO dice:

    El videito ese lo filtró Tato Fontes, pa’ que to’ el mundo lleve cadta que él es un mostro a esa volá de la Intedné.
    Vaya, que el cabvo se mandó y la Yoa e’ una fuera-é-talla y demaj y demaj, y mejol coge su maletín y va echando.
    ———————————
    Creo que esto no es un controlled leak porque muestra la naturaleza retrógrada y represiva del régimen.
    Y siendo un material que se grabó hace meses, ya está regado por toda Cuba, así no es de extrañar que un archivo en formato digital, e interesante, encuentre la manera de propagarse en la Internet.
    Lo extraño es que no se hayan filtrado más barbaridades, ni conozcamos la galería completa del nuevo bestiario digital cubiche.

  • Nestor F. dice:

    Nemesis,supongo que vives en un país con Estado de Derecho y democracia (España quizás?).Sin embargo al parecer no has aprendido a ser tolerante y respetar la opinión ajena,por muy alejada que este de la tuya.Te lo digo por eso de llamar cretinos a quienes opinan que el video fue una filtración.Es su opinión y la sustentan con tales o mas cuales argumentos.No hay que ofender para decir que no estas de acuerdo con alguien.La libertad de Cuba debe pasar por la unión de todos los cubanos,independientemente de su ideología o forma de pensar.Nosotros,los que vivimos en países democráticos,debemos empezar a dar ejemplos de tolerancia y respeto a la opinión ajena.No crees?

  • Nestor F. dice:

    Creo que tanto los que opinan que el video fue filtrado o no tienen sus argumentos validos.
    Lo que no entiendo es por que la manía de calificar de “pensadores con posiciones castristas” o ” paranoicos” a quienes opinan que fue una filtración.Creo que es bastante simplista, y hasta infantil, pensar así en sentido general de todos los que defienden esa posición.A mi entender ni siquiera significa que están alabando al régimen cubano por su supuesta infalibilidad sino que están sopesando una posibilidad,que inclusive ha sucedido antes.
    No creo que sea exacto decir que los trabajos de propaganda internacional son exclusividad del MINREX,como si todo el sistema de la organización central del Estado no estuviera totalmente contaminado por las garras de la Seguridad del Estado.
    No creo en la infabilidad ni en la superioridad de la Seguridad del Estado,pero desconfío de todo lo que parezca demasiado bueno para ser verdad. Últimamente han estado demasiado chapuceros,desde las metidas de pata de los soldaditos ciberneticos de la UCI equivocándose de nick en los comentarios de un supuesto mismo internauta;pasando por el descubierto intento de difamar al periodista bayames y bloguero Ernesto Morales Licea (ni siquiera se tomaron el trabajo de ocultar las IP,que cualquier aficionado a la informática sabe hacer);dejar escapar al ex-presidente de ALIMPORT Pedro Alvarez,saliendo disfrazado de mujer por el aeropuerto,y ahora esta payasada del videito de marras.Vaya,como que son demasiadas.

  • Sin Salida dice:

    ¿Tendrá Fontes una amante? ¿Yohandry?

  • Sin Salida dice:

    1. Que el video fuera filtrado o no es lo de menos. Lo importante es quien le saca mejor partido.

    2. Lo más llamativo de este video es su ambigüedad. Por un lado una crítica demoledora del aparato represivo, por otro muchas mentiras que según el caso valen más que una verdad. Puede ser arma de doble filo, ojo.

    3. Pero para no eludir la cuestión, aventuró que esto es la venganza de alguien contra Fontes, quien al fin y al cabo es el que peor parte se ha llevado por ahora. ¿y si todo quedara en un desamor o la revancha tras un despido de personal?

    4. Los comentaristas de Washington tienden a ver esto como una maniobra. La política.

  • scrutinizer dice:

    Creo que Phil Peters está soñando con los peces en colores…lol.
    Muy de acuerdo con Fer en esos dos puntos. En definitiva lo importante es que, independientemente del origen del video, ellos siguen siendo unos fascistas sinvergüenzas y tienen ya que dejar el poder como los egipcios acaban de obligar a Mubarak a hacerlo. Ante del video eran unos fascistas sinvergüenzas y depués del video…siguen siendo unos fascistas y sinvergüenzas.

  • Anónimo dice:

    Claro que el castrismo no es infalible.
    ¿No llegó un día un desertor militar clandestinamente en una avioneta, aterrizó en la Ocho Vías y se llevó a su familia frente a las narices de los Castros?

  • Nemesis dice:

    Nadie le hace caso a los cretinos que piensan que el video es una filtración a proposito. Padecen el síndrome de pensar que la Revolución es indestructible y que sus dirigentes y esbirros controladores no meten la pata y tienen agujeros por donde se filtra la mierda que tratan de contener. Pero esa mierda es incontenible, igual que la diarrea verbal de quienes siguen hablando mal de Yoani y poniendo en duda la filiación de la bloguera que más daño le ha hecho a la imagen del castrismo en los últimos 10 años. Hay que ser estúpido, envidioso o mala leche para querer tapar el sol con un dedo. Yoani es una luchadora legítima y el video es una cagada más de esas que el sistema no puede tapar.

  • yami777 dice:

    el video demuestra q “SI EXISTE LA CYBERPOLICIA” en Cuba, y los objetivos que persigue la misma.

  • el guajiro dice:

    No son idiotas , lo filtraron para legitimar su guerra en contra de los blogueros, ” los intereses de el pueblo cubano estan amenazados por la ciberguerra ” y estos tipos nos van a salvar aplastandolos . en estos dias vi un comentario sobre la creacion en Cuba de una ley sobre comunicaciones ?.. vivir para ver.CUBA PARA LOS CUBANOS

  • Fer dice:

    Conclusión, si el video fue filtrado o auto-filtrado no tiene tanta importancia, lo importante es la atrocidad que ha quedado expuesta por este cínico mamerto: La naturaleza absurda, dictatorial y siniestra del gobierno de Cuba.

    1- Si fue filtrado por la seguridad del estado son unos descarados y no tienen vergüenza.

    2- Si fue filtrado auténticamente siguen siendo unos descarados y sinvergüenzas.

    El orden de los factores no altera el producto.

  • john noarms dice:

    jajajaja si yoani no es un invento,solo un bobo puede decir eso,senores las campanas se hacen de los dos lados