castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Tan lejos de El Cairo

  • Feb 05, 201115:24h
  • 26 comentarios

La escena duró apenas unos segundos en pantalla, un destello breve que nos cinceló en la retina la imagen de miles de personas protestando en las calles de El Cairo. La situación era descrita por la engolada voz de un locutor cubano, quien sostenía que la crisis del capitalismo había hecho estallar la inconformidad en Egipto y que las diferencias sociales hundían al Gobierno.

La vista aérea de la plaza de Tahrir nos hizo sentir vergüenza de nuestra propia inercia.

Apenas mencionó que un ciclo de casi 30 años se estaba desmoronando en solo una semana, justo allá, en un país donde la historia se mide con números de cuatro cifras, se acuña en trozos del tamaño de milenios. La alusión entre nosotros a la prolongada estancia en el poder de Hosni Mubarak fue -como advierte el refranero popular- mencionar “la soga en casa del ahorcado”, insinuar que en nuestro propio patio un autoritarismo de cinco décadas también ha excedido su fecha de caducidad. Tal vez para evitarnos esa comparación, los medios estatales se mostraron cautelosos con las noticias que llegaban desde el norte de África. Nos administran a cucharadas la narración de los sucesos, sin hacer hincapié en todos los motivos que empujan a un pueblo a poner límite al mandato personalista de un octogenario.

A pesar del sigilo periodístico, otros fragmentos de lo ocurrido llegaron hasta nosotros a través de las redes alternativas de información, de las perseguidas antenas parabólicas y la escurridiza Internet.

La prudencia oficial no pudo evitar que nos sobrecogiéramos con la vista aérea de la plaza de Tahrir que vibraba al ritmo de la espontaneidad, cuando por estos lares hace muchos años que esa franqueza no se percibe en la sobria y gris plaza de la Revolución. Era inevitable que, al observar la muchedumbre manifestándose con pancartas, termináramos haciéndonos la pregunta que aquel locutor de corbata a rayas quería alejar de nuestras mentes. ¿Por qué en Cuba no ocurre algo así? Si nuestro Gobierno es de más vieja data y el colapso económico se ha convertido en elemento inseparable de nuestros días, ¿qué evita que emprendamos el camino de la protesta cívica, de la presión pacífica en las calles?

Egipto ha venido a sacudirnos en nuestra mansedumbre y el arrojo de otros nos ha enfrentado con nuestra apatía, en esta nación donde el tiempo se mide en efemérides “revolucionarias”, se acuña en los folios amarillos de la burocracia.

La teoría de pueblos valientes y pueblos cobardes es, en el menor de los casos, simplista. No hay una genética de la rebeldía como tampoco se puede predecir en qué momento la inconformidad alcanza su punto de ebullición. Esta isla larga y estrecha ha nutrido desde 1959 las especulaciones, las barajas de copa y espada, los tableros de Ifá y hasta los cuartetos rimados, de analistas, cartománticos, babalaos y profetas. Ante estos augurios de un futuro que no acaba de llegar, millones de cubanos han resumido su actitud cívica en un vocablo moroso: esperar.

Acarician el espejismo de la solución rápida, de acostarse un día en un Estado sin derechos y levantarse al otro en una Cuba democrática. Cuando el tiempo de aguardar se prolonga más allá de lo previsto, muchos deciden conjugar el verbo emigrar u optan por las breves y lacónicas sílabas de “callar”.

Pero lanzarse a las plazas no, pues ese asfalto retinto de las avenidas pertenece —y así nos dicen desde pequeños— a los revolucionarios, a Fidel Castro y al Partido Comunista. Nos han hecho creer que protestar en público contra los despidos masivos, el alto coste de la vida o para exigir la renuncia de un Gabinete son gestas que emprenden otros, acciones que solo son posibles fuera de nuestras fronteras nacionales.

Nos han quitado las calles, nuestras calles.

En aras de impedir que una multitud tome las aceras y grite al unísono ¡qué se vaya el presidente, qué se vaya!, activan los mecanismos ocultos del control, los resortes del miedo. El engranaje de la vigilancia que no conoce de crisis económica ni de recortes se cierne constantemente sobre nosotros.

Ahora mismo está en vilo, ajustando sus agentes, sus autos, sus leyes, para evitar el contagio que puede venir desde el Este. Pues aunque El Cairo queda muy lejos, hay demasiadas analogías entre los cubanos y esos rostros que vimos reunidos en la marcha de un millón. Ellos gritaban contra Mubarak, pero del lado de acá de la pantalla muchos sentimos que nos emplazaban a nosotros, que nos hacían sentir avergonzados de nuestra inercia.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
26 respuestas
Comentarios

  • jose dice:

    Egipto es receptor de ayudas de los estados unidos por mas de 1.500 millones de dólares anuales
    Otros datos estadísticos.
    • Gasto en educación: 4,7% del PIB.
    • Analfabetismo: 32,8% en varones y 56,4% en mujeres.
    • Escolarización en tercer grado: 28,5%
    • Esperanza de vida al nacer varones/mujeres: 66,0/70,0 años (en 2004)
    • Esperanza de vida sana al nacer varones/mujeres: 57,8/60,2 años (en 2002)
    • Mortalidad infantil varones/mujeres: 36/36 cada 1000 hab.
    • Gasto sanitario total: 5,8% del PIB (en 2003)
    Señora Yoanis le pondré como tarea buscar los mismos datos estadísticos sobre cuba, esto igual la pueden ayudar a comprender mejor sus dudas.
    José Martínez

  • TORINO dice:

    Hay una gran VERDAD,,, que tenemos que aceptar,,,,,,,,,,el pueblo de Cuba es demasiado PACIFICO,,,,,,,,el pueblo de Cuba se ha adaptado ( de lunes a viernes ) a comunicarse, con sus familiares en el exterior,,,,para que le envien o le lleven,, dinero,, alimentos,, grabadoras ,, televisores plasmas,, etc.,,,,,el pueblo de Cuba utiliza los sabados y domingos,,para bailar con los VAN VAN,,,o algun otro grupo complice de los Castristas,,,,,con pocas execiones esa es la gran realidad del pueblo Cubano,,,,,,,,,,y como prueba de lo que digo,,,,cuantas YOANI SANCHEZ,,, cuantos ELIAS BISCET,,,,cuantos ZAPATAS,,, cuantas DAMAS DE BLANCO,,,,hay en Cuba,,,,,,,,,,,,,es triste ,,pero es la gran realidad,,,,y el que piense lo contrario,,,,esta tratando de tapar EL SOL CON UN DEDO……….Saludos.

  • la verdad os hara libres dice:

    Les voy a poner esta cita Martiana: El merito y la viabilidad de un pueblo, se miden por el entusiasmo de la libertad en las horas en que por paga unica se recibe de ella la angustia y el martirio: el destierro, es es sangre y ceniza; la pena de la casa, que va donde van las olas; y la verguenza de la vida inutil, sin sosiego ni base para poner su parte de faena y cimiento en la humanid. “Crece” 5 de abril de 1894. Marti entro en el martirologio su unica paga, por eso lo traigo a compartir con los internautas su vision de la libertad para su pueblo

  • Abel dice:

    Las palabras de Yoani me estreemecen. Nadie puede escribirlo mejor que ella!! No concibo un agente mas contraagente . Es absurdo pensar de que s sea de la seguridad, el efecto es contrario,por tanto la sigo apoyando. Hay que tener medida ,incluso si se esta convencido de que Yoani sea segurosa. Existen maneras de demostrar inconformidad, descuerdo, en eso se equivoca la vulgar sudo-francesa!!!. Con prosaicadas y excesos no se es mas anticastrista! es un error de su parte!! pero ya es mas que un estilo, es ella….la prosaica!!!!!Al final es la envidia y la frustraacion, nada mas! Pero alla ella con su condena! para mi .,,,,es una infeliz que hay que ignorar!!!!paso la pagina…..

  • Walter John dice:

    Lucien, en qué parte de la galaxia vives, no sabes del proyecto “Varela” y otros por el estilo que han demostrado lo que decía el personaje de la telenovela brasileña. “para los amigos todo, para los enemigos, la ley. Las leyes en Cuba fueron creadas para proteger la dictadura, no los derechos individuales y las libertades ciudadanas, de ahí la tremenda importancia de la acción de las” Damas de Blanco” en las calles, ellas son precursoras de la lucha civica en Cuba.

  • Vince dice:

    Lucien,
    Tu mismo lo dijistes…,permiten mucho los senhores esclavistas,…en teoria.Y la razon es que en la practica no quieren soltar las mieles del poder.
    Ya son 52 anhos y tanto da el cantaro a la fuente hasta que se rompe.Los cubanos no somos esclavos.

  • Laertiada dice:

    LUCIEN…. el que no se ha enterado eres tu. ¿Quién va a firmar nada? Los pocos que lo han hecho la han pasado MUY MAL.. y era cuando el PROYECTO VARELA. Parece ser que no eres cubano.

  • Anónimo dice:

    La mayoría de los que escriben aquí hablan del “pueblo cubano” como si fuera otro pueblo y no aquel al que pertenecen y que, por una razón u otra, dejararon atrás. La diferencia con Egipto es abismal, mientras en Cuba no se alcance el límite de miseria y desesperación que hay en Egipto, semejantes revueltas sociales son poco probables. En Cuba solo se dió una situación similar en el 94 y desde entonces con el apoyo de Chavez, entre otras medidas que tomó la dictadura, está casi descartado que se vuelva a repetir. Otro elemento importante es que mientras exista la ley de ajuste cubano, que significa quiéranlo o no, una vía de escape para millones de cubanos, la dura tarea de la rebelión siempre se la dejaremos a otros. Con más de un quinto de la población fuera del país, mandando regularmente dinero o visitando familiares y dejando igualmente dinero, tomar las calles como en el Cairo es bastante difícil a no ser para tomar cerveza. En resumen, Yoani escribe muy bonito pero hasta ella cuando la sacudieron un poco los segurosos, se concentró nuevamente en la “lucha virtual” y se retiró discretamente del asfalto que tanto extranna. En fin compatriotas, dejémonos de romanticismos baratos.

  • Mario Pérez dice:

    No creo que se esté instigando la “sublevación callejera”, ni confrontaciones violentas, interpreto que lo que se se echa en falta es que un pueblo con el historial del cubano, no haya despertado de una vez….Hay muchas formas de protestar sin acudir a la violencia, pero no puede ser solo por parte de unos pocos que por cierto, tienen un mérito increíble. Una inmensa mayoría vive en la Isla con una doble moral, sin alzar la voz y poniendo la mano. Así, la inercia a la que se refiere Y.S. puede ser por varios 50 años más…

  • Lucien dice:

    me parece que se le hace un flaco favor a la oposición con la idea de fomentar protestas callejeras en Cuba. el argumento idóneo para quie el gobierno acuse a la oposición en bloque de violenta. La Sra Sánchez no tiene otra idea mejor para salir de la dictadura de Raúl Castro qué esa? No es mucho más cívico recoger firmas pidiendo la renuncia de éste y su vicepresidente? No se enteró la Sra Sanchez que hasta la constitución castrista permite en teoría el revocamiento del mandato de los diputados?

  • Walter John dice:

    Gracias Yoani, tus palabras son muy inspiradoras; que lástima que la población cubana no tenga acceso a lo que escribes. Es por eso que te denigran, comunistas y envidiosas. !!CUIDATE MUCHO!!

  • Mario Pérez dice:

    Cuanta razón hay en el artículo de Yoani….”sentir vergüenza de la inercia”…..Lamentablemente el pueblo cubano, mal que nos pese a todos, ha sido invadido por un limbo existencial, como consecuencia de estar secuestrados por un sistema que no deja sitio al pensamiento propio, les obliga a mantenerse permanentemente subvencionados, sin tener conciencia real de lo que significa vivir de sus potencialidades. No se rebela el que no es consciente de la opresión a que es sometido o el que no requiere trabajar para mantener unos mínimos. Los egipcios ahora y los tunecinos antes, viven en un sistema injusto, con grandes contrastes, pero han tenido la libertad individual para aglutinarse y decir ¡¡ basta !!. Ya veremos si con las reformas laborales que se anuncian en Cuba, se produce un despertar y se “rompe la inercia”. Ojalá.

  • Jacobo dice:

    Escribes lindo Yoani, y con gran sentimiento. También tu esposo escribe bien, lo leo siempre en Diario de Cuba. Felicidades a ambos.

    Parece que “¡Esta calle es de Mubarak!” no fue suficiente en El Cairo, como no lo será en Labana.

    Saludos, Jacobo

  • Anónimo dice:

    Este post desmiente las infames sugerencias de que la señora Sánchez es una agente de inteligencia cubana. Incluso si así lo fuera, ya el balance de sus afirmaciones no podrían ser compensados con, digamos un desvelamiento de su supuesta otra identidad.

    El rencor de la señora Valdés -respondiendo la pregunta de Amadeus- parece alimentarse de saber que aunque imaginativa, productiva -un rayo que no cesa de parir novelas- y sobre todo hábil gestionadora editorial, no posee el arte ni la cultura del buen escribir. Esto para una persona de fuerte temperamento puede conducir al ataque injusto de aquellos que Dios les regaló el talento de una pluma brillante. En otras palabras, que la odia más por su personalidad y elocuencia, que por su posición política.

    El pueblo cubano imagino que en un futuro se asombrará de su inercia.

  • No la Valdes esta mas que desacreditada, ya no puede continuar con su diatriba contra Yoani, que dia a dia crece en dimension y proyeccion…Siempre he estado de acuerdo con el modo de reflexionar de Yoani y se que sufre por el caracter insipido que ha adoptado el pueblo cubano en estos 52 anos de desgracias. Siempre he creido que una transicion es mas prudente para Cuba que el inicio de una guerra civil o el estallido popular…Los cubanos estamos llenos de estigmas miserables por las costumbres de la eterna resolvedera, el fidelismo ha hecho a la mayor parte de la sociedad participe al compromiso fidelista, hay muchos resentimientos en Cuba, mi temor es rio de sangre que comienza un dia pero no se sabe fecha de terminacion…Si el pueblo se tira a la calle, bien, sera la solucion mas dramatica pero habria que aceptarla y luchar por ella…Saludos a Yoani y familia..Carlos

  • ADVIL PM dice:

    Amadeus, date una vuelta por la pagina de Tota Calva: entre este post de Yoani y el anterior del video ciber-guerrero a Tota le ha dado un tunturunto contra Yoani.

    ZV critica a Yoani por una cosa, por la otra y por todo lo contrario.

    No se le quita el salpullido.

  • Amadeus dice:

    ¿Cometará la madame Valdés este texto de Yoani? ¿Seguirá especulando si Yoani es del G2 o la STASI?

  • ADVIL PM dice:

    Uno olvida la frustracion que provoca la censura. Este post me la recordo. Bravo Yoani!

  • laz dice:

    un egipto bajo la chancleta de los estimadisimos muslims brotherhood bloquearia el canal de suez y el oleoducto en una de sus orillas. y donde estaban o que estaban haciendo las decenas de expertos, analistas y espias occidentales durante todo este tiempo? o ese es el proyecto del gran obama? todavia andan por ahi los inteligentes y tontos utiles repitiendo que viva el pueblo.

    ah! y felicidades x el destacado reconocimiento en el videito

  • Fer dice:

    Pues Pa’la calle todo el mundo en Cuba y en el exilio, basta!!!!

    Raúl, tu sabes manejar? Arranca y vete !

  • anonimón dice:

    Wow, que post Yoani!!! te felicito, quizas hemos esperado demasiado y ya es hora de que nos unamos los de adentro y los de afuera y acabemos de tumbar a los hermanos dictadores

  • Elbalbado con edacha dice:

    Se esta regando en Cuba que el 21 el pueblo le va a meter mano a todas las tiendas y los mercados en la Habana.

  • heriberto dice:

    Estimada Yoani,que bueno y profundo es tu articulo!Se siente entre las lineas la amarga desilusion al ver y sentir que Cuba sigue el camino del silencio y incapacidad de poder reaccionar y que la opresion de tantos años sigue…..han transformado la geente de este pais en impotentes mentales…….lque mas debe pasar para que haya alguna reaccion…si tantas cosas ya han pasado.. y nada….