castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Gianni Minà o el antiperiodismo

  • pd
    Editor Jefe
  • May 07, 200917:43h
  • 34 comentarios

Carta pública a Gianni Minà

Colega Gianni Minà:

Mientras en el mundo se habla de la influenza humana, usted me ha hecho pensar esta tarde sobre la influencia de otro virus: creer en las versiones del Poder sin pruebas ni documentos, enfermedad para la que todo periodista con ética está vacunado.
Antes de este instante pensaba que hombres como usted estaban inmunizados contra los rumores del poder. No coincido con muchas de sus ideas, pero siempre he respetado sus análisis y gustos políticos.
Ahora no sé cuáles de sus textos y reportajes estuvieron permeados de la misma superficialidad con que ha escrito su artículo Le dimenticanze della bloggera di moda, en su sitio web, donde cuestiona a Yoani Sánchez por decir lo que ella dice desde el país donde nació y vive, la misma Isla que usted ha visitado muchas veces y todavía no termina de conocer porque allí no nació ni ha vivido como un cubano más.
Es sospechoso que usted no haya conocido personalmente a Yoani, la otra parte de la historia que todo periodista busca, la del blog Generación Y, algo que no se espera de un profesional que escriba lo que usted ha escrito, como tampoco puede uno imaginarse que le exija a una bloguera lo que no se exige para usted cuando dice que Yoani finge saber.
Yoani escribe sobre lo que vive, disfruta y padece. Usted escribió sobre lo que le dijeron de ella sin haberlo vivido.
Lo que ella hace no es delito en casi ningún lugar del mundo. Lo que usted ha hecho no lo hace un profesional del periodismo.
Yoani es una mujer que no pertenece al Poder en un país donde todos los medios de comunicación poseen una sola línea editorial desde hace cinco décadas, y ese método no nos permite saber qué le parece a los cubanos de Cuba lo que publica Yoani.
Yoani no tiene acceso libre a Internet ni a cualquier tema como usted y yo, pero su limitada frontera en medios de comunicación la convirtió en una cronista urbana que mezcla sus crónicas con sus análisis, sin otra herramienta que teclado, mouse, ideas y ayuda de amigos, dándole al blog su dimensión real de diario personal que se vuelve público gracias a la web, sin la suerte suya de tener, como tiene usted, una tienda con productos sobre Cuba que vende a muy buenos precios en su sitio web.
No se deje envejecer, señor Minà. Su gusto por elogiar poderes y gobiernos que le simpatizan es lícito, pero permanezca en silencio antes de servir de cómplice con sus letras para que el Poder caiga sobre los sin poderes. Usted conoce el peso del Poder sobre los de abajo.
No permita que otros lectores pensemos que los años lo convirtieron en un ser superficial, que como algunos gobiernos, acusan sin pruebas ni documentos y exigen que se crea en su palabra para desacreditar la palabra de quienes escriben y publican lo que piensan.
No se vuelva un periodista gubernamental después de tanto años como independiente.
No puedo permanecer en silencio ante un hombre como usted que agrede con sus palabras a una paisana asociándola con dinero y acciones de gobiernos extranjeros sin pruebas.
Si hoy o mañana usted fuera señalado como italiano bajo el pretexto de que se pasea por habitaciones de La Habana con mulatas y otros placeres, lo justo será que podamos defenderlo mientras no haya pruebas de su inmoralidad caribeña, aunque una de esas mujeres que aseguran haberle hecho más cortas sus noches en Cuba sea mi vecina
Estimado Gianni: no disfrace el rumor del Poder con su firma de periodista ni ataque a los independientes asegurando que son mercenarios pagados por otros, porque con esos criterios terminaríamos todos creyendo la historia de mi vecina y acusándolo a usted de ir a Cuba a desvestir mujeres y a tapar realidades.
Y eso tampoco se me hace justo… mientras no haya pruebas.
Atentamente,

Alexis Núñez Oliva
Cubano radicado en México
Productor Ejecutivo de Televisión

Publicado en
34 respuestas
Comentarios

  • Te Felicito por tu respuesta como dijo MARTI :Cando hay hombres sin decoro hay hombres que tienen el decoro de muchos hombres (y tu tienes el decoros de muchos hombres.)
    50 años de Miserias,Muertes y Mentiras con una ROBOLUCION NEFASTA Y FRACASADA. es hora que el Mundo deje de ser complice de este crimen.

    VIVA CUBA LIBRE
    ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA
    ELECCIONES LIBRES

  • Lori dice:

    Gracias Alexis porque con tus ideas diste la respuesta que me hubiera gustado haberle dado yo a ese truan de Mina. Gracias de nuevo.

  • el tostado. dice:

    UN NIÑO MARTIR DEL PRESIDIO POLITICO

    POR: Ernesto Diaz Rodriguez

    Periodico: 20 DE MAYO (Fundado en 1969)

    Vol. XIII Los Angeles, California,

    Diciembre 4, 1982 No. 982

    Si hay algo verdaderamente lacerante es ver a un niño encerrado en una carcel por cuestiones politicas. La humanidad deberia horrorizarse cuando se comete tan espantoso crimen.

    Pero el mundo de hoy vive con los ojos mirando hacia dentro, tienen demasiadas preocupaciones y demasiados entretenimientos para detenerse a pensar lo que esto significa.

    Por eso cuando Santos Orlando Mirabal Rodriguez ingreso en las prisiones de Cuba comunista a los 12 años de edad, no pocos se encogieron de hombros con majestuosa indiferencia. Solo sus familiars y sus compañeritos del barrio derramaron un mar de lagrimas y hasta reclamaron la ayuda del parroco del pueblo, pero este les explico que Dios lo habia querido asi y nada podia hacerse en contra de su voluntad. No es dificil creer que en aquella ocasion el desconcertado sacerdote no estaba refiriendose al creador de los animalitos y las flores, los mares y el rocio, el Padre del Amor, el Dios del Universo, inmenso y misericordioso sino que hablaba de otro dios con barbas envenenadas y pupilas diabolicas… un dios que encarcela niños y asesina ideas, un dios de barro y sal que se alimenta con la sangre de su pueblo.

    Mas ni siquiera los “jueces” que condenaron al niño Mirabal probablemente imaginaron que el pequeño aquel, de cabeza rapada y ojos inquietos, tendria que hacerse viejo en las mazmorras comunistas. Un niño-anciano, se podria decir, porque a pesar de lo ensombrecido de su rostro, de las muchas arrugas en su alma, casi dos decadas despues de que anudaron con cadenas su infancia, Santos Orlando continua flotando en una pompa de jabon, como en los cuentos de hadas. Porque “Santico”, como le llaman cariñosamente sus compañeros de infortunio, sigue soñando con las fantasias y esperando que algun dia el mundo una simbolicamente los brazos para rescatarlo de ese infierno. Pero el no sabe que el mundo tiene demasiadas preocupaciones y demasiados entretenimientos, ya lo dije, para detenerse a pensar que este niño-gigante necesita su apoyo, necesita su voz.

    En Julio de 1979, Santos Orlando Mirabal Rodriguez junto a un centenar de prisioneros politicos fue trasladado para la tristemente célèbre carcel de Boniato. Fue entonces que conocio oficialmente que habia sido excluido del programa de indultos, porque asi lo decidieron los heraldos de la luz y el martillo. Alli se encuentra aun, sometido a todo tipo de represalias y torturas a pesar de que en dos oportunidades ha estado paralitico a consecuencia de las huelgas de hambre repetidas y la desnutricion. Su estado de salud es deplorable. Como sus compañeros, cada dia da un paso hacia la muerte inevitable y prematura. Mientras llega su hora, desde el aspero vientre de la celda tapiada donde lo han puesto a latir los verdugos de turno, sueña con su atormentada madre ya de perfil borroso en su memoria, porque desde hace casi 15 años sus carceleros no le permiten que la vea; sueña con la esposa y el hijo que le hubiese gustado tener, sueña como todo hombre de bien, con la libertad de su patria.

    De acuerdo a la sancion inicial, Santos Orlando debio haber sido libertado al arribar a la mayoria de edad. Pero hacienda caso omiso de sus propias leyes, los todopoderosos del Ministerio del Interior ordenaron mantenerlo en prision.

    Siete años despues de haber extinguido su sancion, Santos Orlando Mirabal envio una carta al Ministerio de Justicia, Dr. Osvaldo Dorticos Torradi, comunicandole que aun permanecia en la carcel y que su estancia en la misma era ilegal.

    Recientemente autoridades del pais acaban de legalizar su situacion imponiendole una sancion adicional de 10 años de privacion de libertad a partir del 5 de agosto de 1981 fecha en que aparece dictada la nueva sentencia. No hubo juicio previo, ni abogado de defense, ni derecho siquiera a una apelacion. Delito?, una supuesta “peligrosidad” post-delictiva.

    Ya el niño-heroe, el niño-martir Santos Orlando Mirabal Rodriguez esta en la carcel legalmente.

    Una vez mas el gobierno comunista de Cuba ha hecho justicia!
    ———————————————————-
    y pudiera gianni mina justificar esto como causa del imperialismo tambien.
    yo le pudiera pregunta a este personaje,que justificacion le daria a este ni;o.

  • Luis F Cainas dice:

    Muchas gracias como cubano que soy, certera respuesta al sr. Mia, ahora por favor, abunde en el tema d Yoani, Dr. Biscet, Las Damas de Blanco, Antunez y el pueblo cubano , si tienes los medios, por favoe ayudenos a desvestir esta horrorosa y criminal dictadura militar/monarquia.

  • Jorge dice:

    Sin palabras

  • Rosa dice:

    Que asco de hombre, o mejor dicho, de poco hombre, el viejo descarado ese!

  • Reinaldo dice:

    Despues de leer el tema, no queda otra que felicitar a Alexis por su respuesta a este viejuco esbirro de la tirania castrista.

  • APOCALIPSIS dice:

    Genial Alexis, tu escrito, te felicito, ¿que sabe ese Mina de lo que sufre el pueblo cubano, que sabe el como se vive el dia a dia en nuestra patria, de hambre ,miserias y dictadura, ¿que sabe ese señor, de los periodistas independientes que estan en las carceles de Cuba, en las peores condiciones infrahumanas que sufren, falta le hacia vivir en un sistema como el nuestro, para ver si el le iba a pintar fiesta a la dictadura de los Castros o iba a hacerle compañia a nuestros hermanos encarcelados , solo por pensar libre.

  • Parmenio dice:

    A este señor seguro que le ha pasado lo mismo que a varias personalidades extranjeras que han ido a Cuba y por una razon u otras han tenido relaciones intimas con cubanas o cubanos y lo han grabado y luego caen en e chantaje , eso no lo digo yo lo dicen exoficiales de la seguridasd que ese es uno de los metodos que utiliza ese gobierno , si no sucedio eso estge periodista en un INEPTO.

  • Rolando dice:

    Este que… ¿Ma comme ai ditto che si chiama questa sua vicina?

  • Anatasio dice:

    Este payaso es agente del DGI – seguro. Me gustaria saber que cantidad de dinero recibe del gobierno cubano.

    Gianni Mina: Un verdadero “gusano.”

    http://www.juventudrebelde.co.cu/culture/2009-04-09/gianni-mina-films-in-cuba/

  • Urbano Gonzalez dice:

    Aqui tienen el email de este cabrón,por si quieren decirle algo.Yo ya le envie una copia de la carta de Alexis

  • alquizar44 dice:

    todos los comentarios a este articulo son muy buenos y el articulo perfecto, pero me gusta mas lo que dijo Conde de Lotromonte: sencillo y muy cubano. Felicidades!

  • Don Pepe dice:

    Yo me apunto a la idea de Infortunato

  • Woland dice:

    ¡Farsante! El mismo disco raya’o de “los-éxitos- en-la-salú-la-educación-laculturaeldeporte…” :-(( Ernesto, ¿y si le mandamos una carta abierta a este… individuo??

  • ¿Y por qué no zanjamos el problema cagándonos directamente en la madre que parió al hijo de puta?

  • Güicho dice:

    Tal vez hay cierta incomprensión hacia la actitud del italiano. Tal vez obligan a Gianni a minar el camino de Yoanni. Tal vez aquel vecino era un mulato trabao. Tal vez el mulato se trabó con una mina. Tal vez la mina era Minà. Tal vez sí hay pruebas de eso.

  • roberto dice:

    Chapeau…Ya se la enviaron? Tendra la decencia, si se respeta, de contestar?

  • Family Guy dice:

    por cierto, se acuerdan cuando alexis tenia un programa de microfono abierto en radio ciudad de la habana? alguien llamo un dia y grito ”abajo fidel!” el tuvo que ‘ salirle al paso’… poco tiempo despues se acabo el programa

  • Luis Casacó dice:

    Excelente respuesta. Ojalá y se la hagan llegar al procastristra Miná.

  • Family Guy dice:

    bueno y marielita castro no acepto el dinero de la Fundacion Ford apendice de la CIA?

  • Rumbita dice:

    Sí. Excelente la manera de “economizar” las ideas y convertirlas en palabras que expresan, con exactitud, una opinión que se asemeja a la de muchos más (incluyo la mía). El resultado es CONTUNDENTE.

  • Arnaldito Sosa dice:

    Juan al gato tres patas.

  • Mono dice:

    ¡Así se habla, Fiera!

  • Felipe Miranda Pardo dice:

    Acusar o tratar de implicar a Yoani con la famosa CIA(la infalible) es estúpido y solo demuestra la falta de argumentos de este señor italiano que por primera vez veo su nombre.
    Si todos los cubanos que hemos sido acusados de ser miembros o agentes a sueldo de la CIA fuera verdad el presupuesto de los EE.UU. no alcanzaría en salarios y subsidios.Por otra parte si la comunidad cubana estuviera tan ligada a los designios del gobierno de turno de USA no hubiera sucedido el caso ELIAN y hace rato los Castro no estuvieran en el poder.
    Basta solo a los italianos ir de paseo a Cuba para darse de cuenta del desastre que existe en la isla, sin necesidad de ver las fotos de panfila.
    A mi entender para atacar las tesis de este señor que todo aquel que se enfrenta al régimen castrista es agente de una potencia extranjera no es necesario atacar su moralidad cierta o incierta.
    Basta solo con señalarle el hecho de que el régimen ha sido un dominio voluntario de la ya desaparecida URSS .
    Este señor no habla de las guerras sucias de África en la cual murieron miles de jóvenes cubanos sirviéndole de tropas mercenarias a la URSS.Así como tampoco habla de la existencia de prisioneros políticos del régimen periodistas tanto como el o mejores que el .
    Leyendo sus datos ,he podido formarme la opinión que fracasando como reportero periodístico en donde hay mas competencia y menos dinero se busco a través de conexiones tal vez con la italiana hija de Raúl la posibilidad de hacer dinero en Italia vendiendo la imagen del che o del Castro mayor.
    Con la ayuda de Google pude leer en español el articulo que escribió ,que además de repetir consignas gastadas y no argumentadas con hechos como buen periodista que dice ser debió de haberlo hecho,no dice nada nuevo para nuestros oídos sobre todo aquel que se opone de una manera u otra al régimen.
    Siempre debemos de recordar que cuanto a Italia se refiere pose uno de los mayores partidos comunistas en membresia,pero los italianos escogen casi siempre gobiernos de derecha.¿porque sera?

  • JUAN SEDEÑO dice:

    No sé por qué esto de Miná con lo otro que escribió la Rosa Miriam Elizalde me huele ya a ofensiva pa echarle los leones a Yoani. Están buscándole las cuatro patas al gato…

  • Ric dice:

    Magnífica respuesta.

  • Ruben dice:

    Muy buena respuesta, como cubano agradezco que siempre se le de respuesta a este tipo de “personajes” que como ya es sabido son tratados como príncipes en la isla a cambio de incondicionalidad.
    Mucha gracias Nuñez Oliva.

  • Tania dice:

    Felicidades, Alexis! Tu labor como productor televisivo no ha “mina”(do) tu buen dominio del idioma y del periodismo. Excelente respuesta, igual a la que le diste a aquella senadora mexicana. Sería bueno que a este amigo de los Castro le hicieran llegar el testimonio de la estudiante francesa deportada de Cuba.

  • PAnfilo dice:

    Excelente

  • Li dice:

    bella respuesta, justa y directa. Espero que no sea la unica.

  • Anónimo dice:

    Amen…

  • Arnaldito Sosa dice:

    Que palo caballo. Yo lei un libro del cabron italiano este titulado habla fidel. Una mierda propagandistica. Igualito al del otro pero sin CD incluido.