castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

La Historia ignorada

  • Oct 09, 200915:03h
  • 7 comentarios

¿Cómo se puede invocar memoria para la historia, justamente para olvidarla?

El ex presidente Fidel Castro ha publicado una apologética reflexión sobre el 60 aniversario de la proclamación de la República Popular China, pasando por alto las páginas negras. Ya Mao Zedong no es aquel “viejo chocho” que el propio reflexionador vilipendió en la Plaza de la Revolución, ya el maoísmo no es una corriente contrarrevolucionaria, como enseñaban en la Escuela del Partido “Ñico López” en los años 80. ¿Quién fue quién dio la orden de proyectar aquella película soviética titulada La larga noche sobre China, gracias a la cual los aspirantes a ingresar al Partido se enteraban de los horrores de la Revolución Cultural, de la Guerra de los Gorriones y del inmenso fracaso que fue aquello del Gran paso adelante.

La historia no puede ser ignorada, por eso es inadmisible que alguien en su sano juicio diga que “Nuestros vínculos con China parten, sin embargo, de las ideas marxistas que inspiraron a la Revolución Cubana y fueron capaces de atravesar las pruebas difíciles de la división entre los dos grandes Estados socialistas, que tanto daño ocasionó al movimiento revolucionario mundial”.

¡Así que el asalto al cuartel Moncada fue inspirado en el marxismo! ¡Ahora resulta que nuestros vínculos con China pasaron la prueba de la división! Yo tenía entendido que aquella revolución nació del deseo de derrocar una dictadura que atropellaba los derechos civiles y políticos de los cubanos. Yo hubiera jurado que en la mencionada división, el Partido, dirigido entonces por el actual reflexionador, se alineó claramente con la parte soviética, escupiendo y pisoteando con odio ajeno aquello que hoy se menciona como “el modelo chino”.

La historia no puede ser ignorada, por eso cuesta trabajo entender que un proceso, acusado de traicionar los ideales revolucionarios, merezca estar en la lista de los únicos que “mantuvieron en alto las banderas del socialismo”.

La historia no puede ser ignorada. ¿Qué mérito tiene, como no sea el de la hitleriana imitación, que un ejército marche a 115 pasos de ganso por minuto? ¿Qué gracia tiene que una población civil se conduzca como una colmena, emulando con sus compatriotas armados en la capacidad de alcanzar masivamente un alto nivel de organización?

Mejor me quedo con los versos de Heberto Padilla:

La Historia es esa rata que cada noche sube la escalera,
La Historia es el canalla
que se acuesta de un salto también con la Gran Puta.

Reinaldo Escobar
La Habana

Publicado en
Tags
7 respuestas
Comentarios

  • Anonimarus - Tambien para Yoanis dice:

    Por Juan Tamayo
    jtamayo@elnuevoherald.com
    LA HABANA — Yoani Sánchez fue detenida y golpeada el viernes junto con otro bloguero cubano por presuntos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, cuando se dirigían a participar en una marcha pacífica en La Habana, según dijo a El Nuevo Herald.

    “No hay sangre. [Hay] moretones, golpes, pelos arrancados, piñazos a la cabeza, riñones, rodilla y pecho,” indicó Sánchez poco después de que ella y Orlando Luis Pardo fueran liberados. “En fin, violencia profesional”.

    “Yo, que soy una persona de pacifismo verbal, estoy sacudida ante la violencia, porque la violencia enmudece a cualquiera”, precisó Sánchez por teléfono después del incidente que duró unos 20 minutos.

    Sánchez, la bloguera cubana más conocida dentro y fuera de la isla, dijo que ella, Pardo, la bloguera Claudia Cadelo y una amiga iban a participar en una “marcha en contra de la violencia” programada por jóvenes músicos cuando fueron interceptados por presuntos agentes de la Seguridad.

    “Estábamos casi llegando cuando fuimos interceptados por tres hombres en un auto con placas particulares que nos ordenaron montarnos”, dijo Sánchez. “Nos rehusamos. Yo no sabía si ellos eran secuestradores o qué. Y subió el tono de la violencia por parte de ellos”.

    Sánchez contó que estaban cerca del hospital Calixto García, en el Vedado, cuando fue ‘‘arrastrada hacia el vehículo y tirada de cabeza adentro”.

    “Nos aplicaron llaves de judo o karate y siguieron lloviendo los golpes y piñazos”, dijo.

    Durante el ataque, añadió Sánchez, ella logró quitarle un papel que tenía uno de los hombres en su bolsillo, y se lo metió en la boca.

    “No sé, era como para decirle: ‘Yo tengo algo tuyo’ ”, dijo. “El papel contiene un nombre de una persona y un número de teléfono”.

    “Se puso todavía más furioso, y más golpes”, destacó.

    Después de unos 20 minutos en marcha, el vehículo se detuvo en una zona lejos de donde habían sido interceptados.

    “Y fuimos violentamente tirados en la calle”, dijo.

    Poco después se encontró de nuevo con Cadelo y la amiga, que le dijeron que habían sido llevados en otro automóvil a una estación de policía, pero con menos violencia, y allí habían sido liberadas.

    La marcha, prevista para las 5:30 p.m. iba a ser “una marcha-performance pacífica, no de protesta ni de reclamación política”, coordinada por Luis Eligio, del grupo musical OMNI Zona Franca y los dos miembros del grupo rapero Los Aldeanos, según el blog Penúltimos Días.

    Los manifestantes tenían planeado llevar unas pancartas de cartón con consignas como ‘‘Súmate”, “No más violencia” y “Por el futuro de nuestros hijos”, según Penúltimos días, en una caminata de varias cuadras cerca del cine Yara, en 23 y L.

    “Son rostros muy nuevos y [de] una ingenuidad pasmosa”, según el sitio, y agregó que los organizadores habían hecho una práctica previa en el Parque Dimitrov de Paseo y 23 que incluyó “ejercicios de confraternización de grupo (varios de los participantes de llaman hermanos entre sí) y teatro grupal”.

    Al preguntarle si pensaba que la detención estaba concebida para evitar que participara en la marcha, Sánchez respondió: “Evidentemente. Todo lo demás sería especulaciones”.

    A este cierre no se supo si se pudo efectuar la marcha, que hubiera sido la segunda demostración en La Habana en las últimas tres semanas por parte de jóvenes cubanos generalmente críticos del sistema comunista que rige en la isla.

    El 20 de octubre, más de 10 blogueros en Cuba y unos 100 sitios en internet montaron una “protesta virtual”, usando Tweets, mensajes de texto en teléfonos celulares y posts en blogs reclamando desde “libertad” hasta la liberación de los presos políticos.

  • El Niño Atómico dice:

    Liborio, no olvidemos que Cuba es poco más que un vello enconado en el trasero del mundo.

  • No sé por qué Reinaldo se escandaliza con Fidel, que siempre ha sido un oportunista. Con la misma impudicia le echa la culpa del Asalto al Cuartel Moncada a Martí que a Marx. A mí lo que más me extraña es que los chinos también ignoren la historia y se olviden de toda la mierda que habló FC de ellos, como hace con cualquiera que contradiga sus propios intereses, así hablo mierda de los soviéticos, de los EEUU, de la Unión Europea, de la ONU, de la UNESCO, de casi todos los países de América Latina y del conjunto de América Latina, la OEA, etc. Les ha dicho de todo y ellos todavía tienen la poca vergüenza de seguir tratándolo. Son muchos los que ignoran (a propósito) la Historia.

  • maría dice:

    china se ha salido de todos los moldes, allá adentro coexisten un poco de todos los sistemas sociales de la historia de la humanidad, ahora q es “exitosa” aparecen los hermanos por parte de madre por parte de padre y por parte de chivo.

  • roberto dice:

    Menudo trabajo para los “historiadores” de cuba….ahora con las computadoras es mas facil modificarla, pero ellos que tienen que empezar a dar tumbos por cuanta biblioteca y montana de papeles haya para desaparecer las opiniones previas del Todo en Jefe….

  • Gabriel dice:

    Con la caída del bloque soviético, los comunistas cubanos se quedaron sin amigos. En otra época sobraban, y se podían permitir el lujo de despecharlos. Ahora ya no. Por eso hay que recuperar a los chinos. Son los últimos que quedan … y, en realidad, ya dejaron de ser comunistas, pero como la burocracia es muy lenta, todavía no se ha hecho el anuncio oficial.

  • El Niño Atómico dice:

    La historia no es ignorada, por el contrario es manipulada y cambiada porque…lo pueden hacer. Una mentira repetida suficiente número de veces se convierte en verdad, y lo hace mucho más fácil el que no haya nadie que se pueda parar y desmentir.