castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Muertos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana

  • pd
    Editor Jefe
  • Ene 13, 201019:21h
  • 22 comentarios

Corre por La Habana la noticia de una veintena de pacientes muertos en el Hospital Psiquiátrico de esa ciudad —popularmente llamado Mazorra. Fuentes que laboran en el centro y que prefieren el anonimato hablan incluso de 31 fallecidos desde el sábado 9 hasta el martes 12 de enero. Las causas: hambre y frío. Los trabajadores del Hospital habrían desviado hacia el mercado negro una buena parte de los alimentos y recursos destinados a los pacientes.
Todo el lugar tomado por el DTI; el ministro de Salud también se personó en el Hospital, junto a Juan Contino. Se habla de investigación, depurar responsabilidades, discreción necesaria, etc.

Publicado en
22 respuestas
Comentarios

  • […] [1] O autor refere-se às incontáveis vítimas do Hospital Psiquiátrico de Havana, conhecido como “Mazorra”, dentre as quais 30 morreram de fome e frio em janeiro deste ano. A notícia pode ser lida aqui. […]

  • MARISOL PERERA dice:

    Alguien sabe a quienes acusan en este triste suceso ?

  • luan vidad dice:

    I am Cuba citizen, and for that reason i hope it does not judge the injustice to me, but yes, for the palate of my Cuban people, because I love my people. I am human in the way I think about it, architect of the verse and no enslaved of prose; I am Cuban and I love my people, and I suffer for my people. If I were socialist, it is because I am in discord with capitalism, or vice turns… I know that very well, clearly…. To those dogs that control my beautiful Cuba, my right hatred, my prolonged symphony. To those assassins, creators of the Che, asthmatic and laughable guerrillero, my condolences…, poor man of the Che Guevara, mediocre guerrilliero whom that did not discover really what the güerilla was, and when he wanted to know it for the first time, for being manipulated by Fidel Castro, he died ashamed and left in Bolivia, into the hands of incoherent Bolivians. What kind of asthmatic guerrillero would try to be a guerrillero. Do not be a shame for those that manipulate you, Cuban people… I would want to invent stories of the Che Guevaras, no asthmatic and no assassins, to end one go the very old dictatorship of the revolutionary mafia of Raul Castro, but I would not be able to manipulate an asthmatic man and much less to turn it into heroic guerrillero, without heroism in the ribs, a guerrillo and the endorsement of a simulated war… That everyone know all this truth, that the deceased Fidel Castro was a manipulation machine and he create the Che Guevara and invented his image to prop up his revolutionary Mafia.

    Luan Vidad.

  • luan vidad dice:

    No sé por cuanto tiempo tendré que ver los mismos artículos referentes al sistema totalitario imperante en Cuba. Todo me parece un continuo gemido por quienes desean ser libres y aún son esclavos de la dictadura. Vamos, analicemos juntos lo que sucede en Cuba. Provocaré a muchos y quizás a otros los haré feliz. Los hermanos Castro secuestraron el poder, los hermanos Castros hacen y deshacen sin justificación, creyéndose dioses de los que viven allí. Por otra parte, los cubanos que se rebelan, y que son pocos, son encarcelados o condenados a muerte. Los más inteligentes tratan de vivir de las migajas de la patria que les regalan por sus servicios de esbirros y la mayoría del pueblo, con o sin el cerebro lavado por la ideología del sistema, permanece mudo detrás de la cortina del Caribe que tristemente incomunica a los isleños del resto del continente. Qué historia más acongojante para los cubanos sin un Martí y sin un Maceo que los represente frente a los déspotas de los Castro. No cabe la menor duda que estos dos hermanos han sabido manipular a su gente creando esa gran mafia que ellos llamaron revolución. Y estimo que no hay que ver más allá de nuestras propias narices para entender o darse de cuenta de la realidad de Cuba bajo el sometimiento de estas dos personas. No hay fronteras, no hay hacia donde ir, no hay más que un pedazo de tierra, cielo y mucho mar. Fácil lo tuvieron los Castro para anidar allí y crear a su linaje de cómplices y asesinos, mientras que el pueblo seguirá pagando las consecuencias. Ahora algunas voces se levantan y otras caen. Esas son las mismas voces de un pueblo, las voces que ahora, después de tantas décadas de silencio, intentan buscar un paño para limpiarse las lágrimas y para que sean escuchadas desde el exterior y no dentro de la isla. Y para decirlo de una manera irrisible: Ulises no vendrá a salvar a Penélope con su pluma dorada sin antes llevar una espada para ajusticiar a los malvados, ni Aladino llegará montado en su alfombra mágica para salvar a su pueblo en manos de Ali Baba y los cuarenta ladrones, porque eso de la lámpara mágica, vamos tú lo sabes, es ficción, sin embargo, con su espada, posiblemente logre llegar hasta el castillo donde se encuentra Raúl Castro con el cuerpo embalsamado de su hermano Fidel y reunido con sus fieles empeñados en seguir tiranizando a los cubanos. Tú que me lees, sabes cual es mi mensaje: de los tiranos aprenderás dos cosas: a respetar a los enemigos y a odiar a los traidores y también a recordar que la libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete. Buena suerte hermanos, los saluda un cubano:

    Luan Vidad.

  • Esteban dice:

    La situación de los ancianos recluidos en asilos es deseperada, mala higiene, mala alimentación, carencia de cobijo y ropa de cama, pijamas y todo lo poco que necesitan los viejitos en sus últimos días. Para entrar a una sala dormitorio de los ancianos hay que ir con una máscara antigás pues el fuerte olor a orine y a excrementos es insoportable. Qué se puede hacer en este país donde la preocupación de los gobernantes está en la escasa recaudación del dóllar y en dar una imagen falsa de una sociedad que según ellos es el ejemplo para todo el mundo. La Historia dirá la última palabra pero no habrá absolución pueden estar seguros de ello.

  • josue coll power dice:

    es una gran lastima para eos infelices fallecido solo pedirles a dios por sus alma y tambien que no se olvide de cobrarles a los hijos de la gran puta de los castros

  • eltio dice:

    Cuantos hemos escuchado una noticia de este tipo mientras estábamos por allá por cuba?, y no es que no haya pasado, quizás de estas dimensiones no, pero seguro que algún que otra cosa de este tipo ha pasado pero como es “asunto solo del estado” se reserva el derecho a no comentarlo ni divulgarlo solo lo hace cuando se ven obligados, cuestión esta que nos obliga a divagar y comenzar con el comentario, al que si todos estamos acostumbrados y lo hacemos en casa o en pasillos. En fin mi crítica no va destinada a la situación ocurrida ya que es algo que toma dimensiones gigantescas, en primer lugar por la cantidad de fallecidos, en segundo por lo que representa para un país que se vanagloria de su sistema de salud y por último “¡muerte de frío en cuba!” eso suena a película de ficción, sencillamente por nuestro eterno verano. Más bien es la poca divulgación de informaciones verdaderas, pero se reservan el derecho de ocultara toda información que no creen oportuna con la escusa de evitar atemorizar la población, es algo que considero inoportuno yo que cre desconsiento por el simple echo de que los que estamos fuera informamos a los de dentro.

  • zonahabana dice:

    muestra del retroceso clásico, el producto cíclico de una revolución enclaustrada en sí misma que, incapaz de avanzar está retrocediendo nuevamente gobernada por dinosaurios políticos que se niegan insistentemente en dar paso a las jóvenes generaciones.

  • Mario Barquin dice:

    Es triste la situacion es hora que se acaben las ideas que no han servido, Hace falta un cambio sin consignas politicas tanto del gobierno de Cuba como de los de afuera, Es hora de la reconciliacion de todos los cubanos
    sin condiciones para que Cuba pueda salir adelante

  • Julio R. Glez Jr. dice:

    Buenas:

    Mazorra fue rescatado de la condicion en que estaba antes de la falsa revolucion por Ordaz pero ahora es peor que antes de Ordaz.

    Estar ingresado en Cuba en un Hospital de desequilibrados mentales, para decirlo finamente, es un desafio para uno.

    No hay un trato protector teniendo en cuenta que son enfermos mentales con los que estan tratando.

    Hay psiquiatras que abusan verbalmente de los pacientes, pero las mas de las veces son las asistentes las que hacen esa labor de zapa de forzar a los jovenes a incorporarse a la sociedad, ponerse a estudiar y a trabajar en vez de buscar soluciones junto con el paciente.

    Quienes se creen que son estas asistentes para hacer responsable de sus enfermedades a los enfermos?

    Varias de ellas ignoran las condiciones economicas de la isla en el trato a los pacientes, pero algunos medicos no lo ignoran y luchan a brazo partido para ensenar el camino a un paciente que ellos saben que no tiene nada realmente enfermizo sino las condiciones en que vivimos llenos de escasesez y frustraciones que nos pueden enfermar .

    Cuando decidi irme del llamado hospital tuve que dar tremenda tangana para que me dejaran ir con la ayuda de mis padres.

    Incluso fui amenazado que lo que me quedaba era ir para el Psiquiatrico, el antiguo Mazorra.

    No me importo la amenaza, ya yo habia deducido con quien estaba tratando.

    Es increible la falta de respeto por el ser humano y por los derechos humanos de los pacientes.

    Los medicos hacen su papel pero les faltan herramientas y sobre todo les faltan libros ,revistas y materiales para superarse, eso parece que cuesta mucho dinero comprarlos.

    Los doctores, salvo algunas excepciones , no saben mucho sobre las enfermedades psicologicas y estan por debajo de la media internacional.

    No hay programas de superacion para todos los medicos, solos para aquellos doctores que se prestan a la represion.

    No olvidemos que la psiquiatria es un arma de la falsa revolucion para neutralizar a los que disienten con medicinas, inyecciones, electro-shocks,etc.

    La realidad se impone sobre la propaganda del regimen quien quiere aparentar ser una potencia medica cuando los medicos mas renombrados andan en bicicleta porque no les ofrecen la oportunidad de poder comprarse un carro, entonces uno ve a gente que son salseros que tienen un carro deportivo.Por que el medico no?

    Sinceramente,

    Julio R. Glez Jr

    Saludos a todos, siempre estamos pendientes de Uds.

  • tatan dice:

    Perdón por mi ignorancia pero ¿Cómo alguien se muere de frio en Cuba?

  • vida dice:

    siento mucho que haya ocurrido algo asi en cuba, la verdad estoy muy sorprendida donde hemos llegado, me interesa mucho conocer los nombres de los fallecidos xq tengo un gran amigo que estaba alli hospitalizado

  • Justiciera dice:

    Como se conoce que el director Dr. E. Bernabé Ordaz se murió, vivo él no hubiese pasado eso,
    pues el Ministerio del Interior sólo tiene jurisdección en la sala Carbó Serviá y Córdoba
    para hombres y mujeres respectivamente.

  • silver dice:

    si, asi es hambre y frio.
    pero hasta en los noticieros minimizaban el frio que estaba ocurriendo y decian que si en tal o mas cual año habia habido mas frios, y no paso nada….
    pero ya ven esta vez si paso, y sabe dios cuantas otras instituciones por ahi andan ocultando tambien sus muertos….

  • habanero dice:

    si la bola en la calle hoy es sobre los muertos de mazorra y el pan de Carlos 3ero

  • Claudia dice:

    mi tia es paciente de ese hospital hace mas de 40 anos pero desde el ano pasado la sacamos porque las condiciones estan muy malas, hay que denunciarlos con las naciones unidas!!!

  • Miky dice:

    Bueno, a mi me recuerda a los reportajes de los inicios de la Revolú cuando salían los enfermos mentales desnudos, acostados en camas inmundas, amarrados y muriendo de frío y hambre. Nada que erradicaron la prostitución y volvió, erradicaron este problema y volvió también y así miles de cosas más, lo único que no vuelve es la comida y la libertad.

  • Nic dice:

    Eso es tremendo notición. Si se pudiera saber los nombres de por lo menos algunos de los fallecidos. O si declararan los familiares al respecto. Morir de hambre y frío en Mazorra, delca.

  • bartolo platanero dice:

    Alguien discreto y bien informado, incluso que prefiera el anonimato, me puede informar el por qué de las inusualmente largas colas en todas las panaderias de La Habana y la capacidad del pan de evadir el diente de los habaneros en estos días de inicio de 2010.
    Gracias de antemano.

  • ayayay dice:

    fantoma se ta luciendo con ete comentario.sabe que varela lo vigila y asi,con eto que dice se gana una sobaita del embarralienso

  • Fantomas dice:

    Bueno si salio aqui se acabo la discrecion