castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

El otoño del (otro) Comandante

  • Feb 03, 200922:39h
  • 49 comentarios

Papito Serguera llegó al final de sus tiempos como negociante privado. Se dedicaba a alquilar su casa, la misma que le dio Fidel en sus años de entrega total.

Para el nuevo negocio adornó las paredes con fotos históricas: el Che, Bembela, Raúl y Fidel, entre otros. Aquello parecía un hotel revolucionario.

Inagotable fuente de simpáticas anécdotas y buen degustador de cuanto trago apareciera, Papito alegraba su otoño con los justificados dólares. El nuevo negocio le garantizaba tiempo suficiente para vivir en calma y compartir con los socios de la época del “truene”, miembros del sindicato de los que ayer-fueron-y-hoy-no-son: Rigoberto, el Moro, Diocles, Robertico, Torres el Flaco, Lahitte y también para echarle alguna bronca a los clientes que no paraban de manchar las sábanas.

Papito era también un buen conversador y por eso los clientes preferían escucharlo. Lejos de las leyendas urbanas que lo asociaban a cuanta metedura de pata hubiera tenido la Revolución en los primeros años, prefirió tejerse una leyenda más reposada, como si fuera un ideólogo de consulta, o un gurú retirado del poder revolucionario.

Los clientes se arremolinaban a su alrededor, románticos de izquierda que entre mulata y playa hacían espacio para escuchar de boca de un testigo excepcional los pasos épicos que condujeron el país al destrozo actual.

Nunca les contó cómo sirvió de fiscal en los juicios sangrientos de los primeros años. Jamás habló del marabú del Camagüey, ese con el que prometió acabar —en vano. Mucho menos de su etapa como embajador en Argelia, donde puso literalmente a hablar mierda al comandante, quien luego tuvo que retractarse y brindar desagravios al nuevo presidente Bouteflika.

Tampoco contó mucho sobre su peor momento, al frente del ICRT, donde conspiró contra la cultura cubana, persiguiendo a figuras que hoy sirven de pedestal al ícono de barro del arte revolucionario. Una de las leyendas urbanas más persistentes que corren en La Habana lo ha convertido en la fuente de inspiración de la canción “Ojalá” de Silvio Rodríguez.

En medio de la calma que esos dólares tardíos le aportaban, pasó por un mal momento, mucho antes del cáncer que esta madrugada se lo acaba de llevar. Ante un intento de vejación cometido por unos policías “sofocadores” en Matanzas, su hija abofeteó al más atrevido de los uniformados y a puño limpio defendió su derecho a ser respetada como ciudadana cubana, sin importar que estuviera en territorios turísticos, vedados a Guillén y sus cantos de olas abiertas, democráticas.

Papito corrió a Matanzas y llegó antes de que las hiperemias contusas se hubieran borrado de las caras de los policías abofeteados, arañados y mordidos por su valiente hija. Cuando preguntó por ella en la carpeta le dijeron que estaba en un calabozo, lo que desató sus protestas. Con él venían testigos de los hechos que aseguraban que ella era la víctima. La reacción del agente con los carrillos rojos por la sorpresiva golpiza lo dejó perplejo. Lo detuvieron a él, al Comandante fiscal, al Embajador, al funcionario de leyenda, al Amigo. Lo recluyeron en uno de los calabozos de los que él disponía para los enemigos de antaño. El desconocimiento histórico del joven policía lo sometió al más cruel experimento de su vida. A manos de los suyos, sufría por primera vez el maltrato de la Revolución.

Luego vino el delegado provincial del MININT a disculparse y prometer soluciones. Papito regreso a la Habana enfermo, había visto el monstruo por dentro —ese monstruo que él había ayudado a crear. Su hija tuvo que luchar duro para no ser encarcelada; de nada valieron los galones del pasado, nadie respetaba la historia paterna y al contrario, pareciera que intentaban vengarse de aquel apellido caído en desgracia.

Ha muerto hoy en La Habana con sus hijos y nietos desperdigados por el mundo, con fotos para justificar su vida aventurera, algunos dólares bajo el colchón y las manos demasiado sucias.

Camilo Loret de Mola
Miami

Foto: Joseph Scherschel para Life (1959)/ © Time Inc.

Publicado en
,
49 respuestas
Comentarios

  • juanito dice:

    El guerrillero que mato el comandante lalo sardiñas era de campechuela conocido por marti—-

  • juanito dice:

    El comandante lalo sardiñas murio en el olvido….

  • juanito dice:

    Lalo sardiñas fue el protagonista del famoso juicio en la sierra maestra cuando mato de un tiro a un guerrillero de su tropa, donde interbino fidel y el che, en el libro del che lo describe como un episodio lamentable. en dicho juicio se enfrentaron los seguidores de lalo sardiñas y los contrarios a la muerte de aquel guerrillero.lalo sardiñas fue el comandante#4 en la sierra maestra,camilo sienfuegos y otros tuvieron bajo sus ordenes,le desian el terror de los casquitos,fue el unico que se enfrento a sanchez mosquera.lalo sardiñas fue el que le abrio el paso a camilo y al che en la invacion a ocidente.lalo sardiñas tubo bajo su mando a muchos generales de hoy empesando con polo sinta frias, a piti fajardo,Ramiro Valdes,Camilo y la lista seria larga,fue alejado de la cupula gobernante por temor ya que tenia antesedentes de asesinatos,otro de los asesinatos fue en su casa,en el poblado de estrada palma en oriente,la mayoria del pueblo de cuba desconose su historial.El guerrillero que mato lalo sardiñas era de campechuela oriente————Para saber mas de lalo entrar en …..lalo sardiñas sierra maestra….

  • juanito dice:

    Aclaracion……..Gillermo Sardiñas era el cura de la sierra maestra,murio en los principios de los años 60.Euardo[lalo]Sardiñas era el comandante jefe de la colunna#12 Simon Volibolibar,murio en el mes de Diciembre del 2012……..Dos Sardiñas conteplamente distintos

  • juanito dice:

    Aclaracion………Guillermo sardiñas era el cura de la sierra maestra murio en los principios del 60……….lEduardo`[lalo] sardiñas era el comandante de la colunna#12 simon volibar murio murio en Diciembre del 2012…..Dos Sardiñas distintos..Del mismo equipo…

  • Rambo ii dice:

    Distinguido lawyer, ese relato-epitafio para alguien a quien la “parca” no dejo darle su merecida “taffia”, es valioso, meritorio.By the way ,cuando vaya a polemica con su contrincante en el programa de M. Elvira, no se torne tan violento.No le sienta. Gracias

  • Baldomero dice:

    Sr.Clemente Gomez:
    Como bien inquiere, “Bembela” está mal escrito. El nombre es Ahmed Ben Bella. No es grave, solo otro “errorcito” sin importancia , de los comunes.

  • Raul dice:

    Camilo se lee facil y se aprende contigo.Ya yo lo sabia,que conste.Una pequeña historia de un personaje que nunca conoci.Gracias por la cancion de Sivio ya mismo la copio.

    un abrazo de

    El Gata

  • Anónimo dice:

    parece que Camilo si se sento y compartio con todos ellos, o si no porque sabe tato , o estara especulando?

  • anónimo dice:

    Está muy bueno eso del “hotel revolucionario”, lleno de fotos históricas… Esa táctica la emplean todos los tronados que hoy se dedican a la renta, para impresionar a los inspectores que los visitan.
    Camilo, te he escuchado decir que estuviste vinculado a la informática y las comunicaciones en Cuba. Yo también, y me gustaría contactar contigo para intercambiar sobre los “cambios” que hizo el señor que hoy dirige ese ministerio cuando asumió el cargo. Por poco tienen que construir un edificio para el MIC en Villa Marista. Tú debes conocer a algunas de las víctimas. Ahí tienes mi e-mail.

  • Tony Bolanos dice:

    Uno más que escapa a la justicia terrenal!

    Algo de lo que siempre me he enorgullecido es de no contar entre mis amistades con ningún “hijo de papá”, ningún funcionario del régimen, y nuca puse un pie en casa de esta gentuza.

    De haberlo hecho no alcanzaría todo el jabón del mundo para limpiar el mal olor dejado por tanta gente hedionda.

  • Orlando Barroso dice:

    ….de que Habana he de hablarte conpanero?, de aquella de Guillen tengo igualdad, o de esa que me grita a voz creciente”NO PUEDE ENTRAR”… es lo primero que me viene a la mente cuando hablan de Nicolas.
    Pienso que antes de morir cada persona o en el proceso reversible debes pasar por especie de un balance contable. En ese lugar debe haber un tipo muy borucratico que te dice…. espere un segundo Sr. Fulano, deje revisar su factura. Luego de mirarla muy ciudadosamente y sin prisa es posible que te diga…..
    Sr. Fulano, posee ud. algunas cuentas por pagar, aun no es momento de morir. Tiene que regresar al mundo de los vivos y pagar en vida lo que hiso en vida…
    En ese justo momento comienzan a marcar las pulsaciones del corazon y los medico a decir…. lo sacamos del paro!!!!

    Resumen, nadie se muere con deudas!!!

    Un abrazo Camilo, muy bueno tu articulo.

  • Eduardo Zayas-Bazán dice:

    Excelente, Camilo. Ya debes tener para un libro. Te ayudo a editarlo.

  • Ingenuo dice:

    Camilo, te faltó aclarar que esto último es la letra de “Resumen de noticias”, de Silvio Rodríguez, que es verdad que es tremendo arrastra’o, pero ¡como nos gusta(ba) su música! Hoy la tarareaba después de leer tu obituario o nota necrológica (que no epitafio, epitafio es otra cosa), mientras hacía un poco de natación (sí, ya llegaron los 40 y hay que ponerse en forma). Y sí que está en records, en concreto en el disco “Al final de este viaje”, uno de mis favoritos de Silvio. Y es cierto que siempre se dijo (nunca lo confirmó Silvio) que esta canción iba dedicada directamente a “Papito”. Otra cosa, uno de los hijos de Papito, que estudió conmigo la carrera se llama Che Serguera, pero nunca intimé demasiado con él, aunque nuestros círculos de amigos se cruzaban. Siempre me pareció un tipo agradable (nada seductor, como parece que fue su padre), pero elegante, discreto y me consta que es un gran amigo de sus amigos. No culpemos a los hijos por los actos de sus padres.

  • camilo loret de mola dice:

    He estado al alcance de todos los bolsillos
    porque no cuesta nada mirarse para adentro.
    He estado al alcance de todas la manos
    que han querido tocar mi mano amigamente.
    Pero, pobre de mí, no he estado con los presos
    de su propia cabeza acomodada,
    no he estado en los que ríen con sólo media risa,
    los delimitadores de las primaveras.

    No he estado en los archivos ni en las papelerías
    y se me archiva en copias y no en originales.
    No he estado en los mercados grandes de la palabra,
    pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente.
    No he estado enumerando las manchas en el sol
    pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
    He procurado ser un gran mortificado
    para, si mortifico, no vayan a acusarme.

    Aunque se dice que me sobran enemigos,
    todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
    Yo he preferido hablar de cosas imposibles
    porque de lo posible se sabe demasiado.
    He preferido el polvo así, sencillamente,
    pues la palabra amor aún me suena hueco.
    He preferido un golpe así, de vez en cuando,
    porque la inmunidad me carcome los huesos.

    Agradezco la participación de todos
    los que colaboraron en esta melodía.
    Se debe subrayar la importante tarea
    de los perseguidores de cualquier nacimiento.
    Si alguien que me escucha se viera retratado,
    sépase que se hace con ese destino.
    Cualquier reclamación que sea sin membretes.
    Buenas noches, amigos y enemigos.

  • Dexter dice:

    Jeanette Habel debe estar de luto. Sólo tuvo dos orgasmos en su vida, según cuenta, y fueron con este comemierda asesino. Por cierto, siempre se empataba con francesas patas cochinas.

  • trucupey dice:

    Ahi esta pintada la “gran revolucion cubana”;la que utiliza a sus hijos y luego los devora cuando ya no son utiles.De Comandante a Colchonero,vaya ironia del destino.Pobres de los que sigan creyendo en semejante basura.Excelente epitafio,necesitamos que tengas a mano unos cuantos mas por lo que se avecina.Sigo esperando por tu parto.

  • Cesar dice:

    Buen articulo Camilo, debias escribir un libro algun dia, y si eres buen polemista y escritor no le hagas caso a los malos comentarios.
    LO de la cancion Ojala bien le pega a la mujer que se la hicieron al Papito y a Fidel .

  • Ric dice:

    Excelente epitafio para un despreciable asesino.

  • gugulandio dice:

    el señor quito los muñequitos de la WB y puso Nu Pagadii, y toda aquella porqueria que no habia quien la viera, ademas empezaron a desaparecer artistas de las pantallas, y estoy claro que era porque disentian del sistema de direccion del difunto. el programa ojala de silvio rodriguez claro que desaparecio por su cancion “resumen de noticias”, que estoy seguro que casi nadie sabe lo que dice porque creo que no hay records de ella y a el lo mandaron a refrescarse en un barco pesquero por el atlantico, estas son de las pequeñas anecdotas de la que se conforma la historia

  • nuevo vedado dice:

    el señor en la epoca de la titimania se empato y se caso con una jovencita que si mal no recuerdo se llamaba Ana a la que instalo en una casota del nuevo vedado y ademas le consiguio un apartamento para su cuña

  • Papa Goriot dice:

    camilo me ha encantado esta cronologica que has hecho. tienes madera! Conozco de una anectoda de Papito que estuvo en una boda importante con todos los personajes del alto mando la cual no menciono aca para no ocasionar desmayos, el caso es que este personaje hizo reir tanto a una mujer que estaba ahi que del tiro la mujer le cayo el periodo y segun dicen tenia un pantalon blanco asi que despues de eso dicen que fue el blanco oficial por toda la noche. en fin camilo acaba de deleitarnos con un libro por favor….. saludos ….

  • Juan Perez dice:

    Alguien me puede decir el nombre de la hija o las hijas por favor?

  • Unaba Nero dice:

    Aunque el padre siempre me resultó tremendo HP y no me molesta para nada su muerte, creo haber conocido al hijo cuando era estudiante de medicina, creo que en 4to o 5to año, en el 89 o 90, hablé poco con él y no se debe juzgar a nadie por una corta conversación pero me pareció buena gente y sin los defectos del padre. Ojala no sea el último de los comandantes en irse pa’l reparto boca arriba.

  • Camilo

    Muy buen escrito, yo que sali de Cuba a los 8 anos, aprendo mucho con escritos asi, esa debe ser la labor de los cubanos, contar esas historias para que el mundo entero sepa nuestra realidad.

    Saludos Luis Dominguez

  • Ramón Fdez-Larrea dice:

    Camilo: De nuevo acertaste. Buena puntería. Trazos limpios y rápidos. Fusilaste de nuevo a Papito. Has escrito un epitafio. Gracias

  • chicho dice:

    hace días pregunté, pero nadie me contestó.. vuelvo a intentarlo.. ¿alguien tiene o sabe donde encontrar la lista completa de todos los comandantes de la revolución?

    saludos…

  • Woland dice:

    “El olvido es la única venganza y el único perdón”, escribió el maestro Borges en su Evangelio apócrifo.

    Coincido con el Ingenuo: el último párrafo es un epitafio perfecto.

  • locadelblog dice:

    Tiene razón David Lago, un amigo siempre me insistía en que esa canción estaba dedicada a una mujer ….espero que sea la misma.

  • ZV dice:

    El comandante que sacó los tanques a la calle en la primera manifestación en contra del castrismo. Ocurrió en Santa clara, eran mujeres, y sólo llevaban ollas en las manos.

  • Ingenuo dice:

    El mejor obituario que he visto en mucho tiempo (y soy aficionado a ellos, que conste).
    Saludos

  • manolo dice:

    para subsanar el malentendido con la canciòn, ciertamente no fue “Ojalà” sino “Resumen de Noticias” la cual le fue prhobida cantar a Silvio en aquel mìtico Festival de Varadero, y la cantò. En un documental sobre la Trova cuenta la anectoda Sara Gonzàlez. Tambièn Serguera se cuenta una vez abatiò a tiros un cuadro que se encontraba en el bar del aeropuerto porque era burguès o no le gustaba, otra cosa, le escribiò una parodia de “Tengo” a Nicolàs Guillèn, en vida, y se la llevò hasta su casa, borrachera o divismo, eran cosas que le permitìan. Sobre el alquiler de las casas, hoy, casi el 70% de la jerarquìa polìtica, familiares, amantes, ex esposas, etc, rentas sus mansiones de los barrios de la otra burguesìa que le fueron asignadas por decreto pedigrì.

  • carmona dice:

    acabo de leerlo es algo excelente

  • alexis dice:

    Es incuestionable tanta realidad y verdades, te felicito

  • carlos dice:

    Muy bueno, Camilo. Pero tal vez no fue su único tropiezo con la
    policía. Parece que hace años él y Juanito Escalona fueron detenidos
    en un hotel en Santiago de Cuba por mirahuecos. Estaban vacilando a
    una pareja de recién casados, el tipo escuchó un ruido y se formó la
    bronca. Naturalmente, nada de eso me consta. Es sólo un viejo rumor.
    Un abrazo,

    Carlos

  • Con todo mi respeto, he leído en numerosas ocasiones una falsedad que al menos aquí CLM cautelosamente se refiere a ella como “leyenda”, y es la de que la canción “Ojalá” de Silvio Rodríguez tenga algo que ver con este desagradable personaje que acaba felizmente de morir. Eso no corresponde a la verdad, como tampoco esa canción tiene absolutamente nada que ver con Fidel Castro, que es lo que hasta el momento había leído. “Ojalá” está basada en una mujer que ha sido amiga mía desde siempre y además vecina mientras viví en Cuba. Es la canción de la ruptura de esa relación, que se remonta a antes de que Silvio hiciera el servicio militar, y conocí todos los detalles, no desde el lado de Silvio pero sí del de ella.
    Lo que CLM pone como leyenda es, simplemente, una leyenda.

  • jesus marzo fernandez dice:

    uno de los hombres mas crueles y despreciables de la historia republicana
    no merece ni un recordatorio
    un buen retrato de un mal cubano
    como siempre, eres mejor escritor
    que polemista
    disfruto tus articulos, dale continuidad
    y periodicidad.

  • Clemente Gomez dice:

    Querido Camilo:
    Quede gratamente impresionado por tu articulo. Me gusta mucho tu forma de exponer. Te felicito. Solo quiero que verifiques si el nombre de Bembela esta bien escrito o si tiene otra forma de escribirse. Por lo demas, excelente
    UIn abrazo de
    Clemente Gomez

  • Anónimo dice:

    Borré lo que escribí tres veces por no encotrar las palabras apropiadas.

    Camilo, creo que es lo mejor que has escrito. Eres tremendo narrador de la historia cubana

  • Charlie Bravo dice:

    Otro que se escapa a la justicia….

  • Rafael dice:

    Buen blog. Seguí adelante.

  • Solabaya dice:

    me imagino que la hija de papa, abofeteo al policia porque ellos no sabian “quien era ella”. Tipico de los levantiscos hijos de la nomenclatura. Para ella no tengo ninguna simpatia ni compasion, como parece tener el articulista. Tampoco siento nada por el padre, ni por su final ni por lo que le hicieron. Pensar que la historia le cobro lo que se merecia ni me pasa por la mente como una posibilidad. Ese tipo era un perro, hijo de perra y porra.

  • escandell dice:

    Mi estimado amigo, Papito, logro escapar sin que se hiciera la justicia de los hombres, de hacerse la divina, Papito Serguera estara en estos momentos en el infierno y tal vez una bola de nieve le sirva para atenuar las quemaduras

  • maite dice:

    Muy buena necrológica. Qué decadencia ese gobierno, el país, la vida de éste hombre, todo ilustra la historia del país éstos últimos 50 años, la construcción del mito en la violencia revolucionaria y la decadencia barranco abajo.

  • Ein zuverlaessiger Freund dice:

    Buen epitafio para tal personaje, Camilo. Al final, y como tantos otros, abusó y fue abusado; disfrutó todo lo que pudo y aplastó sin pudor cuando lo necesitó y estuvo a su alcance. Uno más de nuestros pequeños dictadores engavetados que se larga. ¡Qué descanse en paz!

  • Enrisco dice:

    Muy bueno Camilo. No conoci al personaje pero lo retrata bastante bien aunque como justicia poetica me parece escasa. Saludos.

  • Güicho dice:

    Buena crónica fúnebre para un viejo hijoputa.

    ¿Y por qué fue que cayó en desgracia el pitecantropo fiscal?