castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Knuck knuck Knuckin’ on my nuca

  • Nov 07, 200913:46h
  • 24 comentarios

Miro mi nuca.
No ha sido nada.
Un cinturón de petequias por la demasiada fuerza de un efebo oficial y acaso por mi mala coagulación.
Miro mi nuca en un jpg.
Según se interprete, es insultante o interesante de contar.
En el principio no fue el Verbum, sino la Barbariem.
Violencia extra-verbal a pulso.
Caminar en El Vedado será a partir de hoy una experiencia extrema.
La Avenida de los Presidentes remitirá ahora a una prisión post-principesca.
En segundos, Yoani y yo estábamos de brazos torcidos dentro de un auto importado desde nuestra Madrastra Patria: China.
Mi cabeza contra la alfombra del carro y Yoani casi de patas arriba.
No pude verla, la identifiqué porque no se callaba ni maniatada.
En segundos, la oí gritar con la vehemencia del ser más libre del planeta.
Tenía una rodilla de macho cubano clavada en el pecho y todavía los increpaba.
En segundos, de esa energía chupé fuerzas para sostener un poco mi voz.
Me dijeron que le dijera a Yoani que se callara.
Esa frase, pronunciada por tres desconocidos a nombre del Estado Cubano, resume toda la escenografía obsoleta y obscena de este país:
Díganle a Yoani que se calle.
Díganle a Yoani que se calle.
Díganle a Yoani que se calle.
En segundos, nos depositaron despóticamente en una esquina que confundí con el patio interior de un barracón.
Yo estaba mareado.
Sentí asco, tuve ganas de vomitar.
No podía mover el cuello.
Abracé a Yoani (antes nunca lo había hecho).
Empezó a sollozar.
La mujer más grande de Cuba parecía una niñita de cero años.
Porque Yoani es eso: el futuro de Cuba cristalizado sobre un esqueleto frágil e irrefrenable.
La besé en la cabeza. Su pelo tironeado con odio olía a la libertad.
Una.
Dos.
Diez.
Incontables veces besé su cabeza sin edad.
Pero nunca le dije que se callara.
Pero nunca le dije que se callara.
Pero nunca le dije que se callara.

Orlando Luis Pardo
La Habana

Publicado en
,
Tags
24 respuestas
Comentarios

  • Panfilo dice:

    Dios te bendiga y te dé fuerzas para seguir gritando, y no pedir a nadie que se calle.

  • Para Patricia dice:

    Dice Patricia, patética:
    “…oigan bien, estos son los Cubanos de verdad que estan haciendo Historia. Bravo Joani, Bravo los Aldeanos =, Bravo Cuba!!!!!!!! C omo los envidio !!!!!!!!”

    Pero Patricia, no tiene usted que envidiar nada! Cómprese un boleto a Cuba y súmese a la manifestación, haga también usted historia, reciba sus palos. Tendrá luego algo que contarle a sus nietos. O es que le da miedo?
    Arenguitas sí, pero de palos nada? Vamos, Patricia, que pronto vienen las rebajas navideñas, no hay dinero para todo, la entiendo…

  • Armando Valdés Zamora dice:

    Esto es lo mas hermoso que he leido sobre esta tragedia. Gracias

  • julia saldaña dice:

    se avecinan tiempos muy importantes en cuba dios te ayude yoani eres nuetra esperanza

  • KARLA ALVARES dice:

    Mientras leo la historia de este suceso era como si estubiera alli…. Dio mio que grandeza!!!, que valentia !!!! ya no me importa seguir en el exilio, esta es mi historia , nuestra historia y vamos a terminarla con un final feliz… Viva Cuba Libre

  • Mau dice:

    Yoani y Orlando, los felicito por su valentía, por enfrentar a estos esbirros.. y no callarse… Anímo, cada día que pasa es un día menos de dictadura.. Mis saludos

  • solariego dice:

    Esa es la maravilla milagrosa que vemos, que cuando parecia que todo se hundiria en el fango,estos jovenes se deciden a luchar y sus armas no son las de la guerra!
    Poesia y etica es su fuerza.

  • Traduje el texto de Orlando Luis Pardo al italiano para LA STAMPA, diario donde escribe Yoani. Es en http://www.lastampa.it. Mannana sale en el periodico en papel.

    Gordiano Lupi
    http://www.infol.it/lupi
    (traductor de Yoani)

  • trucupey dice:

    Gracias Joani por darnos una leccion de que la libertad no se mendiga,se lucha por ella.Bravos muchachos cuyas unicas armas son la pluma y la guitarra;con sus acciones estan componiendo la musica y letra de una cancion titulada FUTURO.Gracias una y mil veces.

  • Woland dice:

    ¿Alguien puede hacer llegar las noticas al Amoroso de la Camisa Negra?? (Y al resto de su Banda de … ESO).

  • Patricia dice:

    Ahora si que el final del regimen esta cerca. El mensaje de esta marcha de Amor, No a la Violencia, es el comienzo de algo que no se detendra. Cuba, su juventud, su intelectualidad rebelde y genuina esta dando el frente. Nuevas generaciones de cubanos han logrado captar de verdad como hacer temblar el regimen. Esta visto y claro la revolucion se hace desde adentro no de afuera. Cubanos de la derecha de Miami, oigan bien, estos son los Cubanos de verdad que estan haciendo Historia. Bravo Joani, Bravo los Aldeanos =, Bravo Cuba!!!!!!!! C omo los envidio !!!!!!!!

  • Gabriel dice:

    Querido Orlando,

    Este texto es magnífico.

    Te ha salido del corazón, y se nota mucho.

    Aunque bien pensado, es lógico que sea así. No es lo mismo escribir, o inventar, experiencias ajenas, que hacerlo con las propias. El realismo de las descripciones de experiencias sobre carne propia es imposible de imitar.

  • Marta Soto Rodríguez dice:

    El mismo sentimiento que embarga a Anibal lo he sentido,,venguenza por haber huido de cuba, por haberles dejado nuestro pais en sus manos,,no somos nosotros lo que teniamos que habernos ido, son ellos los que tienen que irse,,pero pienso como Yoani que el final se acerca..

  • Enrique Collazo dice:

    Esta mañana me he levantado indignado con la noticia del apresamiento y paliza que los agentes de la seguridad del estado han propinado a Yoani Sánchez y a un bloguero amigo de ella cuando se disponían a participar en una pacífica manifestación. Se precisa tener muy baja catadura moral como ser humano y como hombre para vejar y golpear a indefensos activistas pacíficos por la libertad y más aún si uno de ellos es una mujer. Ello revela la desesperación, la impotencia y la rabia que provoca en el régimen el protagonismo que gradual pero insistentemente ha adquirido el movimiento de los bloguers en la Isla, encabezado por la admirada, lúcida y valiente Yoani Sánchez quien junto a otros valerosos luchadores por la libertad, muchos de ellos tras las rejas de las prisiones, representan hoy la vanguardia de la oposición contra la dictadura.
    Este triste y aberrante episodio me hace recordar a todos los que siendo niños asistimos a las repugnantes escenas que a diario se sucedían durante la tiranía de Batista en la que al amanecer aparecían cadáveres de luchadores contra la dictadura sembrando las calles de la ciudad; otras veces, como le ha pasado a Yoani y a su compañero, los liberaban luego de haberles propinado una tremebunda paliza o haberles dado a tomar aceite ricino, para amedrentarlos y ponerles la mordaza del terror en sus bocas.
    Sin embargo, todos hemos escuchado la serena respuesta de Yoani que de seguro es compartida por todo el movimiento de bloguers y la oposición interna en pleno y que se resume en que continuarán luchando por la libertad en Cuba de forma pacífica y que a pesar de la cruel represión no podrán acallar sus denuncias sobre el atropello a los más elementales derechos humanos en la Isla.
    Por este medio requiero a todos los defensores de la libertad y de los derechos humanos en el mundo para que eleven hoy más que nunca su voz de repulsa y condena a los actos de represión del poder castrista. Asimismo quiero trasmitir mi más sincera admiración por su coraje y templanza en momentos tan comprometidos a Yoani Sánchez y a todo el movimiento de bloguers cubanos que desarrollan su labor en condiciones realmente difíciles y a riesgo de sus vidas, así como nuestra fraternal solidaridad y apoyo. Un fuerte abrazo y ¡Viva Cuba Libre!

  • Cuco dice:

    Esto es MUY GRAVE pero es la señal inequívoca del terror pánico del régimen cenil a los primeros rebeldes de nuestra juventud actual, a la vanguardia, al FRENTE DIGITAL de denuncia permanente. Es síntoma de la posibilidad real de que “la cosa” (esa cosa) se les vaya de las manos de una vez por todas. Desde esta tribuna convoquémos a una acción contundente de condena, a la ” CIBERACCION”, que como podrán ver hoy muchos incrédulos, FUNCIONA, TRABAJA, REVOLUCIONA!!!!..

  • El Niño Atómico dice:

    Tienen que denunciar este acto a las autoridades y seguir el camino establecido por la ley. Las autoridades son responsables de proteger sus derechos constitucionales, estén o no de acuerdo con sus puntos de vista. Y si no lo hacen, quedará documentado. Que Dios bendiga a todos los que trabajan por una Cuba mejor y por el fin de la dictadura.

  • solariego dice:

    Por supuesto eso solo demuestra que Yoani les esta carcomiendo el barco y eso no lo van a permitir si les dejan impunes.

  • solariego dice:

    Este es un paso peligroso que toma el asunto Yoani para Cuba y es necesario estar atentos y vigilantes pues pueden pasar cosas peores, hay un incremento en las respuestas del gobierno, senal de que se avecina algo peor si Yoani no sucumbe a sus amenazas fisicas.

  • Juan Anibal Trespanier dice:

    Bravo muchachos. Me hacen sentirme el ser mas cobarde que pisa la tierra por haber salido de Cuba. Como quisiera poder asistirlos fisicamente al menos con mis argumentos de calibre .308 winchester.
    Extraño tu blog como el balsero a la tierra firme.

  • Alina Brouwer dice:

    COBARDES!!!