castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

España-Cuba

PD en la red

Hoy, en Paseo de Gracia

  • pd
    Editor Jefe
  • Feb 28, 201015:10h
  • 11 comentarios

Un centenar de personas nos reunimos hoy en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona para mostrar nuestra condena al régimen castrista, lamentar la muerte de Orlando Zapata Tamayo y exigir la libertad de todos los presos políticos cubanos. Esta vez no hubo “contramanifestación”.
A lo largo de la próxima semana se esperan nuevas iniciativas de protesta.

Aquí algunas fotos. Pinchen para ampliar.

bcn1.jpgbcn2.jpg

bcn3.jpgbcn4.jpg

bcn5.jpgbcn6.jpg

bcn7.jpgbcn8.jpg

Vídeos:

Otro video, aquí.

PD: Una crónica de Juan Carlos Castillón:

Supongo que todos teníamos otras cosas que hacer, tal vez incluso cosas importantes, pero ninguno de los presentes tenía nada más importante que acudir a protestar hoy por la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
Había un centenar de personas —cubanos, venezolanos, españoles, catalanes— y una improvisación que en otros momentos hubiera podido parecer alegre. Hemos gritado, oído a los distintos oradores improvisados, firmado el libro de condolencias. No ha habido consignas únicas. Como el castrismo habla con una sola voz, hay quien considera que el anticastrismo debiera también tener una voz única. No ha sido así. Y creo que es bueno que no sea así, y que a la consigna coreada del castrismo respondan las voces individuales de los ciudadanos. Ha hablado quien ha querido, y lo ha hecho desde el corazón. Un señor de mediana edad ha recitado a Martí, otro ha recordado la experiencia carcelaria, otros han cantado el himno nacional, una chica joven ha protestado contra las mentiras con el régimen trata de rematar, póstumamente, a un cadáver convertido en ejemplo.
He visto a gente que hace tiempo que no saludaba y conocido a gente nueva. Había caras nuevas en el círculo cada vez más amplio que llenaba la acera frente al consulado. Viendo a esa gente ejercer su libertad me he dado cuenta de que no estábamos todos. Los castristas han faltado a su cita habitual para hacer una contramanifestación.
No es que nadie los añore, pero a fin de cuentas esa gente, los aspirantes locales a CDRista; los izquierdistas nostálgicos que visten como si acudieran a las barricadas de aquel mayo del 68 que no vivieron; los de siempre, han faltado a la convocatoria. No han desplegado la bandera del PSUC como hace un par de años, ni el cartel con el logo del machete en alto, ni la bandera roja con la imagen de Lenin.
¿Ha sido falta de organización? ¿O ha sido vergüenza? Por primera vez en bastante tiempo la víctima no era un ser anónimo al que fuera posible culpar de sus propias desgracias, un ente abstracto del que pudiera decirse que era un antiguo batistiano, un terrateniente expropiado, un agente de la CIA o un anexionista. Por el contrario, se trataba de un ser real, crecido dentro de ese sistema.
Me gustaría pensar que no han venido por vergüenza. Que la solidaridad de esa gente con el régimen castrista ha desaparecido, aunque sea por pocas horas, ante el dolor concreto de una persona. Orlando Zapata Tamayo era después de todo pobre y obrero, negro e inmigrante oriental en la Habana… el tipo de persona que los revolucionarios de todas partes del mundo dicen defender con sus palabras. Me gustaría pensar que decidieron no venir a lanzar sus consignas castristas en el momento en que los arquetipo del contrarrevolucionario y el oprimido dejaron de ser eso, arquetipos contrarios, para fundirse en una persona de sangre, carne y hueso, y vieron como esa persona era destrozada por el mismo sistema que ellos defienden, el mismo sistema supuestamente creado para salvar a los pobres, los negros y los oprimidos.
Pero, seamos honestos, no creo que haya sido así. Simplemente no han tenido tiempo de convocar a sus bases. Esperar de ellos vergüenza me temo que es esperar demasiado.

Juan Carlos Castillón
Barcelona

PD2: Otro video, de mejor calidad (H/T: Punt de Vista):

PD3: Una nota de EFE.

11 respuestas
Comentarios

  • Maniel Rodriguez dice:

    Ante todo felicitar a todos los que asistieron a la manifestación y a todos los que mediante sus blogs, sus trabajos o sus acciones hacen algo por cambiar el rumbo hacia la libertad de nuestro pueblo y de nuestros familiares, porque la nuestra ya la tenemos aquí.

    Ayer me sentí nuevamente orgulloso por todos ustedes, Yanelys gracias por venir tu y compañía aunque a veces muchos te digan que lograras con esto, es simplemente hacer presión para que el mundo sepa que CUBA QUIERE Y NECESITA LIBERTAD.

    De todas maneras el camino sera largo y duro unos por los que gobiernan en la isla que están aferrados al poder, no lo quieren dejar y otros porque los cubanos en el exilio la gran mayoría no sirve para nada, no valen nada, solo quieren bailar y formar relajo y esto ultimo me encanta pero cada cosa en su momento. No es normal que en Cuba mueran torturados y acaben todos presos o locos todos los que de una manera u otra luchan contra el castrismo y que hacen los cubanos se ponen a bailar y a fiestar y al día siguiente no son capaces de dar la cara por un hermano que ha muerto y si es como dice Yanelys que viven con miedo estas personas que se jodan, que se jodan ellos y toda su familia juntos, ya que con esa excusa lo de Cuba llegara al siglo y da vergüenza.

    Es hora de movilizar nos coño alcemos la cabeza no puede ser que en el concierto de Chirino el 90% eran nagues consortes del barrio , pingu de la zona, que se saludan con besos y apuñalan si miras a su jeba y después viven temerosos aun así viviendo en libertad, no puede ser que los que repartieron la propaganda de la convocatoria para la manifestación del día siguiente en el consulado fueran mirados por muchos como simples frikies,como sicritillados ya que eso lo vi personal mente, no puede ser que en el concierto apenas había pancartas en contra de la dictadura fascista de los hermanos Castro, y los que llevamos algunos fuéramos mirados con indiferencia.

    O los exiliados o emigrados (jineteras y pingueros) cambian su actitud o Cuba seguirá siendo la mierda que han creado los hermanos Castro.

    Viva Cuba Libre.
    Mientras exista el sistema dictatorial de los hermanos Castro y nuestro pueblo siga oprimido de la manera que esta es deber de todo cubano sumarse a la causa.

  • Yanelys dice:

    Hola Ernesto:
    Soy la muchacha que estaba a tu lado en la manifestación y que te felicité por tu blog!!!
    Siento mucho que los cubanos le den tanta importancia a al baile dejando a un lado la lucha por la libertad!!
    me decepcionó ver tantos cubanos en el concierto de Willy Chirino y tan pocos en el consulado!!
    me voy por la tangente de que aún viven con miedo como YO!!! solo con la diferencia que ayer me sentí verdaderamente LIBRE de hacer y decir en voz más que alta lo que siento al gritar frente al consulado cubano:
    Libertad para los presos de conciencia!!
    Viva Cuba LIBRE!!!
    Abajo los Castros!!!
    Abajo la dictadura!

  • Woland dice:

    Me temo que es algo mucho más sencillo, Juan Carlos: se acercan las elecciones catalanas, y los voceros de la jauría de ICV-EUiA temen un descalabro mayúsculo – con lo cual tendrían que renunciar a los AUDIs y tal… Buena crónica!

  • basta ya!!! dice:

    seguro ha sido por vergüenza. alguna vez me comentaron que cuando la causa 1 (ochoa y cia) también pidieron manis de apoyo a esa izquierda que comulga con ellos y muchos dijeron que no, que no podían apoyar la pena de muerte… igual esta vez ha pasado algo por el estilo.

  • “Como el castrismo habla con una sola voz, hay quien considera que el anticastrismo debiera también tener una voz única. No ha sido así. Y creo que es bueno que no sea así, y que a la consigna coreada del castrismo respondan las voces individuales de los ciudadanos”.

    Me alegro que fuera así. Gracias a todos los que fueron.

  • Anónimo dice:

    Cierto lo que dice el Cubano Indignado, no se confien, los esbirros castristas buscan apoyo de los cubanos arrepentidos como los Inmundos y Varelas.

  • Al parecer los “Comunistas” y brigadas de apoyo al Castrismo en España se han dado cuenta de que realmente fue un asesinato o es que no trabajan Sádo y Domingo, será que la Embajada no tiene con qué pagarles horas extras a esos lamebotas y esbirros que no conocen nada de la realidad de Cuba y se dejan llevar por los cantos de Sirenas que le cuentan los diplomáticos, voceros y “seguroso” de la Dictadura Castrista, ( Todods los que trabajan en los Consulados de Cuba en el Extranjero son de la “Jugada” nunca se confien, La misión de casi todos es penetrar y buscar apoyo internacional con personas nacionales o cubanos arrepentidos. Para tener quien saque la cara por ellos cuando sucedan cosas horrorosas como este Crimen de Estado contra OZT.

  • Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by PenultimosDias: Hoy, en Paseo de Gracia: Un centenar de personas nos reunimos hoy en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona… http://bit.ly/coY7eJ

  • marta farreras dice:

    buen comentario sencillo real y conciso,