castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Luis Alberto García, sobre el artículo de Lázaro Barredo en Granma

  • pd
    Editor Jefe
  • Oct 20, 200912:16h
  • 107 comentarios

*Es inaceptable su artículo porque es inaceptable eximir al estado de responsabilidad por el paternalismo reinante, cuando fue precisamente este quien lo engendró*

*Como no tengo alma de vocero y siento repulsión por los irresponsables que se abrogan el derecho de hablar inconsultamente en nombre del pueblo cubano, los cuales son, desafortunadamente, bastantes, me limitaré a relatar mi situación personal, a sabiendas de que coincide con la de un gran porcentaje de la población cubana. La aritmética – aunque a muchos ya no le parezca debido a tantos forcejeos y convenientes manipulaciones – sigue siendo una ciencia exacta, ajena a subjetividades y por ende una útil aliada a la hora de saber por dónde andamos, en este caso por dónde ando y por donde andan los que quieren sostener que 2 menos dos es 3.*

*A fuerza de neuronas, cuando estas eran imprescindibles para graduarse de la educación superior, obtuve mi título. Luego de 6 años de práctica laboral he llegado a devengar la gloriosa cifra – gloriosa porque es el tope – de 480 pesos. El salario se desglosa, tomando en cuenta un mes estándar, más o menos de la siguiente manera: gracias a un viejo aire acondicionado que trato, válgame dios, de usar lo menos posible, 170 pesos. La vilipendiada libreta de abastecimiento, el tan nombrado “subsidio del estado”, me cuesta – no sé si alguien lo recibirá gratis – alrededor de 150 pesos, que se dividen en las libritas de aceite, el poquito de arroz, los escasos granos, el pan nuestro de cada día, el cafetín, algún que otro jabón una que otra vez, la pasta dental y otras pocas cosillas que constituyen la cuota mía y de mis 2 hijos. A esto le unimos el agua que se paga, el gas que también se paga y las cuotas del refrigerador y los calderos que generosamente el estado “nos entregó”, y por simple aritmética podemos llegar a la conclusión que después que uno paga los “subsidios” del estado, flaco se queda el bolsillo, más bien caquéctico, para afrontar el mar, no, el océano de artículos de primera necesidad que el estado no “subsidia” sino que tiene a bien aplicarle el llamado dos cuarenta, bueno, por ahí me quedé yo, aunque sospecho que ya es mucho más.*

*Resulta, compañero Lázaro, que debemos darle gracias al bondadoso estado por cobrarnos casi el 70 % del magro salario que nos paga para adquirir sus “subsidios”, y de paso – digo yo -, agradecerle también que nos quedemos como pichones con la boca abierta viendo como viviremos el resto del mes con lo poco de dinero que nos quedó luego de adquirir la cuota de alimentos de la libreta, que solo alcanza, con suma austeridad, para mal comer 13 días de los 30 o 31 que tiene el mes. Cualquiera que no fuese cubano pensaría, compañero, que los productos ofertados por la libreta son una especie de regalía del gobierno, pero los del patio sabemos de sobra que los precios de esos productos están en completa correspondencia con los salarios que paga el estado, empleador exclusivo de la fuerza de trabajo. Tomando esto en cuenta yo le pregunto: ¿Quién subsidia a quién? ¿El pueblo al estado con su trabajo mal pagado o, como usted dice, el estado subsidia la alimentación del pueblo? O mejor le preguntaría: ¿De dónde sale lo poco o lo mucho que el estado distribuye si no del esfuerzo casi desinteresado de los trabajadores? ¿O es que usted tiene la peregrina idea de convencernos de que el estado /per se/ es capaz de producir algo más que derroche? Sepa usted, compañero Barredo, pues parece no haberse enterado, que dentro de las características de este pueblo desde siempre han estado,el amor al trabajo, la capacidad de sacrificio, ampliamente demostrada, la valentía de asumir retos laborales por descabellados que hayan sido algunos o muchos. Esta isla – revise la historia – ha sido cuna de personas emprendedoras, con amplia inventiva, impregnadas de una pujanza poco común dentro de nuestra zona geográfica, sin chovinismos. Parece que convenientemente ignora que la diáspora cubana dispersa por los cuatro puntos cardinales de este mundo, se caracterizó y se caracteriza por ser una comunidad descollante y en sumo trabajadora. Ganadora del respeto y la admiración de las mas disímiles sociedades. Los avances educativos de los últimos 50 años o 45 – con todo respeto y responsabilidad pongo en duda los últimos 5 años – han servido para formar una sólida y capacitada fuerza laboral, envidia de no pocos países. Pero usted pone en duda nuestra inteligencia a contra viento, tratando burdamente de pasarnos gato por liebre. O es que usted, en un ejercicio de pereza intelectual, ignora o quiere ignorar o le conviene ignorar o le orientaron ignorar la verdadera génesis del paternalismo en nuestra sociedad siempre dúctil, que ha respondido a las directrices que vienen invariablemente de arriba como el eco a la voz. Como no somos tontos, al contrario, somos hijos de una revolución que supo desarrollar nuestro intelecto y nuestra suspicacia, al vuelo nos percatamos, por los tiempos que corren, que usted no es más que una mala suerte de vocero. La tesis, sobra decirlo, parte de otros de más arriba, redundancia, o quizás de todos los de arriba que, un poquito por aquí, un poquito por allá y mucho a través de usted, están tratando de enquistarle al pueblo un sentimiento de culpa, de sobra inmerecido. Pero usted, con la superficial semiología de sus síndromes, ha ofendido al pueblo cargándole culpas que no tiene, ni puede tener, si partimos de la máxima que el pueblo es el único soberano. De paso describe magistralmente su síndrome cervical que le impide mirar hacia arriba. Muy fácil es buscar culpables y sobre todo si estos están abajo.*

*¿Tendré yo, simple mortal, que demostrarle a usted que todos esos vicios sociales que describe fueron engendrados a conciencia por un estado que legisló hasta qué tipo de ropa íntima debían usar sus trabajadores? ¿Tengo yo que recordarle que el estado dejó espacio cero a la iniciativa popular? ¿Tengo que invitarlo a ver los ridículos chalecos de parqueadores estatales que adornan la ciudad, como muestra de la omnipresencia de la burocracia?*

*Es inaceptable su artículo porque es inaceptable eximir de responsabilidad al estado del paternalismo reinante, cuando fue precisamente este quien lo engendró y hasta lo utilizó a su conveniencia. Reducir el problema económico del país a los pesados “subsidios” que el estado tiene que aplicar a los alimentos tomando en cuenta que el mismo bondadoso estado sustrae del bolsillo de los trabajadores un gran porciento del bajísimo salario que el mismo paga, es simplificar la desgracia y, peor aún, abandonar a la clase obrera. ¿Por qué usted, señor periodista, no nos hace un favor a los cubanos de a pie, a la clase obrera en general y nos sirve de portavoz a la inversa? No hace falta escribir artículos, tanto no le vamos a pedir, no es necesario disculparse, eso no es costumbre. Pero bien pudiera ayudarnos a encontrar la cura de otro síndrome por usted no descrito. El síndrome de la hipoacusia al parecer relacionado con la falta de oxígeno que sufren o disfrutan las personas de las alturas. Tomando en cuanta su problema cervical aprovéchelo para conocer y trasmitir las disímiles propuestas que comunistas del mundo real han hecho para combatir esos mismos síndromes de los que usted nos acusa.***

PD: Este artículo circula por correo electrónico en Cuba desde hace varios días. La identidad del autor, el actor cubano Luis Alberto García, fue confirmada directamente a pedido de este blog.

Publicado en
107 respuestas
Comentarios

  • Amaury dice:

    BRAVOOOOOOO. SPEECHLESS, THATS ALL i HAVE TO SAY!,

  • ernesto dice:

    me tome el trabajo de buscar el comentario del tracatan de barredo para ver que impulso a luis a realizar esta carta y creanme tube que tomarme una pastilla para la presion por que casi exploto
    señor barredo desde que tengo uso de razon los discursos oficalistas de castro no han hecho nada mas que pronosticar que “el proximo año vendra con mayores dificultades y carencias” esto siempre se le achacaba al “bloqueo imperialista”,a los ciclones ,al desvio de recursos ,ya despues se agarro del derrumbe del campo socialista y ahi mismo aprovecho y nos metio el periodo especial. en resumen los infelices cubanos llevamos ya mas de 50 años con esa misma cantaleta.
    a quien culpar si no es en primer termino a los que desvian los recursos que salen del sudor del pueblo para regalarlos a cualquier pais del mundo ,y asi crear la imagen del internacionalismo ,a los eminentes planificadores de nuestra economia que no saben ni donde estan parados,recordemos el cordon de la habana ,la zafra de los diez millones ,la cadena puerto transporte economia interna ,la guerra de angola y sobre todo “la guerra de todo el pueblo”, yo pregunto ¿contra quien? porque los americanos en 50 años no nos han tirado ni un chicharo”y no por miedo ,porque nosotros no tenemos pa parar aguantar ni 15 minutos una invacion.lo que pasa es que no les interesa para nada.y no me vengan con giron ,porque sabemos p`sitivamente que esos eran unos infelices cubanos que querian tumbar el desastre que se le venia ensima a cuba
    en resumen hp barredo dejese de hablar tanta mierda que los unicos culpable del desastre economico que vive cuba en la actualidad es ese gobierno que tenemos y sus endiosados lideres que no son mas que unos egocentricos inescrupulosos y ladrones
    en todos los paises del mundo existen tres clases sociales ,ricos ,clase media y pobres .en cuba solo dos pderosos(gobierno)y miserables muertos de hambre (todo el pueblo) fuera comunistas ladrones del poder cuba levantate

  • Mario Acosta dice:

    Bueno, en realidad el gobierno mantiene al pueblo en Cuba. No es como en cualquier país normal de este mundo, donde el gobierno vive de los impuestos que le cobran al pueblo y el pueblo se mantiene a si mismo; con ese dinero recolectado por el gobierno garantizan servicios de uso de todo el pueblo, como la policía, bomberos, etc. y la ayuda de los incapacitados de mantenerse a si mismos.

    Repito, en Cuba no es así, el pueblo no se mantiene a si mismo, ya que Fidel así lo necesitó desde el 1959, para que el pueblo fuera todo incapacitado de mantenerse a si mismo y dependiera totalmente de Fidel. pero, ¿de donde Fidel sacaba el dinero?, se lo daban los soviéticos a él personalmente, así Fidel era el único que tenía dinero, por lo que era el único que mantenía a todos los demás, mal mantenía al pueblo, y mantenía a sus más fieles y fieros defensores. El que paga manda. Ese es el verdadero origen y sentido del estado paternalista.

    Luis Alberto García, la verdad es más terrible, en serio que el gobierno mantiene al pueblo cubano, los mantienen como se crian a los cerdos. Por eso es que el gobierno puede ser enviarlos a realizar trabajos esclavos, disculpe, internacionalista. Por eso es que tienen que pedirle permiso para salir de Cuba.

    Luis Alberto, lo que no comprendo que no sepas esto, ya que en el mismo Fidel Castro lo dijo explícitamente en el Aula Magna de la Universidad de la Habana el 17 de noviembre del 2005, en un largo discurso televisado. Fidel lo dijo claramente, que él mantiene al pueblo. Este discurso está disponible en youtube, y escrito en la internet de libre acceso.

    Solo que cuando se cayó la Unión Soviética se acabó el subsidio soviético y devino el Maleconazo, es decir el miedo no fue suficiente para controlar a sus cerdos, entonces Fidel tuvo que dejar que el pueblo se mantuviera así mismo y él comenzó a vivir del pueblo. Lo que cuando Chávez llegó al poder, Fidel comenzó a contar con el dinero de los petrodólares que Chávez le roba al pueblo venezolano, que se resiste a ser esclavizados también.

    Es lo que se llamó recentralización de la economía, pero eso no solo afectó al pueblo llano, sino a los que actualmente están en el poder, los raulistas militares negociantes, que cortos ni perezosos sacaron a Fidel del poder y lograron manipular a toda la opinión pública, igual que a ti, Luis Alberto.

    Ojalá que esta información llegue a tus ojos y puedas darte cuenta de las grandes grietas en las alturas, y que naciste esclavo. Lo siento mucho por ti y tu familia.

    Más información sobre el golpe de estado en Cuba desde junio del 2006, lo pueden ver en el siguiente blog: http://secretogolpedeestado.blogspot.com/

    Muchas gracias y mucha suerte.

    Mario Acosta.

  • Ramon Reinaldo dice:

    …Y el síndrome del Lenguaza: estan autorizados hacer de todo y hasta de matar !!!!!, y no pasa naaaaa. Asqueante!!!.

  • El síndrome del pichón: Ese sindrome solo lo padecen los que como Lázaro Barredo viven a costa de esa dictadura, porque el pueblo se ha sabido buscar su comida sin tener que esperar la misería que le venden en las bodegas.

    El síndrome del voleiball: Ese lo padecen más bien los dirigentes que al no tener nunca soluciones, porque el único que tiene autoridad sobre las decisiones y soluciones es el gobierno castrista.

    El síndrome del avestruz: Este es el más clasico del régimen, desde el año 1950 hizo que el pueblo escondiera la cabeza para ellos hacer y deshacer, y así tener al pueblo engañado con lo que sucede tanto a nivel nacional como internacional.

    El síndrome del óbstaculo: Aquí entran en función todas las entidades represivas del régimen, que óbstaculizan tanto las formas de pensar, los movimientos y por ende toda forma de prospero desarrollo racional.

  • Viviana dice:

    Asi mismo, muy buena la carta, a veces uno se cansa de que le aprienten el cuello y ni si quiera uno se pueda quejar, no importa quien lo escribio, lo esencial es que lo hizo y asi mismo muchos quisimos y quieren hacerlo pero el temor es real, todo esta controlado, pero ahora veo que ya las personas estan expresenadose mas abiertamente. Otra cosa es que los cubanos exiliados o emigrantes no son cobardes, pues tambien para abandonarlo todo y comenzar desde cero, para dejar a sus familias sin saber si las volveremos a ver, dejarlas sabiendo todo lo que seguiran sufriendo, para eso tambien hay que tener mas que coraje. AHh por ultimo, solo el que sufrio o sufre en carne propia el costo de ser cubano y vivir en Cuba sabe porque al gorrion con el piquito abierto fuimos y son obligados y que no esta Cuba asi porque nosotros lo permitimos es que se controla lo mas minimo y todo esta en manos del gobierno, todo reponde a el, entonces como ponerse en contra o reclamar algo, si por el mas minimo comentario te tildan de contrarevolucionario y gusano y si te pones de “suerte” te hacen “tierra”.
    Muy buenooooo, al finnnn, ojala no me este haciendo falsas ilusiones.

  • Viviana dice:

    Me parece muy buena la carta, no importa quien la escribio si fue el actor o no, lo que importa es que tuvo el valor que en verdad muchos no tuvimos, sobretodo porque por el mas minimo comentario alla tildan a las personas criticas de contrarevolucionario o gusanos y si te pones de suerte te hacen polvo la vida, mas aun ahora cuando todas las empresan pasan poco a poco a las F.A.R. No es facil decir lo que uno piensa y siente, mas aun cuando casi todo por no decir todos estos son en contra del sistema que al final controla todo: el trabajo, las escuelas, la vida en general. Estoy de acuerdo con que al cubano no le quedo mas remedio que abrir el piquito de gorrion, pues no puede con su salario satisfacer ni si quiera la mas minima necesidad basica (de eso ni hablar), no se como hay un cubano que se atreva a estas alturas a defender al gobierno, me queda claro que se ve beneficiado o que es profundamente oblidago a ello, como se que pasa en realidad, que se dicen o se publican solo las noticias que se aprueban y de la forma en que es conveniente para el estado, que se dan las cifras, los reportes, los programas, todo absolutamente todo es controlado, al extremo que cuando algo parece que se sale de las manos como una excesiva critica al propio gobierno uno llega a pensar que eso mismo esta contolado para que funcione como catalizador de tension o como para aparentar que se estan respetando las opiniones contrarias a lo establecido politicamente. No se en que sentido se pudiera defender, pues ya ni la salud ni la educacion, que eran unas de la pocas cosas buenas que tenia ese sistema, sirven. Todo el que no es cubano dice que Cuba esta asi porque los mismos cubanos no hacen nada, a ellos se lo acepto porque para entenderlo ha que vivirlo, pero si me lo dice un cubano es el colmo de la desverguenza, Alla para donde quiera que “mires” es un problema, sufres por la mas minima cosa. Muchos de los cubanos nos hemos vistos obligados a abandonar nuestra familias, nuestra cultura, nuestra ” vida” para intentar lograr una mejor vida mas que para uno mismo para sus descendientes, se sufre mucho en verdad eso y se sufre mas cuando se tiene familia aun alla. Para irse de Cuba, para abandonar todo lo poco que se tenia, para renunciar a una vida adulta ya formada de cualquier forma pero ya formada, para empezar desde cero, para abandonar a su familia sin saber si la volvera a ver algun dia, sabiendo que ellos siguen sufriendo mas cada dia sin poder hacer nada, para eso tambien hay que ser muy valiente, a mi que no me digan cobarde, porque solo el que vive el exilio sabe lo que duele.

  • marlene noa dice:

    no importa quien escribio el articulo
    lo pricipal es que se desmientan
    publicamente a todos estos demagogas que durante 50 anos han servido de intermediarios de la dictadura para enganar al pueblo cubano

  • gallego-rebelde dice:

    Leyendo el artículo “Él es paternalista, tú eres paternalista, yo soy paternalista…” me detuve al final en los 4 síntomas, y al final no entiendo a quién intenta responsabilizar el autor por sufrir los mismo.

    No estoy de acuerdo con el uso de la primera persona del plural con que comienza cada síndrome: “andamos con …, nos hemos acostumbrado a … nos hemos habituado…” ¿acaso hemos tenido alternativa para no ser “pichones, voleibilistas, avestruses….” Póngale nombre y apellidos a los responsables de los “síndromes”.

    Yo persoalmente no quiero padecer ninguno de ellos

    1-. El síndrome del pichón: yo no quisiera ir todos los jueves a la carnicería de mi bodega a “ver que trajeron”, si de mi dependiera comprara de una sola vez toda la comida que necesito para un mes, detesto ir a la bodega; si pudiera y si el salario alcanzara y si estuvieran disponibles los recursos comprara ventanas nuevas y arreglara el apartamento.

    2-. El síndrome del voleibol: a mi juicio, este síndrome está relacionado con la existencia de instituciones que no deberían existir, como el Instituto Nacional de la Vivienda, no al menos con las actuales leyes. ¿por qué el peloteo en la Vivienda?, sencillo, para incitar al soborno y las regalías, con dinero de por medio cualquier tramite está “para mañana”.

    3-. El síndrome del avestruz: .permitame rectificarle: la cabeza la metemos en el hueco no para no ver los problemas, sino para evitar que nos la arranquen. Cualquiera que tenga criterio propio que discrepe 1 milímetro con “algo orientado de arriba” es mal mirado, y se expone a que el jefe “lo saque de circulación”, violándose uno de los primeros derechos” el derecho al trabajo. No se puede sacar mucho la cabeza porque te catalogan de “bocón” y “habla mierda”, se te cierran todas las puertas, y para denegarte en determinados empleos sencillamente te dice “la CIM no te aprobó”, y te asombras porque……. lo único que has hecho en 20 años es trabajar y tratar de aportar al pais……

    4-. El síndrome del obstáculo: este síntoma tiene que ver con el del voleibol. He escuchado tantas historias de personas que quieren trabajar por cuenta propia y obtener la licencia entre la ONAT y la Dirección de Trabajo le ponen mil trabas.

  • celtic frost dice:

    mis respetos para Luis Alberto Garcia, a pesar de los que tipos como Dexter afirman.

  • Walter Luis Duverger dice:

    Esta cabron lo que dice luis, lo apoyo en todas y cada una de sus palabras, ese lazaro barredo no es mas que un “barriga llena”, hipocrita que no tiene ni que caminar ni comer de la maldita libreta “subsidiada” de comida…….Luis contigo hasta que muera……!!!!

  • lazaro dice:

    gracias luis arberto por tanto valor , y mas por estar dentro ,los que nos fuimos pensamos , que estos dias no llegarian ,,,,, en que la gente hable ,,,,,,,,
    gran descaro el de ramiro de hablar de pichones con picos abierto ,, de lo que no hablo, es de que los pajaros tienen la libertad , de salir a buscar la comida de sus hijos ,, asi que quitame la libreta y dame livertad

  • César Rodríguez dice:

    Esto que escribes es estupendo y me hace admirarte como ser humano además porque ya te admiraba como artista. Este Barredo ladró bonito para su amo y seguramente espera la recompensa. Es una pena que esta como otras cartas de este tono no lleguen hasta el pueblo porque Internet no está al alcance de todos, pero yo voy a hacer lo posible porque se sepa.
    A mi me erizó los pelos sentir la sintonía de tus palabras y mis pensamientos y me sentí menos sólo en mi exilio aqui en el fin del mundo donde vine a huir de aquella mierda. César

  • pepe suarez dice:

    Muy bien Luis Alberto ; te conozco y se que tienes caracter , personalidad y cojones . Pero no le hables a este artista de la desinformacion con sus propias palabreas , ni le saques mas cuentas que ya el las tiene sacadas en su propio sino . Puedes decirle que nuestro ‘ proyecto socialista ‘ dura ya 50 largos y tortuosos años , que ya es mucho tiempo incluso para tres generaciones de cubanos . Que abandonamos la teoria economica de Marx para sucumbir en las teorias politicas de Lenin. Que la politica la convertimos en ‘la economia concentrada ‘, es decir , que sustituimos la crecion de valores economicos por el desarrollo tendencioso de doctrinas ideologicas . Que hemos sustituido el valor del esfuerzo personal como dinamica social ; y que recurrimos a la subvencion por nuestra propia incapacidad y para evitar reacciones sociales adversas al proyecto politico impuesto ; que hemos ascendrado el odio y el victimismo , en lugar de fomentar el sentido de cooperacion , la racionalidad , la inteligencia economica y la imaginacion productiva . Y que durante muchos años hemos utilizado el ‘ embargo ‘ para embargar nuestra propia responsabilidad civil y ‘ el bloqueo ‘ solo nos ha servido para bloquear nuestra propia iniciativa y llevarnos a la mas profunda sumision politica ; y si no fuera un asunto tan serio , me moriria de la risa viendo como ahora resulta que este pueblo , como en la epoca de la colonia , ha sido poco trabajador , jugador empedernido e hijo prodigo de la revolucion : LE ZUMBA LA BERENJENA !!! .

  • Hola, se ha filtrado otra carta que le enviaron a Lazaro Barredo, director de Granma. Esta vez por un estudiante universitario cubano que critica fuertemente al periódico Granma y muchos otros temas del Gobierno. Pueden ver la publicacion filtrada en la página: cujae.net
    Espero les sea interesante.

  • Helga Elena dice:

    No confundan al padre y al hijo, el padre de este Luis alberto tenia el mismo nombre y ya falleció

  • Adriana Fernandez dice:

    Señor RG Dos
    Ud es otro Barredo=Mala Suerte de Vocero, No le voy a dar ni razones, su comentario es tan trivial y Ofensivo como el de Barredo, solo le falto mencional al BlOQUEO.
    La Salud. la Eduacion y la Cultura son realmente Gratuitas? o como dijo Luis Alberto las paga el Pueblo con su TRabajo mal pagado?, de qué habla Ud,
    Es Ud REAL MEDIOCRE!,o un infeliz MANIPULADOR?
    Yo diria que mas bien otro PENDEJO!!!Identifiquese BIEN

  • Jorge M. Rodriguez dice:

    Quien quiera que lo haya escrito esta’ muy bien, bravo! Basta! a enfrentarlos cueste lo que cueste dentro y fuera de Cuba.

  • silvia dice:

    tambien hay una de armando tomey el actor , que esta en candela denuciando la vida tragica y drama de los actores de cuba, la tengo en facebook pero esta en el blog de yoani sanchez tambiem y aqui se las pongo, es el actor de SOL DE BATEY” se acuerdan? su primera novela:
    Carta abierta de Armando Tomey

    Subject: Rv: Carta abierta de Armando Tomey, artista cubano
    Date: Monday, October 12, 2009, 3:52 PM

    Bueno …nunca es tarde cuando la dicha es buena un poco larga ,un poco fuera de tiempo pero parece que ya le estan pisando los callos a esta clase social (los artistas).

    Carta abierta de Armando Tomey

    Colegas y amigos: hace unos instantes me llamaron para convocarme a participar en un teleteatro; el salario es el mismo que se paga en los teleplay, pero éste con bastantes ensayos y grabaciones tiene una novedad, que al parecer se quiere convertir en moda. Hasta la fecha, es normal que los actores acudan a los ensayos por sus medios, pero ahora, también nos quieren hacer aceptar, acudir a las grabaciones por nuestra cuenta; los que tenemos carro que nos paguemos el combustible y los que no; ¡en guagua, taxis o a pie! Esto sería algo normal si nuestras condiciones de vida fueran normales; lo que significa ganar un salario normal y en correspondencia con lo que vale nuestro trabajo (aún siendo superior a los de cualquier obrero), que nos permita ser personas normales y no preocuparnos por el transporte.Tenemos que tener mucho cuidado y ser muy firmes para evitar que esta modita se extienda desde los proyectos atípicos, experimentales, cortos, de bajo costo o no se qué tipo de clasificación; hasta las producciones habituales. Me parece muy bien que la televisión cubana trate de ampliar los espacios dramáticos que tan restringidos están desde hace mucho tiempo, pero no nos hace ningún favor al producir uno que otro programa dramático y darnos trabajo imponiendo una política de “tómalo o déjalo”.Está claro que los directores que no pueden dirigir sus proyectos, por tal de realizarlos, aceptan menos que lo mínimo, sin importarles el grado de sacrificio al que deben someter a los actores y resto del personal. Me pregunto, si a Randy, Taladrid o el resto del selecto grupo de “ LA MESA REDONDA ” ¿Van en guagua o a pie a su programa? Todos sabemos la respuesta, pues hasta mean en un baño diferente. Lléguense a los baños de los estudios del focsa, o a los propios del ICRT que nos tocan a nosotros; compiten en acumulado de secreciones sólidas y líquidas con cualquier baño de una Terminal o una cervecera en moneda nacional. En Cuba hay una sola televisión y no por decisión nuestra. Hay un solo dueño; pues bien; ese dueño tiene que asumir su responsabilidad y definir si somos una carga o una capa social importante. No nos pueden escamotear lo poco que hemos logrado durante tantos años con planteamientos, quejas, sugerencias, llantos y lamentaciones que hasta ahora son la única vía para tratar de alcanzar algo, como por ejemplo; el derecho compartido con médicos , deportistas pilotos, científicos y otros pocos sectores privilegiados; a que se nos autorice comprarnos un auto, justificando los CUC ganados legalmente en un país donde no se nos paga en CUC, y que además exigen acumular una cifra desorbitarte, y para colmo; hacer un papeleo mayor que en “ La Muerte de un Burócrata”,pues exigen hasta una carta del comité.También algunos logramos el derecho a tener correo electrónico, por supuesto que sin, ¡ INTERNET!, pues somos unos de los pocos países atípicos del mundo en que no se nos permite; creo que Corea Del Norte y nosotros¿ por qué no podemos tener Internet? Responder esa pregunta conllevaría a un análisis muy crítico de la filosofía o la forma autocrática y rígida con que se conduce y dirige nuestra sociedad socialista de la mitad del siglo veinte “SOCILISMO DE VIEJO TIPO”. Para nada del siglo veintiuno “DE NUEVO TIPO” que tanto alabamos y defendemos par otros en América latina. Pues sí, se trata de luchar por mas, no perder nada. ¿Por que despues de tantos años trabajando para este organismo, envejeciendo sin recibir nada por la parte de ellos, solo el respeto inherente de parte del pueblo por el hecho de ser exhibido nuestro trabajo, tenemos que coger una guagua para ir a firmar? Los jóvenes artistas que empiezan ahora son candidatos seguros para “Acaballamiento”. Si lo admiten, ya verán lo que les reserva el futuro. ¡No! , si hay que ahorrar, que la guagua la cojan, los dirigentes, ellos existen por nosotros, algunos, los menos; son capaces y sensibles y hasta con muy buenas intenciones nos han defendidos y luchado por nuestras aspiraciones, pero al final…se han rendido o sufren constantemente antes la trituradora gigante, pues tienen que escoger entre conservar el puesto o luchar contra la corriente y perecer. Los dirigentes lo son hasta que los truenen, los artistas perduramos para toda la vida, en el celuloide, en el video o en el recuerdo del público. Si no exigimos respeto de manera conciente, nunca nos respetaran. Convoco a todos los actores y artistas en general que por muy necesitados que estén económicamente, no acepten condiciones leoninas y humillantes de trabajo. Bastante hemos cedido al aceptar que constantemente en series que estamos combeniados, se nos rebaje el salario por incumplimiento “Del Plan”, por motivos siempre ajenos a los actores. Que cuando filmemos en exteriores, no tengamos las condiciones mínimas de estancia y hasta tengamos que hacer nuestras necesidades en los matorrales. Que nos comamos en las mayorías de las producciones televisivas, comidas indeseables lo cual se ha convertido en un problema casi generalizado en nuestro país, aunque sea justo reconocer que últimamente nuestras productoras han estado haciendo un esfuerzo discreto para mejorarlo. Que por la poca producción dramática y a pesar de la emigración de tantos actores, los que estamos aquí suframos constantes “baches” y nos quedemos sin trabajo con mucha frecuencia. Para nosotros se ha convertido en una costumbre aceptar con resignación las carencias, regulaciones, medidas; siempre decimos: _ ¿Qué vamos a hacer?…x_ ¡Esto no hay quien lo arregle!… _ ¡Hay que trabajar! De la misma manera, si caemos en la costumbre de acudir a las filmaciones por nuestros medios. ¿Qué nos espera despues? Sí, hay que ahorrar. Somos un país sin economía, que lleva muchos años despilfarrando, comprando barredoras de nieve para barrer el polvo; comprando trenes para líneas mas anchas que las nuestras, comprando fabricas que nunca se montaron mientras se dejaron destruir las que existían, dejando que el marabú se extendiera por nuestros campos, imponiendo políticas agrarias locas que desestimulaban la producción del campesino, imponiendo cultivos, dejando perder las cosechas en los campos, invirtiendo desmesuradamente en nuevas técnicas y maquinarias, pero acabando con la cultura tradicional de los cultivos, sobre todo en la que siempre fue nuestra primera industria; la azucarera, que hoy por hoy se ha reducido en mas de la mitad. ¿Quien podría creer en la zafra del setenta; que hoy la mitad de nuestros centrales serian chatarra? En ese entonces se paralizó todo el país para ponerlo en función de la zafra, ni carnavales, ni centros nocturnos ni transporte; centros e industrias cerrados, todo el mundo a cortar caña y ¡Los diez millones van! ¡Hay que ahorrar!, pero hay que definir si es más importante encender un estadio deportivo noche tras noche mientras se le apaga el aire a una sala de recuperación de un hospital. ¡Hay que ahorrar!, pero sobre todo hay que rectificar los errores. Ya una ves se hizo una rectificación y fue para mal pues nos hermetizamos y enclaustramos mucho mas.La mayoría de los cubanos deseamos otra rectificación, pero para bien. De las cosas buenas que teníamos antes de la revolución, ¡solo queda la arquitectura tambaleante!… ¡Y gracias! pues ese viejo legado es lo mejor de todo lo que queda en pie. (Negación de la negación). No perdamos lo que logramos muy aceleradamente con el triunfo de la revolución, y hablo de la salud y la educación con todas las deficiencias que puedan tener, de la primera ley de reforma agraria que hizo propietarios de sus tierras a muchos campesinos en peligro de desalojo, de la ley de reforma urbana para asegurarle el techo a muchas familias, de los planes de viviendas para obreros que si bien excluía a muchos, solucionaban la situación desesperada de otras tantas familias. Hoy este tema de la vivienda es uno de los problemas más serios de muchos cubanos; hasta tres generaciones comparten un apartamento; no se construyen casas, no se venden, no se alquilan, ¡un callejón sin salida! La salud es gratis pero cada día se nos hace mas difícil obtener un buen diagnostico, una buena atención, hacerse análisis, operarse; conozco casos de pacientes que tras largos días de ingresos han salido de un hospital sin diagnósticos o con diagnósticos equivocados y el precio a veces lamentablemente es la vida. Se han restaurados algunos hospitales pero la mayoría siguen en la suciedad y deterioro. El transporte ha mejorado en la capital pero en provincias ¡a carretones y bicicletas! El transporte ferroviario es un caos, muchos pueblos han quedados desconectados del sistema. El transporte de ómnibus interprovincial también es muy deficiente y el soborno es el que consigue pasajes, mientras los infelices esperan largas horas. Los servicios a la población despues de un breve periodo de mejora y eficiencia han vuelto a ser muy deficientes provocando irritaciones y falta de respuesta a las necesidades humanas elementales como sentarse donde hay que esperar, o tener donde tomar agua, mear y cagar. Los viejos que trabajaron el tiempo exigido o las viudas, tienen su pensioncita, pero ¡coño! Como tienen que sufrir en las kilométricas colas para cobrar, y los otros clientes que necesiten hacer una operación en el banco en esa fecha, mejor se ahorcan. Cuánto tiene que sufrir el que se le rompe un equipo eléctrico, el que necesita un plomero, un carpintero o un albañil en su casa, pues hasta los oficios han ido desapareciendo y cada día son más caros. Cómo se las arregla el que tiene pocos recursos y con limitaciones físicas debe acudir a un hospital con frecuencia. Hablar de los servicios en nuestro país es hacer un puchero y comenzar a sudar. A todo esto hay que sumarle la mayor desdicha del cubano de hoy “comer”; la libreta de abastecimiento es una gran ayuda para la mayoría de las familias, pero es solo eso, una ayuda, el resto que es la mayor parte, exige proezas cotidianas, que van desde el invento hasta el robo pasando por encima de los que se revientan trabajando honradamente y obteniendo muy poco. Últimamente se está dando un fenómeno muy singular “nadie tiene un kilo”…pero “tampoco hay nada”. Es cierto que aún podemos vanagloriarnos de algunas cosas muy buenas como el hecho de que en Cuba los niños no tienen o no se les permite trabajar; se les exige estudiar y puede que muchos sufran carencias y desigualdades, pero ninguno muere de hambre ni vive debajo de un puente. Pero la pregunta es ¿Porqué para tener esto, tenemos que renunciar o prescindir de otras tantas cosas? Sí, tenemos que ahorrar, pero hemos desperdiciado y malgastado muchos recursos. Hemos ayudados a muchos países dándoles los que nos quitamos. Quisimos siendo un país pobre encabezar y costear la revolución mundial. Para defendernos de lo “yanquis” buscamos cobijas en los “rusos” y bien sabemos que caro nos ha costado ese compromiso. Nos involucramos en muchísimos conflictos bélicos con un alto costo de vidas y recursos y hoy en día ninguno de esos países practican una política ni similar a la nuestra. Nos olvidamos de elevar el nivel de vida del pueblo y de pensar en sus necesidades y aspiraciones y nos convertimos en el Mesías de internacionalismo proletario. Hoy insistimos en viejas fórmulas fracasadas y seguimos el mismo camino recto, recto, requeterrecto. ¿Hacia dónde? Hay mucho por hacer: Para comenzar hay que reconocer,¿En que nos equivocamos todos estos años?, y sobre todo darle participación ¡a todos¡ Por eso me gusta tanto el término de Correa (si no es demagógico) de llamar a su revolución; ¡Revolución Ciudadana¡ Y como dice un eslogan:¡Pongamos los pies sobre una buena tierra! Y tal ves no solo logremos plátano burro y boniato; ¡también, malanga!

    Nota: No soy en lo absoluto disidente ni pretendo serlo. Mi afiliación política es la lógica, no creo en dogmas políticos ni religiosos. No soy patriota pero amo mi país y nunca he querido abandonarlo. Me encanta opinar, pensar y decir libremente lo que pienso. No vivo como quiero pero pienso como quiero y sobre todo me encanta intercambiar criterios. Me molesta muchísimo que me quieran obligar a creer en la mentira y a hacer lo que me dicen que haga, pero no lo que ellos hacen. Si a alguien les molesta, les perjudica o simplemente les aburren estas parrafadas; por favor comuníquenmelo para no cometer indiscreciones. Un Abrazo: Tomey.
    La Habana 6 de septiembre del 2009

  • solo dice:

    hola a todos
    si LAG es seguroso o no, no lo puedo asegurar, lo que si es completamente real lo que dice en este articulo.
    lazaro barredo es un fantoche, critica a los cubanos que viven en el exilio, pero no critica a su familia, hermana e hijo que viven en miami, y que lo visitan en la la isla.
    bravo luis alberto

  • soribel andrea dice:

    Atabey y un.cuba.no.mas/ q bien saber q hay cubanos con opiniones encontradas nobles e inteligentes, no son pocas las veces q he tenido q voltearle la cabeza a un cubano equivocado porque sin el mas minimo apice de cordura exigen a los q viven en cuba q hagan lo q ellos no se atrevieron a hacer, es sencillamente indignante, como indignante me resultan algunos de los titeres y payasos q se sientan al lado de maria elvira salazar a contar sus historias y experiencias, gozadas en su momento, pisoteando fuerte para escalar, cuando en realidad lo q me hacen tener delante mio es una imagen de cubano bastante deteriorada, cubanisimo es el q desde alla mismo, en ese pedazo de tierra del cual somos parte, expone lo piensa a contrapartida de lo q es permisible, q bueno seria si el govierno regalara 2 cm cuadrados del periodico granma a la opinion diferente q conduzca al debate y la reflexion, eso seria un buen comienzo, para los tiempos q corren,que valentia, nobleza e inteligencia la de los cubanos q desde alli se atreven a invitar con indulgencia y argumentos fortisimos a un dialogo pacifico de cara a cara, para ellos mis respetos/ saludos a todos.

  • un.cuba.no.más dice:

    para dexter y desterrado: por que no te paras tu en la plaza y gritas lo que te de la gana? o es que ya no estas en cuba? valiente la carta de luis alberto “quien sea” (actor o no). es muy facil criticar e invitar a la lucha verbal estando fuera de cuba. de hecho, los que nos hemos ido, hemos demostrado que nos importaba mas, en su momento, la barriguita llena que la libertad de cuba… o no? invito al dialogo y no a la “gritadera cubana”. un abrazo a todos.

  • peter dice:

    explendido despertar de nuestro pueblo, creo si no hay armas para combatir , que mejor que el legado que nos dejo nuestro apostol…usar la pluma,,,la inteligencia, y la honestidad para hablar y combatir la hipocrecia del gobierno, que desde 50 anos, viene haciendo culpable a un pueblo que sufre , la desventaja y y todos los crimenes del gobierno, si se unen todos lo ilustres y valientes actores a combatir la burocracia del sistema, desenmascarar el gobierno,,eso seria un fuerte despertar ,,,ya se esta viendo la luz de la libertad,,,,adelante,,,esas respuestas contundentes al opresor,,,que no se detengan,,,fellicidades,

  • francis dice:

    por eso es que cuba no ha cambiado ni cambiara , estamos ante una respuesta clara , valiente , reveladora en cuanto a lo que siente cada cubano que vive en cuba sobre sus dificultades diarias , que importa que sea luis alberto o don juan de los palotes , que importa que la cuenta de 50 o 150 si la concreta es que no alcanza , , que importa si el hombre se graduo hace 6 o 600 anos , lo importante es decir y cada vez denunciar y responderle a los que que publican articulos como este en los organos oficialistas , para mi esta respuesta es lo mas parecido a la famosa vindicacion de cuba de nuestro apostol cuando nuestra patria fue vilipendiada por extranjeros , en este caso un yanqui .
    si seguimos asi estamos perdidos , aplaudamos esta carta venga de quien venga y de ser posible sigamos su ejemplo

  • Pedro Curvelle dice:

    Hay que joderse. Hace unos dias lei un articulo de otro actor cubano y ahora este que es una bomba en Cuba.
    Todos sabemos que estos periodistas, dudo que lo sean, por la propia censura que existe en nuestro, no ejercen realmente su papel y tienen que escribir lo que los de arriba desean leer.
    Son muchos annos de prepotencia, de dictadura, de ataduras. El pueblo cubano ha sufrido mucho con la dinastia Castro y toda la camarilla que agradece estar al nivel que lo han puesto. Y asi en todos los sectores y escalas. Todos agradecen al de arriba y le siguen en todo, para no caer al nivel del PUEBLO que en definitiva es el que sufre.
    Democracia, una verdadera democracia es lo que necesita nuestro pueblo.
    Con mucho valor muchos han escrito y hablado del regimen. Esperemos que no tengan que sufrir por hacerlo.

  • laktqiere dice:

    Luego de 6 años de práctica laboral he llegado a devengar la gloriosa cifra – gloriosa porque es el tope – de 480 pesos.
    Un actor de la talla de LAG gana mas de 500 pesos, 500 gana mi hija que le acaban de hacer una audicion como musico, lo cual es una mierda de todas formas, pero presumo que no se trata del actor, por la cifra y el tiempo en que escribe

  • atabey dice:

    y digo mas…..me puse a investigar en la red y me sorprendio q hay muchos Luis Albertos y me alegro tanto, pues quiero confesar q havia perdido casi por completo la fe, estaba totalmente desencantado completamente de alla y por q no decirlo, tambien de aca…sali de cuba cansado de q me manipularan y sobre todo trataran de manejar mi inteligencia y mi intelecto, por eso tanto me disgusto tropezar por estos lares con posiciones extremas q solo usan sus dogmas como prosa….y en reiteradas oportunidades tratan de manipular la inteligencia de los demas para imponer sus criterios, pisoteando entonces uno de los estandartes mas brillantes de la libertad q es la libertad de expresion ……ya lo dijo la sabia popular y maximo gomes, los cubanos si no llegamos nos pasamos, por eso me han tocado hasta la ultima fribra los articulos de luis alberto, armando tomey, yoanis sanches, zenayda romeu, jose alejandro rodrigues(columnista de juventud revelde….q coj….)….ellos me han demostrado q existe el periodismo inteligente y audaz, solo q hay q saberlo identificar y q arma tan poderosa podria ser si nuestros periodistas de aca se alejaran de la retorica catastrofista y atacaran a la cupula cubana donde le duele y le hace dano q no es otro lugar q es donde se le demuestre al pueblo su retorica contradictoria, su defase mundial…..y q su lider es “EL PEDOFILO DE LA REVOLUCION” pues luego q la engendro en 1959, muy pronto, empezo a atropellarla, hasta q la convirtio en algo tan trastornado, victima del abuso de poder

  • Cubano de en Miami dice:

    Todo el artículo está como debe ser, pero …lo publicaron en el Granma…? Lo dudo mucho. Es decir , q. ésto circula solamente por la internet…? Tendrá el sr. Barredo del Granma los c… para publicar ésta respuesta q. le dirige LAG….?
    Por otra parte , no comparto lo q. comentó Dexter , (q. debe ser el actor q. conozco de Cuba )…LAG , nunca fué seguroso , lo q. fué lo fueron todos los q. adquirian fama allá en la TV y en el cine, sencillamenet eran favorecidos con algun q. otro privilegio y mas nada… pero seguroso , nunca lo fué.

  • santi dice:

    Desterrado. Es muy facil pedirle a Luis Alberto, que enderece mas la cervical, desde la comodidad de tu hogar, sin calor[ gracias a tu air conditioned] y a solo pasos del refrigerador, divirtiendote cuando te cansas del ordenador con las pelis de HBO. Hombres y mujeres como Luis Alberto, Joany y muchos mas, hay que saludarlos mirando hacia arriba. Ellos estan adentro, ellos sufren dia a dia, ellos se indignan dia a dia. Lamentablemente en el exilio existen muchas personas que le exigen a los que alla estan, cosas, que nosotros no tuvimos los pantalones ni de decir, ni de gritar, ni de hacer. BRAVO POR EL. A quien pide que esas quejas vayan mas arriba. Los emails de la cupula no son accesibles a los cxubanos de a pie, por eso hay que referirlo a quien lo escribio. Quizas con suerte, cuando revisen los altos dirigentes lo que se escribio, se topen con la contestacion. Aunque en Cuba, desde el año 59, pasa lo de la vieja rumba. SI TU GRITAS, NO TE OYEN, SI TE OYEN, NO TE ATIENDEN. Y SI TE ATIENDEN, NO RESUELVES NA’

  • Ramon dice:

    El actor Luis Alberto Garcia se refiere en el articulo a que desde los 6 anos de graduado esta ganando el mismo salario, no que lleva 6 de graduado.

  • Lucía dice:

    Mira que son descarados estos comunistas que todavía se meten en estos blogs a defender lo indefendible , a defender causas perdidas . No sean tan descarados y tengan la verguenza de no querer tapar el sol con un dedo , apandillados sinverguenzas !!! Y a los que critican a los cubanos que se atreven a hablar desde dentro , piensen que están haciendo más por Cuba que los que nos fuimos huyendo de aquella porquería de sistema y que hay que tener mucho valor y coraje para enfrentar a un régimen de terror en su propia madriguera . Por lo menos respeten si no tienen el mismo valor , cobardes sabandijas !!

  • Luna dice:

    Bueno ya lo aclaro Yoani en su blog, se trata del actor que ” interpreta el personaje de Nicanor en los cortos de Eduardo del Llano” asi que evidentemente alguien nuevo en la television.

  • atabey dice:

    lo q dice soribel es tan impresionante, como la misma rspuesta de quien sea la haya escrito, en realidad no tiene q preocuparnos en lo mas minimo quien fue, lo importante es lo que dijo y creo q fue bastante. Si el pueblo de a pie pudiera leerla pondria a refleccionar al mas tonto….por eso al poder le importa tanto cortar toda via de informacion alterna, principalmente internet, respuestas como estas se vuelven mas peligrosas q un arma de fuego para el govierno….las palabras dichas desbordan inteligencia pues fueron argumentadas con la misma prosa de Lazaro barredo ” Alias” Charco de sangre”, distinguido “Alias” q comparte con el fiscal general, Escalona….otra cosa realmente me horroriza es como nosotros mismos , los cubanos q estamos fuera de cuba le pedimos y hasta le exigimos al pueblo de la isla de q haga algo por el cambio, les decimos q estan ciegos , q hace faltan q despierten, q nosotros ya lo hicimos y por eso estamos aca……q gracioso y por q no nos quedamos y luchamos por el cambio, creo q es muy facil ququiar al leon pero desde fuera de la jaula y todos saben de q clase de jaula macabra estoy hablando……en mi modesta opinion el cambio solo vendra y de inmediato, solo despues q Fidel castro haya desaparecido fisicamente, pues es el unico q en esa cupula tedria una replica demagogica inteligente para desrticular a un atrevido venido del pueblo, estudiantes, artistas o donde quiera q surja

  • pp dice:

    Si todos los artistas, periodistas e intelectuales que piensan y están convencidos del fracaso de este gobierno tuvieran el valor de expresarlo como estos coj… que lo han echo, las cosas tomarían otro rumbo en Cuba. Y el pueblo se los va a agradecer.

  • fuera Cucu dice:

    Señores:

    Yo no creo que Luis Alberto haya querido decir que lleva seis años de vida laboral, sino que, después de graduarse y de pasar 6 años trabajando, llego a alcanzar la cifra de 480 pesos. Punto. Que no sube más la cuenta, que hasta ahí llegó su salario. Vaya, para que entiendan: Que no pare más, no mas guaniquiqui, no más aumento.
    Gracias

  • maria dice:

    Este es el actor ,Luis A García ,me parece bien que la cosa está así de movidita ,el otro artículo o carta abierta la envió otro actor ,Armando Tomey(el de Sol de Batey), lo recuerdan ,pues ese mismo .cómo debe estar Cuba para que estos actores que nunca se habían pronunciado públicamente ahora lo hagan ,es un buen comienzo decir las verdades con claridad .

  • soribel andrea dice:

    el cubano es un ser humano increible, miren por donde anda el debate, no precisamente en la autenticidad de lo expuesto en la carta o en lo acertado o desacertado del articulo de barredo, si no, en si es luis alberto el actor o el piloto, q nadie conoce, por eso es imposible resolver los problemas q nos golpean, siempre nos detenemos en lo q no es realmente importante, de cualquier manera amigos me siento super orgullosa de ser cubana y les deseo suerte en el proceso de investigacion sobre quien es el autor de la polemica e interesante reflexion.

  • kinkong dice:

    Hola a todos. hay dos cosas que se debaten en este site.
    Primero si Luis Alberto es el actor que todos conocemos y si escribio o no la carta, lo segundo la veracidad de sus palabras en la carta , la primera creo que puede ser cuestinable la segunda no , Luis Alberto para todos los que lo conocemos de Cuba sabemos que es un rebelde sin causa nose quien dijo que era seguroso, por actuar en dia y noche ?pues pake entonces le digan a unos cuantos actores del exilio lo que piensan de ellos , y desconoce mi amigo mounte rouge y otros cortos que puede buscar en youtube de denuncias hecas por luis alberto, vive como actor humildemente lo reconoce que tiene aire acondicionado y carro tambien, aun asi hablo y no se cayo la boca como otros que hoy viven en la florida carlos otero que tambien tubieron carro,casa,viajban a todo el mundo y se llenaban de pacotilla y nunca hablaron ,vienen a hablar aca, que guapo, lo que hizo luis alberto es digno de admirar pero lo que viene haciendo hace rato mas,ahora sencillamente nose pudo aguantar, hay un defensor del estado que no quiere o no lo dejan reconocer las verdades enumeradas ,a el le digo que luis alberto se refirio a la libreta, pero pudo referirse con relacion a los salarios a todo lo demas que enumerastes la mierda de salud gratis y la educacion que cada dia esta de mal en peor . por si no lo sabe Cuba se nego a comprar la vacuna contra la inluenza papi, por considerarla muy cara he innecesaria pero claro sabes que ni la carta de luis alberto la van a leer todos los cubanos en la isla , lastima.
    Aun asi sigue tu con tu trabajo que para eso te pagan o te subsidian la carrera de informatico en la uci, ya veras cuando tengas que pagarla y toda tu mierda escrita te parezca mentira, pues sencillamente el mundo esta en crisis, y cuba es parte de el mundo y si no se aplica la logica cual sera el resultado ya le quitaron el almuerzo a los trabajadores , luego la libreta y si eres inteligente para manaejar cifras atras vienbe la salud, y la educacion.
    Y la respuesta es siempre quien paga mas siempre es el pueblo, de ayuda internacionalista no hables sal de Cuba para que conozcas como se ayuda a Cuba.no es metiendoles medicos que se exilan, deportistas y entrenadores que desertan, y todos los medicos y profeionales que prepararn en Cuba luego se van por el mundo no presisamente haciendo obras de caridad.
    sigue con tu cerebro y deja el comentario para el granma. ah y lee esto en voz baja.te gusta la survercion jajaja

  • Alma dice:

    Grettel Luis Alberto puede caracterizarlo su sinceridad para con el piquete de artistas amigos suyos , porque por lo que se ha visto ha sido complaciente siempre con el sistema, o es que se va ha decir lo mismo si “el Pichi” sale ahora con algo asi?

  • lupe dice:

    el articulo original es realmente gracioso. habla para alguien que nunca ha vivido en cuba. o quizas sea que el que lo escribio no haya realmente vivido en cuba. primero, el tiempo. cual es su medida de tiempo? 50 años no es mas que suficiente “tiempo prudente” para LOGRAR el proyecto de un pais? 48 añps de libreta de abastecimiento no ha dado mas que suficiente tiempo para pensar en eliminarla siempre y cuando los que la tienen que tener tengan la oportunidad de obtener sus necesidades primarias como la obtienen todos los que trabajan en el planeta? doble moneda? tal parece una copla. quien la creo? quien la apoya? quien descaradamente paga en una moneda y vende en otra? que hacer para obtener la moneda que realmente vale? como puede el cubano apretarse el cinturon si hace años que no los hay? quien dijo que queremos que el gobierno nos resuelva todo? acaso ahora le daran la oportunidad a la gente no de resolver sino de obtener por medios legales todo lo que necesita? viren la tortilla y luego hablamos.

  • Grettel dice:

    Luis Alberto se caracteriza por su sinceridad a toda prueba no solo en sus actuaciones. Tiene valor para esto y mucho mas y sabe escribir como deberian algunos periodistas hacerlo.Punto.Bravo, Luisito!!!

  • Leonardo dice:

    Saludos,…me parece interesante la respuesta de Luis.A.Garcia, es sinonimo del cansancio y la ostinacion del pueblo,soy cubano y puedo hablar con propiedad,en cuba la mayoria de las personas no hablan por temor al regimen,todos saben que la libertad de expresion alla no existe,y si por casualidad te atreves a expresar tus ideas sabes que tendras problemas en el C.D.R, el trabajo y en todos lados.Fidel y un grupo de jovenes en la decada del 50 lucharon contra un regimen que supuestamente era tirano y dictatorial,abusador con el pueblo,pero que estamos viendo ahora?,no es la misma pelicula?o un poco peor?porque ipocritamente oprimen al pueblo negandole todo tipo de independencia,no dejandolos expresarse libremente,negandole derecho a viajar a muchos,…y eso de ”Acada cual segun su capacidad,cada cual segun su trabajo”,todos sabemos que es la las infame de las mentiras….

  • NoName dice:

    Reitero que esta persona no es el actor de mismo nombre, porque yo lo conozco de cerquita… ademas de todos los errores e inexactitudes de sus cuentas y “libreta”

  • Miriam dice:

    Sí, xman, voy a seguir tu prudente recomendación, voy a dejar la carta, pero voy a poner una nota aclaratoria, acerca de mi duda sobre la identidad del autor. Gracias por tu sugerencia. Puedes visitar mi blog esta noche y ya lo habré arreglado. Un saludo.

  • Leonel dice:

    Bueno, “wake4up”, pues entonces o la carta no fue escrita por el actor, o el actor miente en cuanto a su graduación y lo que cuestan los productos de la libreta. ¿Qué más?

  • Las Vegas parano dice:

    Ernesto, estás dejando entrar a comentar a los UCIosos?

  • Cesar dice:

    ….”A gozar con la antena de Amaury Perez”….

    Alexis Valdez

  • oscar canosa dice:

    Cesar. Si.

  • xman dice:

    Miriam, quita la foto y la nota de tu blog y faceboo, si no estás segura de que es Luis Alberto García, actor, no lo cuelgues. Sé responsable.

  • wake4up dice:

    este artículo “supuestamente firmado” por Luis Alberto García:
    1- dice que se graduo hace 6 años, creo que Luis Alberto es un poco mas viejo que lo normal para eso
    2- dice que el cuota de 3 vale 150, lo dudo porque ayer mismo saque los mandados de todo el mes de tres personas, + dos cuotas de cigarros y menos la leche en polvo de dieta de mi madre (que son $2.50 el Kg y toca 1 Kg nada más), y me costo 50 pesos.

  • salvador pi dice:

    Hay algunos datos personales que no cuadran con Luis Alberto Garcia, el actor. Me sorprende que el sagaz periodista EPD no se haya dado cuenta.
    Por lo demas la carta esta muy buena

  • Luis dice:

    Algo de razon tiene Barredo, el pueblo, o su mayoria, esta solo en la espera, no hace nada para cambiar aquello. Tenemos lo que nos hemos ganado.

  • BB dice:

    Lo que no entiendo es cuando dice que lleva 6 años de practica laboral, y no creo que Luis Alberto Garcia el actor lleve 6 años de practica laboral ya que hace muchisimos años que trabaja a no ser que haya estudiado alguna carrera ya viejo y la termino hace 6 años

  • concubino dice:

    Este es el censo oficial del Anno 2000.
    Es muy largo. Pero si quieren ver como se comparan los cubanos con respecto a los demas minorias norteamericanas vean la pagina 14.

    http://www.census.gov/prod/2005pubs/censr-18sp.pdf

    Esperen el censo del 2010.Las estadisticas va n a ser muchos mejores.

    Tiene razon Luis A. Garcia.

  • jose garcia dice:

    bravo un gran cubano y patriota

  • elizabeth dice:

    Muy bueno en verdad, sobre todo porque esta escrito adentro del pais desde donde todo es mas complicado por la falta total de libertad de expresion y por las consecuencias funestas que trae un comentario menor. No me imagino como reaccionarian si esto se publicara. Si algo asi se pudiera publicar en Cuba, seria mortal incluir fotos de las varias residencias de Ramiro, Raul, Fidel, etc. y de sus familiares y amigos. El contraste entre eso y el modo de vida de un cubano del pueblo es tan abismal que pierde sentido la comparacion. Entre el subsidio que el pueblo de Cuba desde adentro le ha dado a estos sennores y el subsidio que los cubanos desde el exterior le dan (via sus familiares) ha sido un negocio redondo para el estado cubano. No es de sorprender que su aritmetica sea diferente, pero el exceso ciertamente no ha ido a parar a los bolsillos de pueblo.

  • cabrejos dice:

    Te lo confirmo el propio Luis Alberto García o Orlando Luis Pardo?
    Luis Alberto García no lleva seis annos trabajando y ha ganado un buen billete trabajando para los estudios filmicos de las FAR.

  • Rafael dice:

    Totalmente de acuerdo con Dexter

  • Miky dice:

    Hay algo que me preocupa en esta carta, al principio no se dio la fuente y ahora se explica que circula por Internet, no dudo de la palabra de PD pero me da temor que dentro de unos dias Luis Alberto Garcia este haciendo declaraciones de que el no escribio nada y eso sólo serviría para desacreditarnos. ¿Por que si el la escribio no parace en lado alguno en la red? ¿Por que se limita a “circular en la red” y no aparece en blog alguno. En mi busqueda sobre ella vi a alguien que decia que habia aparecido en Kaos en la Red pero alli no esta. La carta dice verdades que todos sentimos pero enviarla a todos adjudicandosela a Luis Alberto Garcia me parece demasiado prematuro ¿por que no dejar al propio Luis Alberto que la de a conocer? medios no deben faltarle. Una vez que él la de a conocer entonces prodremos emepezar a mandarla a todos y publicarla donde deseemos.

  • leo dice:

    A mi correo ya han llegado hoy otras tres cartas con comentarios desde la isla. Parece que tendremos otra avalancha de e-mails como cuando lo del ‘Pavongate’.

  • Olgui dice:

    Como dice el autor de la carta las matematicas continuan siendo una ciencia exacta. Por ese motivo algo me preocupa con respecto a su autoria. Luis A. Garcia (el gato) se graduo de la Lenin dos anos antes que yo. De haber seguido una trajectoria universitaria tipica debio graduarse de la educacion superior dos ano antes que yo. Por tanto, deberia llevar 16 anos de graduado en lugar de seis. Podria alguien aclarar esto?

  • Miriam dice:

    A los escritores de este blog, les dirijo esta pregunta, yo puse esta nota en mi página de Facebook y en mi blog, pero quiero saber si con toda seguridad este artículo pertenece a Luis Alberto García el actor, porque yo lo puse con foto y todo y quiero estar bien segura de esa información.

  • cubano dice:

    Si caballero, si se trata del actor… este email circula hace dias por Cuba.

  • NoName dice:

    Yo dudo mucho que el actor Luis Alberto Garcia viva de la libreta de abastecimiento y que solo cobre ese sueldo en pesos cubanos que menciona aqui. Debe ser otra persona de mismo nombre; porque el actor no tiene muchas necesidades con el modo de vida que tiene para estar quejandose asi.

  • Super Mario Bros dice:

    Wow, muy lucido esto:
    “¿Quién subsidia a quién? ¿El pueblo al estado con su trabajo mal pagado o, como usted dice, el estado subsidia la alimentación del pueblo? O mejor le preguntaría: ¿De dónde sale lo poco o lo mucho que el estado distribuye si no del esfuerzo casi desinteresado de los trabajadores? ¿O es que usted tiene la peregrina idea de convencernos de que el estado /per se/ es capaz de producir algo más que derroche?”

    Los “logros de la revolucion” (educacion, salud, si queda alguno) son los logros del pueblo cubano que los ha subvencionado con su no salario.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Este es un texto lleno de coraje. Se puede decir más, siempre se puede decir más —sobre todo si estamos fuera de Cuba— pero desde adentro este es un texto sin ambages ni tapujos, directo y a la cara. Creo que el exilio debería traducirlo a cuanta lengua se pueda, y distribuirlo por todas partes.

    Aunque las verdades que describe son abrumadoras hay mucha esperanzas para los cubanos en estas palabras, algo se mueve, algo que ya no depende del exilio, de la CIA, o de los supuestos afanes protagónicos de algunos, empieza a extenderse por la maltrecha sociedad civil cubana. Lo que estamos empezando a ver es un filo de lo que pasará cuando se muera el psicópata de Castro I.

    Para muchos de los que están afuera el nombre de Luis Alberto García desata conjeturas y acusaciones tan socorridas al régimen como “seguroso”, “no lo dice todo”, o “ahora es muy tarde”. Creo que debemos cuidarnos de emitir o hacernos eco de esas acusaciones. Un segundo antes de morir es tiempo suficiente para la redención de cualquier ser humano. Seguroso fue Gorbachov (tronco de seguroso) y ya sabemos lo que sucedió. Por ahora: muchas gracias a Luis Alberto, aunque mañana se retracte.

  • R.G.Dos dice:

    En su párrafo del mencionado artículo de L. Barredo se dice:

    “Nadie puede negar que en su labor de alta sensibilidad humana, el Estado revolucionario ha perseguido invariablemente ofrecer soluciones a las necesidades de los ciudadanos, muchas veces por encima de sus propias posibilidades, y ahí quizás radica una de las causas de que mucha gente se haya habituado a que hay que resolvérselo todo.”

    Veo que se reconoce que el estado ha sido paternalista y nos ha maleducado a los cubanos de adentro en los aspectos económicos . Eso es verdad. El propio título lo reconoce.

    Pero este señor Luis A. no reconoce en su respuesta, que a las muchas cosas subsidiadas por el estado, debe sumarle otras que no paga de su “magro salario”, entre ellas, La salud, la lucha contra las epidemias, la educación, la tranquilidad ciudadana, la defensa del país ante catastrofes y en general, el acceso a la cultura y la preparación cultural y artística, a la práctica del deporte y a disfrutar de ellos. La ayuda solidaria a otros pueblos necesitados que prestigian a Cuba. A ninguna de ellas el estado cubano va a renunciar y todas cuestan mucho dinero mantenerlas.

    Señor Luis Alberto, hay cosas en la organización social que debemos cambiar para que nuestra sociedad avance y las cosas mejoren, incluido nuestro salario.

  • oscar canosa dice:

    Esta Carta abierta a Lazaro Barredo, la lei en Octubre 13 en el blog de Fernando Ravsberg(BBC) y supuestamente publicada en Kaos de autor desconocido.

  • Abel dice:

    Cs ,eso de “comunistas del mundo real “me llama la atencion tambien, quizas le quizo dar un giro menos radical al final, ya sabes …eso de que queremos un cambio dentro de la revolucion…y en realidad te estas cagando en ella.

  • Abel dice:

    Luis Alberto barrio a Barredo!. Si es cierta la identidad, refleja muy bien el enorme malestar que se esta creando en Cuba, no el que conocemos todos, sino otro muy peligroso para el gobierno cubano, no piredo las esperanzas de que algo ocurra, ese pueblo tiene que despertar ya. Bravo Luis Alberto! hayas sido lo que sea! nunca es tarde!

  • Un comentario jocoso en Kaos:
    “Implícitamente Lázaro Barredo propulsa la “solución” que sarcásticamente una vez propusiera Bertolt Brecht: “¿No sería más fácil que el gobierno disolviera al pueblo y eligiera un pueblo nuevo?””

  • un pérez cualquiera dice:

    Yo no sé por qué el uno me parece el álter ego del otro.

  • Leonel dice:

    ¿No hubo otro actor (o quizás fue este mismo) que hace poco también arremetió por escrito contra el gobierno, porque tenía que costearse la transportación para ir a las grabaciones o algo así?
    ¿Hay una sublevación (o despertar) de la clase artística?

  • Amegla dice:

    Señores, da igual si quien responde es Luis Alberto García el actor, o el constructor, o el bodeguero. A mi me da lo mismo siempre y cuando se atreva a abrir la boca (o en este caso a pulsar las teclas) y decir lo que todo el mundo piensa y no dice. Bien hecho!

  • Leonel dice:

    Hay otro buen artículo contestándole a Barredo, aquí:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/san-lazaro-no-ve-sus-llagas

  • Sergio pedroso dice:

    Él es paternalista, tú eres paternalista, yo soy paternalista…
    LÁZARO BARREDO MEDINA

    Para que nuestro proyecto socialista salga adelante debe predominar en cada uno de nosotros la racionalidad y el sentido económico. No debe apreciarse como una consigna, una frase, un cliché, el llamado del compañero Raúl para ajustarnos a vivir con lo que tenemos. No podemos aspirar a más si no hay una evaluación objetiva y adoptamos las medidas para actuar con realismo y no con optimismo infundado.

    En las intervenciones del Segundo Secretario está subrayada de manera reiterada la voluntad política de nuestro Partido de llevar adelante decisiones trascendentales para afrontar las tareas de fortalecimiento de la institucionalidad, el redimensionamiento de la planificación y la organización del trabajo, la supresión de la doble moneda y una estimulación salarial que desate a las fuerzas productivas, el cobro de impuestos, el cese de muchos subsidios, la revisión de las gratuidades y otros asuntos que no van a despojar al Estado de su responsabilidad, sino pretenden lograr formas de prestación más ágiles y directas en pequeños servicios, entre otros propósitos.

    La mayoría de esas cuestiones requieren de la movilización y la comprensión de la sociedad para encarar, en un plazo prudente de tiempo, el proyecto de país que queremos, podemos y necesitamos.

    El daño terrible de los huracanes y tormentas tropicales del año pasado que devastaron una extensa parte de la Isla y causaron pérdidas por cerca de diez mil millones de dólares a lo cual se agregaron, en coincidencia en el tiempo, los nocivos efectos de la crisis económica y financiera global, obligaron a desacelerar el ritmo de la aplicación de muchas de las ideas que se venían estudiando tras el amplio debate nacional que se desarrolló en torno al discurso de Raúl el 26 de julio del 2007 en Camagüey.

    El impacto de esos elementos ha obligado al Gobierno a realizar profundos reajustes en los planes económicos y el presupuesto, para “apretarnos el cinturón” sin abandonar la búsqueda de nuestras propias soluciones que giran en torno a las posibilidades de incrementar la producción material, pese a las carencias importadoras que ahora tiene el país, con las reservas materiales de que disponemos, sobre todo en la producción agrícola, el ahorro y otras prácticas que provean eficiencia real y concreta.

    Precisamente, esa es la intención del debate que ahora transcurre en los núcleos del Partido junto a los colectivos obreros para mirarnos hacia adentro y discutir “a camisa quitada” cómo podemos crear más, qué vamos a hacer para salir de la rutina y de la convivencia con las cosas que se sabe no funcionan bien, porque muchas insuficiencias hay que resolverlas ante todo en nuestras propias colectividades, sin doble moral y sin fanfarrias.

    Está probado que solamente con más trabajo saldremos de la crisis y si, en paralelo, miramos críticamente al paternalismo, fenómeno arraigado hasta los tuétanos en la mayoría de las personas, un vicio que no nos deja avanzar y entorpece la claridad sobre las decisiones que debemos tomar entre todos.

    El intercambio de opiniones que ha habido en las cartas a nuestro diario, por ejemplo, sobre los temas de la libreta de abastecimientos o de los comedores obreros, son una prueba meridiana de hasta qué punto han calado en nuestra conciencia algunas concepciones equivocadas sobre la justicia social.

    La justicia social no es el igualitarismo, es la igualdad de derechos y oportunidades, es en el socialismo la distribución bajo el principio “de cada cual según su capacidad, y a cada cual según su trabajo”.

    La libreta de abastecimientos fue una necesidad en un momento determinado, con sus actuales atributos se convierte en una impedimenta dentro del conjunto de decisiones que la nación tendrá que asumir, lo cual habrá que resolver no por decreto, sino con las medidas económicas que protejan y garanticen el acceso de las personas de bajos ingresos a esa canasta básica y estimule al resto a trabajar para obtener beneficios salariales a partir de los resultados.

    Lo mismo pasa con los comedores obreros, para los que se adquieren alimentos por centenares de millones de dólares que se ofertan subsidiados y después buena parte de las veces este servicio no satisface a los propios trabajadores y sirve de fuente importante para el desvío inescrupuloso de recursos.

    Nadie puede negar que en su labor de alta sensibilidad humana, el Estado revolucionario ha perseguido invariablemente ofrecer soluciones a las necesidades de los ciudadanos, muchas veces por encima de sus propias posibilidades, y ahí quizás radica una de las causas de que mucha gente se haya habituado a que hay que resolvérselo todo.

    La Revolución fue desde sus inicios un torrente de justicia, que no siempre ha sido correspondido.

    Un compañero me decía hace unos días que la sociedad cubana tiene que solucionar cuatro “síndromes” para desentumecerse de esa práctica paternalista:

  • Sergio pedroso dice:

    1-. El síndrome del pichón: andamos con la boca abierta porque buena parte de los mecanismos que hemos diseñado están concebidos para que nos lo den todo. Usted no va a la bodega a comprar, va a que le den lo que le toca; usted no repara su casa o su apartamento en el edificio, porque además de que no tiene cómo adquirir los materiales, las cosas están concebidas para que le den las facilidades de esa reparación y así es en la mayoría de los asuntos de nuestra vida cotidiana.

    2-. El síndrome del voleibol: nos hemos acostumbrado a saltar y lanzar la pelota para la otra cancha, porque supuestamente la mayoría de los asuntos no son nuestro problema, sino es del otro, y el peloteo burocrático es agobiante.

    3-. El síndrome del avestruz: nos hemos habituado a meter la cabeza en el hueco, casi siempre para no ver los problemas ni actuar con toda la energía y la fuerza innovadora contra las rutinas y los hábitos negativos y, especialmente, dejar de ser sistemáticos.

    4-. El síndrome del obstáculo: no se logra la transformación de la economía y la satisfacción de las necesidades básicas en un mes, pero algunos quieren que así sea, aunque en cuanto se encuentran el primer obstáculo se detienen y esperan a que otros lo quiten o salten por ellos. (Texto completo)

    -FOTO: Lázaro Barredo: granma.cu

  • CS dice:

    Hay algo que no entiendo, el escritor de esta carta refiere a los comunistas del mundo real, y yo me pregunto: quienes son estos en comparacion a los marxistas metafisicos?

  • Sergio pedroso dice:

    Disculpen Lazaro barredo

  • Sergio pedroso dice:

    Es el mismo actor Luis Alberto Garcia Jr. Y pueden leer la carta de este señor barredo en Los archivos digitales del granma o pueden buscarla en pagunas anteriores de este blog. Que por cierto es una falta de respeto. Tambien pueden buscar las declaraciones de Ramiro Valdes en Santiago de Cuba donde dice que ya papa estado se canso de alimeentar y subsidiar al pueblo y que es tiempo dentrabajar y producir. Que descaro

  • antonyj357 dice:

    Me sumo a las interrogantes.
    Es el actor?
    Cual es la fuente?

  • Anónimo dice:

    Pudieran, por favor, incluir la fuente de este articulo?

  • yoel dice:

    en la misma costura, barredo hace rato que esta en el bando de los oportunistas a veces quisiera meterme en la mente de estos personajes para saber si ellos se creen todo lo que dicen o es una doble moral cruda y dura

  • BB dice:

    Ñooooo!!!!, espero que el Sr. Barredo replique si es que tiene conque.

    Por cierto quien es Luis Alberto Garcia?

  • Ricardo dice:

    ¿Luis Alberto García? ¿el actor?

  • Cesar dice:

    Por favor,
    este Luis Alberto Garcia es el actor?
    Donde salio publicado esto? se lo envio a usted señor Ernesto?
    me gustaria saber si el Barrendero Barredo leera esto y cual sera ahora su comentario, quien quiera que lo escribio tiene mucha razon,
    lo felicito,
    gracias.

  • Leonel dice:

    ¿Quién es el que escribe esto, y dónde apareció?

  • Lester Cano dice:

    Hola Ernesto,
    de dónde sale esto? Es un mail, una carta respuesta que el ha mandado a Granma? O te ha llegado por otra vía?
    Si no te molesta, por favor…
    Saludos,
    Lester Cano

  • Olgui dice:

    Es el famoso actor cubano o es otra personal?

  • Anónimo dice:

    Que Luis Alberto es este? el actor?

  • Panfilo dice:

    A Nicanor O’connor ahora si le ponen el microfono en la casa y a lo mejor le ponen dos.

  • fuera Cucu dice:

    Bravo Luisi!!

  • yami777 dice:

    Muy bien dicho.
    Este Luis Alberto Garcia será el actor cubano? o es otra persona?

  • MonkeyArrowHead dice:

    Pero cuales son las circunstacias en las que eso fue dicho/escrito? Porque no un link a las palabras del tal Barredo. Conno, en fin, algo que sea mas o menos como una informacion. Eso no dice nada, hombre!

  • Manuel dice:

    ¿Y esa carta de donde salió ?¿ Del Granma ?

  • Marcelo Salas dice:

    Artículo interesante, ya están saliendo las contestaciones claras y más rápidas, inmediatamente después de la publicación de la mentira oficial. Es un gran paso adelante. El régimen ya no está sólo al gritar sus mentiras, ahora estas son desenmascaradas con facilidad y sus voceros denunciados y ridiculizados de forma convincente, como siempre debió ser.

    Ahora falta que las críticas incluyan la denuncia del experimento comunista como la verdadera y única causa de la tragedia cubana. También falta tratar al régimen y sus voceros como usurpadores ilegítimos y como responsables que deben responder por crímenes, o sea sin ese respeto indebido que les da un lugar de adversarios, ellos son sólo los verdugos de un pueblo y los sicarios del régimen, no merecen ningún respeto. Ahí las cosas estarían en su debido lugar.

    Porque el poder del régimen no está tanto en la fuerza y maldad de sus lideres y aliados ni en la servidumbre de sus esbirros (por convicción o por falta de carácter), mas en la falta de criterio político del pueblo que consideró un dictador como su líder y salvador. Cuando el pueblo sepa reconocer su verdugo la fuerza de la dictadura estará acabada y la mentira no tendrá ningún efecto. Por otro lado, sin criterios claros de cual debe ser el camino de Cuba, esta dictadura será substituida por otra sin ningún esfuerzo, no se olviden que China está construyendo su capitalismo sin que los mismos comunistas de siempre continúen en el poder.

  • Lisa dice:

    Bravo!!! por Luis Alberto, la cosa va mejorando. Ya es un buen augurio, quitarles la careta al poder.

  • wampampiro dice:

    Mis respetos para Luis Alberto. Menos mal que ya los coj.. se estan haciendo notar en Cuba!!

  • Solabaya dice:

    Conio! tremenda descarga. Donde salio esto? te lo mando a ti o lo publicaron enn Gramma?

  • Desterrado dice:

    No es barredo o borrego a quien hay que enfilar los cañones.Está muy detallada la respuesta pero la mesa sigue coja.Hay que decirlo todo por su nombre : El estado es el culpable,el es gavilán que ha destrozado nidos y ha matado los pichones. Este borrego es el muñeco-ventrílogo.Si quieres que te apoyemos Luis Alberto o te creamos,mueve tu la cervical más arriba porque nosotros si ya lo hemos hecho.

  • Miky dice:

    Lo que dice aqui es una gran verdad. Una pregunta a PD ¿cuál e sla fuente de donde salio esto?

  • Dexter dice:

    ¿Se trata del actor? En ese caso, la cosa debe de estar muy mala en Cuba, porque LAG, todo el mundo sabe que es tronco de seguroso. Y me da risa, como en el caso de Yoani Sánchez, por qué razón le dan el escándalo a los intermediarios, se los den a los jefes: O sea, que se paren en la plaza de la revolución como hicieron las Damas de Blanco.

  • Hola Ernesto:
    ¿ Podrias (si lo tienes) poner el link al artículo de Granma en cuestión ?
    Saludos