castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Nueva golpiza y mitin de repudio contra blogueros (updated)

  • pd
    Editor Jefe
  • Nov 20, 200923:47h
  • 66 comentarios

Mitin de repudio y nueva golpiza en el parque de Gy 23.

11:55 pm PD: Aún no tenemos todos los detalles, pero hubo un mitin de repudio contra Reinaldo Escobar y otros amigos y blogueros independientes que le acompañaron esta tarde al parque de G y 23, a recibir explicaciones del agente que reprimió a Yoani Sánchez hace unos días.
El “duelo anunciado” ha terminado en mitin, en medio de una especie de “feria popular”, que había sido convocada ayer, a última hora. Entre kioskos y comparsas, una turba “le salió al paso” a los llamados “contrarrevolucionarios”, y se provocó una estampida de gente entre gritos de “Viva Fidel”.
En medio de la confusión, Reinaldo Escobar fue introducido por la fuerza dentro de un auto (el mismo procedimiento que usaron con Yoani Sánchez) y abandonado en el barrio de Pogolotti.
El blogger Eugenio Leal y otra persona están detenidos en la Cuarta Estación de policía del Cerro.
Claudia Cadelo se encuentra bien, y pudo observar todo lo sucedido. También lo pudieron observar representantes de la prensa extranjera que acudieron al lugar.

Dentro de un rato, tendré mayores detalles.

PD2: Del Twitter de Claudia Cadelo:

PD3: Relato de un testigo presencial:

Los primeros 5 minutos, tal vez 6, estuvieron Reinaldo y Eugenio en la misma esquina de 23 y G. Alguien con pinta de prensa extranjera los filmaba y Reinaldo hablaba, rodeado de centenares de gente no espontanea. Quince minutos después, ya no estaban. El personal de civil comenzó a desaparecer y quedó sólo la fiesta, que incluyo corretaje y gritos y camisas rojas.

PD4: Del Twitter de Yoani Sánchez:

00:25 PD5: En su Twitter, Claudia Cadelo informa que ya está en casa de Yoani (Con Ciro Díaz, Iván Quintero, Wilfredo Vallín), y que se llevaron a Claudio Fuentes.

00:50 PD6: Acabo de hablar con Yoani por teléfono; transcribo la conversación en la que describe los sucesos:

“Metieron a Rey en un auto con chapa privada (parece que esto es ya la paramitalización de la policía) junto a otra mujer que estaba allí (parece ser una opositora que había ido a dar su apoyo, y lo dejaron en Pogolotti. Tenemos varias fotos de todos los sucesos, vamos a ver cuándo las podemos “subir”. Claudio Fuentes está en paradero desconocido, varios testigos dicen que vieron cuando lo metieron en una guaguita de SEPSA (la firma de seguridad que transporta el dinero, etc), Eugenio y un acompañante están presos en la Cuarta Estación, Eugenio parece que recibió bastantes golpes, sobre todo en la espalda, y aquí en mi casa hay ahora un piquete de gente tratando más o menos de reconstruir los hechos con todos los detalles. Por suerte, nadie de los que está aquí tiene golpes serios, solo jalones, camisas rotas…”

Yoani también me confirmó que entre los representantes de la prensa extranjero que estaban in situ y pudieron ver todos los hechos estaban Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC, y reporteros de CNN, NBC, AP y una agencia alemana, entre otros.
Se espera de ellos un mínimo compromiso con la verdad y con el oficio del periodismo ante estos hechos vergonzosos.

Publicado en
,
66 respuestas
Comentarios

  • El Niño Atómico dice:

    Caballero, no empujen con lo de la internet. En 1992 ya la web estaba bastante formada pero lo que habían se llamaban electronic bulletin boards. Yo recuerdo haber estado fuera de circulación por el huracán Andrew en agosto, 1992 y ya yo llevaba meses en la internet, recuerdo un sitio específico llamado Disabilities Electronic Network que se podía accesar directamente o a través de la internet.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Bueno, las volantinas son objetos muy viejos, que se me antojan tan volátiles y erráticos como las señoras con trastornos hormonales, a eso me refería. Nada personal.

  • renzo el gitano dice:

    gracias, ernesto. tremenda labor todo esto. te lo agradecemos todos, de seguro, mas alla de nuestras diferencias….

  • lavolantina dice:

    Rosalia.

    No soy experta en la materia, lo que se es lo basico. Internet es la red conectada que existe desde antes de 1990 y era una herramienta diseñada para los militares en E.U.

    La WWW es el sistema de comunicacion, la aplicacion grafica y multimedia que facilita la navegacion por la red.

    Ese WWW que fue la tecnologia que hizo posible la universalizacion de internet se creo en 1990.

    lavolantina

  • Agente de Influencia dice:

    Y lo mas triste es que el gobierno de EU sabe quien es realmente Jose Varela y a que se dedica en los EU.
    Se han preguntado alguna vez porque el gobierno de los EU no le ha permitido, durante 30 años, hacerse ciudadano estadounidense.
    Se han preguntado alguna vez porque el gobierno le prohibe viajar fuera de los EU.
    Se han preguntado alguna vez de que vive o quien lo mantiene desde el 24 de Noviembre del 2006, dia en que decidio no trabajar mas.
    Se han preguntado alguna vez quien le envia las cajas de tabaco Cohiba que le trae su “amigo” Edmundo Garcia de sus  frecuentes viajes a la Habana. 

  • Lección de historia dice:

    Dice Cuba Undergraound
    Solamente el pueblo tiene el poder de destruir el castrismo, es difícil detener una masa enojada cuando son muchos los que piden se les respeten sus derechos básicos”

    Si eso pasara, Cuba sería el primer país totalitario donde semejante cosa pase. La URSS y todo el sistema socialista cayó porque la KGB dio luz verde. No se dio ningún levantamiento popular ni nada por el estilo. El muro cayó después de la visita de Gorbachov a Berlín. Cuando la URSS, con Gorbachov a la cabeza, mandó la señal de que no aplastarían a la disidencia en Europa del Este, Polonia incluida, fue que todo se puso en movimiento. Si eso, todavía estuviera la URSS en pie, no te quede duda. Ahí está Corea del Norte y … Cuba, para demostrarlo. Esos son escaramuzas, lo de Reynaldo, etc. Creo que les van a pedir que se vayan en algún momento, para salvarlo de que el “pueblo” les quiera agredir. Estan esperando que todo eso maduro para cojerlos a todos en un mismo jamo. Esperemos y veamos si tengo o no razón. Ni Obama, ni el médico chino los salva cuando allá arriba se decidan a actuar contra los blogueros. No están 70 y tantos presos desde el 2004? O es que lo olvidaron? La UNION Europa puso sanciones, todo el mundo puso el grito en el cielo y qué? Nada. Ojala esté equivocado. Lo deseo de todo corazón. Pero me temo que no.

  • Rosalía dice:

    y dále. no confundir el internet con el world wide web. el internet no fue abierto en los EEUU (donde se creó) al uso publico hasta marzo 1991. alli no habia paginas web, sino transmision de datos, listserves, email y similar. el software para la web se inventaria despues, y para 1992 solo habia en el mundo 50 paginas web, y casi todas de proyectos cientificos, y similar. no se inventa un buscador de internet hasta casi el 1993. La Casa Blanca y las Naciones Unidas no tuvieron pagina web hasta finales del 93.

    todo eso es informacion de facil acceso. la lavantina que se informe antes de hablar.

    un ejemplo
    http://www.anderbergfamily.net/ant/history/

  • lavolantina dice:

    Volviendo al tema de este post, lei en el Herald que la seguridad se llevo a Reinaldo para protegerlo de la turba y puede ser que asi sea, porque ellos no se van a meter en candela.
    Al mismo tiempo veo las imagenes y me da pena que esa gente que si son pueblo cubano se hayan prestado para acorralar a un hombre desarmado cuyo unico “delito” es estar en contra del gobierno y es obvio tambien que conociendo mi gente alli muy pocos, pero muy pocos estuvieron por decision personal. La mayoria fue alli enviada a una tarea.
    Eso fue un acto de repudio igualito que el que muchos vimos en la decada del 80 con lo del Mariel.

    lavolantina

  • Ex-seguroso dice:

    Puedo asegurar aqui que Varela es, aunque no lo crean, un agente sembrado de la Seguridad del Estado. El lo dice en su blog a manera de juego para que se tome en chiste pero el era el espia en el Herald y cuando se sintio descubierto hizo aquel show. Despues hablare mas porque hoy estoy preocupado por los sucesos del 23 y G.

  • lavolantina dice:

    Cesar: No estoy tan vieja, tengo 30 años, y en el 95 si no me falla la memoria no habia internet en Cuba, lo que habia era correo electronico unicamente y la conectividad al correo electronico era baja y controlada siempre ha sido pero no era nula y obvio que con las redes sociales no se podia soñar porque no existian.

  • Fantomas dice:

    yo me solidarizo con todos los blogeros que hicieron acto de presencia . hay cojones

  • lavolantina dice:

    Veronica:
    Si lees detenidamente mi respuesta a Gabriel veras que yo no he dicho lo contrario.

  • lavolantina dice:

    VedantraSutra: Si haz leido todos los post veras que Gabriel dijo INTERNET, no menciono ningun programa, servicio o sitio en especifico. Y mi respuesta fue que Internet si existia en el 94. Mas nada. Si se referia o no a otra cosa, eso solo lo sabra el.
    Es obvio que ni los blog, ni twitter, ni facebook, ni youtube existian en el 94, pero si existia el internet FUERA DE CUBA desde 1990.

    En 1994 no habian celulares en Cuba pero si habian turistas, corresponsales extranjeros, camaras de fotos, videos, television y telefonos normales. El Maleconazo si se conocio y se hablo de el en varias revistas y periodicos de prestigio internacional que en aquella epoca no eran digitales sino de papel. Y todo Cuba se entero de lo que paso porque aparte de que muchisima gente lo vivio y lo conto, tambien la television paso imagenes dando su habital version claro esta, pero el caso es que la manifestacion no paso desapercibida.

    Lavolantina

  • Marco dice:

    tiene razon lavolantina, en Cuba internet existe desde el 1845 cuando el italiano Antonio Meucci hacia sus primeros experimentos de telefono en La Habana

  • Lo del maleconazo fue un evento espontáneo. Yo estaba justo a la salida del túnel cuando se armó aquella manifestación, la primera y única en toda la historia de la tiranía de los castro. Desde ese punto es que empieza a salir la gente a la calle de todas partes y se van uniendo a la protesta. Solamente el pueblo tiene el poder de destruir el castrismo, es difícil detener una masa enojada cuando son muchos los que piden se les respeten sus derechos básicos.

  • VedantaSutra dice:

    Muy de acuerdo César R.
    Más claro….ni el agua. Espero que la “experta” en libertad de expresión haya tenido una buena explicación.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Lavolantina está errada, yo me fui de Cuba en el 95, y antes de irme trabajaba en los centros del polo científico, que eran los que más acceso al internet tenían en esa época (descontando la seguridad del estado, claro está). La conectividad era bien baja y estaba bien controlada, ni soñar con redes sociales. El internet podrá ser todo lo viejo que cualquier vieja menopáusica quiera decir, pero no pudo tener, dado el desarrollo que tenía en esa época, ninguna influencia en los sucesos del maleconazo, como bien señala Gabriel. El resto es castrismo disfrazado de desesperanza.

  • Volantina, las computadoras en Cuba cuestan una pasta y si la llevas del exterior te cobran una superpasta.
    La gente arma unas con cacharros y se las arreglan como pueden. Tener una compu es casi imposible.
    Y ni hablar de familiares escribiendo a escondidas desde correos que no pueden ser otra cosa que piratas y en los que tienes que tener un cuidado enorme con lo que escribes “por todos y por el bien de todos”.
    Llegué a USA en el 94 y ni en las oficinas había casi internet. Las webs eran poquísimas y por supuesto, ni existian los blogs, ni Twitter, ni Facebook ni ninguna red social. Vaya, casi ningún periodico de los grandes tenía web, no habían computadoras en las casas y los teléfonos celulares eran tremendos ladrillos sin mensajes de texto.

  • VedantaSutra dice:

    lavolantina (“experta” en libertad de expresión)…Internet existía en 1994, pero no twitter ni youtube, ni los blogs.
    Eso es así, independientemente de la libertad de expresión o de la madre de los tomates.

  • jorge dice:

    de repente pienso en todas las personas que fueron llevadas alli desde sus centros de trabajo o escuelas, que ni sospechan en realidad que era lo que estaba sucediendo alli, que gritaron porque les dijeron que lo hicieran y punto, que no saben que esas personas a quienes repudiaron solo dicen la verdad y defienden sus mismos derechos, que pena tanta mentira, tanto enganno y tanta falta de todo tipo de escrupulos. admiracion y respeto para todos esos valientes que estuvieron alli para defender los criterios, no odio para quienes gritaron viva fidel porque se que lo hicieron sin imaginar contra que personas y que ideas gritaron esas palabras que no sienten para nada, Fidel dijo “la historia me absolvera” y yo estoy seguro que la historia sera quien lo condene algun dia no muy lejano, ya somos muchos cubanos fuera de cuba con acceso a informacion veridica y real de todos lo angulos y que casualidad que la abrumadora mayoria coincidimos, el punto de giro en la historia de cuba sera cuando se le pueda llegar al pueblo, cuando el pueblo de cuba lea los blogs, sacara a patadas por el culo a todos estos oportunistas, inescrupulosos y abusadores, la historia no se detiene…

  • lavolantina dice:

    Veronica.

    ¿A que te refieres?

  • lavolantina dice:

    VedantaSutra.

    Si, asi es, hago uso de mi libertad de expresion como es mi derecho y sin ofender a nadie, en eso estriba la cacareada libertad de expresion que muchos nombran y que muy pocos saben realmente lo que significa.

  • Ver para creer dice:

    Ahora mañana sale Varela echandole la culpa de todo lo sucedido a Reinaldo y defendiendo a la Seguridad del Estado, donde tiene familiares y amigos muy cercanos.

  • VedantaSutra dice:

    Donde quiera que está lavolantina pues está también la confusión, el pesimismo, la incertidumbre, la confrontación….etc.
    Y no le digas nada porque entonces suelta su tan cacareada “libertad de expresión” como pretexto.
    Internet existía en el 1994….pero no twitter ni youtube, ni los blogs. Es a lo que se refieren, me imagino.

  • lavolantina dice:

    PD:

    En el blog del personajillo Yohandry en los comentarios del post titulado: El esquinazo de Macho Rico. Busca el comentario de Elaine que aparece con su foto y todo.

  • lavolantina dice:

    Mira Gabriel, no digas lo que no sabes. En Cuba nunca ha estado prohibido tener una computadora. Lo que estaba prohibido para los cubanos era comprarla en las tiendas como mismo tenian prohibido comprar un celular, pero su posesion no estuvo nunca prohibida. De modo que la gente buscaba la manera de tener una computadora haciendo mil malabares hasta que los mas afortunados lo lograban.

    No se exactamente desde que año existe el servicio de internet en Cuba, pero si recuerdo que fue en los años 90’s cuando comenzo el servicio de correo electronico y el internet vino despues, y si te aseguro que fue mucho antes del 2007.

    En cuanto al acceso a internet, si es verdad que cualquier persona no puede acceder y tambien es cierto que hasta hace poco era prohibido para los cubanos conectarse en los hoteles de la capital, pero tambien es cierto que desde hace muchos años (mas de 10) si tienen conectividad ciertas personas desde su casa, sobre todo profesionales de la salud, la educacion y las ciencias. Y no estoy inventando nada, porque todo lo que he dicho lo he visto con mis ojos in situ.

    lavolantina

  • ¿Qué hay de nuevo en todo esto?, ¿Por qué se asombran de los actos de repudio?, ¿es que ahora es una novedad estos actos cuando muchos los sufrimos y aun recordamos el daño psicológico que producen?
    Me incorporé a la disidencia en el 1991, un año después me dieron un acto de repudio en la zona de los CDR en 15 y 13 en Miramar. Estuve solo, soporte solo, nadie se solidarizo conmigo, ¡ni mi familia!

  • pd dice:

    “lavolantina”,
    ¿Dónde ha hecho esas curiosas afirmaciones la inquieta Elaine?

  • Cuba sigue en la edad de piedra. Nos salvan unos cuantos celulares, memorias y computadoras de los bloggers que se atreven a contar el dia a dia de lo que pasa en la isla.

  • abel dice:

    este es el momento

  • Pues a ver que dice la prensa extranjera… a mi la Polilla y Lagarde me dan tanto asco y tanta lastima. Uahhhh…

  • Gabriel dice:

    Pero lavolantina,

    ¿Desde cuando existe internet en Cuba?

    Pero si en pleno siglo XXI, en el 2007, los computadores personales estaban prohibidos en Cuba y Yoani tenía que meterse en los ciber-cafés de los hoteles haciéndose pasar por alemana para poder conectarse a la red.

    En la época del maleconazo Internet en Cuba estaba en la edad de Piedra.

  • Gabriel dice:

    Puestos a tener que creer a Reinaldo o a Elaine, yo me quedo con Reinaldo.

  • ViB dice:

    Pues yo soy de los que creen que el fin de la era Fidel (que mas pareciera un siglo) está cerca. Los bloggers y los comunicadores sociales le están dando a la dictadura donde en el 94 nadie les pudo dar: en el acceso a información que no pueden controlar. El Maleconazo lo pudieron tapar a medias porque nadie se enteró y lo que se supo afuera fue tan vago en su momento que casi pudo ser tomado por algún tiempo como un mito urbano. Estos muchachos la han hecho muy bien: se han hecho conocidos afuera y no paran su accionar adentro. Y ahora, que tienen la atención del mundo, no pueden aplicarles a ellos las mismas técnicas que en 50 años le aplicaron a tantos y tantos cubanos porque sería reconocerse como lo que son: una banda de mafiosos obsesionados con el poder. Pero se están quedando sin plata y ni el apoyo de ese remedo de tirano que es Chavez los va a poder salvar esta vez. La hora está cerca. Estemos atentos. Viva Cuba Libre, carajo!

  • lavolantina dice:

    El WWW existe desde el año 1990.

    Si tenia pocas paginas cuatro despues no importa, el caso es que si existia.

    lavolantina

  • lavolantina dice:

    Ahora resulta que dice Elaine la del blog Polemica Digital que a Reynaldo nadie se lo llevo en un carro, que ella lo vio cuando se iba a toda prisa por G para abajo. Y que Ciro llego a las 5:45 con un pan con perro y un refresco preguntando que habia pasado y se fue caminando tambien por G para abajo.

    Y dice Yoani en su Twitter que tiene fotos de los hechos.

    Vamos a ver entonces quien dice la verdad.

    Lavolantina

  • Anónimo dice:

    “….Por suerte, nadie de los que está aquí tiene golpes serios, solo jalones, camisas rotas…”

    Parece que los “bombarderos” del Versalles son mas vilentos que los “brigadistas de respuesta rapida”. La próxima vez, se van a arrancar las pestañas y los van a pinchar.

  • Yocon Miedo dice:

    Yo apoyo a Yoani, la admiro y ella ya es indispensable en la historia cubana, a travez de ella algo sucedera pero no tan pronto.

  • Nicomedes dice:

    En el 94 el world wide web estaba en su infancia. Segun Microsfot, ese año solo habia 500 paginas web en todo el mundo.

    Por si a alguien le interesa la cronologia en Cuba:
    http://www.nsrc.org/db/lookup/country.php?ISO=CU

  • Yocon Miedo dice:

    Que les importa a ellos que los vean haciendo lo que sea, quien les va a hacer algo, el descaro es su lema ellos siempre ha gobernado a pepe timbales y se han llevado pro delante a quien se le ha atravesado; que podemos pensar cuando existe un Hugo Chavez y demas hablando barbaridades un dia y el otro canta y no pasa nada, pidamos, recemos que algo dicino intervenga. Si cuando se anuncio que Fidel se moria nadie se atrevio, ahora nada.

  • Ex-seguroso dice:

    Mucha atencion a ver si se me entiende esto que yo trabaje para la Seguridad del Estado y no se me interpete mal. Que el gobierno haya querido desvirtuar la concentracion de blogueros con Reynaldo usando ese festival callejero es logico pero me luce una jugada diversionista. Miren y seamos sensatos. Usan eso porque saben que va la prensa internacional y mas ahora tras la entrevista de Obama. Por que llevarse a Reynaldo en un automovil? No. Aqui hay gato encerrado. Pienso que quieren matar dos pajaros de un tiro. Desbaratar la teoria del secuestro y la golpiza para hacer creer que son AUTOAGRESIONES. Y por eso usan autos con chapa privada. Apuesto a que Reynaldo no fue golpeado o si lo fue no puede presentar ahora ningun golpe. Y es para eso, para decir que ambos, marido y mujer, estan creando falacias contra el regimen. Y con Yoani hicieron lo mismo, lo tanto agredirla como asustarla. Eso ya se uso y es un recurso inteligente aunque malvado. Piensen. Esperemos a ver las fotos del incidnete y de Reynaldo tras todo esto.

  • Yocon Miedo dice:

    Es que para que el que ha vivido el comunismo cubano con su impunidad, nos parece que es infinito, eso es lo que le pasa a volantina, lo mismo pienso yo. No es la primera vez y ojala me equivoque, pero solo algo del mas alla cambia la cosa en Cuba. Alli nadie confia en nadie y el miedo es parte de tu cuerpo.

  • lavolantina dice:

    Gabriel, disculpame que te desmienta, pero en el año 94 que fue el año del Maleconazo, si habia internet.

    Que en Cuba se conociera muy poco, eso es otra cosa, pero si existia.

    En cuanto a los detalles tu puedes saber por una narracion los detalles pero jamas el contexto en el cual se desarrollan, mas aun si no vives ahi.

    El gobierno cubano siempre ha estado en bancarrota. Cuba hace años que no produce nada, todo lo importa y eso todo el mundo en Cuba lo sabe. Tambien saben que para el proximo año el panorama sera negro, de echo las tiendas ya estan casi vacias y han vuelto los apagones.

    Y definitivamente, porque soy cubana lo digo, no creo que el gobierno se caiga por las protestas sobre todo ciberneticas de un grupo de blogueros cubanos.

    Para que un gobierno como el cubano se caiga tienen que pasar cosas mucho mas importantes dentro de la misma Cuba, cosas que estoy segura no tienen nada que ver con las proyecciones que sobre la isla se plantean en internet.

    Lavolantina

  • Marco dice:

    me olvidaba… y “el caballo” estaba en piè, ahora esta planchao

  • Marco dice:

    “En la época del Maleconazo no había internet”
    tampoco habìa celulares, tv satelite, prensa extranjera y turistas

  • Anónimo dice:

    Estan decididos a pisotear aunque salga en la prensa con una ampliacion de 40×40…van a seguir y van a subir la parada…

  • Gabriel dice:

    Hola Lavolantina,

    En la época del Maleconazo no había internet.

    Ahora los países se han convertido en casas con las paredes de cristal.

    Se sabe lo que sucede dentro con todo detalle.

    Además el gobierno cubano está en bancarrota. No tiene dinero ni para pagar los intereses de los préstamos. Pronto va a venir un nuevo periódo especial.

    No creo que pueda resistir mucho el régimen.

  • elcua dice:

    Por favor hay que guardar las fotos y los videos de los esbirros.
    Es importante pues el fin se acerca y tendran que pagar por sus acciones

  • CUBAÑOL dice:

    Cuidado caballeros,tranquilidad y mente fresca no vayan a caer en la trampa de las provocaciones por parte de las turbas y otros mequetrefes,que es precisamente lo que ellos andan buscando ya que no les queda otra alternativa,en estos momentos la situacion economica les resulta muy complicada y tambien saben que estan observados por toda la opinion publica mundial ,a la invitacion de cambio propuesta por USA y Europa no le queda otro remedio que mover ficha para salir de ese acorralamiento, la excusa de que los cambios no llegan de un dia para otro tampoco les sirve de mucho ya que el tiempo pasa en contra de ellos y se les acaba, paciencia a todos les pido de contener las ansias de libertad se trata de no cometer ningun error en estos momentos donde el cambio esta muy cerca, donde se ha aguantado 50 años el pisoton de la bota,creo que se puede aguantar unos meses mas y ver como ellos solos se derrumban. SUERTE

  • Es una pena que esten sucediendo esta serie de atentados, el regimen esta muriendo y aun asi es ofensivo. Tenemos que unirnos y hacer algo de inmediato. No podemos tolerar mas sometimientos.

  • lavolantina dice:

    Gabriel, con todo respeto, como se nota que tú no conoces la Cuba real.

    O sea, para que comprendas, el gobierno se burla y se burlara de estas cosas mientras no sea una gran masa de pueblo la que se tire a la calle a protestar sin cometer vandalismos, de manera organizada, y con propuestas.

    Demostraciones de inconformidad y protestas de todo tipo han habido en 50 años y se pueden contar por miles, pero la mayoría siempre se reducen a un grupito que para colmo de males jamás han contado con el apoyo del pueblo.

    La protesta más importante en pleno periodo especial cuando el hambre llegaba al cuello, fue el maleconazo, protagonizado por cientos y visto por miles de cubanos al vivo y al directo y ni así el gobierno se tambaleó, al contrario, lo que hicieron fue liberar la presión de la olla con la crisis de los balseros ese mismo año 94.

    Por desgracia, esa importante protesta popular que pudo haber gozado del apoyo del pueblo para exigir cambios en el gobierno, al final su proposito se desvirtuó con los multiples actos de vandalismo.

    O sea, la cosa no es tan fácil como parece que tú la ves.

    lavolantina

  • Aguaya dice:

    Sé de otra persona que iba con su cámara digital… habrá que esperar…

  • evidencias dice:

    Que ganas tengo que termine esta pesadilla!

    Pero la tienen bien jodida con Twitter.

    A Claudio seguro se lo han llevado por lo de las fotos. Ojala alguien tenga la camara.

  • Yo dice:

    que se muera ese hdp de fidel castro ruz

  • Gabriel dice:

    Están perdiendo estrepitósamente la batalla de la opinión pública mundial.

    Con las respuestas de Obama frescas en la mente de todos, mañana saldrá esto en todas las noticias.

    Además estando la prensa extranjera, seguro que tendremos imágenes.

  • Castrofobia. dice:

    La batalla de ideas de los mal nacidos está siendo sustituida por golpizas. Está claro que ya les queda muy poco.

  • w dice:

    O se hace algo ya o la que se va a armar va a ser fea

  • leo dice:

    Son unos cobardes y hp los que maltratan y reprimen.

    Pasemos la noticias a todos nuestros contactos, por todos los medios, es el mejor apoyo que podemos dar en este momento.

    Gracias Ernesto por la información.

  • Rosa dice:

    viva la libertad!!!
    todo mi apoyo a reinaldo y todo mi desprecio al tirano y a sus complices!!!
    viva la democracia!
    viva los derechos humanos!!!

  • Anónimo dice:

    O se hace algo ya o la que se va a armar va a ser peor

  • Leonel dice:

    ¡Amplíe, por favor!

  • César Reynel Aguilera dice:

    Cobardes.

  • Gabriel dice:

    Han perdido la cabeza.

    Esto es el fin del régimen.