castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Fernando Ravsberg, la BBC y el conteo de votos

  • Abr 28, 201018:55h
  • 11 comentarios

Lo de Fernando Ravsberg y sus distorsiones de la realidad está llegando a un punto alarmante. El corresponsal de la BBC estuvo el domingo en Punta Brava, en el colegio electoral de la circunscripción donde vive Silvio Benítez. Vale la pena recordar que el Partido Liberal que éste dirige promovió la iniciativa de postular a los “candidatos por el cambio” con una agenda autónoma e independiente de aquellos aceptados y aupados por el gobierno. Al llegar el corresponsal extranjero para participar del conteo de votos fue testigo de cómo —en un primer momento— no se les quería dejar pasar a presenciar la apertura de las urnas. Un oficial de la Seguridad del Estado increpó a Ravsberg y finalmente parece ser que una llamada del “alto mando” dio la autorización para que le permitieran entrar. Silvio Benítez también logró hacer valer su derecho de comprobar la cantidad de boletas anuladas, válidas o en blanco. Al finalizar el conteo y mientras la grabadora de la BBC seguía encendida, Silvio fue agredido verbalmente y amenazado con un machete por una turba entre los que estaban algunos miembros del propio colegio electoral.

Al otro día nos levantamos con la sorpresa de un reporte light de Fernando Ravsberg en la que no cuenta ninguno de estos incidentes. A juzgar por lo que dice, todo transcurrió con normalidad y de forma civilizada. Habría que preguntarle por qué no hizo pública la grabación de lo ocurrido o escribió (al menos para su blog que tiene un corte más personal) una crónica sobre la intolerancia alrededor de Silvio Benítez. La BBC no puede seguir permitiendo que su corresponsal en Cuba oculte, distorsione o esconda detalles significativos para entender la situación actual que vive la isla. Con este proceder se confirma el viejo principio de que un periodista acreditado en un país totalitario no debe pasar en él demasiado tiempo, pues los servicios de inteligencia encontrarán la forma de presionarlo y silenciarlo.

Por cierto, el hecho de que en el colegio electoral de Punta Brava el 23% de los electores no fueron a votar, anularon su boleta o la dejaron en blanco puede ser el desmentido a las inflados números que ha presentado la Comisión Electoral. O esa cifra sólo salió a la luz allí porque había observadores neutrales y ajenos al gobierno o estamos en presencia del municipio más rebelde de todo el país. Todo parece indicar que se trata de la primera opción. ¿Qué habría pasado si en cada circunscripción alguien hubiera ido a comprobar el conteo de votos?

Nuestro hombre en La Habana

PD: Por favor, se ruega a un voluntario que traduzca este post al inglés para hacerlo llegar al director de noticias de la BBC.

Versión en inglés. Gracias al colaborador.

The reporting of Fernando Ravsberg and its distortions of reality is reaching an alarming point. The BBC correspondent was in Punta Brava on Sunday, at the electoral college of the district where Silvio Benítez lives. It is worth remembering that the Liberal Party that Benítez leads promoted the initiative to nominate “Candidates for change,” with an agenda separate and independent from those accepted and put in power by the government.

When the foreign correspondent arrived to watch the counting of the votes, it was witnessed that, first, they didn’t not want him to be present at the opening of the ballot boxes. A State Security official intercepted Ravsberg, and finally, it sems that a call from a “higher command” gave the authorization for him to enter. Silvio Benítez also asserted his right to confirm the numbers of ballots void, invalid or blank. At the end of the count, and while the BBC correspondent’s recorder continued to run, Silvio was verbally abused and threatened with a machete by a mob, among whom were some members of the electoral college itself.

The next day we got the surprise of a “light” report from Fernando Ravsberg in which he did not write of any of these incidents. Judging by what he said, everything went smoothly and in a civilized manner. He should be asked why he did not make public the recording of what happened, or write (at least in his blog which has a more personal tone) a chronicle of the intolerance around Silvio Benítez. The BBC cannot continue to allow its correspondent in Cuba to obscure, distort or hide significant details that illustrate the actual situation that exists on the island today.

With this behavior Ravsberg is confirming that old principle that a journalist accredited to a totalitarian country should not spend too much time there, because the intelligence services will find a way to pressure and silence him.

Certainly the fact that in the electoral college of Punta Brava 23% of the voters did not vote, nullified their ballot, or left it blank, is evidence that gives the lie to the inflated numbers presented by the Electoral Commission. Either this number only came to light because there were observers there who were neutral and outside the government, or Punta Brava happens to be the most rebellious municipality in the entire country.

What would have happened if someone in every district in the country had gone to check the vote count?

Publicado en
Tags
11 respuestas
Comentarios

  • Anonimo dice:

    Con decir que Ravsberg es alabado y ensalzado por Pascual Serrano se ha dicho todo. No creo necesario más palabras.

  • maga dice:

    Pues miren, que estando en el extranjero, les puedo decir que los articulos de fernando me saben a realidad, no a tanta basura que inventan muchos otros periodistas(la mayoria en realidad) los hay que tiran pa decir que la cosa esta mala y otros pa decir que la cosa esta buena, y siempre terminan exagerando su punto de vista. Fernando hace un periodismo diciendo la verdad, y cada vez que dice algo a favor de la revolucion es porque es un vendido, un comunista, que esta bajo la tutela de la seguridad, etc. Y cuando entonces habla de las cosas terribles que pasan en la isla, hasta el fifo le dice que es un mentiroso y entonces el miami herald le copia un articulo completo. A vamos no me jodan! Decir que los articulos de fernando ravsberg tiran mas para un lado o para el otro es no haber leido sus articulos y su blog!

  • Yamila dice:

    Es cierto que este senor se cuida, como dijo yoani hay que ver en que circunstancias escribe, a raiz de lo que el dijo de ella que no tenia marcas de violencia cuando la secuetraron, sabra dios que materialito chantajeante le tienen, reconozco que tambien hace buenas criticas de las cosas absurdas que suceden en Cuba. Recuerden que la seguridad cubana supera nuestra imaginacion y a saber en que mundo han puesto a vivir a Ravsberg en Cuba.

  • pp dice:

    concuerdo con pan…es lo mismo que los inversores en la isla…la mayoria apuestan por el dia despues mas que por el presente…muy pocos invierten en serio…lo que mas les interesa es estar ahi para cuando pase lo que tiene que pasar

  • El Chef del Barrio dice:

    Evidentemente Fernando está siguiendo las pautas de la seguridad cubana, sus supuestas críticas y su artículo, no son más que el pie para que prensa cubana pueda argumentar ante la opinion publica internacional que “Hubo un candidato independiente y el pueblo no lo eligió” y de paso dar una serie de datos sobre las elecciones, que al final no significan absolutamente nada del sentir de nuestro pueblo.
    La realidad saltará a la vista de todos inmediatamente que pueda existir un empleador diferente del estado y los cubanos podamos ejercer nuestros derechos democraticos sin necesidad de “prostituirnos ideologicamente”, por conservar supuestos privilegios, como la posibilidad de obtener una Tarjeta Blanca,Trabajar en una firma y de esa forma obtener ….”Unos cuantos dolares mas”.

  • Pan con gorgojos dice:

    Como siempre, lo único que le interesa a las agencias de prensa es que su corresponsal esté en La Habana el dia que se muera Fidel o se derrumbe el sistema. Whichever comes first. Todos los demás reportajes son para pasar el tiempo.

  • Marcos P. dice:

    Señores, más realismo. ¿En qué mundo viven?
    La BBC no va a terminar el contrato de Fernando Ravsberg simplemente porque un grupo de cubanos así lo pide. Lo que pueden hacer es registrar su inconformidad con el artículo o los artículos en cuestión, señalando claramente donde están las omisiones, la manipulación, etc.
    Lo único que se hará -si acaso- es hacerle partícipe de la queja. Por lo que se ve no hay un estricto control editorial en la BBC. El mismo Ravsberg lo ha dicho en su blog. A él nadie le dicta pautas.

  • MonkeyArrowHead dice:

    No creo que mi ingles de para eso, pero de todas maneras me mojo; asi creo que hay una diferencia en ingles entre “the current situation” (que seria, “la situacion actual”) y “the actual situation” (que seria, “la situacion real o verdadera”). Volviendo a traducir al espannol, ”the actual situation that exists on the island today”, vendria a ser: “la situacion real que existe ahora mismo en la isla”, que es mas o menos lo que supongo se quiso decir con “la situación actual que vive la isla”. No?

  • Solabaya dice:

    Ernesto, deberiamos escribir una carta publica dirigida a BBC pidiendo que quiten a Fernando Ravsberg del cargo en la Habana. Vamos a escribir la carta y luego que los periodistas cubanos e intelectuales que quieran apoyarla que la firmen, la hagan publica y la manden a la BBC. Ravsberg miente, manipula la informacion, y falsifica la cubano y los hechos.

  • family guy dice:

    ”the actual situation that exists on the island today”.
    me parece que hay redundancia, corregir por favor