castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Gianni Minà vs. Yoani Sánchez

  • pd
    Editor Jefe
  • May 06, 200919:46h
  • 20 comentarios

Gianni Minà ataca a Yoani Sánchez.

PD: El traductor de Yoani al italiano, Gordiano Lupi, le responde.

PD2: Traducción exprés de un fragmento del artículo de Lupi, que completaré mañana:

“Rompiendo un silencio que dura ya dos años, Gianni Minà afronta el fenómeno Yoani Sánchez para definirla en tono despectivo como una blogger de moda. Hasta este momento se había limitado a ignorarla, pero visto que incluso Fidel Castro ha tenido que admitir su existencia para contrarrestar sus verídicos relatos, también el más fiel partidario de la dictadura comunista se ha sentido obligado a entrar en liza.
Nada nuevo bajo el sol. Las opiniones de Minà con respecto a las críticas a un régimen liberticida son como las tomas de posición de Emilio Fede con respecto a Silvio Berlusconi. Copias al carbón de la línea del partido, estadísticas oficiales, frases hechas, retórica abundante y una rociadura de ilaciones malignas para dar a entender que no hay nada de sincero, que el fenómeno Yoani Sánchez ha sido construido por alguien de muy arriba.
Tal vez la joven blogger comienza a causarle fastidio, luego de la aparición de Cuba libre – Scrivere e vivere all’Avana editado por Rizzoli. Al libro le está yendo bien, ya está entre los más vendidos en Italia en la categoría de non fiction de autores extranjeros. Gianni Minà critica a la escritora cubana cubana, pero no se ocupa de los contenidos literarios ni de sus relatos de vida cotidiana. Toma como pretexto una carta de un lector de su blog (que, a diferencia de Generación Y, no admite comentarios), y afirma que no es cierto que el trabajo de Yoani Sanchez, “la bloggera que desafía a Castro”, esté exento de ideologías o intereses políticos. Habla de la propaganda que se le hace en nuestro país y de una operación mediatica orquestada a propósito. Nada más absurdo.
Yoani Sánchez gestiona desde hace dos años un blog visitadísimo en el cual —por primera vez desde la época de Heberto Padilla (¿Minà conoce Fuera del juego? Supongo que no)— se habla de Cuba sin ideologías, relatando lo cotidiano y las dificultades para sobrevivir en un mundo privado de libertad y de esperanzas para el futuro. Gianni Minà parece no entenderlo y recita de memoria un viejo guión hecho de lugares comunes, sacado directamente de las columnas del Granma o de los noticieros de Cubavision, habla de un continente que pide la derogación del embargo, de presidentes presentables como Lula, Chávez, Evo Morales, Correa… nos cuenta de records cubanos en la educación, en la salud, en la proteccion social, en la cultura, en el deporte, de un bloqueo económico insensato e injusto…
Yoani Sánchez es la primera en pedir la eliminación del embargo, pero sabe bien que el bloqueo económico de EE UU no es el único problema de su tierra, sino sólo uno de los problemas. Muy diferentes son las cosas que desearían los jóvenes cubanos, extraños objetos llamados libertad de palabra, de movimiento, de prensa, libertad para expresar su pensamiento, incluso libertad económica, de seguro, sin temor de decir una blasfemia. Los jóvenes cubanos desearían el fin de un absurdo sistema monetario, que ve salarios pagados en pesos y bienes de primera necesidad comprados con una falsa moneda (el peso convertible) equiparada al dólar.
Los jóvenes cubanos viven sólo privaciones y el primero en saberlo es el propio Minà, sólo que no puede decirlo. A cambio, nos cuenta la fábula de una Cuba, aún con todos sus errores, diversa, más libre, de países que en cambio, durante años, han sido prisioneros del neoliberalismo y del mercado, como aquellas villas miseria de las grandes ciudades o como los treinta millones de niños vagabundos del continente.
¿Los cubanos son libres para hacer qué? Quizá para obedecer, para desfilar en masa el 1 de mayo, durante una grandiosa puesta en escena en la Plaza de la Revolución, de hacer la cola para una malanga, de pedir el permiso de salida del país y ver cómo se lo niegan, de escapar a bordo de una balsa, de casarse con un extranjero para conseguir la libertad…
Gianni Minà afirma que Sanchez es una desconocida en Cuba. Es cierto, así es. ¿Tal vez Minà no sabe que Cuba carece de la libre información? ¿Quién debería hablar de Yoani Sánchez en una realidad dominada por un solo periódico nacional y por una TV partidista? ¿Gianni Minà cree acaso que en Cuba se puede leer el blog de Yoani Sánchez? Que se informe, entonces, antes de decir cosas imprudentes y de ponerse a filmar un documental sobre la Revolución alojándose en las secretas residencias del poder y hablando no con verdaderos cubanos, sino con personas domesticadas por el régimen. En Cuba, por poner un simple ejemplo, no son conocidos ni siquiera Reinaldo Arenas, Cabrera Infante, Zoé Valdés, Pedro Juan Gutiérrez y Abilio Estévez, pero siguen siendo grandes escritores cubanos, apreciados en todo el mundo libre aunque no en su patria.
Gianni Minà prosigue con la historia de siempre sobre los disidentes financiados por la CIA y puestos de acuerdo con los terroristas internacionales. Nos cuenta de una presidencia Bush que ha decretado millones de dollares para “un cambio rápido y drástico a Cuba” (140 millones en el 2007, 45, dada la crisis económica, en el 2008). Agrega que buena parte de este dinero la robaban presuntas organizaciones para la democracia en Cuba, pero evidentemente buena parte ha servido para “untar” a quien podía crear malestar en la sociedad cubana… Nos quiere hacer creer en toda una “estrategia de la tensión”, que habría tenido lugar en 2003 con el desvío de aviones y secuestros de la lanchita de Regla… (eran desesperados que escapaban, Minà, no terroristas). Habla de un esfuerzo patente para contrarrestar los aires de simpatía que, en relación a Cuba, se respiran actualmente en el continente latinoamericanoy también en la parte progresista de los Estados Unidos.
No se pueden permitir conclusiones como esta sin una réplica contundente.
Entre líneas se lee la acusación de que Yoani sería una criatura construida por alguien que maniobra en la sombra contra el régimen cubano. No se permita tanto, egregio Minà. Traduzco el blog de Yoani desde que nadie la conocía, he creído siempre en ella, estoy entre las personas que quisieron que su libro fuera editado por un gran editor italiano. Sé con certeza que todo ha nacido espontáneamente, para dar vida a las voces de la calle, para hacer hablar la Cuba oculta, en un auténtico y verdadero exorcismo personal, que permite a una joven blogger encarnar la protesta silenciosa y sin color político que recorre las calles de la Isla. Mi trabajo de traducción siempre ha sido un voluntariado al servicio de la verdad y del pueblo cubano que finalmente ha encontrado su intérprete. No es el dinero de la CIA, egregio Minà. Por favor, termine ya con esta letanía que cansa. El dinero no sirve para contar la verdad, para ello sirven sólo los atributos que esta muchachita ha demostrado poseer.
Yoani Sánchez describe con realismo la Cuba contemporánea, del lado del ciudadano que día tras día está obligado a inventar una manera de sobrevivir. Sus breves relatos son bocetos a medio camino entre la metáfora y el más crudo realismo, inmersos en la vida cotidiana de las dos almas de Cuba, ricos en referencias a escritores del pasado olvidados por la cultura oficial, como Padilla, Cabrera Infante, Arenas y Lezama Lima. Yoani sueña con una Cuba trasformada en un lugar donde alguien se pueda parar en una esquina y gritar: “¡En este país no hay libertad de espresión!”. Porque ello significaría que las cosas han cambiado y se puede empezar a pronunciar la palabra libertad. Se declara dispuesta a cambiar los alimentos suministrados con la cartilla de racionamiento por una cucharada de derechos civiles, una libra de libertad de movimiento y dos onzas de libre iniciativa económica. Recorre las calles de dos ciudades diferentes, aquella de los miembros del partido, de los generales, de los dirigentes del Estado y la de la pobre gente que vive en la desolación de los barrios periféricos, en las barracas que se están cayendo y en los refugios construidos para los sin techo. Vive una utopía que ya no es la suya y que no quiere dejarle en herencia a su hijo, analiza le contraddizioni di chi fatica a mettere insieme il pranzo con la cena pero sueña con vestidos de marca y perfumes. Asiste a las figas de personajes famosos y de simples ciudadanos exasperados, critica al gobierno por las promesas incumplidas, recuerda el pasado y analiza el estado deplorable de la cultura del régimen. Yoani si scaglia contra el doble sistema monetario y narra la realidad del mercado negro, única fuente de sustento, porque la mayoría de loscubanos vive de aquello que los vendedores informales le traen a la casa.
Todo esto es realmente revolucionario. Todo lo contrario de la retórica del régimen.
El gran periodista amigo de Fidel ataca incluso a L’Unità, culpable de haber concedido demasiada atención a Yoani Sánchez y de citar a menudo a Freedom House, una agencia subvencionada por los gobiernos de Washington, como referencia indiscutibile para dar el visto bueno sobre la libertad de prensa. Dulcis in fundo también Internazionale —famosa revista de derecha con simpatías liberticidas— acaba en la mirilla del gran Minà. El pecado de Internazionale ha sido haber confiado a Sánchez una columna fija en la que habla de la Cuba cotidiana.
Seguimos en las mismas. El régimen cubano ha puesto en marcha todas sus fuerzas para contrarrestar el intento de narrar el verdadero rostro de Cuba, más allá de los juegos políticos y la retórica del régimen. Permítaseme decir que prefiero la espontaneidad de una pequeña blogger como Yoani a un presidente presentable como Chávez. A cada uno sus mitos.

20 respuestas
Comentarios

  • Notable lo de Gianni Minà. Sin lugar a dudasm el mayor éxito de Castro reside en la extraordinaria producción de lamebotas. Es un fenómeno muy curioso. Ahí tenemos a García Márquez, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Oliver Stone, Juan Gelman, Mario Benedetti y una larga lista de incondicionales, todos ellos ardientes defensores de la libertad en sus propios países, pero totalmente sumisos ante la dictadura que maneja la cárcel cubana.
    La defensa de la dignidad y la verdad, y la valentía de Yoani Sánchez, son un ejemplo para el mundo.

  • evolucionario dice:

    Yoanis es la primera ciudadana virtual de Cuba,
    Su labor ha demostrado muchas cosas.
    1-Es casi imposible que un debate sobre el tema Cubano no termine, en radicalizacion, partisanismo, divisionismo, alienacion, cualquier cosa menos cordura y proporcion.
    2- El sistema mediatico del gobierno no tiene anticuerpos para lidiar con este tipo de fenomenos.
    3-La sociedad Cubana es siempre la victima de sus lideres.
    4- La sociedad y la conciencia civica nacional necesitan una profunda catarsis, pero esta debe estar basada en presupuestos desgarradoramente sinceros= 0 hipocresia.

  • nadie dice:

    los italianos han estado obsesionados de la revolución cubana desde su inicio, algo que me deja perpleja- siempre obsesionados con los comunistas, a pesar de elegir fascistas en su mismo país todo el tiempo. ¿qué clase de locura…?

  • mimik dice:

    Muy buena la respuesta de Gordiano Lupi, lo mejor es cuando dice que “Non servono soldi per raccontare la verità, servono soltanto gli attributi che questa ragazzina dimostra di possedere”.
    Y aun mejor la respuesta de Yoani… A Minà lo que le hace falta es ir a Cuba y no como huesped de honor de FC sino dormir en un 14mo piso de un edificio sin ascensor y salir por la mañana como un cubano de a pie a buscar comida para unos niños que no entienden de ideologias o embargo. A ver cuanto le dura la babosa’ hacia el regimen cubano…

  • ernesto dice:

    Yoani que no se preocupe que ese senor solo le hace un favor, que la busquen y la lean mas,que su libro tenga mas exito, con Yoani nadie puede, porque ella es pura verdad.

  • Don Pepe dice:

    Ah, uno de los del coro. Habra que fumigarlo como a muchos otros. Tiempo, cuestion de tiempo, Hay que estar al tanto para ver donde se mete.

  • alina brouwer dice:

    el servil dinosaurio gianni mina…verguenza deberia darle…fosil…y quien es el para criticar? que fresco es..descarao….como dicen en la isla….arrastrao!!!…
    a.b.

  • Mono dice:

    ¡Cabrón! ¿Q vídeo le habrán grabado a Gianni los chicos masturbatorios del piso de arriba? ¿Será con una jineta… o con un jinete, mulatón?

  • Raul Fernández Rivero dice:

    Yo siento un desprecio profundo por quienes se llaman revolucionarios y solo lo son en países democráticos, donde nadie les dice ni pío por su bravura protestataria. Que van a Cuba por unos días y viven como reyes en manos de los asesinos de más 10,000 cubanos en solo 18 años.
    Fui -y pongo mi nombre no me escudo en seudónimos- alzado contra Batista y bajé con el Comandante Sergio del Valle y me uní al Ché peleando muy duro hasta ser herido en la batalla de Santa Clara. Tenía 15 años cuando empecé a conspirar, no a reunirme en una cafetería a tomar coñac a sorbitos en la taberna de moda o café a la cafetería más “In” del mundo cultural romano. Yo ponía bombas y me caía tiros con la policía el 9 de abril de 1958 cuando los comunistas amigos del Señor intelectual de pacotilla tomaban café con sus amigos intelectuales revolucionarios, de frases rebuscadas y sentencias perdurables, gracias a la propaganda marxista europea. Cuando esos comunistas cubanos tan “prestigiosos” declaraban que no iban a la huelga porque no era por reivindicaciones sino solo política. Claro ellos en política habían apoyado a Batista.
    Me repugnan los señores que creen que su pluma es algo sagrado, cuando no es más que sacrílega. Porque es sacrílego confundir asesinos, ególatras, que solo buscan como perpetuarse en el poder, a cualquier precio como los Stalin, los Franco, los Mussolini, los Cecescu, los Hitler, los Pinochet y los Strossner y el más antiguo el Castro que heredó como monarquía de africana el cargo al hermano, con líderes democráticos, que el pueblo elige libremente desde abajo sin que ningún partido les imponga por quién votar o le impida a un demócrata postularse fuera del partido único totalitario sin contar con el pueblo. Es sacrilegio ver como el derecho a la libre expresión del pensamiento es burlado descaradamente, y un mal llamado intelectual le aprueba sonriente.
    Me parece inmoral que quién no tuvo valor para unirse a las Brigadas Rojas (en Italiano Brigate Rosse) venga a comentar sobre la resistencia cubana. La Sara. Yoani Sánchez tiene más valor en un dedo de su mano que Ud. en todo su cuerpo por no referirme a una parte en especial y más intelectual que Ud. Que es solo un pobre infeliz de los que llaman los tontos inútiles, recogedores de pasajes gratis, estancia en hoteles 5 estrellas a cambio de artículos magnificando a los dictadores.
    Me da Ud. Asco.
    Raúl Fernández

  • Angel dice:

    Miná, el guatacón que escribio el librito sobre fidel, ah? , continua de guatacón, a lo mejor escribe un libro sobre las reflexiones. Tal vez le haga falta dinero, pero a Yoani esa promoción negativa tambien le conviene , adelante mi flaca que usted si tiene pantalones.

  • bendito internet,hace poco lei en una revista,mensual,el fenomeno yoani, y realmente me impacto,con su manera de escribir y describir las vivencias diarias de su hermosa cuba, transporta al lector a su propio personaje,despinta a su querida ciudad la habana como es… sin pintura sus edificios raidos viejos y caducos como sus gobernantes,y te adentra en sus pensamientos de como quisiera ver a su querida cuba… en hora buena yoani nada le tienes que envidiar a nadie con tu manera de escribir,del otro personaje que te critica,mejor es ignorarlo.
    saludos desde veracruz mexico.

  • Güicho dice:

    Minà es una mina de excremento. Siempre lo ha sido.

  • Liborio Liberto dice:

    Se junta lo que se parece. Todos los amigos de la Dictadura castrista son de lo peor del género humano: mentirosos, hipócritas, aduladores, manipuladores, sádicos, etc…

  • El Niño Atómico dice:

    “Camaleón vive del aide”
    digo yo, no puede sé
    algo tiene que comé
    aunque no lo vea naide

    Esta gente supuestamente inteligente tienen que recibir algo en cambio por estos escritos.

  • catalán dice:

    qué asco de gente

  • Edmundo Barnet dice:

    Mina, dice que Yoani es una traidora y que esta vendida al imperio es los tiempos mas gloriosos de la Revoluzzione Cubana.
    El traductor de la chica-blog, le responde, diciendole que a su edad, querido Mina, le debia dar verguenza atacar a una joven que tiene MAS DERECHO QUE NADIE, de criticar las cosas de su pais, porque las ha vivido, a tener que irse a La Romanita a comerse una pizza de
    camarones. Tan sencillo como eso.

  • Family Guy dice:

    que viejo mas desagradable, guatacon y corrupto

  • Volverino dice:

    ¿Minná?
    Con mi jinetaliano, entendí que lo mismo del Granma, lo mesmito.

  • El Niño Atómico dice:

    Qué dijo?????????