- jul 23, 2010 • 13:35h
- 18 comentarios
Por Píter Ortega Núñez
I
Estimado Desiderio “Babarro”:
Me asombra ver la cantidad de cuartillas que me has dedicado. Eso me hace sentir muy importante. Un tipo tan ocupado como tú (quien vive entre papeles y traducciones, sin saber lo que es un orgasmo), dejando a un lado sus faenas para polemizar. Qué bien, ¿no?, pensé que eras más aburrido. Por lo menos ya sé que te corre sangre por las venas. Solo ten cuidado pues dicen que el odio es amor, y tú que estás medio “raro”… Pero descuida, no tengo tan mal gusto.
Vayamos a lo que nos interesa, pues yo me estoy divirtiendo mucho (no sé tú, que eres tan cartesiano y apolíneo). En tu primer correo hacías un reclamo sobre la importancia del arte político en nuestro contexto, en tanto en el mundo el arte se está “repolitizando”. Y lo hacías con una vocación normativa e impositiva peligrosa, cual “domador de la cultura”, amparándote en textos y publicaciones extranjeras. Te pedí en mi réplica que me demostraras con hechos (con obras y artistas concretos internacionales y de Cuba, con exposiciones, bienales, ferias de relevancia, etc.) que ciertamente el arte se está “repolitizando” en detrimento de otros discursos de naturaleza diferente. Te hice un reclamo a que me lo demostraras no con tanta “verborrea” teórica, sino con la praxis misma. También te pedí que me convencieras de que si en el mundo impera el arte político, en nuestro país el fenómeno debía comportarse de manera similar. Te interrogué sobre todo eso, y ¿qué recibo? Cuartillas y cuartillas demostrando tus méritos profesionales e indicando nuevamente cuán víctima has sido del poder y las instituciones en este país, refiriendo todos los proyectos que te han sido frustrados. Eso lo sabe todo el mundo, querido, y no solo a ti te ha pasado. Pero, ¿y las cosas que te pregunté? ¿Dónde están tus conocimientos sobre arte contemporáneo, señor ilustrado?
Es evidente: tú mismo lo declaras en tu extensa y rutinaria repuesta, y te cito: “Navarro no va a inauguraciones de exposiciones (…)”. Y es muy cierto, nunca se te ve en ninguna exposición como espectador. Trabajé 3 años en dos importantes galerías de este país, donde se exhibieron muestras relevantes de artistas muy sólidos y encumbrados del patio, y en todo ese período nunca te vi pasar por esos espacios, ni el día de las inauguraciones ni en ningún otro momento. Allí se exhibieron obras cardinales de artistas como Raúl Martínez, Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Bejarano, Nelson Domínguez, Ernesto Leal, Luis Gómez, Moisés Finalé, Abel Barroso, Raúl Cordero, Lázaro Saavedra, entre muchos otros, incluida una oleada de jóvenes bien talentosos que emergen con mucha fuerza de nuestras escuelas de arte. Obras todas a las cuales les diste la espalda, sin más. Me imagino que igual suceda con otros recintos expositivos, y pudiera hacérsele una encuesta a cada galerista para corroborarlo. La pregunta sería: ¿Cuántas veces ha visto ha Desiderio Navarro asistiendo a su galería? Las respuestas de seguro serán decepcionantes. Estoy convencido de que no visitaste tampoco Bomba, a lo sumo tuviste en tus manos el catálogo ¿Al tanto de qué cultura y qué arte estás, entonces? ¿Cómo te atreves a hablar de artes plásticas, si no ves arte? Tú caso es curioso, e interesante, pues no eres el único: existe un grupo de personas que hablan o escriben de arte y nunca van a las galerías; eso sí, leen mucho, pero carecen de un ojo entrenado y actualizado. Este último solo lo da la experiencia directa frente a las obras, que es fundamental.
¿Por qué no me demuestras, por ejemplo, con argumentos sólidos y concisos, que Bomba es una exposición deficiente? (que puede serlo, eso está claro) ¿Por qué no te safas un poco de Walter Benjamín, Umberto Eco, y demás y demás… (a los que respeto muchísimo, y también he leído) y eres un poco tú mismo, alguna vez? Es eso lo que te pido desde el primer correo ¿Por qué no interpretas y analizas obras y exposiciones concretas, confiando en los conocimientos que has adquirido con tantas lecturas? Puede que no te interese hacerlo, que no te motive ese campo, ok. Pero entonces, ¿por qué te metes a hablar de Bomba, si ni la viste? El conocimiento y las lecturas que uno adquiere deben ser procesados en función de producir ideas, esa es la clave.
En otro momento de tu texto planteas:
“(…) haber recibido hace dos semanas por email su irrespetuoso ataque al destacado artista plástico y profesor cubano René Francisco: Rewind (6 respuestas a René Francisco Rodríguez, a propósito de Bomba y un dominical)”
¿A qué le temes, que necesitas tanto un aliado? Cualquier espectador medianamente sensato se percataría de que no hay nada de irrespeto en mi comentario sobre René. Se trata solo de una diferencia de ideas, referida a una opinión expresada por este artista que no comparto. Punto. Pero el tono es muy diferente al que he usado contigo, y lo sabes. René merece respeto, porque es uno de los más grandes artistas del arte cubano contemporáneo, porque no es un farsante. ¿Entiendes la diferencia? En ese texto al que te refieres, en ningún momento hago señalamientos negativos a la obra de René, solo polemizo con una idea expresada por él, lo cual es algo diferente. No podría ser de otro modo, porque admiro enormemente su trabajo, porque escribí una valoración muy positiva sobre su obra para una expo que realizó en EE. UU, y cuyo catálogo da fe de ello. Y porque, además, está por salir próximamente un artículo mío sobre la 10ma Bienal de La Habana en la revista Artecubano, en el que le dedico un acápite entero a la excelente muestra del artista en la galería Villa Manuela, titulada Intérprete, sin duda una de las mejores propuestas colaterales de esa bienal. Deja entonces a René en paz, que esto es entre nosotros. No manipules más la situación, que resultan muy burdas y evidentes las manipulaciones.
Más adelante dices:
«Otros amigos y conocidos, por el contrario, me aconsejan no darle respuesta alguna porque, según ellos, es evidente que Ortega Núñez está escogiendo como blanco de sus críticas o ataques recientes a personas diferentes desde el punto de vista cultural, pero con un rasgo común: ser personas muy conocidas y reconocidas en el medio cultural más amplio, criticar las cuales es lanzar escandalosas “bombas” que llaman la atención sobre él: Kcho (“Ya es la hora”, ésta sin ofensas, porque Ortega Núñez sabe donde dice “Pare” en rojo), René Francisco y ahora Desiderio Navarro. (…)»
¿De veras crees que ocupas un lugar en la cultura cubana equiparable al de René Francisco o al de Kcho? Eso lo que me da es risa. Y en cuanto a Kcho, también lo considero un artista valioso, y consta en mi texto “Ya es la hora”, a pesar de los señalamientos realizados en negativo. No le temo a ningún “Pare en rojo”, soy completamente free lance, ¿qué me pueden hacer? Si fui más amable con Kcho es por lo mismo que te comenté arriba: tú y él no son iguales, tu “obra” y la de él no son similares en ningún sentido. Basta ya de comparaciones, Babarro, pues lo que evidencian es un complejo de inferioridad muy grande.
Dices que colgué mi réplica en KaosenlaRed (del que fue suprimida) y en otros blogs en INTERNET. No sé de qué me hablas, querido, solo la situé en mi blog personal y la mandé a mi mailing, pero me da alegría saber que otros colegas se han sumado a mi empeño de desmitificar el globo “Desiderio”. No tengo la culpa de que mi correo le haya simpatizado a esa gente. Ahora mismo entraré a los sitios que me dices. Gracias por darme la luz.
Comienzas tu texto con la pregunta: “¿Y quién es ese Píter Ortega?”, y más adelante, refieres:
«A decir verdad, es poco lo que puedo decirles: Ortega Núñez es, según dicen, un curador, al que sólo conozco por lo siguiente: por haberlo visto y oído varias veces en las actividades del Centro Teórico-Cultural Criterios que dirijo; por haber observado recientemente el lanzamiento mediático de su persona y su exposición “Bomba” –lanzamiento tan bombástico como no recuerdo que lo haya tenido nunca ningún curador novel ni la mayoría de los no-noveles–(…) Sólo ahora acabo de leer la nota autobiográfica que ofrece de sí en su blog http://piterortega.blogspot.com : un currículum pobre en cantidad y calidad (…)»
Aunque a estas alturas de la vida, creo que toda la comunidad artística nacional sabe quién es Píter Ortega, te voy a responder a esa pregunta de una manera bien arrogante, para ser coherente con ese “autobombo” que tanto te molesta. Y voy a ir bien atrás. Píter Ortega nació el 27 de mayo de 1982 en un pueblito de campo llamado Los Palos, llegando a Matanzas. De modo que es prácticamente un bebé: 28 añitos (algo que debe envidiar enormemente cierto vejestorio). Fue el mejor graduado de su secundaria y de su preuniversitario, concluyendo este último con 100 puntos cerrados. Luego estudió la licenciatura en Historia del Arte, por la Universidad de La Habana (una carrera que no estudia cualquiera en este país, dado el alto índice académico que se requiere habitualmente para ingresar a ella). Se graduó en julio de 2006 de dicha carrera (hace solo 4 años), con Título de Oro y siendo el primer expediente de su promoción (con 5,15 puntos de índice general) y el egresado más integral de su carrera. Una satisfacción que no podrás sentir nunca, pues no eres graduado de nada.
Píter Ortega en tan solo unos pocos años ha publicado con sistematicidad más de 70 textos críticos e investigativos en prestigiosas revistas y periódicos nacionales y extranjeros, como Art Nexus, Arte por Excelencias, Artecubano, Noticias de Artecubano, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Opus Habana, Extramuros, La Gaveta, Upsalón, Juventud Rebelde, salonKritik, La Jiribilla, Criticarte…, así como en catálogos de exposiciones personales y colectivas. Tan joven recibió ya el Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de la República de Cuba, en el año 2008. Ha curado más de 15 exposiciones de arte cubano contemporáneo en renombradas galerías del país (de manera que la historia no comienza con Bomba, como tú pretendes, sino mucho antes). Entre estas curadurías, por citar algunas, se encuentran …topías, dedicada a la producción videográfica de artistas emergentes; Bla, bla, bla, con iguales pretensiones, pero desde el campo de la pintura; La revancha (la crítica cubana se dedica al arte)… En esta última, por primera vez en el contexto cubano, un grupo numeroso de importantes críticos de la isla se lanzaron a la aventura de “hacer” arte. Y un artista escribió el texto al catálogo: Lázaro Saavedra. Entre los críticos figuraron Gerardo Mosquera, Rufo Caballero, Magaly Espinosa, Héctor Antón Castillo, Elvia Rosa Castro, Dannys Montes de Oca, Rafael Acosta de Arriba, Nelson Herrera Ysla, Corina Matamoros, Yolanda Wood, Sandra Sosa, Darys Vázquez, entre otros. Todos acudieron y confiaron en el llamado de Píter Ortega. Más allá de la calidad o no de las obras expuestas, la exposición como gesto suscitó altos niveles de expectativa y concurrencia de público, fue muchísimo más visitada y promocionada en los medios que Bomba. ¿Tampoco fue usted a ver La revancha, Babarro? ¿Tampoco se enteró? ¿O prefiere no hablar de ello? ¿O es que se siente herido por no haber sido invitado a participar? Lo siento querido, era para críticos.
Píter Ortega ha sido también, desde 2006 y hasta hoy, editor asistente de la revista Artecubano, máxima publicación especializada en artes plásticas de nuestro país, de modo que, contrario a lo que piensas, estimo muchísimo la labor de un editor. Hablaba de tu labor editorial, no de la edición en abstracto. Está muy claro que un buen editor es también un intelectual del más alto rango, es alguien que produce ideas. Es un crítico de los más genuinos (ejerce la crítica de la crítica, lo cual es más complejo y difícil, y demanda una preparación extrema). Es de algún modo un co-autor. Es el responsable de eso que quedará para un futuro como la memoria impresa de nuestro arte, de nuestro tiempo, de manera que incide en el discurso mismo de la historia, en sus paradigmas de legitimación. Y también está encarnando un ejercicio de poder, toda vez que selecciona, segrega, discrimina, pondera. Debe poseer un dominio vasto de aquella especialidad cultural a la que se encamina su publicación. Tú, por ejemplo, que no vas nunca a ninguna exposición, jamás pudieras ser editor de una revista como Artecubano, pues de pronto te dicen que Maurizio Cattelan es un artesano del origami, y que está exponiendo en La Acacia, y tú mandas ese texto a imprenta con semejante disparate (otra cosa es un apócrifo, se entiende a qué me refiero: a la ignorancia, al despiste).
Desde septiembre de 2006 hasta igual fecha de 2008 Píter fungió como especialista de la Empresa Génesis, del Ministerio de Cultura de Cuba (en las galerías Havana Club y Servando), donde tuvo a su cargo labores de curaduría, museografía, promoción, tasación y gestión de venta de diversas exposiciones. Asimismo, tiene en su haber numerosas conferencias sobre arte cubano contemporáneo y diversas participaciones en jurados de concursos, salones y otros eventos relacionados con las artes plásticas. Dicen también que apoya e impulsa el arte más emergente de nuestro país, y que muchos jóvenes ven en él una figura crítica que los representa y legitima como generación.
Actualmente Ortega se encuentra realizando su proyecto de investigación para tesis de Doctorado (él puede, como es licenciado), y próximamente comenzará a impartir docencia de Historia del Arte. Trabaja también en tres proyectos curatoriales para el extranjero, y cuatro para Cuba.
Leíste una nota resumida de mi curriculum en mi blog, y dices que es muy “pobre”. Para seguir siendo presuntuoso y petulante, te sitúo a continuación, de manera detallada y con las referencias necesarias para comprobar su veracidad, la mayoría de las publicaciones y curadurías que he realizado. Me gustaría que me dijeras si con 28 años de edad y solo 4 de trabajo, tenías semejante trayectoria profesional (no ahora que tienes como 100 años –disculpa, 62–, sino cuando tenías 28). Aquí va la enumeración (aun así sigue siendo una selección):
TRABAJOS PUBLICADOS
Publicaciones impresas:
Revistas y periódicos
• “Imperfecto y equivocado”, en Upsalón (La Habana), nº 2 / 2004, p. 79.
• “Belkis Ayón y la redención de Sikán”, en Artecubano (La Habana), nº 2 / 2005, pp. 34-37.
• “Fabelo en el decenio negro”, en Upsalón (La Habana), nº 2 / 2005, pp. 36-39.
• “Fabelo y el imperativo de la reverencia”, en La Gaceta de Cuba (La Habana), nº 1 / 2006, pp. 57-58.
• “Viengsay Valdés o el rigor de la consagración”, en La Gaceta de Cuba (La Habana), nº 1 / 2006, pp. 62-63.
• “Montoto a la vanguardia de la novena Bienal”, en La Gaceta de Cuba (La Habana), nº 3 / 2006, pp. 58-59.
• “Viengsay Valdés: me deleita el reto”, en La Gaceta de Cuba (La Habana), nº 5 / 2006, pp. 34-36.
• “El tercer entorno y las insubordinaciones del paisaje”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 4 / 2006, p. 13.
• “Borderline, la radiografía del sujeto contemporáneo”, en La Gaveta (Pinar del Río), mayo-agosto / 2006, año V, número 14, pp. 54-55.
• “Borderline, estetizar la violencia”, en Extramuros (La Habana), número 21-2006, pp. 58-59.
• “¿Nos gusta la pachanga?”, en La Gaceta de Cuba (La Habana), nº 6 / 2006, pp. 78-79.
• “Para exorcismos”, en Artecubano (La Habana), nº 1 / 2007, pp. 44-48.
• “Requiem por la inocencia”, en La Gaceta de Cuba (La Habana), nº 2 / 2007, pp. 58-59.
• “Abstractus ac tremens”, en La Gaceta de Cuba (La Habana), nº 3 / 2007, pp. 50-51.
• “Hoy quisiera estar lejos”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 5 / 2007, p. 6.
• “El ISA da un toque de bola”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 6 / 2007, p. 10.
• “Reclamando tímidamente una conciliación…”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 7 / 2007, p. 13.
• “Zen sentido. Ovejas en el arte cubano contemporáneo”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 8 / 2007, p. 5.
• “Carne de cañón (o de cómo los soldados abandonan el foso y comienzan a jugar al ula ula), en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 8 / 2007, p. 12.
• “En los lindes del alumbramiento”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 11 / 2007, p. 12.
• “La casa, el viejo y el faro: del sendero de la certidumbre al extravío de lo real”, en Artecubano (La Habana), nº 1 / 2008, pp. 79-81.
• “Adonis Flores. Galería Habana”, en Art Nexus (Bogotá), nº 68, Volumen 7, Año 2008, p. 124.
• “Tan grande que aplasta”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 4 / 2008, p. 6.
• “Ubicuidad de la imagen baldía”, en Opus Habana (La Habana), Vol. XI, nº 2, nov. 2007 / abr. 2008, p. 11 (Breviario).
• “De Coppelia al cielo: Un pez que huye mientras nos asiste la certeza del alumbramiento”, en Cine Cubano (La Habana), nº 169, julio-septiembre 2008, pp. 86-88.
• “La libertad de los cuerpos (cuando el pudor deja de ser necesario)”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 7 / 2008, p. 10.
• “Sí murió (aunque a algunos poco les importe)”, en Artecubano (La Habana), nº 2 / 2008, pp. 28-31.
• “Like a Virgin (Emilio isn´t death)”, en Cine Cubano (La Habana), nº 170, octubre-diciembre de 2008, pp. 88-91.
• “Noches necias, criaturas sordas…”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 11 / 2008, p. 14.
• “Crítica de arte en Cuba: Que me dicten, yo lo que quiero es que me dicten…”, en Artecubano (La Habana), nº 3 / 2008, pp. 58-60.
• “¿Adónde se fueron?”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 1 / 2009, pp. 6-7.
• “Sobre la niñez, el «canibalismo» y la autonomía del arte”, en Juventud Rebelde, La Habana, 3 de marzo de 2009, p. 6.
• “Sedimentos: del hombrecillo nómada y otras fábulas”, en Juventud Rebelde, La Habana, 8 de abril de 2009, p. 6.
• “Vanidades y rizomas”, en Arte por Excelencias (La Habana), nº 1 / 2009, pp. 39-40.
• “La suerte está echada. Elefantes en La Habana”, en Juventud Rebelde, La Habana, 9 de junio de 2009, p. 6.
• “5 de 5 (o La ciudad que palidece)”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 8 / 2009, pp. 12-13.
• “Arte pictórico y danzario: complicidad, talento, conmoción”, en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 9 / 2009, p. 15.
• “Lancelot Alonso: observa y goza, o sufre, como quieras…” en Noticias de Artecubano (La Habana), nº 10 / 2009, p. 11.
• “Para qué sirve la crítica”. Intervenciones en panel de discusión, invitado por la revista Temas (31 de julio de 2008, Galería Servando). Publicado en Temas (La Habana), nº 60, octubre-diciembre de 2009, pp. 67-80.
Textos en catálogos
• Palabras al catálogo de la exposición personal de Roberto Fabelo Máscaras, simulacros, espejismos, disfraces. Galería Luis de Soto, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, abril de 2005.
• “Por un encuentro necesario: tres miradas al pop…”, en: catálogo de la exposición colectiva Confluencias (Raúl Martínez, José M. Gómez Fresquet –Frémez– y Julio Ferrer Guerra). Galería Havana Club, Ciudad de La Habana, enero-febrero de 2007.
• “De manuales y otros demonios”, en: catálogo de la exposición personal de Ulises Urra Fuera de nada. Galería 23 y 12, Ciudad de La Habana, abril-mayo de 2007.
• “Repensar una década”, en: catálogo de la exposición personal de Moisés Finalé Se fueron los ´80. Galería Servando, Ciudad de La Habana, mayo-julio de 2007.
• Palabras al catálogo de la exposición personal de Dalvis Tuya Soy lo que quieras que sea. Galería Servando, Ciudad de La Habana, septiembre-octubre de 2007.
• Palabras al catálogo de la exposición colectiva Almendares diverso. Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, Ciudad de La Habana, noviembre de 2007.
• “La eterna sonrisa de la vida”, en: catálogo de la exposición Color y luz. Taller de serigrafía René Portocarrero, Ciudad de La Habana, 2007.
• “Tras la huella de la imagen baldía”, en: catálogo de la exposición personal de José Luis Díaz Montero Ubicuidad. Galería Servando, Ciudad de La Habana, febrero-marzo de 2008.
• “Ni bolivianos ni cubanos: simplemente ARTISTAS”, en: catálogo de la exposición colectiva Belimbo. Residencias BATISCAFO, Centro Habana, marzo de 2008.
• Palabras al catálogo de la exposición personal de Duniesky Martín A bocajarro. Casa de la cultura de Plaza, Ciudad de La Habana, abril de 2008.
• “¿Adónde vas caminante? No lo sé…”, en: catálogo de la exposición personal de Damián Aquiles Memoria y palabras. Galería Servando, Ciudad de La Habana, abril-mayo de 2008.
• “¿Aló? Un momento por favor…”, en: catálogo de la exposición colectiva Bla, bla, bla. Galería Servando, Ciudad de La Habana, agosto-septiembre de 2008.
• Palabras al catálogo de la exposición personal de Danys Ozuna Glamour. Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, Ciudad de La Habana, octubre-noviembre de 2008.
• “Diego Torres: la ínsula y el telos”, en: catálogo de la exposición personal de Diego Torres Los pies en la tierra y el grito en el cielo. Museo de Arte Colonial, Ciudad de La Habana, diciembre 2008 – enero 2009.
• “Víctor Alexis Puig: rostros, desidia e impotencia. Sobre el universo agónico de la incertidumbre”, en: catálogo de la exposición personal de Víctor Alexis Puig A plena voz. Galería Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, Ciudad de La Habana, diciembre de 2008 – enero de 2009.
• Palabras al catálogo de la exposición bipersonal Fragmentos utópicos (Alicia de la Campa y Sinecio Cuétara). Galería Galiano, Ciudad de La Habana, 2009.
Algunas publicaciones digitales:
• “Por Antonia, por Cuba, por el cese de la impotencia…”, en http://www.belomonte20.com/proyecto%20habana/proyecto%20antonia%20eiriz.htm
• “Las secuelas del simulacro: Recortes de la realidad informativa”, en La Jiribilla, La Habana, Año VI, 30 de junio-6 de julio de 2007 (http://www.lajiribilla.cu/2007/n321_06/321_10.html).
• “El universo marcial de Adonis Flores”, en La Jiribilla, La Habana, Año VI, 4 al 10 de agosto de 2007 (http://www.lajiribilla.cu/2007/n326_08/326_04.html).
• “Distopía (o El insomnio es una cosa muy persistente)”, en salonKritik, España, septiembre de 2007 (http://salonkritik.net/06-07/2007/09/distopia_o_el_insomnio_es_una.php), y en Criticarte, Puebla, México, noviembre de 2007 (http://www.criticarte.com/Page/ensayos/text/DistopiaFS.html?=Distopia.html).
• “Soy lo que quieras que sea”, en La Jiribilla, La Habana, Año VI, 29 de septiembre al 5 de octubre de 2007 (http://www.lajiribilla.cu/2007/n334_09/334_05.html).
• “El tiburón y la sardina: acerca de `Alas´ y la estética zoo”, en La Jiribilla, La Habana, Año VI, 24 al 30 de noviembre de 2007 (http://www.lajiribilla.cu/2007/n342_11/342_01.html).
• “landings 6+7: sobre avestruces, Arthur Danto y el fin del arte”, en salonKritik, España, febrero de 2008. (http://salonkritik.net/06-07/2008/02/landings_67_sobre_avestruces_a.php).
• “De cómo Caperucita se hizo mujer (o Cuando los conejos saltan al vacío)”, en salonKritik, España, mayo de 2008 (http://salonkritik.net/06-07/2008/05/de_como_caperucita_se_hizo_muj.php).
• “Light, muy light”, en salonKritik, España, julio de 2008 (http://salonkritik.net/06-07/2008/07/light_muy_light_piter_ortega_n.php).
• “Guerra avisada”, en salonKritik, España, septiembre de 2009 (http://salonkritik.net/09-10/2009/09/guerra_avisada_polifonia_discu.php).
• “Cuando la guayabera dejó de ser importante (o El imperio de los pingüinos necios)”, en salonKritik, España, noviembre de 2009 (http://salonkritik.net/09-10/2009/11/cuando_la_guayabera_dejo_de_se.php).
LABORES DE CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA
• Exposición personal de Roberto Fabelo Máscaras, simulacros, espejismos, disfraces. Galería Luis de Soto, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, abril de 2005.
• Exposición colectiva Confluencias (Raúl Martínez, José M. Gómez Fresquet –Frémez– y Julio Ferrer Guerra). Galería Havana Club, Ciudad de La Habana, enero-febrero de 2007.
• Exposición colectiva de fotografías De la ejecución al reto, en homenaje a la Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés. Galería Havana Club, Ciudad de La Habana, febrero-marzo de 2007.
• Exposición colectiva de video …topías (Luis Gárciga, Javier Castro, Duniesky Martín, Reynier Leyva, Jesús Hernández y Ana Olema). Galería Servando, Ciudad de La Habana, agosto de 2007.
• Exposición colectiva Almendares diverso. Galería Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, Ciudad de La Habana, noviembre de 2007.
• Exposición colectiva La revancha. Galería Servando, Ciudad de La Habana, marzo-abril de 2008.
• Exposición personal de Raúl Jesús García Espejismos y ensoñaciones. Galería Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, Ciudad de La Habana, junio de 2008.
• Exposición colectiva Bla, bla, bla. Galería Servando, Ciudad de La Habana, agosto-septiembre de 2008.
• Exposición personal de Danys Ozuna Glamour. Galería Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, Ciudad de La Habana, octubre-noviembre de 2008.
• Exposición personal de Víctor Alexis Puig A plena voz. Galería Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, Ciudad de La Habana, diciembre de 2008 – enero de 2009.
• Exposición colectiva Adrenalina. Canal Habana, Ciudad de La Habana, enero-febrero de 2009.
• Exposición colectiva Bomba. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Ciudad de La Habana, febrero de 2010.
• Exposición colectiva La gallina de los huevos dorados. Galería El reino de este mundo, Biblioteca Nacional José Martí, Ciudad de La Habana, abril de 2010.
• Exposición personal de Osailys Ávila Milián Frágil. Galería del hotel Ambos Mundos. Ciudad de La Habana, mayo-junio de 2010.
• Exposición colectiva Voltéate. Canal Habana, Ciudad de La Habana, mayo-junio de 2010.
II
Te darás cuenta entonces, Babarro, de que no tengo ninguna necesidad de llamar la atención. Yo soy “Píter Ortega” hace rato, y lo seguiré siendo por mucho tiempo. Me queda toda una vida por delante. Así que sufre, si quieres. O llora. Búscate un tete, no sé.
En otra zona de tu texto, hablas de “(…) una oportuna jugada al servicio de ciertas tendencias políticas nacionales que reaccionan con inquietud ante un posible y probable nuevo auge de un arte político crítico análogo al de los 80 (…)” No quieras virar la tortilla, Babarro, que aquí el camaleón eres tú (Recordemos si no cómo le vendiste el alma al diablo en esa famosa reunión de la sala Haydée Santamaría de Casa de las Américas, a propósito de la “guerrita de los e-mails” por el tema Pavón-Quesada-Serguera en TV. La gente decía, viéndote allí como un perrito a los pies del poder: “¡Pero, si él fue el que comenzó toda esta historia de las protestas!, ¡el que impulsó a todo el mundo a reaccionar! ¿Cómo va a estar ahora de lamebotas? ¿Por qué se apendeja así?”).
Te repito, porque parece que no entendiste muy bien mi correo anterior, que no tengo nada en contra del arte político. No puedo tenerlo, si se observa una exposición como …topías, por ejemplo, curada por mí. Además de que Bomba, como Bla, bla, bla, encarnan también una actitud política, por contraste, en el acto de hacer oídos sordos. Eso está clarísimo. Estimo enormemente el arte cubano de los años 80, y no tendría por qué molestarme un retorno a aquel espíritu. Lo que me molesta es la imposición, desde la égida de la “teoría”. No le exijas al arte cubano de ahora que se “repolitice” o no, que haga esto o aquello, que vaya por este rumbo o aquel otro. El arte está ahí, y los artistas hacen lo que les da la gana, sin importar lo que piensen los “teóricos” (y ni siquiera los críticos). Creería en ti si redactas un ensayo analizando la plástica actual de la isla, y me demuestras tu tesis con análisis referidos a artistas y obras puntuales de visible incidencia en la escena de este minuto. Luego de leerte, a lo mejor digo: “coño, es verdad, estamos volviendo al espíritu de los 80”. Pero no digas que hay que volver al espíritu de los 80 porque Desiderio lo cree oportuno. Deja que los artistas trabajen en libertad. Por otra parte, es absurdo eso que dices de “(…) un posible y probable nuevo auge de un arte político crítico análogo al de los 80 (…)” ¿De qué “nuevo auge” hablas, por Dios? El arte cubano nunca ha dejado de ser político y crítico; de maneras más evidentes o más sutiles, siempre lo ha sido. Ese espíritu ochentiano nunca se ha perdido. Está ahí. Lo rico de ahora es la diversidad, esa que tú quieres venir a violentar.
También planteas en un momento que mi correo te obliga a extenderte “(…) en informaciones autobiográficas y bibliográficas probablemente desconocidas para los lectores extranjeros –aunque tal vez también para muchos nacionales (…)”. Y luego dedicas páginas y páginas a hablar de tus méritos muchos. Debería darte pena, querido, qué inseguridad denotas. Que lo haga yo, que soy bien joven, está bien. Pero tú, a estas alturas del campeonato, en visible estadio senil, explicándole a la gente quién es Desiderio Navarro, eso es patético. ¿Qué pasa, campeón? ¿A qué le temes?
Cuando comienzas a explicar(me) que “(…) como bien saben los intelectuales cubanos desde hace décadas, uno de los principales axiomas del postmodernismo, en contraste con el culto moderno de la innovación y la originalidad, es que repetir lo ajeno –sea en citas, pastiches, remakes, parodias, plagios, apropiaciones y otros recursos postmodernistas por excelencia— es no sólo lícito y aprovechable, sino esencial para el acto artístico postmodernista o incluso para la creación artística y la actividad cultural en general (…)”, resultas de una ingenuidad alarmante. Eso que dices es la verdad de Perogrullo. ¿Quién no sabe que una de las claves del postmodernismo (y la postmodernidad) es el hecho de entender el pasado como un arsenal siempre disponible para la construcción del presente? ¿O que el “plagio” abandona su condición pecaminosa moderna y se torna legítimo –por intencionado– en estos tiempos de préstamos culturales y reciclajes múltiples? ¿Quién no está al tanto de que todo texto se construye sobre la base del saqueo y el canibalismo de otros textos? ¿Que todo es pura intertextualidad? ¿Crees acaso que no he leído a Jean Francois Lyotard, Jacques Derrida, Michel Foucault, Deleuze-Guattari, Vattimo, Hal Fóster, Andreas Huyssen, Julia Kristeva, Fredric Jameson, Jean Baudrillard, Roland Barthes, Arthur Danto, Nelly Richard, Martín Barbero, Walter Mignolo, Ferry, Lucien, Homi Bahbah y una lista que sería muy extensa? Pues sí que los he leído hasta saciedad. Yo y cualquiera. Si algo he estudiado en profundidad es justamente teoría de la postmodernidad (te podría ofrecer incluso varias lecciones sobre el tema). Y no lo he hecho precisamente a través de traducciones tuyas, pues esos textos están a la mano en español por doquier. Y es que tu visión del postmodernismo (evidenciada en tus ejemplares traducidos y tus compilaciones) es demasiado parcializada y tendenciosa, en relación con el favorecimiento de su crítica en negativo. Has llegado a decir, por ejemplo, que el “posmodernismo” ha muerto, y cosas por el estilo, como si este se tratara de un “ismo” o tendencia más, como si no fuera una sensibilidad, una “condición” mucho más compleja, en la que aún estamos sumergidos. Tus enfoques de la postmodernidad y el postmodernismo son demasiado y enfermizamente militantes hacia el seudo-marxismo.
También señalas, a propósito de un comentario mío:
«O sea, que Núñez Ortega [sic.] es un asistente habitual de “siempre” de los “encuentros-monólogos” de Criterios. Obviamente, el motivo de su asistencia no son los invitados, ya que Desiderio “no deja a hablar a sus invitados”. Entonces, ¿qué trastorno emocional explica esa masóquica atracción fatal que obliga a Núñez Ortega a ir una y otra vez al Centro Criterios a escuchar una y otra vez, indignado, el monólogo arrogante de un Desiderio Navarro cuyo ego enfermo trata de ser el centro del mundo? ¿Qué lo fuerza, una y otra vez, a someterse al papel de periferia pasiva, callada, contemplativa, de un falso teórico que le impone ideas ajenas como a un zombie?»
Querido, para algo existe la figura del espejo. Eres absolutamente desangelado, carente de todo encanto. Tú y tus palabras, tus disertaciones en público ¿Quién podría sentir ante tu presencia un “trastorno emocional” o una “atracción fatal”? Por el amor de Dios. Fui 4 o 5 veces a Criterios (cuando era todavía estudiante) y si te habrás dado cuenta nunca más he asistido. Ni lo haré. En cuanto me percaté del “globo inflado”, me retiré. Pero con esas 4 o 5 ocasiones, me fue suficiente para concluir las ideas que apunté en mi correo anterior. El todo por la parte, muy sencillo.
Casi al final de tu “defensa”, expones:
«¿Cómo se atreve a hablar de ego arrogante, de voluntad de llamar la atención, quien, no contento con titular “Bomba” la reciente exposición por él curada, inicia el texto del catálogo “citando” la que sería una acepción de la palabra “Bomba” en un imaginario futuro Diccionario de la Lengua Española:
“Bomba. (…) Título de una exposición antológica de pintura cubana joven que dinamitó y removió los cimientos del anquilosado panorama regente.”
¿Ha habido alguna vez una exposición de un curador cubano que desde el primer momento tuviera la megalomanía de anunciarse a sí misma como una gran conmoción demoledora inscrita ya en la futura Historia del Arte?
¿Cómo se atreve a acusar a otros de ansias de ser el centro del mundo quien no puede escribir una cuartilla destinada supuestamente a presentar obras ajenas de artistas, sin dejar de cantarle desfachatadamente a su propia curadoría egocéntrica?
“Esta es una curaduría pretenciosa, ciertamente. No hay nada de humildad en ella. Su propio título sugiere un híbrido entre dinamita y ego, entre tsunami y catarsis narcisista.”
¿Qué curadores cubanos habían llegado alguna vez a este desenfrenado mesianismo y autobombo? ¿Ha habido alguna vez alguno que concluyera las palabras de su catálogo con esta petulancia ególatra?
“He aquí una exposición que, en definitiva, marcará pautas, abrirá senderos. Y lo escribo con toda la responsabilidad e insolencia que ello implica. Con toda la vanidad del mundo. Qué más da. Será un “bombazo” y bien. Todos los implicados lo saben.”»
Tus palabras solo sirven para corroborar que sí, que Bomba fue un “bombazo” y bien. Mira cómo te ha quitado el sueño, querido. Debes tener la presión alta por estos días. Ten cuidado, que los infartos están a la orden del día. Para que le dediques tantas líneas a mi texto del catálogo, tiene que haber significado algo muy fuerte para ti. Eso sí que es una atracción fatal, sin duda. ¿Por qué te molesta tanto mi cinismo, mi egocentrismo? No sufras más con lo que yo gozo. Si yo lo confieso, no tengo el menor reparo. Es verdad, soy egocéntrico, megalómano, cínico, insolente… Soy “postalita”, “miki”, frívolo y farandulero, me gusta vestir ropa buena, ir a una disco sabrosa y terminar la noche haciendo un gran pastel, fajarme y sacar un cuchillo. Todo eso me encanta. Al igual que el vidrio, me fascina el vidrio (la tele). También estoy enamorado, y soy muy feliz (y eso es más importante que toda esta mierda del gremio). Me siento a gusto con todo ello. Esos son mis ángeles y mis demonios, transparentados, sin máscaras ni simulacros. Descúbrete tú de una vez, a ver si por fin sabemos quién es Desiderio Navarro.
Por mi parte esta polémica concluye. No enviaré una línea más. Tengo muchos otros textos que escribir por estos días (lo que significa mucho dinero por ganar), de modo que no perderé más mi tiempo con estos “mocos”. Los lectores no son tontos, y sacarán sus propias conclusiones. Tampoco escribas más tú, y has lo que te dicen tus “socios” del barrio. Vamos, lo estoy esperando.
La Habana, 22 de julio de 2010.





Este es el mismo tipejo que sacó un cuchillo en el Lorca después de una bronca balletística… En Mazorra debería estar…
1.- ?Es cierto que para Historia del Arte se necesita un promedio muy alto? Felicitaciones a la UH por tal logro. Hace 15 anios esa era la carrera que escog’ian los “barcos” que no ten’ian mas opciones por lo escandalosamente malo de sus promedios.
2.- Lo cierto es que Desiderio ha demostrado que es camaj’an viejo y ha agarrado a este pich’on pa’ sus cosas, o sea, para politizar el arte. Claro, me refiero a este tipo de politica que se hace en Cuba: el rebumbio lit’urgico.
3.- Por cierto, aprovecho para invitar a cualquiera que desee promoverse a ponernos de acuerdo para una “pol’emica sobre arte”, en que podamos publicar cada uno nuestro respectivo ridiculum vitae como, por ejemplo, que en tercer grado de primaria fui monitor de espaniol.
No conocen a Desiderio, por eso hablan todas esas boberías
Desiderio podrá ser cualquier cosa, pero no es gay, y que conste que no tengo nada contra ellos. Recuerden que él se hizo novio de Isis Wirth (cuando ella era Isis Armenteros) en Cuba despues que a ella se le murió un novio escritor que tenía.
No me gusto la forma del ataque a Desiderio, demasiado arrogante y agresivo para mi gusto, mas aun cuando es cierto que en los medios “no culturales” como es el mio no se quien es este Piter, y si se sin embargo quien es Desiderio. Pero estoy de acuerdo con la intencion de sacudir a las momias eternas como Desiderio que es el simbolo de una generacion que no le da pasos a los mas jovenes
Así que Desiderio es “Babarro” y el otro quién es, Píter Hostiga?
Ja Ja Ja. Esto es mejor que un comic, uno escucha a los socios del barrio y el otro corre a la casa a buscar un cuchillito para interrumpir una función de ballet…
Espero por nuevas aventuras
Desiderio es “Babarro”, dice el autor, y él quién es, Píter Hostiga?
Todo esto es muy gracioso y lamentable al mismo tiempo…
Pero no puedo evitar reírme cuando leo estos textos y me imagino a uno corriendo al Teatro cuchillo en mano…, mientras el otro habla y escucha atento los consejos de los “socios” del barrio. Ja Ja Ja. La cultura nacional, la caricatura nacional. Es mejor que los comics…
Volvemos a los años 30 en La Habana, ¿o es que nunca nos fuimos de ahí?
La guapería como poética nacioanal
Ya era hora de que alguien le cantara las cuarenta al comemierda de Desiderio. Pero coño, sacar el promedio del PRE como parte del curriculum es un tanto excesivo…
Sólo a un joven craido en Cuba se le ocurre que el promedio del PRE, y el de la carrera de Historia del Arte en La Habana representan algo.
Sin embargo, en lo que dice del Desi tiene toda la razón: es un fatuo, que nunca ha pisado una galería de arte y se dedica a pontificar con una falta absoluta de originalidad.
Lo cierto parece ser que este muchachito quiere hacer una carrera rápida… Para ello no le vendría mal dejar de babear por un prestigio que no tiene (no es conocido en ninguna esfera cultural respetable, o tiene labor alguna respetable como crítico de arte, más que su reciente manía de busca pleitos con figuras públicas). No tiene solidez en sus argumentos y sí mucha bobería a la hora de intentar plasmar alguna idea en limpio, lo cual finalmente no logra. Nada, que no hay que prestarle mucha atención a este personaje.
Qué lucha de pajaras carrozeras, por Dios, Ernesto, hasta dónde has llegado en publicar esas basofias estercoleras? Que tipejos!!!!
Ninguna ética, poca educación, poca práctica profesional y mucho ruido. ¿Es eso lo que produce ahora la Universidad de La Habana? De ese “nené” con perreta para llamar la atención no he oido ni hablar en ninguno de los mas importantes medios culturales del país. Solo su perreta actual. ¿no será para llamar la atención y hacerse de un nombre?
Chico:
¡Qué bobería! ¿Y todos hablan de sí como si fueran otros, onda brechtiana vieja o qué? Es tan triste que el país se esté haciendo trizas y esta gente se ande preocupando por tantas musarañas…
Ernesto:
Con todo respeto, este es el post mas malo que he visto en PD. Realmente no le veo ninguna relevancia cultural o politica y no creo que aporte nada a tu blog.
Si el objetivo del autor era poner en evidencia o criticar a Desiderio Navarro podia haberlo hecho com mucho mas rigor y etica. Los comentarios homofobos dan pena y son una muestra de lo atrasado y vulgar que sigue siendo nuestro pais. Por otra parte, el autobombo del autor da asco.
Que Píter se haya graduado con 5.15, cuando su respuesta evidencia serias faltas éticas y una total ignorancia en cuanto a estilo, dice mucho de la calidad de la enseñanza universitaria en la isla. Quizá hubo un tiempo en el que los debates y las discusiones del mundo académico e intelectual se diferenciaban de los que ocurrían en el “barrio”. Parece que ya no. Vale tanto la guapería intelectual como la solariega. El Píter debería re-leer a Bhabha (no a Bahbah) para aprender cómo es posible conformar un argumento sobre la base de reconocer y citar a quienes ya opinaron sobre el tema antes, cómo se pude discrepar sin caer en ataques personales. Estos últimos serán muy propios de la Academia cubana, del mundo intelectual de la isla, pero, por suerte no en el resto del mundo. Porque existe un mundo fuera de la isla, señor Píter, un mundo postmoderno, si así lo desea, pero también construido socialmente como toda realidad. Incluya entre sus lecturas a Arthur Schopenhauer y sus “38 Ways To Win An Argument”, especialmente el último donde se aconseje evitar: Become personal, insulting and rude as soon as you perceive that your opponent has the upper hand. Pues al final: This is a very popular technique, because it takes so little skill to put it into effect. Siga leyendo.
Ariel
Ya ya, no se arañen más niñas… los dos tienen un “ojo” bien entrenado para el arte y para lo que se presente. Ay Dios santoooooo, que dezazoziegoooooooo!!!
No tengo nada contra los homosexuales pero si contra las mariconas de carroza, breteras, barriobajeras y oridnarias. No se como le dan credito aqui a un tipejo como este!
y por fin, quien es el comemierda de Piter whatever, que de veras se cree un personaje? al otro al menos lo conozco, pero a este lo conoceran en la facultad de historia del arte de la uh.
por el fragmento de este ladrillo que pude digerir, es un tipico guajirito nerdy, solo que con infulas megalomanas. va y sirve para proximo presidente de la isla. solo que tendra que cambiar la ortografia del nombre, porque eso limita sus intenciones de alto vuelo.
Bueno y que es toda esta mariconeria? Que se estan ripiando los inteluectales isleños?Esto parece una asamblea para repartir televisores.