castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

España-Cuba

PD en la red

Isaac Rosa o el castrismo postfranquista

  • Mar 22, 201012:53h
  • 24 comentarios

El novelista Isaac Rosa nació en 1974. Su conocimiento del franquismo es, por lo tanto, cosa de segunda mano. Pero Rosa parece decidido a saltar sobre esa limitación histórica con una elogiada obra de ficción y una ferviente militancia pro-castrista que, a quienes hemos conocido de cerca el régimen cubano y seguimos cada día sus desmanes, no puede menos que causar cierta perplejidad.

Empiezo confesando mis limitaciones, digamos, epistemológicas: todo tribuno progre que salga en defensa de un régimen donde el mismo caudillo lleva cincuenta años detentando el poder y luego se lo pasa a su hermano me resulta sospechoso de ser un idiota. Pero en el caso de Rosa, estoy dispuesto a una suspensión (temporal) de ese juicio drástico para repasar algunas evidencias.

El castrismo de Rosa es, sin duda, una vocación electiva. Estuvo entre los primeros firmantes españoles del manifiesto “Detengamos una nueva maniobra contra Cuba”, obtuvo un premio Rómulo Gallegos sobre el cual Gustavo Guerrero hizo objeciones razonables, apoya la liberación de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos, escribe prólogos de mediocres poetas editados por el Partido Comunista Español, hace piña con el marxismo trasnochado de la Gopegui y a cada rato suma a su pose de ácrata cosas como esta:

Cuba no necesita solidaridad tanto como una mirada desprejuiciada, que sepa construirse al margen de las agendas informativas y de los discursos simplistas y maniqueos. Intento observar la realidad cubana desde el respeto a los cubanos, a sus decisiones, con sus aciertos y sus errores, así como teniendo siempre en cuenta el contexto internacional en que se desarrolla la Revolución Cubana: la injerencia agresiva de EE UU, el momento actual de tensión en el mundo (con las ejemplarizantes “guerras preventivas”), y el propio momento latinoamericano, cuando los pueblos están empujando hacia arriba con fuerza y sacudiendo el equilibrio político y económico en el continente.

Su última contribución a la defensa del status quo en la isla la colgó ayer en su blog del diario Público. Allí afirma sin rubor que el tema cubano adolece de una “sobreexposición mediática”. Es fácil haberse criado en la democracia, viajar a Cuba como turista de Feria, recibir en España premios hipercapitalistas y luego dedicarse a criticar a los media cuando por fin hablan de algo que no encaja en la visión idílica y turística de Cuba que Rosa defiende. Pero además, su lectura peca de grave desmemoria: en España siempre se criticó duramente las dictaduras argentina y chilena, por poner sólo dos ejemplos. Que en estos días la prensa —no sólo española, sino internacional— hable de hostigamiento a disidentes y de las violaciones de los DD HH en la isla no le parece al comentarista un trasunto de los hechos y de la realidad, sino parte de una “atmósfera”, o de un “espectáculo” propiciado por la conspiración de unos “ellos” a los que nunca define con claridad.

El joven Rosa también se queja de que su televisor lo asalta con demasiadas dosis de Fariñas en huelga de hambre; un Fariñas que “posee una fotogenia (negro, calvo, desnudo, con expresión doliente) que facilita el trabajo a quienes quieren convertirlo en icono.” Yo no entiendo muy bien qué tiene de malo que Fariñas sea calvo, pero Rosa parece saber mucho de marketing y conspiraciones. Si le molesta, será por algo.

“No creo que la hipervisibilidad de Cuba ayude a ningún tipo de apertura. Más bien al contrario, la sobreexposición mediática conseguirá que los gobernantes cubanos se sientan más hostigados” —eso dice Rosa, con el aplomo de quien conoce el intríngulis del mecanismo dictatorial. Imagínense a alguien que en los días finales del franquismo hubiera echado en cara a la prensa que hablara demasiado de fusilamientos porque ello sólo conseguiría que Franco se sintiera más hostigado. Medítese con cuidado en este asunto, y se tendrá la medida de su desvergüenza.

Rosa no es sólo un idiota, sino un idiota convencido de que le ha tocado vivir en la sociedad equivocada, donde su frágil ego tiene que soportar las denuncias de una dictadura que otros padecen en carne propia. Lo preocupante no es tanto ese trauma inmoral de su psique, sino que toda esta malcriadez ideológica compita luego, en igualdad de condiciones, con los hechos probados.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

24 respuestas
Comentarios

  • Abela dice:

    Ahora usan a Varela como icono del Castrismo perseguido en Miami. Cuando probablemente sus propios compinches le eharon un paquetico de algo, despues de haberle dado una gira turistica por la isla y le llamaron la policia de Miami para montar el show y esquivar la atencion del enamorado de Varela Joe Garcia que esta tratando de ganar las elecciones con trampa porque ni su abuela lo quiere legalmente. Y volviendo al companero Varela y sus compinches de la Izquierda Fascista de Miami: “Varela, Recuerda que Roma usa a los traidores, pero tambien los desprecia o tu te crees que Pancha Ruca no se acordaba de todas las caricaturas que hiciste burlandote de el.

  • ripaldo dice:

    Léase “prejuicios”, no “perjuicios”. Perjuicios son los que causa leer esta porquería profascista.

  • ripaldo dice:

    No he leído en su celebrada crítica al Sr. Rosa (no a su posición respecto de Cuba, sino, muy significativamente, contra el propio Sr. Rosa), ni un argumento que penetre mínimamente más abajo de sus espesos perjuicios. Insultar (progre, etc.), tampoco es que ayude a dar credibilidad a su dosis de bilis bloguera…
    En fin, una mierda de artículo presuntamente agudo. Otra mierda más.

  • Liborioinhialeah dice:

    Oye Ernesto muy bueno eso, como ese hay una pila desgraciadamente regados todavia por hispano america sobre todo con voz y cara de intelectuales romanticos idealistas trasnochados, sin prestar atencion a lo que les rodea que como buenos totalitaristas se creen que su opinion es absoluta y definitiva que el resto de los mortales estamos equivocados , ellos son los mas sabiondos, al final unos lo hacen por oportunismo(los mas) y otros por estupidez

  • Woland dice:

    Oye, verdad que sí – de la buena. Ese artículo de “La Habana Elegante” es un must read. 🙂

  • Grimmjow Jaggerjacks dice:

    Aquí tenemos un hermoso ejemplo de tolerancia y respeto por las opiniones discordantes con la propia.
    De la mano de uno de los intelectuales más destacados de la lengua española, inglesa, japonesa y esperanto de todos los tiempos.

  • Yocon Miedo dice:

    No se pierdan el enlace de mambo#5, esta para chuparse los dedos, jajaja.

  • Yocon Miedo dice:

    Este tipejo, decidio defender la tirania castrista como hobbie, llena su vacio con una afiliacion polemica, para ganarse atencion, es el tipico tipo que pese a su talento no supera sus complejos, se quedo emapantanado en su adolescencia y se busca un viciecito vanal para llamar la atencion, es eso no mas, un adolescente que no logra encontrar su propio yo. Vaya, para llevarlo suave.

  • Solabaya dice:

    genial Ernest, genial

  • felipe dice:

    el tipejo anuncia vuelos charter a cuba ,y programas de radio de lesnik y aruca,
    cada vez que entras a su blog y lees los inmundos le pagan.
    a que ahorita me dedica una de sus inmundicias diciendome lo que sabe de quarateca..hahaha
    mazorra …….

  • malaika dice:

    Por cierto, ¿alguien me puede explicar cuál es el problema del dizque-caricaturista Varela? ¿Es que Aruca y la Inmunda le pagan? ¿O es el Sexto Héroe que aún no caído en cana? Yo no entiendo nada, sólo sé que me daba nauseas entrar a su blog. Ya no, ya no entro. Y desde entonces tengo mi estómago divino. O casi.

  • Güicho dice:

    Será imbécil por el contenido del moropo; ahora bien, si es por esa jeta, sólo sería un mamerto.

  • Eugene dice:

    Gabriel,

    “no vale la pena malgastar el valioso espacio de Penultimosdias criticando a personas como esta…”
    —————————-

    Saludos,

    Estoy en desacuerdo contigo, creo que es positivo dejar ver como son y las motivaciones que cargan, a los que desde posiciones publicas apoyan aquel adefesio mal llamado “revolucion”, que en Cuba se apodero de la vida misma hace mas de cincuenta anhos.

    Esto hace bien pues no todos estan tan documentados sobre la realidad cubana. Y estos tontos utiles confunden a algunos de buena voluntad…

  • mambonumber5 dice:

    Viejas vedettes hambrientas de fama: Mirtha Medina y Zoé Valdés coinciden en el mismo repertorio:

    http://www.habanaelegante.com/Lengua/Lengua.html

  • Malaika dice:

    A ver, sí que jode que diga esas cosas sin haberlas sufrido, pero… ¿lo han leído? Es un novelista de tres por kilo. Y no hay más.

  • Woland dice:

    ¡Cerdo! El mismo discurso progre-racista (o “progracista”) de siempre: en Haití (o donde sea) viven peor: ergo, que le den gracias a la Bestia.

  • ELPILLO VALDES dice:

    Todos los dias sale un gilipolla a la calle.

  • felipe dice:

    muy bien ernesto, deberiamos en este tu periodico hacer un analisis ligero (profundo es imposible) sobre las sandeces que escriben y hablan estúpidos vendepatrias como max lesnik, aruca ,edmundo, varela etc.
    Sé que te va a ser difícil porque hablar o escribir sobre escatologos es oloroso.

  • Anonimo dice:

    Aqui cabe mi comentario en el topico anterior de que este individuo tiene el trastorno del sistema digestivo. A el no le ha faltado informacion y defiende aquella aberracion y lo que le sale al hablar son heces fecales. Nada que me dan la razon una vez mas.

  • El testigo, qué gran novela de Villoro. Que premiaran la de Rosa por encima de ésta fue la mejor prueba de la habanerización del Rómulo Gallegos. Una pena.

  • Jose Raul Perez dice:

    Ernesto:
    Para personas como Isaac Rosa solo tengo una pregunta para descubrirles su mentira: ¿por qué no se van a vivir a Cuba? Todavía no he visto al primero de estos defensores viviendo en esa Cuba que tanto defienden…

  • El Mamba dice:

    Excelente comentario Ernesto. Tontos utiles? o idiotas nostalgicos y masoquistas? Vayase a ver. Pero la fotografia que haces de este canalla es muy buena.

  • Gabriel dice:

    Pero Ernesto,

    no vale la pena malgastar el valioso espacio de Penultimosdias criticando a personas como esta.

    Hay miles de cosas mejores que hacer, como documentar al máximo la represión en Cuba.

  • ivan ivanuski dice:

    no es un tonto util es un oprtunista, un lobysta trasnochado por premiecitos e invitaciones y el renombrito de los dignos extranjeros en Cuba, Venezuela y Latinoamerica.
    Ser paseado en carros oficiales es muy padre