castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

España-Cuba

PD en la red

Organizaciones de apoyo al régimen acaparan las ayudas públicas de Catalunya para Cuba en los últimos cuatro años

  • nov 29, 200914:47h
  • 9 comentarios

Entidades anticapitalistas y pro-revolucionarias son las más beneficiadas con cerca de medio millón de euros

Más de 1,1 millones de euros es lo que el gobierno autónomo catalán ha destinado a Cuba en los últimos cuatro años, en concreto 1.101.000 euros. De esta suma, 300.000 euros han sido enviados directamente al gobierno cubano, una concesión directa y sin intermediarios con el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica como beneficiario. La finalidad de esta ayuda, según el gobierno catalán, es “dar apoyo al proyecto de rehabilitación de 230 techos de las viviendas afectadas por los huracanes Gustav e Ike en la Isla de la Juventud con un enfoque de prevención de riesgos”. El resto de ayudas se han repartido entre dos tipos de organizaciones, las puramente humanitarias sin aparente apoyo político al régimen, y otras de explícito apoyo al sistema gubernamental.

En este sentido, dos entidades anticapialistas y antiamericanas son las que se reparten el mayor pedazo del pastel de las ayudas públicas. Associació Catalana per la Pau (ACP) es una entidad que defiende los procesos revolucionarios en América Latina, muy especialmente el cubano. A pesar de su supuesta defensa de la paz, ACP dice estar al lado de los gobiernos que, como el de Hugo Chávez, quieren construir una América Latina alternativa en la que no quepan las “políticas económicas neoliberales” que ha pretendido imponer Estados Unidos, según acusa.

Esta entidad chavista ha recibido 225.000 euros del gobierno catalán en los últimos cuatro años: 60.000 euros en 2006 para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas por la sequía en la provincia de Holguín. En 2007, la misma entidad se agenció una subvención de 165.000 euros para “la promoción de sistemas de producción familiar y transferencia de tecnologías a productores de la República Dominicana, Haití y Cuba”.

Por su parte, Xarxa de Consum Solidari, otra organización esencialmente anticapitalista, recibió en 2008 un total de 75.000 euros del gobierno catalán para la “mejora integral de la calidad de vida de la población campesina y rural de alta montaña del municipio de Yateras (Cuba): cocinas eficientes, accesibilidad al agua y soberanía alimentaria”. En 2006, la misma entidad recibió 165.800 euros para “la mejora de la calidad de vida de productores de café en Cuba: electrificación solar de viviendas campesinas aisladas de Yateras, en Guantánamo”.

Estas dos organizaciones, que se han llevado alrededor de medio millón de euros en los últimos cuatro años, forman parte del entramado que desde España promueve el apoyo al régimen castrista y sus causas: desde la lucha contra el “bloqueo” hasta las demandas para que Estados Unidos libere a los Cinco Espías cubanos.

Fabricación de sillas de ruedas

En estos últimos cuatro años, una de las entidades más beneficiadas por las ayudas del gobierno catalán ha sido el Grup Editor de la Revista de la Discapacitat (GERD). Esta entidad, a la que no se puede acusar de realizar ningún tipo de actividad propagandística a favor del régimen, empezó en 2006 un proyecto de fabricación de sillas de ruedas en Holguín, para lo cual recibió 60.000 euros inicialmente, otros 60.000 en 2008 y 73.000 en 2009. La misma entidad se llevó este mismo año la cantidad de 29.000 euros para la realización de un documental para “difundir y sensibilizar” la realidad de los discapacitados en Cuba y Centroamérica.

Este año el proyecto de las sillas de ruedas ha contado con el apoyo de la Universitat de Girona que también ha obtenido una ayuda del gobierno catalán, por valor de 33.000 euros, destinada a la producción de sillas de ruedas en Holguín. En total, con esta iniciativa se han introducido a Cuba 255.000 euros en los últimos cuatro años. El enlace lo han hecho autoridades locales de Cuba y responsables ministeriales del gobierno cubano. El objetivo del proyecto, según sus promotores, es que los 73.000 discapacitados que aseguran que hay en Cuba dispongan de su silla de ruedas y que el país caribeño acabe exportando a otros países centroamericanos.

Según información de la misma entidad, las sillas que se fabrican en Cuba, con mano de obra local (“creando puestos de trabajo”, dicen) se venden al precio de 100 euros, lo que vendría a ser unos 120 pesos cubanos convertibles (CUC). Una maestra cubana discapacitada necesitaría tener familia en el extranjero manteniéndola para poder comprar la silla —o bien destinar el salario de todo un año para adquirirla por sus propios medios.

Otras subvenciones

Otra subvenciones que se han concedido se han destinado a la consolidación de servicios sociales y sanitarios y a la “integración de grupos vulnerables de la provincias orientales y la Habana Vieja” (para lo cual recibió 15.000 euros la Fundació Humanitària per al Tercer i Quart Món Doctor Trueta en 2008). También recibió una subvención la Universitat Pompeu Fabra de 66.000 euros en 2007 “para diseño y arquitectura en el marco de la coooperación internacional”.

(Nota: todos los datos proceden del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y de información pública de las entidades.)

Joan Antoni Guerrero Vall
Andorra La Vella

9 respuestas
Comentarios

  • Martín dice:

    En Cuba no hai hambre, ¡Cuba está oprimida! pero por los EEUU, dejense de tonterías y piensen un poco, se nota que no estudiaron en Cuba.

  • Humildeverdad dice:

    Y por qué no permiten que otras ONGs no necesariamente afines al régimen cubano aporten para mitigar la miseria y hambruna en la isla?

    Sencillo: a las de Catalunya y otras de similar origen las controlo YO, o sea, el “estado”. Una parte de esa ayuda la vendo en farmacias, la otra parte nos la guardamos los compinches y, si sobra algo, entonces preparamos nuestro buen show mediático “donando” el 5 % del total.

    Además, otras fuentes de ayuda que no fueran las que nuestras manos controlen y manipulen acrecentaría el riesgo de que nuestros ciudadanos crean que no somos los únicos que damos de comer. Y mira pues, en ese caso nuestro siempre pueblo fiel tendría la oportunidad de saborear un poco de independencia material y culinaria. Y luego se daría cuenta nuestro carísimo pueblo que independencia económica lanza hacia la otra, la independencia política. Y no podemos permitirnos semejante despelote de las masas proletarias.

    Ellos (las masas) deben creer que la única mano que da algo, o sea, miseria; pero al fin y al cabo algo, es mi mano paternalista, mi sacrosanta, purísima y bien intencionada mano revolucionaria.

    Sólo así aseguro que por otro medio siglo vengan a mí todos los cansados y agobiados por el cruel embargo, ohh!!!!

    Después sigue la historieta…

    Mientras, gracias ingenuos, inocentes, engañados y utópicos catalanes.

    Esos fondos SI llegan a la Isla a mejorar la vida de los LADRONES INFELICES cubanos que viven del poder y de la pérdida en un campo de lechuga de algunos foráneos.

  • Joe Peceta dice:

    Que en catalunia no aprenden ni de la biblia, se enseña a pescar, hombre, no se regala el pescado, jajajajaja, o es que soy bobos por el pueblo, no en la alcaldia, he, seguro que no sois bobos en las alcaldias.

  • Joe Peceta dice:

    Si padre, lo que no saben en catalunia es como los cubanos van a pagar por las sillas, eso sera con los 7 millones 3 cientos mil euro que catalunia, galicia ,andalucia y etc. estan por donar de sus alcadias en los proximos años a Cuba, jajajajaja.

  • Jorge dice:

    ¿Quién habría pensado que el “paraíso” de Fidel socialista, compiten por las donaciones internacionales. Vergüenza!

  • Hansel dice:

    Bien por Catalunya.

    Esos fondos SI llegan a la Isla a mejorar la vida de los infelices cubanos, a diferencia de los que reparten la USAID y la NED a las organizaciones “anticastristas” de Miami que acaban en los bolsillos de los descarados que las dirigen.

  • Abel dice:

    me gustaria ver la reaccion de los catalanes si un dia ven los comercios de Las Ramblas o el Paseo De Gracia cerrados,venidos a menos o derruidos por culpa de la maravillosa intervencion revolucionaria,pegarian el grito en el cielo. Una cosa es que te cuenten, y otra, muy diferente, padecerlo. Asi si se puede ser comunista.

  • Ruben dice:

    Y después hay que oír a los muy HP allá en la islita llamando mercenarios al servicio de potencias extranjeras a los que ganan premios en metálico como es el caso de la bloguera Yoani Sanchez para solo citar uno. Le roncan los……..

  • felipe dice:

    creo que la lista de ayuda a los castro y su regimen no se limita solo a catalunia sino a galicia ,andalucia etc.es asi uds que residen en espana tienen la palabra.