castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cuba soviética

PD en la red

El primer beso

  • may 15, 200911:57h
  • 22 comentarios

El desplante de Eisenhower les había dejado preocupados. Sólo pudieron ver al vicepresidente y éste no tenía muy buena cara. Sus enemigos comenzaban a agruparse y hacía falta un socio que les defendiera. Entonces llegaron los osos, con petróleo, compras de azúcar y zapatazos en la mesa.

Castro quería tanques, aviones, cohetes, y todo lo que pudiera sacar. Pero los rusos no confiaban mucho en un loco que pedía explosiones en su patio y se arrepintieron del impulso inicial. Llegaron incluso a prescindir de su presencia en las negociaciones con el enemigo común.

Fidel, sin armas nucleares, buscó nuevos aliados a quien someterse, pero nadie se arriesgaba a sentarse con un pandillero impredecible.

En 1963, tratando de remontar el descalabro de los cohetes y sin estudiar el protocolo eslavo, una nutrida delegación cubana se apareció en Moscú. Presumían fusiles belgas que habían quedado de la Coubre, dos Rolex por muñeca, sabrosos habanos y el desgarbo oficial del Caribe. El Comandante se sentía imprescindible en el nuevo mundo y no paró de insistir en su protagónico de primera trinchera, reprochando los acuerdos que se tomaron sin él.

La disculpa rusa había sido concebida por todo lo alto, la cosa era de caché y fotógrafos, así que hubo que ponerse chaqueta y corbata para recibir agasajos, títulos y sonrisas.

El protocolo lo confundió un poco: no eran directos estos rusos, daban vueltas y medallas, una y otra vez. Pero los presionó con su desenfado, les hablo de Girón y les insistió en la premura del viaje, en la necesidad de regresar, en el peligro norteamericano.

Los rusos firmaron. En salones de zares, sobre mesas de lujo, se comprometieron a devolverle su título de súbdito, de satélite del imperio de los Soviets.

Nikita dio un discurso y le colgó una estrella. El Comandante en Jefe, que ahora resultaba ser héroe de la Unión Soviética, replicó pidiendo más y saturó con chistes sus ambiciones infinitas. Sellaron la partida, habría futuras concesiones.

Un aspirante a oso mayor, un grandulón que se había mantenido observando desde la segunda fila, avanzó hacia el rebelde desgreñando, le tendió la mano y lo atrajo hacia él. Fidel pensó en otra muestra de cariño y se dejó adular con aquellas frases incomprensibles que se repetían una y otra vez durante esos días. De pronto, el ruso de cara ancha lo trabó entre sus brazos y le sorprendió con una muestra de afecto extraordinaria: le dedicó un profundo beso, un contacto inesperado con labios húmedos. El comandante pegó un respingo de alerta, se llevó el tabaco a la boca y pasó nervioso la vista por el salón, inspeccionando a los testigos de aquella inusual manifestación de cariño.

Al pie del avión les trajeron el juego de fotos. Cada detalle de la visita había sido conservado por celosos fotógrafos y oficiales soviéticos. Para los agentes de la KGB no había pasado inadvertido el brinco del Comandante. Tal vez para no espantar a su aliado, habían sacado del álbum la foto del momento crítico. Pero la escena del preámbulo permanecía en una de las páginas de cartón y ponía nervioso al guerrillero, que prefirió delegar tan bello recuerdo entre sus ayudantes. Dicen que durante el viaje de regreso no dejo de restregarse la barba con la manga del uniforme y despotricar contra el loco de mierda que le había atacado.

Fue ese mismo quien tumbó a Nikita, y mantuvo a Fidel Castro como aliado histórico, imponiéndole normas de incomoda disciplina. El viejo cascarrabias que le obligó a asumir el desastre económico del CAME, a adaptar una constitución búlgara, a renunciar a sus aventuras en el área y pegar a Lenin en la pared de cada oficina.

El matrimonio duró muchos años, con muchos besos, algunos en La Habana, otros en Moscú. El ansia de poder obligaba a soportar el aliento de vodka y la saliva de pan negro. Entre pedido y pedido, a golpe de ósculos, la isla se endeudó con camiones inservibles, latas de conservas y fusiles AKM.

Al final, ya se sabe, lo dejaron solo. Se libró de los besos con la misma velocidad con que se libraron de él. Ahora, entre pastillas y termómetros, mientras repasa las cantidades de aviones, combustible y alimentos que despilfarró, de vez en cuando, con un gesto involuntario, limpia su boca con la manga del chándal.

Camilo Loret de Mola
Miami

PD: Las fotos de este post, inéditas, pertenece a un archivo personal. No pueden ser reproducidas sin mencionar la fuente. Para ampliarlas, pinche sobre las imágenes.

22 respuestas
Comentarios

  • yosmany dice:

    Si algun periodista tiene el discurso que Fidel Castro Hizo en Nueva Gerona Isla de pinos el dia
    15 o 20 de Enero de 1959.

    En el portal del ayuntamiento del lugar frente el parque Lacret.

    Si es posible que lo ponga en este blog, por favor que lo haga.
    Muchas gracias.!!!

  • E. Lorenzo dice:

    ay pero trucupey tanto darle al yoyo para al final terminar con tanta tragedia?????? lo del bloqueo es viejo ya, hay que actualizarce. el post de loret de mola esta muy bueno pero lo simpatico es que todos los que quieren comentar como este tru… se creen catedraticos. porque sera eh?

  • Margarita Gautier dice:

    Que bueno que me extrañaste Ric. Que uno no se puede ausentar de este sitio ni aun estando de vacaciones. El articulo como siempre muy bien escrito y muy sutil. Que pena para usted Ric que tenga siempre que elogiar a camilo, no se me ponga celoso pero hasta ahora todo lo escrito por el me resulta verdaderamente placentero. Ric oH perdon Misha? no se bien despues del ataque que sufrio y que no iba a entrar mas a este sitio pero al final la misma persona. al final todo se traduce en Envidia pero bueno a palabras necias oidos sordos.

  • trucupey dice:

    Camilo has metido el dedo en la llaga y en que momento.Despues del acertado cambio de politica hacia Cuba de la nueva administracion democrata el jefe del feudo se quedo sin discurso y ahora pretende justificar con el “bloqueo” todo el desastre al que llevo a nuestra bella isla.Lo que tiene que eregirse el mismo es un monumento al despilfarro;Cuba recibio de subsidios por parte del “cordon umbilical” sovietico 10 veces mas de lo que le hubiera representado tener relaciones comerciales normales con los Estados Unidos pero entre sus juegos de guerra y sus aventuras en America y Africa agoto todos los recursos que hubieran servido para apuntalar una economia que hoy no cuenta ni con una auopista que llegue a la mitad del pais.Me gustaria que ahondaras mas en este tema pues esta muy a tiempo y a ver si logramos que el sr. Feudal de un insulto se acabe de dar el beso definitivo con la muerte.

  • escandell dice:

    Mi querido amigo, excelente de verdad, debes hacer caso a Eduardo Zayas-Bazan, para un libro ameno,criollo sobre todo e ingredientes necesario para captar la atencion.Un abrazo y que la pluma no pare, pues si son dos libros mejor aun.

  • Judith Tabares dice:

    En medio de todo, se ve que el Comandante tenía bien puesto los co….. porque aguantar ese beso fogoso con olor a vodka de 1000 grados no era para dar un brinco sino para desmayarse, muy bueno Camilo después de haber vivido la sucedido a posteriori con los camaradas de ambos lados, es para reir ésta anécdota, aunque dan ganas de llorar…

  • Eduardo Zayas-Bazán dice:

    Estupendo, Camilo. Otro más para el libro.

  • JESUS M FERNANDEZ dice:

    fidel con mucha suspicacia se fue adaptando
    a las nuevas circunstancia, aprendio a besar
    a los rusos, a comer ‘perro’ con los coreanos
    cocodrilo con los vietnamitas y hasta prepararle una bandeja paisa a garcia marquez. incluso recibio clases de golf, para
    el gran encuentro que nunca se dio.
    muy bueno el articulo, como dice el refran
    cualquier tiempo pasado fue mejor. la bestia tiene que conformarse con los recuerdos, su
    imagen final. es de un viejo loco aferrado a pasadas glorias
    como siempre te felicito y te solicito continuidad, te estas conviertiendo en el
    eladio secades del sigloXXI

  • Ramón Fdez-Larrea dice:

    Camilo: En su mal sueño, el enfermito debe sentir vahos de vodka recorriéndole el cuerpo. Y las cejas de Brezhniev enlazándose amorosamente con su barba. Desde sus tripas ha de crecer un ¡hurráaa! que lo envenena.

  • mariano loret de mola dice:

    Este articulo es bien historico y trae muchos recuerdos de como Cuba se inclino al lado comunista.Muy bien presentado

  • hombredelarosa dice:

    ¡Esto es fabuloso Camilo! Sabes, estoy por subir una página que se titula “Voces por la Democracia” y me encantaría publicar tus cosas. R

  • Ric dice:

    Qué extraño que Margarita Gautier no ha salido todavía a prodigar elogios.

  • Charlie dice:

    Una sola cosa…. cuando dices que buscaba “nuevos aliados a quienes someterse”, creo que lo mas correcto es “nuevos aliados a quienes someter”. Porque ese exigia sumision de sus aliados, a lo gangster, que no ha dejado de serlo ni por un instante….

    Buenisimo!
    Charlie

  • marcelo dice:

    Estimado Camilo:

    Felicidades!!!!! Extraordinaria cronica de un tiempo en casi olvido. Felicidades con la esperanza de que sigas desempolvando la memoria y seguir recibiendo joyas como esta.

    Un abrazo de

    Marcelo

  • César Reynel Aguilera dice:

    Así es Camilo,

    París bien vale una misa, Moscú un beso macho sin lengua y con mal aliento.

  • Eduardo Pelaez dice:

    El articulo esta muy bien escrito como es tu costumbre y las fotografias estan estupendas

  • El Pepe de NYC 1957/63 dice:

    Dices mucho en tu reflexión humorística y “campechana” a la criolla mejores de las que hacen en el Buró Político y le ponen “Reflexiones del compañero Fidel” siempre buscando el lado opuesto de lo que declara <el burda de los 78″.

    Saqueó a los soviéticos que resultó un ser “un niño prodigio”. Y el desplome del comunismo en Europa selló para siempre la tubería de $10 mil millones de dólares de subsidio de la URSS entregaba a Cuba anualmente.

    La primera visita de Fidel Castro a Nueva York
    lo recuenta Conte Agüero. Lo único que él no precisa el nombre del hotel donde se hospedço en Nueva York. Fué el Stadler Hlton frente a la Pennsylvania Station, dirección Ave. de las Americas y Calle 32 del West. Yo trabajaba en el 116 W. 32 St. a media cuadra de la Pennsylvania Station. El presidente Eisenhower no quiso recibirlo, lo atendió Richard Nixon en Washington, DC. Despreciaron a tipo totalmente y su soberbia subió de temperatura.

    Ya la segunda vez cuando habló en la ONU se hospedó en un pequeño Stadler Hilton de Park Ave y 33 East, en Manhattan. Y salió medio botado cuando se alojó en el Hotel Teresa del barrio de Harlem. Allí lo visitaron en las primeras horas antes de ir para la ONU frente al East River: Desde las 3 am comenzó el desfile de personalidades: Jawahanlal Nehru (primer ministro de India). Siguió Gamal Abdel Nasser
    (presidente de Egipto, en aquel momento, República Arabe Unida. Algunos dirigentes de la comunidad negra y uno del Partido Independentista de Puerto Rico, Pelegrín García y a las 6:30am inrrumpió el premir soviético, Nikita Jruschov.

    A los soviets Cuba le costó “mas dinero que criar a un niño bobo, ciego y sordo”. Y lo real fue que mjuy poco le pagó con dinero pero muchos hijos de patria sacrificaron sus vidas en esas guerra sucias y sangrientas de Africa y América Latina.

  • Ein zuverlaessiger Freund dice:

    este articulo esta para disfrutarlo. tiene una sabrosa jodedera cubana, que le hubiese costado la vida a quien se hubiese atrevido a publicarlo en otro lugar, en otro momento.
    asi son las ventajas del exilio :-)

  • Alfredo Pong dice:

    Hoy con el unico aliado servil de Chavez ya no puede aspirar ni a la sodomia y tiene que contentarse con ver fotos viejas y jugar al guapo de barrio desde el balcon de un edificio en ruinas que ni el vodka ni las AKM pueden apuntalar, mientras recibe petroleo de un elefante borracho dentro de una cristaleria.
    Bueno tu articulo, vas bien Camilo!

  • Solabaya dice:

    Camilo, yo creo que Bresniet le estaba desabrochando el cinturon para tocarsela…fijate en esa mano, muy dudosa

  • Ruben dice:

    Este Camilo es un cabroncito, no es muy constante(escribiendo aca quiero decir) pero cuando pone una es de las buenas con fotos y todo. Que no diera yo por empatarme con su “archivo personal” de fotos.

  • Woland dice:

    Ja, ja, ja…!!! Muy bueno el romántico post de hoy, Camilo…

  • matronize