castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Sol y son… y corrupción (corregido)

  • pd
    Editor Jefe
  • Mar 16, 201023:25h
  • 28 comentarios

La prensa cubana sacó una escueta nota hace unos días informando sobre la destitución del general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Rogelio Acevedo González, que estaba a cargo del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

Regina Coyula resumió, en su blog Mala letra, algunos rumores que corren por La Habana, a propósito de este cese. Otros medios han hablado de la caída en desgracia de varios empresarios extranjeros vinculados al régimen, entre ellos Max Marambio. Ayer Yoani Sánchez responsabilizaba a la jerarquía militar del proceso de corrupción cada vez más generalizado en la isla.

La pieza que falta en este rompecabezas corrupto es la esposa de Acevedo: se llama Lucy Leal Ofelia Liptak, era la máxima responsable de la agencia de viajes Sol y Son, y también fue destituida porque en una auditoría a posteriori aparecieron problemas de sobornos, malversación, desvíos de recursos —y todos esos eufemismos cubanos que sustituyen a la palabra “robo”.

En estos días han habido muchas destituciones en esa agencia y se habla de cerrarla definitivamente. A los empleados le han quitado toda relación con las divisas y están siendo investigados al detalle.

De todo esto la prensa cubana no ha dicho ni una palabra, por supuesto. Y en la extranjera, la única alusión que recuerdo es del corresponsal de La Jornada, Gerardo Arreola, que hizo notar que “la remoción de Acevedo coincide con versiones sobre sucesivas auditorías extraordinarias en algunas de las principales instituciones del sector, como el aeropuerto internacional de la ciudad de La Habana, la aerolínea de bandera Cubana de Aviación y la agencia de viajes Sol y Son.”

PD: Un comentarista aparentemente mejor informado corrige mi información errónea (la esposa de Acevedo es Ofelia, en efecto; mea culpa) y aporta nuevos datos:

La esposa de Acevedo no es Lucy Leal. Lucy fue de Sol y Son y después pasó a ING, la corporación de los Marambio, que también regenteaban Sol y Son. Y es ahí donde fue detenida, no destituida. La esposa de Acevedo, de nombre Ofelia, también ocupaba cargo por nepotismo de este personaje en ING y el factor fundamental ha sido lavado de dinero en efectivo a espaldas del Banco Nacional y por supuesto de los hermanotes que no permiten jueguitos con el dinero.
Los tentáculos del caso de corrupción son viejos y sabidos por mucha personas en la isla. El reventón de ahora se manifiesta al comprobarse que los Marambio, valiéndose de toda esta red que incluye a Acevedo con su influencia sobre contratos y movimiento de divisas y posibilidades de movimiento al extranjero, estaban eludiendo el control de la congelación de fondos a empresas extranjeras en la isla. En efectivo. Tambien se han sumado otras decapitaciones en el sector, al comprobarse y detener a funcionarios que operaban empresitas privadas de carga en oficinas de Cubana en el extranjero. Nada de eso es nuevo. Pero ahora parece ser demasiado grande para ocultarlo.

PD2: El vínculo de Lucy Leal con los Marambio es comprobable: Max es presidente del holding ING y Marcel, su hermano, vicepresidente y socio. A Leal, en un artículo de Sol y Son Magazine (julio del 2007) se la menciona como directora financiera de ING. Al año siguiente ya aparece como “directora del Grupo de Empresas ING”.

PD3: ICCAS: Un perfil de Acevedo, desactualizado pero con datos interesantes, confirma que el nombre de su esposa es Ofelia Liptak.

Publicado en
28 respuestas
Comentarios

  • carlos dice:

    Lourdes Fernandez se retiró!

  • ex-cubana/IACC empleado dice:

    Hola a todos, trabaje mas de 15 anos entre Cubana y el IACC, todo lo que dicen aca es cierto, la esposa de Acevedo se llama Ofelia y su secretaria personal de toda la vida se llama Melba, militar tambien y magnifica persona, viene siendo su secretaria desde que el fue primer secretario del PCC en Camaguey., Conoci a Ofelia y Lucy leal en persona, la primera por visitas que hacia al IACC a ver a su esposo, la segunda por relaciones detrabajo que tuve con ella, super prepotente y arrogante, sabia que estaba respaldada por los Maramvios, especialmenete por Marcel, y estos a su vez intimos amigos, casi familia de FIDEL..incluso habian fotos en su oficina abrazados como buenos hermanitos..Acevedo rompio records como el presidente de mas tiempo a cargo del IACC, mas de 2O anos…lo vi llegar al IACC pero despues yo me fui no estoy seguro si fueron mas de 20 pero por ahi debe estar. Les llego su hora, un caso mas de los ya conocido de corrupcion en las altas esferas del govierno. Me gustaria ver la lista de las personas involucradas en el escandalo de SOL y Son..Pao, Lourdes Fernadez…si alguien me da algun link se los agradeceria…Gracias

  • bryan50 dice:

    Primero Luis Orlando Dominguez ahora Enrrique Acevedo, ni el centro de Inmuno Ensayo tine vacuna para este Virus, ya es una Epidemia naconal.
    B50

  • bryan50 dice:

    Quierenuna anecdota del General Acevedo en naciones Unidas.
    Aqui les va: Mientras toda una delegacion , Funcionarios de la Embajada, el Ministro de Relaciones Exteriores y la imagen de un pueblo se debatia en dudas de si sancionaban a Cuba por el derribo de la avioneta de Hermanos al Rescate, del cual Cuba salio sancionada, en plena Embajada de la Mision Permanente de Cuba ante Naciones Unidas en New York, todo el personal del servicio esterior desaforadamente apoyo a la acion tomada por el gobierno cubano en foros, reuniones a desoras, almuerzos y desanunos protocolares. El general Acevedo, buscaba dentro de la Embajada quien podia en un tiempo extra o laboral si era preciso, quien le comprara un par de patines lineales, para poder hacer ejercicios los fines de semana en Cuba, por su puesto que la idea no salio de la nada, la idea fue que Acevedo observo al embajador cubano Bruno Rodriguez Parrilla, el hoy Canciller Cubano, como patinaba en sus tiempos libres por la acera de su residencia en New York, por el Central Park o en ocaciones por un Parque en el Condado de Queens y esto le producia cierta envidia, como Bruno podia y el no.
    He ahi la gran preocupacion que ciertos ministros cubanos muestran por el deber y su seriedad en las misiones encomendadas.
    Que les parece las cosas que pasan en las misiones y embajadas cubanas en el extrior.
    B50.

  • PJ dice:

    Desde el problema, como buen conocedor del mecanismo, no ha regresado a Cuba. Teme correr la suerte de Samara el de los refrescos y las laticas, benito boromar el de plata de herrajes en guanabacoa y tantos otros. Quien a hierro mata a hierro teme morir…

  • family guy dice:

    pero que le paso al guaton? esta preso? plan pijama? le quitaron todo el baro que seguro tiene clavado en Suiza? lo devolvieron a Chile a hacer trabajo voluntario para eliminar las secuelas del terremoto? se murio? no entiendo

  • PJ dice:

    QUE ESPERABAN DEL GUATON ROBO CUANDO ALLENDE LOS CASTROS LO PULIERON EN EL ASUNTO Y LO HICIERON MAS DIESTRO EN LO DEL ROBO AHORA ES SU TURNO QUIEN A HIERRO MATA AHIERRO MUERE.

  • guajirosoy dice:

    La esposa de Acevedo se llama Ofelia Liptak. Fue presidenta de la organizacion de pioneros Jose Marti y miembro del Buro Nacional de la UJC a fines de los 80s cuando Roberto Robaina era Secretario General de la UJC. Ofelia Liptak era la Directora comercial de la firma Rio Zaza SA, que entre otras cosas producia los jugos Tropical Island en asociacion con capital chileno. Esta informacion puede ser vista en el website de la coropracion CORALSA, el holding empresarial al que pertenece Rio Zaza SA
    http://www.minal.cubaindustria.cu/coralsa.htm
    Alimentos Río Zaza S.A.
    • Representante Cubana : Maritza Ramos Hernández
    • Directora Comercial: Ofelia Liptak Rubí
    • Dirección: Calle 216 No. 1506 e/ 15 y 17, Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba
    • Teléfonos: (07) 833-0586 y 833-0587
    • E-mail: ofelia@ingza.co.cu

  • scrutinizer dice:

    Liborio…no te hagas el tonto que tú sabes que a Cuba le dicen “el país de los eufemismos”.
    Y no sin razón.

  • pd dice:

    “Liborio”, no se trata de confundir a nadie. La realidad jurídica cubana no es comparable con la de esos países que usted menciona. En Cuba, le repito, esas figuras jurídicas suelen ser usadas como eufemismos. Lo cual no quiere decir que en un código penal no correspondan a delitos diferentes, por supuesto.

  • PD: toda sustracción ilícita no es robo y cada una está recogida en los códigos penales como diferentes figuras delictivas. Si eres periodista, bloguero o simplemente informar correctamente a la audiencia sobre un tema tienes que utilizar los términos correctos a menos que lo que quieras es sembrar confusión.

    Ejemplos de la prensa Internacional:
    El Mundo

    La Fiscalía pide seis años de cárcel para Julio Fernández por el desvío de 50 millones
    Actualizado martes 05/02/2008 21:59 (CET)
    NANDO GARCÍA
    BARCELONA.- Ni 24 horas después de que el productor y presidente de Filmax, Julio Fernández, cargara contra la piratería tras recoger su quinto Goya ha trascendido que se enfrenta a penas de cárcel que van de los seis a los ocho años por haber cometido supuestamente otra clase de piratería. La Fiscalía de Cataluña lo acusa de delitos de alzamiento de bienes y apropiación indebida por descapitalizar la compañía Ivex Films. Los acreedores le reclaman nada más y nada menos que 50 millones de euros. Está previsto que el juicio se celebre la próxima semana en la Audiencia de Barcelona.

    La representante del ministerio público y Javier Nart, abogado de parte de los acreedores, ejercen la acusación en este procedimiento que llega a juicio tras casi nueve años de investigación del juzgado de instrucción número 7 de Sant Feliu de Llobregat, según ha informado hoy EL MUNDO. Los abogados del acusado solicitan su absolución.

    Otro desde México:

    Denuncian a Yunes Linares por presunto desvío de recursos públicos

    Miércoles, 17 Marzo 2010

    XALAPA, Ver..- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) al virtual candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña, desvío de recursos públicos y violación del Código Electoral.
    El PRI presentó la queja en contra del panista, al que señalan de haber utilizado recursos públicos del ISSSTE para su beneficio.
    El representante del PRI ante el Consejo General de dicho órgano electoral, Eduardo Andrade Sánchez , presentó un expediente en el que supuestamente documentan las anomalías.

    etc.

  • felipe dice:

    correcion Otto Meruelo(s) era el que todas las noches les decia etc.etc.
    Pero bueno hay y ha habido honrosas excepciones(comemierdas) que desgraciadamente se unieron a la mafia castrista y cayero presos o fusilados cuando trataron de denunciarlos.
    La mierda les llega al techo y acabaran ahogandose en ella.
    Por lo menos Stalin mataba y deportaba pero nadie de su familia o allegados colocaron fortuna en el exterior,tal como lo hacen los miembros de la pandilla gobernante.
    Claro la culpa es de la cia,como siempre….

  • francotirador dice:

    Parece ser que lo interesante de toda esta historia es que despues de 50 años de los revolucionarios en el poder, pareceria ser que la descripcion que hacia el antiguo dictador Batista de estos señores de la Sierra como cuatreros y bandoleros no estaba muy lejos de la verdad. Todos son unos cuatreros, simples bandoleros y ladrones. Pero se llenan la boca para llamar descaradamente a todos los disidentes delincuentes comunes. Pobre Cuba, que plaga de criminales le ha caído encima.

  • Alina dice:

    Buenas noches, pero bueno a alguien le extraña este suceso? Es bien sabido por todos que en Cuba todos los dirigentes y administrativos y todo aquel que tenga un trabajo de lo que sea en Cuba “roba” o mejor dicho “luchan” porque asi tiene mejor significado, por esa regla de tres deberian de apresar a toda Cuba.

    La diferencia es que unos tienen mas accesos que otros, pero digame en Cuba quien no roba?

  • pd dice:

    Tiene razón en lo de Ofelia, muchas gracias por la corrección. Me tocó interpretar un mensaje demasiado confuso. Si tiene usted nuevos datos que aportar, serán bienvenidos.

  • El Salvaje dice:

    Al amigo que publica el post recomiendo verificar su informacion antes de hacerla pública.
    La esposa de Acevedo no es Lucy Leal. Lucy fue de Sol y Son, y después paso a ING, la corporación de los Marambio, que tambien regenteaba a Sol y Son. Y es ahí donde fue detenida, no destituida. La esposa de Acevedo, de nombre Ofelia, también ocupaba cargo por nepotismo de este personaje en ING y el factor fundamental ha sido lavado de dinero en efectivo a espaldas del Banco Nacional y por supuesto de los hermanotes que no permiten jueguitos con el dinero.
    Los tentáculos del caso de corrupción son viejos y sabidos por mucha personas en la isla. El reventón de ahora se manifiesta al comprobarse que los Marambio, valiéndose de toda esta red que incluye a Acevedo con su influencia sobre contratos y movimiento de divisas y posibilidades de movimiento al extranjero, estaban eludiendo el control de la congelación de fondos a empresas extranjeras en la isla. En efectivo. Tambien se han sumado otras decapitaciones en el sector, al comprobarse y detener a funcionarios que operaban empresitas privadas de carga en oficinas de Cubana en el extranjero. Pero nada de eso es nuevo. Sólo que ahora parece ser demasiado grande para ocultarlo.

  • pd dice:

    Cierto, “Infortunato”. Pero justo lo que quiero decir es que en Cuba todos esos términos suelen ser eufemismos de la omnipresente sustracción ilícita. O al menos, esa es mi opinión.
    Mire, le pongo un ejemplo: ¿ a dónde se “desviaron” los recursos? ¿A la cisterna de Acevedo?

  • “sobornos, malversación, desvíos de recursos” no son eufemismos, sino figuras delictivas diferentes del “robo” y existen en casi todos los códigos penales del mundo.

  • villamil gloria dice:

    Y donde está el corresponsal de la BBC en Cuba? Fernando por qué no toca estos aconteceres cubanos en su blog?

  • family guy dice:

    hay tufillo a desmoralizacion…

  • campesino dice:

    Las cosas deben andar patas arriba cuando empiezan a “tronar” generales, cuando todo el mundo sabe que la corruocion mayor siempre ha estado en lo militar, que es donde se puede robar mas por la impunidad del uniforme, y porque es donde existen mas recursos de todo tipo.

  • George García dice:

    Estos ladrones, corruptos y oportunistas no son más que parásitos sociales que han formado parte de la nueva clase, la que tiene todos los privilegios para vivir como príncipes mientras el pueblo pasa por todas las necesidades. Son un producto del socialismo y “el socialismo es una lepra social”.

  • family guy dice:

    por cierto la seguridad sigue al parecer trabajando bien, no se le escapa nadie, ni los comemierdas de marzo, ni este ahora…
    pd: como siguen fariñas y la niñita del furry?

  • family guy dice:

    no nené, no es eso de pagar comision, a un generalote historico no lo destituyen por robar si no hay un trasfondo politico, probablemente estaba sacando el dinero del pais, o vieron mecanica de desfalco y pira, tiene que haber un toque politico en todo esto

  • Gloria a OZT dice:

    Ahí tienen lo peor del capitalismo. Lo que les falta es lo bueno.

  • Miky dice:

    Arriba que le llego el turno al “Guaton Marambio” hijo de Fidel (declaro que quiere a Fidel como su papa) y “papa” de MEO en Chile ya que fue su maximo asesor en la campaña presidencial. Chao “Guaton” Cuba se deshizo de ti y el pueblo chileno tambien. que te vaya mal no puedo desearte otra cosa por oprtunista y descarado

  • Yanelys dice:

    Lo que me maravilla de este asunto es que los poderosos(ministros, generales y toda la cúpula dirigente) pasan años y años en el lucro, y un dia no se sabe por qué deciden sacarles todos los trapos al sol y los destituyen.
    Quién no sabe que todos ellos hacen lo mismo?
    Ahhh.. pero solo cuando alguien intenta no pagar la “comisión” a papá es que lo truenan .. el que intente jugar por 3ª , ese, se va del aire!!
    Ha sido así, es así y seguirá siendo así, mientras continúen esos cerdos sin escrúpulos en el poder que has saqueado nuestra isla y han explotado al pueblo, escondiéndose detrás de un “bloqueo” inexistente!!