castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

La técnica de la “noticia-advertencia” (a propósito de una nota del periódico Granma)

  • pd
    Editor Jefe
  • mar 27, 200919:06h
  • 9 comentarios

El pasado viernes 20, el periódico Granma publicó un artículo de Anaysi Fernández sobre un “tronchado negocio de antenas ilegales”. El artículo describía, con la precisión de un auto de fe, el “negocio de transmisión ilegal de señales televisivas” ideado por dos personas (Eduardo Isern y Alejandro Canetti) que, con la supuesta colaboración de los hijos de este último (residentes de EE UU) recibía una señal por cable de la compañía DirecTV y revendía los códigos de acceso en Cuba a manera de suscripciones ilegales.
La noticia era mucho más detallada de lo que suelen ser estos “informes” periódicos de Granma, así que me llamó la atención. Al momento fue reproducida por AFP, y rebotó en varios lugares. Nadie se ocupó de comprobar su veracidad, de contactar con los implicados, etc. Se dio por buena la versión oficial:

El Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana juzgó y sancionó a los ciudadanos implicados en estos hechos a penas de tres años de limitación de libertad a unos, y de igual tiempo de trabajo correccional sin internamiento a otros, por cometer el delito de Actividades económicas ilícitas, previsto en el Código Penal cubano.

Casi por azar he contactado con gente que conoce a uno de los mencionados: Alejandro Canetti. No es cubano, sino español, con pasaporte suizo. Vive actualmente en España, y no está preso. Los hechos que refiere Granma tienen más de un año. El porqué de la aparición de esta noticia justo ahora, presentada de manera manipuladora y tergiversada, hay que buscarlo en estos últimos párrafos:

Quienes así actúan se exponen a similares condenas penales u otras administrativas, como la imposición de multas que oscilan entre los 10 000 y los 30 000 pesos, así dispuestas en resoluciones emitidas por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
Periódicamente los especialistas de este organismo realizan rastreos de transmisiones ilegales de señales satelitales, imponen a los infractores las sanciones pecuniarias correspondientes y confiscan los medios utilizados. Su finalidad es asegurar el respeto y la preservación de la legalidad y la soberanía cubanas.

La “noticia” coincidió con una serie de redadas contra las antenas parabólicas, sobre todo en los barrios de Centro Habana y Cerro. Se trata, por supuesto, de meter miedo, no de hacer periodismo. Que lo haga Granma, es lo normal. Pero las agencias de prensa deberían tener más cuidado a la hora de replicar automáticamente estas informaciones, sobre todo si mencionan nombres propios.

Foto: Parabólica en La Habana (AP Photo/Jose Goitia)

Publicado en
9 respuestas
Comentarios

  • alejandro canetti dice:

    Gracias por este comentario, lo puedo ampliar al maximo, escribi al periodico granma, en cartas a la direccion, planteando mi total desacuerdo a esta noticia, que no refleja la verdad, pero el derecho de replica parece que esta negado en cuba, plantee ir a cuba, a debatir esta noticia en los medios que quisieran y ademas acusar el tte henry cantillo por abuso de poder, registro alevoso y perjurio, me negaron el derecho a la apelacion, gracias, alejandro canetti

  • [...] Comunicaciones preveen imposición de multas que oscilan entre los 10 000 y los 30 000 pesos.Hay numerosas condenas al respecto. Además, está prohibido entrar antenas parabólicas a [...]

  • Y no se fijaron en Granma la columna de titulares de la derecha, donde dice “El año del tomate” y debajo “Fidel en 1959″?

  • ¿A que Raúl legaliza las antenas y las vende él?

  • Varela Blog dice:

    Buen articulo. Como dice kylito.

    Y como dice weyler, Cuba en si es una antena…
    … lo que unos tienen mas alcance que otros.

  • Gabriel dice:

    Es curioso ese argumento de tener que “preservar la legalidad.”

    Supongo que en Arabia Saudita de vez en cuando tendrán que matar a alguna adúltera por apedreamiento para “preservar la legalidad.”

  • Weyler dice:

    Perez Roque, Lage y sus familias seguiran con las parabolicas..?

  • kylito dice:

    muy bueno tu comentario.a esto le podemos llamar periodismo del bueno.informativo.congratulations.

  • Güicho dice:

    AFP – Agencia de Fallos Periódicos