castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

Oyendo al Sexteto Boloña

  • feb 08, 201023:44h
  • 9 comentarios

La primera vez que escuché hablar de Boloña y su sexteto fue durante una entrevista que le hice a Rafael Ortiz a finales de los ochenta. Me contaba Rafael que como Boloña era tan pequeño se subía a tocar sobre un banquito. A mediados de los noventa, en México, pude por fin conseguir un casete de Boloña, piezas grabadas en 1926 en Nueva York. Aunque me decepcionó que la calidad de la grabación me impidiera entender todas las letras (especialmente “Aurora en Pekín”, cuyo título todavía me intriga), hallé, indudablemente, varias maravillas que me acompañarían durante un buen tiempo.

Luego escuché en CD una edición similar (Tumbao Records, Sexteto Boloña. Échale candela, TCD 0060) pero seguí sin entender a cabalidad todas las letras. Tal vez, debido a ello, al “scrach”, a una sonoridad a la que ya no estamos muy acostumbrados, así como al timbre casi siempre agudo de las interpretaciones es probable que el disco —sobre todo si se pretende oir completo de un tirón— resulte “ambientalmente” reiterativo, por lo que es preferible escuchar cada canción con la mayor atención posible. En Écue-Yamba-O, Carpentier se refiere (o ficciona) al sexteto Boloña y a sus integrantes como ñáñigos; en la nota al CD, Cristóbal Díaz Ayala aclara que una especie de mugido que se escucha en la pieza “Flora” era la fricción de los dedos sobre el parche del bongó, y que se decía que ese era un sonido creado por el bongosero del grupo, José Manuel Incharte, “en reminiscencia del tambor sagrado de los grupos abakuás o ñáñigos”.

Al parecer —señala más adelante Díaz Ayala— el hecho de que los discos se grabaran en Nueva York y que todo lo etiquetado como Hecho en Estados Unidos no era censurado, permitió que muchas grabaciones que usaban vocabulario o elementos musicales de la liturgia afrocubana (cuyas ceremonias estaban oficialmente prohibidas) entraran a la isla sin mayores contratiempos.

El Sexteto Boloña estaba formado por (de izquierda a derecha en la foto): José Vega Chacón (guitarra y vocal); Tata Gutiérrez (vocal y maracas); José Manuel Incharte (“El Chino”) (bongó); Abelardo Barroso (primera voz y claves); Tabito (bajo) y Alfredo Boloña (director y tres).

Clavo, martillo; martillo, clavo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Aurora en Pekín

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Échale candela

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Qué desdichado nací

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Flora

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Emilio García Montiel
Veracruz

PD: Más del Sexteto Boloña, aquí.

Publicado en
,
9 respuestas
Comentarios

  • juankarlos dice:

    me pueden escribir a este correo juancsonero@hotmail.com

  • juankarlos dice:

    un gran saludos paar ustedes los que hacen que la musica afrocaribeña no muera nunca soy un apasionado de la musica cubana y por lo cual quisiera que me colaboraran con su musica para mi coleccion personal busco los primeros temas que canto rolando laserie con el conjunto los jovenes del cuadro les agradesco de corazon quien me puediera colaborar con la musica generalmente vieja guardia gracias por la atencion prestada …..juankarlos

  • Gino Curioso Solis dice:

    ahh me gustaria compartir grabaciones de la epoca fuerte del son cubano, o en todo caso crear una fuente o base de datos de esas grabaciones (formar un club virtual). cualquier contacto a mi correo por favor: gcurioso1974@hotmail.com.
    aportemos y ayudemos a rescatar un poco del olvido esta maravillosa musica.
    P.D: yo soy de Peru y aqui el “Duo Los Compadres” grabaron para discos M.A.G y yo poseo algunos LPs con excelentes grabaciones, que me gustaria compartir. sin fines lucrativos. gracias

  • Gino Curioso Solis dice:

    lo resaltante del sexteto era el repertorio en la que se incluia el son “a la cuata co y co” en la que repite el coro: “a la cuata co y co, oyansile oyandeo, a la cuata co y co….” . magistral Barroso como siempre, la voz distintiva del son, nadie canto los sones como Barroso. lo que me intriga son unas grabaciones o mejor dicho regrabaciones, como por ejemplo “echale Candela” donde el cantante menciona: “como goza Pinillo en la carretera”, supongo Pinillo era un integrante del sexteto de esa grabacion, que en ningun sitio se menciona donde, cuando y quienes eran los integrantes. ojala alguien pudiera aportar esos datos

  • [...] Mi mama no quiere, mi papá tampoco, que yo vaya al cabaré (Sexteto Boloña). [...]

  • Por cierto, Ernesto, con respecto a Boloña me encuentro que dice Sigfredo Ariel que “(…) Abelardo Barroso, claves en mano, llamado por estos días sotto voce “La puta”, porque canta con todos o casi todos los sextetos y septetos (Habanero, Boloña, Nacional). En los treinta cantará danzonete, bolero en los cuarenta, en los cincuenta, chachachá, en los sesenta, mozambique…(…)” [en http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=56 ].

    También el propio Sigfredo dice que, el primer disco de son se grabó en 1918 -en Cuba, si nos atenemos a que Giró dice que ya en el 1916, el mismo año de fundado, Boloña fue con aquel piquete a grabar en Estados Unidos- y que “Las sesiones tuvieron lugar en una habitación del céntrico Hotel Inglaterra en las que participaron Carlos Godínez, guitarra y director, que había llegado en 1910 con el ejército permanente, el bongosero Alfredo Boloña y dos “cantadores”: Manuel Corona, y María Teresa Vera. Hay quien asegura que en aquella grabación se encontraba también Guillermo Castillo, que fue con Godínez puntal del Cuarteto Oriental, devenido en 1920 Sexteto Habanero, el primero de los grupos de la época” [en http://www.canalcubano.com/opinion/Secciones/Opinion/opinion_2.htm

    Ciertamente, este es un disco execpcional por poder oir a Barroso ahí, y quien sabe si sea la primera grabación que haya de Barroso.Como yo me enteré de el como cantante en los cincuenta, me asombre cuando vi ese pasado de Barroso con estos grupos y con Boloña.

  • pd dice:

    En realidad, el disco es excepcional porque en 1927 Barroso volvió al Sexteto Habanero –y luego tocó con Piñeiro en el Sexteto Nacional. Los Boloña siguieron su rumbo sin la voz excepcional del llamado “Caruso del Son” (“oye a Caruso que viene cantando” se oye en Échale candela).

  • Miozotis dice:

    Hay que destacar el porte y aspecto de de esos músicos, personas muy humildes, de las clases desposeídas y marginadas, pero con aquella dignidad en el vestir y en el oficio.
    Personas educadas, delicadas , fiel representación del pueblo cubano.
    Qué contraste con estos músicos de ahora, mal vestidos , chabacanos, chusmas, malos palabrosos, que no saben hablar, que han desfigurado el idioma y que han humillado la cubanía.

    Se le agradece al Sr. Montiel por traer estos temas para nuestro conocimiento y recordatorio de que Cuba brilló siempre por su gente fina y digna.
    Gracias Sr. Montiel.

  • Nota: Radamés Giró, en el “Diccionario enciclopédico de la música en Cuba”, anota que el Sexteto Boloña fue fundado en La Habana en 1916 y que estaba integrado por Alfredo Boloña como director y tocando la marímbula, en vez del tres, que lo tocaba Manuel Valdés Menocal (Manguito); estaban también Hortensia Valerón como voz prima y clave, Joaquín Velazco en el bongó y nada menos que Manuel Corona como guitarra y voz prima. Apunta Giró que en ese mismo año de 1916 viajaron a New York donde realizaron grabaciones. La unica duda es que menciona cinco integrantes, no seis. Tuvo varias etapas con diversos integrantes y en algún momento llegó a convertirse en Septeto, con la incorporación de una trompeta. Al parecer, el grupo desapareció en la segunda mitad de la década del treinta.

  • matronize