castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

economía

PD en la red

El dinero del enemigo

  • Mar 10, 201016:22h
  • 31 comentarios

Debo confesar que hace un tiempo —en un foro de Facebook que ha pasado a la historia por la triste circunstancia de ser “culpable” de la expulsión de un alumno de la Facultad de Periodismo de La Habana— me quedé estupefacta al leer, de “boca” de estudiantes de dicha Facultad, algunos argumentos que me parecieron imposibles en jóvenes veinteañeros de la Cuba de hoy.

En el calor de los debates, algunos estudiantes (con acceso a internet) nos acusaban, a los que vivimos “fuera”, de habernos vendido “por dinero”. Nuestro delito consiste, pues, en cobrar por nuestro trabajo todos los meses un sueldo en euros, en dólares, en quetzales, en bolívares o en francos de Burundi.

Los argumentos partían del análisis del fenómeno de la bloguera Yoani Sánchez, a quienes todos los oficialistas acusan de “escribir por dinero”.

Cada vez que algún disidente cubano se hace visible, el primer insulto que se le ocurre a las autoridades es el de “mercenario al servicio del enemigo”. “Lo hacen por dinero”, vociferan.

Cuando algún dirigente quiere ser “tronado” enseguida aparece el argumento del “enriquecimiento ilícito”. No los “truenan” por corruptos, pues corrupta es toda la cúpula militar-empresarial que maneja las grandes empresas de incorporación de divisas al país. Los dejan ser corruptos mientras son fieles, para poder quitarlos con el pretexto de la corrupción cuando se vuelven “infieles”.

El dinero es la “gran sombra” de la Revolución Cubana. La relación de amor-odio-ignorancia que el sistema cubano ha establecido con el dinero es patológica. El discurso de la Revolución se ha construido a favor de los “pobres”, y la obra principal de la Revolución ha sido, supuestamente, la de distribuir equitativamente la pobreza.

Tener o poseer dinero, o simplemente ganar un sueldo trabajando, es en Cuba un delito.

Por la misma razón, la gente ha dejado de tener pudor en pedir abiertamente dinero (la “limosna” es el deporte nacional) y han perdido toda noción de lo que cuestan las cosas, suponiendo —alentados en parte por cierto tipo de emigrantes que vuelven a Cuba a presumir— que todo el que vive en otro país es “rico”, y tiene el “deber” de regalar su dinero.

La realidad es que el sistema económico de la “propiedad social” se ha demostrado en todas partes absolutamente improductivo. Las empresas e industrias cubanas no generan riqueza. Como dice un chiste “el cubano se hace el que trabaja, y el Estado se hace el que paga”. Ni se produce, ni se cobra. El salario promedio de un ingeniero o un médico en Cuba no supera los 20 euros mensuales. El de un trabajador no cualificado no supera los 10.

Podríamos preguntarnos entonces, en un sistema económico así, de dónde puede salir el dinero y los recursos para mantener los cacareados “logros de la Revolución”: a saber, la educación y la sanidad universal y gratuitas.

Quienes vivimos en los países desarrollados sabemos bien lo costosos y difíciles de gestionar que son los sistemas educativos y sanitarios públicos (que existen y funcionan bastante bien en toda Europa). ¿Cómo puede un país pobre como Cuba, con un sistema económico absolutamente improductivo, presumir de modelos de servicios públicos que son tan caros y difíciles de mantener?

En primer lugar, porque las condiciones en que permanecen los hospitales y las escuelas en Cuba hoy en día son tan penosas, que cualquier inspector sanitario los cerraría a cal y canto nada más entrar por la puerta.

En segundo lugar, porque los principales renglones productivos de Cuba, las principales fuentes de divisas, son externas al sistema: el turismo y las remesas de los emigrantes.

Eso es normal en muchos países del llamado “Tercer Mundo”. Las remesas de emigrantes son un recurso fundamental, incluso en países grandes como México o Argentina, y se han llegado a considerar “el primer ingreso de América Latina”. Se trata, por supuesto, de una fuente justa —y aún insuficiente— de reparto de riqueza a escala mundial.

Lo que no es tan normal es que, encima de constituir el primer recurso económico del país, a los emigrantes se nos denigre, se nos acuse de “gusanos” y enemigos, se nos prive de nuestros derechos en nuestro país de origen y se nos extorsione constantemente para que, si queremos volver a entrar a Cuba a visitar a nuestras familias, tengamos que pagar considerables cantidades de dinero al Estado en permisos e impuestos absolutamente injustos.

Perdonen que me detenga en describir algunos de esos altísimos impuestos que tenemos que pagar los cubanos del exterior si queremos volver a ver a nuestras familias —pagos desconocidos por la mayoría de la gente del mundo “normal”.

Para que se les permita salir del país, los cubanos residentes en Cuba deben pagar al Estado cubano un permiso llamado “tarjeta blanca” que cuesta 150 dólares, y una carta de invitación que cuesta 250. Además, los cubanos que salen de visita al extranjero deben pagar al Estado cubano 40 euros ¡por cada mes! que permanezcan en el exterior (dinero que pagan casi siempre sus familiares o amigos en el exterior).

El pasaporte español, por ejemplo, cuesta 20 euros cada 10 años. El pasaporte cubano cuesta 90 euros (¡¡¡sí!!!, 90 euros que se hacen 115 si es un “trámite no personal”, o sea si no te personas en el Consulado) cada dos años, y 150 cada seis años.

Los cubanos “con la categoría de emigrados”, aunque tengamos otros pasaportes, si queremos entrar a Cuba debemos hacerlo con el pasaporte cubano, y debemos pagar además 80 euros de permiso de entrada ¡a nuestro propio país! Los precios pueden comprobarlos en la página web de la Embajada de Cuba en España, en la sección de Servicios Consulares.

Recientemente se ha establecido, además, la obligatoriedad de pagar un seguro médico privado para entrar al país a partir de mayo de este año, que es un impuesto solapado. Además de las propinas que sin rubor piden todos los funcionarios con que tropiezas en esos avatares burocráticos.

En Cuba, las tiendas de productos básicos (higiene y alimentación: los supermercados comunes y corrientes) venden sus productos en una moneda que no es la misma con la que los cubanos cobran sus salarios. En esas tiendas (todas propiedad del Estado) los precios se fijan arbitrariamente, fuera de toda ley de oferta y demanda, y un litro de aceite de girasol cuesta mucho más caro que en cualquier supermercado de Europa.

Esa moneda artificial, llamada peso cubano convertible (CUC) es de valor semejante al euro. El salario promedio mensual en Cuba sería de 20 CUCs, lo suficiente para comprar en esas tiendas 1 kg de carne de res ó 3 litros de aceite de oliva. Por tanto, la inmensa mayoría del dinero que se recauda en esas tiendas proviene igualmente de los turistas y de las remesas de emigrantes. También tienen supermercados on-line donde los emigrantes pueden encargar productos para regalar a sus familiares.

Los turistas, esos perversos ciudadanos capitalistas que acuden a votar en sus países cada cuatro años a partidos conservadores o socialdemócratas; y los emigrantes, esos “gusanos” anti-patriotas que se venden por dinero y que difaman la Revolución, sostienen con su trabajo remunerado en una economía que genera riqueza, la exánime economía “socialista” del país.

Y no sólo con nuestro trabajo, sino con nuestra sensibilidad y nuestro alto peaje emocional, que no nos permite dejar en la estacada a nuestras familias ni dejar de visitar nuestra tierra.

Nada de esto es noticia, por supuesto. Pero encontrarme en Facebook con gente que todavía mantiene esas consignas indecentes y estúpidas, fascistas y excluyentes, gente que muerde con su retórica la misma mano que le alimenta, me indigna y me entristece.

Ileana Medina Hernández
Tenerife, España

Publicado en
31 respuestas
Comentarios

  • victor ramos dice:

    No lo veo como racismo, es verdad que las gallegas van a echarse a los negrones, y viceversa. Pero el articulo es una joya, que pongan a la izquierda europea y latinoamericana a cobrar 400 pesos y a coger guagua un ano a ver que piensan.

  • beba dice:

    Abajo los hermanos castro , y todos los cubanos seudo racistas que denigran alos que quieren regrezar a su pais. LLamandoles jineteros o quemadores de pétroleo alas gallegas que se casan con personas de raza negra.Tanta culpa tiene el regimen de los castro como los que mantienen discursos de esta indole .Como si Cuba fuera un pais de raza Aria.No olvidemos que todo cubano tiene una abuela blanca o semi blanca o negra o semi negra.Cuba es un pais de fucion cultural y racial!!!

  • felipe dice:

    Marzo 18, 2010
    Una corrección de AP a propósito de su nota sobre la la acción judicial presentada por la cubano-americana Ana Margarita Martínez informa que, según las autoridades del Aeropuerto de Miami, hay 55 vuelos charter desde EE UU a Cuba cada semana.

    55 vuelos x220 pasajeros =12000 aprox semanalmente

    52 sem =mas de medio millon de “cubanos ” subsidian al regimen anualmente por una cifra mayor de 80 millones de us dol.
    solo por concepto de pasaportes y visas de entrada.
    suponiendo que cada cubano que viaje a la guarida del satrapa deje de ganacia 200.00 dol anualmente serian unos cien millones mas.

    Es decir los “gusanos” mantenemos a la represiva sociedad por no menos de unos trescientos millones de dolores al año.
    saquen su cuenta .y esto es sin contar lo que se paga por traer a los familiares de visita que deben de sumar unos cuantos dolares mas y ademas solo he tenido en cuenta los cubanos que viajan de USA.(300 millones deja la mafia de miami en las arcas de la mafia habanera anualmente).
    sumenle los demas paises y los angeles ,que tambien tienen vuelos a cuba
    no digo yo si max lesnik aruca etc. etc se la pasan gritando lo beneficioso que es el socialismo cubano para “ellos y similares”

  • Anonimatus dice:

    Muy buen muy buen articulo. En Punto Cero no falta el dinero. He visto a Rebeca, la esposa de uno de los hijos de Fidel castro comprando con cuc en las tiendas de 23 y 12. Ellos si pueden tener dinero?
    Nadie en Cuba se ha negado nunca a recibir mis limosnas. Para recibir dolares si enseguida abren las manos. nadie nunca se me quejo personalmente.

  • oppiano dice:

    Mas de lo mismo , pero muy bien explicado , gracias

  • Maniel Rodriguez dice:

    Un buen articulo.

    Deleonjoser con tu permiso se debía de cobrar 500.000€ a todo cubano que quisiese regresar definitiva mente a la isla, para empesar salvo en casos muy aislados , la gran mayoría de cubanos que han querido regresar a la isla una vez emigrados de la misma suelen ser vagos, jineteras y pingueros (la nueva generacion), que ven que la cosa no es jamón que aquí nolmalmente no se vive de alquilar las nalgas y o de repasar a las gallegas que llegan a la isla con ganas de quemar petróleo.

    Es mas se les debería de expulsar ese tipo de emigrado no ayuda a levantar España, solo viene a joderla si de algo me enorgullezco es que nosotros los cubanos en una amplia mayoría salimos con lo puesto y aquí solemos retomar una vida decente gracias a nuestro esfuerzo y sacrificio imprimiendo nuestro sello en todo lo que hacemos.

    María sin animo de entrar en un debate , ya se por experiencia que los debates con la gente como tu se sale perdiendo , son los tolerantes, son los que ni aquello esta tan mal ni esto es tan bueno.

    De momento gracias a Fidel y no al inexistente bloqueo Cuba esta entre los primeros paises en indice de pobreza, en falta de libertades,etc, las putas mas baratas y que no nos duela se consiguen en nuestra isla, a diferencia de antes del triunfo de la revolución que los yumas tenía que ir al barrio de jesus maria, barrio chino para encontrar las y muchas trabajaban en su propia casa, ahora solo falta recorrer el malecón para encontrarte un enfermera que se va contigo por 10 fulitas o pesos convertibles , mientras no sea pesos cubanos que por cierto antes del triunfo de la revolución se cotizaron por encima de dolar esto y muchas cosas mas hacen que gracias a las hermanas Castro y no al bloqueo que tanto mencionas Cuba se halla convertido en una isla de mierda, una carcel sin rejas y parece mentira que tu siendo cubana digas que hay que desprenderse de ciertas cosas para ser mas objetivo. La objetividad de los cubanos que de una manera u otra se han visto obligados a emigrar y vuelvo a recalcar no por culpa del bloqueo,y si por culpa de la dictadura fascista que impera en la isla aunque algunos se empeñen en disfrazarla y compararla con otros países, la objetividad nuestra ha de ser la lucha continua y el apoyo a las personas que dentro de la isla se juegan el cuello diariamente por alcanzar la libertad primer signo de riqueza humana.
    Cuando obtengamos nuestra libertad y hagamos y fomentemos una Cuba plural en todo a partir de ahi comparemos si de momento se quiere comparar Cuba algún país lamentablemente, habría que compararla con Haiti , zonas remotas de África, países sudamericanos donde su población ralla lo animal, en definitiva países que nunca llegaron a oler ni de lejos nuestra caldosa.

    Muy buen articulo.
    Algún día volveremos hacer esa potencia que fuimos.
    Algún día y espero muy pronto los cubanos en especial los de la isla disfrutaran de las libertades que nosotros en una amplia mayoría gozamos.
    Y como dice la canción ese día ya viene llegando.
    Vivan los cubanos
    Abajo los hermanos Castro.

  • Me ha encantado leer todas esas injusticias, para nosotros los cubanos màs que conocidas, sufridas. El problema sigue siendo en que muchos de nosotros, emigrados, a pesar de todo, seguimos siendo prisioneros del sistema y cayendo en su trampa. La cuestiòn no es solo ver la verdad sino enfrentarla, y si es preciso asumir el destierro con todas sus consecuencias pero para de jugar el juego. Si todas trampas existen es porque existen los corderos.

  • anti-dictatorial dice:

    Magnifico articulo!! y grandes verdades…
    Hace tiempo llegue a la misma conclusion: tanto gobierno como acolitos en Cuba MUERDEN LA MANO QUE SE LES TIENDE.
    Nunca olvidadare al propio F. Castro en un discurso frente a las camaras, durante los primeros años 90, apelar a las familias de cubanos en el exterior para que al menos, envien a sus familias en Cuba unos 100 dolares mensuales, para que les alcance para comprar sus jabones, su tubo de pasta, su aceite y laticas de comer…hasta mencionaba los articulos que se podian adquirir, con una humildad que practicamente parecia que pedia limosnas para el pais. En aquellos años 90 decia Castro que apelaba a los “emigrantes economicos cubanos” y no al exilio “contrarevolucionario”.
    Fueron los años mas duros de aquel periodo especial. Luego vino la ayuda venezolana y años despues en una entrevista en la TV, en el aeropuerto de La Habana dijo, metiendo a todos en el mismo saco de su desprecio que…”ya no necesitamos la ayuda del exilio para nada”…es decir, ya no habian emigrantes economicos, todos eran gusanos y Cuba no necesitaba de ellos para nada.
    Moraleja: la misma conclusion de Ileana: MUERDEN LA MANO QUE SE LES TIENDE y asi no solo piensa el gobierno, tambien sus ignorantes acolitos entre el pueblo, cada vez menos, por cierto, pero que mucho daño hacen a nuestra patria.

  • Kundejo dice:

    Que decir, en realizad puedo decir poco. Yo creo que este articulo es musica para mis oidos.

  • felipe dice:

    Glezbo:
    Indudablemente que todo el mundo tiene derecho a opinar ,pero yo no rechazo la opinion de nadie solo me limito al hecho de que si no fuera porque los cubanos pagan al regimen el derecho de ser reconocidos cubanos y se lo admiten, despues se quejan y con eso no resuelven nada.
    Contra esta gente solo cabe la lucha frontal y lo unico que yo puedo hacer es despreciarlos y no subsidiarlos .

  • felipe dice:

    Maria:
    indudablemente Cuba seria un pais pobre ,pero no miserable.
    Antes de F.C. Cuba era una de las economias fuertes de America (busque datos),hoy en dia ocupa el lugar mas bajo comparable a Haiti.
    Antes Cuba fue el principal exportador de azucar de caña ,hoy la importa de comerciantes Norteamericanos.
    Cuba antes fue un prostibulo para los americanos ,hoy en dia la prostitucion se internacionalizo,antes la dieta de los pobres era harina de maiz con camarones ,hoy los camarones se fueron del pais tambien sin hablar de la compañera harina.Y todo eso gracias a la mala administracion estatal ,me parece fatal seria mas apropiado al calificarla.Si hemos avanzado mucho, lo unico que como el cangrejo que camina pa’tras.

  • anac dice:

    maría: ¿de dónde sacaste que en todos los países hay que pagar por los servicios médicos? en el que resido hace 14 años (España) no hay que hacerlo (y no es una excepción). Pero además, FUNCIONAN (con sus negligencias, errores médicos, cierta lentitud) pero hasta ahora no he estado en una consulta de un médico de atención primaria, o de un especialista o en unas Urgencias y he tenido la tentación de salir corriendo por el estado de deterioro de las instalaciones (en Cuba sí). En Cuba un médico, vecino de toda la vida y aficionado a las peleas de gallo, pasó olímpicamente de mi padre moribundo. En España una doctora (a la que no tuve que sobornar ni hacer regalitos) que no me conocía de nada, pero que sencillamente atendía a mi padre, me encontró por los pasillos de un hospital, se detuvo y me preguntó “¿cómo sigue su padre?”
    El hospital de mi pueblo se ha quedado sin especialistas (el año pasado, y desde hacía unos cuantos atrás, sin ir más lejos, no había Pediatra) porque ellos están ‘cumpliendo misión’ en Venezuela, Nicaragua y el copón bendito. Cobrando miserias porque en realidad su trabajo es la compensación por petróleo y otros menesteres. Y está muy bien administrar solidaridad con los humildes de la tierra, pero NO a cambio de eliminar servicios fundamentales en el país.
    La “falacia” es decir que los precios en cuba son elevados por el bloqueo. claro que los productos de importación tienen que ser necesariamente más caros, pero ¿cuánto más? ¿en cuanto Cuba incrementa el precio de un modesto litro de aceite de soja o de girasol que en cualquier parte del mundo se puede comprar por menos de la mitad que en una shoping cubana? ¿por qué cuba sube exageradamente los precios de artículos de primera necesidad que compran fundamentalmente los cubanos, NO los turistas, en tiendas donde se utiliza una moneda que no es con la que le pagan a los cubanos de la isla? ¿qué culpa tiene el bloqueo de que los terrenos de la isla, increíblemente fértiles, estén llenos de marabú? ¿qué tiene que ver el bloqueo con que las vacas de cuba sólo den leche para garantizar a los niños un litro de leche por día SÓLO hasta los siete años?
    venga, ya!! lo que tienen montado es un chiringuito para exprimirnos!! pero si eres feliz sintiéndote naranja, ese es tu problema…

  • Nayade dice:

    Me siento muy orgullosa de leer este articulo tuyo aqui. Muy bien resumido y argumentado.
    Ojala q lo lean muchas personas en el mundo q a derechas no saben ni se imaginan la realidad cubana y viven con su esperanza puesta en la igualdad del hombre por el hombre y los servicios medicos gratuitos, escuchando siempre eso de q es una revolucion por los humildes y para los humildes.

  • Maria dice:

    Soy emigrante, y nada de mi pais, Cuba me apetece. Habiendo dicho eso, desde el punto de vista social, los puntos del articulo son claros, pero no desde el punto de vista economico. Es una falacia decir que las economias de europa o usa “crean riquezas”, son economias subsidiadas por mas del 50% por el gobierno, gobierno que paga por todo aumentando los impuestos, ambas economias lejo de crear riquezas, lo que hacen es subsidiar el consumismo, para ayudar a subsistir a los negocios. Es verdad que en Cuba hay que pagar el pasaporte, e impuestos relativamente mas alto que los de otros paises. Pero considerando que cuba es un pais pobre (que lo seria con o sin dictadura), no son precios tan altos, si uno cuenta con el bloqueo, que aparte de la parte politica, si tiene repercuciones economicas reales. Lo mismo con el precio de los productos, traer un producto de otro pais, en barco, hasta cuba, teniendo en cuenta las reglas del embargo, no es barato. Y, en todos los paises hay que pagar por servicios medicos, asi que no parece ninguna locura que los empiecen a cobrar.
    Tal vez si mas emigrantes se desprendieran un poco de la falta de objetividad, por tener tantos sentimientos tan a flor de piel, y pensaran comparativamente con paises a la escala de Cuba. No USA o Europa, pero otras pequenas islas en el caribe y paises de centro america, verian que Cuba ni esta tan mal como la pintan, ni los otros tan bien como se lo imaginan.

  • deleonjoser dice:

    Despues de haber secado economicamente a los cubanos de adentro ellos pretenden exprimir a los emigrantes.Luego tambien ellos buscan mantener lo mas separado posible a los de aca y los de la isla:por aquello de que la verdad de lo que pasa en el mundo y en la propia Cuba esta llegando,cada vez con mas impacto,a los oidos de los cubanos.

  • TORINO dice:

    Es verdad,,,,los comunistas odian el dinero en manos ajenas,,,,,,,,,Por eso siempre estan detras de los BILLETES VERDES…DESCARADOS………….PANAMA HONDURAS CHILE. ,,,,,EJEMPLOS PARA TODA AMERICA.

  • deleonjoser dice:

    Y sumale que te cobran 500 euros a los emigrantes que solicitan regresar definitivamente SOLO POR EL TRAMITE DE SOLICITAR EL REGRESO.Este dinero NO ES REEMBOLSADO en caso de que te den una respuesta negativa,como la estan dando en los casos de jovenes que hacen esta solicitud y que el Gobierno no los quiere devuelta por miedo a que le surjan nuevos y nuevas Yoani Sanchez en la isla.

  • Abel dice:

    el articulo es excelente, felicidades, siento la misma tristeza por esta situacion, no se que tendran en el cerebro a estas alturas.

  • Abel dice:

    y que tal los precios para los que vivimos en USA, mis amigos …..nos cobran mas del doble que en Europa, sufrimos el doble castigo por vivir en las entranas del imperio.

  • Eon Flux dice:

    Correo del Zar:

    Traté de poner un comentario en Kaos.

    Convenientemente, sale un anuncio de que hay un error!

    Haz la prueba.

  • anac dice:

    lo hemos hablado otras veces, ileana. se llama extorsión. a eso súmale los 100 CUC que te cobran por cada documento que te piden en tu país de residencia para casarte, nacionalizarte, homologar título (para esto piden más dinero), unos documentos que en el mundo libre son casi siempre (por no generalizar) gratuitos.

  • Una de las tácticas veteranas del gobierno cubano en este caso fue hacernos creer que una persona era humilde siempre y cuando no tuviera dinero. Y ya vemos que una condición no es necesariamente excluyente de la otra. Felicidades por este post y ojalá que lo puedan leer muchos españoles equivocados.

  • Chimpance dice:

    No hay nada que le guste mas a los dinosaurios de la izquierda que el dinero.
    Declaran al dinero el enemigo, se lo quitan a todos, porque el dinero es malo, corrompe, crea el vicio y el pecado, y en un supremo acto de sacrificio, por la patria se lo llevan todo a sus bolsillos, eso es lo que han hecho la familia perversa que hoy manda en Cuba, eso son los Castros vulgares asaltadores, porque al final es el dinero lo que ellos quieren.

  • glezbo dice:

    Felipe, no olvides que seguimos siendo cubanos “nosotros los que nos fuimos..” entonces al menos tenemos el derecho a opinar como lo tienes tu para pensar a tu forma.

  • felipe dice:

    y que se nos ha perdido en cuba a nosotros los que nos fuimos.
    si tuvieramos un poco mas de verguenza,tal vez ayudariamos mas a terminar con el regimen.
    sigan viajando y sigan mandando y despues quejense.

  • Correo del Zar dice:

    Excelente resumen. Cuando lo colgaran en http://www.kaosenared.com? No, no creo que lo posteen alli. No se porque…

  • glezbo dice:

    Socialismo y riqueza son antonimos.

  • ELPILLO VALDES dice:

    Muy bien resumido todo.

    Quiero ver al Miguel Bose pasando todo eso para entrar a Espana.

  • jfvg dice:

    Comentario lúcido y repleto de argumentos contra los cuales la pereza intelectual de los pseudocomunistas cubanos y la falsa izquierda mundial nada pueden hacer.

  • glezbo dice:

    En Punto Cero la pobreza no esta repartida equitativamente…..

  • Gloria a OZT dice:

    El “socialismo” cubano odia el dinero y la riqueza … en manos ajenas.