castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

Marcharon sin incidentes las Damas de Blanco

  • pd
    Editor Jefe
  • May 02, 201018:34h
  • 29 comentarios

Las Damas de Blanco asistieron hoy a misa en la Iglesia de Santa Rita, en la barriada de Miramar, y después realizaron la tradicional caminata por la Quinta Avenida sin ser reprimidas. La misa de Santa Rita fue oficiada por el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, máxima autoridad de la iglesia católica en Cuba, que hace unas semanas pidió a las autoridades respeto y tolerancia para las Damas.
A ver si la solución para que cesen los mítines de repudio va a ser que el Cardenal oficie cada semana en Miramar. Pero que mande también a alguien a Banes, porque a Reina Luisa Tamayo no la dejaron salir de su casa para asistir a misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Foto: EFE.

PD: Yoani Sánchez, hace unos minutos, en Twitter:

PD2: En El País, Mauricio Vicent titula: “El Gobierno cubano se compromete con la Iglesia católica a permitir las marchas de las Damas de Blanco”:

Tras la ceremonia religiosa, Ortega se ha reunido con un grupo de periodistas a los que ha explicado que, después del acto de repudio del domingo pasado, que duró más de seis horas en el parque aledaño a la iglesia, hizo una gestión ante las autoridades en favor de las Damas de Blanco. A los dos o tres días el Gobierno respondió, comprometiéndose a evitar los incidentes. “Las autoridades me comunicaron que les dijera que podrían hacer su caminata por donde ellas lo creyeran conveniente y sin tener que pedir permiso”, ha afirmado el cardenal, que dijo estar en Santa Rita como “garante” del cumplimiento de lo acordado.
Ortega ha considerado positivamente el compromiso de las autoridades de mantener esta política hacia las Damas de Blanco durante ‘al menos’ el mes de mayo, y ha constatado el “paso distinto” que supone la reacción oficial a las gestiones de la Iglesia. “En otros momentos se había respondido con el silencio —no es la primera vez que se hacen este tipo de gestiones—; pero ahora hubo una respuesta (…) y un cierto camino de solución a estas personas que han sufrido [los actos de repudio] los dos domingos anteriores”.

Permítanme cierto escepticismo. Esos perros siempre están listos para morder de nuevo.

PD3: Vaya, qué sorpresa: ¡resulta que “María Moñitos” era policía!

Esta foto fue tomada hoy 2 de mayo por el fotógrafo de EFE Alejandro Ernesto.

Publicado en
,
29 respuestas
Comentarios

  • Humildeverdad dice:

    Sería un gran paso y terrible dolor de cabeza para los hermanitos Castros y lacayos el hecho de que el Cardenal y fieles de la Iglesia marchara con las Damas de Blanco.

    OJO: no sería política sino solidaridad cristiana (que en todo caso es parte de la “política” fundamental del Cristianismo).

    Pero hay un profundo abismo (recuérdese el abismo entre “Lázaro y el Rico”) entre Su Eminencia, el Cardenal Ortega, y el hasta hace poco Primado de Cuba: Mons. PEDRO MEURICE.

    No quisiera caer en comparaciones mezquinas. Sólo quiero compartir esa terrible constatación.

  • cuban1959 dice:

    El problema es complejo: el cubano nace con miedo, cuando crece ya sabe bien lo que tiene que esquivar: hablar mal del gob. Este es el dan-o mayor que nos han hecho. Olvidense de la comida y el transporte. La carnerizacion de Cuba ha sido el mayor de los crimenes cometidos por el gob. de Castro.
    Ichi lo decia en AML: el exilio ha sido una solucion valida, de frente al tiempo para nuestro problema. Esto viniendo de el me ha hecho pensar si es posible tratar de cambiar este sistema. Sera posible poco a poco lograr una apertura? que se permitan al las Damas marchar con otros Cubanos?

  • Abel dice:

    cuanta razon tiene polo. Verguenza es lo que senti con esas fotos de corderos martirizados saludando al verdugo! el sindrome de Estocolmo!

  • Yusimi dice:

    Yo creo que a la familia hay que seguir ayudandola, es un asunto de supervivencia, el regimen los tiene de rehenes lamentablemente y al regimen no le interesa un alpiste si nuestros hermanos se mueren de enfermedades y desnutricion, siempre quedaran algunos carneros en la finca de los castro.. El conformismo y el terror es una carta de triunfo de la dictadura, pero es que para sembrar eso en el alma del pueblo cubano se dedicaron con su cicuta mas de 50 annos! Ademas la dictadura es ferrea, ustedes saben bien que una cosa es fuera y otra es dentro, aun estando fuera muchos tenemos miedo. No todos tenemos el calibre de farinnas ni pasamos por la tragica situacion de las damas que las ha transformado en leonas en defensa de sus queridos. No podemos chantajear a nuestra familia diciendo su la ayuda dependera de que se jueguen el pellejo porque eso es humillarla mas profundamente que lo que hace el regimen. Por ultimo felicito al autor del blog que identifico a esta esbirra con monnitos, tiene debajo del uniforme hasta el mismo pulover azul con el que fue disfrazada al otro acto de repudio..!

  • oscar canosa dice:

    Hombre, pero tu todavia crees que FC le va a pagar por cada “ocupacion”?

  • Anónimo dice:

    Gabriel, no creo que lo de Alemania es una comparacion valida, lo que occurio en este pais fue el resultado de Kohl-y lo aplaudo-estimulando un exodo masivo, primero soltando la plata para que Hungria permitiera el uso de su pais como trampolin, y despues haciendo lo mismo con la Alemania comunista para que dejaran al tren de exiliados atravesar la RDA.

  • !!!! dice:

    Creo que otra cosa que influye, es la identificacion de los integrantes del “pueblo enardecido”, y el problema de las plantillas infladas(?cuanto cuesta cada operativo?)

  • Gabriel dice:

    Querida Alina,

    En realidad por ahí va la solución. Quiero decir, el asunto está en lograr que un número grande de cubanos salga a la calle a decir basta.

    Las Damas de Blanco han abierto un camino que se podría aprovechar. El régimen lo sabe y por eso mandan los actos de repudio, para que nadie se les sume.

    Sin embargo, puede que los cubanos terminen saliendo a la calle por otra vía.

    Pero esa no es la clave. La clave está en alcanzar el punto donde un número suficientemente grande de cubanos tengan esperanza.

    Sigo pensando que los cubanos terminarán saliendo a la calle en respuesta a una injusticia notoria del gobierno.

    No quiero especular sobre cual será esa gran injusticia, porque alguién la tendrá que sufrir, y no es bueno abrir posibilidades.

  • glezbo dice:

    Alina, lo que te responden a una propuesta sensata como la tuya es que “la politica es muy cochina, no me interesa..(musica para los oidos del regimen)”
    y prefieren esperar las remesas (dinero facil, no sudado por ellos) sin hacer nada por cambiar su situacion y darle la espalda a las valientes Damas de Blanco tan necesitadas de apoyo popular. Cuando se decidan a perder el miedo, otro gallo cantara para Cuba.

  • Desterrado dice:

    Presionar a los familiares ! El desgobierno los avasallan y Ellos responden, nosotros debemos exigirles que se unan a las damas de blanco para obtener sus dólares de nosotros !…Al final somos nosotros mismos los que mantenemos a esa Tiranía..y luego nos creemos que somos unos ” cabrones “, listos o sabelotodos…que triste !

  • Alina dice:

    Buenos dias, podemos buscar otra solucion a esto, nuestros familiares viven alli un poco mejor porque nosotros les enviamos dinero, propongo hablar con ellos e invitarles que vayan todos los domingos a acompañar a las damas de blanco y luchar contra la dictadura, si hacemos eso toda Cuba sale para la calle a acompañar a las damas de blanco porque todos tienen un familiar en el extranjero.

  • Anónimo dice:

    la verdad que yo tambien estoy de acuerdo con Polo y Abilio

  • glezbo dice:

    A lo mejor el cardenal se pone los pantalones de hombre cubano, se sube los cojones a su puesto en los calzoncillos que le han quedado demostradamente grandes hasta el momento y se decide a marchar con las Damas de Blanco de ahora en adelante, seria la unica forma de demostrar de cual lado realmente esta pero dudo muchisimo que de ese paso varonil.

  • El Fantasma Terrible dice:

    Concuerdo contigo Gabriel. Preclaro tu comentario. Gracias hermano. Viva Cuba Libre.

  • Pan con gorgojos dice:

    ¿Qué pasa si el Cardenal marcha con las Damas de Blanco?

  • PolO dice:

    Espero, sinceramente, que “El Fantasma…”, Aladar y Gabriel tengan razón; pero por ahora hago lo que Abilio Amargo: Ni un centavo más.
    Que su amada tiranía se las financie otro.
    Que sigan desfilando, pero no con los Nike que les mando; que luchen por su socialismo, pero no con mis americanísimos dólares.
    Que no me llamen (cobrando a domicilio, el mío) para susurrarme cuán malo está aquello; y luego se vayan a vociferar vivas al castrismo.
    Y que San Carlos Marx los proteja. Amén.

  • Yeyo el Dulce dice:

    Las brigadas de contramarcha rapida fueron retenidas por el regimen para pagar,este domingo,la docilidad del compañero cardenal.El proximo domingo volveran con toda la impunidad de siempre.Amen.

  • Gabriel dice:

    Hola Anónimo,

    A los cubanos no les falta valor sino esperanza.

    Los cubanos no actúan contra el régimen porque el régimen ha matado la esperanza de que haciendo algo se pueden cambiar las cosas. Los cubanos están mayoritariamente convencidos de que no hay manera de acabar con el régimen.

    Sin embargo, hay una minoria de cubanos —Fariñas, las Damas de Blanco, los blogueros, los disidentes …. — que mantienen la esperanza.

    La buena noticia es que la esperanza es altamente contagiosa. Cuantos más cubanos se contagien de ese virus, más cubanos empezarán a pensar que el cambio es posible. Se trata de una dinámica con retró-alimentación y cinética de crecimiento esponencial.

    La historia nos demuestra que cuando en un pueblo la esperanza empieza a contagiarse las acontecimientos se aceleran. El Muro de Berlín cayó tres meses después de la primera Montagdemostration a la que solo fueron una docena de manifestantes.

    En Cuba va a suceder un acontecimiento aparentemente insignificante, que disparará la esperanza de los cubanos, y con ello la caída del régimen. No sabemos que va a ser, pero cuando todo comience nadie lo va a poder parar.

    Sospecho que todo comenzará con un acto del régimen de injusticia notoria, con el que no estarán de acuerdo ni sus más acerrimos seguidores.

  • Aladar dice:

    María Moñitos me quiere gobernar…

  • anonimo dice:

    quisiera ser optimista y pensar que se puede lograr una cuba nueva algun dia. pero Fariñas, Orlando zapata, damas de blanco y los blogueros son pocos en comparacion con el resto de cubanos que no les interesa o se sienten conforme siendo esclavos.
    los cubanos en cuba les gusta recibir regalos, dinero y cosas que le faciliten la vida, pero cuando uno habla de politica u otro comentario miran para todos los lados y te dicen bajito que alguien puede escucharnos o hablemos de otra cosa.

    si todos los grupos no se unen jamas por separados se lograra nada y nosotros los de aqui sequiremos manteniendo al aparato represor comunista.

  • Gabriel dice:

    Pongámonos en la cabeza del régimen:

    Si manda a la chusma contra las Damas de Blanco, la noticia aparece en los telediarios de todo el mundo. Así hacen que las Damas de Blanco sean famosas y su impacto crece.

    Si no mandan a nadie contra las Damas de Blanco entonces no sale nada en las noticias. A fin de cuentas una docena de mujeres paseándose con gladiolos no es ninguna noticia. Así logran que la gente se olvide de las Damas de Blanco.

    Sin embargo no mandar a la chusma tiene un peligro. Si los cubanos aprenden que pueden acompañar a las Damas de Blanco y no pasa nada, entonces más cubanos pueden animarse a acompañarlas. Eso podría ser el germen de manifestaciones mucho mayores. Es un riesgo.

    Creo que dejaron de hostigar a las Damas de Blanco porque calculan que el riesgo de que sirvan de germen para manifestaciones multitudinarias ha disminuído.

    El tiempo nos dirá si ese calculo es correcto.

  • Aladar dice:

    Entonces lo que hace falta no es jama, ni libertad, ni mandar dinero. Lo que hace falta es libertad de criterio, prensa, expresión… información. Arriba, a informar a los carneros!

  • Abilio Amargo dice:

    Coincido con Polo ,nosotros sufriendo aqui por la falta de libertades en Cuba y ellos gozando con nuestros dolares ,demuestra que en la inmensa mayoria del pueblo cubano no existe la mas minima idea de la democracia y de las libertades individuales ,ellos ven la represion como algo natural ,y nosotros aqui trabajando como mulos para mandarles los dolares y ellos exigiendo :” No me mandes nada comprado en la tienda de la K grande,yo quiero todo de marca ” NO MANDO NI UN CENTAVO MAS!!!!

  • Abilio Amargo dice:

    Lo sucedido confirma que es una gran mentira la version del gobierno de que” los actos de repudio son la reaccion expontanea del pueblo”
    si fuese asi ,hoy hubieran sido agredidas como ha sucedido en las semanas anteriores
    Pero como la orientacion del gobierno era dejarlas tranquilas el coronel Samper no organizo y solto la jauria de perros

  • cubana dice:

    Lo que hace falta es que entre todos los que estamos fuera de Cuba mandemos informacion en grandes cantidades sobre lo que pasa en cuba a la mayor cantidad de cubanos!!

    Solo acabando con la ignorancia vamos a propiciar que los corderos despierten del letargo!!

  • El Fantasma Terrible dice:

    La nacion de esclavos masoquistas de la que hablas no sera la Cuba de Maceo y de Agramonte y de Marti , de cubanos que se lanzaban aveces desnudos con su machete y su dignidad, a deguello contra los cuadros espanoles cuando aun solo eramos solo una colonia espanola, no sera la de Orlando Zapata o la de Guillermo Farinas que esta dando poco a poco su vida, armado solo de esa misma dignidad viril contra un regimen de la misma calana o aun peor que los colonizadorres de entonces, no sera la de las Damas de blanco que enfrentan a las turbas con un gladiolo en la mano con la valentia digna de Mariana Grajales, no sera de esa nacion que aun pare y seguira pariendo mambises y mambisas que luchen para que tu
    un dia puedas quiza, volver a sentir orgullo de haber nacido en Cuba.

  • Laz dice:

    La mediacion del cardenal Jaime Ortega quien oficio la misa hoy en la iglesia de Santa Rita ante el gobierno cubano, permitio que las Damas de Blanco pudiera realizar su tradicional marcha sin ser molestadas.

    Solamente asistieron a la misa 12 Damas de Blanco, mientras en Banes se le prohibio a Reyna Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata, asistir a misa y al cementerio.

    Dos preguntas. 1] La tregua lograda por el cardenal es permanente o sólo por este domingo? 2] Si no iba a haber represion, por qué no asistieron más Damas de Blanco, opositores y disidentes?

    Entre los entusiastas marchistas está el millon que dejaran no desempleados porque trabajo realmente no tienen, sino sin salario. Pero eso no tiene mucha importancia porque para que señalarse si mas del 40% reciben remesas de la comunidad que tiene 2-3 trabajos…

  • PolO dice:

    Dejando a un lado nuestras simpatías (por los disidentes/opositores) y las antipatías (por los castristas); la realidad es que Las Damas de Blanco son una minoría que solo hace impacto en los medios noticiosos internacionales.
    Pero los millones de corderos que desfilaron este 1ro. de Mayo (legitimando la tiranía) son la inmensa mayoría en Cuba.
    Así dejando el engañoso whishful thinking de exiliado impotente, a mi pesar admito que “aquello y aquellos no tienen remedio”.
    No veo posible ni decente imponer, o desear imponer la libertad y la democracia a una nación de esclavos masoquistas.
    Mejor dejar de sufrir con lo que ellos gozan. Y perdónenme la herejía.