castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

España-Cuba

PD en la red

Zapatero pide “diálogo exigente” con el gobierno cubano (updated)

  • pd
    Editor Jefe
  • nov 23, 200913:31h
  • 8 comentarios

En entrevista a Der Spiegel (que sale mañana) el presidente español considera que es “un imperativo biológico” para un país como España el mantener con Cuba un “diálogo exigente” ante asuntos como la economía o los derechos humanos.
No sabemos si dentro del “diálogo exigente” entran las genuflexiones del canciller Moratinos, pero tal vez mañana se explique.

PD: Rosa Díez, quien acaba de revalidar este sábado su liderazgo al frente del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), criticó la relación de “amistad”, que tiene el Gobierno español “con la dictadura de Cuba” y anunció que su formación visitará la isla para entablar relaciones con la resistencia, con el objetivo de mostrar sus apoyo a los “demócratas cubanos”.

PD: Aquí la entrevista a ZP en inglés (gracias Dani!). El fragmento donde se alude al “caso cubano”:

SPIEGEL: Spain has always had a special relationship with Latin America. Your foreign minister was recently in Cuba for talks with Raul Castro. What do you intend to do to convince the regime to enact reforms?

Zapatero: Spain has a special relationship with Cuba, partly because many Cubans are originally from Spain.

SPIEGEL: Like the Castro family.

Zapatero: Exactly. So that’s a biological imperative. We are focusing on a demanding dialogue with Cuba on issues of the economy and human rights. We have to analyze what Raul Castro is currently doing to open up the economy, for example. That could be the first step toward more extensive reforms. But that will be hotly debated within the EU.

SPIEGEL: Are you optimistic?

Zapatero: I believe the government will change, in the medium term.

Publicado en
8 respuestas
Comentarios

  • Woland dice:

    El “Spiegel” publica también un artículo sobre los últimos zarpazos de los castrosaurios: http://www.spiegel.de/politik/ausland/0,1518,662022,00.html. (“Disidentes en Cuba: golpes, vejaciones y juicios rápidos”, más o menos). Y aclara: “La esperanza de que Raúl Castro como reformista iniciara una “glasnost cubana”, claramente no se ha cumplido”. Aber nein…

  • Luis dice:

    Hasta en inglés habla mi*&%$ el sen~or. Por qué no reclamar a Cuba por el simple hecho de violar los DD HH?

  • Woland dice:

    Oye, buscando la entrevista del ZP en el “Spiegel” he visto que han condenado al Myers y a la Güendolina a cadena perpetua… (Sorry si ya lo habías colgado).

  • Gabriel dice:

    Querido Concubino,

    El acto de repudio contra Reinaldo demuestra que el gobierno cubano tiene el apoyo … de unos doscientos energúmenos.

    No nos dejemos engañar por esas algaradas. En un punto concreto concentraron a doscientos seguidores, usando todos los recursos del estado, contra cuatro defensores de Reinaldo.

    Eso no lo veo como prueba de ningún apoyo a la tiranía.

    Si Yoani dispusiese de los recursos del gobierno cubano sería capaz de reunir a un millón de seguidores.

  • felipe dice:

    zapatero y comparsa perdieron la plata..que metan la cabeza dentro de un cubo por no decir un tibor

  • Escatológico dice:

    Curioso que Zapatero compare sus deseos de acercamiento al gobierno cubano con las ganas de defecar (“¿O qué entendemos por ‘imperativo biológico’?). Uno pensaría que esos antojitos de arrimarse a La Habana son más bien indicativos de una pasión mal reprimida por la coprofagia.

  • Concubino dice:

    Este comentario lo publique en GY . Me parece valido pra este post tambien. Lo reproduzco textualmente…

    Tengo una pregunta que cualqiera de uds puede contestar.

    Estve leyendo todos los blogs relacionados con la tematica cubana ayer.
    Me llamo la atencion algunas de cosas.

    1) Un comentario de Slevin, que la Lajera tuvo la gentileza e publicar en el blog de Reinaldo, donde basicamente explica que el “gobierno cubano no tiene voluntad para el dialogo”Eso quedo demostrado con el Acto de repudio a Reinaldo…. Estoy de acuerdo.

    2)El post de Miriam Celaya. Donde expone su desacuerdo con la actitud de ciertos opositores oficiales , que bacasicamente no reconocen la labor de los blogueros , pues segun el no son conocidos dentro de Cuba.Miriam se referia a Vladimiro Roca.

    3)Zoe Valdes completamente en desacuerdo con el post de Yoani y las preguntas al Presidente Obama y a Raul Castro.

    4)El gobierno de Cuba de acuerdo con los twiters de Yoani es unn gobierno impopular….. Estoy de acuerdo con eso.Sim embargo tiene capacidad de movilizar y organizar a sus seguidores o sus SIMULADORES seguidores… para reprimir pero esta organizado para cometer sus actos de abusos..

    5)La opositores en Cuba tienen seguidores .

    6) Una buena parte de la poblacion se mantiene al margen y no son simuladores , creo que estos ultimos con un buen argumento pasarian al bando de la razon y la voluntad de dialogo.

    Sim embargo estan completamente divididos.

    Cual seria el proximo paso de la blogosfera alternativa encabezada por Yoani y Reinaldo que ya no solo escriben pero segun Reinaldo estan haciendo activismo politico?.Ellos usando la tecnologia es la punta visible del enorme Iceberg que se esconde debajo ,que esta en desacuerdo con el gobierno de la Habana

    Que creen uds?

  • Maria Benjumea dice:

    Ernesto,
    ¿Podrías decirme dónde has leído la noticia sobre Rosa Diéz y Cuba? No la encuentro en la web de UPyD y me gustaría escribirles para apoyar la iniciativa.
    Y enhrabuena por tu blog y la profunda coberrtura de los temas.
    Un saludo,
    Maria.