castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

historia y archivo

PD en la red

Razones de Angola (XI)

  • Ene 10, 201110:00h
  • 30 comentarios

Historia oral y butifarras “El Congo”

El son original cantaba esto:

En Catalina me encontré lo no pensado
una tonada que decía así:
¡Échale salsita!
En este cantar propongo
lo que dice mi segundo
No hay butifarra en el mundo
como la que hace “El Congo”

Si algo olvidan los fabuladores de nuestra Historia es precisamente las propuestas que cantaron los segundos. Piero Gleijeses —profesor de política internacional americana en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad John Hopkins— practica ese olvido de una forma impecable. Su prosa, cargada con la mejor retórica del DOR, es la de un hombre que pone su misión —proteger el ego de Fidel Castro con un ejercicio casi perfecto de castro-centrismo— por encima de cualquier rigor profesional. Sus fuentes, aceptadas sin reparos, y con una ingenuidad rayana en el fanatismo, son unos cuantos documentos castristas, debidamente purgados de los datos comprometedores, y una serie de entrevistas (grabadas en el primer lustro de los años ochenta) con los participantes de alguno de los eventos clave de la Revolución cubana. Esas entrevistas están debidamente almacenadas y protegidas en los archivo de un denominado Instituto de Historia de Cuba. El compañero Piero tuvo a bien colocarlas bajo el sugerente membrete de “historia oral”.

La sospechosa oralidad de esa Historia, que el insigne profesor acepta como una jaculatoria divina, fue una de las razones fundamentales que llevaron a uno de los entrevistados, el comandante de la Revolución Jorge (Papito) Serguera Riverí, a escribir un libro (Caminos del Che), en el que intentó llenar esos vacíos que el señor Piero, en su infinita ingenuidad, quiso dejar como estaban cuando le dijo a su entrevistado que “ya había cumplido su objetivo, que sólo quería ampliarlo”. Según las propias palabras de Papito: “Eso me molestó y no quise seguir conversando con dicho profesor ante lo insólito del hecho. Yo había guardado discreción absoluta durante 30 años, pero a partir de entonces ya no me sentí en esa obligación, pues lo hicieron público sin contar conmigo… De ese texto (el de las entrevistas grabadas a principios de los ochentas) Piero dedujo las razones que tuvo el Che para meterse en África y dar su versión de lo que ocurrió”. El verbo, estimados lectores, es deducir, y la estocada del comandante Serguera es haber dicho “su versión”.

Si de tradiciones orales se trata, yo dejo las mías correr. El compañero Gleijeses marca, sin error alguno, el inicio de las aventuras cubanas en África a partir de 1961. En diciembre de ese año el barco “Bahía de Nipe” dejó el puerto de La Habana cargado con armamento enviado por Cuba, para ayudar al Frente de Liberación Nacional de Argelia en su lucha contra el colonialismo francés. El barco, después de tocar varios puertos europeos (Piero no habla de eso), llegó al puerto marroquí de Casablanca y en enero de 1962 las armas pasaron la frontera y fueron a dar, finalmente, al campamento del FLN en Oujda.

En un artículo publicado en 1996 (apareció en la revista “Journal of Latin American studies” con el título de “La primera aventura de Cuba en África: Argelia, 1961-1965”) el profesor Gleijeses pone al frente de esa operación, de armas para el FLN argelino, al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien había sido captado, a principios de 1961, como agente de la inteligencia cubana. En ese artículo el profesor Gleijeses menciona (en una de sus notas al pie de página), y basándose en su infalible “historia oral”, que un cubano llamado Hiram Prats acompañó a Masetti para supervisar la operación.

Seis años después, en el 2002, el profesor Gleijeses publicó su libro Conflicting Missions, Havana, Washington and Africa, 1959-1976 (by the way, professor, you forgot about Moscow and Beijing). El segundo capítulo de ese libro, titulado “La primera aventura de Cuba en África: Argelia”, es una copia casi textual, pero con figuritas, del artículo publicado en 1996. Una diferencia que llama la atención, sin embargo, es que el nombre de Hiram Prats aparece citado, pero ya sin su condición de asesor. Ese es el problema de las “historias orales”, los asesores desaparecen de un plumazo, caen desde las inconmensurables montañas del ego castrista, se despeñan garganta abajo y el lector tiene que tragarse el cuento de un agentico recién reclutado, Masetti, al frente de una operación de la KGB.

¿Quién es Hiram Prats? Es un hombre tranquilo y callado, marido de Ana Garrigó, el padre de Abelito y de Hirancito, un comunista que si le hablan de gloria no va a perder su tiempo recordando granos de maíz, o discurseando con el dedito levantado sobre falsos sacrificios por el prójimo, sólo preguntará: ¿qué gloria es esa, chico?

Prats entró en la Universidad de La Habana en el año 1950, como estudiante de ingeniería eléctrica, en el 55 fue el Presidente del Comité de la Juventud Socialista en la escuela de Ingeniería, y en el 57 pasó a ser el Organizador del Buró ejecutivo de la JS en la Universidad. Ese año ideó, junto con César Gómez (Secretario General de la JS en la Universidad), el plan de construir una estación de radio clandestina para retrasmitir, en la capital, las emisiones de Radio Rebelde. El plan consistía en construir una planta bien potente, pero pequeña, de forma tal que pudiera ser escondida dentro de la flota de camiones que el PSP tenía a su disposición, a través de sus múltiples empresas fantasmas (la propuesta inicial fue utilizar los camiones de una compañía de repartir leche que “pertenecía” al Partido). De esa forma pensaban evitar la localización trigonométrica. El plan fue propuesto a la alta dirección del PSP, y aceptado; los recursos fueron asignados y en unas semanas Hiram Prats, que es además un tipo muy versado en asuntos de electrónica, tuvo lista la planta. En ese momento el Partido decidió que era más importante garantizar las comunicaciones de la columna invasora del Che con la Sierra, inexistentes hasta ese momento, y ordenó que la planta y su operador se unieran a la columna del argentino en el Escambray.

La última noche antes de alzarse la pasó Hiram en el apartamentico (del Partido) que tenían mis padres, durmió en la sala, se levantó de madrugada para salir hacia el punto de contacto, y como el único baño estaba dentro del cuarto (donde dormían sus amigos), decidió orinar en una botella que escondió debajo del fregadero. Pasaron varios días y la peste en el apartamentico había llegado a un punto que, según el testimonio de mi madre, “daban ganas de entregarse a Ventura”. Al final descubrieron la botella doblemente clandestina, y asunto resuelto. Hiram llegó al Escambray. La foto, hoy famosa, lo muestra con una mirada que fue motivo de muchas bromas, la gente especulaba entre el “tú vas a ver que este me va a joder la planta”, o, “si sigue con la “tocadera” de botones le voy a dar un cocotazo”.

En enero de 1959 entró Hiram Prats en La Habana, como miembro de la columna invasora del Che, y lo primero que hizo, siguiendo las órdenes del Partido, fue participar en la toma del BRAC y del archivo en el que ese cuerpo represivo guardaba toda su información sobre muchos comunistas cubanos (archivo que incluía, entre otras cosas, los nombres de los chivatos que llevaban tiempo trabajando como agentes de multiplicidades pares e impares). El 26 y el Directorio llegaron tarde.

Desde niño escuché en mi casa varias conversaciones (en las que nunca estuvo presente Hiram, que es una tumba para esos asuntos) donde se decía que esa primera aventura cubana en África, allá en Argelia, estuvo estrechamente relacionada con la victoria de Playa Girón, y había sido una jugada de los rusos para echar a fajar a los franceses con los gringos. Eso fue lo que escuché varias veces, y con el mismo tono de risa que propone Gleijeses cuando dice que “no sin ironía: Cuba le estaba suministrando armamento americano al FLN”.

Me llevó varias décadas descubrir el verdadero sentido de ese chiste. Hoy sé que todas las operaciones cubanas en Argelia fueron seguidas muy de cerca por uno —o varios— de los diez asesores cubano-soviéticos que el Ejército Rojo y la KGB enviaron a Cuba (no lo digo yo, lo dice el comandante Serguera). También sé que Flavio Bravo estuvo vinculado, desde el principio, a todos los asuntos argelinos, y que en 1961 llegó a Cuba Vladimir Vasilievich Grinchenko, un oficial de la KGB con una larga experiencia en el trabajo ilegal que se encargó, desde su llegada a La Habana, del entrenamiento del personal y la supervisión de las primeras operaciones ilegales de la DGI. Al mismo tiempo, ya hoy se sabe que una de las operaciones más exitosas de la KGB en Argelia fue, precisamente, un grupo de medidas activas (siembra y diseminación de informaciones falsas) encaminadas a hacerle creer a la opinión pública francesa que buena parte de los fracasos galos en esa colonia se debían a una conspiración de los anglosajones (Estados Unidos e Inglaterra).

Como parte de esa campaña de medidas activas, la KGB, a través de sus órganos de prensa fantasmas, insistió en diseminar las imágenes y las informaciones del armamento americano que los franceses iban ocupando en sus operaciones de contrainsurgencia. Buena parte de ese armamento, sin números de serie y de orígenes industriales bien difíciles de rastrear, fue ocupado por los castristas después de “Playa Girón” y llegó a Argelia en el “Bahía de Nipe”. De más está decir que era un armamento que cualquier servicio de inteligencia podía identificar como procedente de la CIA. Esa es la ironía que el profesor Gleijeses insinúa, pero intenta ocultar (quizás sin querer) cuando borra el estatus y la procedencia de una persona, Hiram Prats, que habría sido —al encargarse de la comunicación, que es el punto clave de esas operaciones— tan importante, o más, que esa romántica figura —la de Jorge Ricardo Masetti— que el profesor americano invoca con un exceso de emoción.

En un último intento de hacerle comprender a este insigne profesor las limitaciones de su “historia oral” le aconsejo que vaya a la Habana, entreviste a Hiram Prats en privado, enséñele este texto y le aseguro que va a obtener una respuesta muy parecida a la siguiente: “Cesita siempre ha sido un pendejo, y los rusos son una bola de comemierdas”. Ese es el problema metodológico que enfrentan los académicos occidentales cuando hacen entrevistas en Cuba, no quieren —o no pueden— saber que los entrevistados están luchando, cuando menos, por la tranquilidad de sus vidas; ignoran —o no quieren reconocer— que los verdaderos comunistas escriben la Historia en silencio, y que el castrismo se apropia de ella con gritos de “Yankee, go home… pero llévate mi versión”.

(Continuará…)

César Reynel Aguilera
Montreal

Foto: El Che en el aeropuerto de Argel, con el Primer Ministro Ahmed Ben Bella y el Jefe del Ejército Houari Boumedienne. (Sin fecha). Fuente: MINREX.

PD: Razones de Angola (entregas previas).

30 respuestas
Comentarios

  • Socra dice:

    Aprovecho esta controversia para agradecerle a Infortunato que, siendo comunista, no caiga en el insulto, la grosería, el descrédito y la chusmería a la hora de expresarse.
    Los documentales de Moore, los transmitan o no en Cuba, no son fuente de información sino de manipulación. Yo lo considero de la misma altura moral que el comunismo.

  • Francotirador dice:

    Anonimo,
    y Ud. realmente se cree a pie juntillas todo lo que dice Juventud Rebelde? Ahora quien es ingenuo?

  • Anonimo dice:

    Bueno, esta pareciendo que Francotirador y el Scrutinizer son la misma, patetica, estoooo…criatura.

    Hace rato que fue demostrado falsa y ampliamente ridiculizada la desinformacion que Cuba baneo el documental de Micahel Moore. Aqui tienen a JR anunciandolo para la mesa hedionda del dia. Sicko lo presentaron en numerosos cines del pais y ademas lo transmitieron por TV.

    Francamente, me parece increible la estupidez de ciertos individuos que participan aqui. No solo viven completamente despistados, pero son tan engreidos y tan TORPES que no se les ocurre verificarlo, e insisten en meter la pata una y otra vez.

  • Yo no sé si es el mismo Michael Moore o no, el que yo te digo, a ese le dieron un Oscar en Holliwood, por el documental donde salen los talibanes. Así que muy malo no debe ser. Tu debes ser el único francotirador ciego del planeta.

  • Anonimo dice:

    Que carajo Michael Moore.

    Infortunato le puso esa carnadita en el anzuelo y Ud pico con gusto.

    Sorry, amigo FT. Ud. me parece un tantin ingenuo, aunque quizas no mala persona. Sera por eso que aun cree en los chupasangres que conforman el llamado “liderazgo” del exilio?

  • Francotirador dice:

    La informacion de las aventuras de los Talibanes en USA viene de los documentales de Michel Moore segun Infortunato. Sera el mismo Michael Moore que nos presento el documental de la salud sobre Cuba? Ese mismo documental sobre la salud que no se puede exhibir en Cuba porque el regimen sabe que es todo una mentira y esta lleno de falsedades?
    Ese mismo documental que fue hecho para consumicion ideologica de los tontos utiles hambrientos de conocer los famosos logros de la robolucion que Michael Moore tanto defiende.
    Bueno si esa es la fuente de la informacion, pues ahora se entiende el porque nuestro comentarista Liborio miembro de la nobleza arborea le ponga tanta credibilidad a lo que dice.

  • scrutinizer dice:

    Jaja, Anónimo…ponte un nombrecito aunque sea.
    Tus comentarios de Neanderthal reflejan la tarea que te han asignado, así que te deseo “suerte” con ella. Y no creas ni por un momento que voy a hacerte el jueguito.

  • Anonimo dice:

    Jajaja!!

    Nuestro cerdopilo y lerdomato amigo Scrutinizer no pierde oportunidad para mostrar que posee un enorme talento para hacer el ridiculo.

    Sera posible que no escarmiente ese pedazo de alcornoque con cuatro patas?

  • Anonimo dice:

    Francamente, Francotirador, Ud de franco no tiene nada, y como tirador es un rotundo fracaso, porque no da en el blanco ni de chiripa.

    Si su desempeño no mejora me temo que vaya a perder el puesto o al menos que le hagan una reduccion de salario a un nivel mas acorde con su efectividad.

  • Anonimo dice:

    Infortunato, ignora las reacciones viscerales de los ideologos. Son automatas (algunos a sueldo) que se dedican a la tarea de desinformacion para avanzar los intereses de la ultraderecha perniciosa.

    Que los Talibanes enviaron delegaciones a Washington (y fueron bien recibidos) en los años 90 no es secreto. Cita:

    “On December 15, 1997 UNOCAL arranged a high level meeting in Washington between the US Undersecretary of State for South Asia Karl Inderforth and the Taliban delegation . The Taliban delegation included Acting Minister for Mines and Industry Ahmad Jan, Acting Minister for Culture and Information Amir Muttaqi, Acting Minister for Planning Din Muhammad, and Mujahid – the Taliban permanent Delegate on the United Nations.”

    http://www.hazara.net/taliban/oil.html

  • Amadeus dice:

    Inforntunato transmite en la misma frecuencia que José varela; no se engañen. Además juega mucho en la Play Station, por lo que le da por esas fantasía y arrebatos. Discúlpenlo.

  • scrutinizer dice:

    Jaja, Liborio está nominado para Premio Nobel en Fábula y Fantasía…lol

  • No, de los documentales de Michael Moore, ahí están las imágenes y los datos.

  • Anónimo dice:

    Desafortunato Liborio, de donde sacastes esa informacion, de Wikileaks?

  • Francotirador dice:

    Infortunato,
    si algo lo caracteriza a Ud. es su gran capacidad para inventar fantasticas conspiraciones y fantasias sobre todo si son antiyanquis. Con esa mente tan fecunda deberia de haberse dedicado a la escritura de la ciencia ficcion.
    Asi es que los Talibanes estaban en USA antes del 9/11 en conversaciones para hacer un oleoducto desde Asia Central para explotar el petroleo. Fascinante. No puedo esperar a que salga el libro y despues la pelicula.

  • También hay muchos que hablan inglés y los talibanes enviaron una delegación a EEUU para hablar con el gobierno de Bush acerca de la construcción de oleoducto para sacar petróleo de las repúblicas de Asia Central, pero se interpuso Bin Laden con su atentado a las torres gemelas, entonces Bush dijo porque en lugar de hacer negocio no mandamos a los halcones y nos quedamos con el país, pero le salió el tiro por la culata y ahora están saliendo de allí con el rabo entre las patas y ya nadie se acuerda de que decían que estaban allí para capturar a Osama.

  • Anónimo dice:

    Solariego , a Cuba iban a estudiar miles de muchachos de estos paises,hasta de Yemen, y aprendian el espan~l perfectamente, todos estos acostumbraban a reunirse en el club Arabe, que esta, o estaba en la calle Prado,eran musulmanes y en este lugar comian carne de cerdo y hasta se emborrachaban, o sea , que se cagaban en la religion.

  • Ariel dice:

    No es para sorprenderse tanto. El asesinado Mohammad Najibullah Ahmadzai tenía sus simpatías por la isla. La visitó en el 89 cuando varios días de lluvia inundaron varios lugares en las provincias centrales. En las residencias estudiantiles de la U.H. había estudiantes afganos, entre ellos, uno muy alto que decían era el hermano de Najibullah.

  • pd dice:

    Ja ja ja…

  • Güicho dice:

    Para completar la información solariega: en la UH durante la primera mitad de los 80 había 4 afganas. Sólo una singaba. Eso sí, le daba tremenda pena.

  • solariego dice:

    Como aporte a la relacion cubano/ afgana,esta mi recuerdo de ver jovenes afganos en Cuba durante el festival de la juventud y los estudiantes del 79,recien instaurado el socialismo afgano.Se sabe que en esas reuniones se tratan asuntos mas serios que la pachanga festivalera publica.

  • Laertiada dice:

    ¡¡¡ BOMBAZO !!! Ayer en TELEMADRID (día 10 de Enero) salió en el programa “Madrileños por el Mundo” algo insólito: En Afganistán hay personas que hablan ESPAÑOL. Y uno se pregunta ¿Cómo? Pues resulta que los soviéticos llevaron CUBANOS que aún tenían preferencias incluso cuando los TALIBÁN estaban en el poder. Fidel Castro mandó cubanos a Afganistán. En cuanto salga el enlace de ayer lo pondré aquí.

  • oscar canosa dice:

    Si, echenle salsita.

  • Güicho dice:

    En una reunión con el núcleo duro de la JS en febrero de 1957 -según se dice, en un apartamento no identificado del Vedado- el compañero “Emilio” del secretariado del PSP les expuso la apremiante tarea de obtener acceso al coronel Casildo Martínez del SIM.

    El más alto oficial de raza negra del aparato represivo tenía una sola debilidad y había que aprovecharla: Casildo era un connotado bugarrón que frecuentaba dos conocidos bares sodomitas, donde se le conocía como “Cabillón”.

    Cuando “Emilio” pidió un voluntario se hizo un silencio absoluto. Fue la única vez que el bravo Hiram dio un paso al frente de una manera que pudiera llamarse vacilante.

  • Kaziveo dice:

    Quoting: “Cesita siempre ha sido un pendejo…”

  • Amaury dice:

    La unica conclusion que yo saco de todas estas historias es que el mundo ha padecido de muchas plagas que han causado mucho daño a la Humanidad. Por nombrar algunas: la fiebre bubonica, el tifus, la tuberculosis, la sifilis, la poliomilitis; mas recientes tenemos: el SIDA, las fiebres porcinas y avicolas, las vacas locas, la encefalitis equina, etc. etc. Todas ellas provocadas por virus y bacterias que en definitiva son obras de Dios.
    Pero la plaga que ha causado mas muertes, atraso economico, daños ecologicos y muchismos mas descalabros, en mi opinion, fueron las ideas socialistas y comunistas que se les ocurrieron al mantenido de Carlos Marx que son productos del hombre, pero no de cualquier hombre, si no de un envidioso, holgazan y que no creo nada en su vida solo el engendro politico al que me refiero.
    Quienes son los personajes que se describen en estas cronicas de Cesar Reynel? Que aporte nos dieron su labor? Cual ha sido el resultado y cuanto han costado? A quien han ayudado a tener una mejor vida en Cuba o en cualquier otro pais donde se ha tratado de implantar?
    Para mi todos han sido una partida de perdedores y no hay por donde sacarles nigun tipo de provecho. Solo considerarlos como una peste maldita y destructora seria la descripcion mas adecuada al analizar sus vidas al cabo de los años y lo que no han logrado. Mas alla de eso no creo ni que tenga un valor cultural alguno el conocer de sus vidas a no ser que se utilizen como experiencia para detectar a los nuevos que puedan surgir y que muestren alguna de estas carateristicas cuando expresen sus ideas de cambiar el status quo, que hasta ahora, me refiero al Capitalismo, ha demostrado que a pesar de las crisis periodicas que sufre, es el menos malos de los sistemas y se renueva como el Ave Fenix cuando sale de ellas y obtiene mas beneficios en sentido general que ningun otro experimentado hasta ahora.
    Asi pienso y como dijo el loquito este que tiroteo a la congresista en Arizona, el que trate de descalificarme por ello y no por los argumentos que expreso resultaria Ad Hominem

  • Anónimo dice:

    Aplausos para “lector radical” por su comentario.

  • lector radical dice:

    Todavía no veo el pollo de este arroz con pollo. La saga es interesante, sin dudas, pero tantos ingredientes desordenados -e inconexos- terminarán por convertir al guiso en “sancocho”. Espero que el autor desarrolle el hilo, más allá de sus teorías sobre la omnipresencia del PSP. Gracias.

  • Pedro Pablo dice:

    Si, si y los franceses son tan come gofio, que se comieron el cuento, la idea de suministrar armas americanas, era mas cercana a no involucrar a los bolos, en el suministro de armas, es decir con las suyas, ahi donde la zona de interes de determinados paises, habia que respetarlas, al menos formalmente. Francia y la Urss, tuvieron en lo general buenas relaciones durante la guerra fria. Sucedio con las armas del FMLN en Salvador y las enviadas a Chile y encautadas en su mayoria, por Pinochet. Los bolos no podian ser bobos y no aprovechar la picazon que le dadan estos conflictos a los yumas principalmente, pero los que ponian el pica pica y muchas veces, sin tomarle la opinion a los bolos, fueron Fidel y los suyos, al fin y al cabo era una forma de empujar a los soviet, quienes no podian renegar del internacionalismo proletario, al tereno que Fidel queria, el del conflicto que el necesitba para jugar a ser el Alejandro Magno de las Revoluciones y esa epoca, la famosa epoca de la crisis general del capitalismo…. la historia y su nombre es lo unico que le importa y encontro en los rusos, a los patrocinadores de su economia y sus aventuras, por eso cayó en depresión en los 90 y esperó, en silencio, lo que no sucedió, que los comunistas volvieran al poder en Rusia.

  • No le hago caso a ningún artículo que no ponga comandante entre comillas.