castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Aclaraciones

  • pd
    Editor Jefe
  • ene 10, 200920:25h
  • 19 comentarios

Entre el día 8 y 9 de enero este sitio fue víctima de varios intentos de ataque informático. El último de ellos provocó una serie de problemas técnicos en el servidor donde se encuentra alojado, que puso en marcha el protocolo habitual en estos casos: aislar el problema. Estos servidores suelen ser bastante estrictos en casos como éste: simplemente retiran temporalmente su servicio al sitio afectado en espera de los resultados del informe de sus técnicos. Así, varios minutos después de ser informado sobre las causas de una ralentización del blog y su posterior inaccesibilidad, recibí un correo electrónico del servicio técnico donde se me informaba que el sitio había quedado desactivado.
Gestiones telefónicas nos pusieron en contacto con los técnicos, que detectaron varios problemas de seguridad en el blog (no seré más específico por obvias razones) y exigieron que fueran corregidos antes de restaurar el servicio para evitar futuros incidentes. Como es lógico, este tipo de servidores con miles de clientes no tiene un amplio espectro de tolerancia para blogs “problemáticos”. Lo barato del servicio los obliga a ello. Pero en las últimas horas, con la ayuda de un amigo informático, los problemas han sido corregidos y el servicio restaurado.
No hay datos precisos sobre la naturaleza del ataque, salvo que afectó el box específico donde este sitio se encuentra alojado. Lo muestran los informes de los archivos mysql_slow_queries. Es poco probable que el servicio técnico del servidor llegue a tener datos más precisos, aunque se le ha solicitado formalmente. Pero por el momento, no puedo acusar a nadie en concreto del ataque, y me parecería un acto irresponsable convertir cualquier tipo de sospecha en una afirmación sin las pruebas para ello.
Agradezco por este medio a todos los amigos y colegas que se preocuparon por la caída del blog y difundieron la noticia en sus blogs. También a aquellos que me ofrecieron sus espacios sin ningún tipo de condiciones.
De más está decir que Penúltimos días seguirá haciendo su labor sin hacer caso de ataques ni chantajes de ningún tipo. Este tipo de incidentes son, sencillamente, gajes del oficio. Tampoco creo que deban ser convertidos en detonadores para movilizar ni crear ningún tipo de opinión: se les debe ignorar, como mismo se ignoran los intentos de spam, o los llamados trolls, o los blogs “parasitarios”.
Espero que el trabajo técnico de las últimas horas mejore el funcionamiento del blog, pero les pido paciencia si encuentran algún problema técnico. Lo único necesario para volver a ver el blog en sus ordenadores es actualizar la memoria u oprimir F5.

Publicado en
19 respuestas
Comentarios

  • pi dice:

    JL, que diran de nosotros en Japon?
    Enrisco

  • maite dice:

    Maravilla, de vuelta, gracias Ernesto también a tu amigo informàtico y a tu servidor por reponer el servicio rapidamente, suerte y protección informàtica

  • CV dice:

    Hola de nuevo!!

  • JL dice:

    Si uno hace una busqueda por “Bluehost” y “DDOS attack”, ciertamente los tienen a cada rato afectando servidodes con muchas paginas. A veces los ataques vienen de Japon. Hay muchas quejas.

  • Eon Flux dice:

    Welcome back!

  • ana dice:

    olvide mencionar que cada vez que vean un sitio que no esta disponible, no por eso piensen que fue hackeado. En muchas ocasiones los servidores experiencian esos problemas y todos los websites alojados en estos pues tienen problemas. Como la vez del blog de yoani que estuvo caido unas horas pero porque estaban dandole mantenimiento al servidor.

  • ana dice:

    El ataque fue dirigido al servidor donde casualmente estaba alojado su sitio web, no creo que haya sido un ataque de hackers al blog de PD especificamente. Estos ataques a bluehost han estado sucediendo en las ultimas dos semanas y varios sitios han sido afectados. No todos los problemas de servidor indican ataques de hackers.

  • Amadeus dice:

    Ernesto siento de todo corazón lo ocurrido y me alegro mucho que PD esté de nuevo en la arena. Espero con mucha curiosidad que los provedores te den una pista de por dónde vino el ataque, para poder desenmascarar y denunciar a esos S.O.B. Por lo pronto te deseo un feliz año.

  • Ernesto G dice:

    Bienvenido y de acuerdo con Guicho. Saludos y como dices, son gajes del oficio.

  • Adriana dice:

    En la Letra Bantu Musundi para este anho 2009 dice:
    “SE ACONSEJA: HÁGALO TODO BIEN Y TRIUNFARÁ, NO LE DESEE MAL A SUS SEMEJANTES, NO MALDIGA, TENGA PACIENCIA ANTE LAS CONTRADICCIONES DE LA VIDA, MEDITE Y NO SE DEJE ARRASTRAR POR LA IRA.”

    Me parece muy bien que siga ese consejo.

  • Varela Blog dice:

    Eso pasa cuando uno le pega a la gente mas grande que uno. Pero sigue pegando que no importa un knockdown sino pararse y durar los 12 rounds a ver si se gana por puntos… y quien sabe si con un golpe de suerte a uno lo adivina y noquea al otro.

  • Arnaldito Sosa dice:

    Ramirito Y CIA?

  • Bienvenido de regreso.

    Sería una pena que el ataque no viniera de donde todos pensamos que viene, porque es como una condecoración…

  • Jugulator dice:

    Arriba Ernesto, te leemos perfectamente desde NYC, sigue con tu trabajo que se aprecia.

    un abrazo

  • UnCubano dice:

    Primera vez que entro. NO te rindas, si te estan atacando es porque te tienen miedo.

    Saludos.

  • observador dice:

    Estimado Ernesto,
    Bievenido de vuelta. Nosotros los que te visitamos a diario te extrañabamos mucho. De acuerdo con tu mensaje, esperabamos que tu ausencia fuera a ser mas mas larga, pero veo con alegria que no se extendio mucho. Si alguien con rencor hacia P.D. fue el causante del incidente, debe ser porque tu trabajo se nota en algun lado y tenias que ser parado y sacado de la Web.. Esto es un simbolo de que causas ronchas en los lugares debidos. No te ignoran, pues deber ser que algo bien estas haciendo. Bienvenido! Y continua con tu trabajo que algunos de tus admiradores lo apreciamos mucho. Enhorabuena.

  • Güicho dice:

    Picarón, no te hagas, sólo querías demostrarnos lo que es la blogosfera cubiche sin PD. Vaya, tendré que soltarte un baro otra vez. Pero no lo repitas.

  • [...] 10.01.2009 (20:45): Mucho antes de lo previsto, PD vuelve a estar online: De más está decir que Penúltimos días seguirá haciendo su labor sin hacer caso de ataques ni [...]

  • Laz dice:

    Agree, welcome!