castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red

Más opiniones sobre la “Carta de los 74″

  • pd
    Editor Jefe
  • jun 12, 201020:07h
  • 34 comentarios

—Reinaldo Escobar, en su blog:

En esta pecera falta el oxígeno y los que se oponen a bombearlo no se percatan de que aquellos a quienes pretenden castigar llevan tanques a sus espaldas o snorkel en sus bocas, no están enterados de que estos privilegiados tienen el monopolio de cualquier cosa que aparezca respirable y lo reparten atendiendo a los méritos entre quienes hacen la fila de los políticamente correctos.
Parecen desconocen que nuestros derechos han sido secuestrados precisamente en nombre de la amenaza de asfixia y para colmo, contrariando su propia lógica, olviden que una atmósfera en rica en oxígeno favorece el fuego y la explosión.

Aclaración necesaria: nadie se opone a que llegue el oxígeno a la isla. Pero, dicho sea con todo respeto, creer que el oxígeno para la sociedad civil cubana vendrá de los turistas norteamericanos es profesar una fe injustificada en una variante más sofisticada del jineterismo.

—Jorge Ferrer, en El Tono de la Voz:

Todos ellos manifiestan su opinión sobre la pertinencia del levantamiento unilateral del embargo, que respeto, aunque no sea la mía. ¡Cómo no?
Cosa bien distinta es lo que me parezcan sus argumentos.
¿Cuántos canadienses, españoles o italianos visitan a los familiares de los presos políticos, como suponen los firmantes de la carta harían los viajeros norteamericanos? ¿Alguien ha visto cola ante la casa de Antúnez? ¿Cuántos son «testigos presenciales de los sufrimientos del pueblo cubano» en términos que ayuden a la redención de los sufrimientos de marras? ¡Por Dios!
La Carta…, larga como las cartas malas con excepción de la de Kafka a su padre, debió, me luce, reducirse a anotar argumento que, aunque bien presente en ella, queda sofocado por argucias retóricas más o menos evidentes.
A saber, que hay disidentes cubanos y, sobre todo, decenas de millares de cubanos sin etiqueta de disidentes, que creen que lo que más y ya necesita Cuba es jama y guanikiki.

Babalu Blog: Val Prieto busca una causa. Y George Moneo le responde a Espinosa Chepe, que parece demasiado acostumbrado a mandar a callar.

Entendamos una cosa: no es mala la discrepancia sobre este tema. La democracia y la libertad de opinión vale para todos. Si todos los que firman la carta están a favor de que el gobierno norteamericano elimine las restricciones a los viajes de sus ciudadanos (restricciones que son, sobre todo, formales, pues los norteamericanos siguen viajando a Cuba por terceros países), pues que lo digan y que asuman las consecuencias de sus opiniones. Pero no nos engañemos: esa carta es —o pretende ser—, además, una iniciativa política para un cabildeo que yo creo rebasa el ámbito de los firmantes. Y si se entra en política, hay que valorar razones de consenso y de oportunidad —y aportar justificaciones que vayan más allá de los endebles argumentos que expone el texto de la misiva.
Un consenso tácito se ha roto. El centro del debate político cubano se desvía, en mi opinión, de lo esencial. Y por el momento, nadie gana con ello.
Mucha gente tiene derecho a sentirse irritada porque de pronto gente como Carlos Saladrigas, Sarah Stephens y el Center for Democracy in Americas, cuyos desvelos por los disidentes y blogueros que firman esa carta no han sido —por decirlo suave— demasiado obvios, comandan una iniciativa para esgrimirla en un contexto de cabildeo. Mientras que somos los de la llamada “línea dura” quienes dedicamos cada día esfuerzos, tiempo, dinero de nuestros bolsillos, etc. a ayudar a muchos de esos firmantes de manera incondicional.
Entre Sarah Stephens, que estuvo no hace mucho en La Habana y dijo que “las cosas están cambiando un poco en Cuba”, y el menos célebre Urbano González, al que no lo dejaron entrar a ver a su familia por manifestarse frente al Consulado cubano pidiendo libertad para los presos políticos, no me demoro mucho en escoger. Entre Saladrigas, a quien le encantaría el pacto Obama-Raúl, y que lo único que ha hecho por el activismo digital es organizar un evento semisecreto en Nueva York para meter trova sobre la importancia de Internet para el futuro de Cuba, y mi amigo Val Prieto que paga tarjetas telefónicas y recargas a blogueros cubanos y se preocupa por juntar teléfonos móviles para enviarles, tampoco me cuesta mucho trabajo decidir.
A lo mejor soy un sectario, pero si pienso en los problemas de Cuba siempre me resultan más respetables los argumentos de gente pidiendo cambios reales y más presión para el régimen que las iniciativas idealistas pro-turísticas. Y en eso también deberían pensar los firmantes de la carta.
En fin, a ver qué pasa en el Congreso…

PD: Un editorial de Diario de Cuba a favor de la carta. Con una argumentación que, paradójicamente, contradice varios de los párrafos de la carta:

Está claro que la libertad de viajes no propiciará la democratización de Cuba, así como el embargo tampoco conseguirá transformar el estatu quo. La solución es mucho más compleja que estos extremos, y los derechos humanos no deberían vincularse a resultados u efectos, sino debatirse en estado puro.

Posts relacionados:

El que tenga oídos, que oiga. Y si no, allá ustedes… (updated)

La carta, los viajes turísticos y el inútil idealismo.

34 respuestas
Comentarios

  • odalisanchez dice:

    Es muy cierto mas turistas no cambiaran nada a favor del pueblo, solo dara mas ganancias a la dictadura para que se afinquen mas en el poder.

  • Se habla mal de todos los estadounidenses, dicen los comunistas que los americanos son una plaga que hay que eliminar, que pervierten, corroen y pudren todo lo que tocan o los paises por donde pasan, sin embargo el gobierno cubano no puede progresar por el “embargo” norteamericano contra Cuba. Cuba no puede progresar por el injusto y genocida “bloqueo” del gobierno americano contra Cuba, donde en vez de castigar al regimen se esta “matando” al pobre pueblo cubano que sufre y padece. El unico pais del Mundo que no comercia con Cuba son los Estados Unidos de America y el pueblo de Cuba se muere de hambre y penurias por ese “embargo”? Sin embargo Cuba tiene 24 hoteles Melia(espanoles)en Cuba, tiene varios Iberostar(espanoles), al menos 10 Sandals(jamaiquinos), Barcelo(espanoles) e infinitos del gobierno cubano, solamente en el 2008 Melia registro caso mil millones de dolares en ganacias, solamente de sus hoteles en Cuba. Gano algo el pueblo cubano? Le dieron un grano mas de arroz a algun cubano por eso?. Hay una carta firmada por 74 cubanos, pero hay firmada por 494 cubanos, entonces son mas los cubanos dentro de la isla que no desean se levante el embargo que los que lo desean, desde Cuba, no del exilio. Cuantos paises de Europa, Asia, Africa y America se han liberado por los turistas estadounidenses que los han visitado, ejemplo de ello es China. Cuantos turistas canadienses, espanoles, mexicanos, italianos, franceses hacen cola en la casa de Farinas, la misma bloguera Yoani Sanchez, etc, donde estan las colas en las carceles cubanas para ver a los presos politicos cubanos? Para que queremos que vayan turistas americanos a Cuba? para seguir prostituyendo a las cubanas y corrompiendo al pueblo cubano?. Cuba esta mal por el Bloqueo que tanto Fidel como Raul Castro Ruz ejercen hace mas de 5 decadas contra el pueblo cubano. Cuantos turistas cubanos salen anualmente de Cuba a recorrer el mundo? Y en el exilio habemos muchos que podemos hablar sobre Cuba ya que como yo, por eso pongo mi nombres y apellido, estuve preso por 15 largos anos por combatir a ese regimen opresor cuando era un adolescente de 16 en las montanas cubanas. Vivi tantos horrores en las carceles cubanas que nadie es capaz de imaginar y si estoy aqui ahora es porque el mismo gobierno de Fidel Castro me mando a los Estados Unidos. Al igual que otros como yo que tenemos derecho a hablar y opinar sobre Cuba porque me lo he ganado luchando en Cuba y aqui. Si ni Fidel ni Raul me pudieron quitar ese derecho y tampoco les temi, mucho menos va ningun mequetrefe que nada ha hecho por Cuba a tratar de quitarme ese derecho que me he ganado y merezco. Si el gobierno de USA quiere levantar el embargo que lo haga pero no porque los cubanos lo pidamos ni siquiera lo mencionemos, los cubanos tenemos que concentrarnos en eliminar esa tirania, a como sea, sin importarnos si USA comercia o no con Cuba. Ni hablar mas de Batista que hace mas de 30 anos esta muerto. Cuba es una tirania con mas de 100, 000 muertos, mas de 300, 000 cubanos han pasado por las carceles cubanas como presos politicos y muchos miles de desaparecidos, eso es lo que nos debe de interesar la LIBERTAD DE CUBA POR ENCIMA DE TODO. CUBA TIENE QUE SER LIBRE DE LA TIRANIA CASTRISTA.

  • jorge oscar dice:

    yo no creo en zanjoneros,zapata tamayo fue autentico,y da pena escuchar tanta basura,la libertad de cuba no la dan los despretijiados turistas norteamericanos,la dan los valientes,los dignos,los autenticos…

  • campesino dice:

    Mucho habia durado la supuesta unidad en torno a los disidentes internos. Que pasa? Ahora ya no todos “somos resistencia”? .Las organizaciones ni los llamados “lideres politicos” del exilio quieren entender que desde aqui podemos ayudar, pero que las decisiones tienen que corresponder a los que estan alla.Son ellos los que mejor conocen las situaciones o es que alguien pretende que faltando de la Isla desde hace 20,40 o mas anos, estan mejor informados y en mejor posicion para tomar decisiones? Los disidentes internos mantienen la lucha diaria con hechos concretos, no con discursos y arengas politicas radiales desde Miami.Catalogar a estas personas como manipulados u opositores de carrera, ademas de hacerle el juego al gobierno, es una soberana estupidez.Ademas la decision de levantar las restricciones de viajes a los ciudadanos norteamericanos,ademas de restituir un derecho garantizado por la Constitucion secuestrado por Bush, es solo de icumbencia del Congreso de este pais.

  • Val Prieto dice:

    Dime tu, y que pensaran todos esos turistas americanos cuando vean los actos de repudio contra Las Damas de Blanco Y QUE NI UN CUBANO DEL PUEBLO TENGA LOS COJONES DE IR A AYUDARLAS?

    Que verguenza.

  • Robert dice:

    ¡Vaya Hombre!…y yo que pensaba que la solución era pasar del embargo de pacotilla al bloqueo real de la dictadura castrista…

  • oscar canosa dice:

    Una razon por la cual no se debe suprimir un comentario(legitimo) en Internet es que automaticamente te implica en algun tipo de complicidad.

  • Cuco dice:

    Que intentan a ultima hora? Acaso otro Pacto del Zanjon? ….sobran ejemplos de pactos para mediatizar o diluir inminentes saltos historicos. Siempre ha habido sujetos inescrupulosos dispuestos hasta a pactar con el mismisimo diablo por egoismo puro o para salvarse de lo que les viene pa arriba.

  • Cuco dice:

    Hay muchos tiburones loquitos por zambullirse en esa pecera, anti-conspiracion…. petróleo, playas, infrestructura básica y “carneros” altamente cualificados son más que suficiente para que se les caiga la baba…

  • PolO dice:

    Parece que andar por las ramas e ignorar las raíces es costumbre del Homo Cubensis.
    Limitarse a discutir los argumentos en contra o a favor del levantamiento de un embargo simbólico, o masturbarse mentalmente con la ilusión de que os turistas “yumas” van a traer la Democracia en sus carteras; es enfocarse en la forma y no descubrir la esencia.
    Uno de los elementos más decisivos para el éxito de una jugada política es el TIMING, el momento justo para imponer una agenda.
    Y el timing de estas 3 cartas es demasiado perfecto como para que sea coincidental:
    1. Contra las Damas de Apoyo, 2. Contra los bloggers y el derecho a la libre expresión, 3. Contra el embargo.
    ————
    Creo que estas Tres Tristes Cartas son una operación de la DGI, como respuesta al deterioro de su imagen internacional, y un ataque para despretigiar a la disidencia interna, desanimar el exilio, y minar las razones de gobiernos y personalidades extranjeros que presionan por la libertad y la democracia en Cuba.
    ————
    Y les dejo una muestra a rumiar: La esposa de Chepe es quien promueve la carta que intentó decimar a Las Damas de Blanco; Chepe está envuelto en la carta anti-embargo; y Dagoberto Valdés en la de convivencia: Dagoberto es un nacionalista decimonónico que se dió el lujo de escupir a los americanos en su cara: “la mejor ayuda de Uds. es que no nos ayuden”… o sea, en términos prácticos que dejen inerme a una oposición, frente a los enormes recursos que un estado policial y sus aliados invierten en inmovilizar a Cuba.
    ————-
    Aunque es sabido que la oposición está penetrada por el DGI; hasta hoy nadie puede afirmar que estos personajes sean agentes o colaboradores; pero sí que sus acciones se acomodan perfectamente en los objetivos de La Habana, y que conscientemente o no están actuando, al menos, como Tontos Útiles.

  • pierdo la paciencia dice:

    estamos del carajo los cubanos!! ..yo no se de donde salen todas esos criterios pro-bloqueo, tu vete a cuba y pregunale a la gente si quieren que se levante el bloqueo, para que veas que te dicen que SIII! Como puede uno olvidarse asi tan rapido?

    que dificil va a ser reconstruir ese pais con gente tan dura como esta!

    si dentro de cuba la gente esta corrompida, es agresiva y no tiene valores, fuera de cuba se vive un egoismo y un fascismo atroz, de verdad, a veces creo que hemos fracasado como nacion

  • Para Cuco dice:

    Qué manipulación ni que ocho cuartos. Déjense de teorías de la conspiración, que eso hace daño.

  • pd dice:

    Y se lo seguirán comiendo, con turistas y sin turistas.

  • A sin salida dice:

    Muy fácil para ti que estás en Estados Unidos refutar la posición de Reinaldo Escobar y de los otros 73 cubanos que se están “comiendo un cable”.

  • Anónimo dice:

    No creo que el levantamiento de las restricciones de viajes a los norteamericanos ayuden en nada, por lo menos no ayudarán a los cubanos de la isla. En todo caso pudieran beneficiar a algun que otro jinetero o “enamorado” loco por casarse, pero a la causa cubana, no.
    Como ya se ha dicho aquí, ningun turista, y menos los americanos, son portadores de ideales o conceptos políticos, quizás portadores de VIH pero de lo otro no.
    La persistencia de nuestro problema, la dictadura, no tiene su causa en la cantidad de argumentos que tiene, sino en su voluntad irrevocable de mantenerse en el poder cueste lo que cueste. El algoritmo en el que, quitarle argumentos a la dictadura-facilitarán los cambios-llegada de la democracia y libertad, no es más que una ingenuidad. El embargo estadounidense no ha funcionado, es cierto, pero no porque en principio sea fallido sino, lamentablemente, por no ser lo suficientemente abarcador. Europa, Canada, etc, se han encargado hipócritamente de darle el oxígeno mínimo que necesitan los Castro para seguir oprimiendo y le ha restado efectividad a la política del norte. Sin embargo, en estos ya más de 50 annos, se ha demostrado que la libertad ha estado más cerca cuando la situación en Cuba se ha hecho casi insostenible, solo así se llega al punto en que la gente transgrede el miedo y decide salir a las calles. Quienes vivieron los sucesos del 5 de agosto en La Habana me comprenderán mejor.
    De seguro alguien dirá que es muy fácil hablar así desde afuera. Solo puedo darle la razón. Este es quizás uno de los más grandes errores estratégicos a largo plazo de los americanos, para adivino Dios. Quién va a tumbar a Fidel si la puerta del “suenno americano” está abierta constantemente para los cubanos?. Naturalmente para los que viven en la isla es muy lógico que piensen que la posibilidad del levantamiento del embargo traerá algun cambio para mejor. En las situaciones deseperadas semejantes ideas son muy seductoras, es algo así como el que va perdido, caminado por un desierto y a cada instante cree ver en la lejanía un rio. Cualquier cosa que erosione el embargo y que más tarde conduzca a su eliminación, es hoy contrapruducente para Cuba. En primer lugar sería una victoria moral para la testarudez de los opresores que significaría además, la legitimación de un sistema político-social, ilegal e impuesto. En segundo lugar, hay que preguntarse, qué implicaría concretamente la normalización de las relaciones?, se me ocurre pensar, por ejemplo, que el gobierno cubano tendría acceso a las fuentes de financiamiento mundial. Creen que los octagenarios dirigentes dudarían en endeudar aun más a Cuba, con el fin de demostrar alguna mejoría y después dejar a las futuras generaciones con una carga solo pagable con grandes esfuerzos?. El embargo es, por tanto, hoy por hoy, un garante que desarma, al menos parcialmete, la los sátrapas que estan en el poder e impide con ello que hundan nuestra patria aun más.

  • Sin Salida dice:

    Reinaldo Escobar, persona que admiro, aduce un diagnóstico que no comparto.

    1. “Vender alimentos a Cuba”. Cuba se puede abastecer a igual o menor costo en el 99% de países restantes. Por ejemplo, el arroz, gramínea esencial en la dieta Cubana, es mas barato traído de Vietnam que de Texas. Lo sé por que vivo en EEUU y compro arroz vietnamita que es más barato. ALIMPORT compra alimentos en EEUU para cabildear.

    2. “Ninguno de ellos va a salir a la calle.” Sin duda. Si el embargo llevase a la revolución Castro lo sabría y ya habría hecho las concesiones pertinentes. Un embargo es realmente efectivo cuando no hace falta aplicarlo – basta con la amenaza. El embargo hoy día es una molestia más para el régimen. Ni mas, ni menos. Testamento de su ilegitimidad y ficha de negociación.

    3. “Mientras haya un bloqueo al que acusar”. A estas alturas ningún Cubano cree a la acusación. Entierra ya al espantapájaros.

    4. “Ni un solo gringo que nos permita verificar su naturaleza no satánica”. Be careful what you wish for… Cuando escucho a los Aldeanos noto cierta aversión a los turistas, ya sean Canadienses o Europeos. A ver si el pueblo terminará dándole la razón al régimen cuando vea a miles de yumas borrachos por las calles….

    5. “En esta pecera falta el oxígeno”. Si a oxígeno del exterior te refieres falta — exactamente — un 0.54% (solo 1 de 185 países aplica restricciones). Otra cosa es el embargo de oxígeno por las autoridades cubanas…

    6. “Una atmósfera rica en oxígeno favorece el fuego y la explosión”. El objetivo de cualquier régimen es la supervivencia. Si, como sugieres, terminar con el embargo atenta contra el objetivo ¿Por qué el gobierno la persigue con tanto ahínco? O el régimen es irracional o la premisa incorrecta. Mas bien lo último. El régimen lo que busca es “opio para las masa”: http://pan.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/17/4/377

    7. Finalmente tu premisa fundamental es quitarle argumentos al régimen. Cierto, le quitas una excusa, pero al mismo tiempo le das otra. Ya me lo imagino:

    Raul (en la Plaza de la Revolución): “Tras la victoria de la Revolución, y el abandono unilateral del embargo por el Imperio, no será necesario seguir con los sacrificios de antaño. Por fin, llego la hora del socialismo del siglo XXI. Bienvenido sea el modelo Vietnamita.” Aplausos.

    Visto lo cual, y sabiendo lo que sabes, no me creo que te creas ni la carta que firmaste ni tu escrito en la bitácora.

    Un saludo de un admirador.

  • Cuco dice:

    Aqui han manipulado a muchos de los 74, lo digo con todo respeto convencido de que no puede esperarse mala fe de su parte. Pero todo parece que alguna poderosa fuerza oscura se ha querido aprovechar de la confusion,desespero y falta de informacion de todo tipo que reina en la sociedad cubana en general para desviar la atencion del asunto fundamental que tiene hoy en jaque a la dictadura: los presos y los derechos fundamentales de los cubanos. Esto con toda intencion busca formar un “tira y jala” entre hermanos de lucha, un “show entre trogloditas y moderados” con el exclusivo prposito de dividir y seguir ganando tiempo y “oxigeno”….OJO!!!

  • Mi comentario a la carta en la página de convivenciacuba.es

    http://convivenciacuba.es/intramuros/?p=79

    fue suprimido de una forma engañosa. Parece que ni lo aprueban para publicación ni lo rechazan. Así cada vez que yo voy a la página veo el comentario con la nota de “pendiente”. **Pero ninguna otra persona puede verlo**.

    Pongo abajo tal como se puede ver desde mi computadora en la primera página. Un email mío a redaccion@convivenciacuba.es sobre el asunto no ha sido ni respondido.

    Gracias a PD ustedes lo pueden ver aquí, pero las personas que fueron a comentar el original han sido impedidas de conocerlo allí.

    R.E.T.

    # aimara
    Junio 9th, 2010 at 23:52

    BUENISIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    # Ricardo E. Trelles
    Your comment is awaiting moderation.
    Junio 10th, 2010 at 0:08

    Compatriotas:

    Comprendo creo que muy bien su desesperación. Pero temo muchísimo que esa desesperación por hacer algo no les permita ver que de muy malo se puede pasar a aún peor, en muchos aspectos, en la situación social cubana.

    Temo muchísimo que esa desesperación no les permita ver del todo que tenemos el Paìs secuestrado por una banda de mafiosos (abusadores, mentirosos, manipuladores, tramposos, desalmados) *que quieren y van a utilizar las relaciones sin restricciones con los EEUU para seguir explotando y endeudando el Paìs, como lo hacen usando al resto de los paises*.

    Los EEUU no impiden los viajes de sus ciudadanos a Cuba ni el comercio con ella, sino que trata (deficientemente, pero como puede y sabe) de dificultar las operacones económicas que favorecen y mantienen a esa mafia.

    *Los cubanos tenemos y podemos sacar a Cuba del pantano en que se hunde y echarla adelante*. Con o sin los EEUU.

    A la larga, es mucho peor que mejor que ustedes ayuden a la mafia que padecemos para que los EEUU los trate mejor.

    Ojalá entiendan (ni sé cuántos de ustedes llegarán a leer este comentario). Cuba necesita las capacidades de ustedes, pero mejor dirigidas, creo yo.

    Saludos,

    Ricardo E. Trelles
    http://MHECnet.org

    Nota: Les recomiendo mucho el sitio del proyecto MHEC, incluso sobre el tema tiene un artículo (¡de 1996!):

    No se rescata una nación mediante embargos
    http://MHECnet.org/DOCU03.HTM

    # gilberto
    Junio 10th, 2010 at 0:13

    Estoy muy de acuerdo con todos pese a estar en el exilio se y comprendo que siempre a sido una justificacion de el regimen totalitario el bloqueo para oprimir a nuestro pueblo ,cuando sabemos que verdaderamente es interno tal genocidio ojala y sea aprobada dichas medidas por este gran pais veremos que justificaria tantos problemas y penurias que viven dia a dia nuestros hermanos .

  • oscar canosa dice:

    Por supuesto que un levantamiento unilateral del embargo por parte de USA seria interpretado como un acto de guerra por el gobierno de Cuba.

  • Anónimo dice:

    Hasta el otro dia todos estos firmante eran simpatizantes de la llamada “revolucion”., incluyendo a Farin~as., pero parece que todavia llevan en su alma la Bayamesa.

  • maruja dice:

    “un plan para dividir la oposicion”!!!… como no se me habia ocurrido antes?

  • cuban1959 dice:

    Ariel, yo me no refiero al embargo. Me refiero directamente a permitirle a miles de americanos que vayan a hacer turismo a Cuba.
    No, ningun embargo tumba un sistema totalitario. Ud sabe lo que si lo tumba? una invasion como la que le hicieron a Hitler. Saque Ud mismo las conclusiones sobre lo que funciona o no para tumbar dictaduras.
    Yo no apoyo el embargo de mentiritas este. si van embargar que sea 100% o que acaben de “meterle mano” como debe ser.
    El que mantiene el poder por la fuerza solo cede cuando se le aplica una fuerza mayor.
    Turistas americanos pesan mas a favor del regimen que en contra.
    Ud cree que los turistas van a ir alli de misioneros de la democracia? porque los europeos que visitan y comercian con Cuba se portan tan bien alli? Este argumento de los turistas es bien flojo y para colmo se alinea con las objetivos de gob. de la Habana.
    Que es lo proximo Farin-as y Yoani a favor de los 5 ?
    Esto es un plan para dividir a la oposicion de dentro y fuera. Ya picamos.

  • maruja dice:

    pues si, estoy de acuerdo con sergio

    a mi me gustaria saber si los exiliados de otras dictaduras tambien tenian este tipo de posturas con la gente que quedaba en su pais

  • maite dice:

    Estoy contra el embargo desde siempre, el aislamiento de 51 años ha demostrado que no ha resuelto más que miseria, gente aprovechàndose para ganar dinero con la tragedia, falta de información y de contacto con el mundo real y un paternalismo de la miseria que no propicia la independencia de espíritu.
    Los cubanos hablan con consignas y con la pobreza de unos medios elementales de la más burda propaganda.
    Abrir implicaría muchas cosas, levantando el embargo llegaría el cable americano NO el de Chávez, ya sé que Obama lo ofreció y Castro dijo que no, pero levantando el embargo termina el argumento mayor de culpar de todo al embargo norteamericano. Y todas las posibilidades comerciales que obligarían a la dictadura a flexibilizar la economía y dejar la libertad a la empresa individual.
    En Cuba hay 200 prisioneros políticos y de la Primavera Negra quedan más de cincuenta tras la rejas, unos hombres que fueron encarcelados en medio de una operación policial masiva, detenidos y juzgados sin garantías.
    Cuba está en una crisis, como la que tenía la RDA en 1989, en crisis económica y desmoralizados por la corrupción y la ineficacia del sistema, hay que pedir la libertad de los prisioneros como primer punto necesario para, a partir de LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA, poder pensar en otras cosas, es un problema de defender los derechos fundamentales que protegen la integridad de los cubanos, los de dentro y los de fuera, ésto es un problema de todos, todos estamos afectados por las arbitrariedades, los abusos de poder y la violación de nuestros derechos y los afectados radicalmente son los prisioneros políticos.
    La solidaridad es indispensable. Pensar y exigir la libertad de los prisioneros políticos tiene que ser la prioridad de todos y acabar después con el embargo de fuera y sobre todo el de adentro.

  • oscar canosa dice:

    Si quieren VUVUZELAS, ganenselas.

  • Anonimo dice:

    Lo que hay que mandar a Cuba son muchas VUVUZELAS para que los disisidentes las soplen constantemente pidiendo la libertad de los presos politicos y la libertad para que los trabajadores puedan trabajar por cuenta propia, los campesinos poder vender directamente o a intermediarios particulares sus productos, cubanos en el extranjero puedan abrir empresas en Cuba, que quiten las restricciones de viajes. Los cubanos en el extranjero soplarselas las 24 horas en todos los consulados de la camorra castrista en los paises domde vivan. Eso si va a tumbar el castrismo en nuestra patria.

  • oscar canosa dice:

    Yo tambien quiero que permitan el turismo de USA a Cuba. Pero Fidel no quiere.

  • Ariel dice:

    Cuban1959, ¿Sería tan amable de señalar que régimencomunista de Europa fue desestabilizado por un embargo? Por supuesto que ninguno, entonces no veo el peso del argumento sobre los turistas que expresó, el régimen no pretende dialogar ni va a ceder un metro en su poder politico ni económico, para mi, eso está claro, lo que pasa es que los disidentes comprenden que la población necesita vivir, necesita aire que respirar, el embargo, o sea el nombre que le demos, ha demostrado durante 50 años que es totalmente inoperante y no ha traído ningún cambio, ¿Quitarlo sería el derrumbe del comunismo? Por supuesto que no, pero, al menos sería un nuevo escenario ante el cual Castro tendría que adaptarse, para bien o para mal, eso no lo sabemos, lo que si sabemos es que mantenerlo no va a derrumbar al comunismo , solo apretar un poco mas la miseria en Cuba

  • cuban1959 dice:

    Sergio: los disidentes en cuba son flexibles, pragmáticos y razonables? Esto fuera valido si Ud tuviera un interlocutor con las mismas cualidades. El Gob. de la Habana no tiene intenciones de dialogar con nadie, solo de mantener el poder politico de Cuba. Mandarles turistas solamente le dara una infusion de $ al regimen.
    Los turistas se van a portar mejor que los propios cubanos o iran a reunirse al hotel de Allan Gross…… yo conozco Americanos (ASU Phoenix) que van por el intercambio cultural y se portan mejor que Elian cuando estan alli! Luego regresan hablando de levantar el embargo. son ellos los que han sido adoctrinados en vez de ser portadores de ideas de Democracia y libertad para Cuba.
    Que regimen Comunista de Europa fue desestabilizado por los turistas de Francia, Inglaterra, USA o Italia? El numero es CERO. Los turistas se comportan al margen de la ley, sino se van con Gross a unas vacaciones en una celda. el mensaje es claro: queremos turistas y sus dolares pero no se hagan los locos de tocar nuestro sistema porque te secuestramos sin derecho a defensa y ni siquiera te hacemos cargos formales.
    Es ahi a donde Ud mandaria sus ciudadanos a hacer turismo?

  • Eduardo dice:

    En fin, a ver qué pasa en el Congreso…

    Nada, absolutamente nada. El Congreso americano esta disenhado para hacer muy dificil pasar nada. Los 5 yumas a los que esto le interesa no van a cambiar su voto por esto. En cambio muchos votantes cubano-americanos que votan se van a molestar muchisimo. Anhade que todos los congresistas de South Florida, dems y reps estan opuestos. Que Obama tiene rollos suficientes. Y que los dem. son susceptibles a que le acusen de flojos, etc.
    Esto es, naturalmente, un asunto de politica interior. Farinhas es un gran heroe pero no vota en Miami ni recauda fondos tampoco.

  • el chino gon dice:

    He escuchado a cubanos recién instalados en Miami -ya con todas sus ventajas a resguardo- que hay que mantener el embargo e incluso fortalecerlo. Y que si fuera necesario para derribar al régimen y al tirano suscribirían una guerra como la de Irak, incluso con el riesgo de la muerte de muchos inocentes. Sin embargo, no les vaya uno a preguntar como la llevan con sus familiares que se quedaron en la isla y mucho menos les vayan a preguntar si los ayudan económicamente en la verdadera medida de sus posibilidades, porqué entonces le salen a uno con una guanajada: que si esos dolares son un regalo indirecto al régimen, que no quieren que vayan a parar a las tiendas de divisas por que el tirano es el dueño real, etc. Hay que tener unos gramos de madre, sin duda

  • ROSITICA dice:

    Sergio; AAAAAAAAAAAAAMEN!!!!!!
    Y Ernesto el Babalublog no cuenta para nada por, REACIONARIOS, CHOVINISTAS, HOMOFOBICOS, BUENO, PA`QUE.

  • Fantomas dice:

    La tirania no tiene la insfraectructura para recibir 3, 000 000 millones de norteamericanos anualmente

    Tampoco tienen la capacidad para recoger el orine en las estatuas de la Habana

    Estoy de acuerdo con la apertura de los viajes de los Norteamericanos a Cuba , relacionado con el embargo , siempre manteniendo que paguen cash solamente … nada de creditos

    Los que estamos afuera podemos diferir ..pero los de adentro son los que decidiran el camino …vendran soluciones futuras que nos complaceran a todos

    la meta es acabar con la dictadura a como de lugar

  • Sergio dice:

    En este tema, como en otros relacionados con Cuba, siempre habrá opiniones diversas entre los que están conscientes de la situación que vive el pueblo cubano y se oponen a la dictadura imperante allá. Y eso es saludable. Aquellos que en Cuba viven y sufren las represalias tienen todo el derecho del mundo de opinar lo que ellos estiman es mejor para Cuba, sin tener que ser cuestionados en sus motivaciones por otros cubanos que no tienen nada que temer, desde esta parte del charco.

    Lo cierto es que fuera de Cuba hay muchos, pero muchísimos cubanos que comparten la opinión de los que firman esta carta. Que se levanten las restricciones etc. Si un hombre que ha puesto su vida en peligro y continúa en huelga de hambre y se ha convertido en símbolo de resistencia, firma esta carta y afirma lo que ha firmado, eso hay que respetarlo y tiene la fuerza moral para hacerlo. Los que quieren las restricciones, endureciemiento del embargo etc. también están contando con los americanos para que estos hagan cambios en Cuba.

    Hay una cosa, y parece que los opositores dentro de Cuba, los más serios y los más atacados por el régimen, tienen más cordura, sentido común y son más normales que los que más hablan del tema de Cuba en el exilio. Los de Cuba son más parecidos a los cubanos de siempre, los del exilio se ven más dogmáticos, extremistas etc. Y son los más proyankis. Así que no condenar a los que piensen que el turismo yanki es bueno para Cuba o que va a liviar la situación si los de acá piensan que las restriccioes y el embargo yanki van a traer algo bueno, cuando tampoco eso es cierto.

    Para mí, los firmantes de esa carta son más inteligentes porque demuestran ser flexibles, pragmáticos y razonables. Tan solo por eso ya salen ganando. Por lo menos conocen el valor de las relaciones públicas y de imagen, tan necesarias cuando se enfrentan a un régimen tan astuto como el de Cuba.