castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red
  • pd
    Editor Jefe
  • Jul 15, 200902:24h
  • 17 comentarios

El Mundo, sobre las conversaciones migratorias:

Mientras Washington calificó la reunión como una muestra de su “interés” por mantener un diálogo “constructivo” con La Habana en temas de “preocupación mutua”, Cuba puso sobre la mesa una “propuesta de nuevo acuerdo” en materia migratoria, informó la Sección de Intereses cubana en un comunicado.

¿A que no cuesta mucho imaginar lo que contiene esa “propuesta de nuevo acuerdo”?

PD: La noticia, en América TeVe.

PD2: Reuters tiene la información más completa.

PD3: La declaración oficial de prensa, en Granma:

La delegación cubana reafirmó, asimismo, la preocupación de que no se podrá alcanzar el objetivo convenido al suscribir los acuerdos migratorios, de garantizar que la emigración desde Cuba sea legal, segura y ordenada, mientras que en los Estados Unidos existan la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que estimulan las salidas ilegales y el contrabando de personas, al ofrecer un tratamiento diferenciado a los cubanos que arriban ilegalmente al territorio de los Estados Unidos.

Publicado en
17 respuestas
Comentarios

  • Carlos Gardel dice:

    Gabriel y demas,

    la ley de ajuste cubano es inmoral, vos que los que intentan salir de cuba, si regresan son perseguidos.

    Por que no son perseguidos cuando vuelven a la isla, para festejar como hacen y mostrar las cadenas de oro, o muchos que los oigo decir en Miami, que se dicen “apoliticos” y defienden los logros de la revolucion ? Son una manada de descarados.

  • Gabriel dice:

    ¿Prohibirle volver a Cuba a quienes se acojan a la ley de ajuste?

    Con lo cual se reforzaría el argumento de que la ley de ajuste es imprescindible, al no admitir Cuba a sus propios ciudadanos.

    La Ley de Ajuste resulta necesaria, ya que el gobierno cubano se niega a admitir la repatriación de miles de ciudadanos cubanos; y cuando los admite, cae sobre ellos la amenaza de la persecución política.

    Hay que acoger necesariamente a los ciudadanos cubanos que entran en territorio de Estados Unidos, ya que muchas veces el gobierno cubano no los admite; y en todas las ocasiones en que los admite, cae sobre ellos el riesgo de persecución política por haber intentado salir de la isla sin el permiso del gobierno.

    Simplemente acogerlos en Estados Unidos es una obligación moral.

    Se podría derogar esa ley sin problema si el gobierno cubano se comprometiese a admitir en Cuba a todos los cubanos en el extranjero, sin que ninguno de ellos corriese el riesgo de persecución política.

  • A dice:

    De acuerdo totalmente con Alina, a su opinión le sumo además esta que es la mia. Nos quejamos con toda la razón del mundo porque Cuba tiene leyes inhumanas que van desde impedir el regreso o la entrada a Cuba de cubanos que probablemente no hayan adquirido aún otra ciudadanía, sin que estos cubanos hayan cometido ningún delito que amerite tal castigo, hasta tener que solicitar permiso para entrar a nuestro propio país, o que nos sean expropiadas nuestras propiedades por decidir irnos a vivir a donde mejor nos plazca, y luego vienen otros a decir que el que se fue para Estados Unidos y se acogió a la Ley de Ajuste no puede virar más a Cuba a reunirse con lo más sagrado que hay en este mundo que es la familia, por favor!!! un respiro para este pueblo. Me entristece que en nuestro país no se viva en democracia, que se irrespeten los derechos fundamentales del hombre, pero más me entristece ver como nuestros coterráneos, ya viviendo en países democráticos con todas las oportunidades para salir adelante, no hayan comprendido la verdadera escencia de la democracia. Yo respeto a quien decida no regresar a Cuba, es su decisión y tienen sus razones, pero me carga que me impongan sus razones y pretendan que también me tenga que inmolar con ellos. Por suerte ni vivo en Estados Unidos, ni en Cuba, ni me acogí a ninguna Ley de Ajuste cubano.

  • alina brouwer dice:

    el regimen de la habana necesita cada decada mas o menos, de exodos masivos para asi poder seguir en el poder, sospecho que como a estas alturas el “duo dinamico” de los castro se han dado cuenta de que no va a haber levantamiento de sanciones, tal y como ellos desean, que de nada han valido todos los mensajitos, las sonrisitas, “las aperturitas” esas que se montaron, que se equivocaron los “anolistos” de “la inteligencia cubana” con “el negro” obama, ahora quieren mas “visas para un sueno”, el americano, que cuba es hoy dia despues de todo un infierno..mas visas, eliminacion de la ley de ajuste (que eso no va a pasar)..devolucion de los “5 valientes heroes”..etc..
    carlos gabriel amigo, la ley de ajuste americana no es una ley de asilo politico automatico, es una ley que dice que los cubanos tienen derecho a aplicar para la residencia permanente en usa, los procesos que se siguen a las personas que piden asilos politicos no tienen nada que ver con la ley de ajuste, es un proceso diferente..esa es una gran confusion que muchas personas tienen, la ley de ajuste aprobada en 1966 dice que debido a las “extraordinarias circunstancias que vive la isla de cuba” usa le otorga la posibilidad a los cubanos de residir en este pais hasta que las situaciones que provocaron su emigracion cesen de existir…es por esta razon que esta ley no va a ser derogada, porque en cuba nada ha cambiado desde que los castro tomaron el poder, el regimen de la habana quiere y necesita la derogacion de esta ley porque seria una victoria politica para ellos, no porque les interese un comino los cientos de miles de compatriotas que han muerto y mueren tratando de escapar de aquel infierno..
    un saludo.
    a.b.

  • aljeti dice:

    Carlos Gardel,
    De acuerdo contigo 110%, y que no vengan (los que regresan al año y un dia) con el cuentecito que a ver a mi mama que esta viejita… Que le digan eso a los que salieron en los 60″s y 70’s cuando se les decia que la salida era definitiva y nunca mas podrian ir de regreso a la isla…
    Aljeti

  • oscar canosa dice:

    Aunque parezca que no hay gane en esta situacion, es mas importante que Fidel Castro no se salga con su voluntad(de dejar destruida a Cuba) pues entonces su pensamiento resurgiria.

  • Carlos Gardel dice:

    La ley de ajuste cubano es inmoral. Primero, qualquier “exilado politico” en Europa no puede regresar a su pais de origen por un tiempo determinado, en Francia creo que son 5 años. Mientras que estos balseros cubanos, llegan a miami, y dicen que son oprimidos en Cuba, y al año siguiente volvian a Cuba a festejar con sus dolares. Deberia estar prohibido el regreso a cuba de todo cubano que se le aplique la ley de ajuste cubano. Si no, que la quiten, ya que seamos sinceros, estos balseros son ealmente refugiados economicos, tal como los mexicanos e damas…..

  • oscar canosa dice:

    Yo no se los detalles de esta “propuesta” pero el gobierno de Cuba esta desesperado por que se vaya la mayor cantidad de gente posible, pues desgraciadamente, aquello se esta poniendo mas malo cada dia.

  • FD dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Gabriel. La raíz de todos los problemas migratorios está en el absurdo de esas leyes cubanas, debería de existir el guinness para “El País con las leyes más absurdas e incoherentes del Mundo”.

    Ya sabemos para quien es el 1er lugar.

  • Gabriel dice:

    Hay un tema de fondo que causa todos los problemas. Hay miles de cubanos que tienen prohibida su entrada en Cuba. Eso hace que técnicamente sea imposible su expulsión de Estados Unidos.

    Cuando llega un inmigrante ilegal a España, el problema técnico consiste en determinar su nacionalidad, para poder repatriarlo a su país de origen; o bien determinar el punto de origen de su viaje para exigirle a la compañía de transporte que lo vuelva a colocar en ese lugar.

    Por eso es tan difícil expulsar a los que entran en cayucos y sin papeles… y no colaboran diciendo su país de origen. Por eso la entrada en cayucos y sin papeles es la que garantiza más fácilmente la asimilación.

    Con Cuba se da una situación muy singular. Es el único país del mundo que se niega a readmitir a miles de sus ciudadanos.

    Pongamos las cosas al revés. Imaginemos que en España le damos a unos cuantos delincuentes billetes para pasar unas vacaciones en Cuba… y después no los admitimos de vuelta.

    Sería un abuso intolerable de España contra Cuba.

    Pues eso. Es intolerable que Cuba no admita de vuelta a sus propios ciudadanos. Por ahí tienen que empezar las conversaciones.

  • Manuel dice:

    No señor: derrogación de la ley de ajuste cubano

  • Güicho dice:

    Propuesta:
    Cuba le condona a EEUU los $50 billones en daño económico y el genocidio de 5 décadas de bloqueo a cambio de créditos blandos, los Cinco Héroes, Guantánamo Bay (limpia de minas y moros) y Posada Carriles.

    Y Obama dice que sí, pero sólo si Cuba se queda con los moros de Guantánamo.

  • FD dice:

    Supongo que sea relacionado con la ley de Ajuste Cubano, en fin, siempre con el cuchillo en boca como buenos manipuladores y oportunistas.

  • Aljeti dice:

    O la ultima, que regresen a celaya a la presidencia de Honduras….
    Aljeti

  • ag-gueno dice:

    2:27
    Nah!…es el canje de los 5 bandoleros…De lo del embargo,nanai…sino con que “cuento” se quedan pa seguir de victimas..Na,na!…El embargo “no se toca”.

  • Ernesto G dice:

    La “injusta” Ley de Ajuste.

  • Anónimo dice:

    Me imagino que la “propuesta” es el levantamiento total de el “bloqueo”, o el canje de los cinco “heroes”.