castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Operación blogger: algoritmo para un fracaso

  • pd
    Editor Jefe
  • Nov 12, 201011:02h
  • 26 comentarios

Por Ernesto Morales*

El auditorio permanece en un silencio inquieto: son más de las seis de la tarde, la noche llegará dentro de pocos minutos. Desde las cinco en punto aguardan disciplinadamente por los anfitriones del encuentro. El auditorio tiene hambre, tiene jaquecas, tiene preocupaciones domésticas que no se resuelven por más que el local esté climatizado como es debido para su rango estatal, y por más que este espacioso salón evoque confort y relajación.
Cuando la puerta se abre y la delegación hace su entrada triunfal, todos se ponen de pie: como debe ser frente a militares uniformados. Como debe ser, también, frente a las máximas autoridades políticas de la provincia.
Los anfitriones sonríen, hacen venias. Se toman su tiempo. El designado para la tarea enciende el data show, extrae de una maleta algunos CDs y documentos por repartir. El auditorio —periodistas de todos los medios de prensa y de todas las generaciones— no se atreve siquiera a exteriorizar la impaciencia, y simula un interés de feria.
Esta vez, la reunión en la sede del Partido Provincial tiene un objetivo sui géneris. No se trata de chequeos de programas estériles, o indicaciones sobre campañas por comenzar. El único punto del día se llama “Operación Cíber-Mambí”, y su eje central se concreta en un aspecto de notable novedad: cómo fabricar un blogger. Un blogger institucional.
Uno de los partícipes habría de contarme después: “Había que vernos las caras, Ernesto. Había que filmar aquel circo. Nos citaron para después de la jornada laboral, y todos estábamos desesperados porque la clasecita de informática terminara, y podernos ir de una vez.
El encuentro había sido programado con precisión militar: la “Operación Cíber-Mambí” debía comenzar simultáneamente en las provincias elegidas de todo el país. ¿En qué consistía, en esencia, dicha Operación?
“Es la estrategia que ha diseñado el Comité Central para combatir el movimiento de blogs contrarrevolucionarios, pagados por el enemigo para destruir las bases de nuestro proceso”, respondió el Mayor encargado del planeamiento táctico al primer interesado que quiso conocer de qué iba el asunto.
Con esta grandilocuente y kitsch definición el Gobierno cubano inauguraba su desesperado combate contra los blogs de plataformas alternativas. Con un programa elaborado e implementado según la concepción militarista —¿de qué otra forma si no?— el el establishment de la Isla comenzaba el burlesco gateo en pos de atajar un fenómeno que, sin margen a dudas, le quemaba entre los dedos.
Los entrenados oficiales preguntan, inicialmente, si todos conocen lo que es un blog. Cabezas que asienten, presurosas. Los oficiales preguntan, entonces, si todos conocen lo que es un blog contrarrevolucionario. Y aquí surge el primer escollo del programa: convencer al auditorio de que puede, y más aún, de que debe ser honesto y admitir que los ha leído alguna vez. Esto facilitaría el trabajo, dicen. Pero nadie parece querer inmolarse.
Con hastío, el oficial procede a brindarles la definición de su manual: un largo palabrerío de jerga muy conocida, que culmina con una ejemplificación que pudo ahorrar todo lo anterior: “Un blog contrarrevolucionario es Generación Y. Otro, Octavo Cerco. Por sólo citar dos” Y pedía, después, retener esos títulos sobre los cuales habría de volver.
“Empezaron de cero, explicando todo lo explicable”, me dijo aquel presente, periodista y amigo confidencial. “Trajeron multimedias y fichas de blogs reconocidos. Repartieron documentos con una especie de ABC del blogger revolucionario, todo impreso a color. Pero las caras eran las mismas. A nadie parecía importarle aquello.
Los oficiales del Ministerio del Interior, los funcionarios del Comité Central, los sonrosados dirigentes partidistas, todos se esforzaban visiblemente por inyectar la semilla de la batalla electrónica… sin saber que su ejército no tenía sangre en las venas. Sin notar las miradas de angustia (“¿quién habrá recogido a la niña de la escuela?”, “¿cuánto tiempo me tomará llegar a la casa?”, “¿con qué dinero pagaré la deuda?”), sin sospechar quizás la condición de espectáculo ilusionista que arrastraba aquella reunión ideológica.
Todos los citados habían recibido días antes la información extraoficial, pero ahora les llegaba de bocas autorizadas: “Cada periodista deberá crearse un blog. A partir de ese momento, la actualización del mismo formará parte de su contenido de trabajo”.
Ahora nadie murmura siquiera, pero antes, cuando la noticia se filtró entre buróes y laboratorios, y llegó a todos los oídos de los periodistas en sus instituciones, una expresión de fastidio fue toda la respuesta. Porque sí, ese era en esencia el sentir general: malestar y secreto descontento ante una nueva “tarea” que implicaría otras horas de redacción, sin beneficios a cambio. Beneficios de ninguna índole: ni salariales, ni —mucho menos— espirituales.
Lo que en aquellas páginas personales de internet deberían publicar, era harina del mismo costal que el resto de sus materiales: panegíricos a la Revolución, enérgica demanda de libertad para Los Cinco, y uno que otro lacrimógeno reportaje sobre las bondades de la salud y la educación gratuitas. De vuelta a la vida real, una vez entregado el texto para publicar, retomaban el mismo hastío, la misma desesperanza que el resto de los cubanos no mediáticos. “Uno de los objetivos centrales de la Operación Cíber-Mambí es contrarrestar el impacto que poseen en el ciberespacio algunos blogs que se escriben dentro de la Isla, y algunos de fuera”, comenta mi amigo, tras la sesión de adiestramiento. Según él, el funcionario del Comité Central mostró tres diapositivas con cifras referentes a tres blogs en específico: dos de dentro de Cuba, uno de fuera de ella.
Los nacionales habían sido escuchados ya con anterioridad: “Generación Y, escrito por la reaccionaria Yoani Sánchez”, precisó el funcionario, “y Octavo Cerco, espacio de otra joven habanera llamada Claudia Cadelo, protagonista de lo que hemos dado en llamar el “ciber-chancleteo”. En el ámbito extraterritorial, tenemos a Penúltimos Días, portal que administra un oscuro personaje conocido como Ernesto Hernández Busto. Se comentaron con pelos y señales las características de estos blogs, se habló de fusión con redes sociales y posibilidades de contrarrestar, con informaciones “verídicas”, lo que estas webs enemigas propagaban a nivel internacional.
El encuentro tomó unas tres horas. El auditorio, a punto del colapso por inanición, miraba hacia el data show como se mira hacia lo infinito e imperturbable. Por eso cuando el último designado para impulsar la “Operación Cíber-Mambí” ante este colectivo provincial dijo las gloriosas palabras de “¿Alguien quiere preguntar algo?”, la sangre comenzó a moverse nuevamente en las venas. Unos cincuenta profesionales de la prensa oficial acababan de regresar a la vida tras horas de un cruel letargo.
La verdad se resume de manera elemental: A nadie le importa este proyecto. Todos lo cumplirán con la misma voluntad bovina con que escriben titulares fantaseadores, con que edulcoran la realidad cubana que ellos mismos padecen. Y de paso, con esta actitud de marcada apatía, condenan al fracaso a una operación que truca el término glorioso de “mambí”, en una palabra hueca, desatendible.
¿Por qué condenados al fracaso? Pues porque una vez más el Gobierno todopensador, los arquitectos de nuestras fronteras ideológicas, han olvidado que en la probeta se puede dar por exitoso cualquier experimento. Lo complicado es que la realidad así lo confirme.
Han pretendido, esta vez, echar a andar un enfrentamiento ideológico en internet, desconociendo cuáles han sido los pilares básicos del impacto, del éxito incuestionable que han experimentado los blogs alternativos cubanos: la espontaneidad, la desgarradora necesidad de expresión, que no necesita de órdenes superiores ni verificaciones laborales para echar a andar. Nadie orienta o dirige a los bloggers alternativos. Por más que así lo vociferen los enemigos de la libertad individual, bien saben que nadie financia o impone metas, cumplimientos ni evaluaciones periódicas entre estos escritores web. Nadie dicta, salvo la propia conciencia de cada cual: el flujo indetenible de un pensamiento libertario, oxigenante, que si no tiene plazas o parques para su expansión elige un terreno virtual con tal de que la garganta no se le atrofie de tanto callar.
Así surgieron las Voces Cubanas. Así nació —tímida, gateando primero, tropezando después— una plataforma que, estoy seguro, a los analistas futuros corresponderá situar en su justo lugar cuando de democratización y voluntad de cambio nacional se hable.
Los bloggers cubanos, al igual que un inmenso porciento de los tradicionales periodistas independientes, han sido en su mayoría empíricos de la palabra escrita. Algunos, con formación económica, jurídica, agrícola o sin formación profesional ninguna. Pero el factor común que les describe y define, es el de inconformes. El de insatisfechos con su realidad, que no consiguieron permanecer mudos ante la mentira y la decepción. Entonces, ¿cuán atendible y respetable puede ser otro supuesto movimiento que nace —según la tradición nacional del último medio siglo— de la imposición y la obligatoriedad? ¿Cuán necesario podrá ser para los lectores de medio mundo, consultar webs sin sentimientos ni ilusiones, webs que como zombies digitales vagarán por el espacio sin personalidad, sin palabra de autor?
Ya los he consultado, en mis escapadas como internauta prófugo en una red prohibida, y he experimentado una mezcla de divertimento con tristeza.
Divertimento, porque se trata en su mayoría de caricaturas de blogs, con las mismas informaciones triunfalistas que colocan en periódicos de papel o espacios de radio, y que nadie, salvo sus mesiánicos dirigentes, consigue atender; tristeza, por comprobar hasta qué punto tantos periodistas de mi país, cubanos como yo y como todos, siguen siendo plumas esclavas sin oportunidad para lo honesto y lo veraz.
A pesar de ello, no puedo dejar de sentir una satisfacción muy parecida a la vanidad cuando pienso en esta intención oficial de “contrarrestar” el impulso blogger. Y no puedo dejar de sentir, también, orgullo a nombre de todos los que pusieron algún día un dedo sobre una tecla con la suicida intención de mostrar su verdad.
La “Operación Cíber-Mambí”, las indicaciones de abrir blogs oficiales, el desvelo de nuestros gobernantes en lo referente al ciberespacio, son el indudable triunfo del puñado —cada vez más extenso— de cubanos que han optado por Internet como vía de expresión personal.
Como epílogo de lo real-maravilloso, del sarcasmo permanente que gravita en una sociedad sin libertad de expresión, regresa a mi mente una vez más el insólito pedido de aquel amigo, otro jornalista que de vez en vez deberá actualizar un blog por el cual no siente ni padece: “Necesito que me tires un cabo, Ernesto, y me des ideas sobre las que pueda escribir en mi blog. Y que me revises algunas veces los textos que voy a publicar. Aunque en ellos vaya implícito un ataque contra tu mismo blog… pero no me puedes decir que no, hermano, que en eso me va el trabajo”.
Y desde luego que, seducido por el encanto de lo absurdo, solidario con sus miedos, yo jamás le diré que no.

*Ernesto Morales es periodista, residente en Bayamo. Este artículo aparece en el último número de la revista independiente Voces.

26 respuestas
Comentarios

  • DesdeMadrid dice:

    Sr. Calvet: Creo que deposita Vd. los huevos en la cesta equivocada. Estos “blogs” defienden las libertades del pueblo cubano y Vd. viene aquí a echarle un capote al tiránico Gobierno de Cuba denunciando “campañas mediáticas”. Mejor sería que se acercase a Cubadebate y a otros afines a los Castro, donde lo corearían con grandes aplausos y vítores. Este verano le dieron a Vd. una soberana paliza en el “blog” de Mirian Celaya “sinEvasion” (al que no ha vuelto, por cierto) en el que empleó los mismos argumentos y ahora se la están dando aquí.

  • oscar canosa dice:

    Y por supuesto, El Psicopata, cuando se ve perdido, va a tratar de salvaguardar lo de el, a expensas de los demas.

  • Maniel Rodríguez dice:

    Caballeros y caballeras dejen a Calvet en su mundo, si fueses por los Calvets habria castrimo parrato.

    Detras de esa mesura y cordura en sus comenatrios existe un complice de todas las aberracaciones que comete diariamente el gobierno fascista de las hermanas Castro.

    Desde su sofá viendo la tdt, mirando por internet, comiendo los domingos en la masia y trabajando o asistiendo al trabajo 6 horas contando bocadillos y cigarrillos se lucha contra la campaña mediatica en contra de los castro.No se cansara.
    Cuba sera libre y el capitalismo sera riquisimo bañado por 25º diariamente y cervesitas congeladas.
    Saludos.

  • oscar canosa dice:

    Y por supuesto que en la ciberlucha es mas util comentar en el Blog del enemigo.

  • De cual gobierno??? de cual parlamento??? Respetese ud mismo,en Cuba solo hay un regimen magnanimo q gira alrededor de dos personas y sus familias.Si quiere servir de paladin a los odiosos intereses castromafiosos,debe saber q esta en lugar equivocado,en este tipo de foros se discute y se debate,pero cualquier espaniol, japones,chino o de cualquier otra latitud q no se solidarise con las ideas libertarias y de democracia para Cuba,aqui sobra.Ud debe ser ese q anda por ahi nombrandose hoy de una forma y maniana de otra,haciendose pasar por espaniol creyendo q aqui tambien se adulan y se veneran a todo lo q suene extrangero;error!!! aqui es bienvenido todo forastero q se identifiq con nuestra causa,el pensar,o hacerse el q piensa diferente se lo dejamos a aquellos advenedizos q por mediocridad,conveniencia o cabardia tratan de defender lo indefendible……Seria comico ver a cubanos opinando en foros de republicanos espanioles amantes de la libertad enfrentandose a los franquistas,y los intrusos cubanos venerando al tirano,,,,,,por favor!!!!!

  • Josepcalvet dice:

    Contesto resumidamente:
    Soy español, no tengo casi nada que ver con Cuba (Cuba es Cuba, perdón lo siento) y por supuesto absolutamente nada con el gobierno cubano, y he presenciado desde mi sofá, desde mi televisor, desde la prensa escrita, la campaña orquestada contra el gobierno cubano, contra parlamento cubano, contra los cubanos que apoyan a su gobierno, etc) En esa campaña no meto a los blogs disidentes. Los blogs disidentes es otra historia. Hay muchos blogs y no todos están en el mismo saco.
    Saludos.

  • La terminologia “campania mediatica contra Cuba” solo la emplean los cotorras del repugnante regimen,amplificando la idea saliente de la cupula. Si,es cierto q existe una gran campania,pero no contra Cuba,sino contra la brutal y despiadada dictadura q,de paso,nada la identifica ni mucho menos la hace representativa de la nacion cubana,pues nunca ha sido legitimada por quienes de verdad son los unicos autorizados para hacerlo-el pueblo cubano- independientemente de la cobardia de no asumir q tal campania es contra ellos(los q no pasan hambre,viven en lujosas mansiones,se pasean en buenos carros,tienen acceso a internet y viajan al exterior cuantas veces deseen) Tal campania comienza con la cobertura a la huelga de hambre de Zapata Tamayo y se agudiza con el fallecimiento de este el pasado 23 de Feb-2010 y luego con la brutal arremetida(pateadura y arrastrada) contra Las Damas de Blanco,hecho filmado y transmitido al mundo,e inmediatamente repudiado por organismo internacionales y gobiernos de todo el mundo.Hay q tener en cuenta q anteriormente de la entrada de estas tecnologias a Cuba,existian millones de denuncias de las mas absurdas violaciones de DDHH,las q no eran documentadas por imagenes ni sonidos,lo q atenuaba su credibilidad,teniendo en cuenta q la barbarie castromafiosa parte del principio maquiavelico del mas profundo cinismo,es decir,pueden decir lo q quieran en contra de la revolucion, pruebenlo!!!! El maximo lider,el tiranofosil no se ha cansado nunca de repetir q,ningun pais del mundo respeta mas los DDHH q la revol.cubana; q desde el triunfo de esta,jamas se ha empleado violencia alguna contra uno solo de sus ciudadanos,q jamas se a recurrido a ningun tipo de tortura contra ningun detenido,bla,bla,bla…..y el mundo a carencia de pruebas,un poco q se hizo complice de la barbarie,hasta q llego esta “revolucion” de blogueros y twitteros,q segun Yoani Sanchez,ha abierto una grieta en gran muro,y yo diria mas,ese puniado cada vez mayor de twitteros y blogueros se han convertido en el gran agujero negro q absorve y desintegra con gran energia todas las particulas q conforman la gran mentira q siempre ha sido la “revolucion castrista”……..

  • Clive Rudd Fernandez dice:

    De Calvet: “hasta que lo despidieron porque por ahora no es compatible trabajar en un medio oficial y poner a parir a su patrón (bueno realmente eso no es posible en ningún lado)”
    El problema es que en cualquier lado si “pones a parir a tu patron” a cientos de alternativas, entre ellas que tu seas el patron, pero en Cuba hay un solo patron, al menos en cuanto a los medios de comunicacion se refiere y es el partido comunista.

  • erick dice:

    El señor Josep Calvet es catalán de seguro, dicho esto debe vivir en Cataluña. La mayoría de los catalanes quieren su independencia porque supuestamente, España les arrebató su país. Catalunya. Señor Calvet si ustedes los catalanes quieren ser libres y que les devuelvan su “país”.
    ¿Por que nosotros los cubanos no podemos exigirles a los Castros y a todos los que que están a su lado que hipócritamente aún sin ya creer en las mentiras de los hermanos por una simple tozudez de no querer aceptar que se equivocó. Usted nos critica y nos llama falsos y ser asalariados de los yanquis? ¿Con que derecho se cree usted? Señor Calvet, Soy cubano y desgraciadamente vivo en España. Le juro que ningún cubano quisiera tener en el futuro nada que ver con el gobierno de los Estados Unidos. Ni anexión ni nada que se le parezca. Queremos ser todos los cubanos, juntos en democracia ser los dueños de nuestra patria. El pueblo cubano ha cometido muchos errores pero el de vender su patria al gobierno que quiera venir a a contarnos sobre sus intenciones… Eso nunca. Por supuesto que necesitamos que nos ayuden en una transición, ¿Quien no ha necesitado ayuda en este mundo en que vivimos? Pero todos juntos de la mano y con derecho al boto de cada uno de nosotros, miraremos si las intenciones de quien nos quieran ayudar sean buenas o malas. Sr Calvet, hace tiempo veo comentarios de usted en contra de los pocos que hasta ahora tienen la posibilidad de no hacerse callar y también de los que están en contra del gobierno que dirige nuestro país. Sr Calvet, no se deje engañar por favor le pido. Créame que ese gobierno ha hecho daño, mucho daño. Y de antemano le digo que este es el mi primer comentario que he hecho en un blog de este tipo… Mas que nada, porque “voces cubanas” contra el gobierno de los Castros es lo que sobra.
    Atentamente, Erick.

  • Fer dice:

    El comentario de Walter-io es brillante, lo ha dicho todo!

  • pepe dice:

    Oye Ernesto, esto es un chisme tuerto, quien no lo sabe en Cuba

  • JorgeCR dice:

    La verdad que me encantaría que no solo los periodistas sino cualquier cubano de Cuba, profesional o no, pudiese tener un blog y expresar allí sus verdades y dejar que todos, los cubanos de dentro y de fuera, comentaran y publicaran las suyas. Fuera genial. Cuando personas como Josepcalvet dicen defender a Cuba desde España siempre me asalta la duda primero de su nacionalidad y luego de su honestidad. Yo soy un cubano que vive hace 5 años fuera de Cuba, en un país democrático, con acceso a toda la información posible (aunque mientras viví en Cuba durante 43 años siempre la busqué con ansias) y me he convencido perfectamente que ese gobierno es indefendible por donde quiera que se mire y se analice. Soy el octavo de una familia de 10 hermanos, hijo de padres comunistas y fieles a la “revolución”, con familiares “comprometidos” (unos de boca para afuera y otros de corazón) y otros abiertamente contrarios. En mi vida real con lo único que alguien me pudiera intentar convencer de las “bondades” de un gobierno de 51 años es sobre dos aspectos, que por cierto son las banderas de los defensores de “aquello”, educación y salud. Sobre la educación, es verdad que todos en la casa pudimos estudiar, pero hoy, los que viven en Cuba están en la pura miseria y sin otras esperanzas que recibir una mesada de vez en cuando para sobrevivir o tratando de que sus hijos y nietos puedan escapar del paraíso que ellos ayudaron a crear. Sobre la salud…qué decir? Esperan cada día el paquetico con las medicinas enviadas desde “afuera” hasta para sus enfermedades crónicas: diabetes e hipertensión. Ojalá todos los periodistas abran sus blogs y nos dejen a todos opinar y contar nuestras experiencias. Ojalá.

  • ADVIL PM dice:

    @Calvet:
    Cual es la campana mediatica en contra de Cuba?

    Cada vez que un cubano abre un blog desde el exilio, destierro, extranjerolandia, o dentro de Cuba por voluntad propia, y critica a la dictadura militar que gobierna Cuba, lo hace espontaneamente, no porque haya una campana mediatica per se.

    Y no critica a Cuba, todo lo contrario. Critica a una dictadura-dinastia que ha llevado al pais a la ruina, al caos social, a la vulgaridad, a la disidia, falta de libertades individuales, represion, falta de libertad de expresion y agrupacion, carcel por opiniones politicos, etc.

    No repitas como un loro lo de campana mediatica, que no hay ninguna. Son las voces de los ciudadanos cubanos que expresan libremente sus opiniones desde cualquier punto del planeta donde se encuentre. No conozco a uno, a niguno, que cobre de la CIA por su blog.

    (Excelente articulo!)

  • Amaury dice:

    Al Sr. Calvet. Aqui no se critica a Cuba. Se critica a sus gobernantes y acolitos. Ud. esta asumiendo la misma postura de esos mafiosos confundiendo a Cuba con su gobierno.

  • Walter-io dice:

    Señor Calvet:

    Usted quiere venderse como alguien muy justo, balanceado y democrático, pero no puede ocultar su enfado para con el articulista recurriendo al sarcasmo (“las nuevas amistades” de Ernestico). Al parecer, usted vive en España, de manera que no sé como le es posible mantenerse tan informado sobre el movimiento blogero oficial, a menos que tome sus cursitos en la embajada de Cuba. Siga concentrado en su lucha contra “la campaña mediática contra Cuba” y deje trabajar por su patria a aquellos que tienen lo que a usted le falta. Por cierto, esa fracesita “campaña mediática contra Cuba” no es de su autoría sino de sus patroncitos, los Castro.

  • Gabriel Delpino dice:

    Pues que tengan blogs todos los que quieran, y, de paso que dejen de bloquear a los blogs disidentes.

    Los blogs oficialistas durante mucho tiempo no tuvieron ninguna audiencia porque filtraban los comentarios críticos.

    Al no haber debate la cosa aburría.

    Después aprendieron y empezaron a dejar colar comentarios críticos. El principio dejaban colar un comentario crítico, replicaban contra él, y después no dejaban que apareciese la contrarréplica.

    Eso lo sufrí yo mismo y opté por no volver a aparecer por esos blogs. El resultado es que también desaparecieron los comentarios críticos y la cosa decayó.

    Ahora por fin han aprendido que para que un blog tenga éxito debe de haber debate. Y para mantener el debate no queda más remedio que dejar que participe todo el mundo.

    Por eso La Joven Cuba está teniendo éxito.

    Pero al llegar a ese punto aparece otro problema. En cuanto hay debate sin límites, el terreno de juego se vuelve neutral.

    Por eso, por poner un ejemplo, en La Joven Cuba el oficialismo está sufriendo una buena paliza.

    Por eso terminarán por cerrar La Joven Cuba. O por prohibir el debate equilibrado … que es lo mismo que cerrarlo.

    ¿Os acordais del blog de Eliane Díaz?

    Tuvo sus momentos gloriosos, pero eliminaron el debate y ahora está muerto.

  • fereus dice:

    es otra victoria de los bloggers cubanos de dentro y de fuera…
    a los otros se les hizo tarde con la Operacion Ciber mambi ,
    muy buen articulo y el final un flash de la realidad…

  • Josepcalvet dice:

    @Sr.Séneca
    Mi punto es que una cosa es que se estén dando ese tipo de reuniones, consignas, etc que ‘huelen’ a obligación, a tarea que se debe realizar sin convencimiento, etc (que es la tesis de Ernesto) y otra muy distinta es que mucho antes de eso, en Cuba hay un importante número de personas, la mayoría periodistas, estudiantes de periodismo, estudiantes universitarios en general, porque parece que son casi los únicos que tienen acceso a la creación de blogs, que sin consignas, sin obligaciones desde arriba, llevan mucho tiempo organizándosem, abriendo blogs, y colaborando por convicción en la importante tarea de ‘estar en la red’. Pero eso no es de ahora. No ser un poco más justos de lo que es autor, es faltar a la verdad.
    En mi caso, que desde hace unos meses trato de participar desde España en contra de la campaña mediática contra Cuba, y poniendo el ejemplo de PD, he dicho en muchos momentos, qué aspectos positivos habría que reconocer en este blog activista contra el actual gobierno cubano. Que no comulgue para nada en su línea editorial, ni en algunos ‘olvidos’ que de vez en cuando tiene, no significa que no mencione su audiencia, su destacada audiencia dentro de Cuba, la prontitud en muchos momentos al recoger noticias, ‘los contactos’ que tiene que permiten aportar enlaces interesantes, etc.
    Zenia, a la que conozco poco, para mí es un ejemplo de persona que trata de participar en la red aportando sus puntos de vista y en la mayoría de sus posts, de hace años, lo más destacado es que sencillamente muestra pequeños proyectos culturales, certámenes literarios, finales de curso de una escuela, etc es decir aspectos del día a día mostrados sin sectarismo,sin ser ningún punto de partida para la loa y alabanza ni para el desprestigio de nadie. Es decir todo lo contrario que ‘las nuevas amistades” de Ernestico.

  • Seneca dice:

    El post me parece muy bueno y la anecdota final muy surrealista, como corresponde a mi pais.
    Sobre el comentario de Calvet, no entendi bien cual es su punto. Zenia podra tener inquietudes que la llevaron personalmente a hacer un blog (no lo dudo), pero esta claro que tiene un gran acceso a Internet que no se si tienen otros periodistas.
    Sobre si el autor en Bayamo no tenia idea de quien era Orlando Zapata, la culpa no es del autor, es de la compartimentacion de la informacion que tan bien maneja el regimen. Si un dia se da una manifestacion contra el gobierno en jiguani, la gente de Bayamo se entera una semana despues por el boca a boca.
    Y sobre otro comentario: Al Cesar lo que es del Cesar, en Kaos en la red Cuba estan publicando comentarios bien criticos. Hoy por hoy es una de las mejores plataformas para conocer ideas de la izquierda disidente y para discutir con la izquierda caviar latinoamericana y espanola, con los asalariados del Socialismo de Siglo XXI y con las ciberbrigadas del gobierno cubano.

  • eltato39 dice:

    Lo que pasa es que en esos blogs no se podrá comentar nada que no sea del agrado del régimen, seguramente. Su misión será cantar loas al régimen y ya está. Lo mismo que cubadebate, kaosenlared, etc, donde borran todo lo que les parezca crítico.

  • Josepcalvet dice:

    La verdad es que el comentario debo ponerlo en el blog de Ernesto, y lo voy a hacer, pero ya que estoy aquí, dos líneas.
    Está muy bien que Ernesto Morales, periodista en Radio Bayamo hasta que lo despidieron porque por ahora no es compatible trabajar en un medio oficial y poner a parir a su patrón (bueno realmente eso no es posible en ningún lado), pues como digo es buen que ese joven periodista escriba y así ir viendo qué hay detrás de una bonita prosa. Falsa y lamentable como no voy a tratar de demostrar. Tan sólo un apunte: sigo a la periodista Zenia Regalado desde hace unos tres años o más. Cuando su blog cumplió dos años y tenía muchos lectores latinoamericanos sobre todo, publicó esta entrada. Los comentarios señalan qué tipo de zombies, aburridos, desilusionados, obligados, forzados, etc amigos tiene Zenia. Más tarde el blog, su autora mejor dicho, tuvo que parar el trabajo día a día y hace unos meses ha vuelto, aunque sin el nivel de audiencia de hace tres años. Eso no importa. Lo que importa es cuánas zenias hay en Cuba, que Ernesto no tiene ni p… idea de que existen. Hay que tener presente que Ernesto Morales, muy informado no está en general de la vida de su país. El 16 de febrero de 2010, muy poco antes de morir Orlando Zapata, realiza una entrevista al matrimonio Escobar-Sánchez (que es la que le cuesta el despido de su trabajo) y resulta que ese día, Ernesto no sabe quién es OZT, ni sabe que está en huelga de hambre, ni sabe nada ¡¡¡ según él mismo dice.
    Pero ahora sí que sabe que los aburridos periodistas, bla, bla, bla. Mientras tanto decenas de periodistas, no ahora, sino hace muchísimo tiempo tiene blogs personales, sin nada que ver con su trabajo, y decenas de periodistas, tienen blogs ‘combativos’ . ¿Quieren 100 nombres de blogs cubanos editados dentro de la isla, con más de dos años de antigüedad? ¿NO? ¡De nada¡

    Zenia Regalado: Periodista de Pinar del Río
    Fecha de apertura de su blog: Abril 2005

    http://imaginados.blogia.com/2007/040801-este-blog-cumple-dos-anos.php

    PD Ruego que no pase como hace unos días que tres comentarios de este servidor fueron sin querer a “spam”, pero advertida la cosa, nunca volvieron a su lugar de destino. Thanks ¡¡¡

  • eldani dice:

    Excelente!!!!

  • Fer dice:

    Wow! WoW! Este artículo es una joya de actualidad, me ha encantando, mis respetos para este periodista!

  • oscar canosa dice:

    Aunque mi experiencia con Cubadebate no ha sido del todo maravillosa y me han suprimido comentarios, me han publicado otros. Creo que mientras uno se ajuste a las Normas de un Blog se puede comentar donde quiera.

  • oscar canosa dice:

    Y por que no? Todo el Mundo posee el Derecho a crear un Blog. Mientras me publiquen mi comentario, me da lo mismo hacerlo aqui, alla o acuya.