castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red

Sobre Van Van, la música y los cubanos

  • Ene 26, 201020:33h
  • 43 comentarios

“Van Van es Cuba, Van Van representa a nuestro pueblo,
al menos para mi generación.”

Hugo Cancio, en Facebook.

Mejor no insistir por el momento en las premisas falsas del argumento de “reconciliación entre verdugos que siguen siendo verdugos y víctimas que siguen siendo víctimas.” O en tópicos como el supuesto conflicto generacional, o el obvio anacronismo histórico de insistir en ofrecer un perdón a quienes no han pedido disculpas ni dado señales de arrepentimiento. O el despropósito de usurpar el lugar de las víctimas, que son quienes lo pueden dar.

Hoy prefiero contestar a la fantástica y generalizante conclusión de Hugo Cancio y de quienes concluyen que “Van Van es Cuba. Van Van representa a nuestro pueblo, al menos para mi generación.”

Cuba ha sido un pueblo con un talento musical excepcional. Resulta casi imposible creer que de una isla del Caribe han salido tantos ritmos y géneros musicales que sentaron pauta y compitieron en el buen sentido de la palabra con potencias musicales como EE UU, México, España. Por supuesto, este genio musical del cubano no es cosa reciente y mucho menos puede datarse después del año 1959. Muchos recordaran nombres como Ernesto Lecuona, Roberto Faz, Miguelito Valdés, Daniel Santos, Celia Cruz, Benny Moré, Ñico Saquito, Cachao, Enrique Jorrín, los Matamoros, Maria Teresa Vera, Pérez Prado, Sindo Garay, Rosendo Ruiz, Pacho Alonso, Ignacio Piñeiro, y muchísimos otros creadores de ritmos, estilos y bailes que le han dado la vuelta al mundo. Por supuesto, también incluimos a todas las bandas, ritmos, estilos y grandes músicos que han surgido después del 59, un tiempo que ni para la música, ni los músicos ha sido un “de plena libertad creativa” (por que ¿cuantos músicos no habrán surgido sencillamente por la falta de libertad para regirse bajo sus propios términos? ¿Cuánto talento no habrá emigrado?).

Dentro de todo ese mar de música, músicos y tradición musical también están Los Van Van. ¿Quién no recuerda todos sus grandes éxitos, y quién podría desconocer el talento de los músicos que han integrado la banda, incluyendo a Juan Formell? Pero ¿acaso es Van Van el non plus ultra, la máxima expresión de la tradición de más de 500 años de música cubana? ¿Es Van Van la mitad, un cuarto, un octavo, 1/16vo de esa tradición? Aunque esa orquesta haya marcado musicalmente una parte de esa tradición, no representa toda la música cubana, ni siquiera para los de una generación.

Pero si Van Van no es la música cubana, menos entonces es sinónimo de Cuba.

¿Quiénes somos los cubanos y qué cosa es la nación cubana. ¿Quién de nosotros estaría dispuesto a sufrir cárcel, presidio, exilio, o a dar la vida por la música cubana —de la cual yo soy un ferviente admirador? ¿Quién de nosotros se hubiera alzado en la manigua, o en la Sierra o en el Escambray por la clave y el bongó? ¿O quién de nosotros daría su fortuna por Van Van o Juan Formell? Aun si hubiera uno, éste no sería el sentir generalizado del pueblo, ni de una generación. Como dijo Martin Luther King: “Aquel que no ha encontrado una causa por la cual estar dispuesto a morir, no está listo para vivir (por ella)”. La nación cubana y su cultura incluye su música y su arte, pero es mucho más que música y arte.

El todo es mucho más que una de sus partes, e igualar a Van Van con Cuba, no eleva a Van Van y lamentablemente sí disminuye a Cuba. Que nuestra generación iguale a la nación con Van Van —como afirma Hugo Cancio— no habla tan mal de Van Van como de nuestra generación, que obviamente está desconectada de su historia y visceralmente desgarrada alrededor de los valores que un día fueron los baluartes de nuestra nacionalidad. Después de haber igualado durante 50 años la Patria con la Revolución, ser cubano con ser comunista, y ser un “buen” ciudadano con ser un “buen” revolucionario, había que llegar al ridículo de las ecuaciones diciendo que “ser cubano hoy, es ser vanvanero.”

En conclusión, haga lo que su conciencia le dicte: vaya o no vaya al concierto de Van Van en Miami. Pero al menos considere que la nación cubana no es hoy un régimen democrático, y que ese régimen se sirve de los músicos para controlar las mentes, los deseos y las esperanzas de miles de cubanos. Que la doble moral que toleramos en nosotros, en los músicos, en los artistas, en los deportistas, y en muchos otros, nunca nos hará libres. Y que es necesario reconocer que esa doble moral produce la indiferencia, esa anestesia que favorece la inyección del miedo y nos impide rebelarnos contra la maquinaria que nos oprime.

Danilo J. Cardona
Miami

Publicado en
,
,
43 respuestas
Comentarios

  • kasper dice:

    Solo mi modesta opinion,Los Van Van no pienso q sean ese gran grupo q pretenden ser ellos y alguno q otro “conocedor”,desde los incios d la “Revolucion”las agrupaciones musicales en Cuba son las mismas y para mantenerse en “el aire”se convierten en edecanes del gobierno,tan simple como eso,por otra parte,la “musica”de ellos a mi entender es chavacana,de muy mal gusto y no creo q aporte nada a la formacion cultural del q tenga la dicha o desgracia d escucharlos a falta d otra cosa q no sea la degeneracion del vocabulario y valores del ser humano,por otra parte ellos tocan para el pueblo cubano a “regañadientes”por q no paga con dolares,d ahi se derivan las “piezas”musicales con un estribillo d media hora donde harengan a la audencia a q se despedazen.El Sr Cancio es un apologista d estos saltimbanquis por una sola razon..”Dinero”,a el pueblo d Cuba le importa tanto como a mi los habitantes d Marte,lastima q los medios d comunicacion le sigan el juego a estos tristemente celebres personajes,solo mirenles el rostro y veran el reflejo d sus almas..

  • Humildeverdad dice:

    A alguien que para desacreditar a quienes critican la devacle Vanvanera citó a Fernando Ortiz y según el cual dice que:

    “Todo pueblo que se niega a sí mismo
    está en trance de suicidio. Lo dice un proverbio afrocubano:
    Chivo que rompe tambó con su pellejo paga”

    Le digo: es especialidad de la Cuba comunista descontextualizar palabras ajenas. Ortiz hablaba en términos de idiosincracia.

    Si embargo, quisiera que esa misma persona considerara lo que en boca de nuestro José Martí es una lección de civismo y patriotismo (no el barato). Lección para todos los tiempos. Aparece en un artículo de este mismo blog, y cito:

    “El hijo de un pueblo prostituido y sin derechos, no puede sin deshonra personal, poner el pie en la casa, confesa o disimulada, de las personas o sociedades que representen al gobierno que prostituye a su pueblo y conculca sus derechos… Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo.”

    JOSÉ MARTÍ, en Patria, el 11 de noviembre de 1892.

    Acaben de cerrar el pico miserables apátridas comunistas. Recuerden que PATRIA ES HUMANIDAD. Recuerden que PATRIA NO ES EL AMOR RIDÍCULO A LA TIERRA QUE PISAMOS SINO EL ODIO ETERNO A QUIEN LA ATACA. (José Martí)

    ¿Y saben quién ataca hoy por hoy la Patria de Martí? Una dictadura comunista y secuaces lamebotas y cobardes como los VAN VAN.

  • Humildeverdad dice:

    Alguien ha dicho que por acá que Los Van Van tenían autenticidad.

    Qué me digan entonces: ¿Qué es ser auténtico?

    Ese concepto siempre lo he tenido para identificar a gente honesta, honrada y no a hipócritas, oportunistas e indolentes.

    Luego, ¿son los Van Van grandes en autenticidad cuando guataquean (adulan) a un régimen dictador Y LUEGO SE BURLAN DE SU PROPIO PUEBLO?

    INFORTUNATO LIBORIO. Le sugiero que vaya a visitar a un sicólogo, porque el nivel de autestima suyo es deprimente, al punto de considerar sus propias palabras como mierda.

  • Campoconde dice:

    Que bien que mi tocayo Infortunato ha terminado por “Autocriticarse” y hallar al fin el material del que esta hecho su blog. DE PALABRAS DE MIERDA. “Porque la lengua se te va a caer, se te va a caer”.
    Será que formel esta ocupando un medio básico que fue anteriormente arrebatado a algún pequeño burgués cubano ?
    O como dije antes, Sera que los salones heredados de ” la vieja y corrupta cuba del 59″ no le rinden el tributo que se merece. Sera que ya los mismos pingueros y jineteras y turistas medios han sido seducidos por la otra lata electrónica de los reguetones, porque a fin de cuenta, la mayoría del publico en la habana, esta determinado por cubanos con entradas de dinero dudosa. quien puede pagar estos salones en cuba? el cubano de a pie? y llenar estos salones, depende del gusto de ellos, y todos se inclinan por el PERREO.
    Que venga Fabré , ese si que le canta bien a la rovolucion, como aquella improvisación que le hizo a las estafas en los aeropuertos cubanos.
    en fin.
    A lo mejor cancio tiene un polvo mas autentico del que recala en las costas de cuba.

  • oppiano dice:

    Disculpenme , pero alguien me puede decir cuanto va a ganar Cancio en esta hitoria.

  • oppiano dice:

    Ademas, Fernando Ortiz . se dedico al estudio del folklor cubano , que no representa ni al 30 % de la poblacion cubana. Todo el mundo no es santero ni nanigo ,sin ofender a nadie.

  • oppiano dice:

    Pues vamos al suicidio mi amigo , indudablemente porque a mi no me gustan y como yo , somos unos cuantos.Y no me importa que esten alla , oliendole el trasero a Fidel , esos tipos se hicieron famosos en Cuba ,por varios factores La falta de competencia , la adulacion constante de la orquesta hacia la revolucion ,la letras cargadisimas de consignas y de chusmeria de la mas baja ralea. Si hubieran salido de Cuba se hubieran muerto de hambre , no lo nieguen , que todos sabemos es verdad lo del gusto es relativo , cada cual que haga lo que le de la gana , pero no me vengan con el cuento de que son estrellas , por favor , mas respeto con los verdaderos artistas.

  • Humildeverdad dice:

    Lo interesante no es si Van Van marcó o no marcó una época sino en qué y cómo marcó. Vuelvo y repito: “hasta un pedo se hace familiar de tanto escucharlo” y “en país de ciegos el tuerto es rey”. Apliquen la sabiduría refranera a los Van Van.

    Objetivamente hablando, y sin filosofía alguna más que constatar hechos y realidades:

    En México, República dominicana, Puerto Rico, USA, Venezuela, Colombia, Panamá…(por sólo mencionar idiosincracias caribeñas y marcadas por el género salsa: ¿Quién carajo son los Van Van? Eso no es filosofar, eso es pragmatismo puro, empirismo.

    ¡Qué ganas de contentarse con lo poco que objetivamente hablando significan los Van Van!!! No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Ah, pregunten en Japón quién ES Celia Cruz u Oscar D´Leon y, de seguro, la respuesta será: Venezuela y Cuba libres

  • Berrinche dice:

    Y la Ritmo Oriental cuando llega?

  • Maniel Rodriguez dice:

    Quien quiera que valla a ver Los Van Van en Miami y quien quiera ver en barcelona a Chirino el sábado 27.02.10 en Montjuic y además barato, no hay escusa de precio.Todos los cubanos sobre todo de Catalunya pueden ir a verlo.

  • Lo único que demuestran estos comentarios es que, como se sabe, los cubanos somos unos habla mierda.

    ¿Qué tiene Van Van que sigue ahí… cogiendo Grammys?

  • maría dice:

    los vanvan bailan en casa del trompo….mejor q el trompo.

  • maría dice:

    claro q los vanvan no son Cuba, ahí no hay polémica alguna, pero cdo suenan los vanvan si suena a Cuba, a la cuba cotidiana de la lucha, la picardía y a la dinámica de la calle; el desparpajo de sus letras y la sabrosura de su música ha remeneado a millones de cubanos durante mucho time y por esa autenticidad son unos clásicos de la música popular. y eso no se lo quita ni el médico chino.

  • juan carlos dice:

    mira cancio si estos personaje representa cuba para ti .mudate para alla y disfrutalos tu solito con tus amiguitos.

  • Campoconde dice:

    Loa van van y otras orquestas de la habana, ya no encuentran el mismo publico allí, porque los grupos de regueton los han desplazados. Así de sencillo. Hacer este ruido fuera les conviene, porque lo cierto es que su música en la cuba actual ya no se escucha mas en ninguna fiesta de barrio, en esas fiestas que organizan los jóvenes con la música que se fabrica en estudios privados en estos mismos barrios. Sino, que comparen el precios de las entradas a cualquier salón, los reguetoneros los han desplazados, en el mismo facilísmo y oportunismo que ellos desplazaron a otros géneros musicales por el populismo oportunista de la época.
    Quien no recuerda cuando Oscar de Leon canto en cuba, solamente el trompetista de Iraquere: Sandoval, dio la cara y con creces. Pero el resto de músicos de latas donde estaban?

  • 100 % Gusan@ dice:

    Yo nací en el 70, así que casi tengo la edad de los Van Van. Y jamás fui a un concierto de ellos. Cuando los trababan el radio yo cambiaba de emisora.
    Por lo mismo que ya dijeron, el laterío y esa monotonía que me daba como “pantallazo”. En serio, me daba mareo.

  • gabri dice:

    Fernando Ortiz:
    Todo pueblo que se niega a sí mismo
    está en trance de suicidio. Lo dice un proverbio afrocubano:
    Chivo que rompe tambó con su pellejo paga.

  • gabri dice:

    Por eso los cubanos estamos como estamos. El chanchullo y la manipulacion de una frase levanta este tipo de algarabia insidiosa.
    Los Van Van tienen una gran reputacion donde quiera que Van, y si representan la musica cubana desde hace muchos años.
    Si los rockeros (que en Cuba han sido siempre minoritarios) no adscriben a este periodo, lo puedo entender.
    Los cubanos que estan en Cuba no pueden ser menospreciados ni puede ser instrumentalizada la obra que han creado porque no se fueron, eso no puede convertirse en una culpa. Cada quien cogiò el camino mas conveniente y la suerte y los esfuerzos los llevaron de la mano.
    No sean ridiculos.

  • oscar canosa dice:

    A mi me gusta bailar(bueno,cuando podia) con los Van Van.

  • Maniel Rodriguez dice:

    Los cubanos siempre tendemos a generalizar, comparar Van Van con Cuba es una falta de respeto del tal Cancio ese que de verdad me aburre. Cada vez que veo una aparición de el en la tele (youtube), me doy cuenta que el si representa a una gran parte de los cubanos de hoy , cínicos, descarados y vividores esto ultimo desde hace años , juraría que hasta de antes del triunfo de la dictadura Castrista.Eso sí, si quitamos el lado político del cagalitroso de Formell y Mayito entre muchos se ha de reconocer que los Van Van han hecho bailar a una gran parte de Cuba y que muchos cubanos nos hemos criado escuchando su música, ya sea la de casa del vecino, la de la fiesta de una amiguita , pero de que había Van Van, había, También es cierto resaltar que en un país donde si no te identificas con el tiranosaurio no sales en antena, ellos se ganaron el 1 por algo sera, pero bueno en una sociedad libre cada cual que escoja lo que quiera, que vallan a verlo los Van Vaneros, las chancleteras, los jineteros y los que le gusta la música bailable Cubana en general.Aparte estos llegaran cargados de tabaco y ron chispetren para su venta después de los conciertos y a buen precio ya que ni siendo músicos de primer orden nacional de la isla se escapan de la miseria que nos rodea.

    Mucho ashe pa la cubania y viva Cuba Libre.
    Somos o no somos hay Dios amaparame.

  • Jalisco Park dice:

    Alguien me mandó un link para que leyera y viera lo de los Van Van, para sacarme de duda. Y cuando lo abro, me encuentro con esto, escrito en no sé que lengua. Así no se habla en Cuba: “La pica de caña de azucar es uno de los trabajos más enredado y extenuante del mundo”
    LA PICA DE CAÑA!!!? En Cuba no se dice, “el corte de caña”? Qué clase de articulo es ese y como puedo encontrar alguna información verídica en él. Sigo con la duda. Creo, es más que los Van Van, que como todo el mundo sabe, se fundaron en el 1965, nada tienen que ver con la tan cacareada zafra… Más bien Fidel Castro, que aunque dicen que no, sí que le gusta la música cubana bailable, debe haberlos oído y usarlo por lo del estribillo y demás. Aunque puede que esté equivocada…

  • Avila, Juan Manuel dice:

    Mara, no he entendido muy bien tu artículo, que quiere decir “bailar Casino”? Bailar Casino es bailar qué tipo de baile? De música tropical o moderna?

  • Miozotis dice:

    “Van Van es Cuba, Van Van representa a nuestro pueblo, al menos para mi generación.”
    Hugo Cancio.

    ???????????? No tanto, Cancio, no tanto.

  • Alejandro dice:

    La verdad es que si no pueden disfrutar a los Van Van, pues se lo pierden. Pues, como dicen ellos, aqui el que baila gana…

    Y el que se pone filosofico, como que se aburre…

    Y en general, no joroben, claro que Van Van marco una epoca y a mi generacion (tengo 45 abriles).

  • Humildeverdad dice:

    Al pan, pan; y al vino, vino. Sin política ni ideología por el medio. Los Van Van, pura lata. Y si a la monotonía se le llama sabrosura, pobre la señora sabrosura.

    Y será que La Habana no los aguanta más que andan pidiendo limosnitas en la antítesis norteña???

  • oppiano dice:

    Bueno , yo soy de esa generacion , pero con la unica diferencia , que asocie desde nino a toda expresion de cultura cubana , con el regimen que tanto odie . por lo tanto y desgraciadamente soy del grupo de los transculturisados ala fuerza .Y solo escuche musica en ingles desde adolescente . Ahora fuera de mi patria , y pasados unos cuantos anos de exilio , me inclino hacia toda esa gran musica cubana que perdi , pero honestamente senores , no soy de la opinion de que esta orquesta se pare al lado de los grandes en absoluto. A mi me da lo mismo que canten o no , yo no tengo plata pa eso , y mucho menos para verle la cara a Juanito Formel , que me cae como una bomba.

  • Abel dice:

    perdon por olvidar a Esther…donde quiera que estes!! que tu eres Cuba!!! como debes estar de contenta junto a los grandes maestros Lecuona, Roig y un largo etc!!!!!!! Ella murio en Cuba,y a mi que…….como dice la cancion, para mi esta junto a Celia ,somewhere……..

  • Abel dice:

    Bueno, yo no voy al concierto porque no me identifico con el contexto y la politizacion que se le da.Principalmente porque no me presto al juego,para eso me fui de Cuba y ademas porque no me da la gana,….para eso me fui.
    No obstante si me identifico con la musica de los Van Van, si es la orquesta que mas identifica a una Cuba, la que quizas algunos de ustedes no vivieron y por tanto no la conocen, o si ,pero muy mal, que no pueden ignorar, muy ritmica y sabrosa sin dudas. Los Van Van son un fenomeno musical, con un ritmo sin igual,creadores de un sonido superoriginal. Los creadores del sonido Van Van, les duela a algunos extremistas o no.
    Dejen a un lado la politiqueria por un segundo y abran el oido, dejen fluir la musica y el cuerpo y cierren la llave del rencor. Que el rencor nos ciegue es otra cosa, …..en ciertos casos es mala leche.
    No puedo entender que basemos la valoracion de un grupo musical, ……su musica,please….,a traves de motivaciones politicas, wow!!!!!,esa si es genial, estamos perdidos!!!!!!.
    De que son un grupo que se ha dejado manipular por el regimen, empezando por el senor Formell, que bastante mierda que ha hablado y bastante comuniston que es, sin dudas. Muy de acuerdo, pero que el rencor y el odio nos domine al punto de querer tapar el sol con un dedo……..es simplemente ridiculo.
    No absolutizo diciendo que si es la Orquesta….no ….ni que le tiene que gustar a todo el mundo, en gustos se rompen moldes,digo mas bien que por que no, …….donde esta el pero, que se trata de musica por Dios, que horror….adonde llegamos los cubanos.
    A mi Cancio siempre me ha parecido un comunista solapado, de acuerdo. Siempre parece actuar bajo ordenes, quien sabe.
    Pero vuelvo sobre lo mismo…….malinterpretan, sacan de contexto, ,como quieran, la dichosa frase de que Van Van es Cuba,bla,bla,bla…… Eso es un decir, no es asi por supuesto, Cuba es una y muchas a la vez, es Bola ,Cuni, Celia ,Benny…. es Omara ,Elena, Moraima, es Rosita, Silvio y Pablo, por que no, es Willy ,Olga, es Gloria,por supuesto que si, un sinfin de nombres, pero si se fuera a escoger un grupo musical de los ultimos 50 anos que mereciera ese calificativo ese seria Van Van,…. musicalmente hablando, sabrosonamente hablando,,,,,ahora….si les apetece revolverlo con la politica ……entonces se los dejo de tarea, ahi me paso,no veo la punta.
    Van Van entre parentesis no es Bethoven, es musica bailable de muy alta calidad durante 40 anos reinventandose , no les parece asombroso!!!, siempre un paso adelante en la ritmica, y en esto me jacto de conocer lo que es bueno y lo que es malo, lo mismo culto que popular, tengo un fino oido gracias a Dios,y mucha sensibilidad.
    Una buena razon para despotricar de Van Van y “sentirse insultado de semejante barbaridad” seria una gran trabazon en las caderas, la musica de Van Van no perdona eso , no soporta a los patones con el oido cuadrado.
    Disculpenme esto es solo para el que le pegue ,sin ofender a nadie, es que me harta tanta confusion y manipulacion.
    Los cuabnos ,en ocasiones somos tan profundossssss que sonamos, unas veces snobs y otras cursi.
    saludos a todos con el mayor respeto.

  • Anonimo dice:

    Entre Cancio y el cabezon de Alarcon han roto el record de ver cual de los dos es mas cinico.

  • mara dice:

    Bueno, Jalisco, no te rajes, Van Van se fundó en el 69, pero hijo, las zafras se preparan desde el año anterior. En el 69, tu comandante ya había lanzado la consiga de que Los diez Millones Van, y de que van van (aunque como todo lo de él, no fueron) Fíjate en el numerito: 69, ya desde entonces, lo de Castro era una mamada en la conciencia del cubano, una manipulación, una estafa. En cuanto a lo de Cancio, bueno, es que él, siempre fue un Cheo. En su generación, la mía, los que oían Van Van eran los cheos. Y eso conforma una visión estética de la vida. Una visión moral, ideológica. Y sepan que bailo casino, y que creo que Van Van es una agrupación con una calidad en su quehacer musical extraordinario, pero creer que es un todo de nación, música y cultura, sólo es propio de una mente tan aberrada y de tanta escasa capacidad intelectual, como la de este imbécil oportunista, que ve en la traída de artistas cubanos una manera fácil de llenarse los bolsillos. Y lo que es más lamentable, es que una inmensa cantidad de cubanos llegados a Miami después del 94, sin sentido de causa por la libertad de Cuba, sin que jamás levantaran su voz en la isla para nada, que fueron dóciles ovejas, y que están ajenos al duro batallar histórico de una nación en los últimos 50 años, y que pertenecen a eso que la sabiduría social llama CHUSMA, es a la que no le importa lo que pasa en Cuba, ni las complicidades de quienes sostienen moralmente a ese régimen, y llenan los conciertos de Van Van. Pero estamos en un país libre, que cada cual sufra o goce con lo que quiera. Pero lo que no nos puede pedir Cancio, es que nos quedemos callados con su miseria y su complicidad.
    Y Ernesto, trata de ser cuidadoso como editor. Si publicas un artículo en tu blog, que no es referencia de otra publicación (al menos no está señalada), trata de que no salgan barrabasadas: Daniel Santos era boricua, aunque cantaba mucha música cubana.

  • cubañol dice:

    Baby lores es el que esta en la onda,se acaba de tatuar en el fondillo la cara de el chino,así es como piensa lanzarse al estrellato.

  • Güicho dice:

    Van Van… y ya fueron.

    En su mejor momento eran arte mudo para un pueblo sordo y ciego.

  • Fantomas dice:

    Yo soy de esa generacion y a mi Van Van me representa un cara..

  • Amadeus dice:

    YaPor aquella época yo oía regularmente Baker Strreet en la KAAY. Esa música nunca me interesó aún más sabiendo que esta orquesta, como los Silvios, los Amaurys y los Pabitos, no eran nada más que unos miserables colaboradores. Y aquí estoy, muriéndome de risa.

  • Humildeverdad dice:

    ME QUEDO CON ESTO: “Aunque esa orquesta haya marcado musicalmente una parte de esa tradición, no representa toda la música cubana, ni siquiera para los de una generación.”

    A mi generación le tocó el “fenómeno” Van Van, y por cierto, me daba asco tanto laterío y monotonía rítmica. Cualquier grupete de porquería favorecido por la Cuba mediática de los 70s-80s se pegaba.

    Claro, hasta un pedo se hace familiar de tanto escucharlo, y cuando no existen muchas opciones o alternativas musicales hasta lo insignificante se vuelve “brillante”; por aquello de “en país de ciegos el tuerto es rey”.

    ¿Quién no recuerda el disparate vanvanístico tras la posibilidad que tuvo el cubano rítmico y musical de comparar en un cara cara a Van Van con Oscar D´ Leon.? LO RECUERDAN?????

    Qué habría sido de la “gloria” vanvanera si también hubieran producido y cantado en conciertos o por los medios de comunicación cubanos otros super músicos reconocidos en el mundo entero como: Celia Cruz, John Secada, Gloria Estefan, Willi Chirino y otros que la censura comunista de mi país jamás me permitió conocer????

    Van Van, mi criterio que también comparten muchos de mis amigos, es una sombra, una realidad virtual, el resultado del desconocimiento cultural y la manipulación mediática de un régimen que le importaba resaltar la poca materia artística con la que se estaba quedando tras la muerte o huída de tantos talentos; e incluso, el fortalecimiento y nacimiento de cantantes cubanos en la diáspora.

  • Leah dice:

    El nombre de la orquesta salio de las consignas de turno en aquella epoca en la que el senil anciano daba ya muestras de demencia, la famosa zafra de los 10 millones que jamas se cumplio y puso a todo el mundo a correr para alcanzar la meta. La consigna de aquel momento decia “Los 10 millones van, y de que van, van!” De ahi salio el nombre de la orquesta en la decada del 70. Saludos!

  • cuban1959 dice:

    Bueno, que fue primero el nombre del grupo o el slogan azucarero? Confuso.
    http://villagranadillo.blogspot.com/2008/04/juan-formell-y-los-van-van-zafra-de-los.html

  • Anónimo dice:

    y es asi mismo…los van van siempre tuvieron la gracia de captar la sabrosura del momento y eso no se lo quita nadie. el articulista le esta dando una interpretacion a la frase de cancio que no es necesaria, le esta dando un espectrum, y una pesadez que la frase no implica, necesariamente. irakere era mejor banda, pero no representa a la generacion durante la cual toco su musica. los van van son los van van, a pesar de la pila de estupideces que su director y algunos de sus musicos han tenido el poco tino de expresar. fomell sera un idiota como persona, pero su musica es otra cosa. no nos olvedemos de aquel chiste…fidel = viejito loco que vivio en en la epoca de los van van. por otro lado…los espectaculos de la banda ya no son lo que eran antes…ya van van no suena como en los 80, tampoco como en los 90 con el nuevo aire de Mayito –otro animalito, sin dudas, pero como canta.

  • El Temba Atómico dice:

    Me parece una sobreinterpretación de las palabras de Cancio. Yo las entiendo más bien en sentido metafórico, y ni siquiera las considero dignas de una reflexión. Personalmente siempre he vivido sin siquiera pensar – no ya necesitar – en la música de Van Van.
    Por otro lado la frase “ese régimen se sirve de los músicos para controlar las mentes, los deseos y las esperanzas de miles de cubanos” es válida también para regímenes democráticos. Lo que se da en llamar democracia no está reñido en lo más mínimo con el deseo de controlar mentes, deseos y esperanzas. Solo que unos lo hacen de manera burda y brutal y otros sutilmente, con mucha anestesia.

  • Jalisco Park dice:

    Segun tengo entendido fue al reves: la consigna de aquella zafra salio de un estribillo de la orquesta, que ya para ese entonces existía, fundada de mucho antes. Que alguien me saque de dudas, por favor

  • cuban1959 dice:

    Cancio como siempre, apan-ando a cuanto abanderado del regimen se presente en Miami. Van Van es un buen grupo de musica bailable. Punto. No es Cuba ni la cultura Cubana. El hecho de que se llamen Van Van los ayudo a su exito en plena campa-na de que los 10 millones van, van. Capitalizaron en el nombrecito y navegaron con suerte dentro y fuera de Cuba. Ahora, sino fuera por la chicharroneria constante Van Van no hubiera ido a ninguna parte.
    Cancio es bien listo: nunca se acuerda de nada que comprometa a esta gente. Nunca sabe de esos temas o no se acuerda. O es el mas tonto de los agentes de artistas o es otro asalariado (indirecto) del regimen de la Habana.

  • BORICUA dice:

    Daniel Santos era boricua.
    Otra noticia: los deportistas cubanos no jugarán en Mayagüez.