castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

 

PD en la red
 

Obama ordena levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba

  • pd
    Editor Jefe
  • Abr 13, 200916:41h
  • 42 comentarios

La noticia, en El Mundo.

Por lo visto, proviene de EFE.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy levantar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, declaró a Efe un alto funcionario del Gobierno.

Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones, además de medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.

PD: La noticia en El País y The Miami Herald. Según el reportero de The Miami Herald, las medidas seguirían prohibiendo envíos a funcionarios del gobierno y miembros del Partido Comunista (¿!). El Nuevo Herald no se entera aún y sigue con la dichosa muerte del comisionado y las insulsas declaraciones de Insulza.

PD2: La cobertura de la noticia por los redactores de Cubaencuentro (¡albricias!) cita una fuente vinculada al Partido Demócrata asegurando que las nuevas medidas eliminan todos los límites hasta ahora establecidos, incluido los límites a los envíos.
Empleados de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba también aseguraron a ese diario desconocer la noticia.

PD3: ¿Los traductores de El Nuevo Herald están en “huelga de brazos caídos”? Miren las cosas que salen en la traducción de la nota de Clark:

“Este cambio en la política hacia los viajes a la isla marca el gesto más significativo que ha tenido Estados Unidos hacia Cuba en décadas y ocurre en medio de esfuerzos en el Congreso de levantar todas las restricciones de viajes a la nación caribeña.”

“Este es un esfuerzo para llegarle al pueblo cubano y apoyarlo en su deseo de determinar su futuro libremente”, indicó un miembro del alto gobierno de Obama al The Miami Herald.

Los cambios en la política oficial del gobierno estadounidense incluyen esfuerzos para amplair las comunicaciones con las islas y la cantidad de productos que pueden ser enviados, incluyendo ropa, productos de limpieza personal y equipos de pesca.

Sin embargo todavía está prohibido enviar remesas o regalos a miembros del alto gobierno cubano y del partido comunista.

Observadores indican que es probable que el régimen raulista tenga respuestas sútiles a este cambio de política.

PD4: “The announcement, which is expected to come later today…” dice un bloguero de The Washington Post. Eso es lo que se llama una filtración…

PD5: Guamá ya sacó su portada.

PD6: AP, Reuters, AFP… Fíjense como las agencias se copian unas a otras, nadie tiene más que lo que soltó EFE, y en el blog de la Casa Blanca aún está la noticia del perrito portugués, pero nadie quiere quedarse atrás.

PD7: La filtración llega a Wall Street, y se dispara la compra de los valores CUBA. Por cierto, a estos fondos dedicamos aquí un documentado artículo hace algún tiempo.

PD8: El corresponsal de ABC News en Washington dice que el anuncio oficial lo hará Robert Gibbs.

PD9: El País agrega más detalles:

A partir de ahora, las personas que lo deseen podrán enviar remesas y paquetes de ayuda humanitaria a la isla, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para las siembras o material para la pesca. Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de la isla, con la excepción de funcionarios del régimen, que no podrán beneficiarse de estas medidas. Asimismo, las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia, según ha explicado el alto funcionario.
Un tercer aspecto de la iniciativa prevé aumentar las comunicaciones con la isla, así como las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de esta índole en Cuba. Así, por ejemplo, las personas que lo deseen podrán pagar desde el exterior los teléfonos móviles de residentes cubanos.

PD10: CBS, BBC, CNN

PD11: Disidentes cubanos opinan sobre la decisión —¡antes de que se haya hecho el anuncio oficial! La lógica bloguera lo está contagiando todo, definitivamente…

PD12: La noticia ya está circulando en servidores cubanos por correo electrónico.

PD13: The Havana Courier con un editorial titulado “Avalancha”. Yo soy bastante menos optimista, pero bueno…

PD14: El HuffPost da un do de pecho:

PD15: 20.10 hrs: La declaración oficial de la Casa Blanca se hará dentro de una hora… La pueden ver en vivo aquí.

PD16: The New York Times informa de un comunicado firmado por Mario y Lincoln Díaz Balart que califica la decisión de “serio error”.

42 respuestas
Comentarios

  • Camilo López dice:

    “Niño Atómico”,
    ~
    hablando de esquizofrenia; no te conozco y dudo que hayas legalmente registrado el hablar sobre Cuba
    ~
    C

  • Eon Flux dice:

    Genial, la jugada de Obama:

    1. Digamos que 1 millon de cubanos del sur de la florida van de visita ( en un año ) con los $3,000 dolares: $ 3 billones de dolares.

    2. Digamos que Castro se queda con el 20 %, como lo hace ahora: $600 millones para el Coma.

    3. Con eso, si quisiera, pudiera pagar los $400 millones de alimentos que le compra al tio Sam. Y todavia le quedan $200 milloncitos para su cuenta en Suiza.

    4. Un bailout para el Coma, sin que salga de los contribuyentes, si no del exilio.

    5. Asegurada la re-eleccion de Obama, con el voto cubano.

    6. Se rompe el ‘grip’ republicano sobre el voto cubano. Y logran los democratas, por vez primera desde el fiasco de Bahia de Cochinos / Giron, ganarse otra vez la confianza del exilio.

    7. No mal!!!

    8. Y todo financiado por “la Mafia de Miami”.

  • Rialta dice:

    De acuerdo con Nobama.

  • Nobama dice:

    Bueno, ahora se impone el siguiente paso antes de entrarle de lleno al embargo, la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, de todas formas los verdaderamente perseguidos en su mayoría están aquí y los que no cuando lleguen podrán demostrar que son perseguidos políticos y no necesitarán de ningún tratamiento especial para alcanzar el Asilo Político. En todos estos años que han estado entrando cubanos que viven en otros países que no son EE.UU. y nacionales de esas naciones a Cuba, la dictadura no ha dado ni un soplo de aire al pueblo. Por el contrario cada día es más represiva. Da risa la justificación de Obama cuando dice que al reducir su dependencia del régimen este levantamiento de las restricciones conducirá a que el pueblo cubano exija progreso en libertades políticas. Como si esos dólares no terminaran en manos de la dictadura para fortalecer su poder. Entregar una palanca de negociación sin recibir nada a cambio es estúpido, digo si al que la entrega le interesa verdaderamente la libertad del pueblo cubano. Los Ayatolas que pasaron el gesto de Obama por el turbante, los Coreanos tiraron su cohete a pesar de las advertencias y los Castro se pasaran el levantamiento de estas restricciones por el forro de ya saben que…
    Nobama

  • roberto dice:

    “Nuestros Congresistas” estan alarmados del serio error de permitir a los cubanos que se comuniquen entre ellos sin intermediarios….Ser aduanero en La Habana sera la profesion mas rentable de los proximos meses…y ahora que vana decir del “ancho de banda” ahora….mejor que Chavez se ahorre su cable…

  • Family Guy dice:

    YA SE DIO EL ANUNCIO OFICIAL??

  • ROSITICA dice:

    En hora buena! Ya era tiempo que se terminara esta politica obsoleta del embargo.
    Estoy de acuerdo con Camilo Lopez , porque hay veces, porque concidamos en contra de la dictadura de los Castro, no quiere decir que estamos de acuerdo con los dinousarios reaccionarios del exilio esos que tienen una mentalida ESQUEMATICA tratando de crear propaganda para su industrias ANTICASTRISTAS. El dia que se pueda ir a una oficina de correos en miami y enviar un paquete como a cualquier otro pais en el mundo, las agencias de ENVIOS A CUBA desapereceran como esto otras cosas mas, incluyendo a Maria Elvira y su inefectivo circo, lleno de los que hasta ayer reprimieron, actuando con impunidad, solo porque dicen lo que todos ya sabemos. L a ultraderecha es tan fea como la ultra izquierda. yo estoy en contra de los Castro, pero tambien encontra de la politica homophobica, y de desigualda para la mujer, y derechos individuales, que los republicanos tratan de imponer.

  • Gracias, Ernesto, siempre crei que esa expresion era una “spanglishada”,

  • pd dice:

    Pues no, mi estimado Joaquín, en eso te equivocas. Levantar, en castellano, como detalla la RAE, tiene el significado de “Hacer que cesen ciertas penas, prohibiciones o vejámenes impuestos por autoridad competente. Ej: Levantar el entredicho, el destierro, el arresto, el embargo.
    El María Moliner en su pag. 576 lo detalla como : “*Suspender o dejar sin efecto una carga o prohibición: “Levantar el castigo ”
    Como ve, no es ningún anglicismo.

  • de todas maneras traducir literalmente Obama lift, por Obma levanta, (mejor seria decir Obama elimina ) es un vicio del spanglish y creo que no es una frase correcta en castellano

    saludos

  • El Niño Atómico dice:

    Ese post de Camilo López me llama imbécil y después dice estar de acuerdo conmigo. O es esquizofrénico, o no se ha decidido, o es un buen ejemplo de la técnica de “divide y conquista.”

  • Angel Duarte dice:

    ¡Qué bueno! En particular, lo de que es intolerable que para viajar a Cuba tengan que pedir permiso. Y que lo digan ellos, manda…. Lo de “Medidas cosméticas” (¡que obsesión con Avón!), “Política criminal, genocida”, “Tránsito a la democracia en boca del Imperio”, “Heroico pueblo cubano”… es más conocido.
    Nota española: el afiche EGIN no está falto de significado. En México tenían un corresponsal en La Jornada, el diario de ‘izquierdas’, que era antiguo militante de ETA y que contribuyó enormemente a la confusión/clarificación: ETA=CUBA CASTRISTA.
    Interrogante final: no me queda claro, todavía, si el levantamiento de restricciones será balón de oxígeno que alargará la vida del enfermo o, por el contrario, si tanto aire puro ayudará a reventarle los pulmones. No sé, no sé.

  • Family Guy dice:

    quiero ver si hay algo mas, eso de mejorar las comunicaciones…??

  • Camilo López dice:

    ~
    RE: EE.UU: Repúblicanos Critican Visita a Cuba. CNN Desmiente a Castro.
    ~
    http://www.youtube.com/watch?v=IGH5In-Bfjw
    ~
    Déjenme ver si agarro la idea.
    ~
    ¿¡¿Porque Castro mantiene en prisión a 75 personas por, según dice la oficialidad yuma, “defender los derechos humanos” se debe mantener un embargo a un país pequeño y pobre por medio siglo?!?
    ~
    ¿Estoy yo de acuerdo en que se metan en prisión a personas por diferencias políticas y por muchos otros abusos y excesos de la (quasi-blanda) dictadura de los Castros? ¡Pues, NO! Pero no encuentro ni el pragmatismo lógico, ni el principio moral en mantener el embargo, ni esto me pasó por la mente cuando estuve en celdas de castigo del combinado sangrando por el p!ng0 y las orejas y con una fiebre delirante a causa de una paliza de la policía (yo no fuí exáctamente una víctima)
    ~
    Otra cosa, yo estuve en prisiones en Cuba, ambas “correccionales” y en el Combinado del Este en el edificio 3, el 1 y en la zona 0 además de vivir bajo el acoso directo de la policía, que incluyeron la prohibición de ejercer mi profesión, detenciones interrogativas, amenazas, curfews “no puedes salir a la calle entre las 10AM y las 7AM a los siguientes sitios …” durante visitas extranjeras a la Habana y que sólo me dejaban trabajar de basurero y jardinero público y esas jodederas
    ~
    Tortura es que te metan un electrodo por tu c#l0, te amarren otro por los huevos o te lo metan por tu parte femenina y te metan shocks de voltaje, que entrenen perros a que te violen mientras permaneces amarrada o esperen que des a luz para robarte tu criatura (para después te matarte), que te alcen en un helicóptero y te dejen caer en free fall por ser un disidente … todas estas cosas entrenadas por los CIA a los gobiernos latinoamericanos amigos de ellos
    ~
    Nosotros los cubanos, hemos cometido el grave error de aliarnos con la estrata más negativa de la política yuma. Yo ni entiendo porque la gente de mi generación (post K + pre Y) no paramos de mentir y hablar mierda (toda esa recua de “blogeros” articulando tanto artificio verbal (muchos de ellos por un sueldo o como inversión de sus personales aburrimientos)), nos enyuntamos con los locos esos archireacionarios de Miami (muchos de los cuales apoyaron a Castro, la persona, y políticamente incubando el desparpajo politico y moral que condujo a la “revolución”) y porque las piernas de Maria Elvira el dan tanta relevancia a cuanto chivato y pendejo oficialista barato de los Kastros llegan a “la libertad”, pero bueno, yo quizás no soy lo suficientemente “inteligente” ni he sido nunca ni muy “buen entendedor” ni “creyente” que digamos
    ~
    geocities godblessus0704
    ~
    Camilo López

  • Tania dice:

    Y en el comercio? Se mantendrá como hasta ahora o habrá flexibilización? Porque ya por ahí vi que las empresas de telefonía van a tener autorización. La BBC anuncia que Evo Morales no va a ir a ninguna de las dos Cumbres, la de las Américas y la del ALBA, por la huelga de hambre. Él era uno los principales agitadores en pro del levantamiento del embargo, pero, bueno, quedan unos cuantos: Chávez, Lula, Correa, Ortega. Bachelet, Kirchner… Creo que con este anuncio, más las reiteradas declaraciones de Insulza en los principales medios latinos, se le va quitando plomo a la consigna del levantamiento del embargo.

  • pd dice:

    Duarte, ahí le dejo un link para que disfrute. Esto es lo que hay del otro lado:

    http://www.youtube.com/watch?v=KTJV8LSjTN4

  • Angel Duarte dice:

    La lógica bloguera PD11/12 y el mercado PD7!!!! Me parece realmente importante que en WSt los valores CUBA se disparen. Antes acabará el mercado con el socialismo que la democracia con la tiranía política.
    Lo que no tengo nada claro es cómo podrá evitarse que, de manera indirecta, esos envíos lleguen a manos del funcionariado.
    Por cierto, que en El tono de la voz aparecen unos retratos que demuestran que necesidad, lo que se dice necesidad, los cuadros del partido no pasan, no.

  • catalán dice:

    bueno será hora de rescatar esa noticia publicada en el País por el Sr. Vicent en la que anunciaba a bombo y platillo y, al parecer, en exclusiva que era Cuba la que estaba a punto de levantar las restricciones a sus ciudadanos para salir del país…

    qué fue de aquello?

  • maite dice:

    El anónimo de las 7:12 lo escribí y se me escapó.

    Vivo en Francia y las restricciones a nosotros nos las pone el gobierno de Cuba, actualizar un pasaporte, un permiso de entrada por un mes, prorrogable pagando por cada 30 días màs, hasta sólo tres meses como posibilidad de estancia.

    A ver si se pronuncian y concretan porque aún no hay respuesta, y pienso que ésta noticia la estaban esperando, no creo sea una sorpresa. El nuevo Ministro de Exteriores de Cuba deberà decir cómo regularà el “tràfico aéreo” y si dejamos de ser ciudadanos de segunda en el país donde nacimos.

    Genial GUAMÁ !!! gracias por el humor

  • Anónimo dice:

    El anónimo de las 7:12 lo escribí y se me escapó.

    Vivo en Francia y las restricciones a nosotros nos las pone el gobierno de Cuba, actualizar un pasaporte, un permiso de entrada por un mes, prorrogable pagando por cada 30 días màs, hasta sólo tres meses como posibilidad de estancia.

    A ver si se pronuncian y concretan porque aún no hay respuesta, y pienso que esta noticia la estaban esperando. El nuevo Ministro de Exteriores de Cuba deberà decir cómo regularà el “tràfico aéreo” y si dejamos de ser ciudadanos de segunda en el país donde nacimos.

    Genial GUAMÁ !!! gracias por el humor

  • Luis Casacó dice:

    .. y Lauzán la rompió, como siempre…
    arriba mi vecino…!!!

  • Felipe Miranda Pardo dice:

    yo particularmente no soy muy optimista.
    no olvidemos que el régimen controla el viaje de los cubanos a través de permisos de entradas y pasaportes y regulaciones aduanales etc.A pesar de que una gran mayoría de cubanos residen en USA ,recordemos que existen cubanos en todas las demás naciones y continentes de este mundo, a los cuales que yo sepa ningún gobierno ha prohibido nunca viajar, ahora eso si controlada su visita a Cuba bajo condiciones de no participar en acciones contra el régimen y bajo pago de derechos consulares.Como no he viajado nunca ,desconozco cual es el máximo de estadía permitido por el régimen
    La cosa se les pondrá difícil si el gobierno de usa levanta las restricciones de viaje de sus ciudadanos,entonces veríamos que hará el régimen como respuesta.

  • Anónimo dice:

    Espero el levantamiento de las restricciones sea general, que todos los cubanos y norteamericanos puedan viajar a la Isla sin límites de tiempo.

    Referente a la pesca, y la posibilidad del envío de material, qué quiere decir que se llenarà de Zodiacs con motores fuera de borda la Isla, (para empezar) y que los cubanos al fin después de 50 años podràn navegar por sus aguas territoriales y por el archipiélago ?

    Por qué sólo la pesca y no los productos veterinarios para los que quieran montar granjas agropecuarias, criar ganado?

    Espero Obama no sea tímido, ni tome decisiones a medias y levante las restricciones en general que favorezcan la ayuda humanitaria y presione con los Derechos y la Libertad de los prisioneros políticos.

    La cúpula de poder sabe que la realidad cubana està en una situación límite, éstos últimos cambios no han sido “bien comprendidos” por la población que està harta y necesitada y lo único que ve es militarización y concentración de poder y ninguna solución a sus problemas.

  • catalán dice:

    seguro que la noticia va correr como la pólvora, los cambios llegan gracias a Estados Unidos, Obama permite permite permite
    Castro prohibe prohibe prohibe
    a ver si con esto se les monta un tsunami de descontento en la isla
    yo creo que la noticia es buena para el futuro del país

  • Tania dice:

    Todos los que tengan cómo, que hagan llegar la noticia a la Isla.
    Al margen, Ernesto, por qué has cambiado el color de la tipografía?
    Me parece que el azul es más legible que el rojo.

  • pd dice:

    Yo creo que más bien cosa del traductor automático, porque es el tipo de errores que cometen esos artefactos…

  • Ernesto G dice:

    Esa es una traducción apresurada, hecha por alguien que maneja más el inglés que el español.

  • locadelblog dice:

    Solo la tenencia de dolares por parte de los cubanos, los hara un poco mas libres, eso está mas que comprobado, la gente dejaba de depender del gobierno y muchos abiertamente no iban a actos y manifestaciones.LO vi claramente en mi barrio.
    Solo pienso en por ejemplo el aeropuerto de Camaguey recibiendo 20 vuelos semanales de Miami…ELLOS NO PUEDEN CON ESO, se les va el control, no pueden revizar a todo el mundo como quisieran y solo en una memoria flash que cada quien lleve con noticias, la brecha que se abre es enorme.Lo digo por mi y mis amistades que han ido a la isla, lo que entran es mucho.Contra eso no hay quien pueda, por mucho que limiten el internet o bloqueen sitios.
    Solo la independencia economica total,comenzara a hacer libre al pueblo cubano, y esta genera a su vez independencia política.

  • Mono dice:

    ¿Y se sabe algo de esto en Cuba? ¿Qué hacer para divulgarlo?

  • Eon Flux dice:

    El simbolismo en la Administracion Obama:

    La invasion de los billetes verdes, en vez de las balas!

    No eran por estos dias que se hizo la invasion de Giron / Cochinos?

  • Pancho Pistolas dice:

    Si todo sigue asi, que bueno. Una medida unilateral y racional (nunca será bilateral porque al gobierno cubano no le conviene destruir la gran mina de donde escarba y saca todo el material ideológico y legitimador de su estancia en el poder). Vamos a ver como mueve ficha La Habana, que para estas fechas y por la costumbre de mover en un solo sentido, los debe de tener atarantados.

  • Ernesto G dice:

    Me parece un paso positivo, pero hay que esperar a la reaccion del gobierno cubano.

    Esperemos que el gobierno cubano levante sus restricciones a los viajes de salida y de visita.

  • pd dice:

    Anonimato, pongase a trabajar. Hace 10 minutos que todo el mundo sabe que la cosa será sin límites (ni de tiempo ni de monto para los envíos).

  • rigo dice:

    Otro paso más en la estrategia de Barack Obama. Político brillante, como ha demostrado ser, avanza otra pieza. Su objetivo a mediano y largo plazo? Colgarse otra medalla-hito en la historia reciente de EEUU, asegurarse el voto de la Florida y conciliar las relaciones de EEUU con latinamérica. Su estrategia? Lograr la democratización de Cuba. Su táctica? “Invadir” Cuba de la verde pacotilla del tío Sam, incluyendo a los sobrinos. Desbordar las debilitadas capacidades del régimen cubano para “esconder la bola” a sus ciudadanos. Dejar sin argumentos a los tirano-saurios, y ponerlos así, desnudos de pretextos, de cara al pueblo.
    Puede tener éxito o no en su objetivo final. Pero desde ya tiene más éxito que las políticas que se han llevado hasta el día de hoy. Nuestro pueblo hambriento, casi harapiento y para colmo, reprimido. Esa es la contribución de EEUU a la lucha contra la dictadura de Castro. Lástima que tantos años de lobotomía nos deje una mayoría estúpida que solo ve “concesiones al tirano”. Bien por Obama. Es sólo un paso, el primero, pero por fin en la dirección correcta.

  • Anonimato dice:

    Bueno, todavía no es oficial ni los cables ni el Miami Herald puede precisar si el levantamiento será sin límites de un año a los cubanos para viajar a la isla. Es más de lo mismo que se había dicho, que antes de la Cumbre se levantarian las sanciones. Es la guerrrita por la primicia a ver quien se adelanta, pero nadie puede precisar los términos del levantamiento.

  • Tania dice:

    Parece que el equipo de Obama ha querido hacer un regalo pascual a los cubanos, y de paso, ir viendo cómo suavemente desbaratan el merecumbé que Chávez-Morales-Correa y otras yerbas tienen preparado para montar en la Cumbre de Trinidad Tobago, con el visto bueno, por supuesto, de los hermanos Castro. No logré leer la entrevista de Insulza ayer en El Tiempo de Bogotá, pero él vuelve a reiterar que en esa Cumbre el tema de Cuba no se va a abordar y que el tema del embargo no tiene cabida en el evento -ni por ahora en el gobierno de Estados Unidos. Evidentemente, a Obama no le gusta postergar los asuntos candentes: ayer Obama por primera vez dio una orden militar, que resultó exitosa, la de rescatar al capitán del buque secuestrado por piratas somalíes. Y hoy, da un paso relacionado con otro conflicto, el que desde hace medio siglo sostiene el régimen de La Habana con las administraciones estadounidenses.

  • El Niño Atómico dice:

    “Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible…medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.”

    ????

    Tiene que haber una mala interpretación, el tipo no puede ser tan ignorante.

  • Family Guy dice:

    enhorabuena