castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

historia y archivo

PD en la red

Razones de Angola (III)

  • Nov 08, 201010:57h
  • 31 comentarios

El caballo y sus jinetes

No hay un solo evento de la Revolución cubana —incluida la guerra de Angola— que pueda ser explicado sin tener en cuenta al Partido Socialista Popular. Digo más: no hay un solo evento, en los últimos ochenta años de la historia de Cuba, que pueda ser explicado sin tener en cuenta a ese Partido Comunista, fundado en 1925, y que en 1944 cambió su nombre por el de Partido Socialista Popular.

Al mismo tiempo, no existe, en la últimas ocho décadas de la historia de Cuba, una sola figura política cuyas acciones puedan ser explicadas, a cabalidad, sin tener en cuenta la relación de esa persona —directa o indirectamente, a favor o en contra, de pertenencia o rechazo— con el Partido Socialista Popular.
Por último —y para llevar la complejidad histórica hasta niveles de molestia física—, cualquier análisis de la relación, directa o indirecta, de una persona con el PSP tiene que ser hecho sobre la base del vínculo que esa persona tuvo con los diferentes anillos de esa organización. A saber:

—Partido político en el sentido tradicional de las democracias burguesas.
—Organización clandestina.
—Aparato de inteligencia y espionaje.
—Núcleo central de inteligencia soviética.
—“Comisión estaca” (léase músculos o cuerpo represivo).
—Organizaciones sociales y sindicales.
—Trama empresarial y financiera.

Es ahí, en esa madeja de círculos y pasillos concéntricos, donde se pierden los analistas occidentales, y donde aprovechan algunos para reforzar ese castrocentrismo que tanto disfruta, y estimula, el Líder Máximo. Ese mito absurdo de un guajiro peletero, abusador, misógino, tira-tiros, grandulón, bruto y guapetón, que presume de haber logrado lo que no pudieron una pléyade de intelectuales y hombres de acción como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente Brau, Joaquín Ordoqui, Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, Aníbal Escalante, Romárico Cordero, Lázaro Peña, Aracelio Iglesias, César Escalante, Leonel Soto y, sobre todo, Flavio Bravo y Fabio Grobart.

Ese es el legado histórico que el castrismo —con la ayuda de los propios comunistas— pretende dejar a los cubanos. Un cuento de hadas que reza más o menos así: Un líder inteligente, carismático y nacionalista, desató una revuelta agraria, engañó a la alta burguesía y a los americanos, derrotó militarmente al ejército regular de Batista, tomó el poder y se lo entregó, por razones de sobrevivencia económica, a unos viejitos comunistas (y cobardes), que siempre le estuvieron eternamente agradecido.

La realidad, sin embargo, es bien distinta. La inteligencia de Fidel Castro nunca ha pasado de ser una de las construcciones míticas de la revolución cubana. Estamos hablando de un individuo que planificó el asalto por sorpresa a una guarnición militar —en plenos carnavales— y a duras penas logró pasar de la entrada. Cualquier analista militar podría diagnosticar una severa limitación en el intelecto de la persona que diseñó semejante “ataque”. En la Sierra Maestra la historia fue similar: los casquitos habrían llegado hasta el Pico Turquino de no haber sido por la intervención a tiempo de Hubert Matos y Camilo Cienfuegos. Con el triunfo de la Revolución las tonterías del comandante picaron y se extendieron. Fue incapaz de entender los límites de la genética mendeliana a la hora de “crear” nuevas variedades de vacas. No hubo forma humana de hacerle ver que la segunda ley de la termodinámica impone una seria limitación en la Norma Potencial de Molida de los centrales azucareros. Los guajiros de La Habana, humildes y sabios, intentaron explicarle, sin éxito, que la siembra de café en esas tierras era un viejo sueño que nunca fructificaría, se había intentado con cuanta variedad pudiera imaginarse, sin resultado alguno. La lista es infinita, y va desde la “genial” idea de convertir los fito-esteroles de la cera de la caña de azúcar en el “producto terminado” (esteroides que el ínterin los alemanes lograron sintetizar químicamente), hasta creerse el cuento de los interferones como “bala mágica” contra el cáncer. En toda y cada una de esas situaciones siempre hubo una persona, o un grupo de personas, que se “inmolaron” intentando explicarle al comandante la complejidad del tema en el que pretendía meter la cuchareta. Muchas de esas personas, con las que tuve la oportunidad de hablar durante mis años de científico en Cuba, coinciden en una cosa: el tipo era incapaz de entender; sencillamente, no le daba la güira.

El carisma del líder máximo es otro de los cuentos de camino de la revolución cubana. De hecho, Fidel Castro nunca pudo ganar una elección estudiantil en la Universidad de la Habana. Siempre fue un tipo sin ángel que aprendió, desde muy temprano, a lograr con la intimidación, la intriga y el asesinato lo que otros lograban con el verbo y la negociación. Orador ardiente sí fue: como las deposiciones líquidas. Y es posible que eso lo haya convertido en un candidato imperfecto, pero candidato al fin, para los planes del PSP en Cuba.

Si algo “aprendió” el Partido Comunista de Cuba, a partir de la revolución del 33, de la figura de Antonio Guiteras, y de la guerra civil en España, fue la necesidad de borrar la palabra “comunista” del nombre de la organización, y la posibilidad de crear, manipular, y utilizar a los políticos burgueses para alcanzar los objetivos del Partido. Esa utilización de fachadas burguesas fue una táctica necesaria en un país profundamente anticomunista, en un Partido que había cometido, por culpa de su carácter pro-soviético, una serie de errores con un alto costo político, y fue, también, consecuencia del fabianismo que caracterizó a la organización desde su surgimiento. La estrategia de no presentar batalla directamente, o como me la explicó un viejo comunista hace ya mucho tiempo: El Partido pierde y se ríe; porque el Partido, como el banco, nunca pone en juego su capital de sobrevivencia. Fidel Castro es un producto casi perfecto de esa filosofía del PSP.

Caballo le dicen en Cuba al comandante. Casi todo el mundo piensa que el origen de esa palabra viene de la charada china, caballo es el uno, y del Uno se desprende lo del primero, el mejor, el semental. Para algunos de esos viejos comunistas que yo escuché siendo niño, sin embargo, el origen del término viene de las religiones afrocubanas, y de un espiritismo al que muchos miembros del Partido, por sus orígenes humildes, nunca fueron ajenos. Caballo es la persona sobre la que se monta un muerto, para controlarlo. Y Fidel Castro es —una vez que se hace el diagnóstico de su personalidad, y se tiene la disciplina de alimentar las profundas necesidades de esa personalidad— una persona fácilmente predecible y controlable. La prueba está en que a través de él, y algunas veces sin que él se diera cuenta, el PSP logró un grupo de proezas intelectuales que están ahí, para cualquier persona que esté dispuesta a verlas:

—Toma del poder y fundación del primer estado socialista de América, a sólo 36 años de la fundación del Partido (1925-1961).
—Utilización de Cuba para restaurar una paridad nuclear que los soviéticos no podían alcanzar tecnológicamente.
—Utilización de Cuba para restaurar el poder de la KGB (un poder mermado a partir del XX Congreso del PCUS).
—Utilización de Cuba para desplazar el conflicto sino-soviético en favor de la URSS.
—Utilización de Cuba, y de las tropas cubanas, como punta de lanza de los intereses geopolíticos de la URSS.

¿Cómo lo hicieron? Pues como se hace una maraca: el primer paso es encontrar una güira bien seca.

César Reynal Aguilera
Montreal

(Continuará…)

PD: Entregas previas:

Razones de Angola (I)
Razones de Angola (II)

31 respuestas
Comentarios

  • Edd Gargo dice:

    Bueno, ahora si te te botó la chaveta viejo, el tipo no es que halla sido bruto o predecible, el asunto es que es tan inteligente que ha sabido usar su carisma para hacer parecer sus atrocidades simples errores tácticos, Fidel será cualquier cosa menos cabeza hueca, no digo lo mismo de un pueblo que aun después de 50 años no despierta de ese sueño utópico en que el megalomano los envolvió, haciendole creer al mundo en un triunfo revolucionario que la miseria se encargará de desmentir

  • Tomas dice:

    Creo que la tesis de Cesar es muy acertada. Que Fidel Castro es y ha sido siempre uncabeza hueca sin talento para nada esta mas que comprobado por todos los disparates que ha hecho desde su loco ataque al Moncada hasta la fecha. Que no es el ni nunca ha sido el quien escribe libros, discurso, reflexiones, etc es tambien sabido (de ser el quien escribia incluso sus discursos de 4 y 5 horas no hubiera tenido tiempo de andar siempre de parranda con sus putas y/o pescando y cazando en sus lugares reservados). Quien crea que el comunismo, su fantasma e intrigas se acabo con el muro de Berlin esta soñando y para prubas sigan de cerca la politica de los EU y vean como han infiltrado partidos politicos e instituciones de ese pais. FC ha sido siempre una marioneta del comunismo internacional, no tiene nada de brillante ni de sabio, simplemente llego a un acuerdo: se convierta en sirviente de los intereses internacionales del comunismo y estos lo apoyan en su afan de ser el rey de Cuba mientras respire. Gracias Cesar por compartir tus ideas, siempre he pensado asi; pero sin datos ni habilidades para escribir ni pensar en ponerlo como tu tan bien lo logras.

  • Aurelio dice:

    Estoy de acuerdo con Jacobo , todo esto no es mas que una serie de disparates.

  • el guajiro dice:

    Liberen a los presos politicos ya

  • oscar canosa dice:

    El Rey es un sujeto al igual que Yo, Tu, Nosotros, Vosotros o Ellos. Lo que El no se habia dado cuenta.

  • Florencio Avalos dice:

    Los comunistas cubanos han sido un bochorno desde que nacieron.
    Solo Mella y Balino tienen algo para ser honrado.
    Se habla de la famosa revolucion del 33, y Srs, si fuera por los comunistas de la epoca , todavia estuviera Machado en el gobierno.
    Si Ruben Martinez Villena llego al final de la huelga general fue por la presion popular, pues sus instrucciones de volver a trabajar, dejaron entre dicho la falta de vision politica para llevar la huelga hasta la derrota de Machado. Fue el pueblo no los comunistas.
    Guiteras no era comunista, Guiteras es otra cosa, Guiteras era un cojonudo que lejos de aguantar palos en las carceles peleaba por sus ideas.
    El movimiento sindical cubano de los 30 no estaba lidereado por comunistas, mas bien por anti comunistas, La Federacion Obrera de la Habana la controlaba la seccion Troskista y anarquista , por eso los comunistas crearon la CNOC que no valia 10 kilos prietos.
    EL PSP tomo relevancia cuando le dio las nalgas a Batista en la constituyente del 40, y por ahi andan los documentos de lo felices que estaban entonces de ser Batistianos, dandole las gracias por la colaboracion, y no les importo que Batista hubiese mandado a asesinar a Antonio Guiteras, de todas formas se aliaron,tambien estan los tratos con los tiranos como Trujillo cuando Stalin los mando a hacer el frente antifascista.
    El PSP no ha sido mas que una partida de oportunistas que gracias a su bien entrenada habilidad para lamer culos de tiranos , se aporvecharon de los castros para escalar poderes que antes no habian tenido a cambio de una sumision total.
    Fidel no desmantelo el PSP es PSP hizo lo que siempre habia hecho, venderse por poder politico.
    El unico comunista que venia en el granma era Pablo Diaz, y era torskista enemigo a muerte de los Bals Roca y demas lameculos.
    Se odiaban tanto que hasta a tiros se enfrentaron las facciones comunistas un par de veces.
    EL PSP no tenia, ni tuvo, ni tendra mucha relevancia en la historia de Cuba, cuando la verdadera historia se escriba cosas vereis, de esta partida de vividores que son complices del desastre cubano pero en realidad le falto honestidad y valor para ser mas protagonistas en la historia de Cuba

  • oscar canosa dice:

    La Vida se encarga, si se~or.

  • oscar canosa dice:

    Escriban de sus experiencias pero no saquen conclusiones de ellas.

  • lector radical dice:

    DOS COSAS:

    1- No puedo tomar como “hecho fehaciente” el recuerdo tardío (¿reconstruido?) de aquel niño que escuchaba conversaciones entre “coprotagonistas” de una historia en curso constante, acaso tan impredecible y ambigua como el caudillo en ciernes. (“papelito habla lengua”, decía el sabio chino del barrio para remitirse a las pruebas…)

    2- Lo realmente jugoso de esta historia es el contexto de aquel niño y los personajes reales que lo rodeaban. Un escenario fabuloso que le permitió conocer, desde muy temprano, como eran las costuras del rey desnudo.

    PD. Coincido con la mayoría, la primera parte tiene sustancia.

  • oscar canosa dice:

    Al igual que el otro gallego ilustre, Fidel Castro siempre ha sido de Derecha y Radical.

  • oscar canosa dice:

    Para ser justo, la ParteI estaba muy interesante(para mi).

  • Amadeus dice:

    Completamente cierto lo que plantea Jacobo. Castro eliminó de un porrazo el PSP porque se dio cuenta que allí estaban lo que de algún modo les podían robar el show y los únicos que podían poner freno a sus ambiciones y ocasionar “problemas”. Desde entonces ha reinado sin sin resistencia

    Para Dan 1.46:
    No se trata de “que cada cual crea lo que quiera”, sino de hechos hitóricos que no pueden ser interpretado a través de la especulación. La Guerra de Angola no fue una movida soviética, sino, como dice Jacobo, un acto de los muchos arbitrarios de Fidel Castro en 50 años de tiranía, para complacer su vanidad y megalomanía como el Nuevo Nasser de los No Alineados. Los soviéticos que estaban a la caza de cualquier conveniencia con tal de extender su presencia, no dudaron el apoyarlo. El resto es historia.

  • Reynoso dice:

    Me parece un artículo tendencioso y lleno de falsedades. Como dice otro comentario, el PSP fue molido por Fidel Castro en los años 60. Recomiendo al propietario del blog que prescinda de este articulista, pues baja el nivel.

  • oscar canosa dice:

    Jacobo, la destruccion de lo que los Sovieticos habian avanzado, fue a proposito? Importante saberlo.

  • dan dice:

    cesar, si hay opiniones tan diferentes no te preocupes , es que tu articulo es interesante, qu ecada cual crea lo que quiera, al final de eso se trata.
    Una fria noche de montral, en la calle Ontario, no s encontramos y me dijiste que habias dejado la medicina para escribir un libro, no se si te dije que estabas loco o no, bueno la verdad es que eres un loco que escribe bien, ademas si escribieras mal te lo perdonaria por tenerle tanta mania al “caballo”.

  • ric dice:

    No se metan con este columnista, que cuando le llevas la contraria te cita pa’ fajajse a lo’ piñazo’.

  • Jaime Blas dice:

    La personalidad de Fidel Castro es de una complejidad pasmosamente sencilla (aunque parezca esto una paradoja): gánster con excelentes dotes oratorias. Ha sabido ocultar, con mayor o menor éxito, sus grandes deficiencias y limitaciones culturales y científicas. El articulo no está lejos de la verdad.

    Jaime Blas.

  • Güicho dice:

    En la cuarta parte es cuando el caballo sanaco baja al jinete muerto y se lo tiempla a lo bruto hasta con el güiro.

  • anonimo dice:

    hay que evitar el exceso de seriedad. cada blog debe conceder espacio a un cadete espacial que nos haga reir con sus sandeces

    que pena, las sandeces de este asere no dan ganas de reir

  • Anónimo dice:

    Cuando algunos miembros del ex PSP visitaban a Carlos Rafael para quejarse de Fidel, Carlos les decia que el habia hecho la revolucion y que ademas mataba. Fidel lo que si utilizo a estos para para poder controlar por medio de la represion.

  • Jacobo dice:

    César, si de algo estoy seguro es que cada artículo de esta serie es un manojo de disparates de cada vez mayor envergadura.

    El PSP fue hecho añicos en 1962. Trató de levantar cabeza en 1968 y lo hicieron picadillo de soya. Y ya, se murió, lo cremaron y echaron las cenizas al inodoro de la historia.

    Los soviéticos fueron arrastrados a la Guerra de Angola por el afán de protagonismo y la megalomanía deFidel Castro. Ellos no tenían interés ninguno en Africa, y SI en América Latina. Todo el trabajo de infiltración dentro de América del Sur, los tratados comerciales concertados poco a poco en muchos años; toda esa labor fue echada a la basura cuando Fidel Castro fomentó intervenciones y guerrillas en todas partes de latinoamerica, destruyendo lo que los soviéticos habían avanzado pacificamente con tanto trabajo.

    Parece que esas opiniones que escuchaste desde niño a viejos PSPeistas no estaban bien fundadas. Deben haber sido hechas por tu admirado, el gran saltador ideológico (record olímpico y mundial) Rivero Caro, ex comisario y represor de la prensa libre en Cuba, ex redactor de Mella y de Hoy y ahora ultraderechista más a la derecha que Sara Palin y Rush Limbaught.

    ¿Asi que “eres el caballo” es por causas brujeriles?
    ¿ Y “eres una bestia”, que también se usa ?

    No me queda más remedio que coincidir con Canosa en 13:22

    Saludos, Jacobo

  • Fidel Castro es cualquier cosa menos predecible y controlable, muy al contrario fue FC quien maniobró para quedarse con la organización del PSP y lo logró. El PSP no tuvo una participación protagónica en la Revolución sin el Movimiento (26 de Julio) También Franco llamó Movimiento al su organización e hizo muchos años antes que Fidel la unión de todas la organizaciones políticas afines en un sólo partido y lo hizo desde el poder a través de un decreto, lo mismo hizo FC y ahora Chávez ha repetido la jugada. La personalidad de FC y su forma de hacer política tiene que ver más el Franquismo y el Peronismo que con el Marxismo y por supuesto que la situación actual tiene que ver muchísimo menos que ver que una estrategia secreta del PSP que con la personalidad de Fidel Castro, su megalomanía y su enfermiza tendencia a decidir sobre todo y acaparar todo el poder, incapaz de compartir parte de ese poder no ya digamos con el pueblo o sus instituciones sino siquiera con sus colaboradores más cercanos, hasta llegar al extremo de que al borde de la muerte sólo cedió el poder “temporalmente” y aunque sus situación de salud le impedía el ejercicio activo de las responsabilidades del gobierno no ha renunciado aún a ser el máximo dirigente del partido.

  • Tiene mucho razón en lo que se refiere a la falta de inteligencia científica de Fidel Castro; no obstante, sí formuló, perfeccionó y encarna la antítesis de Darwin — el “survival of the unfittest”.

  • oscar canosa dice:

    La lucha, en el fondo, siempre ha sido entre el Bien y el Mal y al final, no gano ninguno. Ademas, por ahi anda Uno que no conoce de eso y por tanto no se puede manipular.

  • Clive Rudd Fernandez dice:

    Que bueno está esto. Me he quedado a la espera de más…
    Cesar, de hecho deberías parar aquí y ampliar esto en formato libro y abarcar así mucho más de la historia moderna de Cuba, que de veras además del libro del norbertico no encuentro mucho. He disfrutado mucho tus tres primeras partes, ademas de reírme muchísimo con lo de las maracas.

    Clive

  • jhon noarms dice:

    tbn hay q reconocer q los comunistas tubieron activa participacion en la constitucion del 40 por tener un alto nivel politico-cultural,esa q hoy muchos reclaman q es la ideal para nuestro pais,no podemos ser ciegos,eso no es democratico

  • jhon noarms dice:

    compadre fidel es un hp d eso no cabe duda ahora d q es muy carismatico tbn no se puede negar hasta hoy medi moribundo conquista al mundo con su canenga presencia,no digas eso pq no es verdadero

  • Luis Casacó dice:

    Interesante.

  • oscar canosa dice:

    Uy, Uy, Cesar, no concuerdo con casi nada de esta Parte III. Tu estas diciendo que el PSP ha manipulado a Fidel Castro desde antes de su victoria hasta el presente? Yo no soy tanto cubanologo como Fidelologo y FC sera de todo pero ingenuo? Pleassee

  • Take to the sea dice:

    Carlos Rafael Rodriguez- la eminencia gris – el Joseph Fouché caribeño, vieja tesis ..acaso la pregunta es, para “contemporanizar” la paranoia, aún queda PSP en las estructuras actuales del poder?
    Quien heredó el legado de Carlos Rafael para seguir dirigiendo las mentes de los guajirros guapetones?
    FAR = PSP ??????

  • JA dice:

    Excelente.