castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

DD HH

PD en la red

Acuse de recibo: Declaración de Fernando Delgado

  • pd
    Editor Jefe
  • Ene 11, 201110:39h
  • 70 comentarios

Hace 5 años fue cancelada la habilitación de mi pasaporte que me permitía viajar a mí país como turista, para ver a mis familiares. El pasado 20 de diciembre, en vísperas de Navidad, la embajada de Cuba en Viena me comunicó vía telefónica —tras 5 años de reclamaciones formales para que mi pasaporte volvera a tener validez— que acababan de recibir respuesta de las autoridades cubanas sobre mi caso. La respuesta fue: “No se te rehabilitará el pasaporte para entrar a Cuba”. Esta absurda condena al destierro se prolonga sin ofrecerse ninguna explicación.

Días después viajé 700 kilómetros en tren hasta Viena y me declaré en huelga de hambre el 6 de enero en proximidad de la embajada de Cuba, donde permanezco, para protestar y reclamar a las autoridades de mi país una solución a mi caso: el cese de esta medida cruel, inhumana y fuera de toda proporción.

Entregué una carta con mis demandas a la embajadora Norma Goicochea durante una charla de 30 minutos en su oficina donde pude exponer verbalmente mis reclamaciones. Fue solicitada, además, la presencia además del Cónsul y la de un caballero que se identificó como segundo jefe de misión diplomática.

Ellos no tenían una respuesta y sí una evidente vergüenza en sus miradas al escuchar mi ya conocido testimonio, pero se limitaron a persuadirme —cordialmente— de que Cuba no actúa bajo presiones.

Deseo, por voluntad propia y a través del blog Penúltimos Días, hacer pública mi denuncia y exigir a las autoridades cubanas que respondan con argumentos a mi reclamación ciudadana en lugar de esconderse tras el silencio, la impunidad y el uso de la ignorancia calculada como arma de coacción, como si tratara con líderes de la Camorra italiana en lugar de autoridades que supuestamente responden a la voluntad popular y a la justicia social, como afirmó recientemente Bruno Rodríguez en su discurso ante la ONU.

Entérese el señor Ministro que esta medida de “destierro”, que ni siquiera aparece en el código penal de Cuba y cuya existencia es negada por las autoridades y atribuida sólo a casos de terroristas, sí que existe para una amplia gama de la sociedad cubana actual y se aplica a personas inconformes residentes en el exterior. Esa medida cuenta con el repudio total y absoluto del pueblo fuera y dentro de Cuba, así como de todo el mundo civilizado El Ministro o las autoridades cubanas deberían explicar mejor a qué demandas realmente están sujetas las leyes migratorias en Cuba porque a la voluntad popular evidentemente no es.

Basta ya de abusos, ¿hasta dónde nos van a arrastrar? Jamás habrá éxitos para Cuba con tanto absurdo como ley y con tanta familia despedazada. Pidamos a la Iglesia Católica, a la comunidad internacional, al Parlamento Europeo y a todas las organizaciones que velan por el respeto a los derechos humanos que exijan a Cuba en cada foro internacional el cese de la aplicación del destierro como medida represiva y de chantaje. Es una demanda primordial.

No me importan las consecuencias que acarree la osadía de protestar en voz alta pues no se trata sólo de mi caso, ni del caso de los presos políticos desterrados a España, ni de los cientos de artistas famosos y deportistas que no pueden regresar, ni de los miles de profesionales que decidieron abandonar sus misiones y no pueden regresar con sus hijos. Se trata, además, de otros miles de personas menos conocidas, de madres ancianas que murieron sin poder volver a ver a sus hijos y conocer a sus nietos, un saldo de miles de familias divididas y fracturadas a lo largo de medio siglo de condenas arbitrarias como la mía.

La reunificación familiar es el primer lineamento y actualización que necesita Cuba con urgencia. Mi solicitud no es un desafío, es sino el clamor sincero de toda una nación que está harta de tanta injusticia y tiene hambre de reconciliación y armonía. Uno de los mayores deseos de todos los cubanos es ver reformadas las leyes migratorias vigentes. Sólo hay que preguntarle al pueblo, a mi propia hija de 8 años a quien ya tuve que explicarle por qué la fecha de mi visita se demora tanto.
Continúo en espera de una solución a mi caso, expuesto en mi declaración de huelga de hambre.

Respetuosamente,

Fernando Delgado
fernando.delgado@aon.at

Publicado en
70 respuestas
Comentarios

  • anonimato dice:

    me siento sorprendida , despues de haber leido mucho de la defensa y respeto de los derechos humanos en cuba,saber como se impide a ciudadanos cubanos visitar a su pais y familias ,sin estar implicito en ningun problema legal ,solo por a ver salido de la isla ,creo a mi juicio que es una violacion en su mas alto grado ,pues esto debe respetarse, espero que se tome consciencia y se resuelva esto de inmediato

  • Cres dice:

    creo que no vale la pena morir haciendo huelga de hambre en protesra hacia la dictadura de castro, poco lo interesa a esos dictadores, ademas es no de asombro que a los cubanos le nieguen la entrada a su pais si a los extranjeros se la niegan como es el caso de mi esposa ciudadana irlandesa-belorusa que por trabajar en cuba como medico le aplicaron esa ley antihumana para los medicos cubanos que abandonan el pais y no pueden regresar a cuba, bueno mientras exista esas dictadura, bueno en conclusion es mejor seguir alimentandose porque ni los americanos y ni la comunidad europea hacen nada para acabar con las injusticias que estan cometiendo l;os castros y sus esbirros que se protejen bajos las faldas de los castros para cometer injusticias contra su propio pueblo. espero que algun dia esos HP las pagaran como es el cabron oficial de migracion dominguez que trabaja en el aeropuerto jose m,arti en la habana haciendo de las suyas

  • mariano gomez dice:

    Entiendo,y siento tu situacion,imagino que ha de ser muy duro,pero no creo que tus reclamaciones lleven a nada,aquel es un sistema dictatorial sin escrupulos ni respeto por los cubanos,quiera Dios que puedas solucionarlo pronto,por lo duro que sera para usted y los suyos.Creeme que me solidarizo con su caso,tambien conozco otros y le aseguro que estas cosas me dan mucha pena.Abajo la dictadura de los hermanos Castros!!!!!!!!!!!!!!!.VIVA LA NUEVA REVOLUCION!!!!!!!!!!!!!,la verdadera,la que nos hara realmente libres.MUERTE A LOS QUE NOS HACEN SUFRIR TANTO Y POR TANTOS AÑOS !!!!!!!!!!!!!!!!

  • Sobre: oscar canosa // Jan 13, 2011 at 1:14 , donde dice “Este pais esta en bancarrota” refiriendose a Estados Unidos, le pregunto si está seguro de lo que dice.
    Un par de hechos. La deuda pública de EUA es la mayor que existe en el planeta, pero el 60% de esta es deuda con sus propias instituciones, como Medicare y Medicaid. Deuda externa puramente es cerca de unos 4 o 5 billones (billob = 1 millon de millones). Es un gran numero, pero tan solo las reservas de oro que tiene ese pais, las mayores del planeta, alcanzarian de sobra para pagar eso. Y luego de eso le queda la mayor infraestructura de todo tipo que puede existir en el planeta Tierra, incluyendo la mayor industria cientifica, y de alta tecnologia que existe actualmente.
    Por otro lado, el impuesto a las ventas en EUA es muy bajo comparado conb otros paises. Donde vivo es 19% y en EUA es inferior a 10%, en algunos estados batante menos que 10. Si el gobierno se viera muy apretado, me pregunto cuanto tardaria en llenar sus arcas incrementando un poco ese impuesto…

  • Fernando dice:

    APOYO A FERNANDO DELGADO EN SU JUSTA LUCHA por el derecho a entrar y salir de su patria, reconocido universalmente en la carta magna y que el gobierno de Cuba viola sistemáticamente.El destierro es el castigo que miles de cubanos sufren por no sincronizar con la dictadura de los Castros o por el simlpe hecho de huiir de su tiranía.

  • TORINO dice:

    Mensaje a los HIPOCRITAS.,,,,,,,No se puede estar CON DIOS Y CON EL DIABLO,,,,,,,,Se van para Cuba,, a darselas de BARBAROS por alla,,,y aqui deben hasta la CAMISETA,,,,,con la justificacion de ver y ayudar a sus familiares,,,se van de ,M U L A S,,,,,,todos saben ,,que lo que yo digo es VERDAD,,,por eso les duele tanto…. el 90 % de uds. no quieren que desaparesca el COMUNISMO,,,,para que no se les acabe el NEGOCITO de los viajecitos E ir a ver a ABUELITO que lo quiero tanto,,,,,,en fin no vale la pena seguir,,,,y seguir quitandoles las CARETAS a todos uds.,,,,de todas formas,,NO HAY PEOR CIEGO,,QUE EL QUE NO QUIERE VER.

  • ahmedcubano dice:

    Leah:

    Gracias por tus palabras. Simplemente soy un cubano más que está harto de politiquería barata, tanto de los de allá como de los de acá, que para mí son pájaros del mismo plumaje. A los recalcitrantes de Miami el día que se caiga el gobierno de Cuba se les acaba el vivío.

    Y sobre todo me encabronan los tipejos como el Torino este, que desde la su atalaya, como Dios omnipotente lanza juicios, condenas e insultos sin tener la más mínima idea de lo que habla.

    Torino: anda mijito, ilústranos sobre todas tus hazañas en defensa de la democracia y en contra de los Castro. Esas que te dan la estatura moral para lanzar rayos y centellas contra nosotros, míseros mortales. Esperamos con ansias el relato de tus épicas batallas en las que tú solito, armado con una bayoneta y con tus principios y convicciones derrotaste a una compañía entera de los negrones de tropas especiales de las FAR. Tengo un amigo escritor y te prometo hablar con él para que, a partir de tus seguramente emocionantes testimonios, escriba una novela. Seguro se convierte en beste-seller.

    Espera…!ya caigo carajo!, la película “El Gran Torino” de Clint Eastwood seguramente te la dedicaron a ti!..con razón me sonaba tu nombrecito

  • oscar canosa dice:

    Tambien, FC se autodenomina el supergenio tenebroso. Al menos yo, lo creo.

  • oscar canosa dice:

    Gran escrito. Si, Fidel Castro ha sido, es, y sera siempre fiel a su Verdad.

  • comentários dice:

    Ernesto, por qué no salen los 54 comentários?

  • Anonimo(a) dice:

    Leah, que es eso de rentar cadenas en las joyerias de Hialeah? Como se puede hacer eso? A mi me encantan las cademas, y estoy por ir a Cuba. Me has dado un buen dato, gracias. Voy a ver qué resuelvo y te cuento.

  • TORINO dice:

    Matusalen,,,,,con ese seudonimo,,,no tengo que contestarte,,,,,,ya me dice que clase de personaje eres tu,,,,,el hombre nuevo de la ROBOLUCION.

  • pitirre dice:

    Torino no está tan desacertado. Hay una ola de besa verdugos invadiendo los foros. Tienen la nariz llena del contenido de las bolsitas de quien ustedes saben … ¿Abusador cuando vuelves?

  • Amaury dice:

    Yo no he opinado en esta cuestion porque todos los agentes saben mi posicion al respecto de los viajecitos a ver “seres queridos” y las remesas para los quedados o los que no quieren salir.
    Digo esto porque comparto lo que dice Torino y no quiero que crean que he utilizado ese seudonimo para plantear mi opinion.
    Por favor lean lo que copio a continuacion y se daran cuenta que el unico pueblo que no le ha fallado a la Bestia de Biran y sus secuaces, ha sido el pueblo cubano.
    UNA JOYA DE UN CUBANO BUENO QUE MURIÓ SIN VER A SU CUBA LIBRE.

    La grandeza de Fidel Castro

    DR. LUIS AGUILAR LEÓN, q.e.p.d.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_E._Aguilar_Leon

    No sé por qué, la imagen de Fidel Castro en su reciente viaje me trajo a la mente un encuentro que tuve en la Universidad de Georgetown cuando, hace un par de años, iba a hablar sobre la Revolución Cubana. Un pequeño grupo de latinoamericanos se me acercó y con un tonillo de irónica insolencia me anunciaron que venían a oír “lo que iba a decir de Fidel Castro un cubano contrarrevolucionar io”.

    “Tal vez se sorprendan” les comenté. “Voy a iniciar mi charla afirmando que, a mi juicio, Fidel Castro es el líder más grande que ha dado la América Latina”.

    El pasmo esfumó las sonrisas.

    “Respetando caracteres y nacionalidades” , les añadí,”es posible afirmar que Bolívar, San Martín, Sucre y todos los “liberadores” de nuestro continente no le llegan al tobillo a Fidel”.

    “Oiga”, atinó a decir uno de ellos,”tampoco hay que exagerar”,

    “Pero yo no exagero”, le dije “¿en definitiva que hizo Bolívar? Arrastrándose hacia el exilio, enfermo y lacerado, él mismo hizo la confesión, había “arado en el mar”. ¿Y San Martín?, exiliarse en Francia y negarse a volver jamás a la Argentina. ¿Y los demás?. Los demás fragmentaron el continente creando repúblicas sin ciudadanos y constituciones que terminaban siendo pasto para los caballos de los caudillos. Y, al final, todos esos caudillos de resonantes títulos, “El Supremo”, “El Benefactor”, fueron mas efímeros que el polvo que dispersa el viento en las desérticas faldas de los Andes.”

    El grupo desplegó crecientes síntomas de indignación, pero no les di oportunidad de protesta.

    “En cambio”, proseguí, “¿que ha hecho Fidel?. Fidel ha hecho de todo. Y en todo ha recibido aplauso. Y todavía está ahí en el poder. Fidel estremeció a Latinoamérica con sus guerrillas y obligó a todos los países a sacrificar tiempo, dinero y vidas, y cuarenta años más tarde presidentes y pueblos lo tratan con respeto. Desafió al norte y quiso aniquilarlo con la cohetería soviética; y cuando ahora lo visita, las cadenas de televisión se derriten bajo su encanto. Cerró los colegios católicos, expulsó a curas y monjas, arrestó a muchos sacerdotes, impuso el ateismo como la única verdad; y cuando va a Roma ni un índice se alzó acusadoramente. Ha insultado múltiples veces a la Organización de Estados Americanos; y la organización clama por su presencia”.

    “Recuerden que Fidel lanzó la única expedición militar que ha salido de la América Latina. Sus tropas llegaron a Angola y a Etiopía, y si no es porque a los soviéticos les temblaron las rodillas y algunos pueblos africanos, como el de Eritrea, no entendieron su mensaje, Fidel hubiera ocupado el trono milenario de Haile Selassie. ¿Se puede ir más lejos partiendo de Birán, en Oriente, Cuba.?”

    “Si hubiera podido aplicar sus planes, Fidel hubiera revolucionado a México barriendo la costra corrompida del PRI y eliminado ese jugar a ser izquierda en el exterior y ser todo derecha en el interior. Desde luego, su victoria hubiera evaporado todas las libertades “burguesas” y hubiera extendido sobre México la vieja miseria de los campesinos de Chiapas.”

    “Según él mismo confesó una vez, en España, donde es tan popular, Fidel hubiera aplastado en diez días a los separatistas vascos y catalanes; establecido una Inquisición atea y, en caso de encontrar resistencia, se hubiera proclamado Califa y llamado a sus amigos árabes para que restablecieran el orden en España.”

    “Tales cosas no pudo hacer porque le fallaron los pueblos. En Colombia, por ejemplo, donde las montañas son más altas que en Cuba, un cura siguió el ejemplo de Fidel y se alzó en armas. Seis meses más tarde cayó baleado. En Bolivia, los campesinos se mostraron sordos a las llamadas del Ché. En casi todas partes sus guerrillas fueron derrotadas. Y aún el pueblo ruso se sacudió de encima el poder comunista.”

    “¿Y Uds. saben por qué Fidel ha llegado tan lejos?”.

    Los estudiantes seguían ceñudos y silenciosos.

    “Porque Fidel se ha mantenido leal a sus convicciones y no altera ni una coma de ellas. Como Calvino, Fidel cree firmemente que los hombres están volcados hacia el mal, que el odio es más fuerte que el amor, que la envidia aplasta a los que quieren distinguirse, y que el miedo es el más calmante de todos los sentimientos humanos. ”

    “Por eso, mientras otros líderes apelan al sentimiento, Fidel apela al resentimiento. Sus palabras sobre los pobres son siempre un pretexto para fomentar el odio a los que no son pobres. Él, que ni sabe ni puede eliminar la miseria, pero sí puede hacer igualmente miserable a todo el pueblo. Su solución no es mejorar a los que nada tienen sino quitarle todo a los que tienen algo. Así impuso en Cuba la socialización de la miseria y la igualdad del hambre. Lo cual tiende a eliminar la envidia. De ahí su negativa a hacer reformas y sus esfuerzos por mantener a los cubanos alejados de los centros turísticos para extranjeros, para que no caigan en la horrible tentación de esforzarse en mejorar sus vidas.

    Así concluí y me quedé esperando por algún comentario o pregunta. Pero los tipos se miraron entre sí, hicieron gestos negativos y se fueron musitando discusiones.

    Y ninguno asistió a mi clase.

  • oscar canosa dice:

    A ver, vamos a ver, Leah. Desde el periodo de Bush se le advirtio a Cuba que otro intento de exodo de Cubanos a este pais significaria un acto de guerra contra USA(no ha sucedido mas). Despuess, durante la administracion de Obama y sutilmente, se corto la emigracion de Cubanos hacia Ecuador y al final hacia Mejico, Cancun en especifico, que de ahi cruzaban la frontera hacia USA( por cierto FC se molesto mucho con eso y esta causando todos esos disturbios en Mejico). Porque le digo esto, Leah? USA ya no puede mantener a todos excepto a los indispensables. Que va a pasar con el pueblo de Cuba? Rece, Leah, rece.

  • oscar canosa dice:

    Leah, es posible que yo este equivocado. Si Ud esta del “lado de aca” se salvo. Pero es muy probable que en el futuro cercano todo Cubano que salga de Cuba permanentemente ya no tenga la residencia al a~o de estar en USA(ningun otro pais tiene ese privilegio), ni el Medicaid temporal y mucho menos ayuda monetaria. Este pais esta en bancarrota. Repitiendo, Ud. se salvo y quiza si practica la religion rece por Ud. y los suyos.

  • oscar canosa dice:

    Como todo pueblo Latino, la dependencia psicologica entre miembros de una familia es poderosa, y Fidel Castro lo sabe. Pero esto aplica infinitamente mas a los mas mayores o sea, NO al Hombre Nuevo.

  • TORINO dice:

    La tal Susy,,,simplemente es la IGNORANCIA personificada…….Dios la coja confesada… El burro hablando de orejas.

  • Matusalén dice:

    Mientras más respondan a Torino, más sentido le dan a sus provocaciones. Ignorar a esos cretinos es la única solución viable.

  • Leah dice:

    OSCAR CANOSA:

    Perdon pero documentese un poco sobre lo que es la Ley de Ajuste Cubano. No tiene nada que ver con refugiados politicos, es una ley que permite aplicar para residencia permanente al año y un dia, haya solicitado usted asilo politico o no. Puede haber venido a este pais con visa de turista desde España y al año acogerse a la Ley de Ajuste y aplicar para residencia sin mencionar si quiera la palabra “asilo politico”. Aqui le dejo la ley tal cual la dicta Homeland Security:

    “The Cuban Adjustment Act (CAA), Public Law 89-732, is a United States federal law enacted on November 2, 1966. The law applies to any native or citizen of Cuba who has been inspected and admitted or paroled into the United States after January 1, 1959 and has been physically present for at least one year; and is admissible to the United States as a permanent resident”.

    As you can see: mi abuelita puede venir de vacaciones convisa de turista otorgada en la Seccion de Intereses en la Habana, y al año y un dia de su presencia en EEUU califica para acogerse a la ley de ajuste que no es mas nada que el derecho a aplicar por la green card al año de permanencia.

    Entendio???? si no, se lo vuelvo a explicar, pero no hable sandeces de refugiados politicos ni nadaa de eso. Yo me fui a estudiar a Canada, pase la frontera, me dieron parole y al año pedi residencia acogiendome a dicha ley. En mi aplicacion no aparece la palabra “refugiado politico” por ninguna parte.

    Saludos!!

  • Leah dice:

    ahmedcubano:

    Me encanta leer a gente como tu, que para a los imbeciles con 3 palabras. Tal y como se lo dijiste al cretino este de Torino, con su nombre italianucho seguro es un gordo mantecoso de los que se hartan de pasteles en el Versailles de Miami pero jamas han metido las patas en la candela para tumbar a los desgraciados que hace 50 años destruyen a nuestra gente. A ver por que no se para delante de la Seccion de Interenses de Washington a protestar?? porque seguro que le tiran una foto y lo viran para atras en el 1er viaje a Cuba, porque esperate, ese es de los que renta cadenas de oro en las joyerias de Hialeah y se va a Cuba a presumir cada 2 meses, no te creas su cuento de que a Cuba no va. Pero anyway, un beso y un abrazo para Fernando aunque no lo conozca y para ti, mis respetos desde Fort Lauderdale, FL.

  • TORINO dice:

    Todos uds. padecen del SINDROME DE ESTOCOLMO ,,,,,, se enamoran de los VICTIMARIOS,,,,,,,,les dieron patadas por el trasero de todos los colores,,,,,y corren de nuevo para Cuba,,,PARA QUE LES DEN MAS PATADAS…….HIPOCRITAS,,,MASOQUISTAS,,,Por eso tienen lo que se MERECEN…..Saludos….VIVAN LAS DAMAS DE BLANCO.

  • yami777 dice:

    Si, es un abuso y un chantaje, y es totalmente ilegal porque está en contra de la constitución del propio país. Es triste, muy triste y nos afecta a todos, los q siguen dentro y los q estan afuera.

    Y en Cuba no se puede abrir una reclamación legal, es decir, que tu hija que vive en Cuba o su mamá hagan una demanda en contra del Gobierno (quizas alucino pero en este caso no perderias nada).

    Por lo menos para ponerlo más en evidencia a nivel legal.

  • Cuba Si dice:

    Este intercambio pone en evidencia el problema (en mi humilde opinión) más grande que tenemos los cubanos contrarios a la dictadura actual: no hay unión ni planes serios contra el régimen Castrista, y si lo hubiese tampoco habría consenso en como alcanzarlo, ni fuera ni dentro de la isla.

    ¿Por qué este fenómeno? Pienso que debe ser por la ausencia de liderazgo, no hay líderes ni dentro ni fuera de la isla. Sin llegar a llamarnos “EXILIO PANDERETA, SUMISO, SIMULADOR” como ha dicho alguien en este foro, tristemente nos comportamos como tal. Repito, ¿por qué? Es que acaso no es tan seria la situación de nuestra patria. Creo que la situación actual de Cuba es peor que cuando la isla parió líderes como Martí, o el mismo Fidel que aunque el tiempo y el poder corrompieron y transformaron a éste último en el déspota dictador que el y su pandilla de ladrones hipócritas que actualmente son, cierto es que ambos personajes de nuestra historia asumieron el llamado a liderar un movimiento revolucionario basado en principios, unidad y sacrificios. ¿Será el Dr. Biscet el líder que actualmente necesitamos para alcanzar la unión y dejar al lado intereses secundarios? No lo sé.

    Lo triste es que más de medio siglo ha pasado y todo sigue igual. Unos fuera de Cuba y otros, muchos más, dentro. Todos poniendo la situación de nuestra patria en un lugar secundario, seguramente por razones válidas, pero tristemente ninguna más válida que la de trabajar de manera unida y desinteresada por ver una Cuba finalmente libre y democrática.

    Felicito a Fernando Delgado por defender sus principios, al igual que a PD por crear espacios como este donde algunos venimos a buscar LA noticia que deseamos algún día encontrar… Felicito además a los valientes que desde Cuba defienden sus principios a sabiendas de las difíciles consecuencias.

  • A los creidos dice:

    Los que creen que los cubanos viajan a USA solo amparados por la ley de refugiados politicos (Ajuste Cubano) estan bien enganados. Los cubanos hemos sabido aprovehcar ese juego de la politica para resolver nuestras vidas y nuestros problemas economicos. LOS CUBANOS ESTAMOS CANSADOS DE LA POLITICA Y DE LOS VIVIDORES DE LA POLITICA, NOS HEMOS CANSADO !, DE LOS VIVIDORES DE LA HABANA Y LOS DE MIAMI. Y no creo que este se deba confundir con la indiferencia y el individualismo, solo que de los vividores estamos hartos.

  • Yuly Rodriguez dice:

    La familia y la division. En el 69 cuando mi esposa salia de Cuba a la edad de 10 años se fue a despedir de la familia. Una de sus primitas cual familia estaba con el comunismo se despidio con estas palabras: “Ojala se caiga ese avion”. Un niño de esa edad no dice esas cosas al menos que oiga a los padres hablar. A mi esposa nunca se le olvido esas palabras tan duras. Pasamos al presente. La misma prima todavia en Cuba, casada con hijos, ya desfraudada por las promesas y mentiras del gobierno pide ayuda economica a la familia exiliada. Mi esposa responde: “Dile que aquel avion se cayó en el mar”.

  • EDUARDO dice:

    MEDICO DE ORIGEN CUBANO QUEDAO EN ESPAÑA A QUIEN NI SIQUIERA LE HABILITAN EL PASAPORTE DESDE HACE 11 AÑOS (ANTES VIAJO A CUBA EN VARIAS OCASIONES) SE UNE A ESTA PROTESTA.

  • grabiel dice:

    Cuando quieras saber los temas que mas le danho le hacen a los Castro solo fijate en los articulos como este con tantos comentarios (40 y pico).Esto es asi porque es en estos candentes temas donde ellos se concentran y orientan a todos sus trolles-esbirros a escribir sus barrabasadas para contrarrestar la denuncia y el “danho a la imagen” asi como para encauzar el hilo de la discusion hacia el aspecto que mas a ellos les conviene.

  • pitirre dice:

    Al macao hay que darle candela para que suelte el caracol … Esa idiotez de besitos y cariñitos con los destructores de una nación no deja duda de donde tienen sus prioridades los amadores del verdugo … Abusador, pegame, abusador … ¡Debería darles vergüenza!

  • susy dice:

    TORINO, CON EL RESPETO DE TODOS LOS DEMAS, USTED ES UN PERFECTO ESTUPIDO Y FALTA DE RESPETO, NO SABE LO QUE HABLA

  • elio dice:

    Mi hermano no sabia d sto pero m uno a ti en cuerpo y alma pork’ yo c y tambien en algun modo soy parte d esa ese grupo k’ por culpa d 2 o 3 viejos k’ la unica escusa k’ tienen es k’ peliaron en la sierra m tuve k’ separar d mi familia y mi hijo ,stoy contigo un abrazo y como siempre t digo “FE” y perseverancia k’ todo va a salir bien un abrazo tu herma .

  • roco dice:

    fernando , te apoyamos pero cuida tu salud .

  • anapo dice:

    Me pregunto si la madre de fidelito, o el marindango italiano de la jinetera sexualista de Mariela, o el vendedor de cuadros cubanos robados del hijo del historiador de la habana, o cualquiera de los inquietos vivebienes hijitos de papa, de la rancia burguesia guardio-campesina en el poder desde 1959 necesitan de permisos de salida o entrada para viajar en la isla carcel propiedad del cagalonazo oportunista de Punto Cero?

  • oscar canosa dice:

    Esta pasada Navidad se lleno Cuba de Cubanos residentes en el exterior la mayoria procedentes de USA y amparados por la ley de refugiados politicos(Ajuste Cubano). Van con la mayor tranquilidad con su burla a la Ley que les dio amparo. Sepase ahora que la Ley no admite burla, y castiga.

  • ahmedcubano dice:

    Torino:
    No contestas por la simple razón de que careces de argumentos para hacerlo. Nos llamas perros y el único pitbull que hay aquí eres tú, que lanzas dentelladas a tus hermanos con la ceguera propia del extremista que recurre al insulto y al desprecio cuando faltan las razones.

    ¿Cual es el libro que vas a mandar “Mein Kampf”?. Porque Adolfito y tú son mas o menos iguales.

  • Maniel Rodriguez dice:

    Creo que la solución de la union de los cubanos en las manifestaciones la tengo resuelta, con la asistencia y permanencia en la misma durante tres horas se le entregaria a todos una cajita con yuquita, masas y congrí y como no se le daría una buena perga de cervezza bien fría, con eso veremos como salen hasta debajo de las piedras todos esos que quieren y aman a sus familiares en la isla, habria una paleta representativa de todos los cubanos.
    Basta ya de embarajar con el tema de la familia desde cuando los cubanos, somos lo que mas queremos a la misma, se grito paredón por embullo , se escupio, se chivateo al hermano por quererse ir en una balsa, y ahora venimos que somos lo que mas queremos a la familia, comida y lague y veremos como salen a la palestra.

    Fernando espero y deseo que no tengas un desenlace fatidico, te mando mis saludos y respetos aunque creo que ya estamos haciendo de la huelga de hambre una manera mas de protestar y ademas no entiendo tus exigencias quiere decir que si el gobierno de Cuba te lo permite vas aestar entrando y saliendo cada 4 dias de la hermosa y cruel isla, por menos de lo que te ha pasado yo no piso esa republica mierdera hasta que sea libre y se desprenda de los que la maltratan.

    Lucha por sacar a tu hija mi hermano y no vuelvas pa tras ni pa coger impulso.

  • Amadeus dice:

    La embajada cubana “cumple órdenes” como la Gestapo en la Alemania nacionalsocialista. No creo que ni pinche ni corte en este caso.

    Pudimos contactar a Fernando y está bien, pero sobre todo tranquilo. Lo que más me agrado es su ecuanimidad. Ha denegado cortesmente nuestra ayuda, pero estamos en contacto con él para lo que necesite en cualquier momento. Ya hay varios compatriotas al tanto de su caso y a la prensa austriaca se le está informando por diferentes vías.

  • Miriam dice:

    Que verguenza de gobierno, si es que no se le puede llamar ni gobierno es un desgobierno, es mas que nada una mafia.

  • desde Roma dice:

    TORINO en su comentario de las 18:44 (Jan 11) se expreso igualito que los oficiales de inmigracion cubanos cuando se desesperan y no tienen mas argumentos para convercer a las personas. Es increible y a la vez muy cierto; los extremos se tocan. Que Dios nos salve de esos elementos extremistas que en lo menos que piensan es en sus 11 millones de compatriotas.
    Y por favor, sigan informando sobre Fernando Delgado,

  • Lori Díaz dice:

    Fernando te apoyamos, pero no se trata de que sea solucionada la entrada a la isla de un grupo de cubanos a los que se les excluye. Se trata de eliminar de una vez y por todas las restricciones que aplican “los mafiosos de la Nomenklatura” a quienes ellos estiman no deben volver a entrar a Cuba. Debemos reclamar porque se elimine la odiosa tarjeta blanca, que los cubanos dejen de pagar los altos aranceles a que se ven obligados por permanecer fuera de la isla cuando se encuentran visitando familiares, porque se deje de aplicar el alto costo por la confección del pasaporte cubano.

  • LIBORIO dice:

    muy bien queridos compatriotas, desde el anonimato, escondidos y simulando, desahoguemos nuestras penas como esta de tener que pedir permiso para entrar a nuestro Pais que debe ser la Patria de todos los cubanos, además de pagar los impuestos por ello y seguir aplaudiendo y comportandonos como corderos ante el gobierno que nos desprecia, por eso en las manifestaciones para exigir nuestros derechos siempre estamos los mismos 5 gatos de siempre, RECORDEMOS que nadie exigirá nuestros derechos por nosotros, CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS, pero hagamos la prueba, convoquemos a protestar frente a los consulados de Cuba en el Mundo estos abusos y veremos cuantos asistiremos.
    SOMOS UN EXILIO DE PANDERETA, SUMISO, SIMULADOR, el hombre nuevo que fabricó ese gobierno, somos los de la doble moral, una masa de corderos individualistas.

  • TORINO dice:

    El ” hermano Fernando “,,,yo abogo porque lo dejen ir a Cuba,,,,,y que se quede alla,, ya que sufre tanto por su familia,,,,de paso alla no tiene que hacer huelga de hambre,,,la huelga de hambre se la impone su gobierno preferido,, de forma INDEFINIDA…..A algunos que escribieron arriba,,no me tomo el trabajo de contestarles,,por dos motivos,,,,primero porque por lo que contestan no tiene nada que ver , con lo que yo dije,,,y eso me dice que son personas,,que no ven mas alla de su nariz,,,,,,y en segundo lugar,,,,porque cuando un perro me muerde,,,yo no muerdo al perro para atras…..Me gustaria enviarles un libro,, que les ensenara lo que es un EXILIO….A PESAR DE TODOS USTEDES,,,CUBA SERA LIBRE.

  • Escribo para comunicarles que, desde las 12:00 del mediodía y hasta las 8.00 de la noche, hora de Viena, Austria estuve acompañando al hermano Fernando Delgado, por el momento su estado es normal aparentemente, durante mi estancia puedo constatar que, la embajadora Norma Goicochea le hizo una llamada tratando de persuadirlo pero, en todo momento evadiendo sobre el tema que obligó a fernando tomar esta decisión, por lo cual sigue sin respuesta su pedido; mañana les seguire informando del estado del hermano Fernado.

  • Daniel dice:

    Es una vergüenza que a estas alturas sigan sucediendo estas cosas parecemos exclavos de ese régimen tiráno que se empenna en maltratar y saquear a sus ciudadanos . hasta cuando vamos a aguantar esta repreción??? te acompano en tu lucha espero que pronto puedas ver a tu família lo cual es un derecha de cada ser humano incluso si se esta recluido en prisión!! el cual no es tu caso!!

  • assere dice:

    Por un lado lo que estan castigados y por otro los que tienen que pedir permiso, que son cosas diferentes, aunque se parezcan. Cada cual con su lucha aunque me solidarizo con todos.

  • Anónimo dice:

    Gracias por tu denuncia Fernando, como bien dice Regis, cuida tu salud, a esta gente no le importa lo que hagas, solo te responderan con silencio, algun dia se acabara toda esta impunidad y tendran que hablar entonces.
    Las personas que se van sea un motivo u otro hay que respetar su decision,
    T: deja de ofender, tal parece que escuchamos a Perez Roque o algun funcionario tecnocrata del regimen, el cartel de HIPOCRITA E IGNORANTE te viene a la medida.

  • ahmedcubano dice:

    A ver Torino mijito:

    Aclárame varias dudas

    1- Tiraste tiros en el Escambray junto a Carretero y Cheíto León?
    2- Participaste en la invasión a Playa Girón?
    3- Quemaste cañaverales y pusiste bombas en hoteles?
    4- Tiroteaste puestos de guardafronteras desde tu lancha rápida?
    5- Trataste de matar a Fidel con tu rifle de mira telescópica?
    6- Firmaste el proyecto Varela?
    7- Marchaste junto a las damas de Blanco?
    8- Te metieron preso en el 2003 y te tiraste casi diez años en la cárcel como preso político?
    9- Hiciste huelga de hambre junto a Zapata?

    Podría seguir pero seguramente la respuesta es NO a cada una de estas preguntas. Porque son precisamente gente como tú y como la Soez Valdés, que mientras permanecieron en Cuba fueron los más tracatanes y chivatos, las que ahora, puestos a buen resguardo se permiten ladrar en la distancia y hacer alarde de su anticomunismo mientras se toman su whiskicito frente a la tele.

    ¿Se puede saber en que categoría de exiliado entras tu y de que clase son tus principios?. Toda tu muela es demagogia pura y te permites juzgar a quien no conoces sin tener elementos para hacerlo. ¡Sabes tu acaso lo que hay detrás de esa negativa a Fernando a quien conozco hace muchos años y sé que es un tipo íntegro?.

    Lástima das tu, tan lleno de odio y de prejuicios y tan pendejo que no agarras un M-16 y te vas a alistar en la 82 división aerotransportada para predicar con el ejemplo. Tú lo que eres es tremendo coprófago (vulgo comemierda)

  • TORINO dice:

    Ah,,,y cuando uno sale de un pais COMUNISTA, se supone que uno NO PUEDA , NI DEBA REGRESAR,,mientras no cambie el sistema.

  • TORINO dice:

    Ah, y el orden de los factores, no altera el producto,, aunque la tarjeta fuera de hace 15 dias,, es la misma situacion.

  • TORINO dice:

    Uds son los exiliados, DEL CALLO,,,exiliados de ESTOMAGOS VACIOS. Uds son los que mantienen a la DICTADURA CUBANA. Uds dan LASTIMA, personas sin PRINCIPIOS,,,Da risa como hablan del ABUELITO,,al cual dejaron BOTADO en Cuba….HIPOCRITAS.

  • pd dice:

    Coño, TORINO, un mínimo de autocrítica. Te quivocaste, juzgaste mal, y ahora, de contra, regañando…

  • TORINO dice:

    DIOS mio,,,PERDONA a todos estos IGNORANTES,,,,,que solo piensan en correr todos los meses para Cuba,,,,,,y les pregunto,, si tanto querian a PAPA, MAMA y ABUELITO. ? PORQUE SE FUERON Y LOS DEJARON ABANDONADOS A SU SUERTE EN CUBA ?. los que me critican son todos unos HIPOCRITAS e IGNORANTES,,,,,y tengan cuidado porque un dia ,,la vida les pasara la FACTURA por HIPOCRITAS e IGNORANTES.

  • leah dice:

    Fernando: Bravo por tu denuncia!! me sumo a tu reclamo y al de todos los compatriotas que estan sufriendo este cruel destierro.
    TORINO: antes de hablar tanta incoherencia y ofender a este muchacho que tiene mas pantalones que tu, documentate un poco. La fecha que aparece en la Habilitacion del pasaporte es la fecha de nacimiento del titular del mismo, asi aparece en todas. Pidele prestado el pasaporte habilitado a cualquiera para que veas. Por otro lado, en el año 1975 la Habilitacion no existia. Ese tramite comenzo en el mandato de Perez Roque, hace menos de 10 años. Imbecil.

  • Anonimo(a) dice:

    Torino, y usted padece de otro mal: de la acusadera, la denuncia, la chivateria y la echadera pa’lante sin siquiera pararse a pensar ni medir sus palabras. Ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo propio. Deja la chivateria, chico.

  • evidencias dice:

    Torino, lo del 75 es la fecha de nacimiento de Fernando.

  • jhon noarms dice:

    realmente esta es la verguenza mayor q siento como cubano q alguien sea privado d su nacionalidad, q se creen esta gente q ellos son mas cubanos q los demas,ya la historia les pasara la cuenta,q porqueria

  • Amadeus dice:

    De acuerdo Liborio.
    El problema es que los cubanos tienen que entender que el exilio, el abandono forzado o voluntario y por razones políticas o económicas,(que al final es la misma cosa), no es un jueguito de entra y sale como si no ocurriera nada, porque la dictadura sabe bien sacarle partido a esa situación. Te da cordel, pero te lo cobra porque de eso vive. Lo ideal, lo mejor sería, deja de ir allí, pero sabemos lo difícil que para algunos sería esta decisión.

  • assere dice:

    El gobierno cubano conoce la debilidad fundamental de cualquier ser humano, que es el significado de la familia por encima de los sentimientos patrioticos, por eso es que muchos de lo que estan afuera callan ante las injusticias que se comenten en Cuba. Si no fuera por este gran chantaje emocional, los cubanos que estan afuera tendrian una voz mucho mas alta, pero no todo el mundo es capaz de sacrificar el poder ver a sus seres queridos, y por eso callan. No se trata de cobardia, sino mas bien de humanidad. Por eso yo no doy mi cara, porque soy humana y por ende tengo mis debilidades y la mayor es esa, la de desear poder ver a mi familia mas que cualquier otra cosa en este mundo. Sencillamente me siento atada de pies y manos. Dicho esto, creo que no hay mejor denuncia a este tipo de injusticias que revelar este temor. A este senor le agradezco su valentia y le doy todo mi apoyo, desde el anonimato.

  • Jose Aguirre dice:

    Muy bien dicho Liborio!!!

  • Jorge Sarduy Castellanos dice:

    Yo, Jorge J Sarduy Castellanos, ciudadano cubano, actualmente residente en Costa Rica y con ciudadanía costarricense, 48 años de edad, de profesión Economista, he denunciado desde el año 2007 en todos los medios a mi alcance el atropello del que fui víctima al retornárseme en agosto de ese año desde el Aeropuerto José Martí, sin darme ninguna explicación hasta el día de hoy, y estampándole ese sello de “CANCELADO” a mi “habilitación” en el mismo aeropuerto. Tanto yo desde aqui como mi hermana en La Habana nos hemos dirigido a todas las instancias y personeros del gobierno cubano que nos fue posible y solamente hemos recibido evasivas y silencio. Me sumo a la protesta de Fernando e insto a todos a denunciar este atropello contra el pueblo cubano.

  • TORINO dice:

    Segun veo en la tarjeta blanca, este senor fue habilitado para entrar y salir de Cuba,,desde el ano 1975,,,,,le pregunto si en todo ese tiempo en que el entraba y salia de Cuba , A SU ANTOJO,,,,,si protesto o hizo huelga de hambre, por los MILES DE CUBANOS,, a los que les prohibian entrar y salir,,,con la misma facilidad conque este senor lo hacia…..Quizas yo este equivocado,,,pero creo y veo que este senor, ahora quiere movilizar hasta las NACIONES UNIDAS,,,, DESPUES QUE LE PISARON EL CALLO,,,,,antes no le importo la situacion de los demas,,,,,esta es una de las razones, por la cual Cuba lleva 51 anos de COMUNISMO,,,,,,pero a pesar de personas como estas,,,CUBA SERA LIBRE MUY PRONTO. SALUDOS.

  • ahmedcubano dice:

    Fernan: Se te olvidó comentar aquí algo que a mí sí me dijiste. Ibas a Cuba a ver a tu abuelito, que se había puesto muy enfermo y a quien tuve el gusto de conocer personalmente. Debido a esta negativa tu abuelo murió en Diciembre y no pudiste al menos despedirte de él. Aprovecho este medio para poner este dato a disposición de todos los lectores.

  • Jaime Blas dice:

    Fernando, mis respetos por tu valiente posición. Basta de mendigar lo que es un derecho universal del individuo: salir de y entrar a su país de origen.

    Jaime Blas.

  • dan dice:

    Mi modesto apoyo a ti hermano, lo que sea hazlo saber por aqui.

  • Alfredo Batista dice:

    Ernesto, tú que publicas articulos en el diario EL País podrías dar a conocer publicamente todo lo concerniente a esta medida criminal que toma el Gobierno de Castro hacía muchos emigrantes cubanos en el exterior. ¿A cuántos compatriotas no se les permite la entrada a Cuba?, a miles y poco hacemos al respecto. Hay muchas personas con acceso a medios de publicación que también pueden aportar su granito de arena.

  • LIBORIO dice:

    Los cubanos tenemos lo que nos merecemos, prefieren seguir pagando los impuestos abusivos al gobierno de Cuba, pedir permiso como esclavos para entrar en nuestra patria y mantener silencio sobre esto, por tal de que los dejen entrar en Cuba, solo cuando les toca a ellos sufrir la discriminación y el abuso de ese gobierno es que protestan, mientras calladitos, como me comentó un paisano en vísperas de una manifestación que estábamos convocando frente al Consulado cubano, de que el no participaba “porque en Cuba la misma gente que criticaba el gobierno después iba a aplaudir a la plaza”
    El gobierno cubano conoce de nuestra debilidad, de que somos un exilio de cobardes y charlatanes,incapaces de movilizarnos contundente mente para exigir nuestros derechos y por ello seguirá con su abuso, porque sabe que en el exilio a pesar de vivir en democracia mantenemos la careta de la doble moral y el individualismo.

  • Fernando, hermano, estamos unidos en tu reclamo a que se te respete el derecho a entrar y salir a tu patria, nuestra patria, libremente.
    Hace apenas unos meses hemos iniciado una campaña, dentro y fuera de Cuba, de recogida de firmas en apoyo a la Ley de Reencuentro Nacional (Proyecto Heredia) que garantizaría el derecho de todos los cubanos a entrar y salir de la isla, a residir dentro de Cuba en el rincón de nuestra geografía que así lo desee, a no ser más humillados con esos procedimientos de visado, ¨tarjeta blanca¨, ¨salida definitiva¨, etc. que nos imponen los déspotas que desgobiernan nuestra patria.
    Te exhorto a que denuncies sin cesar esta violación no solo de tus derechos si no también de los derechos de todos los cubanos como estás haciendo pero, por favor, preserva tu salud. Respeto cualquier decisión que adoptes y te apoyaremos como apoyamos a todos los cubanos que reivindiquen sus libertades inalienables secuestradas por la tiranía.
    Dios te bendiga,
    Un abrazo solidario desde España,
    Regis Iglesias Ramirez
    Movimiento Cristiano Liberación

  • Es hora de la accion ! dice:

    Es hora de que se haga algo en concreto y de comun acuerdo para denunciar esta situacion por la que pasan cientos de cubanos en todo el mundo. Esto pasa por la impunidad que se le ha permitido al gobierno cubano. Imaginense, y solo por poner un ejemplo, que se le declare el embargo consular a Cuba para las visa oficiales que se le otorgen a personal cubano para ir a cursos, congresos, colaboraciones y proyectos. Ese tipo de visas son faciles de rastrear por la secciones consulares extranjeras en la habana pues son tramitadas por las oficinas de relaciones internaciones de organismos, instituciones y ministerios del gobierno cubano. No se puede denunciar esto ante la comunidad europea ?, no podriamos lograr el apoyo del parlamento europeo ?. No tenemos voz los cubanos en el extrajero para hacerle un pedido de ese tipo a la comunidad internacional ?.

  • estimado compatriota nuestro movimiento te damos todo el apoyo y defenderomo tu derecho como cubano digno,saludos francisco bacallao garcia secretario del movimiento popular cubano en españa

  • Amadeus dice:

    Fernando desconozco de tu huelga ni dónde estás, si podemos ayudar en algo haznoslo saber a través de Penúltimos Días.