castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Transformaciones en la Salud Pública cubana

  • pd
    Editor Jefe
  • Dic 03, 201000:43h
  • 21 comentarios

Desde Cuba, una fuente fiable me hace llegar este documento (11 páginas en PDF), una especie de “plataforma programática” que resume las inminentes transformaciones previstas para el emblemático sector de la Salud Pública en la isla.
Por favor, los que usen las primicias de este blog, citen la fuente.

PD: La versión de la prensa oficial cubana: “Cuba reordena servicios sin renunciar a medicina preventiva”.

Publicado en
21 respuestas
Comentarios

  • elgrecolibre dice:

    REORDENAR, REFORMAR, RESTRUCURAR, ETC POR MAS DE 50 ANOS Y SIGUEN EN MAS DE LO MISMO.
    YA EL EX-PRESIDENTE NO DIJO QUE NI PARA ELLOS FUNCIONA EL OBSOLETO SISTEMA?
    POR QUE ENTONCES LA RESISTENCIA A UN CAMBIO, A UN CAMBIO RADICAL Y DEFINITIVO.
    POBRES GALENOS, AHORA LES PEDIRAN MAS CUENTAS, MAS SACRIFICIOS Y POR SUPUESTO MENOS ESTIMULO Y MENOS DINERO.
    HASTA CUANDO CASTA CASTRO COMUNISTA CUBANA, HASTA CUANDO???????????????????

  • Exarico dice:

    En desacuerdo con la opinión del anónimo de Dec 3, 2010 at 19:51 donde califica de infantil el esperar crédito por una primicia periodística. Lo verdaderamente infantil es defender la ausencia de crédito. Una primicia no cae del cielo, a menos que sea un meterorito que le cae en la cabeza al periodista y lo deja vivo para contarlo. Casi siempre se trata de un esfuerzo, y riesgos en el caso de Cuba, donde toda información que no autorice el gobierno es secreto y las filtraciones pueden ser castigadas duramente. Que el opinante anónimo de Dec 3, 2010 at 19:51 haga circular su información inédita sin esperar crédito está muy bien, pero exigir mediante la crítica que otros lo imiten no es justo. El Nuevo Herald ha utilizado esta información sobre la transformación de su emblemático sistema de salud y le da el crédito a “varios sitios de internet” cuando lo correcto sería decir PD, actitud rara por cierto, ya que ENH no es mezquino en estos detalles, será que como están tan cortos de dinero temen tener que pagar las menciones.

  • Pan con gorgojos dice:

    Curiosa la cantidad de papel y labia que necesitan para basicamente echarle la culpa al Reflexógo en Jefe y por supuesto al pueblo que no ha sido suficientemente glorioso y combatiente: “Compañeros, nosotros solo estamos aquí para redactar en 11 páginas lo que se puede decir en 5 líneas.” Buen resumen, Caminante.

  • anonimo dice:

    Fantomas, hay una cosa que se llama prestigio, y otra que se llama plagio, te suena? A mi ninguna de las dos me parecen infantiles, sin embargo si me parece infantil y muy mezquino usar el trabajo de otro, cualquiera sea el proposito, sin ofrecerle al menos un merecido reconocimiento.

  • Leonel dice:

    No decian que el sistema de salud cubano era lo maximo y de 1er mundo? Quien inflo las planillas?

  • Renato Perez Pizarro dice:

    El blog Cuban Colada recogió el dato y lo reportó, dando crédito a PD como su fuente.

  • janeiro dice:

    Muy bueno lo expuesto por Caminante: sencillo y claro.

  • Fantomas dice:

    Creo que eso de competir por decir una noticia primero , segundo , o tercero es algo realmente infantil. Porque no importa el reconocimiento ni si fue primero o segundo, lo que importa es que mayor cantidad de personas lo lean en diferentes sitios. Es el resultado del mensaje, no es el credito para el publisher. por eso en mi caso cuando pongo algo en mi blog que nadie lo tiene usualmente se lo envio a otros para que lo publiquen. no me interesan los ht ni los nombramientos. Por eso tambien cuando veo una noticia realmente buena en otro lugar la utilizo yya sin pedir permiso ni ocho cuarto ni tampoco dar reconocimiento a nadie. Es utilidad publica para el disfrute de todos Y GRATIS , sin pedir un centavo

  • Ahhh-gueno dice:

    El “issue con coger credito”,parece, bajarle los humo a mas de un comemierda que el se las da de que solo “ellos saben” .
    Ademas del estimulo que proporciona al esfuerzo de estar siempre ofreciendonos noticias de Cuba.

  • Ahhh-gueno dice:

    Gracias Caminante por el resumen.que, algunos no han podido abrirlo.
    Con tu permis me lo llevo a otro sitio.

  • Fantomas dice:

    Alina Brouwer // Dec 3, 2010 at 0:51

    Solo quiero repetir lo que dice PD, porfitas, aquellos que se nutren a diario de este blog para organizar sus noticieros, o para ver sobre que temas van a escribir, o preparan sus “talking points” para programas televisivos, sus columnas de periodicos, aquellos que se roban al descaro esas noticionas que salen aqui, denle el credito que merece, vale?

    Realmente no entiendo cual es el issue con coger credito, realmente no hace sentido

  • “In point of healthfulness Cuba leads the world, the Cuban death rate being 12.54 per thousand as against 15 in the United States; 17.70 in England; 17.80 in Germany; 20.60 in France ; and 29.70 in Spain”.

    Del libro Cuba of Today” por A. Hyatt Merrill.

    Publicado en el año ¡1931!

  • Caminante dice:

    En resumen:

    Cierre de policlínicos, y hogares maternos.

    Centralización de los servicios especializados. es decir, que a pesar de no haber transporte, ahora el policlínico decente más cercano te quedará a 60 kilómetros.

    Despidos en el sector de la salud, aunque con posibilidades de “postgrado”.

    Disminución del personal profesional y universitario en favor del adiestramiento técnico.

    Subordinación de la estrategia de empleo nacional, a los intereses internacionales de “cooperación”

    Todo eso enmascarado en una verborrea de “revolución, pueblo y socialismo”…. hijos de puta es lo que son!

  • aaron dice:

    Si le va a sobrar tanto personal de la salud lo mas logico seria permitir que se fueran del pais todos los que llevan años pidiendo la “liberacion” como los esclavos. El colmo de los colmos es un esclavo “disponible”.

    Pero claro que no lo van a hacer cuando tienen una alta demanda de personal barato en todos los confines del mundo. Me imagino que ahi entraran a funcionar las leyes de oferta y demanda: Tengo 1000 disponibles cuanto me quieres pagar por cada, 5 pesos y un voto en la ONU? Pues llevatelos viento de agua. Son todos tuyos. Mira, si mira que dientes mas buenos tienen.

  • Gabriel dice:

    Una vez más PD destaca por presentar noticias de Cuba en primicia.

    Parece mentira que con tan pocos recursos se le gane a la BBC o a El País.

  • // Habló “Las Voz” //

    Lo más interesante es que el escrito no está dirigido a nadie *y no lo suscribe nadie*. Me ha recordado unos episodios o película que ví en los que el jefe no se veía nunca, les hablaba oculto a los reunidos en un local, pero ése al menos terminaba diciendo “Ha hablado ´La Voz'”.

  • fer dice:

    Esto parece haber sido redactado por el mismo Joseph Goebbels, por Dios! Continúan burlandose de la inteligencia de mucha gente. Es 90% del contenido de este documento es aire frito y retórica fascista. Dan pena!

    No obstante, es tambien una señal de cuan descojonados están.

  • Amaury dice:

    No es el spanglish, son los años ahora escribi ligar en vez de lugar. Estoy cagalitroso.

  • Amaury dice:

    El spanglish me esta matando: escribe hize en ligar de hice. Sorry.

  • Amaury dice:

    Van a desempolvar ahora el discurso de la Historia me Absolvera? Se habran vuelto locos? Si en ese discurso se exigian al gobierno de Batista todas las cosas que ellos han negado por 52 años y que por tanto se convirtio en un documento subversivo y fue enterrado en los archivos para que nadie lo mencionara. Verdad que las cosas que se ven en Cuba son de apaga y vamos. Bueno, ya yo lo hize hace muchos años y les deje el “paraiso revolucionario” para su disfrute.

  • Alina Brouwer dice:

    Solo quiero repetir lo que dice PD, porfitas, aquellos que se nutren a diario de este blog para organizar sus noticieros, o para ver sobre que temas van a escribir, o preparan sus “talking points” para programas televisivos, sus columnas de periodicos, aquellos que se roban al descaro esas noticionas que salen aqui, denle el credito que merece, vale?