castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Murió el Chino Figueredo

  • pd
    Editor Jefe
  • Mar 26, 200913:37h
  • 55 comentarios

Ayer se suicidó de un tiro en La Habana Carlos “El Chino” Figueredo, miembro del Directorio Revolucionario, que se hizo célebre por ser el chofer que conducía el carro en que viajaba José Antonio Echeverría el día del asalto a Radio Reloj.
Otros chismes sobre su vida, aquí.

Publicado en
55 respuestas
Comentarios

  • Anónimo dice:

    Un gran hombre un gran padre , y un excelente hijo este fue uno de los días más difíciles de mi vida ,,,, te estrano abue ….

  • Manuel Alvarez dice:

    Conoci profundamente al Chino Figueredo, Creo que era un gran hombre, nunca olvido a sus amigos, algunos como yo que estaban en la oposicion. El chino que yo conoci no se suicida.

  • I am a first generation american, and am the niece of Carlos “Chino” Figueredo. Though I will never understand what his life was all about and what all this rhetoric is, there is the simple fact, that I missed out on knowing my uncle. The cuban revolution changed many things, mostly the future generations of all the decendants and more. Future children are the ones who are most affected by the direct decisions of “Man”.

  • Berrinche dice:

    Estoy con vosotros Braulio, Adonis, Maricusa, Jorge, Mariposa. Abajo la tirania. Viva el Chino!

  • maricusa dice:

    Ante la parca todos somos iguales. No importa el credo, el color de la piel, la inclinacion sexual, si somos gordos o flacos, lindos o feos…. Cuando nos viene a buscar, nos lleva y punto. No hay negociación posible. Por favor, más respeto a un hombre que fue muy valiente al tomar la decisión de quitarse la vida ante la próxima no-vida que tendría al saberse enfermo. Hay que tener mucho valor para hacerlo de la forma en que lo hizo.
    Lo conocí. Era un hombre increíble. Amantísimo esposo, PADRE CON MAYÚSCULAS, amigo de sus amigos en todo momento, muy simpático… el típico cubano.
    Chino: los que te queremos, en presente, te extrañamos y no te olvidamos. RIP.

  • Anónimo dice:

    Es que ninguno de los que escribe tan odiosamente de el Chino no tiene muertos que les duele?
    Lo conocí y era una persona encantadora. Muy simpático, un “jodedor” cubano, un PADRE CON MAYÚSCULAS, y amantísimo esposo. Defectos? Seguro, como todos. Y qué?
    Adonis: Si, estaba muy enfermo. Prefirió quitarse la vida antes de verse deteriorado y siendo una carga para la familia.
    Y hay que tener mucho valor para hacer eso.
    Descansa en paz, Chino. Los que te queremos, en presente, te extrañaremos.

  • Jorge dice:

    Otro bravo para Adonis, como el de Mariposa. El problema de nosotros es que no entendemos lo que es democracia. Así nunca vamos a tener una nación nuestra. Vivo en Estados Unidos por no estar de acuerdo con lo que pasa en Cuba. Pero hay que respetar y no tirar insultos a los muertos. Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado…el que no gritó paredón aunque sea una vez…el que no fue pionero…el que no se alegra cuando Cuba gana en las Olimpiadas o los Panamericanos.

    Adonis te respeto. También a Mariposa. A Rosario que no repara en decir que era su amiga y cosas buenas de él. Y a Camilo por su objetividad y contribución cuando mas se necesita. Señores hay que aprender a tolerar, a perdonar y a tomar las cosas más a la ligera. Descanse en paz el guerrero Figueredo.

  • Mariposa dice:

    Bravo Adonis!!

  • Braulio dice:

    Varela, la unica razon que entre en tu blog (por desgracia) fue registrandolos todos..pero eso no importa, lo que importa son tus comentarios aqui, sobre JAE. Verguenza debiera darte de hablar asi de los jovenes de la FEU que desde el primer dia del golpe militar se dedicaron a luchar para que gente como tu, que no lo merecen, tuvieran de nuevo la Constitucion del 1940 para continuar el proceso politico social economico que Cuba se iba labrando en esa epoca, destruido por Batista. Te burlas de JAE porque se “peinaba la mota” pues claro, se era joven y se vivia la epoca, pero eso no quita la posicion de cubanos de verguenza, luchando por su patriaQuizas nunca viviste el miedo de caer en manos de Ventura y asi y todo, seguir la lucha por los ideales. Parece que tu “asaltste” un edificio para darte publicidad, en nuestra epoca se asalto Palacio y Radio Reloj para dar libertad a otros a costa de la propia vida. Por favor, respeta los heroes que no has sabido ser tu y dales su merecido puesto en nuestra Historia…quie Dios te perdone hermano….

  • Anónimo dice:

    Ernesto le cojiste miedo a Varela?
    Porque permites que ofenda a la FEU gloriosa de los 50.
    los mas cojonudos de esa generacion que se atrevieron a ir a sacar a Batista de su propio despcaho, y no dejas que se le responda como merece ese fracasado de Varela, que ni el papel de loco sabe representar bien?Publica los comentarios

  • Varela Blog dice:

    Braulio:
    Con no entrar al blog te ahorras el asqueo… que va y vomitas
    La FEU?
    Que es eso?
    Perdona, no lo se porque vivo en USA en el presente, no en Cuba en el pasado.
    El Herald? Que es?
    Ah, ya se me olvido. Vivo en Miami… ciudad demasiado rapida. Todo se clausura y se vuelve a abrir con otro nombre.

  • Braulio dice:

    Da pena lo del Blog Valera. Lo unico que hace es hablar mal de otros, vivir en su fracasado pasado en el Herald, decir malas palabras a disgusto mientras otros dedican sus Blogs a mas serias y necesarias tareas patrioticas, y ahora, al colmo, se atreve a decir estupideces imperdonables de los miembros de la FEU…
    Repugnante…..

  • Ric dice:

    Te aseguro, Adonis, que en la gloria no está.

  • Adonis dice:

    Entro en esta pagina porque llega un comentario a mi correo, preguntando sobre la muerte del chino. Yo le conocí personalmente y no creo que se haya arrepentido de su obra ni del compromiso que tuvo con Fidel y la revolución, creo que el asalto a palacio o a la radio fueron horas, si lo hizo bien o mal depende de como lo cuenten y de como lo interpreten, los años que dedico después en servicio de su país fueron muchísimos años, habrá sacrificado mucho tiempo de su vida y estoy completamente convencido que con gusto lo hizo. Como hombre un tipo extraordinario, como padre impresionante, Tania y todos sus hijos estarán orgulloso de ÉL, si el decide quitarse la vida, aseguro que no es por depresión ni por arrepentimiento, él fue un militar con un convencimiento muy propio de los hombres que saben triunfar, ahora les digo una muerte por una bala para un militar es una muerte natural, porque no le preguntamos a la familia ya que les conocen tanto, a ver si estaba con alguna enfermedad, cosa que se que el no soportaría que le estuviesen cuidando, cuando toda su vida se la paso muy activo y además hay que ver con la edad que decide dejar la vida, yo creo que con sus acciones ante la vida ayudó a muchas personas mas que las que no ayudó y la obra de un hombre no se mide en capitalistas o comunistas, se mide en la perseverancia y el resultado o triunfo y creo que la muestra de su triunfo a sido morir en su tierra y con sus gente y con su edad, que siempre estés en la gloria Chino Figueredo

  • glezbo dice:

    Otra cosa, existe una aureola mistica y romanti-ca acerca de la epoca convulsa de finales de los
    años 50 en Cuba realmente caracterizada por los “grupusculos” de gatillo alegre e ideas anar-quicas de cambio social solamente en nombre,
    quien nos garantiza de que 50 años despues no
    hubiesen terminado en algo parecido al regimen
    de Castro..?? En realidad no tenian ideas solidas
    acerca de como manejar un pais, solo querian
    salir de Batista (un mal menor si hacemos la com
    paracion obligada con Castro) pero no he leido
    una sola tesis medianamente bien articulada de
    que hacer el dia despues…

  • glezbo dice:

    Exacto, el momento en Cuba es de cambios…
    que todos los hijo’e’put… que lamieron las botas de Castro a pesar de su desprecio (caso clasico el del Directorio) se metan un tiro des-pues de haber visitado a sus hijos emigrados en
    otras tierras, ideologias y sistemas diferentes a los que estos ganstercillos universitarios de fianles de los 50s predicaban a punta de pistola,
    alguien recuerda aquello de que “quien a hierro
    mata a hierro muere” pues ese es el epitafio…

  • Orwell dice:

    Un comunista muerto es un buen comunista

  • CS dice:

    Misha, la verdad que no te entiendo. Asi que para denunciar a un terrorista uno tiene que haber cometido un acto de violencia?

  • Arnaldito Sosa dice:

    Por toda esta pila de comentarios banales el fifo nos clava sin vaselina.

  • Arnaldito Sosa dice:

    El chino se partio por cuenta propia. Cual es el mambo? Que edad tenia el habitante? Mucho antes debio sacar la Makarov y volarse la tapa de los sesos. Comunista muerto………..santo de mi devocion. Al final no soportan lo que crearon y se van por la via rapida. Que mucha mierda. Que si manzanita esto y joe lo otro. Gente estamos viviendo otros tiempos. El chino piro? que se pudra en el infierno.

  • Revoltoso dice:

    Ahora resulta que ver peliculas de F. Perez es de mal gusto… Esta bien… Ahorita tambien tildan a un hombre honesto de adorador del regimen, por el solo hecho de hacer peliculas con una de sus instituciones… (Como si hubiera otra industria a la cual afiliarse…!) Pero bien… Entonces, Ric, supongo que en esa lista de revoltosos incluyas sin pudor alguno a Porno-Gorki.. no? O es tu idea de valentia y sacrificio?

  • El Niño Atómico dice:

    Por Bernardo Gutiérrez, en Público.es http://www.publico.es/internacional/039032/vientos/cambio/habana :

    “En marzo de 2002, Carlos “el Chino” Figueredo, ex jefe del espionaje cubano y uno de los pesos pesados de la revolución, me recibió en su casa, en el barrio habanero de Miramar. Me manifestó su devoción por Fidel. Y me resumió algunos de los “ataques imperialistas” recibidos por Cuba. Seis años después, el Chino Figueredo me confiesa su confianza en la revolución: “El momento en Cuba es de cambios. La Revolución es un cambio permanente. El imperialismo tiene menos respaldo internacional. Y nuestras respuestas de cambio son acordes a esas necesidades”. ¿Y la sucesión? Impera el silencio. Y la prudencia.”

    El señor Figueredo estuvo recientemente en Miami. A su regreso, y unos días después del aniversario del ataque a Palacio, se quita la vida.

  • pachanga dice:

    y por fin, de donde era modigliani?

  • El Niño Atómico dice:

    Cuando aquello, Radio Reloj estaba en Radiocentro, que también era la sede de CMQ y tenía sus enormes letras afuera. El edificio se conocía comúnmente como Radiocentro ó CMQ.

  • Family Guy dice:

    ok atomic, no sirvio el link, gracias por el tuyo

  • misha dice:

    Para distinguirse, el Sr.Ric .

    Para hablar de José Antonio E. y otros valientes , él debe tener en su legado un hecho sobresaliente contra el régimen.
    Podía documentar sus hazañas?

  • Mkiy dice:

    Parece hoy nos ha dado por errar, Jose Antonio no estab en CMQ, pues fur por Radio Relojdesde donde trató de trasmitir su arenga y a la salida lo mataron.
    Parece que a muchos se les ha pegado el extremismo de la dictadura, todos eran revoltosos, no ven películas de Fernando Pérez…Nada mas falta que dejen de ser cubanos para no parecerce a Fidel.

  • Varela Blog dice:

    El ataque a Palacio no fracaso por mala suerte ni accidentes ni falta de plan B.

    Fue por la penetracion americana que teniamos.

    JAE se creia Elvis Presley y con la mota no paraba. Apenas se le despeinaba, sacaba el peine y a darse coba.

    Asi no se puede asaltar nada. Se los digo yo que soy el ultimo de los asaltantes.

    Luego, que es eso de usar una camioneta con letrerito en ingles para una causa cubana? Eso de FAST DELIVERY estaba traido por los pelos. JAE pensaba a la americana y estaba muy calado con las peliculas de Humphrey Bogart.

    Ademas, la onda era tomar Palacio y luego dar la noticia por Radio Reloj, no alrreves.

    Si hubiera estado yo en aquella epoca me hubiera jamado a esos soldaditos de Batista. Les bajaba un Platillo Volador por delante con Rosita Fornes y Armando Bianchi y mientras los mulatos salian a pachanguear me les metia por la barberia, por detras, y subia y le meaba la butaca a Batista. Ya asi, el general, que era complejista, deschabado se hubiera pegado el balazo ese que decia tenia siempre en el directo de su 45.

    Pero esta gente del Directorio con sus mariconerias. No por algo todo se jodio desde que reclutaron a Humberto Castello, padre.

  • Weyler dice:

    A todos los ” cientificos ” : yo quisiera verlos a Ustedes, salir, valientemente, despues del asaltar Radio Reloj y verse frente a una perseguidora de Batista.. Que harian..??? Resulta que ahora todos se traicionaron y que JAE fue abandonado. No seria la la adrenalina la que acelero los acontecimientos..??
    Me da mucha pena la muerte de El Chino, socio de los socios y de los que no. Esa bala debia ser para otro.

  • Pachito e/che dice:

    Jese Antonio ademas de heroe, fue un sobresaliente estudiante de arquitectura. Un revolucionario integral, que siempre predico con el ejemplo y ademas se opuso a la infiltracion comunista en el Alma Mater todo el tiempo de su liderazgo.
    Sobre el plegado de el “Chino” Figueredo, se sabe que caso con Aleida March, la viuda de el asesino “Che” Guevara despues que este cayera ajusticiado en Bolivia.
    Quiza despues de estos datos el “oligofrenico” Ric, se instruya algo mas, sobre Historia de Cuba.

  • El Niño Atómico dice:

    Family Guy, ahí no se habla de la muerte de JAE. Todo ese relato es de lo que sucediño después. De todos modos, yo sé leer y usar Google, he leído bastante sobre eso y los relatos tienen lagunas. Por ejemplo, esto de http://www.cubasi.cu/DesktopDefault.aspx?SPK=160&CLK=230702&LK=1&CK=118026&SPKA=35 :

    “En L y 27, al costado del recinto universitario, el carro se enfrenta con una perseguidora y se desata una gran balacera donde cae José Antonio, quien avanzaba disparando valientemente sobre la policía.

    “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo”, deja sentado en su testamento político.

    “Cuando llegamos a L, relata Carlos Figueredo Rosales (El Chino), había tremendo tranque, pero los ómnibus se quitan. Yo paso veloz y al doblar por la Colina veo venir al perseguidor por el costado de la universidad. Venía bastante rápido. Yo sabía que ellos traían ametralladoras adelante y atrás. Aguanto la velocidad, tiro un timonazo, freno y chocamos de frente. Ellos tiran una ráfaga que atraviesa el parabrisas.

    “Fructuoso, continúa El Chino, exclama una mala palabra y ordena tirarse a tierra. Cuando caigo al piso veo a José Antonio corriendo hacia el patrullero, apuntando al tipo que está atrás. Así vemos cómo lo ametrallan. Joe queda noqueado ante eso. No atina a nada. Yo meto la mano en el gatillo y empiezo a disparar con su fusil. Entonces, Fructuoso me quita la carabina y dice: A la Colina”.
    Días más tarde, delatados y masacrados por testaferros de la tiranía encabezados por Esteban Ventura Novo, caen el 20 de abril de 1957, en Humboldt 7, Joe Westbrook, José Machado, Fructuoso Rodríguez y Juan Pedro Carbó Serviá, participantes también de la gesta del 13 de marzo.”

    ¿Por qué chocar contra el patrullero? ¿Cómo escaparon los otros, si la policía estaba ahí mismo? Estos detalles no se cuentan, debe ser por eso que hay rumores que a JAE lo abandonaron.

  • certanio dice:

    En efecto, si los juzgo por el resultado último de sus acciones, eran uno turbios personajes…

  • Ein zuverlaessiger Freund dice:

    y ahora por la zonsera del arbiter elegantiarum vamos a perdernos el comentario de camilo sobre el chino figueredo.

    la censura es detestable siempre, pero hay cada casos, que lo hacen dudar a uno …

  • Ruben dice:

    Me da pena por Tania, su hija, tremenda chica. Recuerdo una fiesta en su casa hace ya un montoncito de años donde Fidel estaba de visita en la casa de al lado, que era donde vivia el embajador del Canada, la gente en la fiesta estaba esparcida por toda la casa, patio, etz y tubimos que meternos todos adentro y apagar las luces de afuera cuando el dictador abandono la residencia.
    Mi pesame.

  • Ric dice:

    Revoltillo, yo no veo películas de F Pérez ni nada financiado por un organismo represor de la cultura, como el ICAIC. Le recomiendo que mejore su gusto cinematográfico y sus principios.

  • Woland dice:

    Bueno, Revoltoso, poner una peli como argumento me parece un tanto desafortunado… Y esto que dice Ric lo escuché de otra gente – en La Habana… Sólo que el castrato ha impuesto una mitología en la que sólo hay Héroes y Mártires Impolutos y Malvados Gusanos Asesinos. Peor que el peor de los comics.

  • Revoltoso dice:

    Asi que Ric piensa que aquellos muchachos eran simplemente unos “revoltosos”… Que lindo! La verdad es que las pocas neuronas que tienen las mueven solo para salir de compras…
    Te recomiendo que vuelvas a ver el filme Hello Hemingway, de F Perez… alli se te explica, clarito, como algunos eran “revoltosos” y como otros no… y como, tambien, esos “revoltosos” estudiaban tambien… Estas confundiendo el C… con la llovizna…

  • Ric dice:

    Todos, desde éste descarado hasta el rozagante Manzanita y los pobres chicos de Humboldt 7, eran unos delincuentes empistolados que en vez de estudiar se pasaban el tiempo amenazando a los profesores para que les regalaran las notas, haciendo terrorismo, poniendo bombas en la ciudad (y matando ciudadanos de paso), jodiéndoles las vida a los que querían acabar su carrera, y atacando a las fuerza del orden, lo cual, en cualquier país del mundo es penado por la ley. Miren esos polvos los lodos que han traído.

  • Berrinche dice:

    Que infantil eres Laguito…metete las fresitas en la nariz…forever.

  • Da la impresión de que todos se conocían y que eran íntimos. Menos mal que nunca estuve ni remotamente cerca de ningún poder. ¡Qué asco!

  • Anónimo dice:

    Cuando Jose Antonio estaba dando la arenga en la CMQ , el Chino se estaba echando unos tragos en El Mandarin, por eso que no le pasó lo mismo que a JA.

  • Berrinche dice:

    Bueno, la amistad del Chino trascendia la ideologia.

  • Family Guy dice:

    el testimonio de Figueredo sobre la muerte de JAE:
    http://cuadernomayor.blogspot.com/2007/03/testimonio-del-chino-figueredo.html

  • raspadito dice:

    Nunca estudio en la Universidad; en el Directorio lo metió su primo Joe, que murió en Humbolt 7.

  • Family Guy dice:

    porque JAE se tiro solo parriba de la perseguidora

  • El Niño Atómico dice:

    Cómo fue que el 13 de marzo Figueredo logro sobrevivir y JAE no?

  • Family Guy dice:

    El Ichi se paso con el sake

  • raspadito dice:

    rc, hace unos dias

  • RC dice:

    El Chino Figueredo estuvo en Miami hace unos años, ¿no?

  • Anónimo dice:

    “Era un buen padre, amaba a sus hijos y a sus Modiglianis….”

  • un perez cualquiera dice:

    Amedeo Modigliani era italiano y a Abrantes, Fidel lo puede haber mandado a matar, pero no lo fusilaron. What’s wrong with Ichikawa?

  • Petronio dice:

    Otro ijopta que parte! No os preocupeis por informacion, ya Camilo esta sacandole punta al lapiz.

  • Family Guy dice:

    bueno y que a Abrahantes no lo fusilaron..

  • Woland dice:

    Ja, ja, ja… Si non e vero, e ben trobato!!!! ¿Así que “¡apunta a los Modligiani!”?? ¡Ja, ja! Genial, simplemente genial. ¿Quién vino a felicitarlos por parte del gobierno belga, Hercule Poirot?? :-))

  • bert dice:

    Alguien que informe a Emilio de que Modigliani era italiano, no francés…