castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

España-Cuba

PD en la red

Acuse de recibo

  • pd
    Editor Jefe
  • Mar 26, 200910:06h
  • 24 comentarios

Hola Ernesto:
Te adjunto un grupo de fotos de los debates del CCCB de hoy 25 por la tarde. Te envío las que creo me salieron mejor pero tengo más.
En general no te conozco lo suficiente para saber tu posición con relación a los temas de Cuba y yo en esto de la política soy nuevo. A mí me decepcionó bastante el evento ya que todo estaba como muy mediatizado. Todos los invitados de alguna forma evitaban hablar mal del gobierno de Cuba, muchas medias tintas, nadie pronunció la palabra “dictadura”, “cambio democrático”, ni nada parecido. Mesa-Lago vino con unas tablas de datos económicos poco fiables ya que son del propio gobierno cubano —cuesta oír, en un debate como éste, que Cuba tiene el nivel de desempleo más bajo del hemisferio. En los aspectos que tocó no habló para nada de la emigración y su poder económico, que me parece importante para el futuro de Cuba. Tampoco habló del volumen de las remesas.
El conferencista de la Universidad dominicana, cubano él, habló de la élite del poder en Cuba en plan muy light, poco le faltó para darle una medalla a Mariela Castro por su encomiable trabajo actual. La conferencista que venía de México, la cubana Velia Cecilia Bobes, versó sobre la sociedad civil como si existiera; nada dijo de que era reprimida por el régimen, se refirió a los grupos de rap y de hip hop de Alamar como “grupos sociales no oficiales marginales”, no denunció cómo muchas organizaciones del régimen ahora se camuflan como ONGs. Incluso en un momento habló de que los CDR “habían perdido frescura”, algo insólito.
En mi blog escribí algo sobre el asunto.

Jorge Creu

24 respuestas
Comentarios

  • pili dice:

    gracias amable transeunte.

  • Rolo dice:

    Hola Pili,
    Fowler hizo un discurso lamentablemente muy mal cosido, a pesar de leerlo en buena parte.
    Su tesis fundamental es que el fraccionamiento de la cultura cubana (el surgimiento de tribus fuera del sistema) es uno de los peligros que afronta el mismo. Supongo que para que allí no le acusen de derrotista, se apoyó en una reflexión de Castro para apoyar su tesis, como si la tesis de Fowler fuese un apéndice A de la reflexión. Además, muy mal su intervención, en muchas ocasiones inteligible, por dicción y por construcción gramatical. La mejor intervención fue la de Alejandro, sin duda, intelectualmente hablando.
    Un beso.

  • pili dice:

    nadie dice nada de fowler. y que bolá con fowler?

  • Marivín dice:

    Estuve en CCCB
    ———————–

    Quiero aclararle que soy una admiradora de Carmelo Mesa-Lago, y si participé en ese evento fue porque vi su nombre en la Convocatoria. Por muchos años, cuando en Cuba no existían estadísticas, la obra de Mesa-Lago y otros expertos de la realidad cubana empujaron la necesidad de tener cifras oficiales para hacer contrapartida a sus análisis. Durante muchos años estudié sus trabajos. Por eso es mi desilusión, pues si alguien está preparado para responder a la pregunta de en qué medida el régimen de Cuba está obligado, por la economía y las finanzas, a hacer un cambio, por las condiciones de Cuba y en la coyuntura de la actual crisis de crédito y financiamientos, ese es Mesa-Lago. Sin embargo, su ponencia se quedó en un plano descriptivo con unas cifras de uso discutible.

  • cuca lenmpedusi dice:

    “…en un momento habló de que los CDR “habían perdido frescura”, algo insólito.”

    Yo no le veo nada de insólito. Desde que tengo uso de razon mi mama decia que esa vieja, la presidenta del comite, era “una fresca” por estar investigandonos la vida.

  • exiliado dice:

    Lo de siempre: exilio contra exilio. No avanzamos.

  • César Reynel Aguilera dice:

    Muy bueno el texto de Creu. Una pregunta: ¿Hay forma de que los espectadores del “evento” puedan participar, hacer preguntas, polemizar con los ponentes, o se trata de una de esas “actividades” de “siéntate y escucha”?

  • Teresa de Calcuta dice:

    Gracias Dexter´Sister, voy a sumergirme en ese archivo. No acabo de creerme que Ferrer organizara un acto de repudio, él, que ha aprendido tan rápido y tan bien las reglas democráticas.
    No ganamos para sustos, hermana…

  • Estuve en CCCB dice:

    Sra. Marivín, si estuvo en el seminario debería recordar que Mesa-Lago ya mencionó las dificultades que hay con las cifras oficiales cubanas, y por si no lo sabe, Carmelo desde hace muchos años ha trabajado para desmentir las cifras oficiales y reconstruir en la medida de lo posible unas cifras que se puedan acercar al máximo a la realidad . Luego su comentario me parece que despacha muy ligeramente la calidad profesional de este profesor y no entiendo muy bien cual es su propósito para intentar desprestigiarlo. Respecto al comentario del Sr. Creu que utiliza la pertenencia de Haroldo Dilla al CEA como un desprestigio lo encuentro como mínimo ignorante (supongo que no habrá maldad), dado que la apuesta de Dilla por las reformas de los 90, sobretodo la reforma política que el régimen se negó a hacer, le costó la pérdida del empleo y el exilio, entre otros motivos porque no aceptó la humillación de tener que pedir perdón por hacer bien su trabajo científico y proponer la mejora de un proyecto político (el socialismo democrático, que por cierto no tiene nada que ver con los bolivarianos, etc. ) en el que aún cree. Salud y suerte (que va a hacer falta mucha, como están las cosas dentro y fuera).

  • Jorge Cruz dice:

    Las ponencias pudieron haber tenido más valentía y claridad. La ponencia del Sr. Haroldo Dilla habla de una elite, cuando en realidad estamos en presencia de una camarilla que ha secuestrado al pueblo de Cuba el derecho a decidir sobre su destino. Ayer noche al indagar sobre este ponente me encuentro con un articulo suyo en Kaosenlared y veo que fue un destacado colaborador del Centro de Estudios de América (del Buro Politico del PCC) y su articulo era practicamente una reclamación por despido improcedente. Este centro funcionó durante muchos años como departamento de exportación de revoluciones del gobierno de Cuba y aunque el autor fue defenestrado de su posicion hace unos años se ve que mantiene respeto por sus antiguos jefes. Por eso es que viene a colación el Síndrome de Estocolmo. Creanme: si empezamos a llamar las cosas por su nombre, entonces el futuro de Cuba se verá muy claro. Que se acabe la dictadura y se acabará el problema de Cuba. Que luego Cuba elija otro socialismo, el capitalismo europeo o liberal, o cualquier otro futuro –eso lo decidirán los cubanos.

  • Jorge Cruz dice:

    Yo tambien estuve en la primera sesion de trabajo del debate sobre los futuros de Cuba que organiza el CCCB y puedo ratificar que las ponencias presentadas no contribuyen para mucho con ganar claridad sobre los posibles futuros de Cuba. En primer lugar por no reconocer que el escollo principal es precisamente Fidel y Raul Castro y la dictadura que comandan. Es como tratar de jugar con la cadena pero no con el mono. Si hablamos de sociedad civil, el régimen se preocupa mucho de mantenerla desmembrada, salvo algunas pinceladas propagandísticas como pueden ser esos proyectos a los que Velia se refiere. Yo soy fan del Hip Hop cubano, ya que sus letras son pura insubordinación al régimen, son verdaderas proclamas de Abajo Fidel, Abajo la dictadura y Cambio Ya. Estas letras no las hacen grupos de personas encerradas en sí mismas como nos contó Velia y que no quieren protagonismo, etc. Esos jóvenes han logrado canalizar a través del rap y el hip hop una forma de expresión mas que cultural de protesta en los estrechos márgenes que les permite la dictadura.

  • Marivín dice:

    He sentido mucha pena por el Profesor Carmelo Mesa Lago, me ha dado verguenza ajena, lo ví secuestrado entre las cifras, que él mejor que nadie sabe que no pasan el más mínimo filtro de credibilidad. Las estadísticas cubanas, como todo lo de allí bajo ese régimen (por muchos años participé en su cálculo), son únicas y no respetan las metodologías estableciadas por Naciones Unidas para garantizar la comparabilidad y objetividad de los análisis interregionales. Sólo hay que ver los informes de CEPAL y la nota a pie de página de sus tablas. No disculpo a Mesa- Lago por excluir del análisis una de las principales fuentes de ingresos frescos del régimen cubano, las remesas de los exiliados, la situación desastrosa de la población en vías de estancamiento y sin capacidad de reproducirse, siendo el experto en Seguridad Social.
    Y yo sí conozco la obra de Mesa-Lago.

  • Estuve en CCCB dice:

    Estuve en la conferencia y mi impresión fue absolutamente diferente de la que expresa el cronista. En primer lugar, Mesa-Lago hizo una exposición sintética de la crisis de la economía cubana y las dificultades del modelo para sobrevivir en el futuro si no es, como siempre, con un amplio subsidio (antes fue la URSS, ahora Venezuela). De todos modos, para aquellos que quiera profundizar más allá de un comentario de blog (y también para evitar los estragos de la ignorancia, pues Mesa-Lago lleva más de 40 años estudiando la economía cubana y es uno de los académicos más reputados en el mundo) les sugiero que lean sus libros y documentos (entre los más recientes, y accesibles via Internet, uno se puede descargar de la web del Instituto Elcano http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/America+Latina/DT19-2008 . También se puede leer la entrevista que le hicieron recientemente en Espacio Laical http://www.espaciolaical.net/contens/17/6066.pdf
    En segundo lugar, y para ser breve, la exposición de Haroldo Dilla se ajustó casi en su totalidad al artículo que publicó en la web de Encuentro, titulada “Cacería de conejos asustados”. http://www.cubaencuentro.com/es/opinion/articulos/caceria-de-conejos-asustados-161018
    Y en tercer lugar, la conferencia de Velia Cecilia Bobes ofreció una panorámica muy amplia y tipificada de la sociedad civil cubana, desde la que emana del propio régimen, a la que se opone a ese régimen, contando también con los que prefieren permanecer fuera del sistema y no se oponen a él, bien sea por defenderse de la cárcel o porque no quieren reconocerle a ese sistema nada (ni siquiera la obligación de oponerse a él). En fin, disculpen lo largo del comentario, pero me parece que el post no hace justícia a lo que allí se estuvo debatiendo y además emplea unos juicios a priori que no creo justificados en absoluto. Salud y suerte.

  • Dexter's Sister dice:

    PD, mi comentario anterior esta cortado. Falta el segundo parrafo. Alguien se robo mi segundo parrafo? Hasta que no aparezca no comento mas!

  • Marivín dice:

    Tanto discurso de élites, transiciones y futuros en un lenguaje difuminado y descafeinado por no decir que aquello es una Dictadura, que ese régimen no tiene razón de derecho para seguir al frente de los destinos de Cuba con el pueblo cubano secuestrado, y que no responde a ningún mensaje al ciudadano común, en un lenguaje del régimen, me ocasiona un estado alérgico. Haroldo Dilla , uno de los espectros ( de expertos), obtiene su experiencia sobre Cuba en una de las instituciones de la élite ( camarilla de bandidos) el desaparecido Cen tro de Estudios de América ( El Departamento de Teoría de Exportación de Revoluciones de Comité Central ). Hoy he leido un artículo publicado por este Compañero en el blog Kaosenlared http://www.kaosenlared.net/noticia/contrarrevolucion-cuba-caso-centro-estudios-sobre-america-2 donde a doce años de ser despedido de este centro, le hace una carta a Raul Castro por despino improcedente. ¿ Cómo se come esto con la transición en Cuba?

  • Vicenta dice:

    Muchos se apuntan al tema Cuba para aupar sus personalidades, sus proyectos e intereses individuales o políticos pero es escaso aun a mi gusto la definición clara por la Democracia, por las Libertades individuales y por un cambio en Cuba. “Expertos” se han reunen en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona para hablar de transición y futuros para Cuba. Vaya paradoja. Pues esas palabras brillan por su ausencia, y en los últimos días se reafirma , en el panorama de la isla, bajo el actual régimen. La mayoría son expertos, cubanos de origen , que ven el problema desde ” su élite”, desde la distancia de sus países de residencia, pero que al parecer no dominan aun el lenguaje de llamar a las cosas por su nombre. En estos días presos cubanos sufren condiciones extremas en cárceles cubanas, Antúnez está cercado en su casa mientras hace una huelga de hambre, el régimen acaba con las pocas esperanzas de una reestructuración con futuro, la población cubana envejece, no logra reproducirse, el desangramiento del capital social es imparable, mas significativo que otros tipos de capital que puedan obtenerse con más rapidez en caso de un cambio real. Me hubiera gustado que ademas de poetas y artistas alternativos como agentes del cambio hubieran invitado a algunos de los expresos políticos que son protagonistas activos para la estructuración de una sociedad civil con pluripartidismio, cuyas voces son acalladas encarceladas y expulsadas de la Isla. Dicen que es mejor sumar que restar, pero a veces hay que estar claro de no llenar la suma de maniobras de distracción que alejan la discusión de los temas mas importantes que son . La Denuncia alta y clara de un régimen que durante 50 años ha sumido a Cuba en una devastadora dictadura. me hubiera gustado oir plantear como punto de partida el fín de la Dictadura y el restablecimiento de las reglas de la Democracia. En un desliz alguien plateo como medidas deseables de Obama la aceptación del canje de los espias encarcelados en Estados Unidos por n uestros presos políticos. Esto para mí es imperdonable, y me hace pensar en lo que realmente se mueve detras de estas sesiones de expertos secuestradas en el discurso para si mismos.

  • Dexter's Sister dice:

    Santisima Teresa de Calcuta, solo tienes que ir al archivo de su blog, si no es que lo borro ya. O preguntarle directamente a Carlos Otero, cual fue su bienvenida digital al mundo libre.

  • Y quién se sorprende esto? Y de otras cosas que seguramente vendrán?

  • Teresa de Calcuta dice:

    No lo puedo creer, ¿Ferrer le dio un mitin de repudio a Carlos Otero cuando llegó a Miami?
    Por favor, detalles.
    Y los CDR han perdido frescura…
    Quién lo iba a decir.

  • Santiago Méndez dice:

    Creo en la honestidad de los intelectuales exiliados que están presente en el evento. No podría imagina, más allá de alguna evidente anónima, o algún socarrón disfrazao, la desverguenza de Rafael Rojas, o Iván de la Nuez, por citar dos que conozco.

    Y aunque es notable que Jorge Ferrer se pudo ahorrar tanto trabajo, e invitar, por ejemplo, a moderar a otro de los varios que viven en la misma ciudad, no deja de ser un evento inusual para estos tiempos, e importante que suceda.

    La mayoría de los que critican sien embargo nada proponen. Más que la prolongación del desencuentro y en muchos casos, que no le cierren el chiringuito.

    Yo le he preguntado a un gran magnate cubano si no tenía algún temor que con los Castro también se derrumbara Miami. Primero se soltó una larga y profunda carcajada. Luego mi sentido del humor se tornó “inoportuno”, según respuesta.

  • Dexter's Sister dice:

    No entiendo nada. Ferrer ahora es dialoguero. Ahi esta escuchando mansamente que “los CDR han perdido frescura….” de boca de Oportunista Bobez, La Menor. Tranquilito oyendo sandeces. No entiendo nada. Ya no se acuerda del mitin de repudio que le dio a Carlos Otero cuando llego a Miami?

  • Teresa de Calcuta dice:

    ¡Qué desverguenza!

  • maite dice:

    Acabo de leer a Jorge Creu, de acuerdo con él en todo.
    Ahora bien, hoy me sentaré a ver el debate de Rojas y el otro historiador y estoy casi segura que Rojas hablarà como escribe en EL PAIS y en el Nuevo Herald y en sus libros, porque sino es así, entonces me habré convencido que nada de esto vale la pena, si el lenguaje no es claro y preciso, y se le llama a las cosas por su nombre, defiendo el debate real no la simulación.
    Esperaré a ésta tarde.
    Ahora, si yo estuviera en Barcelona pues habría ido a escuchar y a preguntar, pero sobre todo habría hecho una crónica imparcial sobre las discusiones, como las del parlamento, para entonces poder juzgar.
    Jorge Ferrer debía resumir un poco las ideas generales de los debates y lo que le parece màs importante, me imagino lo harà después.

  • Amadeus dice:

    Si se uitlizara todo ese esfuerzo y dinero en una campaña para liberar ayudar a Antúnez o a Biscet el panorama hoy sería tal vez otro. Pero no, mucha verborrea fácil y paños tibios; finger food y tragos. Diálogo, mucho diálogo y debates para llegar al centenario. ¡Allá va éso!