castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

El regreso

  • Ago 17, 201016:08h
  • 20 comentarios

Creo que se equivocan quienes subestiman la importancia del regreso de Fidel Castro a la escena mediática. Convertido en caprichoso canciller, el Comandante sin grados se ha dedicado a recuperar un papel internacional que el raulismo tenía comprometido tras las críticas a las violaciones de DD HH en la isla y la grisura consustancial a todo lo que toca el hermano menor.

El verdadero periódico cubano de hoy se llama Cubadebate. Es ahí donde se marca la pauta de la prensa en Cuba, y donde se dictan las “prioridades informativas” que luego copia Granma. En ese sentido, Fidel Castro y sus asesores han sabido entender la preminencia de la prensa en Internet sobre la prensa escrita. Desde Cubadebate emprende Fidel Castro sus campañas propagandísticas, que tienen bastante más resonancia de la que varios analistas están dispuestos a concederle.

El apoyo a Irán no es cuestión baladí: mientras que el régimen de Ahmadineyad no quiere que sus medios comenten sobre las posibilidades reales de una guerra con EE UU y prefieren seguir ganando tiempo para desarrollar sus planes de convertirse en nueva potencia nuclear, Fidel Castro se dedica a lanzar la alarma mundial y a “calentar” a la opinión pública para que un ataque preventivo se vuelva mediáticamente más costoso para el gobierno norteamericano que la guerra de Irak. Su apelación esperanzada al buen sentido de Obama es un dardo envenenado, uno de esos “abrazos de oso” que en realidad pretende limitar la capacidad de respuesta del adversario. Esos han sido siempre los trucos de Fidel Castro en política internacional, y a juzgar por sus recientes mañas, su capacidad maquiavélica se mantiene en plena forma.

Al mismo tiempo, Fidel Castro interviene en la delicada escena latinoamericana —ya no sólo como valedor simbólico del chavismo, sino como crítico del PAN mexicano, con unas declaraciones intempestivas que erosionan la legitimidad de ese partido de cara a las elecciones del 2012. Y sus acusaciones a Uribe, en momentos en que el recién electo Juan Manuel Santos parece estar cediendo ante la prepotencia de Chávez, vuelven a inclinar la balanza a favor de intereses contrarios a la política norteamericana en la región.

Nada de esto tendría verdadera importancia política si quedara archivado en las páginas del órgano del Partido Comunista o en las maratónicas sesiones televisivas con las que los canales oficiales aburren al pueblo cubano. Pero todas estas campañas están destinadas, sobre todo, a la escena internacional: a los pasillos de la ONU, a las cancillerías, a las primeras planas internacionales —y a la Red, que alimenta esperanzas e influencias de sectores para los que el castrismo era apenas un consuelo simbólico.

Fidel Castro está haciendo política con medios nuevos y más efectivos que sus discursos de seis horas en la Plaza. Trastabillante y senil, devenido ayatolah de la extrema Izquierda, está recuperando un espacio de propaganda que inyecta hormonas a los sectores más reaccionarios del castrismo y funciona como pantalla de distracción sobre los entresijos del inmovilismo en la isla.

Ernesto Hernández Busto
desde Miami

Publicado en
Tags
20 respuestas
Comentarios

  • Lori Díaz dice:

    Y yo me pregunto, por qué tenemos que continuar soportándolo? Dios mío pon tu maano todopoderosa…!

  • Cuco dice:

    Q es eso EHB de “El verdadero periodico cubano es hoy es Cubadebate”?….y donde esta la autoestima de pd carajo?…sera q pd no es cubano o de veras la senectud se pega?..No se me ponga como Sosa ahora,melancolico! (Como estan en los rankings tipo alexa PD vs. Cubadebate?…)
    Al ponto Cuquete..
    Es interesante “el regreso” porque solo viene a demostrar q EL (s1) nunca se fue y seguira ahi tozudo hasta q venga alguien a quitarle las botas -q jamas sera Raulin-o decida morirse pal carajo…Raulin le tiene miedo panico ! (no se lo digan a nadie..)

  • scrutinizer dice:

    Cada aparición de Barbatruco es una mariconada más al pueblo cubano…
    Creo que así suena mejor.

  • pitirre dice:

    La senilidad de FC es obvia, pero FC todavía aglutina un equipo de analistas que están constantemente trabajando para él. Mientras FC tenga acceso a ese grupo de analistas políticos que le sirven puré para su senilidad, sus triquiñuelas políticas estarán incordiando al continente, esa energía de la intriga, la descalificación, los golpes bajos, siempre lo ha nutrido. La política de FC no es académica, pero siempre ha trabajado en su beneficio por el aura de Vercingetorix que la izquierda latinoamericana le regaló.

  • Uziel Gómez dice:

    Interesante y novedoso análisis, estimado Ernesto.
    La capacidad maquiavélica de este señor para utilizar la prensa internacional en aras de sus intereses lo anoto como su verdadera revolución.

    En eso sí que ha dado cátedra para todos los periodistas y analistas del mundo. Y te lo digo desde la vereda laboral en que estoy ahora.

    Su virtud es la de emitir mensajes, durante 50 años, que llegan a los receptores y generan impacto, y más importante aún, que él ha puesto la agenda mediática. Se habla de lo que él dice. Y por eso que el exilio hemos sido apenas un apédice, una anécdota para los medios del mundo. No existimos mediáticamente, y si existimos, no estamos validados y sí estigmatizados por la misma cizaña lingüística (gusanos, apátridas, traidores, contrarevolucionarios, etc), que él mismo ha diseminado.

    Ya discutiremos la cobertura e intensidad de esos impactos, como se ha debatido en comentarios anteriores, pero lo ineludible es que impactan.

    He analizado y pensado precisamente en el retorno de FC desde una óptica más mediática que polítida. Fíjense que salió justo cuando se liberaron disidentes e inmediatamente la noticia fue que habló por primera vez después de cuatro años, y los disidentes y los “cambios” en Cuba de su hermano quedaron en segundo plano.

    Después ha seguido marcando la pauta noticiosa como tan bien lo exlica Ernesto.

    El punto medular es que mientras tenga presencia mediática mantendrá su poder e influencia.

    Ya no el de Cuba, que es tema cerrado pq con su alejamiento quedó claro que la RC tiene una institucionalidad (represiva, pero institucionalidad al fin) que la sustenta esté o no él, sino que mantiene el poder de influenciar a nivel internacional.

    Y si piensan que lo ha perdido, vean cómo le respondió de inmediato el Gobierno de México a sus infundios contra el PAN, y cómo Uribe le respondió tb.

    La batalla mediática la ha ganado y la sigue ganando sin discusión. La isla siempre le quedó chica y más ahora, que tiene los dardos en su mirada de siempre: el “Imperio”, y ahora Irán. Creo que si habla de Irán es pq sus espías por esos lados (que tiene bastante) le traen cosas frescas. No creo que hable de viejo chocho. Está hablando de reportes de inteligencia. Otra cosa es la decisión política cierta de atacar o no.

    Cada aparición de FC es un golpe más al pueblo cubano.

  • carl dice:

    Para Segundo Sombra.
    Lo que hace que al mundo le preocupen los dichos de Fidel, no es por que este loco o senil, si no por que además de eso, controle todo el poder en Cuba y se ha rodeado de una corte de esbirros, que han hecho de la adulación la delación y el arrastrarse cual reptiles su único vehiculo de promoción………..!! Solo hay parangon en la Roma de Neron y Caligula!!

  • Es y ha sido un viejo delirante por mucho tiempo (antes fue un joven delirante). Ha hecho y hace lo que hace porque se lo dejamos hacer.
    Parece que ignoramos que tenemos una nación para la que tenemos que formar y establecer un sistema de gobierno que sirva. Parece que hay que superar un profundo complejo de que nosotros no podemos, porque sí podemos.

  • Sin salida tiene razón, la repercusión no es tanta. En Hungría no saben si Fidel Habló o no y en Pakistán no saben siquiera quién es Fidel Castro. Yo estuve en Sudáfrica dos años y la inmensa mayoría de la gente no lo conocía, lo conocían mucho menos los negros que se suponen le deben en algo su libertad, que los blancos en general más informados. Este mucho es muy grande y la Internet es mayor aún.

  • Yo creo que es el único papel que le ha dejado desempeñar su hermano. Le ha dicho: si te quieres ocupar de algo, te puedes entretener confundiendo bobos de la izquierda internacional, donde todavía conservas alguna audiencia, como en Cuba te queda muy poco crédito, al menos en los aspectos más pedestres de la dirección del país me dejas el asunto a mí, con que no estorbes ya es suficiente.

  • Sin Salida dice:

    Por cierto, no pongo en duda que usted pase buena parte de su tiempo en internet. Algo que sus lectores apreciamos.

    Pero he ahí el problema. Internet es enorme y usted ve una parte muy sesgada de ese universo.

    Quizás por ello pondera demasiado la influencia y repercusión de F.

    Una muestra aleatoria estaría libre de sesgo y pasiones.

  • pd dice:

    The Return

    By Ernesto Hernández Busto

    I think it is a mistake to underestimate the importance of Fidel Castro’s return to the media spotlight. The comandante turned capricious foreign minister has abandoned his insignias of rank to dedicate himself to recovering an international role, one jeopardized by his younger brother following criticism of human rights violations on the island, not to mention the dullness that suffuses anything touched by Raul.

    The real Cuban newspaper of today is the on-line Cubadebate. It sets the tone for the Cuban press and dictates the information priorities which are then picked up by the daily broadsheet Granma. In this sense, Fidel Castro and his advisers have understood the relative importance of Internet news versus the printed press. Fidel has launched his propaganda campaigns from Cubadebate, which has much greater resonance than many analysts have been willing to grant it.

    Fidel Castro’s support for Iran is not a trivial issue: while Ahmadinejad’s regime doesn’t care for his media comments about the real possibilities of a war with the United States – they would prefer to keep buying time to develop their plans to become a new nuclear power – Fidel is determined to raise worldwide alarm and “fire up” public opinion so as to make a preventative strike more costly to the American government, from a media standpoint, than the war in Iraq. His hopeful appeal to Obama’s common sense is a poison dart, one of those “bear hugs” which in reality is intended to limit his adversary’s ability to respond. This has always been one of Fidel Castro’s tricks in international politics, and judging by his recent cunning, his capacity for Machiavellian machinations is undiminished.

    At the same time, Fidel Castro intervenes in the delicate Latin American arena, this time not only as a symbolic supporter of Chavez, but as a critic of Mexico’s National Action Party (PAN), with some untimely declarations that erode the legitimacy of that party in the 2012 elections. Meanwhile, his accusations against Columbia’s ex-president Uribe, at a time when the recently elected Juan Manuel Santos appears to be giving in to the arrogance of Chavez, re-tilt the balance in favor of interests contrary to American policy in the region.

    None of this would have real political importance if it were archived in the pages of the Communist Party organ, or in the marathon television sessions with which the official channels bore the Cuban people. But these campaigns are aimed, above all, at an international audience – the corridors of the United Nations, state departments and foreign ministries, international headlines – and at the Internet, fueling expectations and influence in sectors for which Castroism had become little more than a symbolic consolation.

    Fidel Castro is now playing politics with new media, vastly more effective than his six-hour speeches in the Plaza. Stuttering and senile, he has become the Ayatollah of the extreme Left, and is recovering a space for propaganda that injects hormones into the most reactionary elements of Castroism while functioning as a screen to distract viewers from the intricacies of immobility on the island.

    Translation: MJ Porter

  • Sin Salida dice:

    @PD

    Creo que coincidimos aunque quizás me expresé mal.

    No digo que Fidel no busque repercusión en el exterior o que no la tenga.

    Pero que esta se limita principalmente al tema Cubano, a la izquierda regional (Mex., Ven., Col.), y al burócrata de turno en le Dept de Estado que lleva estos temas.

    Por otro lado su papel en el control de un tema tan vital como una amenaza nuclear Irani, el cambio climático, etc… es nulo. Fidel no es Jacques Chirac ni por asomo.

    Francamente no me imagino a la cúpula del Pentágono, Casa Blanca, y Dept. Estado reunidos en una sala discutiendo estos temas y mencionando a Fidel y sus tonterias.

    Si es así o el mundo es bastante más estúpido de lo que pensaba o el tonto lo soy yo.

    No descarto lo último…

  • Güicho dice:

    Buen análisis. Hasta ahora no había visto a nadie decir que Santos parece manso. Y sí que lo parece. También la perspectiva de un México socialdemócrata tras 2012 es encantadora. Tanto más si el Despingator Obama sale reelecto. Sería la cohabitación homopolítica más morbosa de la historia.

  • pd dice:

    Estimado “Sin Salida”:

    Como no le costará trabajo suponer, yo me paso el día en Internet. Créame si le digo que la repercusión de las reflexiones en los medios de prensa internacionales no es despreciable. Los otros ejemplos que usted menciona también repercuten, pero es trabajo de mucha más gente.
    Yo tengo una hipótesis contraria a la suya; en la escena cubana Fidel tiene menos importancia hoy que en la internacional. Y sus palabras no son para consumo doméstico, la gente en Cuba ya “le sacó el plug” a FC, y eso se percibe en todas partes, incluido el Comité Central. Fíjese que casi todas las campañas propagandísticas asociadas a las Reflexiones tienen lugar en Internet, un medio al que los cubanos acceden minoritariamente.
    En cuanto al Departamento de Estado, su trabajo es prestar atención a lo que dice el viejo chocho. Si no lo hacen no están haciendo su trabajo.

    PD: Gracias por la corrección.

  • Anonimo dice:

    Buen analisis Ernesto. No pierdas neuronas explicandoles a estos segundones tontos utiles que lo unico que saben es buscar errores en los demas para justificar lo suyos. Ningunealos para que no tengan tribuna y tengan que podrirse royendo sus mentes ante la realidad aplastante de que su causa esta perdida.

  • Sin Salida dice:

    Ernesto H. Busto lanza una hipótesis. Esta se puede falsificar.

    Basta con medir la repercusión de las palabras de Fidel en los medios internacionales, ponderados por sus niveles de audiencia.

    Comparemosla con la repercusión de OZT, Yoani, etc… y veremos que hay de verídico en todo esto.

    Mi punto de partida es que Fidel es un cero a la izquierda en el tablero internacional (que no el cubano).

    Ha llamado la atención porque llevaba 4 años callado. Pronto se pasará la moda. Mas visto como chochea.

    Muy mal ha de estar el Dept. de Estado de EEUU si le presta algún interés a lo que diga este viejo chocho respecto a Irán. Sus palabras son para consumo doméstico.

    PD: “extrema” y no “estrema”. Los gajes del tiroteo rápido de internet.

  • pd dice:

    Don “Segundo”,
    tiene usted una extraña manera de percibir la lógica, afectada tal vez por sus horas de soledad en los sertones.
    Fidel Castro está senil, por supuesto, pero ello no quiere decir que su regreso a la escena mediática no sea importante. En el artículo explico por qué.

    (Y tal vez yo también esté un poco senil ya, claro, pero eso no quiere decir que no sepa ver la realidad).

  • Segundo Sombra dice:

    A ver si te aclaras Ernestico.Si Fidel está senil ¿como es que le concedes tanta importancia?

    El que está senil eres tú, que dices una cosa y al rato te contradices

  • Fantomas dice:

    excelente escrito pero debo añadir que es posible que haya otra razon por las apariciones de fidel y su empeño por salvar al mundo, la paz mundial etc… Hablare de eso luego pero tiene que ver con La Historia me Absolvera..fidel sabe que la unica forma que sera absuelto es si gana EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ que ya posee Obama..Sin el Nobel no sera absuelto jamas

    Relacionado con los presos que salieron hoy esto lo dijo uno de ellos

    “No creo que vaya a cambiar nada. Nosotros nos hemos visto obligados a salir y no estamos más cerca de la democracia”, señaló Cano. “No hay una apertura y el régimen sólo está ganando tiempo, como demuestra la represión brutal que sigue sufriendo la disidencia en Cuba”, puntualizó Fernández

    Entonces Oscar Elias Biscet y todos los que han decidido no salir a España se pudriran en las carceles, y saldran mas viejos y cansados , enfermos para no poder luchar mas. Es por esto que me reafirmo que todos incluyendo a Biscet DEBEN SALIR INMEDIATAMENTE PARA ESPAÑA…. LA UNICA OPORTUNIDAD QUE TIENEN ES AHORA CON ESTA TRASTADA DE MORATINOS Y LA IGLESIA… Una vez afuera BISCET PODRA CONTINUAR la lucha en todos los foros ´posibles— Es mas valioso Biscet afuera que adentro…