castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Uncategorized

PD en la red
  • Mar 26, 200922:24h
  • 32 comentarios

Últimamente, a nuestros más preclaros intelectuales les ha dado por lo del diálogo. He escuchado y leído tantas chinchorrerías, los he visto enarbolar tantas ideas de recorte-y-pegue que yo, que no soy intelectual ni me interesa serlo, voy a meter baza.

Lo primero es dejar aclarado que presentar el asunto como un diferendo entre dialogueros y antidialogueros es una simplonería indigna de gente estudiada. ¿Qué es ser un dialoguero? Nadie lo sabe. El palabro carece de contenido, es apenas un cascarón.

Les informo que la gente más inesperada puede resultar partidaria del diálogo. Yo mismo. Si Raúl Castro mañana da muestras de un genuino interés por dialogar con el objetivo de dar comienzo a una apertura democrática; digamos que decrete una amnistía general, permita la libre actividad de partidos opositores y cosas por el estilo, yo estaría más que dispuesto a aplaudir y apoyar un diálogo con el asesino Raúl Castro.

(También soy partidario del magnicidio y si está en manos de alguien pegarle un tiro en la cabeza a ese criminal, pues lo exhorto encarecidamente a hacerlo.)

Como ven, eso de los dialogueros es asunto complejo. No hay nada malo en dialogar, el problema es que los que pueden dialogar en el bando enemigo no quieren dialogar, ni muestran el menor interés en hablar del futuro con nosotros, sus víctimas y críticos. Lo que pretenden es, evidentemente, que todo siga igual.

No me refiero, cuando hablo de dialogar, a fantochadas con Senel Paz (Casa Amèrica Catalunya) o Víctor Fowler (CCCB) (¿recuerdan?, el creador de la teoría del socialismo con swing: la solución de Fowler a cincuenta años de opresión y crímenes tal vez sería ponerle música de Van Van a Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, para que su huelga de hambre se integre felizmente al socialismo que él defiende).

Por favor, ¿son esos los interlocutores? Si hay que hablar, se habla con el dueño del circo ¿qué sentido tiene hacerlo con los payasos?

Lo que no está bien es entretener al personal con una apariencia de diálogo intelectual que no existe. Que es imposible. Por una razón muy simple: no se puede dialogar con alguien que no es libre para decir lo que desee por temor a represalias cuando regrese a la isla.

Por otro lado, ¿por qué estos diálogos se ocupan siempre de un futuro que no existe, a costa de un pasado de sufrimiento y un presente de cárceles y atropellos?

Esos no son diálogos, son compadreos entre socios que quieren resolverle un viajecito al otro socio que está allá, ¡el pobre, que se coma un buen chorizo y le lleve un blumer a la abuela!, argumentan los cofrades del lado de acá, filosóficamente.

Esos diálogos anunciados a bombo y platillo como aportes al futuro de la democracia en Cuba, en realidad son marrullerías de poca monta que prolongan la miseria cubana pues hacen pensar a los muchos incautos que realmente algo se avanza en el camino de un entendimiento que podría traer la libertad a la isla.

Pero no hay nada de eso, todo no es más que un manoseo engolado entre socios. Favores que se hacen y se devuelven, puntos que se anotan para el futuro (de los compadres), egos toqueteados.

No hay ningún diálogo. Todos sabemos que los señores que vienen de Cuba no pueden hablar ni dialogar, sólo pueden aprovechar la oportunidad para acopiar proteínas y comprar un calzoncillo de marca. El mayor aporte que harán a la famosa “transición futura” es comerse una chanfaina (en la versión extremeña de la receta: con mucho bofe de cordero). Todos sabemos que son comisarios, empleados, cómplices, víctimas del miedo y del chantaje de la dictadura y que nada tienen que aportar a un verdadero diálogo entre hombres libres.

Lo saben, mejor que nadie, los invitadores.

Juan Abreu
Barcelona

Publicado en
32 respuestas
Comentarios

  • Eon Flux dice:

    El Dialogo es una debilidad pequeño burguesa de un grupusculo de pseudo intelectuales desviados ideologicamente.

    Solo el Monologo!, nos hará caminar por el sendero luminoso que conduce, acompañado de cantos de sirenas y coros de pioneros, hacia el brillante futuro socialista!

    Monologante en Jefe!, Ordene!

  • Ernesto G dice:

    P.P.P. y Amadeus, gracias por sus palabras pero no entendieron lo que dije. Es todo lo que voy a decir.

  • Gabriel dice:

    Querido Infortunato,

    Yo no soy diplomático. Si quisiera decir “tu cerebro es francamente malo” lo diría sin más.

    Quise decir exactamente lo que dije: que su cerebro no es lo suficientemente bueno… ni el de nadie más, debería de añadir.

  • Teresa de Calcuta dice:

    Infortunado Infortunato, mis condolencias, no hay nada peor que estar sin cerebro. Mientras te lo reparan, a que estás conectado, ¿a un orinal?

  • Qué amable es Gabriel: “Te voy a dar una mala noticia. Tu cerebro no es suficientemente bueno.” Una muy diplomática manera de decir que es: francamente malo.

  • correo_del_zar dice:

    Por deformación profesional soy dialoguista, pero entiendo qwue no todos deben tener mis deformaciones profesionales ni, mucho menos, Dios me libre y me guarde, mi profesión, porque a veces hay que dar un puñetazo en la mesa, cosa que nosotros no deberíamos hacer nunca… aunque a veces lo hacemos.

    Hace pocas semanas, en la “ciutat comtal” que tanto me gusta, un renombrado político de esa misma autonomía pero no de esa ciudad, de un partido catalán emblemático, me dijo, sobre el encargado por excelencia del diálogo en el gobierno de España, en especial con los gobernantes de la isla caribeña, que ese encargado puesto por Zapatero era “un diplomático que no sabía decir que no”.

    La mayor pare de las veces quizá deba decir que sí, a veces hay que decir que no, aunque nos cuesta mucho, pero otras veces se puede decir “ni”, un híbrido entre no y si, y esperar a que la otra parte muestre algo que nos satisface.

    Lo que preocupa es el gatopardismo, de ese personaje de Lampedusa, que cambie todo para que nada cambie. Que cambien un hermano por otro al frente del Estado, que cambien ministros y vicepresidentes de consejos de Estado, etcétera… y que todo siga igual.

    ¿Hay alguien tan calificado como el anterior Papa Juan Pablo II –hablo del líder político, que lo fue, más que del espiritual, porque ya soy agnóstico– para pedir públicamente que “Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”? ¿Y qué pasó? Bueno, me dirán algunos, algo pasó: desde entonces la Navidad es nuevamente feriado en Cuba, no lo era desde los años 60.

    ¿Pero pasó algo más? En febrero del 2008 vino el Cardenal Bertone a Cuba, el Nro. 2 de Benedicto XVI, recordando los 10 años de la visita de Juan Pablo. Tuvo el privilegio de llegar con Raúl como presidente provisorio y, antes de irse, de ser recibido por el Raúl apenas estrenado su cargo de presidente efectivo.

    ¿Algo cambió?

    Sí, bueno, Cuba liberó 7 disidentes. Pero aún quedan 200 presos políticos y el nuevo ministro de relaciones exterriores, Bruno Rodríguez Parrilla en reciente conferencia de prensa con la visita del comisario europeo Michel, hace pocos días, dijo impertérrito que “la política penitenciaria de Cuba sigue inalterable”.

    Lo mismo hubiera dicho Felipe Pérez Roque, ese amigo del ministro español, su colega, quizá con sus modos criticados de poco diplomático.

    Creo en el diálogo, pero es que a veces a veces es un barril sin fondo. Por algo el presidente del gobierno de España no va a Cuba, del que se dijo que quería visitar la mayor de las Antillas (no lo dijo el mismo, por las dudas), aún no fija fecha.

  • Locadelblog dice:

    Lo mejor es limitar las invitaciones a los payasos del regimen, cuando la Barnet se pase 1 año sin salir a jinetear dolares para comprarle laticas de comidita a sus perritas, y tenga que arrancarse los pellejos de los calcañales para alimentarlas, comenzara a comprender un poco al menos quien es el dueño del circo para el cual trabaja

  • Gabriel dice:

    Querido Juan,

    ¿Con qué derecho te crees dueño de la vida ajena?

    ¿Te crees lo tan inteligente como para saber con absoluta certeza a quienes hay que privarles la vida?

    En tal caso sufres de la soberbia más letal de todas que consiste en valorar los pensamientos propios por encima de la vida ajena.

    Te voy a dar una mala noticia. Tu cerebro no es suficientemente bueno. Sólo eres un pobre mortal que se puede equivocar; y no tienes ningún derecho a dejar que tus errores le causen la muerte a nadie.

    Por favor, sé más humilde, admite tus limitaciones intelectuales —que son las de todos— y no pongas a tu pensamiento por encima de la vida.

  • maite dice:

    “Hablar con el dueño del circo”, ese dueño nunca quiso hablar, ni hablarà con nadie. Recordar que en las palabras a los intelectuales, en la reunión, puso su pistola sobre la mesa.
    Por otra parte, siempre se nos olvida que del otro lado està también la familia. La oposición cubana es parte de la familia de Fidel Castro, de la familia política, su hijo mayor se llama: Fidel Castro Díaz-Balart.
    Me alegra leer que Abreu acepta un diàlogo si en ello se logra una amnistía para los presos políticos.

    Me gusta el diccionario su precisión poco sentimental:

    diálogo.
    (Del lat. dial?gus, y este del gr. ????????).

    1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
    2. m. Obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes.
    3. m. Discusión o trato en busca de avenencia.

    ~ de besugos.
    1. m. coloq. Conversación sin coherencia lógica.

    ~ de sordos.
    1. m. Conversación en la que los interlocutores no se prestan atención.

  • Amadeus dice:

    Don Pepe / Desde mi Miguel Barnet, pasando por Reynaldo González y acabando por Fowler & Co., durante años han venido en esos viajes inventados y se han dejado invitar a comer por los ilusos de siempre, han comprado las baratijas para la familia y los amantes, y han regresdo sin haber cambiado “el razonamiento”. Al contrario han descubierto que es más lucrativo venir en ese plan, porque le deja mejores dividendos: Entre amigos se muestran “preocupados y críticos” con la situación en Cuba y en la Casa de las Américas en Madrid vienen a loar los 50 años de la Revolución. El negocio es redondo.

    Ahora, seriamente, ¿se cree usted realmente éso del “razonamiento cambiado”?

  • Teresa de Calcuta dice:

    me pregunto,
    Parece que más que diálogo socrático es diálogo castrático.

  • ROSITICA dice:

    Los dueños del circo, son los payasos el proplemas es que, no lo saben. Y los dueños del circo no saben que hacer. Solo reprimen porque, se sienten impunes y el viejito loco cree que es eterno. El exilio, dividido entre PablioG y Olga Guillot. DIALOGO? Eso, siempre ha sido dificil entre cubanos.

  • Amadeus dice:

    Ernesto G, si acaso en el exilio hay un circo, sería en todo caso una pequeña compañía de artistas ambulantes e insignificantes, nada comparable al Ringling Castro Brothers. Déjese de cizañas, compañero.

  • Don Pepe dice:

    Y ya que no se ha podido dinamitar el edificio, escalon a escalon se conquista la estructura. Parece ser el consenso que no son tiempos de guerra. Ni el edonismo, el individualismo, el cinismo, el consumismo actual lo permiten, ni el reblandecimiento cerebral por la testosterona diluida lo permite tampoco. Entonces? espectadores para siempre, o escalon a escalon.

  • Don Pepe dice:

    Satisface, estremece por lo bien escrito y la contundencia, sabe resaltar el verdadero dolor que llevamos dentro, pero si todo es blanco y negro y tan solo blanco y negro como hasta ahora ha sido, como se llegara a formar el arcoiris, cuando llegaran nuevos colores. Soy de la opinion que cada accion por superficial que parezca va incubando una reaccion. Y esa es la que esperamos con esperanza. Regresaran con blumers y calzoncillos y la barriga satisfecha de chorizos y creo tambien que con el razonamiento cambiado.

  • glezbo dice:

    Yo quiero dialogar…

    Yo quiero dialogar acerca de como haremos para lograr la libertad de los presos por expresar sus ideas…

    Yo quiero dialogar acerca de cuando podremos ir a nuestra Patria sin pedirle permiso a ninguna autoridad en ningun pais..

    Yo quiero dialogar acerca de cuando dejaran viajar a Yoani y tocar su musica a Gorki..

    Yo quiero dialogar acerca de cuando Willy Chirino, Albita Rodriguez, Olga Guillot, Alvarez Guedes, Maggie Carles y muchisimos otros artistas cubanos (que son ademas ciudadanos cubanos) pudieran ir a Cuba a actuar de la misma forma que vienen PaulitoFG y los Van Van a Miami, sin mezclar la politica con el arte pero con la posibilidad de declarar en “prime time live cuban TV” su predileccion por el “american way of life” sin miedo de consecuencias de ningun tipo..

    Yo quiero dialogar acerca de cuando habran elecciones libres, pluripartidistas en Cuba y dejaran los nuestros de salir en balsas y las madres cubanas dejaran de llorar a sus muertos…

    Yo quiero dialogar….

    Yo soy un dialoguero.

  • PPP dice:

    Juan, más claro es imposible….
    Ernesto G. No trates de desviar la atención con la pregunta, el circo y los payasos vienen y estan en La Habana.. En el exilio nadie es dueño de nadie, en el exilio se es libre de hacer lo que se te antoje, hablar con los payasos, enviar dinero a la familia, ir a visitarla cuando lo deseas ( apesar de la prohibición), etc..

  • Dexter dice:

    ¡Bravo, ahí, a jeringuillazos con ellos!

  • ¡pues claro!

    es la continuación de la continuación en forma de ofensiva que se viene repitiendo desde diciembre del 2008 en Casa de América (Madrid)

    de cualquier forma, todos estos actos, pagados con dinero del contribuyente (o sea, con el de los que vivimos aquí en España) no son constituyentes de delitos por apología del genocidio, según me comunicó el Defensor del Pueblo

    de forma que sigan los compañeritos y compañeritas viniendo para acá y para allá porque verdaderamente del único futuro que están hablando y el único que les interesa es descafeinar totalmente LA TRANSICIÓN INTELECTUAL que llevan años (AÑOS) poniendo en marcha para volver a repartirse la tarta y la piñata de la Unión de la mediocridad con el más asqueroso interés personal al que le dan una pinturita patriótica para los tontos

  • Cuco dice:

    Vaya, vaya…. Otra piñacera más?

  • Teresa de Calcuta dice:

    En las dos horas que escuché los intercambios en el CCCB no se pronunció la palabra DICTADURA. Todos los participantes la eludían como a la peste.
    Increíble.

  • Varela Blog dice:

    Juan:
    Por ejemplo fijate como esta la cosa que con eso que acotaste del magnicidio, si matan a Obama, le clausuran el blog a Ernesto y a ti te salen a buscar. Lo peor no es la clausura de un blog cubano ni el arresto de un cubano sino que todos los demas cubanos seguiremos afuera… y Raul vivo. Yo tu echaba pa tras la frase. Puedes poner, por ejemplo, que eres partidario del calentamiento global… y eso va y pasa.

  • catalán dice:

    muy bien

  • me pregunto dice:

    Dialogar es precisamente eso: sentarte a escuchar a tu adversario, conceder puntos aunque nos cueste, y argumentar civilizadamente.
    O es que Juan Abreu jamás leyó a Platón y ni idea del diálogo socrático. Es todo lo opuesto a la actitud incivilizada que descarta de antemano al adversario, venga de dodne venga, sea quien sea.

    Por eso estamos aquí en el exilio, porque no tranzamos con la limitación a la libertad individual y otras penurias. Porque somos demócratas y no linchadores con guayabera.

    Y ahí es donde se diferencia el demócrata libre, del sujeto a las exigencias que bien enumera Abreu.

    Dejemos pues que se sienten a intercambiar y emulemos con el sentido común que persigue el diálogo. Cualquier cosa antes que la charada que sale del que emotivamente no busca reflexión sino descalificación apresurada como esta de Abreu, mucho ruido.

  • maría dice:

    entonces lo q hay q hacer es no dialogar nada con nadie de cuba hasta q se caiga aquello?, me hace reir tanta tonteria.

  • SANTOS O MIRABAL dice:

    esta bueno ese escrito de vera es refrescante.

  • Ernesto G dice:

    De acuerdo con muchas de las cosas que dice Abreu aquí, pero tengo una duda. Si estos que salen son los payasos (y bien pudieran serlo), ¿quiénes son los dueños del circo del exilio?

  • Miguelon dice:

    Perfecto y tan útil análisis.

  • CS dice:

    “… un futuro que no existe, a costa de un pasado de sufrimiento, y un presente de carceles y atropellos?” Perfecto, lo ha dicho todo con esas palabras.

  • ¿Y qué hacen unos comisarios de la dictadura hablando con unos exiliados gusanos, mafiosos, escorias, vendepatrias y blancos de cuanto vilipendio exista en lengua humana? ¿Qué querrán? Eh!

    Hay quién tiene más catibía en el cerebro que tripa una güira cimarrona.