castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Prohibida la entrada

  • pd
    Editor Jefe
  • May 10, 201009:29h
  • 133 comentarios

El exiliado cubano Urbano González Román tuvo lo que se llama un día largo, el pasado 3 de mayo. Salió de Tortosa, donde vive hace unos años, y viajó primero a Barcelona, para tomar el vuelo 6621 de Iberia, con destino a La Habana. Hizo el viaje a la isla pensando, sobre todo, en el alegrón que se llevaría su madre, de 72 años, que iba a pasar el 8 de mayo con su hijo tras cuatro años de no verlo.
Urbano es uno más de esos cubanos que no simpatiza en absoluto con el sistema cubano pero cumple con el ritual de mantener vivos los lazos con su familia en La Habana. Así que a principios de abril decidió pasar por el consulado cubano y pagar por la prórroga de su pasaporte habilitado, con tal de poder viajar al mes siguiente.
Llegó al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana cerca de las 21 horas, y fue directo para el control de pasaportes. Después de hacer la correspondiente cola, una funcionaria le dijo que le faltaba la “tarjeta de embarque y desembarque” y lo mandó a ver a otra funcionaria que a su vez estaban “trabajando” (sic) a otro cubano que venía en el mismo vuelo. La segunda funcionaria llamó a una tercera, que comenzó a rellenar un impreso. De vuelta al control de pasaportes, Urbano entregó su documentación, y se le pidió que mirara una cámara frente a él, después de lo cual la funcionaria le dijo “espere fuera” y comenzó a hablar por teléfono. A los pocos minutos apareció su jefa, que tomó el pasaporte y se marchó sin decirme nada.
El resto de la historia prefiero que sea el propio Urbano quien lo cuente:

A los pocos minutos vuelve, y me dice que no puedo entrar al país, que mi habilitación ha sido cancelada, le pregunto que por qué y me responde que ella no sabía nada, que estaba en el sistema y que ellos cumplían ordenes. Acto seguido se marcha y me deja con la palabra en la boca. Al rato vuelvo a interceptarla y sigo pidiendole explicaciones, esta vez le reclamo que mis familiares están esperandome, que mis padres son personas mayores de 70 años, que me permita verlos para decirles qué pasaba. Respuesta negativa, no se puede, me dice, a lo que reclamo entonces la presencia de alguien de la Seguridad del Estado o la Contrainteligencia. Aquí no hay nadie ahora, me responden, mientras comienzo a perder un poco los nervios.
A todo esto los funcionarios de Aduana pasaban por mi lado sin ni siquiera mirarme, como si fuera un terrorista peligroso. La funcionaria me comunica que tengo que abandonar el país en el próximo vuelo de Iberia, le digo que me dé los motivos de mi expulsión y una notificación por escrito, me dice que eso lo tengo que averiguar en mi consulado. Al verme un poco alterado se acercan tres funcionarios más, uno de ellos dice ser el jefe de unidad. Sigo pidiéndole una explicación, a lo que uno de ellos me responde: “Cuba se aboga el derecho de decidir quien entra al país”. “Se arroga el derecho”, le rectifico, me mira mal y me dice “eso mismo”. Seguimos discutiendo, les digo que yo soy tan cubano como ellos y que ese también es mi país, que no tienen derecho a no dejarme entrar. “Su habilitación está cancelada” me dicen, el que se dice jefe de unidad me pregunta dónde vivo, le digo en Tortosa, Tarragona, me mira como si le hablara de otro planeta, “Cataluña, España” le aclaro. Me dicen que ellos no saben nada, que estaba en el sistema y que no podían hacer nada: “eso tienes que resolverlo en tu consulado allá en Miami”, me dice. Le rectifico: “en Barcelona, España”. Me traen el equipaje y me comunican que tengo que acompañarlos al avión, les reclamo que alguien tiene que avisarles a mis familiares que me están esperando, con gran cinismo me contestan que ellos se encargarían de hacerlo, que era su deber. (Al llegar a Madrid me entero que le habían dicho a mi familia que yo no venía en ese vuelo). Dos uniformados me escoltan hasta la puerta de embarque, y toman mi equipaje para llevarlo al interior del avión. Sigo reclamando, en este caso la presencia del comandante de Iberia. “No hace falta” me dice un funcionario cubano de Iberia; sí, le digo, tiene que saber que lleva un deportado en su avión, a lo que contesta “ya lo sabe”. Me llevan escoltado hasta la puerta de la nave, allí vuelvo a pedir la presencia del comandante, la cosa se tensa un poco, un sobrecargo me tranquiliza y me dice: “no te preocupes, yo se lo digo”.
A estas alturas, me debato entre ir a mi asiento o montar un escándalo, ante el cansancio y la perspectiva de 9 horas más de vuelo tomo la decisión de calmarme, ya no podía hacer nada. El vuelo de vuelta fue una tortura, nunca me había sentido tan incómodo, a duras penas pude dormir un poco. La tripulación de Iberia en ningún momento se interesó por cómo estaba, parecía que volaba en Cubana, una gran decepción. Al llegar a Barajas, lo primero que me encuentro al salir del avión son dos policias que me piden mi documentación, llaman a la central, me pregunta si he tenido algún problema con la justicia en España. “No”, les contesto, me devuelven mis documentos y me dicen “es un procedimiento rutinario, perdone las molestias, puede continuar”, un mejor trato que el que recibí en mi país. El resto fue un viaje infernal hasta mi casa, un montón de horas interminables, 40 horas en total desde que salí el 3 de mayo de Tortosa con la intención de pasar 16 días de vacaciones después de mas de 4 años sin ver a los míos.

He querido exponer este caso en detalle, aunque no es el único, ni mucho menos. Cuba no sólo impide a sus ciudadanos salir libremente del país, sino que tampoco les permite la entrada como turistas, aunque tengan toda su documentación en regla, como fue este caso.
¿Por qué fue impedido Urbano González de entrar a Cuba el pasado de mayo, se preguntarán ustedes?
La explicación la tienen aquí. En diciembre de 2009 Urbano González participó a cara descubierta en una manifestación frente al Consulado de Cuba en Barcelona. Así que las fotos que tomó el cónsul Calaña no deben ser tomadas a la ligera. Confrontadas con la base de datos del consulado (sí, todos los cubanos estamos obligados a registrarnos en el Consulado más cercano al pais de residencia y a aportar cuatro fotos), esas fotos se convirtieron en veto de entrada.
Espero que tomen nota las organizaciones que se dedican a documentar las violaciones de DD HH por parte del régimen cubano. Aquí tienen un caso claro de discriminación política, y a alguien que no tiene miedo a declarar y a ejercer sus derechos.
Es vergonzoso que aerolíneas extranjeras se presten para estas labores de deportación injustificada. Pero este asunto no se va a quedar ahí.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Publicado en
,
133 respuestas
Comentarios

  • Osmany Rodriguez dice:

    Aunque es penoso q algo asi ocurra, igual se impone la pregumta elemental…..a que fuiste alli?
    Acaso no sabes q antes de salir de Cuba eras un esclavo y q cada vez q decidas regresar mientras los castristas permanezcan en el poder, entraras siendo esclavo igual o no entraras?

    Entiendo el sentir q gumanamente se sufre cuando se deja por detras a seres queridos, pero los cubanos no somos como cualqyier otro ciudadano, los cubanos al salir decidimos si continuar nuestro camino como hombres libres o como rehenes. El q nunca regresa se convierte en cimarron, en liberto, puede opinar sobre el regimen, quejarse y denunciarle porque al fin q ya es libre, ahora, el q sale pensabdo en regresar printo, ese es un cobarde y no lo digo yo, yo lo piensan ellos, y como cobarde te trataran.

    Es cierto q te violaron tus derechos humanos al deportarte de tu propio pais, pero entérate, en Cuba se violan los derechos humanos desde hacen 60 años aunqye tu tal vez nunca te enteraras.
    Un buen consejo final, llénate de dignidad y nunca mas regreses a alli aunque tu corazon se parta en mil pedazos, en cualquier caso es mejor vivir con el corazon desecho q con las rodillas enlodadas por ir a suplicar donde lo único q te corresponde es denunciar.

    Tomen nota todos esos indignos q tanto gustan de andar arrodillados por allà. Un poco de dignidad en vuestras vidas les traerà mas frutos q continuar alimentando a la desverguenza.

  • Tony dice:

    Ya se sabe q el sistema imperante en Cuba es el diablo mismo, pero por eso mismo el cubano tiene q aprender a no ir a Cuba o estar bajo el radar y no salir como disidente público por que ellos simplemente se reservan como dueños del país el derecho de no dejarte entrar y ya. No se puede seguir comparando a Cuba con países normales ni poner a USA mas de ejemplo de libertad por que ellos no lo son ni les importa. Si decimos q Fidel es un demonio pues no vayas a allá a nada por que después te vas a sentir bien mal si te pasan cosas así. Son los cubanos los que tienen que entender su papel pues los cominos tan están haciendo su trabajo mas nada. Obvio el trabajo de ellos es joder pero ya eso lo sabemos todos. Saca a tu mama de Cuba, renuncia a ella o no digas públicamente q eres disidente. Por que ellos obviamente te darán por donde mas te duele

  • Jorge Perez dice:

    No quiero decir que este sea el caso, pero hay una gran mayoría de cubanos que no quieren vivir en Cuba y lo que les encanta es ir de visita a la isla para ponerse a especular con los que no han podido salir, de que tienen dinero y que están bién mientras aquellos están en Cuba en la pobreza. La actuación de las autoridaes cubanas en el caso no es la más apropiada ;pero eso no significa que lo otro no exista. Nadie escribe sobre esa manía especulativa del cubano que es tan o más condenable que la actuación de las autoridades en estos casos. Ya el cubano desde que está en la isla está pensando en salir de ella con el firme propósito de luego regresar a especular que tiene cosas y que tiene doinero.

  • cubanosiempre dice:

    Espero que algun dia se acabe toda la injusticia que vivimos todos los cubanos tantos los que abandonamos nuestra tierra, como los que volvemos a visitarla, existen muchas cosas absurdas que se hac en y solo nosotros conocemos

  • terror dice:

    Horrible! Las cosas de cuba y esa dictadura que dura y dura. Yo he sentido en las aduanas cubanas ese miedo tambien. Afortunadamente nunca me he metido en problemas porque necesito ver a mi familia en Cuba.

  • Jorge R dice:

    No es el unico que vive esa amarga esperiencia. Conozco mucha gente que está viviendo el mismo tema.

  • Anónimo dice:

    Cómo contactamos con Urbano González Román el cubano que devolvieron de Cuba. ¿podria usted darle este telef 914773368 es el del Observatorio Cubano de DD.HH y querriamos documentar su caso.

  • pedro del llano dice:

    ernesto menos mal que solo te dejaron irte de cuba. porque si hubieses llevado mil dolorez te hubieran acusado de terrorista. los cstros son los duenos de cuba hace más de 50 anos. han fusilado a miles de hombres cubanos. tu tranquilo y dale las gracias a dios que estas en espana. saludos pedr.

  • ester dice:

    Leo tu caso es como estar leyendo el mio con la única diferencía que yo no hecho nada, me refiero a que no he participado en ninguna manifestación y aún así espero respuestas.

  • campesino dice:

    Lo mismo me paso en el 2003. Sali de Miami como a las 10am y estaba de vuelta a las 4:30 pm. No solo te niegan la entrada al pais, sino que le dicen cualquier cosa a la familia, mis hijos se enteraron del problema cuando llame por telefono desde Miami. Despues de tres anos de gestiones, les dijeron q me habian castigado, sin decir por que y jamas me habilitaron el pasaporte. Ya hoy todos estan aqui por lo q pueden meterse el pasaporte cubano por donde mejor les quepa.

  • Dario dice:

    Dicen que perdonar te hace libre. Mi caso es un poco raro: yo me siento libre odiando. Odio a los comunistas o a los que dicen serlo y defienden la dictadura de los Castro. Odio a la izquierda internacional y al socialismo o todo lo que se le parezca. Odio el color verde olivo. Odio los C.D.R, la mesa redonda, los mitines de repudio, odio al pueblo combatiente, odio a la Seguridad del Estado y a todos sus miembros. Tambien odio las injustas leyes que imperan en Cuba y a los que las inventaron, odio la represion y la injusticia contra mi pueblo. En fin, odio tanto la falta de libertad, que esto mismo me hace sentir completamente libre.

  • el guajiro dice:

    TO JIM : CASTRO FACTOR.

  • Jim dice:

    I am disgusted with what I am reading. How one gets banned from their motherland and not even be advised of it or be able to defend such banning before it is imposed is outright unimaginable.

  • diana dice:

    que pena que en pleno siglo 21 sucedan estas cosas la verdad es que tengo verguenza ,no de ser cubana sino de los dirigentes que dicen estar buscando el bien para nuestro pais , pero me alegro de que hayamos cubanos todavia que tengan la narices para poder denunciar lo que sucede yo llevo 6 años sin ir a cuba y la verdad si no fuera POR NUESTRA FAMILIA ELLOS SABEN QUE AHY ES ADONDE NOS DUELE , urbano me me solidariso contigo y ojala algun dia te dejen volver a ver a tu familia que en realidad es lo que nos importa mas suerte y si se enteran de alguna manifestacion porfavor dejenlo en el blog para enterarme y participar desde madrid ¡VIVA CUBA!

  • Luife Galeano dice:

    Amigo Urbano,
    Entiendo sus razones para entrar y salir de la isla y no lo voy a criticar por ello. No obstante, cuando se escoge el exilio, es mi opinión, no se hace pensando en el status de emigrante. Si está en el exilio se renuncia a todo; incluso a entrar en el país y, por supuesto, a luchar por Cuba con los medios al alcance de cada uno. Entrar y salir de Cuba a decisión de la embajada no favorece a la lucha contra el castrismo ya que nos ponemos en sus manos. Lo que le pasó a usted fue caer de nuevo en manos del castrismo para fastidiarle la vida. No les de la oportunidad aunque ello suponga no regresar a Cuba. Usted es joven y regresará a un país libre y democrático. Para ello, pague el sacrificio que pagamos los que nos oponemos a ese status de residente que lo único que hace es convertirnos en colaboradores del régimen.

  • dunia dice:

    ES VERGONZOSO,LO QUE PASA EN NUESTRO PAIS,YO LLEVO 13 AÑOS EN ALEMANIA Y TENGO EL PRE EL PERMISO DE RECIDENCIA EN EL EXTERIOR Y NO ME OCULTO AL DECLARAR ESTAS SITUACIONES QUE PASAN EN NUESTRO EN EL SIGLO 21,TENEMOS QUE UNIRNOS TODOS LOS CUBANOS RECIDENTES EN EL EXTERIOR Y SACAR A LA LUZ TODAS ESTAS INJUSTICIAS Y NO ME ESCONDO PARA DECIRLO MI PASAPORTE C323888 APOYO A URBANO GONZALES Y DENUNCIEMOS ESTAS BARBARIDADES VIVA CUBA LIBRE.

  • raul dice:

    me parece una historia muy triste,pero desgrasiadamente es asi,eso sucede en Cuba,nuestro pais ,porque somos cubanos,en mi caso sali de Cuba hace 7 anos,he mandado mi pasaporte ha habilitar para visitar mi familia en Cuba y siempre me lo regresan denegado,no se porque nunca tuve problemas en Cuba,ni en el exterior,la ultima vez aplique para ver si me permitian ir por la cruz roja,y de eso hace casi un ano y no he recibido respueta,en ese momento mi madre se encontraba hospitalizada en estado grave de salud y no me permitieron ir,grasias a DIOS se mejoro,segun ella dice que ell lucho y lucho por la vida porque ella no se puede morir sin volver a verme, quizas eso le dio las fuerzas,esta es una parte de lo que he pasado,yo deje una hija en Cuba,cuando llevaba dos anos fuera del pais,la nina en ese entonces tenia 8 anos,su familia en ocasiones la encontrba llorando por las esquinas y le preguntaban porque? y ella no decia,la madre determino llevarla al psicologo,donde luego de terapias le dijo al doctor que lloraba porque le causaba mucha tristesa no volver a ver mas nunca en su vida a su papa,que el gobierno cubano no lo dejaba entrar que ella se lo habia oido decir a su mama,como puede entender eso me partio el alma,yo he averiguado varias veces donde me puedo dirigir pero no he podido lograr nada,no he logrado viajar a Cuba,trato de hablar con ellos todas las semanas,pero eso no es suficiente,lo que he pasado no se lo deseo a ninguna persona,pero se que como yo muchos cubanos han pasado por cosas similares,espero que el gobierno cubano se de cuenta que estas leyes hacen que sufran las familias cubanas,que no tienen ningun otro objetivo,porque no creo que seamos un peligro para el gobierno cubano,y muchos menos para el pueblo,muchos saludos para todos los cubanos.

  • Yajaira Benet-Smith dice:

    Querido amigo, como tus compatriotas, siento lo que te pasó. Yo era de las que, cuando era joven, cantaba “La Internacional” sin tener ni idea lo que las personas bajo el socialismo y comunismo estaban sufriendo, la falta de libertad. Tú nunca me llamaste fula, sólo me contabas cómo había sido tu experiencia allí. He mandado la dirección de este blog a todas las personas que conozco, para que dejemos de ser tan pendejos y llamemos las cosas por lo que son.

  • Janos Pèrez dice:

    Urbano, hermano cubano…lamento tu historia, sobre todo por tus padres y otros familiares, NO por lo: de Patria, pues NUESTRA PATRIA ES EL LUGAR EN EL QUE CUMPLIMOS NUESTROS SUEÑOS Y SOMOS TRATADOS COMO HUMANOS, LO DEMÀS FUE UN PROBLEMA DE LA CIGÜEÑA…
    Ànimo y sigue ayudandolos, a ese gobierno bicefalo poco tiempo le queda, cuba(que es el pueblo y no sus gobernantes) ha cambiado su mente. Es triste que Aerolìneas internacionales le hagan el juego a esos fascistas de Castro.

  • RAMON PEREA dice:

    Mis saludos para el Blog y para toda su gente, como participo en todos, incluyendo los de la tirania(me los borran, aunque yo los guardo antes de que ellos lo borren),no recuerdo cuantas veces he participado: Que decir?,Que expresar? Estan tan organizados en todo lo referente a la REPRESION, desde esta,no fisica,hasta la tortura,golpizas,actos de repudio,chivatos(cdr,centros de trabajo, etc. etc.,pero lo que, a pesar que nos duela,hay una gran verdad, son hombres y mujeres del pueblo, los que tienen una doble moral, corroidos los valores,que pasan mil trabajos para “resolver” y sin embargo son capaces de todas esas vilezas, ¡¡DIOS mio, como han destruido a todo un pueblo,lo han podrido de adentro hacia afuera!!.Hay que revertir esta situación o costará 10 generaciones para llegar a SER CUBANO nuevamente. Ramon Perea,Miami Fl.

  • Jotaviz dice:

    Y yo que pensaba llevar un arma a Cuba es que me gusta practicar tiro deportivo

  • La Giraldilla dice:

    Le respondo a Ramon, me quede con la boca abierta cuando lei que no puedes entrar en Cuba por el hecho que eres medico, QUE COSA !!!!!!!!!! 12 anos sin ver a tu familia, solo a pensarlo estoy mal, yo llevo solo 2 anos sin ir a Cuba y no veo la hora de que llegue Diciembre que me voy para alla, no puedo ni imaginar como te sientes

  • La Giraldilla dice:

    Que incubo !!!!!!!! y lo peor no es que no te dejan entrar sino que no te dan explicaciones y despues saber cuando podras volver a entrar p’q ya tu sabes te dejaran entrar cuando quieran ellos, no eres libre en Cuba y no eres libre ni cuando te vas anzi peor p’q te recatan, si no te comportas bien Cuba te la puedes olvidar

  • Gustavo Gabriel dice:

    Es realmente dificil de comprender como un pais le niega el ingreso a sus propios ciudadanos. La dictadura de los Castro siempre ha corrido con mucha suerte, se le trata mucho mejor de lo que se merece.
    Aunque el desprestigio esta creciendo dia a dia y se estan quedando sin apoyo. Ante tantos atropellos e injusticias.
    Un saludo democrata desde Montevideo, Rep.Oriental del URUGUAY.

  • ramon dice:

    Me apena lo que le pasao a urbano y me solidarizo con él. YO LLEVO 12 AÑOS SI VER A MI FAMILIA EN CUBA , desde que sali no me permiten entrar por el solo hecho de ser medico. y luego dicen que cuba es el pais que mas defiende los derechos humanos. que hipocrita es este mundo…

  • Comunista dice:

    Den se cuenta todos ustedes hijos de puta que se quejan, que son ustedes la rason por la existencia de castros. Si no fuera por ustedes, no hubiera un Castro tampoco. Y lo peor? El es de una familia rica desde los tiempos de Bautista y antes. Entonces, no es que las cosas cambiaron por mucho realmente. Los con el dinero comandan siempre. A mierda con todos ustedes con dinero.

  • cubano viejo dice:

    Saludos a todos. Primera vez que entro aquí!

  • Marabú dice:

    A ningún cliente de Aruca le pasa eso. El seguro te dice de antemano que no puede hacer negocio contigo.

  • icortes dice:

    esta es una ensenanza en cualquier pais que estes no solo espana te toman fotos y hacen lo mismo la dictadura tiene espias en todo el mundo el cubano que se exprese libremente en paises democraticos y es fichado por uno de ellos es castigado recuerden es un senor feudal un engendro de maldad

  • Laritza dice:

    Lo mismo le hicieron a mi hermano, pero igualito ellos no solo se reservan el derecho de a quienes dejan entrar si no tambien se reservan el descaro de no decirles el por que no puede entrar cosa que es frustante para el ciudadano que TIENE el derecho de saber el motivo por el cual no puede entrar a su propio pais sin tener condena alguna pendiente ni haber cometido delito alguno y despues se ofenden cuando le llaman dictadura.
    Que se sepa que casi todos los que viven fuera de Cuba viven en tierra de libertad y que ya es el colmo que por que yo este presente en una manifestacion fuera de Cuba me niegen la entrada a mi pais ya bastante tiene los cubanos con comportarse como soldados dentro de la isla para tambien hacerlo afuera.
    QUE VIVA LA LIBERTADDDDDDDDDDDDDDD

  • coromoto dice:

    EN VERDAD DA PENA AJENA QUE UNA LINEA ESPAÑOLA SE PRESTE PARA TAL BARBARIDAD¡¡¡¡ PRONTO CUBANOS Y VENEZOLANOS LIBRES DE OPRESION¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CUBA Y VENEZUELA LIBRES¡¡¡¡¡

  • CubanaItalia dice:

    Es una verguenza dà asco el comportamiento de esos villanos vestidos de verdeoliva
    Mi desprecio para esas larvas de paràsitas es tan grande que me vienen solo ganas de exterminarlos de la faz de la tierra.
    Me gustarìa inventar un antibiòtico màs fuerte que la penicilana contro toda forma de Comunismo!
    Odio a esas personas (si se pueden llamar personas)porque son solo titeres que se han dejado manipular por Fidel Castro y compañìa y no poseen una identidad son solo robotinos uniformados que cruel existencia !
    Urbano no te preocupes por lo menos tu puedes viajar y volver a viajar y podras decir todo lo que tu quieras porque tù eres Libre no eres usado por un gobierno traidor tu puedes hacer lo que ellos ni en sueños podràn realizar!

  • gARCIA dice:

    ME PASO ALGO PARECIDO

  • Maniel Rodriguez dice:

    Urbano un abrazo y desearte lo mejor mi hermano, la libertad tiene un precio y tu lo estas pagando, ahora que bien se siente uno cuando no pide limosna ni se arrodilla ante el tiranosaurio Castro. Lo único que deseo es que tu familia se encuentre bien de salud y se halla podido recuperar del golpe algún dia y si dios quiere me la presentas en una Cuba Libre, estoy seguro que nuestro día ya viene llegando.

    Viva Cuba Libre.

    Y a todos esos locos, nagues de la zona, ahijados de oshun, jineteras, del yara, que recorren las calles de europa y solo saben resolver, acuerden se de se pueblo que sufre que es el suyo y en las próxima manifestaciones den la cara no vivan mas escondidos detrás de las computadoras, dando ánimos falsos y como dice Urbano.

    Viva Cuba Libre.

  • Pedro Julio Suarez dice:

    No le den mas vueltas, hay dos exilio, el politico y el economico. El que salio de Cuba porque ya no podia resolver, por que se le “cerro el cuadro”, ese en cuanto pueda regresa,una, dos y todas las que pueda, y en muchos casos desean que eso continue, para sentirse importantes por unos dias, bien que conozco muchos casos aqui en USA. Estoy seguro que Urbano no es de este tipo. Los economicos no se meten en lo politico, son los hombres nuevo que formo la involucion, los hechos para el bisneo, la politica le importa un carajo. Un ejemplo, hace 3 meses llego reclamado por la madre – que vive de la ayuda que le da el gobierno – un sujeto que todavia no tiene trabajo, y fue por 15 dias a Cuba. Y los que viajan todos los meses cargados de ropa para vender alla. Esa es la realidad, la triste realidad.
    Urbano lleva tu caso hasta donde te sea posible, hasta los Reyes de Espana, hasta el príncipe Felipe, ya tu suerte esta echada, que más vas a perder.
    Un abrazo

  • JG Solares dice:

    Ellos mismos lo decretaron asi hace anos: “CON LA REVOLUCION O CONTRA LA REVOLUCION”. Si optaste estar en CONTRA los panos tibios no tienen cabida. El exilio significa estar desterrado por eleccion propia de acuerdo a nuestros principios. Nunca he entendido que clase de exiliados son los que regresan de “vacaciones” al pais de donde salieron huyendo. Si tanto amas a tus ancianos padres trabaja duro para poderlos tener contigo disfrutando de la misma libertad que tu disfrutas, no seas egoista y mucho menos hipocrita.

  • Urbano Gonzalez dice:

    Muchas gracias a todos por las muestras de solidaridad, realmente estoy impresionado, no me esperaba tantos mensajes de apoyo. Eso demuestra que podemos unirnos para acabar con ese régimen que se empeña en dividirnos. Es el momento de hacer algo entre todos para que no sigan pisoteando nuestros derechos.
    Me podéis contactar en el siguiente email:
    freecuban@gmail.com

    Gracias y VIVA CUBA LIBRE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • El Consulado Estafador dice:

    Srs, no sé si procedería expedientar al consulado por los delitos de estafa, o engaño, frente a la Justicia española o bien frente al Ministerio de Asuntos Exteriores español. Resulta que Urbano ha pagado por todos los trámites migratorios necesarios y que su pasaporte tiene un sello de habilitación en el cual consta que estaba “autorizado a entrar y salir de la República de Cuba”. El Consulado cubano está inscrito para hacer los trámites de los ciudadanos cubanos, y ese consulado nunca comunicó al interesado que su habilitación había sido retirada, por lo cual ese consulado actua de mala fe y contra la legalidad española, cometiendo el delito de estafa.

  • weise,ana dice:

    HOLA URBANO

    YO YA ENVIE LA PAGINA A LA ORGANIZACION
    http://www.avaaz.org/en/contact

    DESEO QUE PASE ALGO POSITIVO

    SALUDOS

    SINA LOANDRA

  • weise,ana dice:

    hola querido Urbano, Familia, Amistades y Cubanos, Cubanas.
    Aqui les mando una Organizacion Mundial que es muy buena y pienso que ellos pueden ayudar con ese problema que sucede en Cuba.
    tienes que enviar todo lo que haz puesto en facebook, la organizacion busca el contacto con todos los paises, para que te ayuden mundialmente.
    así que los envia a todos los que estamos en esa organisacion, para que firmemos.

    haci que tu puedes avisarlos por el facebock
    la direcion
    “Ricken Patel – Avaaz.org”

    la pagina hay casi en todos los idiomas

    suerte, queridos cubanos/nas

    saludos, sina loandra

  • QuantumLeap dice:

    El Calaña ese no sabe el pasado que le espera.

  • tin marin dice:

    No hay ninguna diferencia en quebrantar los lazos de familia por 20 anhos con una condena como la que impusieron a los 75 periodistas en la primavera negra o hacerlo mediante el expediente de mantener separados indefinidamente a los cubanos de su tierra natal.Los de aca y los de alla estamos todos presos de cierta forma y en todos los casos es por el derecho a disentir,a estar opuesto al Gobierno de los asaltantes de apellido Castro.
    Esto es como una guerra.Ellos simularon planificar la “guerra de todo el pueblo” contra un enemigo exterior y resulta que ahora ellos hacen “la guerra contra todo el pueblo” dirigida contra los cubanos y sus derechos civiles.

  • cubaout dice:

    Este es el caso de un cubano que viajará a Cuba y puede que corra la misma suerte.
    http://cubaout.wordpress.com/2010/05/12/juan-lopez-linares-teme-que-no-le-permitan-entrar-a-cuba/

  • cicita dice:

    que verguenza,asi que si tu te reviras en el consulado en el pais que recides pueden no dejarte entrar a cuba,que hp son dios santo.ojala que aquello no dure tantos anos asi cambien a todo el personal del aeropuerto y boten a los hp.

  • Urbano, mi apoyo nuevamente. Este es mi segundo comentario aquí. Quería preguntarte una cosa para saber como comportarme si sucede lo mismo conmigo en mi viaje a Cuba. ¿Podías haberte resistido tirándote al suelo, negándote a regresar y forzando a que te dieran un documento firmado y con cuño? Recapitulando, que harías diferente, ¿cual sería tu consejo para otros cubanos en una situación parecida? ¿Como prepararse para resistir a esa situación?

  • varadero dice:

    Lo sucedido a Urbano es muy triste. Sin embargo debo aclarar que el que lo haya llevado Iberia de vuelta a España responde a un acuerdo general de todas compañías aéreas que son IATA que consiste en transportar pasajeros deportados, lo hacen de hecho en todas partes cuando por alguna razon las autoridades migratorias impiden el ingreso de algun pasajero al país a donde ha arribado. Es lamentable pero así funciona, trabajo en el giro por tanto conozco muchos casos similares no solamente cubanos. Nos duele este caso en particular pues sabemos qué hay detrás
    un saludo

  • weise,ana dice:

    Que triste lo que te paso, querido Urbano.
    Pero muy bien que los estas informando, deseo que todo mundo se den cuenta de esa, violacion a los derechos humanos.
    Gracias a ti Urban, cambiaran todos los derechos, eso si que estoy segura.
    Veras tu vas a regresar a tu Pais Libremente.
    2012 Seguro
    te mando un abrazo a ti y tu linda Familia, que estan Protegidos del Universum.
    Cuidate y Imaginate que estas ya con tu Familia. Saludos y Fuerzas, no dejes de Luchar, ni tampoco que un ser Humano te quite tu linda risa, ok
    Saludos Sina Loandra

  • Rudy Felix dice:

    Veamos el lado positivo al asunto. Ya, no dejaron entrar a Urbano a Cuba, violando un derecho ciudadano. Pero, ¿no hubiera sido peor que lo dejaran entrar y luego no lo dejaran salir?

  • asere cubano dice:

    Me da pena este caso pero soy de los extremistas que piensan que la mejor medicina es no ir, no hacerle el juego a la dictadura, de lo contrario pues te expones a lo que te expones.

  • Emiliano Zapata dice:

    Hay que juntarse y hay que demandar al gobierno de Cuba ante alguna institución internacional. No importa si no pueden hacer nada formalmente, una condena al gobierno cubano será lluvia sobre mojado, sumenle lo de Zapata, si Dios no lo quiere y se muere Fariñas, … , estamos despertando poco a poco, hagamos que nuestro despertar sea la agonía de la dictadura.

  • Miguel dice:

    Urbano Gonzalez (a lo mejor eres familiar de un famoso segunda base de los Industriales por la epoca de los anos 70), ese es el precio que hay que pagar cuando uno trata con mafiosos, yo tambien vivo lejos de mi familia a la que trato de ayudar en lo que puedo, pero he decidido no visitar la isla producto de que me podria pasar lo mismo que a ti. Siempre me he preguntado que si fuera detenido en Cuba por alguna arbitrariedad de las autoridades siendo inocente, que actitud asumiria el gobierno de los Estados Unidos, siendo yo ciudadano de este pais, como lo soy. Creo que ninguna, simplemente no le importaria, en estos mismos instantes hay un ciudadano de ellos detenido en la isla y no pasa nada. Lamento que no pudistes ver ni hablar con tus familiares, pero te pusiste de suerte, ahora mismo podias estar en Villa Marista acusado de cualquier cosa, te hubieran introducido en el maletin drogas o papeles comprometedores y la farsa estaba montada, como dijo el apostol cubano : “No se puede vivir con dignidad donde gobiernan dictadores”.

  • JUANA DE ARCOS dice:

    HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS ME HE QUEDADO DE PIEDRA VAMOS POR LO QUE CONTAIS NO PUEDE ENTAR A CUBA LA BELLA TODO EL QUE QUISIERA ,ESA IDEA DE CAMPOCONDE ES MUY BUENA PERO CUAL ES LA WEB PARA EMPEZAR A PONER FOTOS ,NOMBRES Y APELLIDOS YO TENGO UNOS CUANTOS EN LISTA..ME SOLIDARISO CON URBANO Y TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN PASADO POR LO MISMO .CUBA ES NUESTRA NO DE ELLOS .NOS LA MERECEMOS U LUCHAREMOS POR RECUPERARLO.TANTO QUE FASTIDIARON EN EL COLEGIO CON LA ANEXION A ESTADOS UNIDOS Y SOMOS EL ANEXO A LOS HIJOS DE PUTA DE LOS CASTROS

  • Cubano 100% dice:

    El negocio es perfecto cobro de procedimeinetos consulares..visas pasaportes etc etcetc y el permiso para algunos a viajar lo que asegura la arribazon de otros que esperan que tambien tendran el permiso para viajar pero que al final solo pierden el dinero en un pasaporte y en visas y otros permisos que no les permite ni viajar a Cuba…….

  • Cubano 100% dice:

    Coño no jodan o es que se han creido que la democracia se contagia? y que en Cuba hay algun derecho cuando la ley es modificada por decretos salidos por la colostomia de Castro? lo mas jodio es que nuestra realidad es tan extraña como la metamorfosis de Kafka…….que casi nadie la entiende….ni nosotros mismos que vamos a Cuba y esperamos respeto de las autoridades cubanas…..

  • El Imparcial dice:

    vean la recomendacion del cacique guama (ir a suplemento Guama, “organo oficial del que ha partido”) para ir a las manifestaciones, usemos una mascara con la cara de OZT, eso nos protegera y les dolera mas a los esbirros!

  • Hola:

    Mi total solidariedad> soy cubano, vivo en Brasil, y me temo que voy a pasar por un problema similar. Estoy denunciando su caso en mi blog http://stoa.usp.br/jlopez/weblog y en mi página de Facebook.

    Mi historia está en http://stoa.usp.br/jlopez/weblog/78453.html

    Vamos continuar denunciando estos atropellos. Un abrazo

  • Gabriel dice:

    No creo que sea posible procesar en España al cónsul, ni a ningún otro funcionario cubano por tomar fotos a los manifestantes.

    Hay dos problemas clave. Por una parte las fotos se tomaron desde territorio cubano. Por otra, los funcionarios de la embajada están protegidos por inmunidad diplomática.

    La inmunidad diplomática es consecuencia de la convención de Viena que protege a los cónsules contra cualquier demanda.

    Hace algunos años se celebró en Londres una manifestación delante de la embajada de Libia. Apareció un individuo en una ventana de la embajada y empezó a disparar contra los manifestantes. Dejó a varios heridos y mató a una mujer policía. La convención de Viena contempla explícitamente la posibilidad de que alguién dispare desde una embajada. Incluso en ese caso se aplica el principio de la inmunidad diplomática.

  • jecuevas dice:

    Es el seguir teniendo “poder” para hacer daño. El consulado en Barcelona ya sabía que la entraga iba a ser denegada, pero deja al individuo que se gaste el dinero en trámites y allá él. Conozco más casos de residentes en Madrid. Todo un ejemplo de los “valores” revolucionarios.
    Es muy triste no poder ver a la familia, pero estoy en que si todo el exilio cerrara puertas y no entrara a Cuba, ni mandara ayudas, íbamos a volver a ser tratados como “la comunidad cubana en el exilio”, como nos bautizó Fidel a finales de los 70. Estoy harto de ver los videos de los actos de repudio en Cuba, en los que los integrantes de las brigadas van vestidos con prendas que sólo pueden haber sido adquiridos con CUC o enviadas por las familias del exilio. Estamos ayudando a que la gente que se atreve a disentir en Cuba sea aplastada por esas masas aleccionadas.

  • Alex dice:

    Todo esto debe de ser denunciado ante los tribunals competentes en el pais donde vive este muchacho. Es la unica manera, como han hecho los chicos y chicas del Camino de Santiago de Compostela, han abierto un proceso legal, no basta con dejarlo en el aire y seguir oyendo como nos atropeyan, como nos vejan con total impunidad. Hay que abrir proceso legal! Tomar fotos, tener y colectar un catalogo de evidencias, para que no se hagan mas los cabrones con nosotros!

  • Pedro dice:

    Urbano Gonzalez toda mi solidaridad y afecto para ti y tu familia.
    Desde el fondo de mi corazon un abrazo compañero.
    VIVA CUBA LIBRE !!
    ABAJO LA TIRANIA DE LA FAMILIA CASTRO!!

  • Aonimo dice:

    Yo ví como le hicieron eso a una muchacha. Le dijeron entonces que no había prorrogado su pasaporte y por lo tanto tenía que volver!

  • cubano47 dice:

    Sin Salida:
    No te creas que es tan facil lo que dices, yo conozco un caso en Suecia que el tipo viajo a Iran y tuvo problemas peores que el de Urbano, lo metieron hasta preso durante un tiempo, despues de alegar que tambien es ciudadano sueco y pedir la ayuda del consulado los funcionarios, despues de tratar de ayudarlos se vieron en la obligacion de decirle que ante todo el es irani y sabia a que se sometia con regresar pero estaban tratando de ayudarlo. Por que creen que los castros no permiten a nadie viajar a Cuba con otra nacionalidad? solo por el dinero? nada de eso, asi tienen cogido a la gente que se les aparezca alla y esten catalogados de “indeseables” y cuando te traban las embajadas del otro pais que tambien eres ciudadano sencillamente no puede hacer mucho.

  • Anonimo dice:

    Varela no es ciudadano Norteamericano si se atreve ir a Cuba no regresara. Le tienen una sorpresa en el aeropuerto a su regreso- Deportable

  • liset dice:

    Bueno despues de todo yo tuve suerte, a mi me dejaron entrar pero cuando llevaba 4 dias alla me dijeron que me tenia que ir, pero yo habia viajado por cananda y gracias a dios no habia pasaje y me pude quedar los 21 dias, aunque me dijeron que me iban a llevar para un albergue en la habana, yo soy del centro. Creo que me quede porque uno de la seguridad amigo de un amigo me ayudo, pero a cuba no voy nunca mas.

  • quimbo dice:

    Urbano mi solidaridad contingo,yo llevo 15 años fuera de Cuba y en el 2008 me paso lo mismo que tu,y se la impotencia tan grande que uno siente cuando no lo dejan entrar a su pais violando todas las normas de los derechos humanos,y ni siquiera pueda hablar con su familia,pero DIOS es grande,la consul de Cuba en el pais que me encuentro la sacaron a los pocos meses por estar involucrada en una estafa a un ciudadano de este pais por un monto de 60 mil dol,el que la sucedio en el cargo tambien fue sacado por corrupcion,y nosotros que somos personas decentes y trabajadoras sin ningun antecedente delictivo nos tratan como delicuentes ,siendo todo al reves,te envio un fuerte abrazo y mi solidaridad ,denunciemos estos atropeyos
    Viva Cuba Libre coño

  • El Niño Atómico dice:

    Perdónenme si no siento compasión por un pobre diablo que lleva 4 años fuera de Cuba y que pretende ir de vacaciones como un turista normal. De sobras debía haber sabido como funciona eso allá. Yo llevo 40 años fuera y lo sé.

  • Campoconde dice:

    EL CONSUL CALANA DEBE DE TANER UNA SERIE DE COLEGAS CUBANOS RESIDENTES EN ESPANA. PUES A CIRCULAR ESAS FOTOS TAMBIEN, QUE SE SIENTAN TAN CONTROLADOS COMO NOSOTROS DE ELLOS.
    EN SUS TRABAJOS, EN SUS BARRIADAS SABRAN QUE TIPO DE GENTE SON. REPRESORES Y DEMAS BAJEZAS. LO QUE ELLOS HACEN EN TERRITORIO NACIONAL NO PUEDE SER SOLO PRIVILEGIO DE ELLOS, NOSOTROS TENEMOS EL PRIVILEGIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y MAS, ASI QUE HAY QUE USARLA.

  • Campoconde dice:

    BASTA YA DE VIVIR CON MIEDO DE SER FOTOGRAFIADO, QUE VIVAN AHORA ELLOS CON ESE TEMOR, SUS ROSTROS ESTARAN AHI, REGISTRADOS, PARA ALGUN DIA SER JUZGADOS. QUE VIVAN ELLOS CON ESE MIEDO. QUE EL JUEGO SEA PAREJO PARA TODOS. BASTA YA DE VIVIR CON ESTE JODIDO MIEDO. SI ELLOS NOS JODEN CON NUESTROS SENTIMIENTOS FAMILIARES, PUES ELLOS TAMBIEN SENTIRAN LA VERGÜENZA DE ESTAR EN LA MIRILLA Y SUS FAMILIAS TAMBIEN LOS CRITICARAN EN SU MOMENTO.

  • Campoconde dice:

    SI SE EMITEN LOS EMAIL CON INFORMACIONES DESDE INTERNET CAFE, SERA MAS DIFICIL SER ENCONTRADOS, ASI ES MI CONSEJO, CADA VEZ QUE SE TENGA EL DESEO DE DESNUDAR A UN CHIVATO , ENVIAR SU FOTO Y DEMAS DATOS DESDE LUGARES PUBLICOS, PARA NO ENFRENTAR LUEGO NINGUN PROBLEMA JUDICIAL.
    UNA VEZ ESTOS CHIVATOS EN LA RED, ESTARAN ALLI PARA SIEMPRE.

  • Campoconde dice:

    ENFOCAR ESTA WEB CON LAS FOTOS DE LOS CHIVATOS PAGADOS ACA EN EUROPA Y OTROS CONTINENTES, LES DOLERIA MAS, PORQUE SON ELLOS QUIENES TRABAJAN PARA LIMPIAR LA IMAGEN CASTRISTA. HAY QUE EMPEZAR LIMPIANDO DESDE AFUERA HACIA DENTRO. HAY QUE TRATAR DE EXCLUIRLOS SOCIALMENTE. SUS FOTOS PUEDEN APARECER ESPONTANEAMENTE IMPRESAS EN CARTELES FRENTE A SUS APARTAMENTOS CON SU FICHA CRIMINAL. CUANDO TODOS SUS CHIVATOS ESTEN REGISTRADOS Y CONTROLADOS, ENTONCES EL JUEGO SERA DIFERENTE. PAGINAS WEB ANONIMAS PUEDEN MUY BIEN SACAR ESTAS COSAS. HAGAMOSLE EL JUEGO CON TODO LO APRENDIDO EN NUESTRAS NUEVAS OPORTUNIDADES. NO ES TAN DIFICL, Y PIENSO QUE CADA UNO SABE EN EL PAIS EN QUE ESTA, QUIEN ES CHIVATON .

  • Clara Angel dice:

    es una estafa porque a ese hombre lo enganaron. Le renovaron el pasaporte ( que tiene foto ) y todos los papeles necesarios y luego cuando habia pagado hasta el pasaje deciden negarle la entrada a su propio pais.

  • Campoconde dice:

    Un seguimiento de los comunistas que repudian las manifestaciones, como viven y consumen, quienes son. Es mas fácil hacer este expediente acá en Europa que en Cuba.
    Esos entonces, no podrán entrar en los EUA tan fácil, declarados como posibles agentes o INDESEABLES.
    En fin, es solo un consejo. Pagar con la misma moneda. Esta web con las fotos de los represores, ya les duele, hay que seguirlas y acá en estos países, es mas fácil sacar a la luz a todos los CHIVATOS.

  • Campoconde dice:

    También seria bueno usar en las protestas sistemas de altavoces, o grabaciones con bocinas bien fuertes que repitan constantemente la contraconsignas comunista. Hay que ponerle mas tecnología a las protestas y hacer los carteles que se puedan leer a distancia. Diseñadores gráficos y artistas pueden ayudar en esto. Hace falta arte y tecnología para estas protestas. Cámaras de video filmando a los esbirros. Lo de Glexis Pavón fue buena idea.

  • Campoconde dice:

    Mi propuesta es que en adelante, los cubanos que protesten frente a las embajadas cubanas en cualquier ciudad, lo hagan con capuchas negras cubriendo sus rostros, para así, ser aun mas críticos y levantar aun mas atención en el tema. lOS CHIVATOS NO PODRAN FOTOGRAFIAR Y FIN DEL ACTO.

  • CLARA HERNANDEZ dice:

    Como el caso de Urbano hay miles, los cubanos no tenemos derechos de ninguna indole en nuestro pais de origen.En cualquier pais que hemos emigrado nos respetan mas que en el propio.
    Yo felicito a los Abogados cubanos-americanos que han tenido la genial idea de crear el Archivo de Chivatientes Represores en Cuba.Vamos a hacer lo mismo que ellos llevan haciendo hace 52 a~os, ficharlos.

  • Rafael Ceiro dice:

    Urbano tu familia te apoya y vamos a seguir unidos. Un día, cuando Cuba sea libre (y seguro que lo veremos) nos abrazaremos toda la familia junta otra vez.

  • abaj0f1del dice:

    Urbano mi apoyo y mis manos para trabajar desde ya en conjunto para que esta trite historia no quede ahí… deberiamos comenzar por una marcha al consulado de Cuba en España, para solicitar la salida de este perro guardian de la tirania, lamento ser violento pero ya mismo se le deberian estar dando unos golpes a ese hijo de puta… si no lo sacan de España por la mierda que hizo, entonces por su seguridad y la de su familia deberian sacarlo ya mismo, no queremos verlo MAS…sepanlo comuñangas baratos…
    Calaña comienza a cagarte que voy por ti…

  • Johanna dice:

    Que lamentable. Pensar que en mi país, Venezuela, podemos ir por el mismo camino. Es una barbarie, un crimen atroz… quién piensa en el dolor que sufren una madre y un padre, tan ancianos… deben hacerse la idea que su hijo está muerto?
    El deseo de abrazarlos, de besarlos, debe reducirse a sueños? Nadie puede entenderlo, en pleno siglo XXI que se presente un caso Nazi, porque no tiene otra denominación… desterrado, exiliado, deportado… de su país… a quién mató? a quién robó? a quién perjudicó? qué culpa tiene de haber nacido allí y de no querer seguir siendo un esclavo, un preso? Es injusto, es tan indignante que no hay palabras para expresar esta violación a los derechos humanos, a la vida…

  • Kundejo dice:

    Yo lo reconozco soy un “cobarde”, pero a diferencia de este desafortunado muchacho he podido seguir viendo a mis viejos. Me recome el alma saber que cosas como estas pasan y que pude ser yo o uno de mis amigos cercanos.

    http://kundejo.wordpress.com/2009/05/22/portarse-bien/

  • Rudy Campos dice:

    Doy mi palabra que este 15 de mayo cumpliré 30 años de haber salido de Cuba por el Mariel. He traido a mi madre de visita a Miami, pero jamás he vuelto a pisar ese país gobernado por esos tiranos. Ojalá que muchos hicieran lo mismo, porque los viajes solo ayudan a la economía de esos asesinos.

  • Miky dice:

    Esbirros malditos. Eso no impedira que los que decidimos hacer algo por nuestra tierra aunque sea protestar en la embajada lo sigamos haciendo, mil veces NO. Ahora mas que nuca tenemos que seguir, ya la spagaran una a una.

  • Raciel dice:

    El exilio cubano tiene un nuevo nombre. Ahora se llama La Reserva del Comandante.

    Lamentable lo que le ha sucedido a González Roman, pero debemos de comprender que todos esos viajes ayudan a ese gobierno que tanto repudiamos.

    Sin romper los huevos no se puede hacer la tortilla. Hay que abstenerce a ir lo más posible. Da pena saber que más de 75 mil cubanos han ido de visita a Cuba en los 5 meses de lo que va del 2010. Y este turismo es de los que más aporta a la dictadura cubana. Estos no son del tipo de los canadienses, mexicanos o españoles que viajan con un paquete turiístico de todo incluido por $600 la semana. No, estos son de los que dejan hasta el equipaje de mano a sus familiares y pagan $400 por un pasaporte cubano. Una estafa. Más honorable es el ladrón que te roba en la calle a mano armada.

  • francotirador dice:

    Podra alguien pasarle esta noticia a los dos estupidos de Miguel Bose y Willy Toledo?.

  • Anónimo dice:

    Cuando uno sale de Cuba uno tiene que hacer una decision, quiero seguir siendo esclavo o quiero ser libre?
    En el siglo 19 cuando los esclavos huian de sus amos sabian que nunca iban a ver a los suyos, lo mismo con muchos de los cubanos que salian de Cuba en los primeros anyos de la revolucion.
    Uno tiene que tomar decisiones en la vida, lo demas es una perdida de tiempo. Yo nunca daria a los esbirros fidelistas el placer de verme destrozado psicologicamente.

  • Bueno, Urbano necesitó esta experiencia para entender (al menos un poco más) que tenemos en Cuba un régimen *to*ta*li*ta*rio*.

    Mientras tengamos pendiente la etapa 0001, que es *entender de verdad la situación en que estamos*, no podemos avanzar en la solución de la tragedia social que tenemos.

  • Brian dice:

    Urbano, me apena por tus viejos; pero esa Isla Maldita, con sus rabiosos perros…..que pocas, que cada vez menos ganas…..de regresar a ese tronco de “turd” !!

  • Miguel dice:

    ¿Será posible que algún foro noticiosio nacional como 59 segundos, o quizás local, preste atención a esta crasa violación de derechos? Que los funcionarios cubanos en España sean interpelados por los periodistas sobre este asunto a ver que versión ofecen. Saludos.

    MI

  • Asilo y refugio dice:

    Que se dirija directamente a la Oficina de Asilo y Refugio de la Comunidad Autónoma donde reside y solicite asilo político. Está claro que no podrá entrar a Cuba mientras dure aquello, y que la nacionalidad que posee no es efectiva, no le garantiza ninguna protección…

  • Sin Salida dice:

    Una vez en suelo Cubano, y si posee nacionalidad Española, debiera haber llamado por el celular a la embajada española en Cuba.

    Esto más que deportación parece un secuestro con Iberia como accesorio al crimen.

  • oscar canosa dice:

    Y que dice el Consulado?

  • El caza fantasmas dice:

    El responsable directo de esta tamaña sinverguenceria se llama: Carlos M. Castillo Calaña, cónsul de Cuba en Barcelona. A denunciarlo!!!

  • El caza fantasmas dice:

    Este es el método que utiliza el castrismo para que las personas no manifiesten sus verdaderos criterios y opiniones sobre ellos. El chantaje. Si te manifiestas en contra de la tirania, TE CANCELAN EL PERMISO DE ENTRADA A CUBA, y cuando tienes familiares allá no los podrás ver mas a menos que los traigas de visita, y en ese caso también utilizan otro chantaje, NO LES DAN EL PERMISO DE SALIDA. Esa es la única forma que tienen ellos!!! ABUSADORES Y CHANTAJISTAS. VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS CUBANOS. HASTA CUANDO CARIJO????

  • Urbano Gonzalez dice:

    Hola, muchas gracias a todos por el apoyo y solidaridad , es muy reconfortante saber que no se está solo. Quiero animar a todos a seguir luchando, por mi parte esto no ha hecho mas que reafirmar aun mas mis ideas, ahora seguiré contribuyendo con mas fuerza, con mi pequeño granito de arena, hasta ver el fin de esa dictadura que nos oprime por mas de 50 años.
    Quisiera agradecer públicamente a Ernesto Hernández Busto por este articulo, y por darme la oportunidad de dar a conocer al mundo esta violación de los derechos mas elementales del hombre.
    VIVA CUBA LIBRE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • cubañol dice:

    Cuba es tajante con todas las compañias aéreas internacionales,que operan en la isla punto y pelota,se sabe sobradamente que no se ajusta al derecho internacional ni a los derechos de los viajeros,un Cubano con nacionalidad Española podría viajar a cualquier país del mundo con su pasaporte Español en regla,sin embargo si el destino es Cuba,el régimen no le reconoce su doble ciudadania, solo acepta la Cubana y se rige por sus normas abstractas impuestas por la dictadura,eso cualquiera que esta fuera de Cuba lo sabe aya salido legal o ilegal,hace algunos años incluso te dejaban entrar y liquidar las prorrogas pendientes del pasaporte en el aeropuerto de la habana,ahora ya no, tienes que volar con ellas pagadas por anticipado en consulado de origen, si no no embarcas en el avión,y otro detalle importantísimo el pasaporte debe de tener como mínimo vigor para seis meses antes de su vencimiento,sino no puedes volar ni para ya ni para acá,OJO a esto que hay personas que contratan un boleto porque ven que el pasaporte no le ha caducado la fecha todavía,y si no cumple este requisito de los seis meses mínimos pierde su dinero, la compañía aérea se lava las manos porque es algo que a ella no la afecta,en cuanto al caso de Urbano es algo insólito y fuera de contesto en estos momentos que vivimos,para la dictadura es crearse un problema mas de los que ya tiene en este sentido,este hombre a sufrido una humillacion la cual sufren a diario en las aduanas de Cuba cientos de personas que aya viajamos y la mayoría callan y no lo denuncian publicamente como el ha echo en este medio,es uno de los precios a pagar por la injusticia instalada desde hace 50 años aya,lo que yo jurídicamente no se que responsabilidad tiene el gobierno Español en cuanto a este suceso,ya que ocurre en territorio de España,la practica de gravar y fotografiar por el cónsul en Barcelona,con fines delictivos,porque eso es un delito contra la imagen y integridad de las personas, ya que nadie le ha autorizado a este señor ese acto, podría y debería ser un toque de atención por parte de las autoridades de España al embajador Cubano,si en España se permite estos actos de persecuciones dictatorial a los ciudadanos que residen aquí estamos listos.Urbano mete bulla toda la que puedas.

  • Gusano Alegre dice:

    Y entonces que le sucedera a Varela en su proximo viaje a Cuba?.
    Urbano solo participo en una manifestacion, pero el estuvo criticando a la revolucion muchos años, antes de refugiarse en los brazos de Aruca y Edmundo.
    Tecnicamente no deben dejarlo entrar tampoco.

  • PolO dice:

    Recuerdo una foto del cónsul cubano (creo que la ví aquí en PD) usando una cámara como arma de intimidación contra los manifestantes.
    ¿Qué tal darle a tomar la misma medicina?
    Es posible que este señor tenga pecadillos que no desea sean conocidos por La Habana.
    Debilidades por: Alcohol, sexo, dinero…
    En una España con un 20% de desempleo, asumo que hay unos cuantos exiliados cubanos desempleados, que pudieran dedicarle tiempo a colectar inteligencia sobre los diplomáticos cubanos residentes en sus localidades; y luego publicarla en un sitio popular como PD.

  • PolO dice:

    Como dice Gardel: HHHojo X HHHojo.
    ——————-
    Que estas cosas todavía sucedan.
    Con lo fácil que es hacerle la vida pesada a los diplomáticos cubanos…
    ——————-
    La realidad es que los comuñángaras se limpian olímpicamente sus rojos traseros con las denuncias de estos pequeños incidentes; pero si los exiliados tomásemos medidas proactivas, estos esbirros se lo íban a pensar antes de abusar.

  • Yusimi dice:

    Mi solidaridad con Urbano. Esto hay que denunciarlo, no es posible que este tipo de abuso con premeditacion quede impune. Lo hicieron incurrir en sus gastos incluidos la tajada del consulado y despues mataron su suenno de estar con la familia, y en tan senalado dia. Romper el pasaporte o fajarse con los de la aduana no daria bien resultado. Entre las cosas peores que podrian ocurrir en esos casos es caer preso (ya saben..) o quedarse retenido en la isla sin poder regresar a su casa de Barcelona, asi de simple no mas. Lo que tenemos que hacer es protestar y protestar, divulgar este hecho y hacer alguna accion legal. Iberia lo dejo montarse en el avion y ellos saben que todo cubano que no esta en mision “oficial” para poder ir a su pais necesita “permiso” estampado en su pasaporte y tener la “cotizacion” al dia. Si lo dejaron montar ellos son responsables de que este pasajero haya tenido que regresar en el mismo vuelo por aludidos motivos de inmigracion no identificados. Hay que empezar a levantar olas ante instituciones espanolas, con el consulado no hay nada que hablar, ahora incluso el caso de Urbano podria levantar la parada a las protestas delante de esos viboras con disfraz de diplomaticos.

  • Eduardo dice:

    Una vez mas la Dictadura de los Castros haciendo lo que le da la gana. ¿Hasta cuando? Para Urbano todo mi apoyo, Socio hay que darle mas duro a esa Dictadura… Saludos, Eduardo.

  • jorge laurencio dice:

    Cuales son los terminos para participar en este blog;pues ya me han borrado o no han publicado mis comentarios;sera que estoy tirando al duro y los castristas no tienen guante producto del bloqueo(fantasma)del imperialismo.lo que han hecho con Urbano ;demuestra la humanidad del Regimen y un escarmiento para los cubanos de la diaspora;pues tratan de callar a los que disienten contra la roboilucion.abajo los cagastros viva cuba libre

  • Armienne dice:

    Un franco abuso de poder. Y todavía hay quien se queja de que se estén identificando publicamente a los esbirros cubanos.

  • yeny dice:

    Es una veguenza, hasta cuando dios mio, hasta cuendo, disculpen la palabrota – son unos hijos de´ p….. ABAJO LOS CASTROS…

  • Pachito Eche dice:

    Y Silvio vendra a cantar a Estados Unidos !
    Le ronca la carabina !

  • Yanelys dice:

    También hay que aclarar que el pasaporte es válido por 6 años y que cada 2 años tenemos que pagar 90 euros por concepto de prórroga.. es un timo..son unos ladrones..
    y son tan cínicos que le permiten prorrogar el pasaporte para cogerle el dinero.. quedarían menos mal si cuando urbano fue a solicitar la prórroga del pasaporte se lo hubiesen negado..
    y sabrá Dios cuántas cosas inventarán ahora en contra de Urbano ..me imagino que le achacarán cualquier cantidad de delitos que no ha cometido ninguno!!!
    Abajo la dictadura!!

  • lacrudaverdad dice:

    Ernesto, y todavía preguntas “¿por qué fue impedido Urbano González de entrar a Cuba el pasado de mayo?” La respuesta ya la sabes: porque aceptó el juego y pidió permiso para entrar a Cuba. Todo aquel que se haya exiliado y quiera pasar sus “vacaciones” en la isla tiene que “bancarse” tal procedimiento. Tal parece que no aprendieron absolutamente nada en cincuenta años, excepto el gusto por las patadas.

  • Pacho dice:

    Los españoles siempre han sido muy perros. Sería el último país del mundo donde yo pediría auxilio y exilio. De todas formas el muchacho podría hacer una denuncia ante amnistía internacional y derechos humanos para que le tramiten los daños, gastos y el mal rato

  • Alina Casanova dice:

    Esto es el comunismo senores. Se reservan de hacer sus decisiones, todos los seres vivientes
    llamados cubanos” no tienen ningun derecho
    ni fuera ni dentro de su propio pais. Esta historia esta para publicarla en todos los periodicos del mundo y sin duda es un buen material para un talk show. El regimen castrista es satanico y terrorista, no cabe duda.

  • Max dice:

    Este artículo se lo deben enviar al Sr Hugo Cancio, que se presentó en el programa “A Mano Limpia”en Miami para protestar porque estaban tirando fotos e identificando a los esbirros y turberos que atropellan a las Damas de Blanco
    Saludos

  • Julio dice:

    Yo por eso no he vuelto en 16 años ni pensare volver hasta que cambie aquello, pues lo dejé para ser un himbre libre a cuesta del sacrificio y el dolor que esto conlleva, pero al menos, no tendre que pasar nunca por semejante humillacion

  • Anonimo dice:

    Desde que le habilitaron de nuevo el pasaporte y le cobraron por ello ya lo estaban castigando. No le dijeron nada y lo hicieron gastar el dinero de los pasajes y el tiempo de viaje. Asi de desmadrados son los comunistas y todavia hay quienes dicen que no se debe crear divisiones entre cubanos y que hay que perdonar. Vayan todos al carajo. La culpa la tiene el imperialismo por darnos refugio. Si nos hubieramos quedado alla, otro gallo cantaria. Ahora a joderse y sigan manteniendo a los torturadores de sus familiares con los viajecitos a Cuba.

  • jorge,laurencio dice:

    El miedo consume el alma y te deja inmovil por un periodo de tiempo.Cuando te das cuenta que eres un hombre de principios;reaccionas con la unica arma poderosa que tenemos los pobres ;la razon y la verdad.El 95/00 de los diplomaticos cubanos son miembros de la gestapo ;su mision es la de distorsionar por diferentes metodos;la Realidad del paraiso castrista .Desde el 2004 sali de cuba bajo un operativo del g-2 ;han monitoriado mi vida 24/7 por la unica razon ;de ser disidente independiente;trataron por diferentes vias de Abladarme pero ni modo;ellos tienen un album de fotos mias ;de grabaciones.jejeje se creen muy listos.tambien utilizan mujeres muy bellas para sus operaciones de (contrainteligencia).Cubanos de la diaspora no se dejen chantajear ;observen como se desmorona el castrismo;ellos mismo lo estan destruyendo con acciones desasertadas como lo que le hicieron a urbano; animo patriotas viva cuba libre ;abajo los cagastros

  • dan dice:

    porque no hacemos una lista de todos los que no nos dejan entrar en cuba? Y CON ESA LISTA LOS ACUSAMOS EN ALGUN ORGANISMO INTERNACIONAL.
    EMPEZARIAMOS UNA PRESION MEDIATICA Y LEGAL. ASI TODOS SABRIAN DE UNA VIOLACION MAS DE NUESTROS DERECHOS.
    CREO QUE CUBA ES EL UNICO PAIS EN EL MUNDO QU EHACE ESTO.

  • Liborio Liberto dice:

    Para eso te obligan a entrar con Pasporte cubano. Si lo rompes, NO tienes la visa en el Español. Más allá que estas acciones son muy válidas, sólo sería efectivo un Boicot intrenacional, como el que se le hizo a Sudáfrica por el Apartheid, y la verdad lo veo muy lejos. Hay que tener paciencia, esperar que implosione la Dictadura, por la corrupción, el miedo y la avaricia. Muy lamentablemente los castromafiosos se siguen aprovechando de las debilidades de la naturaleza humana, y nos extorsionan.

  • maría dice:

    qué tristeza, qué crueldad, lo siento mucho Urbano, y por tu familia, qué horror!

  • martell dice:

    Mas y mas ellos estan recelosos de que visiten
    los cubanos libres que viven fuera.De este caso de apartheid ideologico tambien se van a enterar en Cuba.Recuerden:no hay causa sin efecto.

  • yami777 dice:

    Me hierve la sangre. Hijos de ……
    Asi es como tienen chantajeados a todos los cubanos q viven en el extranjero.

  • codigooncelibertad dice:

    saludos lo que le paso a esta persona le a pasado a muchos cubanos es como torturarte te dejan viajar y luego en el aeropuerto te expulsan sin explicasiones eso es normal dentro de cuba muchos inclusive sin aver partisipado en nada es la locura total de las violasiones a los derechos humanos cuando entras a cuba no eres cubano aunque tengas un pasaporte que diga que eres cubano eres cubano o no segun el momento y el problema eso varia como un camaleon segun la tirania asquerosa y brutal

  • Jorge dice:

    A mi me lo hicieron idénticamente en el 2007, era otra línea aérea y otro país, pero fue exactamente así. Aún hoy ni han dado explicaciones y al parecer tampoco las darán.

  • negrito dice:

    todos los que han pasado por estos casa deberian hacer un class action sue en contra de las aerolineas complices, no se si la inmunidad diplomatica de consulados impida hacerles un class action sue pero al final es un negocio pues estan cobrando dinero por papeles para viajar a Cuba y cuando llegas alla no te dejan entrar, al final eso en el mundo de los negocios es fraude estilo mafioso, no tienen tampoco el derecho a negarle la entrada a nadie pero al menos si lo dijeran en el consulado la persona no perderia tanto dinero, es una especie de tortura o intencion de torturar psicologicamente, te dejo ir y que alla te reboten.

  • Joaquin dice:

    Como estas hay miles de historias señores, lo que pasa es que casi nadie se anima a denunciarlas con la esperanza lejana de poder ir algún día a ver a los suyos. Es la manera más sucia y vil de chantaje que mantiene la dictadura.

  • Yanelys dice:

    Urbano denuncia esto ante los DDHH.
    ONU.. ante todas las organizaciones internacionales que existen..
    Esos Hijos de Puta no pueden negarte la entrada a tu país solo por pedir pacíficamente cambios !!!!
    Abajo los Castros!!!

  • Yanelys dice:

    Urbano:
    si me lees soy la muchacha que estaba a tu lado el día de la manifestación.
    Amigo, quiero que sepas que me solidarizo contigo..sé que en tu pellejo estamos todos los que pacíficamente hemos pedido la libertad de nuestros hermanos en la isla-cárcel y queremos cambios en nuestra patria!!
    Lo siento mucho, pues se el dolor tan inmenso que sientes por tus familiares y ellos por tí…
    si te consuela piensa que habemos muchos que tenemos los familiares e hijos en la isla que de seguro tampoco nos dejarán entrar..
    un abrazo muy fuerte por Cuba Libre!!!
    QUE EL MUNDO ENTERO ENTIENDA QUE POR COSAS COMO ESTAS ES QUE LOS CUBANOS NO PUEDEN EXPRESARSE..POR COSAS COMO ESTAS ES QUE LOS CUBANOS TIENEN QUE BAJAR LA CABEZA Y NO PLANTEAR SU INCONFORMIDAD!!!
    ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA!!
    VIVA CUBA LIBRE!!!

  • El Mamba dice:

    He escuchado de muchos casos similares. Quien le quede alguna duda aqui esta el caso de Urbano, como El, a muchos cubanos les ha sucedido lo mismo. Tienen que pagar el precio de “No Portarse Bien”. La Garras de la Tirania se extienden mucho mas alla de sus fronteras con la complicidad indecorosa de quienes luego reclaman investigaciones por vuelos “fantasmas” de la Compania por su territorio. El precio de la Libertad siempre ha sido alto y lo continuara siendo mientras exista esa odiosa tirania en nuestra Cuba.

  • TRANCA dice:

    Y hasta cuando estos HP van des-gobernar en Cuba?,dan asco y rabia,quien diablos les dijo que ellos son dueños de CUBA,no permiten ninguna libertad de expresion, esos empresarios capitalistas que les siguen el juego algun dia tendran que pagarla.

  • Maria Rodriguez dice:

    Urbano, consulta con un abogado a ver si es factible demandar al Consulado de Cuba por los gastos incurridos. Tengo la impresion que la legacion cubana si sabia que tenias denegada la entrada en Cuba, pero prefirio, como cruel castigo, dejarte ir, hacer gastos de pasajes, regalos a familiares y desplazamientos dentro de España. Todo estaba “atado y bien atado” con La Habana. Estas cosas no son casuales.

    Lo ideal seria una demanda civil contra el gobierno de Cuba y el Consulado cubano en Barcelona por daños y perjuicios. Hay que darles donde mas les duele: en la chequera.

  • Esto es indignante. Lo comparto en mi blog.

  • Conozco a Urbano. hemos estado juntos en esas manifestaciones en el consulado de Barcelona. Supe por él que preparaba un viaje a Cuba y siempre tuve la sospecha de que no lo dejarían entrar. Lo discutí con un amigo y éste me dijo que yo estaba equivocado, que las cosas habían cambiado, animándome tal vez. Ahora, desgraciadamente, vemos que las represalias continúan en pie como en los viejos tiempos. Mi apoyo moral para Urbano y para su familia que debe estar sufriendo todavía esta decepción. Este atropello debe denunciarse y servir de ejemplo para exponer hasta dónde se violan los derechos humanos en Cuba.

  • Carlos Gardel dice:

    ojo X ojo!!!!

  • Carlos Gardel dice:

    Recuerden que ” Dentro de la reBolucion todo, fuera de la reBolucion nada”

    De esta vereda, tambien hay que ser intolerantes e agresivos con la dictadura. No hay remedio. Diente por diente, hojo or hojo. Y al HP ese de consul, hay que tenerlo fichado.

  • preguntas dice:

    Ernesto,
    Unas preguntas, quiza alguien ya lo haya intentado y sepa las respuestas.
    Que hubiera pasado si el hubiera destruido su pasaporte cuando lo obligaron a montarse en el avion?
    El tenia su pasaporte en sus manos o lo tenia la tripulacion del avion?
    Lo pueden enviar de regreso aunque no tenga pasaporte?

  • ErnestoRM dice:

    Que hijos de put.. Mi solidaridad para Urbano, a cualquier de nosotros también nos puede suceder.

  • Reynier de la Rosa dice:

    Hola Ernesto, solo quiero hacer hincapié en tu última frase porque no es solo Iberia la que baja la cabeza ante la prepotencia castrista por su tajada en Cuba, lo hacen todas las empresas mixtas por no perder su terreno económico en un país que de cambiar será un mercado mucho más beneficioso, lo hace DHL dejándose confiscar paquetes por la aduana cubana y lo hace Caja Madrid cuando el banco popular se niega a entregar transferencias realizadas desde esa entidad madrileña a familiares en Cuba alegando que es dinero proveniente de la CIA o sabe dios que. Esto es más gordo que Iberia solamente.

  • Gabriel dice:

    Urbano podría quedarse en Cuba usando un método drástico, pero tal vez efectivo.

    Debería de liarse a mamporros con el primer funcionario de aduanas que se le ocurriese. Quiero decir, con golpes bien fuertes.

    El caso sería lograr uno de dos objetivos posibles:

    1- dejar al funcionario de aduanas tan machacado que no les quedase más remedio que procesarlo por agresión.

    2- quedar él mismo tan malherido por los golpes del funcionario que tuviesen que hospitalizarle.

    En ambos casos tendrían que hacer que crucese la aduana y se adentrase en territorio que técnicamente es cubano.

    A partir de ese momento no podrían mandarlo de vuelta a España, ya que tendría que cruzar la aduana para entrar el avión y necesitaría un pasaporte y una visa de entrada en regla. En cuanto se la entregasen, simplemente tendría que destruirla.

    Ya sé que se trata de una solución muy extrema.