castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Café amargo

  • Feb 02, 201117:40h
  • 9 comentarios

Tomar un sorbito de café en la mañana es el equivalente nacional al desayuno. Puede faltar cualquier cosa: el pan, la mantequilla y hasta la inalcanzable leche, pero no tener ese buche caliente y estimulante al despertarnos es el preámbulo de un mal día. Mis abuelos, mis padres y todos los adultos que me rodeaban siendo niña bebían tazas y más tazas de aquel líquido oscuro mientras conversaban. Siempre que alguien llegaba a casa, la cafetera se ponía sobre la hornilla, porque el ritual de compartir “una colada” era tan importante como dar un abrazo o invitar a pasar.

Hace algunas semanas, Raúl Castro anunció que se comenzaría a mezclar el café del mercado racionado con otros ingredientes. Fue simpático escuchar a un mandatario hablando de esos temas culinarios, pero también fue motivo de broma popular el que se dijera oficialmente algo que ya es práctica común —hace años— en toda la Isla. No sólo los ciudadanos hemos adulterado por décadas nuestra más importante bebida nacional, sino que el Estado nos ha superado en ingeniosidad sin declararlo en la etiqueta del producto. Tampoco se puede usar ya el gentilicio “cubano” en la distribución del estimulante brebaje, pues no es un secreto para nadie que el país importa grandes cantidades desde Brasil y Colombia. De las 60 mil toneladas anuales que alcanzó la producción cafetalera nacional, hoy sólo logran colectarse unas 6 mil.

En los últimos meses “el néctar negro de los dioses blancos” —como una vez lo llamaron— se ha vuelto escaso. Las amas de casa han tenido que retomar la práctica de agregarle chícharos tostados y molidos para garantizar el sorbito amargo que nos damos nada más abrir los ojos. Si se le puede llamar a eso café, ya no sabemos, pero al menos es algo caliente y amargo para tomar en la mañana.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
9 respuestas
Comentarios

  • Debió haber dicho 60,000 toneladas para evitar la confusión, aunque no es fácil visualizar esa cifra. Las 121,226,700 libras si son muy contundentes, pues equivalen a más de 20 libras por cubano al año antes de la Revolución comparado a la actual cifra de menos de una libra anualmente.

  • Anónimo dice:

    Yeyo:

    Se te olvido la azucar.

  • Pan con gorgojos dice:

    Ella dijo 60 MIL toneladas que se traduce en aproximadamente 120 millones de libras.

  • La producción de café en Cuba en 1955-56 alcanzó 121,226,700 libras, mucho más que las “60 toneladas” (120,000 lbs) citadas por Yoani vía Granma, que recientemente inventó ese número.

  • janczeck dice:

    Si escribir eso es brillantes,adonde iremos a parar con la literatura,que se preocupe mas de la leche que no se toman los ninos que del cafe que cae en estomago hechos para digrir concreto,a cualquier mierda le llaman sapiencia.

  • Yeyo el Dulce dice:

    Sin dudas que hay que darle su merito al mayoralato de Biran,porque despues de todo ellos se ocupan de cosas tan frivolas y triviales como el desayuno de 11 millones de mulatos bembones.Es por estos detalles tan hermosos que los hermanos Catro son tan admirados por nuestros queridos y siempre solidarios hermanos latinoamericanos,me pregunto,¿Quien ha visto alguna vez a un presidente de los EU enfrascados en tan nimios detalles.Son un amor,Cuba era el pais del cafe,tabaco y ron.Ninguna de las tres cosas se consiguen hoy dia sin que te cueste una lucha.

  • ROSITICA dice:

    Y que paso con EL CORDON DE LA HABANA? Y los 2 millones de toneladas para 1980 ?

  • Yeyo el Dulce dice:

    Yoani no es brillante nada,no se ha dado cuenta de que esta es una movida estrategica y brillante del comandante Raul,para resolver dos de los tres problemas fundamentales de la revolucion,que son el desayuno y el almuerzo.El cafe mezclado con chicharos se puede ingerir caliente,en pequeños sorbos al levantarse y se puede servir igualmente al medio dia,un poco menos tibio como un excelente potaje,amen de el ahorro de energia pues se cocinas o se matan dos pajaros de un tiro.Ya Aruca y Max Lesnik lo estan consumiendo en sus casas de Miami.

  • Anónimo dice:

    Este es el post mas profundo, sesudo y analitico que ojos humanos hayan leido.
    La unica critica es que no lo cerro con Carlos Puebla: si no fuera por Emiliana.
    Si no fuera por Yoani, nos quedariamos sin estos posts tan brillantes.