castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Reestructuración del Consejo de Estado: salen Lage, Pérez Roque y José Luis Rodríguez

  • pd
    Editor Jefe
  • Mar 02, 200920:17h
  • 57 comentarios

En el noticiero cubano de TV se acaba de leer una nota anunciando una “reestructuración del Consejo de Estado”. Me acaban de llamar de La Habana y no he tenido tiempo de revisar la información, pero me dicen que salen Felipe Pérez Roque, Carlos Lage y José Luis Rodríguez. Entran militares.

PD: El Granma está caído temporalmente, y El Nuevo Herald tiene un Flash con nota de AFP…

PD2: Nota de agencias en El País.

PD3: La información de El Mundo precisa dos de los sustitutos: el general José Amado Ricardo Guerra, en el lugar de Lage; y el viceministro Bruno Rodríguez en el lugar de Pérez Roque. El hasta ahora ministro de Economía, José Luis Rodríguez, también vicepresidente del Consejo de Ministros, será sustituído —en ambos cargos— por Marino Murillo, hasta ahora ministro de Comercio Interior.

PD4: El anuncio comunica también la fusión de los Ministerios de Comercio Exterior y el de Inversión Extranjera, que son puestos bajo las órdenes de Rodrigo Malmierca, y los de la Industria Alimenticia y la Industria Pesquera, que queda a cargo de María Concepción González, y un ministerio de Ciencia y Medioambiente a cargo de José Miyar Barrueco, que hasta ahora era secretario del Consejo de Estado.
También sufren cambios los Ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Trabajo, Industria Sideromecánica.
Además, salen del gobierno: Otto Rivero Torres (que era Vicepresidente del Consejo de Ministros), Raúl de la Nuez Ramírez (que era Ministro de Comercio Exterior), Alejandro Roca Iglesias (que era ministros de la Industria Alimenticia) y Alfredo López Valdés (que era Ministro de la Industria Pesquera), Georgina Barreiro Fajardo (que era Ministra de Finanzas y Precios); Fernando Acosta Santana del cargo de Ministro de la Industria Sideromecánica y Alfredo Morales Cartaya (que era Ministro de Trabajo y Seguridad Social).

PD5: La nota oficial del Consejo de Estado de Cuba (difícil de encontrar porque todos los servidores de periódicos cubanos siguen caídos):

NOTA OFICIAL

En consonancia con los planteamientos realizados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero de 2008, acerca de que “hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen”, el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, acordó en reunión celebrada en el día de hoy realizar los siguientes movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración Central del Estado:

1.- Liberar al compañero José Luis Rodríguez García del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación.

Designar al compañero Marino Murillo Jorge en el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación y liberarlo de su responsabilidad al frente del Ministerio de Comercio Interior.

2.- Liberar al compañero Otto Rivero Torres de sus responsabilidades como Vicepresidente del Consejo de Ministros, teniendo en cuenta que ha concluido el traspaso de los programas que atendía a los respectivos organismos inversionistas. El Vice-presidente del Gobierno Ramiro Valdés Menéndez quedará encargado de su coordinación y control.

3.- Fusionar los ministerios de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y designar al compañero Rodrigo Malmierca Díaz en el cargo de Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, denominación que comprende a las actividades de Colaboración Económica que desarrolla el país.

Liberar al compañero Raúl de la Nuez Ramírez de sus responsabilidades como Ministro de Comercio Exterior.

4.- Fusionar los ministerios de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera y designar a la compañera María del Carmen Concepción González, quien fuera previamente liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en el cargo de Ministra de la Industria Alimenticia, denominación que incluye las actividades de la Industria Pesquera.

Liberar a los compañeros Alejandro Roca Iglesias y Alfredo López Valdés de sus cargos de ministros de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente.

5.- Liberar al compañero Felipe Pérez Roque de sus responsabilidades como Ministro de Relaciones Exteriores y promover al actual Viceministro Primero, Bruno Rodríguez Parrilla para ocupar ese cargo.

6.- Liberar a la compañera Georgina Barreiro Fajardo del cargo de Ministra de Finanzas y Precios y nombrar en su lugar a la compañera Lina Pedraza Rodríguez, también liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, responsabilidad desde la cual atendía a los órganos globales de la economía.

7.- Liberar al compañero Fernando Acosta Santana del cargo de Ministro de la Industria Sideromecánica y promover en su lugar al general de brigada Salvador Pardo Cruz, quien se desempeñaba como Director General de la Unión de Industria Militar.

8.- Promover al compañero Jacinto Angulo Pardo, Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Interior, al cargo de Ministro de este organismo.

9.- Liberar al compañero Alfredo Morales Cartaya del cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social y promover en su lugar a la compañera Margarita Marlene González Fernández, actual Viceministra Primera de este organismo.

10.- Designar Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organismo al que se traslada la atención del Polo Científico, al compañero José M. Miyar Barruecos, quien fue liberado con ese propósito de su condición de Secretario del Consejo de Estado.

11.- Designar de modo interino, sujeto a la ratificación por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo período ordinario de sesiones, al diputado Homero Acosta Álvarez en el cargo de Secretario del Consejo de Estado, con la función de asistir y auxiliar al Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado en el cumplimiento de las atribuciones definidas a este órgano en los artículos 89, 90 y 93 de la Constitución de la República. El cargo de Secretario del Consejo de Estado no constituye en sí mismo una instancia con facultades de decisión en el ámbito estatal, ni desempeña protagonismo alguno en la dirección del Estado.

12.- Liberar al compañero Carlos Lage Dávila de su cargo de Secretario del Consejo de Ministros y designar en esta responsabilidad al actual Jefe de la Secretaría del Ministro de las FAR, general de brigada José Amado Ricardo Guerra, con la función de asistir y auxiliar al Presidente del Consejo de Ministros, al Primer Vicepresidente y demás miembros de su Comité Ejecutivo en sus actividades, en correspondencia con el artículo 97 de la Constitución de la República y la legislación vigente, y por tanto este cargo no constituye legalmente una instancia con facultades de decisión en materia gubernamental, ni se le atribuye protagonismo alguno en la dirección del Gobierno.

En el marco de estas decisiones el Buró Político y el Consejo de Estado ratificaron la vigencia de los pronunciamientos del compañero Raúl Castro el 24 de febrero de 2008 cuando expresó: “…La institucionalidad es uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución en el terreno político, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento. No creernos nunca que lo que hemos hecho es perfecto.” En correspondencia con lo anterior, se convino en la necesidad de continuar estudiando la actual estructura del Gobierno con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia.

Ojo con las explícitas advertencias incluídas en los artículos 11 y 12. Es la primera vez que se incluyen en una nota oficial.

Publicado en
Tags
57 respuestas
Comentarios

  • Juan dice:

    http://vocescubanas.com/generaciony

    duplicado del blog de Yoani, pero no actualizado

  • Taoro dice:

    Amadeus:
    En una sociedad donde la “doble moral” es algo tan cotidiano, es muy dificil saber si una persona es honesta o no.
    Lo que si le puedo asegurar es que Lage es una persona humilde y modesta. Cualidades que se deslustran por la colosal estupidez de dedicar su inteligencia a secundar el mal y su talento a nutrir un sistema fracasado.

  • Orwell dice:

    Caberia preguntar si hay en La Havana un bar de mala muerte donde se reunen todos los tronados como en 1984?

  • Don Pepe dice:

    Le roi est mort, vive le roi!!!!. Ha tardado bastante. Ya habia relevado las jefaturas militares en los 3 cuerpos de Ejercito con hombres afectos a el, no al medio hermano. Algo muy sutil se noto cuando el eterno convalesciente envio con su primogenito, una nota a la Kirshner que queria verla “”sin Raul””, el cual quedo fuera del encuentro esperando. Luego envio la foto editada con sus sicarios personales a Venezuela. El viajecito de Kirshener debe titularse “”el precio de una deuda externa pagada”””. Lo corono reportando personalmente al MicoMandante. Lo que esta ocurriendo entre bambalinas es candela. Lo esta podando, con su estilo, lentamente y desde la sombra, y con su sonrisa de Fouche de Biran.

  • manuel dice:

    Ninguno de los “tronados” son santos señores.
    Todos saben que hay presos políticos, toditos todos.
    Si Lage tenía su “casita” en pedazos, ¿como tendrán sus corazones los presos y familiares?
    ¡Que se joda!

  • pd dice:

    la nana, no me refiero al link, que El Lugareño ha incluido en su post. El problema es que los links a periódicos cubanos con la nota oficial no se estaban abriendo o tardaban mucho en abrirse. De ahí que yo haya preferido reproducir toda la nota en PD, no sólo el enlace.

  • Dexter's Sister dice:

    Holy Cow!
    Estan preparando a la generalada para ver que tumban en el aire ahora que Obama quiere quitar el bloqueo!
    Remake de 1996, con los generales en control de todo.

  • la nana dice:

    que dificil de encontrar ni ocho cuartos. el lugarenno la tiene desde las tres de la tarde.

  • Amadeus dice:

    Óyeme Taoro, qué honesto era Lage, un modelo de hombre humilde, cabal y modesto. No sé por qué lo habrán sacado. Se ha cometido una injusticia. Deja éso Taoro…

  • Yo vi a Lage en bicicleta, con sus chamacos y mujer, en el año 90 ó 91, bajando por la calle 31.

    Miyar Barruecos (Chomi) fue el administrador y gestor del Polo Científico del Oeste en los 80-90; ni una lata de pintura se movía sin su consentimiento. Y siempre fue identificado como hombre de confianza de Fidel.

    Y las cosas pudieronn ser peores: pudieron haber nombrado a Fidelito como Ministro de Ciencias, al cabo le han dejado jugar con la ciencia cubana por decadas…

    La verdad, muy intrigantes los cambios, no le veo la punta a la cosa…

  • A4 dice:

    Tambien he estado en esa casa y es exactamente como Taoro dice.

    En ruinas y suciedad no esta, pero de lujos ninguno. En cualquier pais una persona con ese cargo tendria una casa mejor y no seguiria viviendo en la que les quedó a sus padres después de las expropiaciones.

  • DESDE MÉXICO dice:

    Insisto: la case de Lage se cae a pedazos… por fuera. No fui su vecino. Conozco la casa y las bondades de su interior. Él y Machado fueron siempre “imagen de austeridad”, pero sólo imagen.

  • Taoro dice:

    Desde Mexico:
    Con todo el respeto del mundo. La casa de Carlos Lage se cae a pedazos, no tiene ninguna cocina “touch”, ni bar enchapado en madera. Sus muebles son los mismos que compro su madre, la escritora Iris Dávila, cuando mando a construir la casa antes de la Revolución. En esa casa no existe ningun lujo, se lo puedo asegurar. Fui su vecino por diez años.
    Lage vivia asi no porque fuera una persona austera sino porque no queria que nadie le supiera nada.
    Me imagino que ahora el muy HP se arrepienta de no haber “metido las manos” cuando pudo y como hace todo el Consejo de Estado.

  • Petronio dice:

    Hasta yahoo tiene el noticion:

    HAVANA – President Raul Castro abruptly removed some of Cuba’s most powerful officials Monday, putting a personal stamp on the government in the biggest shakeup since he took over from his ailing brother Fidel Castro a year ago.

    The changes replaced some key Fidel loyalists, including the longtime foreign minister and the secretary of the Council of State, with men closer to Raul. They also reduced the enormous powers of a vice president credited with saving Cuba’s economy after the fall of the Soviet Union.

    But analysts saw no immediate indication that the changes are related to hopes for closer U.S.-Cuban ties now that both countries have new presidents.

    The abrupt shakeup, which also consolidated some of Cuba’s many ministries to create a “more compact and functional structure,” was the first major reorganization under Raul Castro. It was announced at the end of the midday news, after the weather and sports.

    The most prominent of those ousted, Foreign Minister Felipe Perez Roque, was the youngest of Cuba’s top leaders and had been widely mentioned as a possible future president. Perez Roque, 43, had been Fidel Castro’s personal secretary before becoming foreign minister almost a decade ago.

  • Petronio dice:

    Felipito… a pintar…!!!!!!

  • DESDE MÉXICO dice:

    ÚLTIMA HORA: a partir de hoy queda prohibido a los ministros cubanos vestirse de “lage” y corbata.

    Será sancionado el que “emba-lage”.

  • alina brouwer dice:

    a ver quien es el nuevo “dirigente” en apuntar con el dedito…tan puesto de moda por el coma-andante…
    a.b

  • alina brouwer dice:

    desde mexico

    Llegaron los pijamas.

    Hay de todas las tallas.

    Y que nadie se sorprende… son “lages” del oficio

    jajajajajajajajajajajajjaajjajajajjajjajjaajjajaja.
    delicioso…

    de acuerdo con rositica…dentro de un tiempo han de estar con maria elvira y depues los tendremos dando conferencias y bien pagados como consultantes de “la realidad cubana” en el centro de estudios cubanos.. trayendonos lo ultimo, el “insight” sobre el regimen y como funciona…
    ay..ay…ay…como me he reido con todos estos comentarios…

    pd siempre alante…y el resto con la griteria atras…
    a.b.

  • Family Guy dice:

    jajaj que comico, donde manda capitan no manda soldado brother, despues de 50 años nadie ha podido reformar nada alla, ni aldana, ni robaina, ni lage y mira que trabajo le esta costando a raul, de momento la caridad debe comenzar en casa no? asi que reformo la cocina, le doy carta blanca a mis chamas para que consuman a gusto por toda la republica, le monto apartamentos a mis queridas y sigo andando con una camisita Yumuri del 80 jajajaja cosas de casa

  • A4 dice:

    O sea, Raul va sacando a la “joven” guardia fidelista y poniendo a los suyos…

  • Family Guy dice:

    lage y perezroque se la jugaron a ser los herederos, los delfines y calcularon mal porque el heredero ya estaba designado y los estaba mirando, esperando su momento, como diciendo ”sigan, sigan guataconeando y creyendose cosillas… lo de los 2 presidentes no tiene mucha importancia, tampoco lo de perezroque de ceder la independencia de cuba para unirse a america latina, eso era guataqueando a fidel en su enamoradera de chavez, lo hubieran o no dicho iban a caer

  • ¿Y Lage como Vicepresidente del Consejo de Estado qué?

  • DESDE MÉXICO dice:

    Ernesto, Lage sí es reformista. Reformó hace unos años su cocina completa y la forró en madera, tiene un bar y todo el sistema de la cocina funciona con una consola touch que echa a andar los hornos, las luces, el agua fría, etc., en su misma casa cerca del Zoo de 26, la misma casa que por fuera aparenta estar medio abandonada y falta de pintura, pero que por dentro es un lujo de comodidad… sí, Lage el reformista, el austero…

  • Family Guy dice:

    Esta formidable la foto de raul con la manito en el hombro de perezroque dandole el pesame con la familia alrededor… pura mafia, asuntos de familia
    http://www.elnuevoherald.com/372/gallery/394487.html

  • Pueblo Mocho dice:

    Me alegro¡¡¡¡¡

    Por cierto, dicen que a Perez Roura lo podrán de Ministro.

  • Lage no era nada reformista, mucho menos Pérez Roque, todos eran fieles a FC, junto con Otto Rivero, Robaina, y el “difunto” Luis Orlando Domínguez eran los pichones que el Coma-andante empollaba para su relevo, pero como el no quería relevo, todos se frustaron de una manera u otra. Lage además cometió algunos errores ya con RC al mando como aquel de decir que Cuba tenía dos presidentes. En todo caso debió decir que tenía tres.

  • Güicho dice:

    Pa’ su escopeta, o sea, pa’ su AKM, que la junta de Videla tenía menos militares.

    Y ahora a fusilar, coño, que militar con fusil si no fusila es maricón.

  • Family Guy dice:

    ok Pd esto tiene mucho de rumor callejero pero se comentaba que despues de visitar Vietnam y China Lage le paso al comandante un informe con las sugerencias de cambios a aplicar y el colega se lo devolvio para que lo ‘ajustara’ a la realidad cubana, no se cuantos segundos duraria en un cargo en Cuba alguien que se declarara abiertamente reformista, a falta de mas info hay que quedarse con la leyenda o aceptar que efectivamente es un estalinista de corazon, pero eso suena raro no?

  • bustrófedon dice:

    ” Liberar al compañero Carlos Lage Dávila de su cargo…”. Que no liberen a más nadie de su cargo.

    ¡Que liberen a los presos políticos!

  • DESDE MÉXICO dice:

    Llegaron los pijamas.

    Hay de todas las tallas.

    Y que nadie se sorprende… son “lages” del oficio.

  • pd dice:

    ¿Lage reformista? Eso es uno de los tantos mitos de la prensa europea… Esa no es mi interpretación del asunto…

  • Family Guy dice:

    Lage, perezroque y el puma eran reformadores a los que el barba nunca les perdio el ojo, estos jugaron la carta nikita, bailando como un oso para stalin, pero nunca se imaginaron que tenian que bailar para el hermano de stalin, no lo hicieron y ahi el resultado, bastante les duro no?

  • Las advertencias están claras, había quien incluso identificaba a Lage como Primer Ministro, cundo en realidad era un simple secretario al que ningún ministro hacía caso. Lo que pasa es que como FC era titular de todos los cargos máximos del estado, el gobierno y el partido necesitaba un montón de secretarios para asistirlo en las tres funciones, el del consejo de ministro era Lage, en el Consejo de Estado era Miyar Barruecos y el del PCC era Machado Ventura, para la Batalla de Ideas tenía a Otto Rivero, y como las relaciones exteriores las llevaba también él, pues tenía a Perro Roque para que ladrara y además tenía a Valenciaga como secretario personal y a Randy Alonso como tracatán de Mesa Redonda. Era un pulpo que todo lo abarcaba, por eso la mayor parte del gobierno eran unos ineptos. No creo que el doctor Miyar debiera ser Ministro de Ciencia, ya ese no se debe acordar ni donde queda el apéndice ahí debiera haber algún científico del polo científico o del MES.

  • Family Guy dice:

    ULTIMA HORA: Entro la cigarreta por Jaimanitas..

  • RC dice:

    Esos cambios abren la puerta al modelo chino: los que salen son todos fidelistas, no reformistas. Y el Homero ese, de donde salio? Cuidado no sea el gorbachev cubano…Felicidades a PD que dio la noticia primero que todos los otros medios.

  • un perez cualquiera dice:

    Señores solo hay dos posibilidades:

    1. Fidel se fue en balsa;
    2. Fidel esta embalsamado;

    Y Mariela?

  • Toda esa gente estaba condenada desde que RC tomó oficialmente el mando y formó el primer gobierno. Yo lo dije en este blog, cuando todos especulaban con el ascenso del inepto de Lage. Pérez Roque no era ministro, era el perrito faldero de FC luego de que Robaina pasara al plan pijama y para qué hablar del Puma estaba ahí solamente para difrazar las cifras a imagen y semejanza del Coma-andante. Muerto el Caudillo, sólo el ejército es capaz de controlar aquello en lo que se hacen los cambios que haya que hacer. La naturaleza de los cambios puede causar un estallido social y hace falta el ejército para aplacar la cosa. Yo escuché decir a RC en un pleno del PCC hace como 14 años que si hacía falta sacar los tanques a la calle se iban a sacar y si había que gobernar en minoría como se gobierna en América Latina lo iban a hacer, si esto no había pasado hasta ahora se debe al gran domador de los cubanos que con su sóla presencia era capaz de deterne una multitud enardecida o hacer que esta lo siguiera por todo Malecón. Este es el certificado de defunción del Comandante en Jefe y de su Batalla de Ideas (Otto Rivero)

  • Tania dice:

    Te felicito, Ernesto, por la rapidez con que has subido las informaciones. Yo acabo de enterarme, por el telediario de las 9 del Canal Internacional de TVE, que dio la noticia de última hora. La corresponsal en La Habana dijo que eran cambios esperados, parece que hacía día había runrunes y especulaciones. Por cierto, que los cambios gubernamentales han coincidido con el climático: hoy la capital amaneció nublado, con viento y un poco de frío. Si encuentro algo interesante te lo mando.

  • un perez cualquiera dice:

    Este Raul es tremendo bicho: Fidel sale a caminar por Jaimanitas y Raul cambia a todos lo ministros. Hace falta que haya cambiado la cerradura tambien a ver si el vejete se queda en la calle!

  • Family Guy dice:

    jajajajajajjajaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajjaajajajjajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajjajaja que comico… no obstante ocuparon posiciones demasiado importantes como para maltratarlos, ya le daran algo donde ganen dinerito y esten tranquilos, adios…por cierto me contaban en Cuba que los hijos de Lage visitaban los restaurantes en CUC y despues a la hora de pagar decian que le enviaran la cuenta a su papa… me gustaria que los enviaran a hacerle compania a valenciaga en la bnjm

  • un perez cualquiera dice:

    y se dice que el compañero Fidel esta escribiendo una reflexion.

  • un perez cualquiera dice:

    la nota oficial parece q la tiene juventud rebelde ahora.

  • roberto dice:

    Dale Delfin..mete con todo esta noche!!! hay material como para 3 meses aqui…..

  • CS dice:

    Seran los cambios de que hablaba Lugar? Ahora lo bueno de eso es que no tendremos que ver a ese cara de name de Perez Roque, quizas terminera explorando su vena artistica como lo hizo-ahora ni me acuerdo del quien era canciller.

  • ROSITICA dice:

    No pasara mucho tiempo y veremos a Lage, Perez Roque y Rodriguez, contandole a MariaElvira Salasar en miami LO TERRIBLE DE LA DICTADURA. No tienen verguenza ni ellos ni nosotros por escucharlos. Como pasa cada vez que veo a estos descarados ex agente del G2 o Ex de esto o lo otro.

  • kylito dice:

    la madre patria urss cambio varias veces de ministros etc. y que? .stalin los fusilaba y jruschov y brezniev los mandaban a la siberia y que? nada cambio hasta un dia , y ese dia por mucho que lo demoren y lo quieran demorar esta en camino y viene llegando……el muro tiene un hueco y no pueden taparlo ya 2009 no es 1959…..

  • pp dice:

    prensa latina tiene todos los cambios

  • maite dice:

    Pues es muy buena noticia, hace falta que empiece a jugar al ajedrez…a mover piezas, y esto serà un truene?, porque no dice para qué “otras tareas revolucionarias han sido designados los compañeros salientes”.

    Màs militares es lo normal aquello es una dictadura militar de izquierdas, lo que no sé hasta qué punto “han caído en desgracia” Lage y Pérez Roque, eso sería bueno que algún analista lo explicara, o es que ya tienen la retirada cubierta ?
    El que sepa de las relaciones entre Lage, Pérez Roque y RAúl…en “las cortes” los detalles tras la escena son muy importantes

  • un perez cualquiera dice:

    Bruno Rodriguez fue embajador ante naciones unidas.
    Quien es el general ese? José Amado Ricardo Guerra?

    Ah y Cubaencuentro esta como el Granma: UNAVAILABLE.

  • el piti dice:

    AUTOGOLPE DE ESTADO!
    CANDELA!

  • roberto dice:

    Un movimiento preparatorio como para complicarle a Obama su tesis de negociar..lo dicho..no quieren que se les llene la casa de amricanos…ellos estan bien con los Europeos..el Bloqueo es solamente para tener dormido al pueblo con la cantaleta de que no tienen pan ni pasta de diente porque los malos americanos no dejan mandar el aceite y las tapitas de los tubos de pasta…..

  • roberto dice:

    Eso era sabido….ya se que estamos aburridos de tanta especuladera, pero esto suena a sacar a los “muchachos de Fidel” del medio…..