castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

¿Adiós al Hotel Internacional de Varadero?

  • pd
    Editor Jefe
  • Oct 16, 201018:10h
  • 21 comentarios

Dos blogueras de la plataforma Desde Cuba, Regina Coyula y Rebeca Monzó, han comentado que hay planes de demoler el Hotel Internacional de Varadero.
He tratado de confirmar esa información, sin éxito. Alguien que cococe bien la arquitectura cubana me envía el siguiente comentario:

No estoy muy al tanto de esos rumores, ni siquiera he leído la noticia que lo difunde, pero no me extrañaría que algo de ello fuera verdad, como puedes ver lo siguiente que está tomado de una página oficial cubana:

La Oficina de Recuperación de Playa Varadero. Está encargada de llevar a cabo el programa de recuperación de Playa Varadero que tiene como misión analizar, gestionar y ejecutar una serie de proyectos encaminados a la recuperación de dicho ecosistema ya que el mismo es objeto de una grave erosión de playas debida particularmente a impactos en la línea de costa originados por construcciones no planeadas desde una visión sistémica de la zona costera; por ejemplo la construcción de hoteles directamente sobre la duna costera, extracción de arena de playa para utilizarse como material de construcción, descargas de aguas residuales, o la perforación y extracción de petróleo en la Provincia de Matanzas. El carácter de esta Oficina es de plano ejecutivo, ya que tiene a su cargo la implementación de un plan de demoliciones de construcciones ubicadas en zonas y segmentos considerados como críticos en la playa Varadero. Han desarrollado una serie de esquemas para tomar decisiones sobre prioridades de demolición de inmuebles y de reubicación en algunos casos. El proyecto contempla más de 200 demoliciones, de las cuales más del 50% han sido ya ejecutadas.

PD: Una fuente digna de todo crédito me confirma que no sólo el hotel (que se ve en muy buenas condiciones) sino el conjunto de casitas de paredes de canto y cubiertas de madera y tejas proyectado por Nicolás Quintana al lado del Hotel serán derruidos. Se trata, en pocas palabras, de otra obra maestra de arquitectura y diseño urbano del Movimiento Moderno cubano que se perderá. Se ha protestado pero al parecer la decisión ya está tomada.

Foto: El Internacional, antes de la debacle.

Publicado en
Tags
21 respuestas
Comentarios

  • yolanda dice:

    Yo naci y creci al lado del hotel internacional y la direccion de mi casa era : Fondo cabanas mar azul hotel internacional varadero , no creo que alguien pueda describir cada rincon ni cada detalle como yo y mis hermanos que cresimos , jugamos y vivimos ese hotel diariamente! Cuantos trabajadores conosiamos desde la picina con Rolando que era el administrador de la pisina con sus ayudantes y salvavidas coco y usin y sus perros Rintin y Dingo! En la gran cosina teniamos los mas altos maestros de la cosina internacinal y postreros, en la cafeteria donde todas eran mujeres, en el bar Siboney donde mi padre y sus amigos compartieron juntos muchas veces, el salon azul o salon especial, el cabaret con la hermosa pintura a su entrada de mulatos pescadores tirando las atarrayas y las sestas llena de pescado! Alguien se acuerda de esa pintura??? Por que yo la tengo clarita en mi mante!! Alguien puede hablar de la carpeta y el sistema telefonico con su telefonista ? Alguien conocio a rosa la mejor peluquera que tenia el hotel? Y alguien puede hablar del sotano donde estaba la labanderia y ama de llaves?

  • elle dice:

    no hablen tanta estupideses,del internacional,simplemente nunca le hicieron una reparacion como tenia que ser,cada vez que hay ciclon o algo por el estilo mandan a los turistas para el hotel porque es seguro,no es la misma situacion de la herradura que con un simple norte el mar la golpea y si ,el internacional tiene historia les gusten o no ,es el hotel y cabaret de todos los cubanos .
    quizas un nuevo hotel seria la solucion pero no lo creo pues los famosos hoteles modernos de varadero estan peores que el internacional que hace 60 años esta en pie y sin una reparacion ,eso pienso

  • el_yoyo dice:

    Este tema me toca de cerca pues soy arquitecto y formé parte del equipo de proyecto de los hoteles Meliá construidos entre 1989 y 1997 en Varadero, además del Meliá Habana. Infortunato tiene razón: el plan urbanístico es muy riguroso y sobre todo en el tema de la conservación de la naturaleza. A veces se ha dicho aquí que la playa se ha destruido por causa de la acción constructiva despiadada y otras cosas que no son ni remotamente ciertas. Después del disparate de sembrar aquellos árboles que ensucian la playa; alguien le dijo al comandante que mejor se ocupaba de otra cosa y Varadero estuvo casi congellado hasta finales del 80; pero la ausencia de palmeras y árboles de ese entorno playero ya habían jodido en muchas partes la duna. Hoy para mover un cubo de arena de la playa de Varadero hay que pedirle permiso al mismísimo papa porque la gente de la oficina de conservación de Varadero están mejor apuntalados que leal en La Habana Vieja. Volviendo al caso del Internacional: hoy si hay que escoger entre la duna y ese edificio, se queda la duna y el edificio sale volando; lo haya proyectado quien lo haya proyectado.
    De hecho a mi equipo le mandaron a demoler un ranchón que se construyó de cara a la playa en el Meliá Las Américas sólo porque se pasó un par de metros. Un cuarto edificio para Meliá nunca se construyó en Playas del Este porque había que tapar un charco de mierda donde vivían unos bichos apestosos; pero la Rosa Elena Simeón que era la presidenta de la academia de ciencias se plantó bonito y no valió ni que Martinón hablara con Fidel Castro. La vieja no cedió y no se hizo el Hotel.

    Por otro lado me asombra oír que el Hotel Internacional fuera una joya arquitectónica. ¿En qué libro de arquitectura aparece este como referencia a tener en cuenta? ¿Cual es su aporte? Además de ser una máquina de hacer dinero, ¿qué otra cosa ha dejado ese edificio?
    Precisamente ese edificio tuvo la desgracia de “nacer durante el boom económico de los 50 que trajo muchísima buena arquitectura a Cuba. EL movimiento moderno dejó joyas de arquitectos locales como Quintana y Romañach y de arquitectos internacionales de primera línea. Es más, ni siquiera se menciona en las asignaturas de historia de la arquitectura (y esa es de las fuertes en el plan de estudio de arquitectura en La Cujae).

    En mi opinión, el Hotel bien puede ser demolido y nadie lo extrañaría; el hecho de que en su cabaret haya actuado alguna figura importante tampoco lo salva pues en toda Cuba actuaron gente importantísima. ¿Cuantos teatros en La Habana hoy están hecho tierra (el campoamor por ejemplo) después de haber visto pasar gente como Caruso por sus escenarios.

    Y sobre todo no hay que olvidar que la arquitectura (por desgracia para los arquitectos) es un arte que debe cumplir una función económica. Un hotel es una empresa y debe cumplir con las exigencias de uso, de seguridad y normas de la época. si no las cumple y además no da dinero; no hay razón para dejarlo en pié. NO estamos hablando de la pirámides de Egipto.

  • Pan con gorgojos dice:

    Por alguna razón siempre recuerdo al Hotel Torres. Todos los familiares que me pudieran dar datos fallecieron hace varios años. Todavía recuerdo el parque antes que cerraran el lado de la calle que daba al mar y renovaran la bolera.

  • Rainer dice:

    No me interesa el intercambio con “los que saben”, incapaces, sin embargo, de sostener un diálogo respetuoso. En Varadero, desde los años 20, hubo clubes de regata renombrados, hoteles también, pero no, no sé si muchos niños muertos. No era Cannes, pero el plan de desarrollo económico diseñado a partir del eje de la Vía Blanca no incluía a Varadero por gusto. Para mejores referencias el museo local, ubicado cerca del Parque Josone, tiene material historiográfico suficiente que muestra el dinamismo de la zona mucho antes de que “los que saben” construyeran esas “maravillas modernas” de la arquitectura cubana como son el Atabey y el Siboney, los Meliá, el Puntarenas o el Paradiso, entre otros. El Varadero que conocí, mientras estudiada en la escuela Martín Klein de la calle 24 (nota al pie, para saber quién es Martín Klein debe conocerse un poco de historia de la localidad), y en donde viví varios años, es el sitio que se transformó a la modernidad de la mano de muchos “que sabían” y que levantaron edificios llenos de cristales porque preferían los aires acondicionados chics del capitalismo, los mismos que no parecían conocer nada de arquitectura cubana, ni consideraban relevantes las aportaciones nacionales de los años 50 y anteriores en diseño arquitectónico.

    El Hotel Los Delfines tuvo dos ampliaciones importantes, al edificio original de canto se le unió uno moderno a su derecha justo en la línea de playa, luego no fue suficiente para los ilustrados funcionarios y se llegó a cerrar la avenida de la playa para hacer una “moderna” ampliación hasta la avenida primera, interrumpiéndose el funcionamiento de una arteria de tráfico importante. Todo un logro urbanístico. Supongo que estas cosas las conozco porque era un cubano de a pie, no de calesa.

  • El despistao dice:

    No cojas lucha Liborio…no te gastes tratando de explicar… has sido categórico y eso estña claro…de cualquier forma si no lo demuelen los Comunis, lo demulen los PostComunis… pero a mí me encantaría ver un hermoso hotel de los modernos en ese sitio… si quieren que le hagan un espacio a la memoria del cabaret, vaya! y san se acabó

  • ROSITICA dice:

    Ahora, resulta que Varadero antes de 1959 era Saint Tropez o Cannes, y este hotel mediocre desde todo punto de vista, EL RITZ. HA!

  • Maniel Rodriguez dice:

    Que lo tiren pal carajo.

    Ya se levantará uno fuera de serie.

  • Todo el mundo tiene derecho a tener opiniones, pero hay otros que son los que saben y son los que establecen los criterios sobre bases científicas. El tratamiento del Varadero Histórico es diferente que el del resto de la península. La comprensión del proceso de generación y depósito de la arena en la playa y la función de la duna, así como el daño que hizo la construcción sobre esta, la siembra de casuarinas y la extracción de arena para la construcción no se tuvo hasta mucho tiempo después que el daño estuvo hecho, pero a partir de la ley de costas y el perfeccionamiento del proceso inversionista ningún hotel se construye sino se aprueba el estudio de impacto ambiental.

    ¿Qué Clubes, ni hoteles ni que niño muerto? Antes del 1959 en Varadero había un sólo hotel de envergadura que era el Internacional y el motel del Oasis y algunos edificios de apartamento, el Varaforte, el Conraforte, el Leonístico y el Siboney, el Kawama y poco más. El resto eran casas particulares y hasta 1987 en que se comenzó a edificar la poderosa infraestructura hotelera de la actualidad, en Varadero no se hizo prácticamente nada, excepto unas casas para pescadores, los edificios Granma, las instalaciones de los Taínos y poco más.

    En los promontorios de roca no se acumula arena precisamente porque la altura de la costa impide que el viento la deposite.

    EL nuevo edificio de los delfines está entre Avenida del mar y avenida Primera, no sobre la playa. ¿En qué Varadero tu trabajaste?

  • Rainer dice:

    La playa es importante pero por sí misma no es nada sin la historia que la acompaña. Toda persona dedicada a la arquitectura y a la gestión de patrimonio debería saberlo. Varadero no solo fue famosa por sus arenas, sino por sus clubes, sus regatas y sus hoteles, entre ellos el Internacional. Ya no quedan ni clubes, ni regatas y ahora tampoco estarán los hoteles de renombre. Efectivamente, muchas de las casas de Punta Blanca y también de la zona de Villa Cuba, cercana al Internacional, se demolieron a partir del criterio ecologista, para dar paso sin embargo a una mole como es el caso del Hotel Villa Cuba o del propio Paradiso. Así se levantaron, entre otros, hoteles de varias plantas que por sus dimensiones son bastante dañinos para un sitio alargado y estrecho como Varadero aunque supuestamente estén en lugares más correctos. Solo hay que pensar en todo lo construido de Casa Dupont en adelante hasta Punta Hicacos. Recuerdo además por la zona de Villa Cuba donde las casas de residentes cubanos expropiadas por el gobierno, la famosa casa del astronauta, de varios pisos levantada al lado de la playa para el disfrute de los astronautas nacionales y los amigos camaradas del CAME. Es el mismo caso de los Meliá, sobre promontorios de roca que precisamente constituyen parte del ecosistema de generación de las arenas. Algunas casas quedaron por supuesto para el alojamiento de los miembros del Consejo de Estado. Durante 15 años y más efectivamente se acometieron construcciones como por ejemplo Los Delfines, el nuevo edificio, justo en la línea costera, el Cuatro Palmas, y muchos otros que no tienen ningún valor patrimonial, y que supuestamente tienen mayor nivel que el Internacional. Por supuesto, este último se encuentra casi en estado de abandono, para no hablar de las Cabañas del Sol que durante la última remodelación que recuerdo casi las destruyeron en su concepción original. Sobre la reposición de arena, recuerdo que comenzó con fuerza a partir de la tormenta del siglo en el año 92 o algo así, era muy joven entonces, en las zonas más dañadas, esto es Kawama, Los Delfines, Herradura. Antes también comenzaron a desaparecer los pinos y casuarinas de la playa, que también resultaron dañinos. La reposición de arena fue una operación burda y sin mayor control de calidad que el mismo que opera en Cuba desde 1959 y que sobre el papel limita muchas cosas para luego permitir otras según convenga. En ese entonces bomberaron sobre la arena fina que quedaba toneladas de arena sin tratar, directo del fondo del mar. Y perdone Usted, pero en todos mis años en Varadero estudiando y trabajando y yendo a muchos hoteles solo he visto unos pocos ranchones construidos sobre pilotes, no sé para qué empresa trabajaría pero la mayoría de los ranchones y otros sitios similares estaban hechos sobre una base de concreto, o directamente colocados los maderos sobre la arena. Pero lo dicho, las leyes se cumplen sobre el papel más que sobre la realidad en Cuba.

  • Pan con gorgojos dice:

    ¿Piensan derrumbar también las Cabañas del Sol, antiguo Residencial Varadero Yacht Club que están adyacentes al hotel?

  • El Internacional pudo ser un hotel de cierta categoría en su época pero 60 años después, con los estándares modernos de tamaño de habitación y el conjunto de servicios relacionados con hoteles de 4 y más estrellas, no es posible que sea un hotel de gran categoría. Si se quiere valorar bien ese espacio debiera hacerse un hotel de más de 5 estrellas. En algún momento los dueños del hotel compraron la piscina, pero no era del hotel, mi padre fue pinche de cocina en esa piscina antes de pertenecer al hotel. Es cierto que Paradiso y Punta Arenas están sobre la playa, pero los Meliá están sobre un promontorio rocoso y no les afecta la dinámica de la arena. No estoy seguro si cuando se proyectaron esos hoteles existiera la ley de costa actual, pero durante 15 años proyecté y construí hoteles en Varadero y excepto las dos torres de acero y cristal del Punta Blanca todos se construyeron teniendo en cuenta los criterios de protección de la playa y especialmente la duna que la protege. En la duna no se permite construir casi nada ni siquiera pasos para la gente salvo en algunos puntos, hasta los ranchones tienen limitadas sus dimensiones y deben ser construidos levantados del suelo sobre pilarotes, para que viento circule libremente por debajo de la instalación y la dinámica de la arena se vea afectada lo menos posible. En Punta Blanca yo he visto demoler casas que fueron joyas de la arquitectura cubana de los 40 y 50. Mucha de la arena de la playa que hay en Varadero hoy se ha traído de otros lugares y no tiene la misma calidad que la arena original, la que conocí en los años 60 y 70 era una arena superfina y superblanca y esa arena se ha perdido en gran parte. Lo importante de Varadero es la playa y nada de los que el hombre haya hecho allí compensa su pérdida.

  • Rainer dice:

    El razonamiento que tanto daño puede hacernos para el futuro. Olvidarlo todo, en especial si podemos borrarlo de un golpe, siempre será mejor. Las áreas verdes bastante extensas entre el hotel y la carretera de Dupont han estado ahí toda la vida y siguen, los jardines más pequeños entre la playa y las edificaciones fueron reformados empero y de hecho muchas estatuas reubicadas, aunque todavía pueden verse árboles entre el hotel y la playa como cualquiera podrá comprobar en fotos recientes, algo que no sucede con Herradura por ejemplo. Ver http://www.solwayscuba.com/hotels/varadero/hotel-varadero-internacional/ En algunas publicaciones de expertos, ver http://www.archivocubano.org/coyula_01.html y también http://laventana.casa.cult.cu/pdf/arquitectura.pdf se habla de los valores de este hotel, sin contar los asociados a su cabaret. De su proyectada categoría y su funcionalidad ahora bastante reducida, basta con mirar las imágenes de la época y ver tanto la cantidad como la calidad de sus clientes. El Internacional fue un hotel de gran categoría de playa, el mejor de su tipo, de que vuelva a serlo depende de la autoridad que ahora lo administra, ya sabemos cómo. Evidentemente en el estilo de los 50 lo ideal era construir cerca de la playa, con lo cual ahora se crea un problema que hay que gestionar de la mejor manera posible, lo que no significa llegar a demoler un edificio patrimonial. De hecho eso era lo que quería hacer Batista en la Habana Vieja. Las remodelaciones al hotel fueron intensas sobre todo en la reorganización de los espacios, más que en la fachada que se trató de mantener. En esas remodelaciones se utilizaron los alrededores como almacenes improvisados, lo que afectó sobre todo el área posterior del hotel. La piscina misma estuvo cerrada mucho tiempo en el proceso de remodelación que se llevó a cabo en los 90. Por otro lado, en este sitio web se puede ver claramente cómo la piscina sí pertenecía al Hotel, http://www.guije.com/tarjetas/matanzas/varadero/internacional/index.htm, no entiendo qué valor puede tener esto pero en fin. Por último, no dudo que la idea justiciera de construir un hotel más alejado de la playa en ese sitio tenga que ver más con los amplios terrenos que pertenecen al Internacional y que forman parte de su valor patrimonial por lo que no se habían empleado hasta ahora. Parece que empieza a faltar sitio en Varadero y ahora soplan vientos de pragmatismo disfrazados de ecologismo. O ¿por qué no se pensó en el argumento de la línea de costa cuando se levantaron los hoteles Paradiso y Puntarena o el propio Meliá Varadero o el Meliá Las Américas?

  • Abel dice:

    Grandes valores no tiene,aunque si un poco de encanto, no veo por que no demolerlo si levantan algo mucho mejor y mas retirado de la linea de playa. Por cierto, estuve hace tres semans en Varadero y la playa sigue siendo una maravilla, como de postal, bellisima!!!!, y el cielo de Cuba tiene el azul mas bello que he visto!!

  • El hotel internacional no tenía jardines entre la playa y el hotel, sino entre el hotel y la carretera de Dupont. El hotel está construido sobre la duna. Como se ve en la foto que debe ser de los 50 el hotel no tiene grandes valores arquitectónicos, ni siquiera tuvo un plan general y se fue construyendo por pedazos a medida que el dueño (Mr Leabow) tenía dinero. La piscina aledaña no pertenecía al hotel, era un negocio aparte. Han existido remodelaciones pero no han cambiado sustancialmente la arquitectura original. El que haya que demoler Herradura y los Delfines no significa que no deba demolerse el Internacional, que además por sus características funcionales no será nunca un hotel de gran categoría. Mejor construir otro más alejado de la playa.

  • Rainer dice:

    El Internacional de Varadero no es un hotel más, es un conjunto emblemático, no solo el edificio, sino sus jardines y espacios naturales. Sucede que el hotel actual no tiene nada que ver con el original. Sucesivas remodelaciones han acabado con muchos de sus valores arquitectónicos, así que no se puede juzgar el edificio de hoy con el que una vez fue. Más aún, esas remodelaciones, realizadas muchas por la UNECA han causado buena parte de los estragos a la playa. Su único mérito no es haber sido el mejor hotel de Varadero muchos años, por su cabaret pasaron muchas estrellas del espectáculo, igual que por sus habitaciones. Otros hoteles, dígase Kawama, Herradura, Los Delfines y hasta el propio Meliá Varadero, de construcción más reciente, tienen menos valor patrimonial y también están al pie de la playa, peor aún, no tuvieron nunca los jardines que en el Internacional separaban la playa del hotel como barrera natural, jardines que se cargaron en parte los remodeladores más recientes.

  • La verdad es que yo tampoco le veo nada excepcional como para ser conservado.

    Su unico mérito es hav¡ber sido el hotel mas famoso en Varadero por los muchos años que duró la parálisis de la industria turística.

    Si van a jugar a los capitalistas, pues un poco de pragmatismo americano les vendría bien a los que toman las desiciones. Al cabo es un edificio al lado del mar, con 60 años encima, diseño obsoleto, etc.

    Que miren lo que sucede cotidianamente en Las Vegas…

  • El Hotel Internacional fue construido en una de las mejores zonas de playa de Varadero. Allí hubo enormes dunas en la arena que se extendía por muchos metros entre el mar y hotel. Hoy la playa no es ni la sombre de lo que fue. Lo conozco bien porque mi abuela trabajó allí 21 años desde antes de la inauguración en diciembre del 50. Lo cierto es que este tipo de construcción destruye la playa porque rompe el ciclo de arrastre y deposito de la arena en la duna al interrumpir a las corrientes de viento que la arrastran y para qué quieres un hotel de playa donde al final no queda playa. Allí aprendí a nadar, tengo fotos de muy niño con un hermoso perro pastor alemán, pero si destruye la playa que lo demuelan.

  • chismoso dice:

    Ese plan ya fue desechado… Desde el verano pasado ya ese rumor se habia desvanecido… Si es cierto que el hotel internacional tiene una ubicacion fatal, desde el punto de vista urbanistico y ecologico, los directivos no lo echaran abajo pues representa el hotel insignia de ese balneario…En lo personal, puedo entender que se le quiera, pero la verdad es que desde el punto de vista arquitectonico no le veo nada del otro mundo, mas alla del valor de reproducir el estilo internacional en el momento de su auge…pero aquello parece parte del sistema giron, caballeros…en fin, para gusto los colores…

  • Mariano dice:

    El -tan temido y odiado- capitalismo salvaje entra triunfante a La Isla por la puerta ancha.

  • Ana dice:

    Fuera de tópico, pero esta gente redacta casi tan mal como los estudiantes de las universidades locales que leimos en aquel documentos que circuló hace alrededor de un año. Que se puede hacer, ese es el precio luego de 50 años hablando en consignas. Siempre temí que el vocabulario del cubano común se reduciría a aquellas estúpidas frases que decía el Teofilo cuando llegaba con una medalla, algo así como “para usted comandante”. Con poco más que eso ha bastado siempre para sobrevivir en Cuba.