castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Negocio con nicotina

  • Ene 17, 201120:42h
  • 13 comentarios

Las manos se mueven seguras, veloces, apenas tienen 30 segundos para colocar en la parte inferior de la mesa los tabacos que irán hacia el mercado negro. Dos cámaras panean el salón donde las olorosas hojas se enrollan y terminan en cajas con el nombre de Cohiba, Partagás, H. Upmann. Cada ojo de vidrio gira 180 grados, dejando —por muy breve tiempo— una zona ciega, una estrecha franja de torcedores sin vigilancia. Buen momento para poner fuera de las vista de los supervisores aquel lancero o ese robusto, que después será vendido al margen del mercado oficial. Otro empleado se encarga de pagar a los custodios para lograr sacarlo del recinto y en veinticuatro horas su fuerte aroma ya estará en las calles.

Cuando mis estudiantes de español me preguntan sobre la calidad de los tabacos que se venden “por fuera”, bromeo diciéndoles que en el interior de dichas cajas bien podrían encontrarse el periódico Granma enrollado. Sin embargo, también sé que una buena parte de esa oferta clandestina es sacada de los mismos lugares institucionales donde se confeccionan los que se exhiben en las tiendas legales. Tres de cada cinco habaneros, en caso de ser interpelados, se vanagloriarán de conocer a un verdadero torcedor que consigue puros auténticos y frescos. El negocio de la nicotina involucra a miles de personas en esta ciudad y genera una red de corrupción y ganancias de incalculable tamaño. Su reto es que el producto final se parezca al que comercia el Estado, pero cueste tres o cuatro veces menos.

Entre las proposiciones más comunes que reciben aquí los turistas se escuchan aquellas de “¡Mister, cigars!”, “¡Lady, habanos!” que les lanzan en cada esquina. Al menos, no resulta tan chocante como cuando el proxeneta les susurra un catálogo que incluye “Chicas, Chicos, Chicas con Chicos”. Así la secuencia que comienza en la fábrica, en esos 30 segundos en que el lente de la cámara mira hacia otro lado, termina en un extranjero pagando por veinticinco tabacos lo que de otra manera sólo le alcanzaría para comprarse un par. Todos salen felices: el torcedor, el custodio, el vendedor ilegal y… ¿el Estado? Bueno… ¿a quién le importa?

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
13 respuestas
Comentarios

  • TORINO dice:

    Jacobo,,,,,JOANI tiene mas VERGUENZA en los pies,,,,que tu en la cara,,,,,,,,,,,,,,pero bueno que vas a hacer tu,,,,si eso fue lo que te ensenaron.,,,,,,,,,,VIVA JOANI SANCHEZ.

  • Sharp Dress man dice:

    No importa lo que escriba, siempre existiran los criticos de lejos. La cosa no esta en que si es nuevo o no lo que se denuncie, sino en denunciarlo a los cuatro vientos.

  • catre dice:

    chivatiente con estilo. puritanismo cívico de quinta. que denuncie a los bandoleros de alta escala. los de abajo están tratando de mantener la cabeza afuera para respirar. ella lo sabe. o ya se le olvidó cuánta leche en polvo de contrabando tuvo que comprar para alimentar a su hijo? qué horror.

  • Lagarto de Nueva York dice:

    Otra vez echando palante a Malanga y su puesto e vianda, o sea, a los vendedores y contrabandistas. Esta pionerita teledirigida sabe lo que hace…
    Rasputín, el primer envidioso eres tú.

  • jose dice:

    Cada vez que escucho algún semi-analfabeto com este “Jacobo” decir tantas idioteces juntas, aquella história de si “en tal lugar hay también o es mucho peor en más cuál lugar” para descalificar a alguien o descalificar alguna crítica, me surge siempre una pregunta: es que por qué exista alguna cosa así o peor en algún lugar tengo yo que callar sobre lo que existe en mi país?

  • lázaro cuba dice:

    Jacobo es un pedazo de Granma tirado en una esquina y embarrado de caca..

  • Anonimo dice:

    Esto que escribe lo sabe todo el mundo; dentro y fuera de Cuba. Cubanos y extranjeros.

  • Gabriel dice:

    Jacobo,

    Estás hablando con muy poco respeto de una persona que se está arriesgando todos los días a que la metan en la cárcel un montón de años … o algo peor. Yoani no es ninguna oportunista. Los oportunistas no se arriesgan a que le metan 25 años de cárcel. Los oportunistas se dedican a apoyar a quienes están en el poder, desde una postura cómoda y segura, para beneficiarse de ello.

    Yoani está luchando por la libertad de los cubanos en unas condiciones muy adversas y merece todo nuestro apoyo. También está luchando por tu libertad, aunque no se lo agradezcas.

    Da la sensación de que culpas a Yoani de recibir premios. Francamente no te entiendo. Es como si dijeses que Yoani tiene la culpa de que le premien.

    Si no le diesen ningún premio a Yoani, diríais que es una persona sin ninguna relevancia ni nacional ni internacional. Como resulta que le dan muchos premios ahora la culpais de eso.

    Si Yoani no tuviese premios la criticaríais por eso. Como los tiene, la criticais por tenerlos. El caso es criticarla por el motivo que sea.

  • Rasputín dice:

    Cómo las molesta a algunos (y a algunas) mediocres, el talento de escritora que tiene Yoani. Ya quisieran esos y esas (que a veces se llaman escritores o escritoras, y que no saben ni gramática ni ortografía, y publican novelas plagadas de errores), escribir la mitad de bien y de coherente que esa muchacha. Siempre es un placer leerla.

  • ADVIL PM dice:

    Jacobo, aprende a escribir Hialeah.
    Ademas, a estas alturas del campeonato, todos fuimos “pioneritos”, que aquello ya lleva 52 anos.
    Ella escribe, denuncia, y se enfrenta a la dictadura desde dentro de Cuba, lo que estoy seguro tu no hicistes en tu puta vida.

  • Dr. John Fortes dice:

    Formalmente debemos oponernos al robo. En la realidad cubana esta noción ha perdido un poco su significado universal, pasando a una particular forma de “la justicia por su mano”. Los cientos de dólares que dejan de recibir por concepto de salario, los trabajadores tratan de compensarlo hurtando materiales y productos, para completar el dinero necesario para la dieta básica y cubrirse el cuerpo. Toca a las autoridades cambiar un escenario nacional donde ha quebrado la ética, y el respeto a la ley ha cedido al imperativo de la supervivencia.

  • la verdad os hara libres dice:

    Yoanis te felicito cada viñeta es un clasico, algunos les molesta que hables en contra de la fe, que es irracional como las ideologias no tienen fundamento real o al menos cuando se les confrontan con la realidad. Esta intimidacion hacia tu persona me recuerda el estilo del coma andante, una vez en un central azucarero levanto la mano un guajiro y como lo que este dijo no le hizo mucha gracia, lo descalifico con estas palabras, nunca pense que la cabeza de la contrarrevolucion levantase la cabeza asi frente al pueblo, asi que con esta anecdota puedes reconocer detras de esos insultos a tu persona se esconde. Pero el sol no se puede tapar con un dedo, sigue adelante tienes a muchos que te escuchan y ven en ti una luz en las tinieblas. Recuerda que rectificar es de sabio y muchos que gritaban esta es tu casa mejor piensa en el error que fue entregar un pueblo a un flautista de Hamelin.

  • Jacobo dice:

    Esta pionerita deberia dar una vuelta por Healeah para que vea lo que es tabaco falsificado de verdad, solo que es con materia prima de dominicana, o se diera una vuelta esta oportunista trasnochada por cualquier parte del mundo “capitalista’ para que vea lo que es prostitucion de verdad, ya no sabe que va a escribir esta mequetrefe que le lavan el dinerito con “premios’…por Dios como dijera Jayme…