castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

El estudiante de periodismo Darío Alejandro Paulino Escobar recurre su expulsión de la Universidad de la Habana por opinar en Facebook (updated)

  • pd
    Editor Jefe
  • Feb 06, 201011:34h
  • 20 comentarios

La expulsión de Darío Alejandro Paulino Escobar, creador y administrador del “Grupo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana” en la red social Facebook ha sido recurrida por el estudiante ante el Rectorado de dicha institución, asegura a Legalcity una fuente muy cercana al caso.
“La sanción de Darío (que no es de expulsión como han dicho, sino de dos años separado de la Facultad de Periodismo) no fue por formar un grupo ni por emitir ninguna opinión, sino porque hizo público en Facebook aspectos de una reunión de su Comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)”, señala la fuente que ha filtrado la información a este despacho de abogados de Barcelona y que, por temor a represalias del Gobierno cubano, prefiere mantenerse en el anonimato.
Legalcity ha contactado con varios miembros de aquel grupo de Facebook donde Paulino Escobar fungía como administrador y todos coinciden en que en ningún momento el estudiante publicó absolutamente nada relacionado con el contenido de alguna reunión de la Juventud Comunista.
Para Roberto Hechavarria Pilia (más conocido en Facebook como Kpi) un ex_estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y que ahora reside en Chile, “ya no basta con estar de acuerdo con el Régimen, hay que estar de acuerdo en la forma correcta. Darío censuró pero también concedió un par de detalles en su grupo de Facebook, por ejemplo, cuando comentó que estaba en desacuerdo con cualquier acto de violencia física, en respuesta a las agresiones contra los blogueros Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez. Esos detalles lo fueron condenando poco a poco. Quien se suponía era el victimario en aquel foro [porque había censurado varios mensajes] terminó siendo la víctima”.
La expulsión de Darío se suma a la de al menos otros dos estudiantes universitarios en las últimas semanas. A principios de este año la Universidad de Matanzas expulsó a Saylí Navarro, hija de un preso político cubano, y la Universidad Central de Las Villas hizo lo propio con la estudiante de Lengua Inglesa Marta Bravo, quien había renunciado a militar en el Unión de Jóvenes Comunistas.

PD: En Internet se ha creado un grupo para denunciar estos hechos, de los cuales no se ha ocupado, hasta el momento, la prensa acreditada en la isla.

PD2: El Rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, ha desestimado hoy la apelación.

Foto: Facebook.

20 respuestas
Comentarios

  • Glez dice:

    Lo de Marta Bravo, en la UCLV, es mentira. Y sí hay ejemplos de estudiantes que han abandonado las filas de la UJC en la universidad, pero no ha sucedido nada con ellos. Incluso, uno se gradúa este año de Periodismo.
    Por favor, vayan más a la objetividad. Gracias.

  • 100 % Gusano dice:

    Pues tomando de su propia medicina.
    ————
    ¿Y dónde está la FEU para que lo defienda? Porque seguro él también es miembro de la FEU.
    ———–
    No es primera vez que expulsan estudiantes de la UH por cosas similares.
    Lo nuevo es cómo trasciende las fronteras de la facultad, gracias a linterné

  • Caminante dice:

    (Del grupo de facebook:)

    El Rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, ha desestimado hoy la apelación del estudiante de Periodismo de esa casa de estudios, Darío Alejandro Paulino Escobar, expulsado por un período de dos años tras crear un grupo ‘polémico’ en Facebook; según confirmó al despacho de abogados de Barcelona, Legalcity, una fuente muy bien informada.
    Para acceder al texto completo de la Noticia puede hacerlo a través del siguiente link:
    http://www.legalcity.es/opinion.php

  • Cronopio dice:

    Darío es una víctima de su tiempo,comolo fuimos muchos de los cubans que creímos en aquellos, en otros tiempos. Me parece bien que defendiera “su” Revolución. Si piensa que “su” REvolución es buena, estupendo que la defendiera. Desgraciadamente ha sido “su” Revolución la que ahora le da la espalda simplemente porque condenara la agresión física contra Yoani Sánchez. Y el claustro de profesores que permite este atropello?

  • leo dice:

    Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC, cuenta en su blog como la cayó en un operativo policial, casualmente por estar hablando con un estudiante de periodismo. Aquí el enlace:
    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/02/cuidado_con_los_camareros.html

  • Güicho dice:

    Se lo merece! Por lagartija! La universidad es pa’ los cocodrilos, mamá!

  • Berrinche dice:

    No hay que tirarle piedras a Dario. Quien esta libre de pecados?

  • Gabriel dice:

    Si alguien viola las normas de la UJC, pero no vulnera ninguna ley, lo lógico es sancionarlo dentro de la UJC, siendo la sanción máxima la expulsión.

    No acabo de ver la legalidad de sancionar a alguién dentro de la universidad por vulnerar las normas de otra organización.

    Estoy seguro de que esto en manos de un buen abogado debería de tener fácil solución … incluso en un país comunista.

    Es importantísimo difundir estos abusos al máximo. Estoy seguro de que —de alguna manera— PD también lo leen en Cuba ,y los cubanos, incluyendo los castristas, saben muy bien a quién creer, puestos a elegir entre PD y Granma.

    Lo que se escribe aquí tiene consecuencias.

  • Cuco dice:

    Buena esa, PD…

  • PolO dice:

    El evento no puede divorciarse del precedente: Este muchacho es un comunista militante, y censuraba a otros, pero también se opuso a la violencia: ¡Cuán contradictorio! ¿Criticó lo inmoral implícito en la violencia, o lo estúpido de golpear disidentes frente a la prensa extranjera?
    Un censor voluntario no es un ser humano decente, es un perrito defectuoso.
    Lo veo como un perrito defectuoso, o un esbirrito con sutilezas incomprendidas por sus amos.

  • pd dice:

    Corregido, gracias…

  • Johan von Boisman dice:

    Así sería aún mejor (y sencillo):

    http://www.facebook.com/group.php?gid=279647500945

  • Johan von Boisman dice:

    En el enlace al grupo de FB sobra un espacio que impide el abrirlo. Debe ser así:

    http://www.facebook.com/?sk=messages&tid=1084224081163#!/group.php?gid=279647500945&ref=ts

  • El Niño Atómico dice:

    El castrismo se perpetúa y se legitimiza cada vez que usa el adjetivo “revolucionario”. La revolución murió en 1959 cuando Castro la mató declarando la eliminación de elecciones libres, armas en manos del pueblo, libertad de prensa y todos los demás derechos por los que tantos se sacrificaron. Lo que hay ahora es CASTRISMO.

  • Guillermo dice:

    Antes eran los militares quienes tomaban por rehén a las ideas en la Universidad de La Habana, hoy es algo peor, encubierto… las organizaciones políticas como el Partido Comunista y la Juventud Comunista. ¿Por qué no le expulsan simplemente de la Juventud Comunista y no de la Universidad?. Ahhh, perdón, se me olvidaba que “La Universidad es para los Revolucionarios”. BASTA DE EXPULSIONES EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS.

  • ErnestoRM dice:

    Así que no fue expulsado de la Universidad por violar normas de la Universidad, sino por violar normas de una organización política( UJC), no se les ocurrió echarlo de la UJC, sino echarlo de la Universidad. Es una de las cosas más absurda que he visto en mi vida.

    Señores, queda demostrado una vez más, que esa idelogía …segresionista y absurda es la causa del desastre cubano. Cuanto daño hace y sigue haciendo a nuestros hermanos.