castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Operación Nicaro: en prisión preventiva directivos de la industria del níquel

  • sep 23, 201008:29h
  • 17 comentarios

Conocido como “Lengua de Pájaro” y promocionado anteriormente como la mina de oro del níquel cubano, el pueblo de Nicaro, en Holguín, ha visto pasar sus mejores días, tanto para los mineros como para sus habitantes en general.

El último escándalo, un secreto a voces por la manera en que circula la información en estos lares, es la detención de seis altos directivos de la Empresa del Níquel “René Ramos Latour”, incluidos su director general, el ingeniero Andrés Medina Turro y Rafael Rodríguez Rodríguez, ingeniero principal.

Según fuentes locales, los mencionados están actualmente en un centro penitenciario de régimen cerrado en la provincia Holguín. “Fueron detenidos en la Unidad de Operaciones (Instrucción Penal, en el barrio Pedernales) desde el 17 de febrero aproximadamente y aún permanecen sin cargos formales”, señalan.

Metas altas, baja productividad

R. Chaveco, residente en el barrio “La Siberia” del propio Nicaro, asegura que “con el permiso de ellos se sustituían los Big Bag (sic) con una tonelada de níquel por otras de carbonilla, para que cuando pasaran los auditores contaran aproximadamente las 23 toneladas que les exigían diariamente”. Y reafirma, “yo sé que nunca se llegaron a exportar los sacos de arenilla de zinc”.

Estos dirigentes intentaban cumplir las altas metas impuestas por la Unión del Níquel en Moa y el Ministerio en La Habana, y con ello asegurar el mísero estímulo de entre 10 y 12 CUC —unos 8 ó 10 dólares americanos al cambio vigente en Cuba.

Por la misma fuente se supo que los otros cuatro detenidos son Héctor Rodríguez Alvellana, director técnico; Rolando Pérez Rodríguez, director de Despacho; Idelfonso Laurencio Rivera, tecnólogo y Nelson Almira Elias, jefe de la planta Sinter, en Mayarí, una dependencia de la fábrica “René Ramos Latour”; todos, según aseveró Chaveco, fueron interrogados bajo el más absoluto secretismo, de modo que “aún hoy no se sabe nada de nada, no quieren (las autoridades) explicar nada”.

Como R. Chaveco, Annia, quien laboró por años en la otrora fábrica insigne del níquel cubano y ahora trabaja por cuenta propia, dijo que “muchos obreros se han solidarizado con los directivos. Ellos aseguraban el estímulo mensual en divisas y en los turnos subsiguientes reponían el faltante, eso los ha puesto de parte de la mayoría de los trabajadores y no de quienes los denunciaron a la Seguridad del Estado”.

“Todos eran ‘pejes’ (jefes) grandes y fueron sacados esposados de sus casas”, dice Annia, que vive cerca del tecnólogo Laurencio Rivera, “parecía que estaban sacando a narcoterroristas, fue como un escarmiento, se los llevaron esposados y dicen que en la unidad policial de Mayarí les quitaron las pertenencias, montaron un cordón de seguridad y los llevaron a ‘Todo el mundo canta’ (la conocida unidad de operaciones del Departamento de Seguridad del Estado)”.

El silencio por respuesta

Varias fuentes coinciden en que los implicados estuvieron 72 días detenidos en el cuartel de Pedernales y así lo han confirmado algunos allegados. Sin embargo “sobre el caso ha caído un toldo de plomo”, dice quien prefiere llamarse Esteban. “A los obreros solo les dicen que están bajo investigación judicial”, afirma.

Algunos documentos emitidos a los familiares indican que están siendo juzgados por “omisión y ocultación de datos” (sic). Hasta inicios de la segunda semana de septiembre los familiares no disponían aún de documentos oficiales de acusación, lo que favorece la incertidumbre de muchos de ellos.

Según Esteban, aunque de manera discreta “ha habido movimiento de cuadros para hacer cumplir la disciplina más que los propios planes de producción”, y agrega: “las malas condiciones de trabajo, algunas tecnologías obsoletas y el poco estímulo salarial atentan contra el cumplimiento de metas tan elevadas como la de 23 toneladas diarias. Incluso después de las destituciones, obreros que trabajan allí me han dicho que muy pocas veces se ha llegado a las 10 toneladas en una jornada”, concluye.

En los días en que se elaboraba este reportaje, el Consejo de Estado anunció la destitución de la Ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera “atendiendo a deficiencias en la dirección del organismo, reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo de la Industria Básica”, según dice la nota oficial publicada por Granma el 20 de septiembre de 2010.

“Ahora se habla del mineral que están llevando a procesar a Moa y que, según estiman, está sobre los 48 mil dólares la tonelada; pero de eso nada dicen a los obreros, no quieren informar nada, parece que no quieren repartir el pastel como debiera ser”, dice Annia visiblemente molesta, pues tiene una sobrina en la planta procesadora de Nicaro.

En el establecimiento penitenciario a los inculpados les ofrecen visitas familiares cada 21 días, tecnicismo propio de quien se encuentran bajo prisión provisional. Como es común en la isla, donde las autoridades ocultan hasta el último momento el proceso judicial, la gente especula entre medias verdades: “dicen que Ramiro Valdés tiene el caso en la mano y esperarán un año para ejemplarizar, y más ahora que cayó Yadira (García) la ‘mayimbe’ mayor del níquel en Cuba”, finaliza R. Chaveco mientras hace con la mano la señal del degüello.

Luis Felipe Rojas
Holguín

Publicado en
17 respuestas
Comentarios

  • [...] la pobreza del mineral existente. La emanación de gases y otras sustancias tóxicas han hecho de Nicaro y Moa verdaderos hospitales andantes. No tengo la cifra exacta (eso solo lo saben las autoridades [...]

  • Hector Matos dice:

    Compartir con amigos de Nicaro.

  • Nicaro dice:

    hola muchachos me alegra mucho poder ver etos comentarios q estan muy buenos y ciertos yo vivi x muchos años en nicaro y trabaje en esa empresa x mas de 8 años y las atrocidades q se ven ustedes no tienen ni idea hoy gracias a dios me encuentro fuera del pais y tengo una vida desente

  • [...] Días, 23 de septiembre: Operación Nicaro http://www.penultimosdias.com/2010/09/23/operacion-nicaro/ This entry was posted in News on the Cuban Economy. Bookmark the permalink. ← News and [...]

  • anac dice:

    Ernesto, la operación Nicaro, ahora ampliada con la operación Yadira, continúa abierta. Se han cargado al director de la Unión del Níquel y parece que han detenido a varios responsables de un departamento conocido como Expansión que desconozco a qué se dedica.

  • el guajiro dice:

    Me alegro q explotaron ; la mayoria de estos tipos son esbirros arrogantes q tratan a los trabajadores a la pata’. q se jodan.

  • pd dice:

    Sí, es de Moa.

  • anonimo dice:

    Esta foto no es de Nicaro ni en eso tenemos surte

  • [...] This post was mentioned on Twitter by PenultimosDias, Ana Fuentes. Ana Fuentes said: Operación Nicaro, repor de @alambradas sobre el proceso contra directivos de esa fábrica de níquel en #Cuba http://bit.ly/bkcKzB [...]

  • Anonimo dice:

    Esa detencion de los actuales dirigentes no es mas que una triquiñuela de los altos para deshacerse de ellos y luego quedarse con el negocio cuando venga la rebambaramba o desmerengamiento del sistema. Ahi si hay dolares por hacer y como ha pasado en los antiguos paises socialistas, los antiguos altos dirigentes se apoderaron de la industria pesada y la mineria de sus paises y actualmente son esos millonarios con gustos extravangantes que andan por todo el mundo haciendo una vida licensiosa..

  • Alfredo Batista dice:

    Ernesto:

    Muy buen reporte. Como este vemos poco donde se destapen las calamidades del proceso actual en Cuba. Vivo en la Habana pero tengo un primo en Moa, trabajador del Niquel. Las cosas que pasan allí son absurdas, como todo aquello. Realmente las condiciones infrahumanas en que trabajan, en que viven. El lema es TODO PARA EL GOBIERNO. Una Industria que lo que gana tiene que aportarlo sin beneficios a cambio. HAY QUE MANTENER UN REGIMEN. Los obreros y vecinos de esas zonas mineras viven con las normas de hace 1 siglo, con pocos derechos y muy explotados. El que se marcha de hay jamas quiere regresar.

  • cubañol dice:

    Explotaronnnnnnnnnnnnnnnnn

  • Anónimo dice:

    ¿Recuerdan el cuento de la granja que produjo 20 mil pollos y que cuando las estadísticas, al llegar al Gallinero en Jefe después de pasar por varios ministerios, reflejaban que se habian producido 100 mil pollos, este inmediatamente ordenó: 20 mil para exportar y el resto para el pueblo?
    Después de tantos años de ejercer la política de que el “papel todo lo aguanta” y mentir sin vergüenza ahora se están preparando para eximir al Jefe y echarle toda la culpa a los creadores de “falsas estadísticas.” ¿Cuando saldrán los verdaderos números sobre la “educación” y la “salud”?

  • oscar canosa dice:

    Gracias por publicar el reportaje, Ernesto(y ese pingu esta en Cuba(LFR)?). Tambien gracias a anac por su expertise.

  • oscar canosa dice:

    No hay duda que estan nerviosos, Gabriel, pues el gobierno de Cuba esta en una situacion sumamente delicada tratando de implemetar los cambios para la etapa pos-Castro.

  • anac dice:

    Ernesto: Muy bueno el reportaje de @alambradas sobre el asunto Nicaro. Coincide con la información que tengo al respecto. Pero además, esta gente estuvo incomunicada por más de un mes. Ni podían hablar entre ellos ni podían ver o hablar con sus familiares. Ausencia total de garantías procesales. Otras fuentes aseguran que lo de rellenar sacos con arenilla en lugar de con níquel se ha hecho prácticamente durante toda la historia de la René Ramos desde que empezó la emulación socialista y los planes de producción. Por supuesto, jamás se exportaron esos sacos. No sé si esto está relacionado con la destitución de Yadira, pero con independencia de ello, lo cierto es que la fábrica, construida por los estadounidenses durante la segunda guerra mundial, se cae a pedazos. Las amenazas de cierre de la fábrica por su baja productividad vienen desde hace varios años atrás. Y creo que si de momento no lo han hecho es por el problema social que ello generaría. Ten en cuenta que la vida de Nicaro gira alrededor de la fábrica de níquel. A mí no me extrañaría que esta operación tenga por objetivo justificar el cierre de la planta, de la que viven miles de habitantes de Nicaro y de pueblos cercanos. De fondo podría estar el hecho de que la canadiense Sherritt tiene una joint-venture con Cubaníquel (50/50) en la planta de Moa, también productora de níquel+cobalto. Cerrar la René Ramos (Nicaro) implicaría que Moa (es decir, la compañía mixta Cubaníquel + Sherritt) podría explotar las reservas lateríticas que explota actualmente Nicaro. En mi opinión, una muestra más de cómo están vendiendo el país a pedacitos.

  • Gabriel dice:

    Por favor, mira los Twitter de Yoani.

    Pasa algo.

  • matronize